Vous êtes sur la page 1sur 3

Recordar algunos aspectos de la Pascua Juda puede esclarecer la

comprensin de la Pascua Cristiana. El pueblo hebreo celebra las Pascuas en conmemoracin de la vspera del xodo de la opresin egipcia en busca de la Tierra Prometida por Dios a Abraham. Para los cristianos, la Pascua es el paso de Cristo de la muerte a la vida y es la ms importante de las fiestas cristianas. El domingo anterior a la Pascua Juda, Jess llega a Jerusaln para celebrar esta fiesta con sus discpulos. Al llegar es recibido como Mesas pero, a la semana, es condenado a muerte y crucificado. Se consuman as la redencin del pecado y la victoria sobre la muerte. En la Semana Santa se recuerda la entrada triunfal a Jerusaln, la ltima Cena, la Crucifixin y la Resurreccin de Cristo. Durante el Triduo Pascual (jueves, viernes y sbado) se realizan las celebraciones centrales de Semana Santa.

Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de "profeca" de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jess vive, concientemente y de manera anticipada, su Pasin y su Muerte. Este da se bendice el Santo Crisma, que se utilizar hasta el siguiente Jueves Santo. Tambin se realiza la Misa de la Cena del Seor, en la que se recuerda la ltima Cena que Jess tuvo con sus amigos, los apstoles. La ltima Cena puede interpretarse como la instauracin de la Misa.

Viernes Santo
ste es un da de silencio, pues se recuerda la Crucifixin de Cristo y es, por eso, el nico da del ao en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebracin en la que se recuerda la Pasin del Seor, se reza por la salvacin de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebracin del Viernes Santo es la representacin en vivo del Via Crucis.

Sbado Santo
El sbado por la noche se celebra la Solemne Vigilia Pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oracin de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucit. Segn una antiqusima tradicin los fieles cristianos encienden velas simbolizando la invitacin de Cristo a su mesa.

Domingo de Pascua
El domingo es el da ms importante del ao litrgico: se celebra la Resurreccin de Cristo. La Resurreccin es el fundamento de la fe en Jess, ya que en ella se basa la esperanza de la salvacin del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y renen a toda la comunidad cristiana. El misterio de la Encarnacin se completa con el misterio de la Redencin. La conmemoracin de tal acontecimiento otorga a los das de la Semana Santa el carcter de un tiempo sagrado. El domingo es el da ms importante del ao litrgico: se celebra la Resurreccin de Cristo. Se basa la esperanza de la salvacin del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo

sobre el pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y renen a toda la comunidad cristiana.pecado y es por ello que todas las iglesias se embellecen de flores y renen a toda la comunidad cristiana.

Vous aimerez peut-être aussi