Vous êtes sur la page 1sur 8

TIENE SENTIDO T VIDA?

Lo que sigue a la muerte es tan problemtico nada me hace sufrir tanto, nada me da tanto miedo como pensar en eso. Ser cierto que yo he vivido para desaparecer sin dejar huella?, para que la hierba crezca intil sobre mi tumba? Es escalofriante1 El prisionero que perda la fe en su futuro estaba condenado. Decaa, se abandonaba, perda su sostn espiritual. Por regla general esto se produca de pronto, en forma de cris. Todos temamos este momento, no ya por nosotros, sino por nuestros amigos. Sola comenzar cuando una maana el prisionero se negaba a vestirse o a lavarse o a salir fuera del barracn. Ni las suplicas ni los golpes ni las amenazas surtan algn efecto. Se limitaba a quedarse all, sin apenas moverse. Si la crisis desembocaba en enfermedad, se opona a que lo llevaran a la enfermera o a hacer cualquier cosa por ayudarse. Sencillamente se entregaba. Y all se quedaba tendido sobre sus propios excrementos sin importarle nada.2 1. Sobre el texto 1. Alguna vez piensas en la muerte? 2. Sobre el texto 2. Qu le pasa al prisionero?, cul es el detonante que le hace tirar la toalla? 3. Qu cuestiones te sugieren estos textos acerca del sentido de la vida?

Cmo se form el universo? Por qu se cre el universo?

Para qu vivimos?

Por qu morimos? quin soy yo?

Existe Dios?

QU SENTIDO TIENE MI VIDA?


Hay vida despues de la muerte?

Qu es la felicidad?

QU SENTIDO TIENE MI VIDA?

Qu voy a hacer con mi vida?

Por qu hay mal en el mundo?

Estas y otras muchas preguntas similares surgen inevitablemente a lo largo de la vida. Son preguntas tpicas sobre el sentido de la vida. A veces parece que podemos vivir sin plantearlas y sin responderlas, pero de vez en cuando, determinados acontecimientos de la vida como la enfermedad, la misma vida, o la muerte, nos las evocan de nuevo. Tarde o temprano estas preguntas exigen respuesta. La felicidad personal depende en gran medida de la capacidad que la persona tenga para responderlas. 4. 5. 6. 7. Completa el crculo con preguntas importantes para ti. Qu preguntas pueden responderse con la ciencia, con la religin? Cules dependen solo de ti? Cules podras responder? Te parecen importantes?, seala la ms importante para ti.

8. En qu consiste la felicidad?

1 2

Dostoievski Victor E. Frankl. El hombre en busca de Sentido.

Cuando hablamos del sentido de la vida nos referimos a.

POR QU? SIGNIFICADO SENTIDO es ... DIRECCIN PARA QU? HACIA DNDE?

Cuando descubres el sentido la vida se transforma radicalmente. Todo adquiere valor y significado. La cuestin sobre el sentido de la vida est ligada a la felicidad de las personas. Todas las elecciones que tomamos en nuestra vida son en busca de una mayor felicidad. A travs de esas elecciones vamos dirigiendo nuestra vida y nos vamos convirtiendo en lo que somos.

SOMOS FELICES CUANDO SENTIMOS QUE NUESTRA VIDA TIENE SENTIDO

A favor o en contra

1. Todo el mundo sabe que su vida tiene sentido 2. Mi vida no tiene sentido 3. Nadie es feliz 4. La felicidad depende del dinero 5. Nadie descubre el sentido de su vida 6. Nunca pienso en la muerte 7. La felicidad depende de la salud 8. El sentido de mi vida es ir de botelln el finde 9. Se responder a todas las preguntas sobre el sentido de mi vida. 10. A m no me importa lo que pasa despus de la muerte 11. El sentido de mi vida es lograr tener todo el dinero que pueda 12. La felicidad es intentar pasrmelo siempre lo mejor posible 13. La felicidad depende del sentido que tenga mi vida 14. La felicidad depende de que todo te vaya bien en la vida 15. Nadie puede saber por qu existimos 16. Solo me planteo los temas del sentido de la vida cuando algn familiar est enfermo. 17. El sentido de mi vida es aprobar 1 de Bachillerato 18. Descubrir el sentido que tiene mi vida es pensar que mi vida es importante y saber qu voy a hacer con ella.

