Vous êtes sur la page 1sur 10

VII.

Encuentro Nacional de Estudios Estratgicos Buenos Aires, Noviembre de 2004

PROYECTO PARA LA FINALIZACIN DE LA CENTRAL NUCLEAR ATUCHA II

Cnl VGM CARLOS ALBERTO TERRADO Secr Grl Ej en comisin Comisin Nacional Energa Atmica

TABLA DE CONTENIDOS A. OBJETIVO Y CARACTERSTICAS DEL PROYECTO CNA II B. LA CNA II. DATOS TECNICOS C. DATOS COMPARATIVOS CON OTRAS FUENTES DE ENERGA D. BENEFICIOS DEL PROYECTO E. CONCLUSIONES

A. OBJETIVO Y CARACTERISTICAS DEL PROYECTO CNA II El Proyecto Central Nuclear Atucha II (CNA II) consiste en instalar una central de generacin nucleoelctrica de 745 MWe de potencia bruta, a un costo de U$S 489 millones y plazo de ejecucin de 52 meses La CNA II y el Mercado Elctrico Realizando una proyeccin de la oferta y demanda elctrica para la prxima dcada, bajo las hiptesis de recuperacin tarifaria en un plazo estimado de 24 meses y considerando que no habr una incorporacin significativa de potencia privada en los aos venideros, se puede estimar un aumento de la Probabilidad de Energa No Suministrada. La incorporacin al sistema de la CNA II desplazara la probabilidad de dficit, hasta aproximadamente el ao 2010. La CNA II es una alternativa econmicamente competitiva en el sistema, puesto que el costo de instalacin es de 656 U$S/KW y el costo variable de produccin sera uno de los menores en el mercado. Es de resaltar que por su cercana al centro de carga, contribuir en forma beneficiosa a paliar la problemtica en la expansin de la red de transporte. El proyecto permitir mantener hasta el ao 2013 una participacin nuclear del orden de la actual (aproximadamente 9%) y facilitar la extensin de vida de la Central Nuclear Embalse, conservando Argentina su capacidad de generacin nuclear.

Licenciamiento Actualmente se encuentra vigente la Licencia de Construccin emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear, previa aceptacin de tres documentos bsicos como son: Informe Preliminar de Seguridad, Anlisis Preliminar de Riesgos y Programa de Garanta de Calidad. El mantenimiento de la Licencia de Construccin demandar la actualizacin de la documentacin mencionada. Adicionalmente ser necesario presentar el Programa de Puesta en Marcha y cumplir con la normativa vigente para obtener la Licencia de Operacin.

Cierre del Proyecto Para evaluar la alternativa Cierre del Proyecto, se asume que la misma es encarada por el Estado Nacional de acuerdo a los criterios actuales para el desmantelamiento de centrales nucleares, restituyendo gran parte del predio de la central a un estado para uso quasi-irrestricto para cualquier otro fin. No obstante, en forma conservativa, se adopt un esquema de mnima en cuanto a la magnitud de los trabajos y los costos involucrados, sin pretender alcanzar el nivel de restitucin designado green field, (restitucin completa del sitio, sin ninguna restriccin). La ejecucin del conjunto de tareas, se estima que demandar un perodo de 5 aos como mnimo. Adems de las tareas requeridas para tal desmantelamiento y remediacin del sitio, se analizan los posibles recuperos por la venta de bienes presentes en la obra. Asimismo, se evalan otras implicancias de carcter comercial y legal por la adopcin de esta alternativa, lo que incluye cancelaciones de contratos, cancelaciones de crditos y devolucin anticipada del fondo de reparo; como as tambin mayores costos para el Programa Nacional de Tratamiento de Residuos Radioactivos. El costo total directo (sin IVA) de la alternativa Cierre del Proyecto tiene un valor actual neto de U$S 181 millones, si se considera la refinanciacin de los crditos de los bancos alemanes y U$S 102 millones, si no se tienen en cuenta.

