Vous êtes sur la page 1sur 9

2012

Limitaciones de la estructura de control en las cuentas nominales.


Profesor: Alonso Chavarra M.

Estudiantes: Gabriela lvarez Vargas. Rodolfo Vargas Mena.

12-3

Objetivo general

Conocer en qu consiste el control interno, as como su funcionamiento en la organizacin, su importancia dentro de la misma, sus componentes y los limitantes implcitos que afectan a las cuentas nominales de la empresa, as como los medios por los cuales se puede minimizar el impacto de estos.

Objetivos especficos:

Distinguir los principales componentes la utilidad que estos proporcionan al mismo.

de

control

interno,

Analizar los diversos factores que provocan que el alcance del control interno se disminuya. Estudiar los limitantes del control interno que afectan a las cuentas nominales y que se encuentran presentes en la empresa.

Introduccin

La importancia de tener un buen sistema de control interno en las organizaciones, se ha incrementado en los ltimos aos, esto debido a lo prctico que resulta al medir la eficiencia y la productividad al momento de implantarlos; en especial si se centra en las actividades bsicas que las empresas realizan, pues de ello dependen para mantenerse en pie. Es bueno resaltar, que la empresa que aplique controles internos en sus operaciones, conducir a conocer la situacin real de las mismas, es por eso, la importancia de tener una planificacin que sea capaz de verificar que los controles se cumplan para darle una mejor visin sobre su gestin. Por consiguiente, el control interno comprende el plan de organizacin en todos los procedimientos coordinados de manera coherente a las necesidades del negocio, para proteger y resguardar sus activos, verificar su exactitud y confiabilidad de los datos contables, as como tambin llevar la eficiencia, productividad y custodia en las operaciones para estimular la adhesin a las exigencias ordenadas por la gerencia. De lo anterior se desprende, que todos los departamentos que conforman una empresa son importantes, pero, existen dependencias que siempre van a estar en constantes cambios, con la finalidad de afinar su funcionabilidad dentro de la organizacin. En el trabajo a desarrollar se presenta un anlisis sobre las limitaciones del control interno en cuanto a las cuentas nominales, esto dado a que representan eslabones claves para el funcionamiento ptimo de cualquier compaa.

Conclusin

El control interno en una entidad est orientado a prevenir o detectar errores e irregularidades, el trmino error se refiere a omisiones no intencionales, y el trmino irregularidad se refiere a errores intencionales. Lo cierto es que los controles internos deben brindar una confianza razonable de que los estados financieros han sido elaborados bajo un esquema de controles que disminuyan la probabilidad de tener errores sustanciales en los mismos. Con respecto a las irregularidades, el sistema de control interno debe estar preparado para descubrir o evitar cualquier irregularidad que se relacione con falsificacin, fraude o colusin, y aunque posiblemente los montos no sean significativos o relevantes con respecto a los estados financieros, es importante que estos sean descubiertos oportunamente, debido a que tienen implicaciones sobre la correcta conduccin del negocio.

Sin embargo no se puede dejar de lado el hecho de que existen una serie de limitaciones implcitas a la hora de implantar y desarrollar un sistema de control, la idea de conocer acerca de este tema es disear el programa de control previendo estas limitantes para de esta manera mitigar su efecto. Las cuentas nominales presentan movimientos muy frecuentes, dado a que dentro de una empresa la mayora de operaciones afectan los gastos y los ingresos y en algunos casos el costo de ventas; resulta entonces de gran utilidad implementar un programa de control que se base en normas que regulen el manejo de las transacciones que afectan estas cuentas.

Bibliografa

La informacin contenida en el trabajo se que desarroll fue tomada de los siguientes sitios:

http://www.buenastareas.com/ensayos/Limitaciones-Del-ControlInterno/2020452.html, Pgina consultada el da 23 de junio de 2012.

http://www.monografias.com/trabajos12/comcoso/comcoso.shtml, consultada el da 23 de junio de 2012.

