Vous êtes sur la page 1sur 11

PLANEAMIENTO ESTRATGICO Ante las oportunidades que nos ofrece el mercado, nos queda conseguir el vehculo que nos

permita aprovechar este entorno favorable. Para ello es necesario la creacin de una empresa que nos invite a incorporar un modelo integral de direccin estratgica en donde podamos formular, implantar y evaluar las decisiones a travs de las funciones que nos permitan a su vez lograr los objetivos trazados teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones de la organizacin. En nuestro caso, ya que este trabajo tiene objetivos acadmicos, consideraremos con este fin, que la empresa que implementar el proyecto es una empresa de construccin nueva que nace de la experiencia de sus socios fundadores que han laborado en una empresa constructora de reconocida experiencia. El objetivo de esta accin de planear reside en la necesidad de dejar de improvisar, dejar de solo apagar incendios. Ayuda a la empresa a anticipar los cambios del entorno y responder rpidamente a ellos y a prepararse mejor ante la aparicin de sucesos repentinos. Ello lo podremos conseguir Integrando las diferentes disciplinas administrativas, como la administracin o gestin o gerenciamiento, la mercadotecnia, las finanzas, la contabilidad, la produccin, las operaciones, la investigacin y desarrollo, los sistemas de informacin y dems reas de la empresa orientndola todas a las metas y objetivos formulados en el plan.

1 .- IDENTIFICACION DE LA EMPRESA 1.1- Razn Social CONTRATISTA Y CONSULTORES MENDOZA S.R.L. Constituida con fecha 23 04 - 2003. 1.2- Forma Jurdica Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada. 1.3.- RUC N. 20452440912 1.4.- Domicilio Legal Av. 26 de Enero N 773 MzH, Lte. 21 Urbanizacin San Andres - Distrito Trujillo, Provincia Trujillo La Libertad. 1.5 Sucursales de la Empresa : Jr. Atahualpa N 935 Chepen La Libertad. 2.00 HISTORIA DE LA EMPRESA 2.1 Antecedentes de la Empresa Es una empresa constructora dedicada a la ejecucin obras diversas, especficamente en rea de proyectos civiles. En sus inicios desde el ao 2003, la empresa se dedico a prestar servicios de alquiler de equipos y trabajos de mano de obra en subcontrato, as mismo a la venta de materiales de construccin a en entidades pblicas y privadas. A partir del ao 2004, ya ofreci servicios de alquiler de maquinaria (tractor sobre orugas), servicio de movimiento de tierras, de igual forma trabajo ofreciendo servicios de subcontrato de obras viales, especialmente en las actividades de Movimiento de Tierras, en los departamentos de Anchash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque. A inicios del ao 2008, la empresa incursiono como contratistas participando en diversos procesos de Seleccion a nivel de Licitaciones a nivel nacional, ejecutando obras viales en el Departamento de Ancash, con una capacidad de Contratacin inicial de S/. 2250,000.00. En la actualidad la Empresa ejecuta obras en el departamento de La Libertad y tiene una capacidad de Contratacin de S/. 20500,000.00. A la fecha la empresa ha realizado ventas por un Monto de S/. 15000,000.00 y tiene proyectado hasta finales del ao 2012 alcanzar en sus ventas totales acumuladas de S/. 25000,000.00 con las obras que estn en ejecucin.

2.2 Tipo de Institucin Es una institucin privada que se dedica a la ejecucin de todo tipo de obras civiles. 2.3 Evolucin de la Empresa En sus inicios desde el ao 2003, la empresa se dedico a prestar servicios de alquiler de equipos y trabajos de mano de obra en subcontrato, as mismo a la venta de ateriales de construccin a en entidades pblicas y privadas. A partir del ao 2004, ya ofreci servicios de alquiler de maquinaria (tractor sobre orugas), servicio de movimiento de tierras, de igual forma

