Vous êtes sur la page 1sur 6

Cilindrado Saltar a: navegacin, bsqueda

Esquema de una operacin de cilindrado. El cilindrado es una operacin realizada en el torno mediante la cual se reduce el dimetro de la barra de material que se est trabajando. Para poder efectuar esta operacin, la herramienta y el carro transversal se han de situar de forma que ambos formen un ngulo de 90 (perpendicular), y ste ltimo se desplaza en paralelo a la pieza en su movimiento de avance. Esto es as por el hecho de que por el ngulo que suele tener la herramienta de corte, uno diferente a 90 provocar una mayor superficie de contacto entre sta y la pieza, provocando un mayor calentamiento y desgaste. En este procedimiento, el acabado que se obtenga puede ser un factor de gran relevancia; variables como la velocidad y la cantidad de material que se corte en un pase, as como tambin el tipo y condicin de la herramienta de corte que se est empleando, deben ser observados. En este proceso, comnmente rigen la cilindricidad y la concentricidad, si es el caso en que hayan varios dimetros a ser obtenidos.

REFRENTADO: Se entiende por refrentado al torno la operacin mediante la que se tallan las caras planas terminales de la pieza. El refrentado puede efectuarse con dos herramientas diferentes: herramienta curva para refrentar, con avance dirigido de la periferia al centro, herramienta de costado acodada con avance dirigido del centro a la

periferia. La herramienta de costado se utiliza en particular, cuando se refrenta una pieza montada entre puntos. Para permitir trabajar a la herramienta se utiliza un contrapunto con escote. En las operaciones de refrentado la herramienta, avanzando desde la periferia en direccin al centro, trabaja sobre un dimetro que se reduce continuamente hasta anularse en el centro. En estas condiciones, si no se vara el nmero de revoluciones durante el refrentado de una pieza de dimetro considerable, la velocidad de corte se ir reduciendo continuamente. A partir de cierto punto resulta ya antieconmica. El diagrama polar permite determinar a qu valores del dimetro se debe cambiar de velocidad de rotacin sin sobrepasar los lmites superior e inferior predeterminados de la velocidad de corte.

Achaflanados: Los achaflanados de las superficies refrentadas se efectan con herramientas anchas de acabar. La longitud Q y el ngulo a del chafln se regulan controlando la carrera de la herramienta, cuyo avance es axial, mediante el tambor graduado del carro superior. La operacin de refrentado deja siempre sobre la pieza una punta viva cortante y, por lo tanto, peligrosa. Se elimina dicha punta con la lima, inmediatamente despes del refrentado

Roscado en el torno
Hay dos sistemas de realizar roscados en los tornos, de un lado la tradicional que utilizan los tornos paralelos, mediante la Caja Norton, y de otra la que se realiza con los tornos CNC, donde los datos de la roscas van totalmente programados y ya no hace falta la caja Norton para realizarlo. Para efectuar un roscado con herramienta hay que tener en cuenta lo siguiente:

Las roscas pueden ser exteriores (tornillos) o bien interiores (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse. Los elementos que figuran en la tabla son los que hay que tener en cuenta a la hora de realizar una rosca en un torno:

Rosca exterior o Rosca interior o macho hembra 1 Fondo o base Cresta o vrtice Fondo o base Flanco Dimetro del taladro Dimetro interior

2 Cresta o vrtice 3 4 Flanco Dimetro del ncleo Dimetro exterior

5 6 7

Profundidad de la rosca Paso

Para efectuar el roscado hay que realizar previamente las siguientes tareas:

Tornear previamente al dimetro que tenga la rosca Preparar la herramienta de acuerdo con los ngulos del filete de la rosca. Establecer la profundidad de pasada que tenga que tener la rosca hasta conseguir el perfil adecuado.

Roscado en torno paralelo

barra hexagonal

Una de las tareas que pueden ejecutarse en un torno paralelo es efectuar roscas de diversos pasos y tamaos tanto exteriores sobre ejes o interiores sobre tuercas. Para ello los tornos paralelos universales incorporan un mecanismo llamado Caja Norton, que facilita esta tarea y evita montar un tren de engranajes cada vez que se quisiera efectuar una rosca. La caja Norton es un mecanismo compuesto de varios engranajes que fue inventado y patentado en 1890, que se incorpora a los tornos paralelos y dio solucin al cambio manual de engranajes para fijar los pasos de las piezas a roscar. Esta caja puede constar de varios trenes desplazables de engranajes o bien de uno basculante y un cono de engranajes. La caja conecta el movimiento del cabezal del torno con el carro portaherramientas que lleva incorporado un husillo de rosca cuadrada.