RESPUESTAS A LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LA VIDA

Las posibles respuestas al sentido de la vida son mltiples y variadas, sobretodo en nuestra sociedad actual. En general podemos responder a las grandes preguntas sobre el sentido de la vida desde.

EL HUMANISMO

LAS CIENCIAS OCULTAS

LA RELIGIN

No cuenta con la existencia de Dios ni de ninguna fuerza superior

Cuenta con la existencia de una fuerza superior pero no es un ser personal

Cuenta con la existencia de un Dios personal que se relaciona con el hombre

LA VIDA SIN SENTIDO


Junto a sentidos positivos de la vida como ofrecen las religiones y algunos humanismos, tambin encontramos mensajes que afirman que la vida no tiene sentido.

Lo intentasteis al mximo y fracasasteis, la leccin es: no intentarlo nunca.

Si algo es difcil, no merece la pena hacerlo

Intentarlo es el primer paso hacia el fracaso

Si realmente quieres algo tienes que luchar por ello, ahora cllate! Van a anunciar los nmeros de la lotera

Marge, no desalientes al nio. Es importante aprender a escasearse en la vida, eso nos separa de los animales, excepto de la comadreja.

Qu valores trasmite?

Para Homer, Cul es el sentido de la vida?

Se piensa as en nuestra sociedad actual?

Los medios de comunicacin nos presentan una filosofa de la vida que deja mucho que desear. Nos manejan, condicionan nuestro actuar, nuestros pensamientos, nuestros ideales, nuestras aspiraciones, etc. Algunas claves de esta filosofa de la vida.
Progresar es ms importante que saber para que sirve el progreso aparentar es ms importante que ser.

Tener es ms importante que ser

consumir es mejor que renunciar

Ganar es mejor que perder

hacer es mejor que pensar

lo urgente vale ms que lo importante

la cantidad vale ms que la cantidad

Cul crees que te condiciona ms? De cul eres ms consciente? Cul consideras la ms peligrosa? Piensa en un anuncio de TV, Cul es su eslogan? Cul es su mensaje? Sus ideales?

Pag 20. BELLEZA PELIGROSA Lee el testimonio de la modelo Nieves lvarez sobre la Anorexia. Cules son los sntomas profundos de la anorexia? Por qu el espejo le devuelve una imagen deformada de s misma? Hay algn elemento objetivo que pueda justificar ese sentimiento?

Pag 21. SALIR DE LA OSCURIDAD Lee la situacin que vivi el Abb Pierre. Cmo afronta el fenmeno de la vida sin sentido?

