Vous êtes sur la page 1sur 22

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c.

Pecado Original

Tesis 9
El pecado es adversio a Deo y conversio ad creaturam (Gn 3; CCE 386, 398; 18491851; ST I 63 3; II II 163 1 y 2). [Moral Fundamental 9].
386 El pecado est presente en la historia del hombre: sera vano intentar ignorarlo o dar a esta oscura realidad otros nombres. Para intentar comprender lo que es el pecado, es preciso en primer lugar reconocer el vnculo profundo del hombre con Dios, porque fuera de esta relacin, el mal del pecado no es desenmascarado en su verdadera identidad de rechazo y oposicin a Dios, aunque contine pesando sobre la vida del hombre y sobre la historia. 398 En este pecado, el hombre se prefiri a s mismo en lugar de Dios, y por ello despreci a Dios: hizo eleccin de s mismo contra Dios, contra las exigencias de su estado de criatura y, por tanto, contra su propio bien. El hombre, constituido en estado de santidad, estaba destinado a ser plenamente "divinizado" por Dios en la gloria. Por la seduccin del diablo quiso "ser como Dios" (Cf. Gn 3, 5), pero "sin Dios, antes que Dios y no segn Dios" (S. Mximo Confesor, ambig.). 1849 El pecado es una falta contra la razn, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prjimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como "una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna" (S. Agustn, Faust. 22, 27; S. Toms de A., s. th., 1-2, 71, 6). 1850 El pecado es una ofensa a Dios: "Contra ti, contra ti slo he pecado, lo malo a tus ojos comet" (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de El nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelin contra Dios por el deseo de hacerse "como dioses", pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5). El pecado es as "amor de s hasta el desprecio de Dios" (S. Agustn, civ. 1, 14, 28). Por esta exaltacin orgullosa de s, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jess que realiza la salvacin (Cf. Flp 2, 6-9). 1851 En la Pasin, la misericordia de Cristo vence al pecado. En ella, es donde ste manifiesta mejor su violencia y su multiplicidad: incredulidad, rechazo y burlas por parte de los jefes y del pueblo, debilidad de Pilato y crueldad de los soldados, traicin de Judas tan dura a Jess, negaciones de Pedro y abandono de los discpulos. Sin embargo, en la hora misma de las tinieblas y del prncipe de este mundo (Cf. Jn 14, 30), el sacrificio de Cristo se convierte secretamente en la fuente de la que brotar inagotable el perdn de nuestros pecados.
Q63

DE LA MALICIA DEL NGEL EN LA CULPA

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original a3 De si el diablo aspir ser como Dios Debe decirse que sin duda el ngel aspir ser como Dios . Pero esto puede entenderse de dos modos: por equiparacin, o por semejanza. Del primer modo no pudo desear ser como Dios; pues saba por su natural condicionamiento que esto era imposible. Y an siendo posible sera contra el deseo natural, ya que cada uno desea natualmente conservar su propio ser, el cual no se conservara cambiando de naturaleza. El asno no apetece ser caballo; porque si pasase a grado superior dejara de ser l. Ahora, desear ser como Dios por semejanza puede suceder de dos modos. Uno en cuanto aquello, en que por natura es dado a un ser semejarse a Dios; y en esto no peca quien as intente semejrsele, con tal que lo desee en el orden debido: obteniendo de Dios su semejanza. Pecara quien pretendiese ser semejante a Dios en justicia, con su propia virtud, y no por la de Dios. De otro modo en que no es hecho para semejarse a Dios; como si presumiera crear cielo y tierra, lo que es propio slo de Dios , en cuyo apetito habra pecado. De este modo ambicion el diablo ser como Dios, no ya en no estar sujeto a otro simplemente, sino segn que participa del ser debajo de Dios. Ms l aspir indebidamente a ser semejante a Dios. Y, si apeteci como su fin ltimo aquella semejanza de Dios, que es por gracia, pretendi alcanzarla por virtud de su natura, y no por el auxilio de Dios segn sus disposiciones. q163 Del pecado del primero hombre a1 De si el primer pecado del primero hombre fue la soberbia Debe decirse, que en un pecado pueden concurrir muchos movimientos, entre los que tiene el carcter de primer pecado aquel en el que se encuentra primeramente la desordenacin. Es evidente que primero se encuentra la desordenacin en el movimiento interior del alma que en acto exterior del cuerpo. Pero entre los movimientos interiores antes se mueve el apetito hacia el fin que a lo que se busca por causa del fin; y por esto all estuvo el primer pecado del hombre, donde pudo existir el primero apetito de un fin desordenado. Mas el hombre haba sido constitudo en el estado de inocencia de tal modo, que no hubiese rebelin alguna de la carne contra el espritu. Por esta razn no pudo existir la primera desordenacin del apetito humano, porque apeteciese algn bien sencible, hacia el que tiende la concupiscencia de la carne fuera del orden de la razn. Dedcese, pues que la primera desordenacin del apetito humano provino de que apeteci desordenadamente algn bien espiritual; y no lo hubiera apetecido desordenadamente, desendolo conforme a la medida determinada por la regla divina. De donde resulta que el primer pecado del hombre consiti en haber apetecido cierto bien espiritual superior a su proporcin, lo cual pertenece a la soberbia; y por lo tanto es evidente que el primer pecado del primer hombre fue la soberbia. a2 De si la soberbia del primero hombre consiti en haber apetecido la semejanza divina.