Figura 1

Figura 2

Figura 3

El sistema mejor conseguido incluye una caja de cambios con varias reductoras. De esta manera con la manipulacin de varias palancas se pueden fijar distintas velocidades de avance de carro portaherramientas, permitiendo Figura 4 realizar una gran variedad de pasos de rosca tanto mtricos como Whitworth. Las hay en bao de aceite y en seco, de engranajes tallados de una forma u otra, pero bsicamente es una caja de cambios. En la figura se observa cmo partiendo de una barra hexagonal se mecaniza un tornillo. Para ello se realizan las siguientes operaciones: 1. Se cilindra el cuerpo del tornillo dejando la cabeza hexagonal en sus medidas originales. 2. Se achaflana la entrada de la rosca y se refrenta la punta del tornillo. 3. Se ranura la garganta donde finaliza la rosca junto a la cabeza del tornillo. 4. Se rosca el cuerpo del tornillo, dando lugar a la pieza finalizada.

Este mismo proceso se puede hacer partiendo de una barra larga, tronzando finalmente la parte mecanizada. MONTAJE DE UNA PIEZA Mandril (ingeniera) Saltar a: navegacin, bsqueda

Mandril auto-centrante tri-mandibular y llave con una mandibula removida e invertida mostrando los dientes que engranan en la placa de desplazamiento. La placa de desplazamiento es rotada dentro del cuerpo del mandril por la llave, la placa engrana con los dientes del lado inferior de las mandibulas que mueve las tres mandibulas al unisono, para apretar o liberar la pieza de trabajo Un mandril es un tipo especial de prensa usada para sujetar un objeto, usualmente un objeto con simetra radial, en especial un objeto cilindrico. Es ms comnmente usado para sujetar una herramienta rotativa (como las brocas en una taladradora) o en una pieza de trabajo en rotacion (como la barra en eje del cabezal fijo de un torno). Algunos mandriles tambin pueden sujetar objetos con forma irregular (aquellos que carecen de simetra radial). En algunas aplicaciones, la herramienta o la pieza de trabajo sujetada por el mandril permanece estacionaria mientras que otra herramienta o pieza de trabajo gira (por ejemplo, una broca en el eje del contrapunto de un torno, o una pieza circular siendo cortada por una fresadora).1 Muchos mandriles tienen mandibulas, que son perros que son arreglados en un patrn radial simtrico (como los puntos de una estrella) para sujetar la herramienta o la pieza de trabajo. A menudo

las mandibulas seran apretadas o aflojadas con la ayuda de una llave de mandril, la cual es una herramienta similar a una llave hecha con ese propsito. Sin embargo, muchos mandriles aperrados, son de la variedad sin llave, y su apriete o aflojamiento es solo con la fuerza de la mano. Los disenos sin llaves ofrecen la conveniencia de un prensado o desprensado ms rpido y fcil a expensas de una mayor fuerza de agarre para sujetar la herramienta o la pieza de trabajo. Mandriles tipo collar o collet, en lugar de tener mandibulas, tienen collares, que son unas mangas o cuellos flexibles que se encajan estrechamente alrededor de la herramienta o pieza de trabajo y la ase cuando es estrujada. * Punto giratorio: para mover el contrapunto se necesita una llave o un perico, estos se utilizaran para quitar una tuerca que evita el movimiento del contrapunto. Al girar el volante del contrapunto se extiende una parte a la que se le llama tornillo sin fin, el punto giratorio se monta introducindolo en el husillo de este. Su montaje permite usarlo como un punto de apoyo extra para la pieza a maquinar. LUNETAS Son un soporte auxiliar para sostener una pieza muy larga que se interpone entre el cabezal principal y el contrapunto evitando que la pieza se deflexione y vibre por efecto de la fuerza de corte impuesta por la herramienta. Existen lunetas fijas y mviles que se montan sobre las guas de la bancada o sobre el carro portaherramientas respectivamente; sus patines soportan la superficie de la pieza en rotacin.

Vous aimerez peut-être aussi