TESTIMONIO SOBRE UNA ENFERMEDAD HORRIBLE, LA BULIMIA Y LA ANOREXIA

No no saba cmo empezar as que bueno En mi caso alternaba periodos de bulimia y anorexia. Se trat, en mi caso, bueno, al principio comienzas obsesionndote con tu cuerpo, despus comienzas a restringir comidas mucho, incluso a pasar das enteros de ayuno todo este tiempo obsesionndote, intentando controlarte, pensando solo en eso y sin poder dedicarte a otra cosa... antes o despus se produce un atracn. Un atracn es ingerir una cantidad abundante de comida en periodos de tiempo muy cortos, por ello te sientes culpable y vomitas, como una forma de escape. Me refiero a una forma de escape por que en estos momentos despus del atracn yo me senta fatal me senta como enjaulada, como si estuviese atrapada en un callejn sin salida, ya que yo tena miedo a engordar, yo no quera haber comido tanto; cuando por cualquier razn estaba llena o haba comido un poquito de ms de cmo estaban las cantidades establecidas en mi cabeza, se me quitaban las ganas de salir casa y de salir con mis amigos ( si por ejemplo era sbado de salir de fiesta). No poda hacer una vida normal , en los das que aguantaba sin comer, en ayunas, tampoco me senta bien (hago un parntesis para decir que a mi me paso todo esto pero yo nunca estuve extremadamente delgada) estaba algo "sosa, triste" ya que esto es muy complicado pero el vomito era como un estimulo para m pero a pesar de eso tambin estaba muy cansada y mareada y tampoco me vea ms guapa. Solo me consegua destruir a largo plazo era como un circulo del que no poda salir. Pero despus de dos aos me canse de pasarlo tan mal y empec a querer enserio superarlo, empec a dejar de entrar en sitios de internet horribles que me perjudicaban, y a dejar de vomitar. Me ayud muchsimo a superarlo contrselo a alguien por que en realidad aunque no se de qu modo y que cosas mi familia se imaginaba que yo tena "algo raro alimenticio "y solo hablaba con mi psiclogo de mis cosas, pero cuando llevaba un poco menos de un mes con un novio que me surgi de repente, se lo cont y me sent mucho mejor y eso me dio muchas fuerzas, empec a despreocuparme por mi aspecto. yo soy as y al que no le guste qu ms da!. Me ayudo mucho mi novio, siempre hay "gente" o tu madre por ejemplo que te quiere ayudar y t dentro de tu enfermedad lo rechazas, t dentro de tu enfermedad lo que ves es que esa persona quiere perjudicarte. Pero nunca ser as y menos si es tu madre o tu padre. BUENO, que es una enfermedad horrible. Yo aconsejo que la gente tenga una funcin que realizar en su da a da siempre ( cuantas ms mejor) aunque al final no se vea a s mismo en el futuro porque.. yo pienso que eso ya ira saliendo y tambin que se cuide. Siempre as ser ms feliz.

Cuestionario:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Qu te ha parecido? conoces a alguien que pudiese dar su testimonio sobre este tema? (solo si o no) Seala los aspectos que ms te han llamado la atencin. (Subryalos) Cunto tiempo padeci esta enfermedad? Cmo se senta? Cmo crees que se sentira su familia? Cul era el objetivo de su vida? Se senta mal si coma, se senta mal si no coma y se senta mal si vomitaba. Qu crees que era lo que le pasaba? 9. Por qu no poda ser feliz? 10. Imagnatela un da cualquiera viendo la tele por la tarde, crees que los programas y anuncios la ayudaban, la empeoraban o le resultaban indiferentes? Qu mensaje trasmiten los medios de comunicacin sobre este tema? Pon algn ejemplo. 11. Cmo hubieras intentado ayudarla? 12. Incluso antes de conocer a su novio hubo algo que fue fundamental para su recuperacin el qu? 13. Por qu crees que aconseja tener una funcin en la vida? a qu se refiere? Ests de acuerdo? 14. Al final seala la importancia de cuidarse, a qu crees que se refiere con cuidarse? 15. Te ha ayudado conocer su testimonio? Qu has aprendido?,

HUMANISMOS
Aquellas propuestas de sentido para la vida humana que constituyen su significado dentro de los lmites de la razn se llaman genricamente humanismos. Dentro de ellos la variedad es inmensa, aunque todos comparten un cierto antropocentrismo. Algunos mantienen posturas crticas con la religin otros encuentran precisamente en Dios el autentico fundamento del hombre. IDEAS FEUERBACH Hombre proyecta en Dios lo que l quiere ser. Eliminando a Dios el hombre se desarrollar ms plenamente a s mismo. Que el hombre desee que Dios exista no niega su existencia. Que el hombre desee un encuentro con Dios puede ser signo de que el hombre lleva en s la llamada de Dios. En la actualidad existe un gran nmero de personas que han eliminado a Dios de sus vidas y no por ello han podido desarrollarse ms plenamente. FREUD Religin es neurosis obsesiva Hombre desea inmortalidad No tenerla le crea ansiedad Inventa a Dios para eliminar la ansiedad Que el hombre necesite psicolgicamente a Dios no niega su existencia Freud hizo su estudio solo en personas enfermas lo cual no da valor cientfico a sus conclusiones Refugiarse para no afrontar la madurez o las dificultades. Infantilismo en la fe Imagen falsa de un dios autoritario, el dios del castigo y no el del perdn Alerta sobre el peligro de fabricarse un Dios a medida de los propios deseos e intereses. RESPUESTA DESDE LA FE LLAMADA DE ATENCIN