trabajo ofreciendo servicios de subcontrato de obras viales, especialmente en las actividades de Movimiento de Tierras, en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junn, Apurmac, Ucayali, Cerro de Pasco y Lima. A inicios del ao 2008, la empresa incursiono como contratistas participando en diversas Licitaciones a nivel nacional, ejecutando obras viales en el Departamento de Ancash y Ayacucho, con una capacidad de Contratacin inicial de S/. 2250,000.00. A la fecha tambin ejecuta obras en el departamento de La Libertad y tiene una capacidad de Contratacin de S/. 20500,000.00. A la fecha la empresa ha realizado ventas por un Monto de S/. 15000,000.00 y tiene proyectado hasta finales del ao 2010 alcanzar en sus ventas totales acumuladas de S/. 25000,000.00 con las obras que estn en ejecucin.

2.3 ASPECTO LEGAL 2.3.1 Disposiciones del Estado. La empresa cumple con todas las normas y leyes establecidas por el estado peruano. Un claro ejemplo es que al participar en los procesos de adjudicacin de las obras por contrata se sujetan al contenido de los reglamentos de la Ley de Adquisiciones del Estado, cumpliendo con todo el marco legal.

2.3.2 Disposiciones Fiscales La empresa cumple con todos los impuestos que se exige el estado, es decir : Impuesto General a las ventas Impuesto a la Renta Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuestos a las Transacciones (IT), Rgimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), Impuesto a las Utilidades Empresariales (IUE).

2.3 ACTIVIDAD DE LA EMPRESA La empresa, se dedica a la ejecucin de obras civiles. Los tipos que ejecuta, son: Obras viales (Carreteras, puentes, aeropuertos, y otros) Edificaciones Obras hidrulicas (canales de irrigacin, represas, etc) Obras de saneamiento de obras

2.4 ORGANIZACIN Y ESTRUCTURA 2.4.1. Organigrama de la Institucin Existe actualmente una estructura organizacional definida, se muestra el organigrama actual de la empresa, siendo el ms adecuado y funcional. ASESORIA LEGAL AREA OPERATIVA AREA ADMINISTRACION. AREA PERSONAL PROFESIONAL TECNICOS PLANILLAS JEFE DE ADQUISICIONES OBREROGERENCIA GENERAL JEFE DE ALMACEN.

2.4.2. Niveles Jerarquicos : Descripcin de los niveles jerrquicos Nivel Gerencial : Gerencia General.- Este nivel est integrado por el gerente propietario de la empresa Nivel Ejecutivo : rea de Administracin /rea de Personal /rea Tcnica Nivel Administrativo: Jefe de Adquisiciones /Jefe de Almacn / Nivel Operativo: rea Tcnica - administrativa/Personal auxiliar /Obreros 2.4.3 Modificaciones importantes en la estructura de la Organizacin Primera: Cuando la empresa empez a funcionar contaba tan solo con 1 persona Segunda: Posteriormente esta estructura se modific en el ao 2005, incrementndose 3 trabajadores de Planta. Tercera: Actualmente son 15 trabajadores de planta 2.4.4 Contactos existentes para coordinar actividades La Gerencia General constantemente est en contacto con los jefes de reas para realizar las coordinaciones correspondientes. 2.4.5 Descripcin de Funciones de cada cargo Gerente General. El gerente general se constituye en la mxima autoridad y en el nico centro de toma de decisiones para cualquier nivel organizacional. Adems de la responsabilidad, tiene la autoridad sobre todo el personal y lo ejerce en forma directa. Sub Gerente Administrativo. Se encarga del manejo de los bancos, crditos, cuentas bancarias, cobranzas. Realiza el registro de cobranzas, la supervisin de las cuentas corrientes, y el trmite correspondiente de contratos.