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original Debe decirse que hay dos clases de semejanza: una de absoluta igualdad, y esta semejanza a Dios no la apetecieron los primeros padres, porque tal semejanza a Dios no cae en la aprensin; la otra es la semejanza de imitacin, cual es posible a la criatura, con respecto a Dios, en cuanto participa en algo de la semejanza del mismo segn su modo. Pero en cualquier bien existente en la criatura hay cierta semejanza participada del primero bien; y por lo tanto, ya qye el hombre apeteci algn bien espiritual sobre su medida (a1), es consiguiente que apeteciera la semejanza divina desordenadamente. Debe considerarse, no obstante, que el apetito es propiamente de la cosa no tenida. Pero el bien espiritual, segn que la criatura racional participa de la semejanza divina, puede considerarse bajo tres puntos de vista: 1) Segn el ser mismo de la natualeza, y tal semejanza fue impresa en el hombre desde el principio de la creacin, por lo que se dice que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza; y en el ngel de quien se dice, t, sello de semejanza. 2) En cuanto al conocimiento, y esta semejanza la recibi tambin el ngel en su creacin; pues despus de haber dicho, t sello de semejanza, aade, lleno de sabidura, mas el primer hombre en su creacin aun no haba alcanzado esta semejanza en acto , sino slo en potencia. 3) En cuanto al poder de obrar, y tal semejanza an no la haban conseguido en acto ni el ngel ni el hombre en el principio mismo de la creacin; puesto que a ambos quedaba algo que hacer, para llegar a la bienaventuranza. Y por esto, el diablo y el primero hombre, apetecieron desordenadamente la semejanza divina; ninguno de ellos pec, apeteciendo la semejanza de naturaleza; sino que el primer hombre pec apeteciendo la semejanza de Dios en cuanto ciencia del bien y del mal de modo que por virtud de su propia naturaleza determinase qu le fuese bueno y qu malo para obrar; o tambin para que por s mismo preconociera lo que haba de sucederle bueno o malo, y secundariamente pec en aperecer la semejanza de Dios en cuanto a la potestad de obrar, es decir, que obrase por virtud de la propia naturaleza, para conseguir la bienaventuranza. El diablo, por su parte, pec apeteciendo la semejanza de Dios en cuanto a la potestad. Sin embargo, uno y otro aptecieron equiparase a Dios, en cuanto los dos quisieron aporyarse en s mismo, despreciando el orden de la regla divina.

Tesis 10
Todo hombre nace en estado de pecado "pecado original originado" y necesita de la gracia no slo para alcanzar la vida eterna sino para cumplir plenamente la ley natural (Rm 5; CCE 386-389; 402-409; 1996-1999) [Mariologa 14]. Aunque propio de cada uno (TRENTO D(H) 1513), no es un pecado 'de la persona' sino 'de la naturaleza' (CCE 405; ST I 100 1) [Gracia 10-11]. ESQUEMA DE EXPOSICIN:
I. PECADO ORIGINAL ORIGINADO 1. DEFINICIN 2. NATURALEZA 3

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original II. NECESIDAD DE LA GRACIA 1. PARA LA VIDA ETERNA 2. PARA CUMPLIR LA LEY NATURAL III. ACLARACIONES ACERCA DEL PECADO ORIGINAL ORIGINADO I. PECADO ORIGINAL ORIGINADO 1. DEFINICIN Se entiende por el pecado original originado, llamado tambin pecado en nosotros no un acto personal del que el hombre debe sentirse culpable, sino ms bien nuestra condicin natural en tanto que no comporta en ella misma la participacin a la vida (amigable) de Dios. Esta slo ser referida a cada uno por la sola gracia redentora de Cristo. Segn Santo Toms, el pecado original originado es un estado, un hbito, una disposicin mala, como una enfermedad de la naturaleza que comporta la privacin de la justicia original y, con ella, el desequilibrio de las diferentes partes del alma. Es un desorden natural que radica en el alma. No es pues, slo privacin sino que es un hbito malo que resulta del hecho de que la naturaleza humana ha sido abandonada a s misma. De este modo el pecado original originado tiene un elemento formal y uno material. El primero consiste en la privacin de la justicia original y el segundo en el desequilibrio de las potencias inferiores que se produce por la prdida de ordenacin a la voluntad de Dios. 2. NATURALEZA El pecado original en nosotros al nacimiento, implica la privatizacin de la gracia santificante. Nuestra condicin primera, dice Galot, no comporta en ella misma la amistad con Dios y la participacin a su vida. Es verdad, el hombre no es hijo de Dios por el simple hecho que, creado a imagen y semejanza de Dios, es dotado de una naturaleza espiritual, inteligente y libre. Slo Cristo, en tanto que hombre, como persona divina, es hijo de Dios por naturaleza. El hombre no es hijo de Dios por nacimiento. No puede llegar a serlo ms que por una gracia de adopcin, conferida por un nuevo nacimiento sobrenatural (Jn 3, 5-6). No nacemos cristianos, dice Tertuliano, llegamos a serlo por conversin. Puesto que hemos sido creados con una vocacin sobrenatural de hijos de Dios, puesto que somos, desde nuestro origen, llamados a ser hijos de Dios, hubiramos podido, desde el nacimiento, ser hijos de Dios, recibiendo esta gracia filial desde nuestro origen. 4

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original Pero a causa de Adn somos, en el momento del nacimiento, momentneamente privados de esta gracia santificante. Por causa del pecado de Adn, la ausencia de esta gracia en nuestro nacimiento no es solo ausencia, sino privatizacin. Comporta un aspecto negativo y peyorativo, el de una ruptura amigable con Dios. II. NECESIDAD DE LA GRACIA 1. PARA LA VIDA ETERNA Sabemos que los hombres fuera de Cristo son impotentes para evitar el pecado actual que les llevar a la muerte eterna. El acceso a la vida eterna les est cerrado. Son esclavos de la carne, porque no tienen el Espritu de Cristo. La doctrina de san Agustn que se inspira en la de san Pablo afirma que una concuspicencia omnipotente e invencible (invencible sin la gracia) san Agustn la llama pecado original. Para san Pablo como para Agustn esta doctrina es condicin, y al mismo tiempo consecuencia del misterio de redencin. Los concilios nos dicen que el pecado original es una muerte del alma. La vida del alma consiste en la unin con Dios por la gracia. El alma est muerte cuando est separada de Dios, porque la vida de la gracia est ausente de ella. Slo el pecado actual, con la condicin de que sea mortal, puede tener por efecto el separar al alma de Dios, al privarla de la gracia. El pecado original, decimos, tiene de comn con el pecado actual el de acarrear la privacin de la vida de la gracia. Pero difiere del mismo en que ste no es el resultado de un pecado que l hubiera cometido. La privacin de la gracia es la pena del pecado. Esta pena del pecado tiene de particular que es idnticamente una separacin de Dios. La gracia es el reflejo creado de la presencia que viene a habitar en nosotros, es Dios mismo en cuanto que l es el principio de nuestra vida, no natural, sino sobrenatural, de esa vida propiamente divina que nos hace hijos. Es interesante saber que santo Toms consideraba al pecado original como el ms pequeo de los pecados en cuanto se refiere a la voluntariedad que tena un gran costo: la privacin de la visin beatfica, esto lo llev a fundar la doctrina del limbo para los nios que mueren sin bautismo. 2. PARA CUMPLIR LA LEY NATURAL1 La gracia sanante realiza su funcin sobre las capacidades naturales que tiene el hombre como esta: el cumplimiento de la ley natural. As como el hombre tiene una capacidad fsica para conocer verdades de tipo natural (la existencia de Dios), pero necesita moralmente la gracia sanante en orden a conocerla sin ninguna mezcla de error, del mismo modo el hombre tiene una capacidad fsica para llevar una vida moral natural, pero no ntegra, en el sentido de que pueda cumplir todos los imperativos de la tica y en todo momento. Para ello necesitara tambin la gracia en su dimensin de sanante.
1

Sayes, J. A., Antropologa del hombre cado, Madrid, BAC, 1991.

