Vous êtes sur la page 1sur 23

tratamiento informtico de la informacin

Purificacin Aguilera Lpez - Mara Morante Fernndez

1
vamos a conocer...
1. Qu es un sistema operativo? 2. Algunos sistemas operativos 3. Sistema operativo Windows XP 4. Windows Vista y Windows 7 OPERATORIA DE TECLADOS MECASOFT Pro

Sistemas operativos

PRCTICA PROFESIONAL Sistemas operativos Windows XP, Vista y 7

y al finalizar esta unidad...


Conocers algunos de los sistemas operativos actuales. Te habrs familiarizado con la interfaz de Windows XP, Windows Vista y Windows 7 Conocers la diferencia entre archivos y carpetas. Sabrs crear, copiar, pegar y eliminar carpetas y documentos. Podrs utilizar los accesorios y herramientas ms comunes.

CASO PRCTICO INICIAL situacin de partida


Te han contratado en una empresa que se dedica a la compraventa de productos. Se trata de una empresa que ha crecido mucho en este ltimo ao. Tu trabajo lo vas a desempear en el departamento de aprovisionamiento, junto a un compaero que lleva ya varios aos trabajando. Tu funcin, entre otras, consistir en organizar todo lo referente a cartas comerciales y comunicaciones con otras empresas. Tu compaero no poda atender todo esto, y tiene en una carpeta en el escritorio todas las plantillas de: cartas solicitando informacin, cartas de peticin de presupuestos, cartas de pedidos, cartas de reclamacin, fax, etc., y, adems, una copia de todas las cartas y documentos elaborados durante este ltimo ao. Esta carpeta es un caos. Tienes que organizar esa carpeta creando otras subcarpetas para guardar la documentacin ordenada; por un lado, las plantillas y, por otro, los documentos creados, teniendo en cuenta que tu empresa tiene relaciones comerciales con cinco proveedores. Pero adems tienes que pasar la misma informacin al porttil de tu jefe de departamento. En tu equipo tienes instalado Windows Vista, pero tu jefe de departamento es un poco reacio a dejar Windows XP, por lo que sigue trabajado con este sistema operativo. En definitiva, la red de carpetas que debers crear tendr en principio la apariencia de la imagen, dentro de cada proveedor puedes hacer ms clasificaciones, por meses o por documentos. Tambin te comunican que el disco duro no se ha desfragmentado nunca y que sera conveniente que te crearas una cuenta de usuario.

estudio del caso


Una vez que hayas completado el estudio de esta unidad de trabajo, sers capaz de resolver las siguientes preguntas. 1. La carpeta que me ha presentado mi compaero es un verdadero lo. Para encontrar algo hay que dedicar mucho tiempo. Tendr que buscar la forma de organizarla para la bsqueda sea rpida y precisa? 2. Tengo plantillas para elaborar documentos y documentos elaborados. Cmo hago la clasificacin si tengo dos tipos de documentos? 3. La empresa trabaja con cinco proveedores, el volumen de correspondencia durante un ao es enorme. Ser mejor crear una carpeta para cada proveedor y dentro de cada proveedor una para cada mes del ao? O quiz dentro de cada proveedor una carpeta para cada tipo de documento? 4. En mi equipo tengo Windows Vista y mi jefe tiene Windows XP. Cmo se crean carpetas en Windows XP? Y en Windows Vista? Tendr la posibilidad de copiar las carpetas creadas en un dispositivo y pegarlas en el ordenador de mi jefe? 5. Tengo que crear las mismas carpetas en dos ordenadores con distintos sistemas operativos e introducir en cada una de ellas la documentacin adecuada. Tendr la posibilidad de copiar las carpetas creadas en mi ordenador, guardarlas en un dispositivo extrable y pegarlas en el ordenador de mi jefe? 6. El disco duro est muy fragmentado. Cmo puedo desfragmentarlo? Podr localizar la respuesta en la ayuda de Windows? 7. Debo crearme una cuenta de usuario. Qu tipo de cuenta me puedo crear?

Unidad 1

1. Qu es un sistema operativo?
Windows XP

El sistema operativo gestiona los recursos del ordenador, como la CPU, la memoria, la impresora y otros perifricos, sirve de interfaz (o m edio de comunicacin) entre el ordenador y el usuario, controla la tran sferencia de la informacin entre memoria y perifricos, abre y cierra archivos, etc. Los primeros ordenadores no disponan de sistemas operativos y solo eran capaces de ejecutar un trabajo o tarea. A partir de los aos 60 apa recieron sistemas operativos como OS/360, Unix, etc., pero el que consigui to do un xito entre todos los sistemas operativos fue Windows 95. Las diferentes aplicaciones que existen funcionan sobre un determinado sistema operativo, aunque algunas han sido adaptadas a varios. En cuant o a las distintas versiones de un sistema operativo, generalmente suelen soportar las mismas aplicaciones. Antes de instalar cualquier programa es necesario lee r cul es el sistema operativo y la versin del mismo que soporta.

Windows vista

Windows 7

Linux

Mac OS Snow Leopard

2. Algunos sistemas operativos


En la actualidad existen muchos sistemas operativos y muy variados; veremos las caractersticas de algunos de los ms conocidos y el funcionamiento de Windows XP, Windows Vista y Windows 7.

Solaris 10

2.1. Linux
Linux es un sistema operativo gratuito de libre distribucin, s e puede bajar de internet y adems necesita muy pocos recursos de hardware si lo c omparamos con los sistemas operativos existentes con sus mismas caractersticas. Como cualquier sistema operativo, es la conjuncin de un programa principal o ncleo (kernel en ingls) y una serie de herramientas y bibliotecas aadidas q ue posibilitan su utilizacin. Posee dos caractersticas que lo diferencian de otros sistemas operativos: Es software libre. Se distribuye con su cdigo fuente. La mayora de programas y bibliotecas que se aaden al ncleo de Linux para crear un entorno ms amigable con el usuario han sido creados gracias al Proyecto Gnu. Por este motivo, algunas personas llaman a Linux Gnu/Linux, por matizar que el sistema operativo est compuesto no solo por el ncleo sino tambin por to dos esos programas y bibliotecas. El ncleo de GNU no est terminado, por lo que se usa GNU con el ncleo Linux. La combinacin de GNU y Linux es e l sistema operativo GNU/Linux.

saber ms
Software libre: software que puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Cdigo fuente: conjunto de lneas de texto que siguen la sintaxis de algn lenguaje de programacin y que son comprensibles para el ser humano. Para poder hacer cambios a un programa, es imprescindible poseer el cdigo fuente del mismo. Ncleo (kernel): parte principal o central de un sistema operativo, que gestiona los recursos y el acceso seguro al hardware del ordenador y determina qu programa puede hacer uso del hardware en un momento determinado y durante cunto tiempo.