2.5 ANLISIS DEL SISTEMA DE PERSONAL 2.5.1 Servicio de personal: 2.5.1.1 Actuacin en la integracin del personal El ao 2003, cuando se inicia la empresa, en ella trabajaban 1 persona que eran el propietario, posteriormente, especficamente en el ao 2004, el nmero de trabajadores incremento en 03 personas, pero actualmente la empresa cuenta con 15 trabajadores permanentes. Se cuenta ademas con los profesionales, tcnicos, personal auxiliar y obreros durante las ejecuciones de las obras. 2.5.1.2 Relaciones con la direccin, los mandos medios y los trabajadores La relacin con la direccin, los mandos medios y trabajadores que existen en la empresa es directa. 2.5.2 Actualizaciones Las actualizaciones, capacitacin de los ejecutivos mandos medios y trabajadores se dan continuamente, debido a que es una empresa y est organizada formalmente y tiene un programa relacionado con la capacitacin de los ejecutivos 2.5.3 Formacin Profesional, Categoras del personal: 2.5.3.1 Clasificacin del personal por categoras /Esta es una informacin confidencial y por qu no se quiere dar nombres de los trabajadores 2.5.3.2 Formacin Profesional del personal. El Gerente y los Sub Gerentes tienen formacin acadmica en las universidades, el personal administrativo son tcnicos; la mano de obra calificada tienen capacitacin en SENCICO y otros institutos de formacin tcnica en Ingeniera Civil.

2.6. SISTEMA DE INFORMACIN CONTRATISTA Y CONSULTORES MENDOZA S.R.L. Cuenta con un sistema de informacin eficiente de entidades pblicas y privadas, existe un medio formal de comunicacin con el personal (boleta, memorandums, notificaciones, etc.) /A s mismos se ha visto por conveniente instalar un proyecto referente al Intranet, para Mejor distribucin y aprovechamiento de contenidos, Acceso directo y rpido del usuario final a las fuentes de informacin externas, siendo esta Una nica interfaz para todos los contenidos (internos y externos)

2.7 CONCLUSIONES DEL DIAGNSTICO 2.7.1 Filosofa empresarial Tiene claramente formulado su intervencion en el sector construccion 2.7.2 Actividad de la empresa Se dedica a la ejecucin de obras civiles 2.7.3 Organizacin y estructura Existe una estructura organizacional definida formalmente 2.7.4 Procedimiento administrativos Existe manual administrativo al respecto 2.7.5 Sistema de personal Existe un reglamento interno bien establecido, a si como un programa de capacitacin del personal 2.7.6 Sistema de informacin Cuenta con sistema de informacin eficiente 2.7.8 Factores influyentes Micro entorno. - Clientes, competencia y proveedores Macro entorno.- Situacin poltica, situacin legal, situacin econmica y situacin demogrfica. 3.- ENFOQUE ESTRATEGICO 3.1.- MATRIZ FODA FORTALEZAS Se posee conocimiento necesario para afrontar nuevos trabajos por contrato por parte de los responsables principales de la empresa. Se tiene relacin humana con otras empresas nacionales e internacionales para trabajos en consorcio y apoyo en lneas de crdito, para afrontar obras de gran envergadura a nivel nacional. Se cuenta con iniciativas y ganas para afrontar para realizar obras civiles de todo tipo. OPORTUNIDADES Agrupacin con empresas amigas que tienen la voluntad de apoyo con experiencia y financiamiento para la ejecucin de nuevas obras con entidades gubernamentales y privadas DEBILIDADES No se tiene alcance a crditos bancarios por parte de la empresa por ser nueva. No tenemos experiencia por ser una empresa nueva. AMENAZAS Por estar en una economa globalizada se corre el riesgo de las ventas bajen a consecuencia de que no exista inversin en el rea de la construccin por parte del estado y empresas privadas.