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original No ha existido nunca el hombre en estado de naturaleza pura; slo existe el hombre cado y redimido por Cristo. Desde este punto de partida la antropologa catlica no es tan negativa como la protestante ya que acepta que el hombre en estado de cado pueda cumplir con acciones buenas de la ley natural. Si bien, el Magisterio no ha definido explcitamente esta cuestin. Los concilio de Cartago, Orange y Trento hablan de la observacin saludable de la ley (que se ordena a la salvacin) sin resolver la cuestin de la observancia a la ley natural. Sin embargo, son concientes de que la gracia divina es necesaria no slo para que la observancia de la ley sea salvfica, sino en razn de los obstculos que el hombre encuentra en dicha observancia. Esto mismo lo ha expresa Pablo en Rom 7, donde describe al hombre bajo el imperio e incapacitado de cumplir la ley. El concilio de Cartago se expresa en relacin con la gracia diciendo que ella no es solamente necesaria para conocer el bien y el mal, sino que ella nos da tambin el amor y la fuerza para hacer aquello que hemos reconocido ser nuestro deber (D 226), de tal modo que sin ella no es posible mantenerse sin pecado. La doctrina de Santo Toms afirma que es necesaria para el cumplimiento ntegro de la ley natural la gracia sanante. El hombre sin la gracia no puede perseverar largo tiempo sin caer en pecado. No se trata de una impotencia fsica, esta consiste en una incapacidad ontolgica, una ausencia de poder o facultad. El hombre cado no es fsicamente incapaz de cumplir de cumplir cada mandamiento, sino moralmente incapaz de cumplirlos todos ellos. As lo afirma Baumgartner: El hombre cado no es fsicamente incapaz de guardar la ley natural: eso equivaldra a decir que ha perdido la libertad. La impotencia moral proviene de la dificultad para ejercer los actos de una facultad fsica que se posee. El hombre cado tiene la libertad requerida para la observancia de la ley moral; pero encuentra obstculos tan numerosos y graves que no los podr superar a todos. Cul es la razn de esta incapacidad? El pecado orinal originado. Por el pecado original el hombre ha perdido la capacidad natural de amar a Dios sobre todas las cosas, de modo que no pudiendo anclarse en l, sufre y padece el desequilibrio interior que le lleva al pecado mortal.
Rm 5 (Falta)

CCE 386-389 386: el pecado est presente en la realidad del hombre. Para intentar comprender qu es el pecado, es preciso en primer lugar reconocer el vnculo profundo del hombre con Dios.

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original
387: la realidad del pecado slo se esclarece a la luz de la Revelacin divina. Slo en el conocimiento del designio de Dios sobre el hombre se comprende que el pecado es una abuso de la libertad que Dios da a las personas creadas para que puedan amarle y amarse mutuamente. 388:Es preciso conocer a Cristo como fuente de la gracia para conocer a Adn como fuente del pecado. 389: La doctrina del pecado original es el reverso de la Buena Nueva de Jess. Todos necesitamos de salvacin y sta es ofrecida a todos los hombres en Cristo. CCE 402-409 402: Todos los hombres estn implicados en el pecado de Adn, a la universalidad el pecado y de la muerte el apstol opone la universalidad de la salvacin en Cristo. 403: La inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinacin al mal y a la muerte no son comprensibles sin su conexin con el pecado de Adn. 404:Todo el gnero humano es en Adn como el cuerpo nico de un nico hombre. Por esta unidad de gnero todos estn implicados en la justicia de Cristo. Este es un pecado contrado no cometido, es un estado y no un acto. 405:Aunque propio de cada uno, el pecado original no tiene, en ningn descendiente de Adn, un carcter de falta personal. 406: [Acerca de la historia que condujo a la definicin del pecado original] 407 :La doctrina del pecado original proporciona una mirada de discernimiento lcido sobre la situacin del hombre y de su obrar en el mundo. 408: El pecado original y todos los pecados personales de los hombres confieren al mundo en su conjunto una condicin pecadora, es el pecado del mundo 409:Esta situacin dramtica hace de la vida del hombre un combate. CCE 1996-1999 1996: La gracia es el favor, el auxilio gratuito que Dios nos da para responder a su llamado. 1997: La gracia es una participacin en la vida de Dios. Nos introducimos en la vida intratrinitaria por medio del Bautismo. 1998: Esta vocacin a la vida eterna es sobrenatural. Depende enteramente de la iniciativa gratuita de Dios, porque l slo puede darse a s mismo. 1999: La gracia de Cristo es el don gratuito que Dios nos hace de su vida infundida por el Espritu Santo en nuestra alma para sanarla del pecado y santificarla: es la gracia santificante recibida en el bautismo.

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original III. ACLARACIONES ACERCA DEL PECADO ORIGINAL ORIGINADO No es un pecado de la persona sino de la naturaleza Los escolsticos siguiendo a San Agustn, dicen que el pecado original es un pecado de naturaleza. Esta expresin significa que no es un pecado cometido por la persona sino contrado por sta. Se halla en la persona en su voluntad, pero no proviene de la voluntad de la persona. De qu proviene? De la naturaleza corrompida por el pecado de Adn, que la persona recibe por medio de la generacin. El pecado original es un pecado hereditario. sta es tambin la doctrina del concilio de Trento, que nos dice que el pecado original es transmitido por propagatione, non imitatione, por la propagacin o generacin, no por imitacin. Santo Toms dir que nosotros no somos culpables por propia voluntad, sino por una voluntad participada, en cuanto pertenecemos a ese cuerpo total del que Adn es el primer motor.
CCE 405 *Aunque propio de nosotros, el pecado original no tiene un carcter de falta personal. *Es la privacin de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no est totalmente corrompida, sino que est herida en sus fuerzas naturales. *El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, devuelve el hombre a Dios. ST I 100 1 Los hombres nacieron o no nacieron justos? Puntos principales de la argumentacin: *Por naturaleza, el hombre engendra un ser semejante segn la especie. Por tanto, todos los accidentes derivan de la naturaleza de la especie. *Solo en los accidentes individuales no es necesario que los hijos se asemejen a sus padres. *La justicia original, en la que creado el primer hombre, era un accidente de la naturaleza de la especie, no causado por los principios de la especie sino don de Dios infundido por l a la naturaleza. *Las cosas opuestas estn en un mismo gnero, de tal modo que el pecado original es opuesto a la justicia original y por ello es un pecado de naturaleza.