Presupuesto para la obra Casi la totalidad de los suministros necesarios, tanto nacionales como importados se encuentran en la obra. La parte local faltante del proyecto, requiere una alta participacin de mano de obra en todas sus especialidades, ya que se tratan fundamentalmente de actividades de Ingeniera, Montaje y Puesta en Marcha. Faltante de suministros y servicios nacionales U$S 315 millones Faltante de suministros y servicios importados U$S 174 millones INVERSIN TOTAL FALTANTE U$S 489 millones Se estudiaron las variables econmicas durante la vida del Proyecto, desde su reinicio hasta el fin de su vida til, contemplando el pago de los cnones por Gestin de Residuos Radioactivos, Desmantelamiento y a la Autoridad Regulatoria Nuclear. Se supuso una paulatina recuperacin de la tarifa elctrica a partir del ao 2004, alcanzando en el 2006 un valor de 19,50 U$S/MWh. Tasa Interna del Proyecto: TARIFA TIR U$S/MWh % 19,50 12,32

Cronograma de Ejecucin de la obra El avance actual de la obra se estima en forma global en un 81%. El cronograma de ejecucin del faltante del proyecto prev una duracin de 52 meses, hasta el cumplimiento del hito de transferencia al operador de la Central al 70% de su potencia nominal. Conceptualmente, el cronograma est compuesto por tres grandes fases consecutivas: La primera fase (12 meses), se compone de aquellas actividades necesarias para el restablecimiento de las condiciones en que se encontraba el proyecto, previo a su paralizacin. La segunda fase (26 meses), comprende fundamentalmente las actividades de Construccin y Montaje Electromecnico. La tercera fase (14 meses), es la Puesta en Marcha de la central a partir de la Prueba en Caliente. Paralelamente a las actividades antes mencionadas, se debe comenzar la fabricacin del primer ncleo con elementos combustibles de uranio natural (CONUAR) y la produccin del inventario inicial de agua pesada (ENSI).

B. LA CNA II. DATOS TCNICOS Ubicacin La CNA II est emplazada en terrenos adyacentes a los de la CNA I, a orillas del Ro Paran de las Palmas, a 7 Km de Lima, dentro del Partido de Zrate, Prov. de Bs. As. y a 115 Km. De la Capital Federal.

Reactor, ncleo, combustible La CNA II posee un reactor del tipo Recipiente de Presin (RPR) con una potencia total de 2161 MW trmicos, diseado inicialmente para operar con combustible de uranio natural. Pero que al igual que CNA I, podr pasar a corto plazo a utilizar uranio levemente enriquecido con la consiguiente reduccin del orden del 14% en el costo del combustible.

Sistema primario moderador Como la CNA I, el ncleo es moderado y refrigerado por agua pesada (D2O), a alta presin (aprox. 115 ata). Ambos medios, moderador y refrigerante principal constituyen un sistema interconectado nico, sistema primario-moderador. De esta forma todos los sistemas auxiliares de D2O atienden a ambos medios. El sistema primario propiamente dicho, que hace circular el refrigerante principal a travs del ncleo, comprende dos lazos, cada uno de los cuales comprende un generador de vapor (GV), una bomba principal y las tuberas del circuito que constituyen las ramas caliente y fra. El presurizador mantiene la presin controlada para el conjunto refrigerante-moderador, de modo de asegurar la subsaturacin del D2O en cualquier condicin de operacin normal. El moderador, a unos 100 C ms fro en promedio que el refrigerante principal, es circulado a travs del tanque del moderador ubicado

dentro del RPR. Esa circulacin la cumplen cuatro circuitos o trenes redundantes, cada uno de los cuales posee una bomba y un intercambiador de calor

Ciclo trmico, generacin elctrica Este ltimo intercambiador, en operacin normal entrega su calor y precalienta el agua de alimentacin de los Generadores de Vapor, aumentando as la eficiencia trmica. Tal eficiencia es de 34% en bruto y 32% en neto para la CNA II, correspondientes a una generacin bruta de 745 MW con un consumo propio de aproximadamente 52 MW.

Validez de la Tecnologa La Central Nuclear Atucha II (CNA II) comparte los criterios de seguridad y diseo de las centrales de cuarta generacin de Siemens, e incorpora la experiencia operativa de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), planta que se encuentra en servicio desde 1974.

Contencin La contencin radiolgica de los sistemas nucleares principales est constituida por una esfera de acero de aproximadamente 56 m de dimetro y 30 mm de espesor, capaz de soportar una presin de diseo de 4.8 bar a 145 C, siendo su presin de falla mucho ms elevada.