3.2.- ANLISIS FODA : FORTALEZAS y DEBILIDADES Se posee conocimiento necesario para afrontar nuevos trabajos por contrato por parte de los responsables principales de la empresa. Se tiene relacin humana con otras empresas nacionales e internacionales para trabajos en consorcio y apoyo en lneas de crdito, para afrontar obras de gran envergadura a nivel nacional . Se cuenta con iniciativas y ganas para afrontar y realizar obras civiles de todo tipo. No se tiene alcance a crditos bancarios por parte de la empresa por ser nueva. No tenemos experiencia por ser una empresa nueva. La empresa tiene un buen prestigio, pero a pesar de eso no deben basarse en solo eso para hacerse conocer, necesitan publicidad, siendo esta la necesidad de crear el REA DE MARKETING

3.3. FILOSOFA DE LA EMPRESA En cuanto a la filosofa de la empresa es buscar ante todo obras por contrata y prestar los servicios al cliente un producto de buena calidad. 3.4. VISIN : ser una empresa competitiva que este a la altura de otras , con capacidad de ejecutar obras de gran envergadura con niveles estndar de control de calidad y seguridad.

3.4. MISIN: Desarrollar actividades en la construccin que contribuyan a incrementar la economa de la empresa, sus trabajadores y proveedores, innovar tecnologa modernas en la construccin. 3.6. OBJETIVOS. A. Objetivo General: Incrementar los ingresos de la empresa a partir de la gestin 2013, brindando atencin eficaz y eficiente a los clientes, obteniendo el modelo de excelencia en la Gestin , consolidando de esta manera el marco competitivo de la empresa. B. Objetivos Especficos: Incrementar el nmero de clientes Crecimiento y consolidacin empresarial Atender eficientemente a nuestros clientes a satisfaccin. Obtener el modelo de excelencia en la Gestin. Optimizar los recursos para generar ms utilidades.

3.7. POLTICAS 3.7.1 Poltica General. Llegar a todos los usuarios satisfaciendo sus expectativas mejorando servicios de buena calidad, para as llegar a un ingreso tolerable logrando maximizar las utilidades. 3.7.2 Polticas Especficas Ser atento y cumplido con el cliente Prestar servicios de buena calidad Tratar a todos los clientes por igual.

3.8. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN 3.8.1 Principio del objetivo : Deber reestructurarse la organizacin para obtener una empresa competitiva. 3.8.2 Principio de especializacin: El AREA de Adm. y finanzas tiene como especializadas las secciones de adquisiciones, almacn, contabilidad, caja y servicios generales. El AREA DE MARKETING: como especialidad la parte de ventas y promocin.

3.8.3 Principio de Jerarqua : Cuenta con cuatro niveles jerrquicos: Nivel Gerencial Nivel Ejecutivo Nivel Administrativo Nivel Operativo

3.8.4 Principio de Amplitud o tramo de control : Mediante un sistema informtico se mejorara la elaboracin de las documentaciones, Implementndose El concepto de Electronic business (eBusiness) consiste en el uso de tecnologas electrnicas para facilitar la transformacin de los modelos y los procesos de negocio o parte de los mismos a fin de mejorar la calidad, la velocidad y el costo de las operaciones. 3.8.5 Principio de la Coordinacin : Los jefes de reas se reunirn con las personas que lo conforman, para informarse sobre la situacin de cada rea en forma quincenal y proponer polticas de mejora de la gestin.

El Gerente General se reunir con los jefes de reas una vez por mes para ver las polticas futuras de la empresa. 4.- GESTION DE UN MODELO DE EXCELENCIA EN LA CONTRATISTA Y CONSULTORES MENDOZA SRL EMPRESA

El Modelo de Excelencia en la Gestin, ha sido diseado con base en los principios internacionales aceptados como inspiradores de una Gestin de Excelencia, validados con experiencias de xito por especialistas de renombre mundial, tiles para ayudar a quienes buscan el perfeccionamiento de sus organizaciones , y para implementar en el Per ,est considerado los siguientes siete criterios:

Liderazgo Planeamiento Estratgico Orientacin hacia el cliente Medicin, Anlisis y Gestin del Conocimiento Orientacin hacia el Personal Gestin de Procesos Resultados

OTROS MODELOS DE FODA


OPORTUNIDADES
1. Situacin poltica y econmica en crecimiento estable 2. Disponibilidad de Crditos Hipotecarios como bien futuro. (preventas) 3. Buena disposicin poltica para apoyo de proyectos VIS 4. Mejora de los niveles de ingreso de las familias en general. 5. Optimismo de las personas ante la situacin econmica futura (crditos a LP) 6. Oferta variada de productos financieros hipotecarios por parte de la Banca Comercial. 7. Subsidios del FMV para productos VIS 8. PBI en crecimiento y bajo niveles de inflacin.