RELACIONES
[Mariologa 14]

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original La definicin de la Inmaculada Concepcin de Mara por Po IX, en 1854, implica sin duda, ella tambin, al menos segn el exordio de la bula Ineffabilis Deus, que Mara estando preservada de toda mancha del pecado original, ha recibido, desde su concepcin, una plenitud de gracia santificante, una plenitud de caridad totalmente nica, adornada as, desde el primer instante de su concepcin del esplendor de una santidad totalmente singular(Lumen Gentium 56).
[Gracia 10-11].

(FALTA)

Tesis 11
La esencia del pecado original se constituye formalmente por la carencia de gracia y materialmente por la concupiscencia... Suma Teolgica
ST I II 82 3: Si el pecado original es la misma concupiscencia. Dificultades Parece que el pecado original no es la concupiscencia. 1. Como dice el Damaceno, todo pecado va contra la naturaleza. Pero la concupiscencia est de acuerdo con la naturaleza, ya que es el acto de la virtud concupiscible, que es potencia natural. Luego la concupiscencia no es el pecado original. 2. por el pecado original existen en nosotros las pasiones de los pecados, como ensea el Apstol a los Romanos. Pero estas pasiones son otras muchas adems de la concupiscencia, como hemos dicho. Luego la concupiscencia no es el pecado original. 3. Por el pecado original se desarreglan todas las partes del alma. Pero el entendimiento es la ms alta entre todas ellas, como afirma el Filsofo. Luego el pecado original ms bien es ignorancia que concupiscencia. Por otra parte en sus Retractaciones escribe S. Agustn que la concupiscencia es el reato del pecado original. Respuesta. La forma es quine determina la especie de cada ser. Como acabamos de afirmar que la especificacin del pecado original proviene de su causa, es preciso que lo formal en el pecado original se tome tambin por parte de su causa. Pues bien, dos cosas opuestas tienen causas contrarias. Luego la causa del pecado original hay que entenderla por respecto a la causa de la justicia original, a la cual se opone. Todo el orden de la justicia original provena de que la voluntad del hombre estaba sometida a la voluntad de Dios, sujecin que principalmente se realizaba por la voluntad, a la cual pertenece mover todas las otras partes hacia su fin, como hemos dicho. Luego de la aversin de la voluntad respecto de Dios se sigui el desorden en todas las restantes fuerzas del alma. 9

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original S, pues, la privacin de la justicia original, por la cual la voluntad estaba sometida a Dios, es lo formal en el pecado original, todo otro desorden de las energas del alma es como la parte material. Y esto desorden se manifiesta precisamente en que todas las partes se han convertido hacia el bien conmutable, cosa que con un nombre comn puede llamarse concupiscencia. Luego el pecado original materialmente consistente en la concupiscencia, y formalmente en la privacin de la justicia original. Soluciones. 1. Como en el hombre la parte concupiscible debe estar sometida a la razn, en tanto los actos de la concupiscencia son naturales en cuanto que siguen el orden racional; y toda concupiscencia que traspase los lmites de lo racional va contra la humana naturaleza. De esa categora es al concupiscencia que llamamos pecado original. 2. Todas las pasiones del apetito irascible se reducen a las del concupiscible, como ms importantes que son. Y entre ellas es al concupiscencia la que nos agita con ms vehemencia y la que ms se siente, como hemos dicho ms arriba. Por eso el desorden original se atribuye a la concupiscencia, como pasin ms importante y en la que de algn modo estn incluidas todas las dems. 3. As como en el orden del bien son la inteligencia y la razn quienes poseer primaca, as en el orden del mal la parte inferior del alma es la principal, porque entenebrece y arrastra a la razn en la forma que hemos descrito. Por esto el pecado original se dice que es ms bien concupiscencia que ignorancia, aunque es cierto que la misma ignorancia est incluida entre los defectos materiales del pecado original.

D(H) 1515:
Concilio Tridentino, Sesin quinta 17 de Junio de 1546: Decreto sobre el pecado original. 5. Si alguno dice que por la gracia de Nuestro Seor Jesucristo que se confiere en el bautismo, no se remite el reato del pecado original; o tambin si no afirma que se destruye todo aquello que tiene verdadera y propia razn de pecado, sino que solo se rae o no se imputa: sea anatema (Agustn contra pelagianos) Porque en los renacidos nada odia Dios, porque nada hay de condenacin en aquellos que verdaderamente por el bautismo estn sepultados con Cristo para la muerte [Rom. 6,4], los que no andan segn la carne [Rom. 8,1], sino que, desnudndose del hombre viejo y vistindose del nuevo, que fue creado segn Dios [Cf. Ef. 4, 22-24; Col. 3,9s], han sido hechos inocentes, inmaculados, puros, sin culpa e hijos amados de Dios, herederos de Dios y coherederos de Cristo [Rom. 8,17]; de tal suerte que nada en absoluto hay que les pueda retardar la entrada en el cielo. Ahora bien, que la concupiscencia o pasin permanezcan en los bautizados, este santo concilio lo confiesa y siente; la cual, como haya sido dejada para el combate, no puede daar a los que

10

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original no la consienten y virilmente la resisten por la gracia de Jesucristo. Antes bien, el que legtimamente luchare ser coronado [Cf. Rom. 6, 12-15; 7, 7. 14-20], declara el santo concilio que la Iglesia Catlica nunca entendi que se llame pecado porque sea verdadera y propiamente pecado en los renacidos, sino porque procede del pecado y al pecado inclina. Y si alguno sintiere lo contrario, sea anatema.