Sistemas operativos

Breve historia En el ao 1991, un estudiante de la Universidad de Helsinki, llamado Linus Torvalds, empez (a modo de entretenimiento) a trabajar en la crea cin de un cdigo fuente bsico que, cuando fue perfeccionado, constituy el primer ncleo (kernel) de lo que hoy se llama Linux. La primera versin oficial de Linux fue anunciada en octubre de 1991. Desde ese momento, cada vez ms programadores, en todo el mundo, se pusieron a trabajar en el proyecto aportando sus conocimientos y mejoras, todo ello revisado por Linus Torvalds. En mayo de 1996 se cre la mascota del kernel de Linux, llamada Tux, representada por un pingino. Sobre el significado de la mascota existen dos conjeturas: que representa al nombre deTorvalds Linux y que se refiere a la palabratux, abreviatura de la palabra inglesa tuxedo, que significa esmoquin, traje que aparentemente visten los pinginos. El autor de la mascota fue Larry Ewing y puede ser modificada siempre que se mencione su nombre como autor principal. Distribuciones Para facilitar el uso de Linux, se han creado las distribuciones (tambin llamadas distro), que, incluyendo el ncleo Linux y las herramientas de GNU, apor tan adems varias aplicaciones unidas que incluyen herramientas de instalacin y configuracin del sistema, as como software adicional; por ejemplo, paquetes ofimticos (Open Office), navegadores para acceder a internet (Moz illa Firefox), editores grficos, etc.Dentro de la gran var iedad de ellas que existen, podemos citar como las ms usadas: Debian, Red Hat, Fedora, SuSE, Slackwa re, Gentoo y Ubuntu. En Espaa, las distintas Comunidades Autnomas hace aos que es tn creando adaptaciones de las principales distribuciones. La pionera fue Extremadura, en 1991, con la creacin de GNU/Linex. Otras son: Molinux en Castilla-La Mancha. Max en la Comunidad de Madrid. Guadalinex en Andaluca. Lliurex en la Comunidad Valenciana. LinuxGlobal en Cantabria Linkat en Catalua. Melinux en Melilla. Hay expertos que consideran muy interesante esta diversidad de formas en que puede presentarse Linux, formas que se adaptan a las necesidade s de software de cada institucin autonmica, siempre que las aportaciones de unas y de otras sirvan para el desarrollo de una implementacin ms completa y per fecta. En cambio, otros critican la cantidad de variantes que se estn cr eando porque, en parte, se pierde la idea de trabajo en equipo si las aportaciones no se comparten y se enriquecen mutuamente, llegando a un trmino de competicin en lugar de cooperacin, que es la filosofa principal del software libre,con el peligro de crear un software que termine en va muerta, sin desarrollo posterior. Medusa en Canarias. Augustux en Aragn. Trisquel en Galicia. Asturix en Asturias. Galinux en Galicia. Ehux en el Pas Vasco.

Molinux

Max

Guadalinex

Linkat

Lliurex

Melinux

GNULinex

Medusa

Augustux

Asturix

Galinux

Ehux

Trisquel

LinuxGlobal

10

Unidad 1

2.2. Mac OS X
saber ms
Sistema operativo tipo GUI
Se denomina GUI (Graphic User Interface) a la interfaz grfica de usuario. GUI es un tipo de interfaz que representa la informacin y las acciones disponibles mediante objetos grficos e imgenes.

Mac OS X ha ido dando nombres felinos a sus distintas versiones : v10.1 Puma, v10.2 Jaguar, v10.3 Panther, v10.4 Tiger, v10.5 Leopard y v10.6 Snow Leopard. Apple cre los ordenadores Apple II, Lisa, Macintosh e iMac. Fue la primera compaa fabricante de ordenadores y su sistema operativo (GUI) er a el que tena ms xito hasta que apareci Microsoft Windows. En la actualidad, sigue siendo lder en innovacin para ordenadores de sobremesa, porttiles y sistema operativo OS X, iLife. La ltima versin del sistema operativo de Mac OS ha sido v10.6 Snow Leopard, que est disponible desde septiembre de 2009. Puede ejecutarse en un ordenador Mac con procesador Intel, con 10 GB de espacio en el disco duro y al menos 2 GB de memoria RAM.

2.3. Solaris
saber ms
JAVADesktop
Es un entorno de escritorio para Solaris, desarrollado por Sun Microsystem, que ofrece al usuario una interaccin fcil, amigable y cmoda.

Sun ha presentado el nuevo Solaris 10. Se trata de un sistema o perativo revolucionario con escritorio JAVA Desktop System y con muchas novedades y mejoras respecto a otras versiones anteriores. Solaris 10 es gratuito para propietarios de Sparcs y usuarios de x86. En la pgina web de Sun (http://es.sun.com) puedes bajarte una versin de evaluacin. El sistema operativo Solaris es de cdigo abierto, con dos vers iones Solaris y Open Solaris (para estudiantes). Utiliza aplicaciones de Linux, como Firefox, OpenOffice o Gimp, pero el sistema de archivos es diferente y muy fc il de utilizar para usuarios principiantes. Est basado en el proyecto de Mad Hatte r, creado en 2003, y segn sus creadores es la nica alternativa existente a Micro soft Windows ya que: Es ms econmico que Microsoft Windows. Integrado en un solo paquete, que facilita su instalacin, manejo y gestin. La infraestructura de seguridad de Java controla el entorno del sistema y la posibilidad de ser atacado por virus es casi inexistente.

saber ms
Unix es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario.

Los archivos y documentos pueden compartirse e imprimirse en e ntornos de Windows y Unix. Incorpora soporte para idiomas como el japons, el portugus y el coreano. Posee un propio gestor de paquetes que permite instalar y desi nstalar programas sin dificultad.

2.4. Windows
Windows con distintas versiones de su sistema operativo: W indows 95, 98, ME, NT, 2000, XP, CE, Vista, y el ltimo que ha lanzado al mercado Microsoft, Windows 7, que est teniendo una buena acogida, tras la general aceptacin de XP y las crticas a Vista.