AMENAZAS
1. Rgimen Normativo de Licencias cambiantes (Nueva Ley de HU) 2. Lentitud en trmites municipales.

3. Falta de Titularizacin de Cartera en el FMV Crditos limitados. 4. Alta informalidad laboral del mercado objetivo. (sustento p/crditos) 5. Escasez de materiales y equipos de construccin Mayor precio de costos de construccin 6. Inminente ingreso de grandes empresas extranjeras al mercado local de oferta. 7. Escasez y aumento de precio en los terrenos. 8. Poco conocimiento del comportamiento del consumidor del segmento del mercado escogido Paradigmas. 9. Accionar fuera de la ley del Sindicato de Construccin Civil.

9. Crditos en soles. 10. Tasas de inters tienden a la baja. 11. Plazos de repago hasta en 30 aos. 12. Gran demanda insatisfecha.

FORTALEZAS
1. Organizacin de la constructora afn a la Desarrolladora Inmobiliaria. 2. Buena percepcin desde las entidades bancarias. 3. Buena capacidad de garantas. 4. Opcin de compra de terreno de buenas caractersticas p/producto. 5. Buena capacidad tcnica y operativa para actividades de la construccin.

DEBILIDADES
1. Poca experiencia en temas de Desarrollo Inmobiliario. 2. Limitada capacidad financiera para preinversin Terrenos. 3. Organizacin recin en desarrollo.

FODA
FORTALEZAS Crecimiento del sector construccin por encima del promedio de la economa nacional. Apoyo del gobierno a travs de la promocin de programas habitacionales (Techo Propio) e inversin en infraestructura. Tasas de inters an relativamente bajas para crditos hipotecarios y para financiar proyectos de infraestructura. Efecto multiplicador de la actividad constructora (invertir un sol en construccin tiene un impacto de 2.86 en el PBI). Mayora de las empresas constructoras cuenta con una situacin financiera buena o estable. OPORTUNIDADES Priorizacin de 20 proyectos por parte del gobierno, posibilitara la recuperacin de la inversin privada. Inversin pblica bordeara el 6% del PBI en el 2010, su nivel ms alto desde 1986. Mayor dinamismo en la ejecucin de obras bajo el mecanismo de obras por impuestos. Licitacin de grandes terrenos propiedad del Estado permitir construccin de viviendas multifamiliares. Ejecucin de proyectos de infraestructura de transporte (carreteras, puertos y aeropuertos regionales).

DEBILIDADES AMENAZAS Elevado nivel de informalidad, pues Tendencia ligeramente ascendente el 70% de las obras que se realizan en las tasas de inters de los en Lima y el 90% a nivel nacional, crditos hipotecarios. carecen de licencia de construccin Incremento en el precio de (autoconstruccin) segn materiales de construccin (acero, CAPECO. ladrillo) ante alza de las materias Trabas burocrticas para primas. habilitaciones urbanas y licencias Escasez y elevado costo de de construccin. terrenos dificulta ejecucin de Fuerte competencia de la proyecto de viviendas econmicas. autoconstruccin en el segmento Potencial ingreso de nuevas de viviendas tradicionales. empresas constructoras Intensa competencia entre extranjeras, en particular empresas constructoras, lo que vinculadas a inmobiliarias. afecta los mrgenes de utilidad. Fortalecimiento de sindicatos de Presencia de mafias al interior de trabajadores. sindicatos de trabajadores de Incremento en el precio de las construccin civil y escasez de maquinarias para personal tcnico calificado. construccin ante encarecimiento de insumos.

Vous aimerez peut-être aussi