CCE:
399: La escritura muestra las consecuencias dramticas de esta primera desobediencia. Adn y Eva pierden inmediatamente la gracia de la santidad original (Rom. 3,23). Tienen miedo del Dios (Gn. 3,9-10) de quien han concebido una falsa imagen, la de un Dios celoso de sus prerrogativas (Gn. 3,5). 402-406: 402: Todos los hombres estn implicados en el pecado de Adn. S Pablo firma : Por la desobediencia de un solo hombre, todos fueron constituidos pecadores (Rom. 5,19) Como por un solo hombre entr el pecado en el mundo y por el pecado la muerte y as la muerte alcanz a todos los hombre, por cuanto todos pecaron... (Rom. 5,12) A la universalidad del pecado y de la muerte, el apstol opone la universalidad de la salvacin en Cristo: Como el delito de uno solo atrajo sobre todos los hombres la condenacin, as tambin la obras de justicia de uno solo (la de Cristo) procura a todos una justificacin que da la vida (Rom. 5,18). 403: Siguiendo a San Pablo, la Iglesia a enseado siempre que la inmensa miseria que oprime a los hombres y su inclinacin al mal y a la muerte no son compresibles sin su conexin con el pecado de Adn y con el hecho de que nos ha transmitido un pecado con que todos nacemos afectado y que es muerte del alma (Trento DS1512). Por esta certeza de fe, la Iglesia concede el Bautismo para la remisin de los pecados incluso a los nios que no han cometido pecado personal (Trento DS 1514). 404: Cmo el pecado de Adn vino ser pecado de todos sus descendientes? Todo el gnero humano es en Adn como el cuerpo nico de un nico hombre S. Toms. Por esta unidad del gnero humano, todos los hombres estn implicados en el pecado de Adn, como todos estn implicados en la justicia de Cristo . Sin embargo, la transmisin del pecado original es un misterio que no podemos comprender plenamente. pero sabemos por la revelacin que Adn haba recibido la santidad y la justicia originales no para l solo sino para toda la naturaleza humana: cediendo al tentador, adn y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana, que transmitirn en un estado cado (Trento DS 1511-1512). Es un pecado que ser transmitido por propagacin a toda la humanidad, es decir, por la transmisin de una naturaleza humana privada de la santidad y de la justicia originales. Por eso, el pecado original es llamado pecado de manera anloga: es un pecado contrado, no cometido, un estado y no un acto. 405: Aunque propio de cada uno (Trento DS 1513), el pecado original no tiene, en ningn descendiente de Adn, un carcter de falta personal. Es la privacin de la santidad y de la justicia originales, pero la naturaleza humana no est totalmente corrompida: est herida en sus 11

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinacin al mal es llamada concupiscencia). El Bautismo, dando la vida de gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual. 406: La doctrina de la Iglesia sobre la transmisin del pecado original fue precisada sobre todo en el Siglo V, en particular bajo el impulso de la reflexin de S. Agustn contra el Pelaginaismo, y en el siglo XVI, en oposicin a la Reforma Protestante. Pelagio sostena que el hombre poda, por la fuerza natural de su voluntad libre, sin la ayuda necesaria de la gracia de Dios, llevar una vida moralmente buena: as reduca la influencia de la falta de Adn a la de un mal ejemplo. Los primeros reformadores protestantes, por el contrario, enseaban que el hombre estaba radicalmente pervertido y su libertad anulada por el pecado de los orgenes; identificaban el pecado heredado por cada hombre con la tendencia al mal (concupiscencia), que sera insuperable. La Iglesia se pronunci especialmente sobre el sentido del dato revelado respecto al pecado original en el II Concilio de Orange en el ao 529 (DS 371-372) y en el concilio de Trento (DS 1510-1516) 1707: El hombre persuadido por el maligno, abus de su libertad, desde el comienzo de la historia (GS 13,1) Sucumbi a la tentacin y cometi el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. H a quedado inclinado al mal y sujeto al error. De ah que el hombre est dividido en su interior. Por esto, toda vida humana, singular o colectiva, aparece como una lucha ciertamente dramtica, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas (GS 13,2)n ...no se identifica adecuadamente con pecado del mundo. CCE 408: Las consecuencias del pecado original y de todos los pecados personales de los hombres confieren al mundo en su conjunto una condicin pecadora, que pude ser designada con la expresin de S. Juan: el pecado del mundo (Jn 1,19). Mediante esta expresin se significa tambin la influencia negativa que ejercen sobre las personas las situaciones comunitarias y las estructuras sociales que son fruto de los pecados de los hombres (RP 16). El pecado original (baumgartner) EL PECADO ORIGINAL NO ES IDNTICO A LA CONCUPISCENCIA QUE PERMANECE EN LOS BAUTIZADOS. El sacramento del bautismo remite el pecado original. Cmo entender esta remisin, esta supresin o esta destructuracin? Lutero, asumiendo de nuevo las frmulas agustinianas, identific el pecado original y la concupiscencia. Ahora bien, segn l, esta ltima es invencible e incurable. Queda despus del bautismo. As pues, el pecado permanece en los bautizados, pero no les es tenido en cuanta, o imputado, por Dios. La gracia de la justificacin no penetra hasta el fondo del corazn para trasformarlo interiormente. Sin embargo, el hombre, an cuando sigue siendo pecador, es considerado por Dios como justo, a causa de los meritos de Cristo, que son puestos en la cuanta del pecado y que ste hace suyos en la fe, la cual por otra parte no es otra cosa que una confianza inquebrantable del hombre en la misericordia de Dios, que le