Sistemas operativos

11

Windows 7 Windows 7 es Windows Vista mejorado y con la capacidad de emular a Windows XP, para lo que primero se necesitan usar unas herramientas que comprueben la compatibilidad del equipo y despus descargar el emulador desde el sitio de Microsoft. Algunas de las novedades son: Incorpora innumerables controladores preinstalados (asignatura pendiente en Windows Vista); al conectar cualquier dispositivo lo reconoce einstala sus drivers. Nueva barra Mostrar Escritorio: contiene un pequeo rectngulo en la esquina derecha que reemplaza el icono Inicio rpido de versiones anteriores. Al pasar el ratn sobre l, hace que las ventanas se pongan completamente transparentes, con el fin de po der ver el escritorio de forma rpida , y con un solo clic minimiza todas las ventanas. Consumo menor de recursos. Barra de tareas mejorada: ms ancha y los botones de las venta nas traen nicamente el icono de la aplicacin. En la primera imagen podemos ver el escritorio y en la segundaun detalle del Panel de tareas - Personalizar el escritorio.

saber ms
Segn Microsoft, el nuevo sistema operativo ha superado en nmero de instalaciones a todos los sistemas operativos de Apple, en su primer mes de vida.

saber ms
En la prensa escrita hemos podido leer que Microsoft, dentro de su campaa publicitaria del nuevo sistema operativo en Espaa, ha llegado a un acuerdo con veinte universidades espaolas por el cual los estudiantes podrn descargarse de forma gratuita Windows 7, Internet Explorer 8 e incluso adquirir Office 2007 a un precio muy reducido.

ACTIVIDADES
1. Entra en internet y busca: a) Sistemas operativos existentes. b) Haz una clasificacin de sistemas operativos de libre distribucin y comerciales. c) Qu es una actualizacin? Qu son los parches? d) Cmo se actualizan los sistemas operativos de Microsoft, Linux y Mac OS?

12

Unidad 1

3. Sistema operativo Windows XP


saber ms
Multiusuario
Significa que varios usuarios pueden acceder simultneamente a datos y programas, y en este caso el sistema operativo se encarga de sincronizar la accin de los usuarios para que no se pierda la coherencia y fiabilidad de los datos, asignando tiempos (en milisegundos) a cada tarea, pero dando la impresin de simultaneidad.

La extensin XP de su nombre procede del ingls e XPerience. Apareci en el mercado en 2001, como reunin en un solo sistema operativo de los anteriormente creados por Microsoft: Windows 95, Windows 98 y Windows Me, para ordenadores domsticos, y Windows 2000 y Windows NT para ordenadores profesionales. Es un sistema multiusuario y multitarea.

3.1. Usuarios
Con Windows XP se dispone de varias cuentas de usuario dentro d e un mismo ordenador, con posibilidad de aadir contraseas a cada una de el las. Los usuarios pueden ser administradores o limitados.

Multitarea
Pueden realizarse varios procesos a la vez, aunque esto no es realmente cierto, pues el sistema operativo asigna tiempos a cada proceso, pero a una velocidad que al usuario le da la impresin de que est ejecutando varios a la vez.

3.2. Iniciar sesin


Al encender un ordenador con el sistema operativo W indows XP aparecern uno o ms usuarios en pantalla; entraremos en la cuenta que haya si do creada para nosotros (en el caso de haber varias) introduciendo, en su caso, la contrasea. Una vez iniciada la sesin, tendremos acceso a todos los programas y utilidades instalados en el ordenador.

3.3. El escritorio
saber ms
Accesos directos
Los accesos directos se distinguen porque tienen una flecha negra en su parte inferior izquierda. Si se elimina un acceso directo, no se elimina el programa, solamente se elimina el acceso directo al mismo.

El escritorio es la primera pantalla que nos aparecer una vez se haya cargado el sistema operativo, en nuestro caso ser el escritorio de Windows XP. En el escritorio puede haber Iconos que representan a un programa, carpeta o archivo, o accesos directos a cualquiera de ellos. En la parte inferior del escritorio se encuentra la Barra de tareas, dividida en varias reas: rea de notificacin. Donde aparecen los programas que se cargan automticamente al iniciar Windows, y otros accesorios como el reloj, oel idioma, entre otros.

Espacio libre. Donde aparecern los archivos, ventanas o carpetas que tengamos abiertos en ese momento.

caso prctico inicial


El escritorio de tu cuenta lo puedes configurar a tu gusto desde el botn Inicio Panel de control Pantalla.

Men de inicio rpido. Es muy cmodo tener activada la barra de inicio rpido, tanto para acceder a Explorer como para poder entrar en el escritorio cuando se tienen varias ventanas abiertas . Para activarlo, pulsa con el botn derecho de ratn sobre cualquier espacio vac o de la Barra de tareas: Barra de herramientas Inicio rpido. Botn Inicio. Situado en la parte izquierda de la Barra de t areas, a travs de l podemos acceder al men Inicio, con el cual controlaremos la mayora de las opciones del sistema operativo.

Sistemas operativos

13

3.4. Archivos y carpetas


Los datos que se almacenan en las unidades de disco reciben el nombre de archivos o ficheros. Su nombre puede estar compuesto por una sucesi n de hasta 255 caracteres seguida de un punto y una extensin. Por ejemplo, .jpg indica que es una imagen, .mid es un archivo musical en formato midi, .odt es un documento de OpenOffice.org Writer, etc. Los archivos no deben guardarse en el ordenador de cualquier fo rma, sino ordenados dentro de carpetas donde puedan ser localizados fcilment e. Una carpeta puede almacenar archivos de diferentes tipos y otras carpetas. El usuario puede mover o copiar archivos o carpetas dentro del equipo. Mover significa cambiar de lugar. Copiar significa dejar el archivo o carpeta en su lugar pero con una c opia en un lugar diferente. El contenido de una carpeta puede hacerse visible a los usuario s de varias formas: tira de imgenes, vistas en miniatura, mosaicos, iconos, lista y detalles.

caso prctico inicial


Para copiar una carpeta, seleccinala, pulsa sobre ella con el botn derecho del ratn y elige Copiar. Para pegarla te sitas en el lugar de destino y seleccionas Pegar.

Carpetas

3.5. Mi PC
Para almacenar de forma permanente archivos o carpetas, existen unos dispositivos, llamados unidades, que se identifican por una letra del al fabeto. Aunque esto puede variar, bsicamente se suelen denominar: Unidades A y B. Son unidades de disquete o disqueteras. En los ordenadores ms recientes es usual que no existan. Unidad C. Suele ser el disco duro; si existe particin de disco duro o hu biera varios discos duros instalados se designara con ms letras a partir de la C. Unidad D. Suele corresponder con la unidad de CD o DVD. Las siguientes letras (E, F, G, etc.) se referirn a unidades de almacenamiento adicionales conectadas al ordenador, como discos duros adicionales, memorias flash, etc. Desde Mi PC se accede a to das la unidades conectadas al ordenad or, as como a los archivos y carpetas existentes en cada una de ellas. Podemos ver las unidades disponibles en nuestro equipo pulsando en Mi PC.