NIETZSCHE Hombre est insatisfecho con su vida Necesita apoyarse en Dios Dios hace al hombre dbil Proclama la muerte de Dios As surgir el superhombre que no debe responder ante ninguna moral Malinterpreta el amor cristiano entendindolo como debilidad y no como fuerza El superhombre tiende al individualismo, niega la solidaridad Deforma el evangelio El amor nos fortalece Religin debe llevarnos hacia el prjimo

LA RELIGIN
La palabra religin proviene del latn religare que significa unir, estar unido a. La bsqueda de unin con la trascendencia ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad, y sigue siendo hoy, una de las propuestas ms importantes para dar sentido a la vida. Un 85 % de la poblacin mundial es creyente de alguna religin. No solo determinados acontecimientos de la vida como el dolor o la muerte nos abren a la pregunta por la trascendencia, la misma existencia humana provoca una interrogacin que necesita ir ms all y que en cierta medida nos abre a la trascendencia. Esa trascendencia, ese misterio aparece en la vida del que se interroga en profundidad. Con mayor o menor intensidad la persona experimenta la presencia de esa autoridad transcendente como un encuentro personal. El sentido de la vida viene dado por la nueva relacin que se establece. Esta relacin determina la conducta de la persona religiosa. Pero no solo se modifica la conducta moral sino que se responden a los por qus y para qus de la propia vida haciendo que sta se ilumine y fortalezca ante la adquisicin de su sentido. Pero no toda relacin con esa realidad trascendente a la que llamamos Dios es religin pues muchas veces tal relacin surge del miedo y no de la libertad. La libertad es la clave de la actitud religiosa. La autentica actitud religiosa debe liberar a la persona e inspirar confianza y seguridad. Los elementos que constituyen el fenmeno religioso son: un ser supremo llamado Dios, que se manifiesta en lo sagrado, y que provoca una actitud religiosa en la persona. o DIOS (Misterio). Es la realidad anterior y superior al hombre , es trascendente (distinta y superior al hombre) aunque se siente cercana. No pertenece al orden de lo natural y sin embargo hay lugares o momentos donde lo sentimos ms cercano. (Ej la Eucarista, una Iglesia, libro, estatua, ), son lugares o elementos que consideramos sagrados. o SAGRADO. Significa separado. Hacer referencia a ciertas realidades que hacen presente a Dios. Son realidades naturales que se convierten en sagradas porque nos acercan a Dios. PROFANAR seria tratar algo sagrado sin el debido respeto. Dios se manifiesta en lo Sagrado provocando una actitud religiosa. o ACTITUD RELIGIOSA. No se dara religin con la mera manifestacin de Dios en lo sagrado, para que haya religin debe haber una respuesta del hombre, cuando tal respuesta es positiva y la persona orienta su vida en torno a Dios eso se llama actitud religiosa. La actitud religiosa se manifiesta en las mediaciones. o MEDIACIONES. Las mediaciones son todo aquello que permiten al hombre la experiencia de Dios, algunas de ellas son: mitos y relatos (explican por qu y para qu), ritos y fiestas (esquema fijo con carcter simblico), oracin (elevar mente y corazn a la realidad superior), la moral (la actitud religiosa si es verdadera supone un cambio de conducta). Existen algunas actitudes en las personas que pareciendo religiosas no lo son. Por ejemplo la supersticin, las ciencias ocultas, la magia o la idolatra.
A qu preguntas responden cada uno de estos texto Ej.) pg. 31. qu conclusiones sacaras sobre la relacin entre el sentido de la vida y la religin? Escribe una lista de al menos cinco elementos relacionados con la religin que encuentres en tu da a da. Podras definir trascendencia Cmo explicaras la relacin entre experiencia de trascendencia, sentido de la vida y moral. Muestra grficamente la relacin entre. Misterio, Dios, Mediaciones, Sagrado, actitud religiosa, moral, oracin