12

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original remite sus pecados. Esto es lo que ha recibido el nombre de teora de la justificacin extrnseca o fornea. La naturaleza humana est y sigue estando ntegramente corrompida. Por tanto, se debe negar todo libre albedro, es decir, todo poder de la voluntad para el bien. El libre albedro es un vano ttulo como el de los reyes destronados. El hombre es esclavo del pecado y de Satans. esta teora es incompatible con la escritura. Apoyndose en sta, la Iglesia ensea que el bautismo confiere la gracia de nuestro seor Jesucristo, que esta gracia remite el pecado original, suprime todo que lo que tiene verdadera y propiamente carcter de pecado, y que por lo tanto el pecado no es solamente arrasado o no imputado, sino realmente destruido. El concilio admite, naturalmente, que la concupiscencia queda en los bautizados como fuente de pecados: nos ha sido dejada para el combate espiritual, y no puede daar a quienes, con la gracia, se niegan a consentir a ella resistiendo valerosamente. Teologa del pecado original y de la gracia (Luis F. Ladaria) ... Sabemos que el relato bblico del paraso desemboca en la narracin del primer pecado, y tambin que lo que el magisterio de la iglesia ensea acerca de la condicin original del hombre ha de entenderse, en la mayora de los casos, como prembulo necesario para la comprensin del estado actual del hombre cado en el pecado. Nunca ha sido fcil en la historia de la teologa, la reflexin acerca de la universalidad de la condicin pecadora de los hombres y su causa, es decir, la reflexin acerca del pecado original. Tampoco lo es hoy. Con todo, en el momento presente se han resuelto ya algunas dificultades que en las ltimas dcadas haban pesado sobre la reflexin teolgica acerca de este tema: los problemas del poligenismo o monogenismo, del carcter histrico de los primeros captulos del Gnesis, etc. Desde que la teologa se ha dado cuenta de que muchas de estas cuestiones tienen un inters secundario para el dogma, de que la Biblia no se las plantea y que, por tanto, tampoco las quiere resolver, se ha ido abriendo el camino para un ms adecuado planteamiento de estos problemas. desde otro punto de vista ms estrictamente teolgico se nos ha abierto una nueva posibilidad para la mejor comprensin de lo que bajo la denominacin de pecado original ha entendido la tradicin de la Iglesia: se trata del abandono de la mentalidad individualista, que es sin duda un signo de nuestros tiempos. Este intento, constatable en muchos campos, lo es de modo especial en la vida de la fe y, por consiguiente, en la teologa. Hoy somos consientes de que el comino de salvacin no es algo que afecta slo a cada individuo o la simple suma de ellos, por ms que a cada persona corresponda una responsabilidad intransferible al respecto. Una prueba elocuente de este hecho es, en el campo teolgico, el desarrollo alcanzado en los tiempos posteriores al concilio vaticano II por la eclesiologa. Si estas dimensiones sociales y comunitarias de la salvacin se ponen tan justamente de relieve, tambin, a la inversa, nos ha de ser ms fcil de entender cmo el pecado tiene tambin dimensiones y consecuencias sociales. El estado original, tal como el gnesis nos lo pinta, supone una existencia integrada del hombre en el mundo y en la sociedad. Esta situacin es consecuencia de la amistad con Dios, 13

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original de la gracia ofrecida y acogida. Cabe preguntarse si esta vida integrada en todas las dimensiones, y por tanto tambin en la social, la puede llevar el hombre aisladamente, sin que le importe el estado en que se encuentran los dems. Dado que es clara la respuesta negativa a esta cuestin, podemos entender cmo la falta de acogida y de apertura a la gracia de unos seres humanos influye en la situacin de los dems; este hecho, a su vez, nos ayudar a entender el significado del dogma del pecado original.

Tesis 12
El "pecado original originante". El hombre 'hereda' su estado innato de pecado (CCE 390; 396-401; 402-406). Se transmite no por imitacin sino por generacin (ST I II 81; TRENTO D(H) 1513;
CCE 404) [Cristo 10; Bautismo; Moral especial 1].

ESQUEMA DE EXPOSICIN:
I. PECADO ORIGINAL ORIGINANTE 1. TRMINO II. EL HOMBRE HEREDA SU ESTADO INNATO DE PECADO 1. SOLIDARIDAD HUMANA 2. DESARROLLO DOGMTICO 3. CUESTIN TERMINOLGICA 4. ASPECTOS ESENCIALES III. SE TRANSMITE NO POR IMITACIN SINO POR GENERACIN I. PECADO ORIGINAL ORIGINANTE 1. TRMINO El pecado original originante, es decir el pecado de origen, es el acto pecaminoso que ha inaugurado la historia de nuestra humanidad pecadora. As lo explica el canon 1 del Concilio de Trento: El primer hombre ha pecado, y por su pecado ha perdido la justicia y la santidad en que haba sido constituido, se ha hecho mortal y cado bajo el imperio del diablo, empeorando en el alma y en el cuerpo. 14

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original Qu es lo que intenta decir el Concilio de Trento al hablar de pecado original originante? Ante todo, el concilio pone como primer afirmacin nuestra solidaridad humana en el pecado y en la salvacin. La mencin del primer hombre no implica necesariamente la existencia histrica de Adn, como primer pecador, ni como primer padre de nuestra humanidad. Por otro lado, no parece necesario que con el fin de afirmar la existencia de un comienzo real de nuestra humanidad pecadora, designar a ste de modo personal con el nombre de Adn, quien sera un personaje histrico. Antes bien, es una figura prototipo y epnima de toda la humanidad solidaria. Si bien el Concilio de Trento no ha definido dogmticamente la identidad histrica de Adn, s defini que todos nosotros contraemos el pecado original al nacer, a causa del pecado de Adn, pero no que ste es un sujeto histrico-personal. II. EL HOMBRE HEREDA SU ESTADO INNATO DE PECADO 1. SOLIDARIDAD HUMANA Contraemos el pecado original cuando nacemos a causa de nuestra solidaridad humana. La doctrina del pecado original afirma, en efecto, que todos los hombres cuando nacen, vienen al mundo con el pecado original, por solidaridad con la humanidad pecadora. Dios no nos llama a una salvacin individual, sino como personas destinadas a llegar a ser miembros de un mismo pueblo, compaeros de una misma y nica alianza entre Dios y la humanidad entera. El pecado no tiene solamente una dimensin personal, sino que afecta a la comunidad humana, al mundo en su totalidad. Cuando hablamos de solidaridad en el pecado no hay que olvidar que se ofrece una solidaridad con Cristo, nuestro Redentor. De tal modo, que entramos en un mundo pecador salvado por Cristo. As todos somos universalmente y solidariamente pecadores en Adn y todos somos universalmente y solidariamente salvados en Jesucristo, nuevo Adn. 2. DESARROLLO DOGMTICO San Agustn elabor, especialmente en oposicin a Julin de Eclana (discpulo de Pelagio), la doctrina sobre el pecado de la humanidad, causa de todos los males que hoy la oprimen. En esta obra, que contiene la opinin definitiva de San Aguntn, recoge su autor las objeciones con que Julin querra demostrar que Adn, incluso sin el pecado, habra muerto y habra tenido concupiscencia. Agustn refuta a Julin, bien con la autoridad de la Escritura, bien por medio de 15