Archivos

Mi PC
Se accede: desde Inicio Mi PC, o desde un acceso directo que tengamos en el escritorio

EJEMPLO
Entra en Mi PC y observa las unidades de que dispone el equipo que ests utilizando. Ahora vamos a comprobar el espacio libre que tiene el disco duro del ordenador. Pulsa Inicio Mi PC. Haz clic sobre la unidad C con el botn derecho del ratn. En el men contextual que aparece, selecciona Propiedades General.

14

Unidad 1

3.6. La papelera de reciclaje


Siempre que eliminemos un archivo del disco duro, pasar a la P apelera de reciclaje, de donde podremos recuperarlo posteriormente. La papelera es donde se almacenan, de forma transitoria, los fi cheros y carpetas eliminados de nuestro equipo, pero, si vaciamos la papelera, la eliminacin ser definitiva. Para vaciar la papelera, la abrimos y elegimosArchivo Vaciar papelera, o bien pulsamos sobre el icono de la papelera en el escritorio, con el botn secundario del ratn, y seleccionamos Vaciar papelera. Si queremos recuperar algn archivo o directorio enviado a la p apelera de reciclaje, lo seleccionamos y , dentro del men Archivo, elegimos Restaurar; el archivo restaurado aparecer en el lugar que se encontraba ante s de ser enviado a la papelera.

a Papelera

con elementos elimina-

dos.

caso prctico inicial


Si por error eliminas una carpeta o documento, los puedes recuperar abriendo la papelera, seleccionndolo y pulsando Restaurar.

3.7. El men Inicio


A travs de este men podemos controlar la mayora de las opciones del sistema operativo. A continuacin veremos las opciones ms importantes del men Inicio. Panel de control En el Panel de control po demos hacer cambios de configuracin del sistema, agregar nuevo hardware que hayamos instalado, quitar programas, con figurar perifricos Para acceder al Panel de control debemos pulsar Inicio Panel de control. Windows XP permite mostrar el panel de control de dos formas posibles, que reciben el nombre de Vista clsica y Vista por categoras. Una vez hayas abierto el Panel de control, podrs pasar de una vista a otra eligiendo la opcin que se muestra a la izquierda del panel.

EJEMPLO
Muestra el Panel de control en Vista clsica. Haz doble clic sobre el icono Fecha y hora. Si tienes conexin a internet, Windows XP tiene la posibilidad de ajustar el horario de tu equipo con una precisin absoluta. Para ello, pulsa en la pestaa Hora de Inter net. Debe estar seleccionada la casilla Sincronizar automticamente con un servidor horario de Inter net. A continuacin, pulsa en Actualizar ahora. El sistema te har esperar unos segundos, hasta que aparezca el mensaje de que el horario ha sido actualizado correctamente. Siguiendo en la configuracin de Fecha y hora, otra pestaa es la de Zona horaria. Conviene tener marcada la opcin de Cambiar la hora automticamente segn el horario de verano. De este modo, cada vez que cambie oficialmente la hora (dos veces al ao), Windows la modificar en tu equipo.

Sistemas operativos

15

(Continuacin)

En la tercera pestaa que queda por ver, la primera a la izquierda es Fecha y Hora. Atencin observa, porque sirve para modificar la fecha y hora actuales, pero tambin simplemente para visualizarla. Por ejemplo, mira en qu da de la semana ser tu prximo cumpleaos, seleccionando el ao y el mes correspondiente, pero en este caso ten cuidado de no pulsar en aceptar, puesto que el sistema entendera que ese da es hoy. Al terminar de hacer tu consulta puedes pulsar en Cancelar. Muestra el Panel de contr ol en Vista por categoras. Pulsa sobre el icono Rendimiento y mantenimiento. Elige la tarea Ver informacin bsica acerca de su equipo. Observa que obtienes la misma informacin que cuando pulsas con el botn secundario del ratn sobre Mi PC y seleccionas Propiedades. Vamos a volver a la Vista clsica. Pulsa sobre el icono Fuentes. Te aparecer una serie de iconos correspondientes a cada una de las fuentes de texto instaladas en tu ordenador. Haciendo doble clic sobre algunas de ellas vers qu tipo de fuente es en sus diferentes tamaos. Tambin puedes comparar una fuente con otras para comprobar el grado de similitud que tienen entre ellas. Seguimos en Vista clsica. Haz doble clic sobre el icono Opciones de carpeta. En la parte superior de las Opciones de carpeta hay varias pestaas, selecciona la pestaa Ver y all marca la casilla Mostrar todos los archivos y carpetas ocultos. (Nota: en el ordenador existen algunos archivos que permanecen ocultos a la vista del usuario, para que no puedan ser modificados o borrados por error. Tambin algunos virus tienen el comportamiento de ocultarse. Si tienes marcada esta opcin podrs ver todos los archivos y carpetas que tengas en tu sistema, independientemente de que hayan sido configurados como ocultos o no). Selecciona la opcin Mouse. Vamos a configurar el ratn para intercambiar los botones primario y secundario, lo cual ser muy til si eres zurdo. En la pestaa Botones, marca la casilla Intercambiar botones primario y secundario. En esta pestaa tambin podemos variar la velocidad del doble clic del ratn. Otras opciones que pueden modificarse en Mouse son el puntero del ratn, la velocidad del puntero, etc. En el Panel de control pueden realizarse muchas otras acciones, como instalar nuevo hardware, borrar programas instalados, etc., pero no haremos nada de esto en el equipo del aula sin la autorizacin expresa del profesor o profesora.

16

Unidad 1

La ayuda

caso prctico inicial


Para resolver cualquier duda de Windows pulsa en Inicio Ayuda y soporte tcnico.

Para resolver las dudas que cualquier usuario tenga sobre el manejo del sistema, Windows incorpora en el men Inicio la Ayuda. Se accede a la Ayuda desde Inicio, pulsando sobre el icono que muestra la imagen. Al hacer clic en ese icono se abrir una ventana con varias opciones de ayuda.