DATOS GENERALES Tipo: Reactor de agua pesada presurizada (PHWR) Potencia elctrica neta 692 MW Potencia elctrica bruta 745 MW Potencia trmica entregada al circuito secundario 2.175 MW Consumo propio 52 MW Eficiencia neta 32,0 % Cantidad de agua pesada 525 Ton SISTEMA PRIMARIO Circuito Primario Potencia trmica del reactor 2.161 MW Cantidad de circuitos 2 Medio refrigerante agua pesada Presin del refrigerante a la salida del reactor 115 bar Temperatura del refrigerante a la entrada del reactor 277,7 C Temperatura del refrigerante a la salida del reactor 313,8 C Caudal del refrigerante 10.344 Kg/s Volumen del refrigerante (incl. Presurizador) 261 m3 Circuito Moderador Medio agua pesada Cantidad de circuitos 4 Volumen 234 m3 Caudal 892 Kg/s

Potencia trmica extrada 203 MW Ncleo del Reactor Tipo de combustible Dixido de uranio natural Cantidad de elementos combustibles (EC) 451 Cantidad de barras de control 18 Longitud activa de los EC 5300 mm Dimetro exterior de la vaina 12,9 mm Peso total de cada EC 254 Kg Carga total de uranio natural 85 Mg Quemado medio de extraccin de los EC 7500 MWd/Mg Almacenaje de elementos combustibles Capacidad de la pileta de EC quemados 8 + 1 ncleos Capacidad de almacenaje de EC nuevos 375 Recipiente de presin del reactor Dimetro interior en la zona cilndrica 7.368 mm Espesor de pared (cilindro + plaqueado) 290 + 6 mm Dimetro externo con boquillas 9.780 mm Altura total 14.068 mm Dimetro interno de las boquillas del medio refrig. 750 mm Peso de transporte de la parte inferior 710 Mg Peso de transporte de la tapa 305 Mg Material base 20 MnMoNi55 Material plaqueado Inox. 1.4550 Generador de vapor Cantidad 2 Potencia trmica por generador operacin normal 986 MW Superficie de calefaccin 7.010 m2 Material de los tubos incoloy 800 Cantidad de tubos 6.524 Peso de transporte 450 Mg Dimetro cuerpo superior/inferior 4.770/3.637 mm Altura 21.100 mm Material envuelta 20 MnMoNi55 Material del plaqueado Inox 1.4550 Presurizador Volumen total 85 m3 Potencia instalada de calefaccin 2.000 KW Material base 20 MnMoNi55 Material plaqueado Inox. 1.4550 Bombas del refrigerante primario Caudal nominal 5.150 Kg/s Altura nominal de impulsin 135m Potencia elctrica nominal del motor/tensin 12,25 MW/13,2 KV Material de la carcaza 20 MnMoNi 55 Esfera de Contencin Presin/temperatura de diseo 4,8 bar/145 C Dimetro interno 56 m Espesor de la chapa 30 mm Material Aldur 50/650

SISTEMA SECUNDARIO Turbina Diseo: de condensacin, eje nico, 1 etapa de alta presin de doble flujo, 2 etapas de baja presin de doble flujo. Velocidad de rotacin 1.500 rpm Presin en el condensador 0,050 bar Generador Potencia aparente 838MVA Factor de potencia 0,89 Tensin de generacin 21 KV ? 5 % Refrigerante (Estador/Rotor) Hidrgeno/Hidrgeno Ciclo Trmico Temperatura del agua de alimentacin 121 C Presin del vapor vivo a la salida del generador de Vapor 55,9 bar abs Caudal del vapor vivo = caudal agua de alimentacin 957 Kg/s Humedad del vapor a la salida del generador de vapor 0,25 % Bombas de agua de alimentacin: . Cantidad 3 x 50 % . Caudal/altura 560 l/s/73,6 bar . Potencia nominal del motor/tensin 5,5 MW/13,2 KV Bombas de condensado: . Cantidad 3 x 50 % . Caudal/altura 430l/s /10,2 bar . Potencia nominal del motor/tensin 815 KW/6,6 KV . Precalentadores de baja presin (trenes/etapas) 2/3 Tanque de agua de alimentacin (volumen) 400 m3 Instalacin de desvo de vapor al condensador Capacidad 80% Agua de refrigeracin principal Cantidad de bombas 3x33 1/3 % Potencia nominal del motor/tensin 5,2 MW /13,2 KV Caudal total con nivel medio del ro 40.000 I/s Temperatura media del agua 20 C Turbogrupo hidrulico (potencia aparente) 10 MVA Tensin de generacin 13,2 KV + 10%- 5% Transformadores de bloque Potencia nominal 3 x 275 MVA Relacin de transformacin 515/ ?3 ?10%/21 KV Generadores elctricos de emergencia Cantidad de generadores 4 x 50 % Potencia aparente cada uno Factor de potencia 7,2 MVA Factor de potencia 0.8 Tensin de generacin 6,6 KV ?5 %