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original la razn iluminada con la fe, negando que las miserias actuales hayan podido afligir a la humanidad independiente del pecado. Este argumento, aplicado a los nios, que no han cometido pecados personales, demuestra para San Agustn que el pecado ha sido cometido por el primer padre de todos los hombres. 3. CUESTIN TERMINOLGICA El trmino pecado es cada vez ms inaceptable para designar la privacin de la gracia del ser humano al nacer. Puede conducir a esta interpretacin aberrante la cual asimilara la situacin del nio a la del estado de pecado mortal en el que ha cado el adulto que ha perdido la gracia santificante despus de haber cometido pecados graves de lo que es personalmente responsable. El pecado original entre los recin nacidos no puede ser comprendido en el sentido de un pecado actual. Es por lo que no pocos telogos contemporneos desearan que se renuncie a este trmino de pecado en el caso del pecado original originante- y que se utilice otro para designar la situacin en la que se encuentra el nio en su nacimiento. La palabra pecado original debe utilizarse en sentido analgico significando que nuestra condicin primera no conlleva la participacin efectiva a la vida de Dios, la que ser conferida por el renacimiento filial en Jesucristo. 4. ASPECTOS ESENCIALES A continuacin enumeramos aspectos esenciales del pecado original originante: a) Ausencia de la gracia: el aspecto ntico es el fundamento entitativo por el que el hombre est espiritualmente muerto, pero no es el elemento formal que da a su estado el sentido de pecado. b) Dependencia del primer pecador: Aade este pecado una explicacin causal y califica un cierto desorden moral. Esta imperfeccin que proviene de un pecador ajeno, no puede llamarse en s misma pecado como ya se dijo- ya que aunque proceda de una voluntad libre (Adn) no existe en la voluntad libre del sujeto. c) La imposibilidad de optar por Dios: indica un desorden de nivel moral, que toca a la voluntad del sujeto. d) Es un estado de cado: no es un pecado personal, sino un estado por eso es necesario deshechar el aspecto de falta personal y reforzar la idea de que estamos ante un pecado heredado: contrado no cometido. 16

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original
CCE 390; 396-401; 402-406 390 Para leer el relato de la cada: Gn 3 utiliza un lenguaje de imgenes pero afirma un hecho primordial. Nos da la certeza de fe de que toda la historia humana est marcada por el pecado original libremente cometido por nuestros padres. 396 La prueba de la libertad: La prohibicin del rbol es la prueba lmite de la libre sumisin que el hombre le debe a Dios. 397 El primer pecado del hombre: el hombre tentado y abusado de su libertad, desobedeci el mandato de Dios. De tal modo, que todo pecado es una desobediencia a Dios. 398 El hombre se prefiri a s mismo en lugar de Dios y despreci a Dios. Quiso ser Dios, sin Dios, antes que Dios y no segn Dios. 399 Adn y Eva pierden la gracia y la santidad original. Temen a Dios porque tienen una falsa imagen de l. 400 La armona queda destruida: con la mujer, con la creacin, consigo mismo y esto trae consecuencias (dolor, muerte, fatiga). La muerte hace su entrada en la historia de humanidad. 401 Desde este primer pecado una invasin de pecado inunda el mundo. Escritura y Tradicin no dejan de recordar la presencia y la universalidad del pecado en la historia de la humanidad. 402 Consecuencias del pecado de Adn para la humanidad: Todos los hombres estn implicados en el pecado de Adn (Rom 5, 19). A la universalidad del pecado y de la muerte se opone la salvacin universal en Cristo. 403 La inclinacin al mal en los hombres se obtiene por el pecado con que todos nacemos. Por ello el bautismo es para la remisin de los pecados. 404 Todo el gnero humano es en Adn como el cuerpo nico de un nico hombre. La transmisin del pecado es un misterio. Adn y Eva cometen un pecado personal, pero este pecado afecta a la naturaleza humana. Pecado original es llamado pecado en sentido anlogo: es un pecado contrado no cometido, un estado y no un acto personal. 405 El pecado original no tiene un carcter de falta personal. La naturaleza humana no est totalmente corrompida: est herida. 406 [Historia de la definicin]

III. SE TRANSMITE NO POR IMITACIN SINO POR GENERACIN Esta es una de las verdades de fe referidas al pecado original, sobre la que el Magisterio insiste ms fuertemente y ms frecuentemente. Esta afirmacin la hizo el Concilio de Trento y ha sido retomada en las declaraciones de los ltimos pontfices, en especial en la alocucin del 11 de Junio de 1966 que encabez Pablo VI al 17

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original decir: Nosotros, sostenemos con el concilio de Trento, que el pecado original es transmitido con la naturaleza humana, no por imitacin sino por propagacin. El Concilio de Trento a su vez haba retomado el decreto del Concilio de Cartagena (418) contra los errores pelagianos. Para ste el pecado de Adn no ha daado a la humanidad en el sentido de que sus miembros contraeran el pecado original al nacer, sino en el sentido de que Adn por su pecado ha dado un mal ejemplo a sus descendientes sintindose stos inclinados a imitarlo con sus pecados personales. El Concilio de Trento, por su parte, ha definido que el pecado original no consiste en una mala imitacin que nosotros hagamos de un mal ejemplo de Adn, sino que es un pecado contrado en nuestro nacimiento, anterior a nuestros pecados personales, por el hecho de que nos convertimos en miembros de una comunidad humana solidariamente pecadora desde los orgenes, desde Adn. Es pues en la perspectiva de esta solidaridad interpersonal en el pecado como hay que interpretar la afirmacin del Concilio de Trento sobre la transmisin del pecado original por propagacin, y no en el sentido de la explicacin agustiniana de una generacin biolgica, explicacin que la Iglesia nunca ha hecho suya en su enseanza oficial. Sntesis Magisterial: El Concilio de Cartago (418) habla de una transmisin del pecado original por generacin. Los Padres de Cratago, an pudiendo compartir la teora agustiniana de la transmisin del pecado original por generacin carnal no lo han adoptado en sus decretos, al igual que no hicieron suya la tesis agustiniana que identificaba el pecado original y la conscupiscencia, identificacin que ser rechazada en Trento [Pecado Original 11] El Concilio de Trento elimin el trmino de generacin por el de propagacin, rechazando definitivamente cualquier asociacin con la doctrina agustiniana.
ST I II 81 "El hombre como causa del pecado" a1 El primer pecado del primer padre, se transmite a sus descendientes por generacin? a2 Se transmiten tambin a los descendientes los otros pecados del primer padre o los de los antepasados prximos? a3 El pecado del primer padre se transmite por generacin a todos los hombres? a4 Contraera el pecado original uno que fuese formado milagrosamente de la carne humana?