Buscar Accedemos a la bsqueda a travs del men Inicio Buscar. La forma ms corriente de utilizar la bsqueda es a travs del nombre del archivo. No obstante, hay veces en que no sabemos exactamente cmo s e llamaba el archivo, o solo recordamos parte de su nombre, o recordamos el nombre pero no la extensin, etc. Para ayudarnos en estos supuestos, existen l os llamados caracteres comodn (* , ?). El carcter * sustituye a todos los caracteres desde donde se encuentra hasta el final del nombre. Por ejemplo, si escribimos M*, nos mostrar todos los ficheros cuyo nombre empieza por M; si escribimos *.xls, nos mostrar todos los archivos de Microsoft Excel, sea cual sea su nombre, y si escri bimos *on.doc, nos mostrar todos los archivos de Word cuyo nombre termine por on. El carcter ? sustituye a un carcter solamente. Por ejemplo, si escribimosMes?, nos buscar Mesa, pero no Mesas; en cambio, con el asterisco no s hubiera buscado los dos. Tambin podemos utilizar Buscar para realizar bsquedas en inte rnet o localizar equipos o personas dentro de una red local.

Ejecutar Esta opcin nos permite abrir un fichero ejecutable (.exe). Par a ello hay que teclear su nombre y ruta completos. Si no los conocemos, po dremos hacer clic en Examinar y buscarlo. Asimismo, se pueden insertar en la ventana Ejecutar algunos comandos especiales de configuracin del sistema para acceder al registro de Windows.

Cerrar sesin Desde el men Inicio se puede decidir tambin si se desea cerrar la sesin del actual usuario. Eligiendo Cambiar de usuario no se cierra la sesin que tenamos abierta, sino que permanece abierta, pero nos permite abrir otra nueva, de otro usuario.
a

Cerrar sesin.

Eligiendo Cerrar sesin se cierra completamente nuestra sesin, quedando abierta la posibilidad de reabrirla o de abrir sesin con un nuevo usuario.

Sistemas operativos

17

Apagar el equipo Al pulsar sobre Apagar, aparecen tres opciones: Reiniciar. El equipo se apagar momentneamente y se comenzar de manera automtica todo el proceso de encendido. Suspender. El equipo queda en un estado de bajo consumo, apagndose el monitor. Cuando posteriormente movamos el ratn o presionemos alg una tecla del teclado, el equipo volver a estar activo y los trabajos qu e estuviesen abiertos seguirn tal como los habamos dejado. Apagar. El equipo, tras unos segundos en los cuales guarda la sesin deusuario, se apagar completamente.

caso prctico inicial


Para cerrar tu sesin pulsa en Inicio Cerrar sesin Cerrar sesin.

3.8. Los accesorios de Windows


Las diferentes versiones de Windows incluyen una carpeta con varios programas de utilidad general de muy diverso tipo (procesadores de texto, programas de comunicaciones, aplicaciones multimedia, herramientas de entreten imiento, etc.) que pueden ser instalados o no por el usuario, segn sus necesidades. Se accede a ellos desde Inicio Todos los programas Accesorios. Vamos a ver los accesorios ms tiles. Explorador de Windows Podemos acceder al explorador de W indows desde Accesorios, pero el modo ms fcil de abrir el explorador es pulsando en el botn Inicio con el botn secundario del ratn, y eligiendo posteriormente la opcin Explorar. El explorador consta principalmente de dos secciones, en la parte izquierda aparece el rbol de directorios, es decir, la lista de unidades y carpetas que tenemos. En la derecha encontramos la otra seccin, que muestra el conte nido de la carpeta que tenemos abierta en la seccin de la izquierda. Paint Paint es una herramienta de dibujo que puedes utilizar para cre ar dibujos sencillos o complicados. Estos dibujos pueden guardars e como archivos de mapa de bits (.bmp) o con otros formatos ms comprimidos (por ejemplo, .jpg) . Tambin puedes usar Paint para ver y modificar fotografas digitalizadas. Accesibilidad Windows permite adaptar la interfaz del sistema operativo a las necesidades visuales, auditivas o motrices de cada usuario. El ampliador. Se utiliza generalmente para personas que tienen dificultades d e visin. Tiene nueve niveles de ampliacin, siendo el menor el 1 (visin normal) y el superior el 9 (visin ms amplia).
a

Accesorios.

caso prctico inicial


La forma ms cmoda de crear carpetas se realiza desde el Explorador de Windows.

Accesibilidad.

18

Unidad 1

Teclado en pantalla. Se emplea para escribir utilizando el ratn, mediante pulsacin de las teclas. Resulta de gran uti lidad para personas con dificultades motrices. El bloc de notas Es un editor de texto que nicamente permite realizar las opera ciones ms elementales de tratamiento de textos. Herramientas del sistema Dentro de los accesorios se incluyen algunas herramientas con a l finalidad de conseguir que el funcionamiento del sistema sea ptimo. Las que presentan una mayor utilidad son las siguientes: Asistente para transferencia de archivos y configuraciones.Utilidad que permite traspasar los archivos y la configuracin de un ordenador a otro. Copia de seguridad. Necesaria si deseamos crear una copia de to do el disco duro o de las partes que le indiquemos.

caso prctico inicial


Para desfragmentar el disco duro se realiza desde Inicio Todos los programas Accesorios Herramientas del sistema Desfragmentador de disco.

Desfragmentador de discos. El disco duro necesita ser desfragmentado cada cierto tiempo para que el acceso a los programas sea ms rpido. Liberador de espacio en disco. Si se ejecuta esta utilidad, se liberar espacio en el disco duro, comprimiendo archivos antiguos y eliminando otros. Mapa de caracteres. Muestra todas las fuentes, caracteres y smbolos que podremos utilizar en nuestro ordenador. Restaurar sistema. Mediante esta utilidad es posible volver a la configuracin original de nuestro equipo, a una configuracin que tuvo anteri ormente, o fijar un punto de restauracin. La calculadora Windows incluye una calculadora que podemos ver en la pantalla del ordenador y con la que po demos realizar las mismas operaciones que con un a calculadora convencional. Puede utilizarse con el ratn o mediante el tecla do numrico. En el men Ver podemos elegir la versin estndar o la cientfica, segn nuest ras necesidades.

ACTIVIDADES
2. Abre el Bloc de notas y escribe un texto de tu invencin con varias lneas. Puede que lo tengas configurado para que aparezca todo el texto en una sola lnea y para verlo necesitas la barra de desplazamiento; para ponerlo en varias lneas, entra en Formato Ajuste de lnea. 3. Entra en Inicio Accesorios Accesibilidad Teclado en pantalla, y comprueba su funcionamiento. 4. Abre el ampliador y observa su utilidad.