C. DATOS COMPARATIVOS CON OTRAS FUENTES DE ENERGIA 1) Ahorro de consumo de gas natural La generacin bruta total de la CNA II en 40 aos de operacin comercial (considerando 80% FACTOR DE CARGA PROMEDIO ANUAL), SER DE 220 MILLONES DE MWh. Una Central trmica demandara 42.000 millones de m3 de gas natural para obtener la misma generacin. Teniendo en cuenta que el consumo actual de gas natural en la Argentina por ao es del orden de los 45.000 millones de m3, la generacin total de la CNA II equivale al ahorro de un ao de consumo de gas natural. Este volumen de gas representara para el pas ingresos por exportacin del orden de 1.670 MM U$S (considerando 1,0 U$S/MMBTU) y regalas del orden de los 200 MMU$S.

2) Impacto ambiental evitado La CNA II EVITARA LA EMISIN DE GASES QUE CONTRIBUYEN AL CAMBIO CLIMTICO, al reemplazar una central convencional de la misma potencia. En 40 aos de operacin se evitara la emisin al medio ambiente de aproximadamente 88 millones de toneladas de CO2. Comparacin de la emisin acumulada de CO2 por las distintas formas de generacin en los 40 aos de vida til de la CNA II Emisin a la atmsfera Los principales contaminantes producto de la generacin de electricidad son: a. El dixido de carbono (el cul contribuye al calentamiento global). b. El dixido de azufre ( el cual contribuye a la lluvia cida) c. El xido de nitrgeno (el cual contribuye al smog) Los siguientes grficos y tablas comparan los niveles de liberacin a la atmsfera de una planta de generacin de 700 Megavatios para cada uno de los combustibles: carbn; gas natural; fuel-oil y uranio Una central trmica de 1300 Megavatios de potencia instalada funcionando a carbn emite al aire siete veces ms contaminacin radioactiva que una central nuclear de igual potencia. Esa misma central emite al aire 7,8 millones de toneladas de dixido de carbono al ao. Slo en la zona de Capital Federal y Gran Buenos Aires, para generar electricidad a travs de la quema de gas y petrleo se emitieron a la atmsfera 8 millones de toneladas de dixido de carbono, en tanto que en todo el Pas la emisin lleg a 25 millones de toneladas. En sus 40 aos de vida til la central evitar emitir a la atmsfera 138 millones de toneladas de dixido de carbono, producto de la generacin combinada con Fuel Oil y Gas.

Costo del combustible Costo medio de combustible para generar 1 Megavatio-hora Generar nucleoelectricidad tiene un costo de combustible 2,8 veces ms barato que con el gas a su precio actual y 25 veces ms barato que con petrleo y permite ahorrar, con la operacin de la Central Nuclear Atucha II, 283 millones de barriles de petrleo, equivalente a 11.000 millones de dlares. En los ltimos aos se inici a nivel mundial un progresivo y sostenido proceso de revalorizacin del potencial de esta fuente de energa a la luz de: La inestabilidad de los precios y disponibilidad de los hidrocarburos en general. Emisin de gases de efecto invernadero (esencialmente CO2 )producidas por el gas natural y otros combustibles fsiles, y el impacto de aquellas en el cambio climtico global El convencimiento creciente y generalizado de la necesidad de diversificar las fuentes de suministro energtico, para seguridad del suministro La creciente demanda diferencial de generacin elctrica por encima del crecimiento general de la economa y del PBI en la gran mayora de los pases

D. BENEFICIOS DEL PROYECTO La CNA II y el Sector Nuclear: El proyecto es una pieza central del sector nuclear argentino. Las instalaciones disponibles para la produccin de combustibles nucleares y agua pesada, estn operando con capacidad ociosa hasta tanto se termine la CNA II, ya que las mismas fueron diseadas previendo las necesidades de operacin de la central. Entre los principales aspectos estratgicos a tener en cuenta con la terminacin del proyecto, se deben considerar: Continuidad de los desarrollos obtenidos en ciencia y tecnologa Terminar la CNA II permitir consolidar el dominio de la tecnologa de centrales nucleares en cuanto al diseo, construccin, puesta en marcha, operacin y mantenimiento, que el pas viene desarrollando desde el ao 1965. La concrecin del Proyecto CNA II contribuye a consolidar en el rea nuclear la capacidad y posicin del pas como exportador de productos de alta tecnologa, como la venta del reactor realizada a Australia, y permitir alcanzar la experiencia necesaria para participar en el mercado internacional de las centrales nucleares de potencia. La CNA II permitir mantener los recursos humanos necesarios par asegurar la extensin de vida de las centrales nucleares en operacin. La finalizacin de la CNA II contribuye significativamente a la constitucin del fondo para la Gestin de Residuos Radioactivos de acuerdo al Plan Estratgico de la CNEA. El Estado Nacional deber afrontar erogaciones extras en el caso de no existir este aporte. La reactivacin del Proyecto CNA II, permitir mantener la produccin de uranio, dixido de uranio, elementos combustibles nucleares y agua pesada, dando continuidad y bajando los costos de produccin de las empresas que producen insumos para centrales nucleares.