18

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original
a5 Si no hubiera pecado Adn, pero s Eva, contraeran sus hijos el pecado original? TRENTO D(H) 1513 "Si alguno afirma que este pecado de Adn que es por su origen uno solo y, transmitido a todos por propagacin, no por imitacin, est como propio en cada uno, se quita por las fuerzas de la naturaleza humana o por otro remedio que por el mrito del solo mediador, Nuestro Seor Jesucristo, el cual 'hecho para nosotros justicia, santificacin y redencin' (1 Cor 1,30), nos reconcili con el Padre en su sangre (cf. Rom 5,9s), o niega que el mismo mrito de Jesucristo se aplique tanto a adultos como a los prvulos por el sacramento del bautismo, debidamente conferido en la forma de la Iglesia: sea anatema. Porque 'no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que hayamos de salvarnos' (Hch 4,12). De donde aquella voz: 'He aqu el cordero de Dios, he aqu el que quita los pecados del mundo' (Jn 1,29). Y la otra: 'Cuantos fuisteis bautizados en Cristo, os vestisteis de Cristo' (Gl 3,27)". CCE 404 *La transmisin del pecado es algo que no podemos comprender plenamente. Por eso debe ser considerado como un misterio.

RELACIONES
[Cristo 10]

Toda la Vida de Cristo es Revelacin del Padre, Misterio de Redencin El principal motivo que obliga a considerar el pecado original desde otro plano, se encuentra en la significacin misma de ese pecado en el plan cristiano de la historia. Sabemos que: 1) El plan de salvacin es uno y nico. As Efesios muestra bien la unidad que hay entre creacin, divinizacin y redencin de la humanidad pecadora. De este modo es una sola economa de la salvacin que tiene por centro el misterio pascual. 2) La humanidad es querida por Dios desde la eternidad para Cristo, el nico recapitulador de toda la creacin. La teologa escolstica ha ocultado esta visin cristiana de la salvacin, enseando el misterio de la encarnacin redentora en un captulo que segua inmediatamente consagrado al pecado original, han dado la impresin de explicar la venida del Verbo en el mundo a partir del pecado de Adn, sin el cual el misterio pascual no hubiera sido. Han introducido en el plan de Dios una sucesin de dos planos que quiebra la unidad del plan salvfico. Nuestra representacin de la salvacin ha sido desvirtuada por una falsa representacin del pecado original. La redencin de Cristo no se explica a partir de un primer pecado que, l solo, haya orientado desde los orgenes el curso de la historia modificando de forma decisiva el designio primitivo de Dios. El pecado original, se aplica desde el origen, como una oposicin al nico proyecto de salvacin que debe llegar a trmino en Jess.

19

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original [Bautismo] No se puede hablar del pecado original contrado al nacer y superado por el renacimiento bautismal, sin pronunciarse sobre el problema de los nios muertos al nacer sin bautismo. Desde su institucin por Cristo la Iglesia siempre ha enseado la necesidad del sacramento del bautismo como medio ordinario de salvacin (cf. LG 14). Pero tambin la Iglesia ensea otros medios que suplen al bautismo. Estos son los mrtires, llamado bautismo de sangre, y bautismo de deseo. Este no concierne solamente al catecmeno adulto que desea explcitamente recibir el sacramento del bautismo. Concierne tambin a los adultos no cristianos que, ignorando a Cristo y a su Iglesia, quedan adheridos a la voluntad salvfica de Dios por un deseo implcito conforme a las exhortaciones de su conciencia. El concilio de Trento reconoce este bautismo de deseo. (Sobre la salvacin de los adultos no cristinaos cf. LG 16). No obstante la Iglesia nunca se ha pronunciado de forma definitiva sobre la salvacin de los nios muertos sin bautismo, ni sobre la posibilidad para ellos de un medio de suplencia del sacramento del bautismo. Cada vez ms telogos, convencidos de la unicidad del fin sobrenatural asignado por Dios a todos los hombres, que son creados todos para ser divinizados y salvados por Jesucristo, proponen como hiptesis de investigacin soluciones de suplencia para los nios que han muerto en el bautismo. Algunas de ellas son: salvacin en virtud de la fe de los padres (Cayetano), en virtud de la sacramentalidad de la Iglesia, que podra salvar a todos los que no rechazan la salvacin, o un acto libre en el ltimo instante que sera gracias a una iluminacin divina. Pero lo cierto es que la muerte misma es para el nio el signo eficaz de la gracia salvfica que lo hace participar de la muerte de Cristo. Acaso, no ha adquirido la muerte de Jess una significacin pascual para todo hombre que no la rechace?. El sacramento del bautismo es regenerador de vida divina en tanto que es sacramento del bautismo pascual de Jess. La muerte para un nio que no ha sido bautizado no sera un bautismo pascual hacindole entrar en el Reino de Dios? As el nio sera liberado del pecado original y podra acceder a la felicidad de los hijos de Dios. [Moral especial 1] La fe es la virtud por la que creemos en Dios y en todo lo que l nos ha dicho y revelado... La existencia del pecado original y nuestra redencin en Cristo es un dato revelado que la Iglesia nos propone a la fe, como recinto de verdad e inhabitacin permanente del Espritu Santo. El hombre por el solo camino de la razn natural jams podra haber llegado con certeza y sin error a esta verdad que revela la fragilidad de la naturaleza humana y su necesidad de ser reconstruida en la Gracia de Cristo. Jess con su venida nos revela la verdad de todo el hombre (en estado de cada) y la verdad sobre Dios (el Eterno que entra en el tiempo para redimir -rescatar- al hombre). Quien custodia por generaciones esta verdad revelada es la Iglesia santa, una, catlica y apostlica. Quien lo recibe es el hombre con fe que busca creer comprendiendo el misterio de la salvacin. 20

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original

ndice
Tesis 9..............................................................................................................................................1 Tesis 10............................................................................................................................................3 Tesis 11............................................................................................................................................9

21

Teologa Dogmtica 2.2. El Misterio del Mundo y del Hombre 2.2.c. Pecado Original Tesis 12..........................................................................................................................................14

22

Vous aimerez peut-être aussi