Sistemas operativos

19

4. Windows Vista y Windows 7


La similitud entre Vista y 7 nos permite basar este epgrafe en Windows Vista y sealar al margen las diferencias para Windows 7. Windows Vista supuso un gran cambio respecto a XP . Existen cinco versiones diferentes: Starter, Home Basic, Home Premium, Business y Ultimate. Incorpora el sistema Flip 3D que muestra en un recuadro en tres dimensiones las aplicaciones abiertas con el fin de cambiar de una aplicacin aotra sin necesidad de pulsar en la Barra de tareas. Para abrir Flip 3D pulsa sobre el botn , que est junto al botn Iniciar o mediante combinacin de las tecla s Ctrl + logo W indows + Tab.
Windows 7 Las ediciones disponibles de Windows 7 son: Home Premium, Home Premium N, Professional, Professional N, Ultimate y Ultimate N. Las ediciones N no tienen la opcin de TV por Internet

4.1. Usuarios
Al igual que en Windows XP, en las versiones Vista y 7 cada usuario puede poner una contrasea para acceder a su cuenta, una imagen y configurar su escritorio a su gusto. Los usuarios pueden ser: Administrador. Es el usuario que controla el equipo, puede instalar programas, desinstalarlos y tiene acceso a todas las carpetas y cuentas del equipo. Usuario estndar. Posee su propia cuenta, con o sin contrasea, pero no tiene acceso a la configuracin del sistema ni a las cuentas de otros usuarios. Invitado. Las caractersticas de la cuenta de invitado son similares a la s del usuario estndar pero no puede poner contrasea. Por defecto es t deshabilitada, se habilita en el Panel de control Cuentas de usuario, se selecciona la cuenta y se pulsa en Activar.
a

Flip 3D.

caso prctico inicial


Todo lo relacionado con las cuentas de usuario se encuentra en el Panel de control.

4.2. Iniciar sesin


Al encender un ordenador aparecern uno o ms usuarios en panta lla; entraremos en la cuenta que haya sido creada para nosotros (en el caso de haber varias) introduciendo, en su caso, la contrasea. En el escritorio aparec er la configuracin por defecto o aquella que se haya elegido con anterioridad. Una vez iniciada la sesin, tendremos acceso a to dos los programas y utilidades instalados en el ordenador.

Al crear una cuenta, puedes poner la contrasea, nombre y elegir una imagen.

caso prctico inicial


El escritorio de tu cuenta lo puedes configurar a tu gusto desde el botn Iniciar Panel de control Personalizacin.

4.3. El escritorio
El escritorio en W indows Vista y 7 ofrecen ms posibilidades de configuracin de las que se han visto para XP, dependiendo de la edicin de cada uno de e llos, como por ejemplo un vdeo como fondo de escritorio, gadgets, etc.

Escritorios de Windows Vista y Windows 7.

20

Unidad 1

Windows 7 Inicio rpido. No dispone de ese men. Barra de tareas. Permite mltiples configuraciones si se hace clic en un lugar vaco de la misma y se selecciona Propiedades.

En la parte inferior del escritorio se encuentra la Barra de tareas, dividida en varias reas. Como en Windows XP, en el extremo izquierdo est el botn Iniciar, a continuacin la zona de accesos rpidos, a la derecha el rea de notificacin y en el centro los programas abiertos. rea de notificacin. Espacio libre donde aparecern los archivos, ventanas o car petas que tengamos abiertos en ese momento. Men de Inicio rpido. Para activarlo, se hace clic en cualquier lugar vaco de la barra de tareas, se selecciona Barra de herra mientas Inicio rpido.

rea de notificacin en W-7

Windows 7 Windows Sidebar no se incluye, pero s es posible insertar gadgets haciendo clic sobre el escritorio con el botn secundario y seleccionando Gadgets.

Botn Iniciar.

4.4. Windows Sidebar y Gadgets


Una de las novedades ms llamativas en W indows Vista es la incorporacin de un panel (Sidebar) situado en la parte derecha del escritorio donde se agrupan los gadgets, utilidades que realizan funciones como mostrar imgenes, calendario, hora, etc. El Sidebar se puede personalizar, agregar, quitar e incluso se pueden bajar otros gadgets de internet. Tambin tienes la opcin de sacar los gadgets del sidebar y situarlos en cualquier sitio del escritorio. Para agregar un gadget pulsa sobre cualquiera de ellos con el botn derecho del ratn y elige Agregar gadgets. Se puede desactivar provisionalmente pulsando sobre l con el botn derecho del ratn y eligiendo Cerrar W indows Sidebar, volver a aparecer al reiniciar la sesin. Para quitarlo, pulsa sobre l con el botn derecho Propiedades y desmarca la casilla Iniciar Windows Sidebar cuando Windows se inicie.
a

Windows Sidebar.

ACTIVIDADES
5. Configura Windows Sidebar con los siguientes gadgets, o colcalos directamente en el escritorio, si dispones de Windows 7: a) El tiempo en tu ciudad. b) Calendario. c) Reloj. d) Rompecabezas.

Sistemas operativos

21

4.5. Archivos y carpetas


Las carpetas son la forma ms adecuada de guardar y organizar archivos en el ordenador. La presentacin de una carpeta cambia con respecto a W indows XP. En la imagen podemos ver las carpetas en vista Iconos pequeos. Una carpeta contiene las siguientes partes:
1 2 3 4 5 6

caso prctico inicial


En Windows Vista y 7 las carpetas se crean de la misma forma que en Windows XP.

Windows 7

1. Botones de adelante, atrs. 2. Barra de herramientas. 3. Barra de direcciones. 4. Encabezados

5. Archivos. 6. Cuadro de bsqueda. 7. Panel de navegacin. 8. Panel de detalles.

Los archivos estn agrupados en Bibliotecas. Cada ventana de Biblioteca es parecida a la de Windows Vista, con pequeas diferencias en las herramientas mostradas:

Con respecto a crear, copiar y eliminar carpetas se hace de la misma forma que con Windows XP.

EJEMPLO
En este ejemplo crearemos una carpeta, que llamaremos Tratamiento informtico de la informacin, en la carpeta Documentos. Dentro de ella incluiremos otras subcarpetas con el nombre de cada una de las unidades de este libro, donde guardars los ejercicios que realices correspondientes a cada unidad. Para crear la carpeta dentro de Documentos, haz clic con el botn secundario del ratn en cualquier lugar vaco de la carpeta Documentos, y en el men emergente elige Nuevo Carpeta. Una vez que has creado la carpeta, tendr el nombre Nueva carpeta. Haz clic con el botn secundario sobre la carpeta y selecciona Cambiar nombre. Ahora escribe Tratamiento informtico de la informacin en el espacio para el nombre. Abre la carpeta recin creada haciendo doble clic sobre ella, crears dentro de esta una para cada unidad de este libro, con el nombre de dicha unidad.