Pgina

http://es.scribd.com/doc/81740508/96/Limitaciones-del-Control-Interno, Pgina consultada el da 20 de junio de 2012.

http://controlinternopublico.blogspot.com/2009/05/limitaciones-inherentes-alcontrol.html, Pgina consultada el da 21 de junio de 2012.

http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/no11/controlinterno.htm , Pgina consultada el da 20 de junio de 2012.

Limitaciones de control interno en las cuentas nominales

Disfunciones del sistema: Los control internos a pesar de estar bien diseados pueden fallar. Pueden cometerse errores originados en interpretaciones incorrectas, o por dejadez, despistes, olvidos o fatigas. Es probable tambin que ante un cambio de sistemas el personal an no se encuentre bien capacitado o informado sobre el mismo, lo que originar la consecucin de errores de control. Elusin de los controles por la direccin: El sistema de control interno no puede ser ms eficaz que las personas responsables de su funcionamiento. Siempre existe la posibilidad que el personal directivo eluda el sistema de control interno con fines particulares. En este caso siempre existe el intento de encubrir hechos no legtimos. Confabulacin: Cuando dos o mas personas actan colectivamente para cometer y encubrir un acto cuyo objetivo es el de eludir el sistema de control interno. Relacin costes/beneficios: A la hora de establecer un control siempre se evalan los costos y beneficios de su implementacin. El costo del control no debe ser mayor a lo controlado.

LIMITACIONES

DEL

CONTROL

INTERNO

El sistema de control interno es capaz de proporcionar slo una seguridad razonable a la Direccin y al Consejo de Administracin, respecto de la consecucin de los objetivos de la empresa, sin embargo, el conseguir estos objetivos est afecto a las limitaciones inherentes de todo sistema de control interno, como por ejemplo: - Juicios errneos en la toma de decisiones. - Disfunciones debidas a fallos humanos. - Simples errores . - Confabulacin de dos o ms personas para burlar los controles. - La Direccin siempre puede eludir el sistema de control interno. - Necesidad de considerar los costes y beneficios relativos de cada control a implantar.

Existen dos conceptos distintos que se deben distinguir: a) El control interno, funciona a diferentes niveles con respecto a los diferentes objetivos. ste puede ayudar a que la direccin sea consciente del estancamiento o progreso de la entidad, mas no puede proporcionar ni siquiera una seguridad razonable de que se conseguirn los objetivos. b) El control interno no puede proporcionar una seguridad absoluta con respecto a cualquiera de las tres categoras de objetivos, por que existen los siguientes conjuntos de limitaciones: 1 Conjunto: Determinados acontecimientos o situaciones simplemente son ajenos al control de la direccin. 2 Conjunto: Ningn sistema har siempre lo que se quiera que haga.

Una estructura de control interno no puede garantizar por s misma una gestin eficaz y eficiente, con registros e informacin financiera ntegra, precisa y confiable, ni puede estar libre de errores, irregularidades o fraudes. La eficacia del control interno puede verse afectada por causas asociadas a los recursos humanos y materiales, tanto como a cambios en el ambiente externo e interno. El funcionamiento del Sistema de Control Interno depende del factor humano, pudiendo verse afectado por lo siguiente: - Que el COSTO del Control sea desproporcionado con la prdida potencial. - Los Controles se orientan a Operaciones Esperadas y no a las poco usuales. - El Personal es fuente de error, por descuido, distraccin y errores de juicio y comprensin. Burlar los Controles por Confabulacin. - Controles Inadecuados por Cambios Externos e Internos de la Entidad.

Limitaciones de la efectividad de un sistema de control interno: 1. Nunca garantiza el cumplimiento de sus objetivos. 2. Solo brinda seguridad razonable. 3. El costo esta ligado al beneficio que proporciona. 4. Se direcciona hacia transacciones repetitivas no excepcionales. 5. Se puede presentar error humano por mal entendidos, descuidos o fatiga. 6. Potencialidad de colusin para evadir controles que dependen de la segregacin de funciones. 7. Violacin u omisin de la aplicacin por parte de la alta direccin. Al terminar la implementacin del sistema de control interno debe realizarse un anlisis con una retroalimentacin continua para encontrar posibles fallas y controlarlas lo ms rpido posible y as evitar problemas de mayor magnitud.

Vous aimerez peut-être aussi