Vous aimerez peut-être aussi

  • Videos XXX
    Videos XXX
    Document2 pages
    Videos XXX
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Loco
    Loco
    Document2 pages
    Loco
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Especificaciones PDF
    Especificaciones PDF
    Document4 pages
    Especificaciones PDF
    Raul Mendoza Subia
    Pas encore d'évaluation
  • Formulario para Calculo de Tonelaje
    Formulario para Calculo de Tonelaje
    Document1 page
    Formulario para Calculo de Tonelaje
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Trucos de Starcraft
    Trucos de Starcraft
    Document1 page
    Trucos de Starcraft
    Javier Andres Matos Alejandro
    Pas encore d'évaluation
  • Plan Nacional de Contingencia
    Plan Nacional de Contingencia
    Document48 pages
    Plan Nacional de Contingencia
    Anonymous bjF5nio
    Pas encore d'évaluation
  • Dotos de Estamin de Octubre Terminado
    Dotos de Estamin de Octubre Terminado
    Document1 page
    Dotos de Estamin de Octubre Terminado
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Data
    Data
    Document2 pages
    Data
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Disco de Geomecanica
    Disco de Geomecanica
    Document1 page
    Disco de Geomecanica
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Modelo de Informe de Control de Avances
    Modelo de Informe de Control de Avances
    Document1 page
    Modelo de Informe de Control de Avances
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Pensamiento PAPI Y MAMI
    Pensamiento PAPI Y MAMI
    Document1 page
    Pensamiento PAPI Y MAMI
    Flor Angélica Martínez Salas
    Pas encore d'évaluation
  • Soe
    Soe
    Document10 pages
    Soe
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • LAD15
    LAD15
    Document1 page
    LAD15
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Anexo 07
    Anexo 07
    Document2 pages
    Anexo 07
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • LAD12
    LAD12
    Document2 pages
    LAD12
    XacAndruMatAliLOb
    Pas encore d'évaluation
  • LAD13
    LAD13
    Document1 page
    LAD13
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • LAD11
    LAD11
    Document2 pages
    LAD11
    XacAndruMatAliLOb
    Pas encore d'évaluation
  • LAD14
    LAD14
    Document2 pages
    LAD14
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Beneficios Laborales Del Trabajador Minero 1
    Beneficios Laborales Del Trabajador Minero 1
    Document5 pages
    Beneficios Laborales Del Trabajador Minero 1
    EresTodo Un Loquillo
    Pas encore d'évaluation
  • LAD1
    LAD1
    Document4 pages
    LAD1
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Datavol 1
    Datavol 1
    Document4 pages
    Datavol 1
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Datavol 4
    Datavol 4
    Document2 pages
    Datavol 4
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Data 5
    Data 5
    Document4 pages
    Data 5
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Datavol 3
    Datavol 3
    Document2 pages
    Datavol 3
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Data 7
    Data 7
    Document3 pages
    Data 7
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Serial de Starwar El Imperio de Guerra
    Serial de Starwar El Imperio de Guerra
    Document1 page
    Serial de Starwar El Imperio de Guerra
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Datavol 2
    Datavol 2
    Document2 pages
    Datavol 2
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Data 5
    Data 5
    Document4 pages
    Data 5
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Data 6
    Data 6
    Document2 pages
    Data 6
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation
  • Data 5
    Data 5
    Document4 pages
    Data 5
    J Andres MA
    Pas encore d'évaluation