22

Unidad 1

4.6. Equipo
Desde Equipo, se accede a todas la unidades conectadas al ordenador as como a los archivos y carpetas existentes en cada una de ellas. Podemos ver las unidades disponibles en nuestro ordenador pulsando en Equipo.

4.7. La papelera de reciclaje


Cuando eliminamos un archivo o una carpetase incorpora automticamente a la papelera de reciclaje, que es un espacio en el que se guardan l os archivos eliminados, pero si vaciamos la papelera la eliminacin ser definitiva.

caso prctico inicial


Si por error eliminas una carpeta o documento, los puedes recuperar abriendo la papelera, seleccionndolo y pulsando Restaurar este elemento.

La ventana de la papelera es similar a la del explorador de W indows, incorpora la ubicacin original del archivo eliminado y la fecha y hora en que fue eliminado. El botn Restaurar todos los elementos se utiliza para enviar a su lugar de origen todos los archivos que contiene la papelera, pero si seleccionamos un archivo, el botn cambia el nombre por el de Restaurar este elemento.

Equipo.

Papelera con elementos eliminados en su interior.

4.8. El men Iniciar


Est dividido en dos zonas: La parte derecha. En su parte superior se muestra la imagen que tenga el usuario activo, aunque esta imagen cambia si el ratn seala Docume ntos, Imgenes o cualquier otro elemento de esa parte derecha. Normalmente ah se encuentran elementos generales como documentos, imgenes, juego s, elementos recientes, conectar, panel de control, equipo, etc., per o se puede configurar en las Propiedades de la barra de tareas y del men de Inicio. La parte izquierda. Lo nico estable en esta parte est al final de la lista; se tr ata del acceso a T odos los programas. El resto de esta parte izq uierda normalmente est dividido en dos cajas, en la superior se muestran el navegador y el gestor de correo ms utilizados, mientras que en la ca ja inferior se encuentra la lista de las aplicaciones y herramientas ms utili zadas, en orden de frecuencia de uso. El Panel de control Desde el Panel de control po dremos personalizar el escritorio d e Windows, administrar los usuarios, agregar o quitar programas, administrar las cuentas de usuarios, etc. Para acceder al Panel de control debemos pulsar Iniciar Panel de control.

Windows 7. Men Iniciar.

Sistemas operativos

23

Windows Vista permite mostrar el panel de control de dos formas posibles, que reciben el nombre de Ventana principal del Panel de control y Vista clsica. En la imagen se muestra la ventana principal.

Windows 7 Panel de control en vista por categoras. La otra vista es por iconos, que pueden ser grandes o pequeos.

La Ayuda La Ayuda y soporte tcnico de Windows es el sistema de ayuda integrado de Windows. Es un lugar donde puedes obtener respuestas rpidas a preguntas comunes, sugerencias para solucionar problemas e instrucciones sobre cmo realizar determinadas tareas. El modo ms rpido de obtener ayuda es escribir una o dos palabras en el cuadro de bsqueda. Aparecer una lista de resultados, con los ms ti les mostrados en la parte superior. A la ayuda se accede desde cualquier ventana que contenga un bo tn con una interrogacin y desde el botn Iniciar Ayuda y soporte tcnico.

caso prctico inicial


Cualquier duda con respecto a Windows la puedes resolver consultando en la Ayuda.

Buscar Con la opcin de bsqueda, W indows Vista nos permite buscar en la red, en la libreta de direcciones, en las pginas en internet, etc. La bsqu eda ha mejorado respecto a Windows XP, y ahora es mucho ms rpida. La principal novedad de este nuevo sistema es que realiza la b squeda desde el lugar donde se solicita; si nos encontramos en el explorador de W indows, buscar principalmente entre las opciones del explorador.

a En Vista y 7, al escribir la palabra impresora se muestra una lista de archivos, correos electrnicos, herramientas, etc., que tienen ese nombre o tratan de ese tema.

4.9. Los accesorios de Windows


Se accede a ellos desde Iniciar Todos los programas Carpeta Accesorios. Veremos algunos de ellos: Bloc de notas, La Calculadora, Explor ador de Windows, Grabadora de sonidos, Recortes, Paint, Herramientas del s istema y accesibilidad.

a Vista parcial de los accesorios de Windows 7.

24

Unidad 1

Bloc de notas Es un editor de texto que nicamente permite realizar las opera ciones ms elementales de tratamiento de textos, pero que, por su sencillez d e manejo, es muy til a la hora de escribir notas breves, de ah su nombre. La Calculadora La Calculadora se puede usar como una simple calculadora de cua tro funciones o como una calculadora cientfica para operaciones ms avanzadas.

Windows 7 La calculadora ofrece muchas ms opciones que en las versiones anteriores de Windows.

caso prctico inicial


Se pueden crear carpetas desde el explorador de Windows o desde cualquier otra carpeta.

Explorador de Windows Se accede al explorador de W indows desde Accesorios, pero el mo do ms fcil de abrir el explorador es pulsando en el botnIniciar con el botn secundario del ratn, y elegir posteriormente la opcin Explorar. La ventana del Explorador, como todas las de Windows Vista, contiene botones de adelante y atrs, barra de direcciones, cuadro de bsqueda, barra de herramientas, panel de navegacin y lista de archivos.

Windows 7 Icono que representa al Explorador de Windows.

saber ms
Para poder utilizar la grabadora de sonidos, debes tener instalados en tu equipo una tarjeta de sonido, altavoces y un micrfono. De forma predeterminada, el audio grabado se guarda en un archivo de audio de Windows Media (WMA).

Grabadora de sonidos La grabadora de sonidos te permite grabar sonidos en forma de a rchivos multimedia en tu equipo desde una gran variedad de dispositivos, com o por ejemplo un micrfono conectado a la tarjeta de sonido. Los tipos de orgen es de entrada de audio de los que puede grabar dependen de los dispositivos de a udio de que dispongas, as como de los orgenes de entrada disponibles en la tarjeta de sonido instalada en el equipo.