Impacto Social Las fuentes de trabajo que generar la terminacin del proyecto, comprenden tanto la etapa de terminacin de la central, como la generacin de empleo durante la operacin de la misma. Durante la terminacin se crearn los siguientes puestos de trabajos directos PROMEDIO (52 meses) 2250 Puestos PICO: 3550 Puestos Se debe computar un 20% adicional de puestos de trabajos indirectos, creados en la zona de influencia. A lo anteriormente expuesto, se debe agregar la creacin de 318 puestos de trabajo en las industrias proveedoras del sector nuclear, incluida la CNEA. Un proyecto tan dilatado como CNA II, requerir en primer trmino, activar la disponibilidad de recursos humanos calificados, mediante su captacin y capacitacin. En segundo lugar, se deben calificar pequeas y medianas empresas de bienes y servicios, para la etapa de montaje y puesta en marcha. El impacto en la actividad comercial y el desarrollo a que da lugar el emplazamiento de la CNA II implicar un fuerte impulso a la actividad social e infraestructura de la zona; entre otros aspectos, por la instalacin de un mnimo de 200-250 nuevas familias en la localidad.

E. CONCLUSIONES Finalizar la obra de la Central Nuclear ATUCHA II es una opcin tcnicamente viable y muy conveniente para el desarrollo de una infraestructura energtica que satisfaga la demanda creciente de los diversos sectores de la actividad econmica del pas. La experiencia mundial en la materia muestra la conveniencia de diversificar las fuentes de generacin elctrica, para independizar su capacidad total de produccin de factores adversos, asegurando as el uso racional de los recursos disponibles y evitando la recurrencia de crisis energticas. Las obras para la finalizacin de la Central Nuclear ATUCHA II deben iniciarse de inmediato, lo que permitir obtener en 4 aos y medio, con un aporte de capital de U$S 489 millones a invertir durante ese perodo, una planta nucleoelctrica generadora de 745MW. Las razones que justifican esta aseveracin son: El estado de avance global de la obra es del 81% y la terminacin del Proyecto capitaliza la inversin ya realizada. El proyecto genera una importante cantidad de puestos de trabajo durante la construccin y operacin de la planta, incluyendo un gran porcentaje de personal especializado. Contrariamente, si el proyecto se abandona se producir una expulsin de mano de obra, especialmente en empresas del sector nuclear. El proyecto permitir mantener la produccin de uranio, dixido de uranio, elementos combustibles nucleares y agua pesada, teniendo as continuidad las actividades que desarrollan las respectivas empresas nacionales. La finalizacin de la CNA II potencia la concrecin de proyectos comunes en la regin y una posible integracin de la generacin nucleoelctrica de Argentina y Brasil. Considerando la situacin actual y futura de la oferta y demanda elctrica, la terminacin de la CNA II disminuye la Probabilidad de Energa No Suministrada en el perodo 2008/2010. El costo de la potencia instalada equivale a 656 U$S/KW, valor razonable para esta escala de proyecto, con un costo operativo competitivo en el mercado actual, lo que permitira disminuir la volatibilidad de los precios del Mercado Elctrico mayorista. El abandono del proyecto implica la prdida de lo invertido hasta la fecha por el Estado Nacional, mas el costo total directo de cierre, con un Valor Actual Neto de U$S 102 a 181 millones segn se considere o no la refinanciacin de los crditos alemanes. El mantenimiento del estado actual del proyecto tiene una erogacin anual no recuperable de $ 11,8 millones. El proyecto tendr un efecto multiplicador reactivando y aumentando la capacidad productiva y competitividad internacional para exportar tecnologa de los diferentes organismos y empresas nacionales vinculados al mismo.

Vous aimerez peut-être aussi