Sistemas operativos

25

Recortes La herramienta Recortes se utiliza para realizar una captura de pantalla o un recorte de cualquier obje to en pantalla y despus a notar, guardar o compartir la imagen. Solo hay que marcar con el ratn para capturar un recorte. Paint Paint es un programa que permite dibujar , aplicar color y mo dificar imgenes. Tambin se puede usar como un bloc de dibujo digital para reali zar imgenes sencillas y proyectos creativos o para agregar texto y diseos a otras imgenes, como las tomadas con una cmara digital. Lo veremos con ms detenimi ento en la Unidad 11.
a

Ventana Recortes.

a Windows 7 ha incorporado una novedosa interfaz de Paint, con herramientas ms intuitivas y fciles de utilizar.

Herramientas del sistema Windows Vista y Windows 7 incorporan una serie de herramientasdel sistema similares a las que incorpora Windows XP, y algunas de ellas son: Desfragmentador de disco, para unir archivos que se han ido fr agmentando al ser utilizados. Programador de tareas; esta herramienta solo la puede utilizarel administrador del equipo y se emplea para, por ejemplo abrir un programa dete rminado un da concreto. Windows Easy Transfer, para transferir archivos y configuraciones de un equipo a otro. Accesibilidad Esta versin de Windows incluye el nuevo Centro de accesibilida d, una ubicacin centralizada para la configuracin y los programas de accesibil idad que antes se encontraban en Opciones de accesibilidad. Algunas de las herramientas de Centro de accesibilidad son: Ampliador de pantalla, que ampla una parte de la pantalla en otra ventana, para usuarios con dificultades visuales. Narrador, una herramienta que convierte el texto en voz para usuarios con poca visin. Teclado en pantalla; se utiliza de la misma manera que un tecl ado estndar, pero las teclas se pulsan con el ratn.
a a

caso prctico inicial


Para desfragmentar el disco duro, pulsa en el botn Iniciar Todos los programas Accesorios Herramientas del sistema Desfragmentador de disco.

Accesibilidad.

Reconocimiento de voz en Windows Vista y 7.

26

Unidad 1

PRCTICA PROFESIONAL
Sistemas operativos Windows XP, Vista y 7
OBJETIVOS
Utilizar los sistemas operativos Windows XP, Vista y 7. Planificar el diseo de una red de carpetas. Crear, copiar, pegar y eliminar carpetas Crear, copiar, pegar y eliminar documentos y archivos. Crear, configurar y eliminar cuentas de usuario. Utilizar el Bloc de notas y WordPad. Configurar Windows Sidebar, agregar y quitar gadgets.

INSTRUCCIONES
1. Crea la red de carpetas del caso prctico inicial. 2. Abre el Bloc de notas y contesta las siguientes preguntas. Cuando hayas finalizado, gurdalo en la carpeta Proveedor1, con el nombre Respuestas: a) Qu funcin desempea un sistema operativo? b) Qu entiendes por software libre? c) Cmo se crea una cuenta de usuario en Windows XP, en Windows Vista y en Windows 7? d) Qu significan los trminos multitarea y multiusuario? e) En caso de eliminar un archivo o carpeta, cmo lo puedes recuperar con Windows XP? Y con Windows Vista o Windows 7? f) Qu es el ampliador de pantalla y para qu se utiliza? 3. Copia el contenido de la carpeta Proveedor1 en Proveedor2. 4. Elimina la carpeta Proveedor5. 5. Crea una cuenta de usuario, pon una contrasea, cambia la imagen y configura el escritorio a tu gusto. 6. Abre Microsoft Paint. Haz un dibujo utilizando el mximo de herramientas de que dispones y gurdalo en la carpeta Proveedor3. 7. Abre la carpeta Proveedor3 y mueve el contenido a la carpeta Proveedor4. 8. Busca en la ayuda de Windows el funcionamiento de la calculadora. 9. Recupera de la Papelera de reciclaje la carpeta Proveedor5. 10. Entra en Equipo y comprueba qu unidades disponibles tienes en tu ordenador. 11. WordPad es el procesador de textos de Windows (presente en XP, Vista y 7); brelo desde Iniciar Todos los programas Accesorios WordPad. Sin cerrarlo, abre el documento del bloc de notas llamado Respuestas que est en la carpeta Proveedor1, copia el contenido del Bloc de notas y pgalo en el documento de WordPad. Guarda el nuevo documento con el nombre Copia en la carpeta Proveedor5. 12. Cambia el modelo de reloj de Windows Sidebar o el gadget correspondiente si utilizas Windows 7. 13. Elimina la cuenta de usuario que creaste en el punto 5.

Sistemas operativos

27

OPERATORIA DE TECLADOS - MECASOFT Pro


La incorporacin del ordenador a la vida laboral ha hecho que lapiceros y bolgrafos hayan sido sustituidos en las oficinas por el teclado de ordenador, por ello es normal que, en centros de formacin de todo tipo, el alumnado reciba clases de manejo de teclado. Para que logres escribir con limpieza y correccin a una velocidad adecuada, junto a este libro te adjuntamos un CD que incluye una versin del programa de mecanografa MECASOFT Pro, de reconocida eficacia. MECASOFT Pro es un sistema de enseanza asistida por ordenador que permite establecer la velocidad a alcanzar y la cantidad de errores que puede cometer el alumnado, emitir informes de los avances logrados, etc. Pensando en las dificultades que puede encontrar el usuario al trabajar por primera vez con un equipo informtico, en el programa se incluye un apartado donde explica y da a conocer los elementos ms usuales que componen un sistema informtico, posicin correcta de dedos en el teclado, teclas que se deben pulsar con cada uno y situacin del cuerpo frente al ordenador. Este apartado est en Curso de aprendizaje Iniciacin al ordenador. A cada dedo corresponde un grupo de letras, de cada una de las filas, tal como puedes ver en la siguiente ilustracin.

a El programa contiene varios apartados de aprendizaje, empezando por ejercicios bsicos, pasando por 470 ejercicios de velocidad (desde 150 a 340 pulsaciones por minuto) y terminando con dictados mecanogrficos.

Al abrir el programa aparece la siguiente ventana, en el men Archivo te puedes crear tu cuenta con tus datos e incluso le puedes poner una contrasea.

c El men principal de MECASOFT Pro est estructurado de forma que el alumno y el profesor di spongan de un control total sobre los cursos, lecciones y ejercicios copiados, as como de los resultados obtenidos.

Desde esta misma pantalla de seguimiento, podrs continuar las lecciones no acabadas pulsando doble clic sobre la leccin del curso deseado, acceder a las opciones del men principal o pulsar los botones de acceso directo.

Vous aimerez peut-être aussi