Vous êtes sur la page 1sur 6

En este primer artculo vamos a conocer lo que es un Blog y vamos a relatar un poco de su historia.

Dado el actual auge de este formato de publicacin en Internet vamos a hablar un poco de los blogs. El objetivo de este artculo es ofrecer una pequea introduccin al concepto de blog, para pasar luego a lo largo de este manual de DesarrolloWeb.com a ofrecer distintas maneras para crear un blog y personalizarlo. Para empezar vamos a dar una definicin de lo que es un blog a travs de un ejemplo. Para ello quiero que pensis en los cuadernos de bitcora de los barcos, en ellos se escribe da a da todo lo que sucede a bordo del buque. Bueno pues un blog es algo parecido, ya que nace con la idea de escribir una especie de diario online. Este diario suele ser personal, aunque hay blogs en los que participan varias personas o una comunidad entera. Los blog son una de las formas de publicacin de la web 2.0, en este caso una evolucin de lo que eran antes las pginas personales. Con el paso del tiempo su aplicacin y definicin ha ido creciendo hacia otros campos como son las noticias, opiniones, etc. Un blog se define como una web que se actualiza de una forma peridica, donde cronolgicamente van a apareciendo artculos de diversos tipos, desde opiniones a noticias, trucos, recetas y en general todo tipo de temticas. Otra caracterstica de los blog es que los artculos publicados, que suelen llamarse "Post" (el plural sera posts), aparecen en la pgina los ms nuevos primero. Es decir, segn se publica algo aparece en portada en primer lugar y a medida que se publican nuevos artculos, se colocan los primeros desplazando los ms viejos hacia abajo. Habitualmente, cada blog est dedicado a una temtica en concreto pero puede haber algunos de varios temas mezclados (caso de los blog personales). Historia de los blog Los blog, segn se puede leer en la Wikipedia, se vieron por primera vez en 1994, cuando en Espaa todava muchos ni sabamos lo que era Internet. En realidad lo que ellos apuntan que era uno de los primeros blog, no consista en ms que pginas personales, que no tienen mucho que ver con los blog actuales. De cualquier modo, el trmino Weblog se vio por primera vez en diciembre de 1997, acuado por Jorn Barger. Despus de esto se cre el trmino blog (que viene de la abreviacin de Weblog), tanto como sustantivo como verbo: bloguear (editar un blog o postear, enviar un post a un blog). Tambin pronto se comenz a utilizar la palabra blogger, como la persona que edita un blog, que en espaol podramos traducirlo por bloguero. La popularizacin de los blog surgi sobre el ao 1999 cuando diversos sitios web en ingls empezaron a ofrecer servicios de creacin y alojamiento para blogs, de modo que los usuarios de Internet deseosos de convertirse en bloggers, no tuvieran que vrselas con las complicaciones tcnicas de crear su propia infraestructura para la edicin de blogs.

Pero hasta el ao 2002 el trmino no paso de ser algo especfico del medio Internet para introducirse en la sociedad y ser incluso objeto de investigacin y fenmeno social. Despus de una pequea especificacin sobre lo que es un blog, pasamos a cmo podemos crearnos uno, pero esto ya lo trataremos en el prximo artculo de este manual. Esperamos que a lo largo de las siguientes entregas que vamos a ir publicando en desarrollo web .com, todos los que deseen crear su propio blog, puedan hacerlo de una manera sencilla.

Resumimos las maneras principales con las que puedes crear tu propio Blog en Internet.
Para tener nuestro propio blog, existen varias formas, por lo que ahora vamos a presentar un pequeo resumen de stas y ms adelante pasaremos a detallar las ms importantes vas de creacin de un blog. Ahora las enumeraremos para que os hagis una idea y podis ir viendo cada una para as poder elegir mejor la que ms os guste, interese o se adapte a vuestras necesidades. 1) Crear nosotros mismos una pgina web La primera de las opciones que proponemos para la creacin de un blog es programarlo nosotros mismos, como si de cualquier otra web se tratase. Es decir, hacer nuestra web desde cero, con cualquier tecnologa, como HTML, PHP, ASP, etc. Esta opcin nos dar ms trabajo porque partiremos de cero, pero ms reconocimiento a nivel personal, ya que no habr otro blog igual, y los limites los pondrs t mismo. A travs de los manuales de DesarrolloWeb.com podras aprender todas las cosas necesarias para comenzar a crear una pgina web. Como podemos saber, existen diversos sistemas para crear blogs, que nos ofrecen la estructura necesaria para publicar artculos, de modo que slo tengamos que preocuparnos por la redaccin y la publicacin de contenidos. Estamos creando una serie de artculos para explicar estas otras opciones, que sern muy adecuadas para una gran parte de los futuros bloggers. 2) Utilizar sitios web que ofrecen servicios de creacin de blogs Por otro lado, puedes crear un blog a partir de las pginas web que te dan esta opcin. Estas webs te ofrecen hosting para tus blogs, as como plantillas de diseos y completos sistemas de administracin, para publicar los contenidos. Existen tanto sistemas gratuitos como sistemas de pago. Dentro de estas pginas podemos citaros las principales pginas elegidas por los usuarios a la hora de crear blogs a partir de plantillas prediseadas:

Blogger: El servicio de Google para la creacin de blogs Wordpress: Un servicio de creacin de blogs basado posiblemente el el mejor gestor de contenidos para blogs. Blogspot: Un sitio en espaol donde poderte crear un blog fcilmente.

Crearwebgratis: Un sitio que ofrece diferentes servicios para crear webs, entre otros, permite crear blogs Guiarte.com: un sitio web de viajes que permite crear blogs o diarios de viajes, con utilidades enfocadas a viajeros que quieren poner sus itinerarios de viajes. Hazblog.com: otra web en espaol que ofrece servicio para la publicacin de blog myspace: un sitio tambin popular en ingles, y con versrion en castellano, para creacin de espacios personales y de comunidades xanga: Popular sitio en ingles para crear blogs, uno de los pioneros en ofrecer el servicio.

3)Utilizar un CMS para la creacion de un blog

Aunque existen infinidad de pginas que nos puedan ayudar a crearnos un blog en pocos pasos y sin apenas conocimientos de programacion web, tambin nos podemos ayudar de sistemas CMS para crearlos, pero tenemos un artculo "Sistemas CMS para la creacin de blogs", donde repasamos estos sistemas a fondo. Cuando utilizas un CMS tienes que descargarte generalmente un programa e instarlo en tu espacio de alojamiento en un servidor de internet. Luego te tocara configurarlo y personalizarlo, pero este esfuerzo tiene varias ventajas. Primero, no dependes de otros para la publicacin de tus contenidos y segundo, las posibilidades de personalizacin sern mucho mayores. Tambin cabe destacar que al publicar tu blog con un CMS no tendrs que crear la pgina desde cero, sino que aprovechars el esfuerzo de otros desarrolladores para poner en marcha tu proyecto con herramientas de publicacin avanzadas. En el prximo artculo analizaremos las ventas y desventajas de cada uno de los sistemas gratuitos de creacin de webs. Qu es un Blog y para qu sirve? Escrito por iVirtual.la Mircoles 03 de Septiembre de 2008 21:53 Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs tambin se conocen como weblog o cuaderno de bitcora. La informacin se actualiza peridicamente y,de la misma forma, los textos se plasman en forma cronolgica; primero aparece el ms recientemente escrita. En cada artculo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un dilogo. Otra caracterstica de los Blogs es que suelen tener una temtica especfica. El autor escribe con total libertad y la temtica es particular, los hay de tipo personal, periodstico, empresarial o corporativo, tecnolgico, educativo (edublogs), polticos, etc. Las herramientas de mantenimiento de weblogs se clasifican, principalmente, en dos tipos:

1) Aquellas que ofrecen una solucin gratuita (como Freewebs, Blogger y LiveJournal), que son sencillas, fciles de utilizar y ofrecen gratuitamente alojamiento del blog. Cualquier persona puede acceder a este tipo de blog y tener su diario listo en menos de 10 minutos de haberse registrado. 2) Soluciones profesionales como es el caso de WordPress o de Movable Type. Ambos Softwares que tambin son gratuitos- se instalan en el servidor de hosting y son una alternativa ms completa a Blogger y LiveJournal. Estos poseen una flexibilidad mayor a la hora de configurar cada aspecto del blog. Sin embargo, quienes utilicen este software necesitan de ciertos conocimientos en tecnologas web -y un mnimo de programacin- para la instalacin y mantenimiento del software. Para qu lo usan las Empresas? Cada vez ms, las empresas apuestan blogs como herramienta de Marketing Directo. De esta manera, es posible una retroalimentacin ms efectiva. Es decir, es una forma de obtener opiniones e investigacin de los consumidores, una especie de estudio de mercado. Parte del atractivo de estos diarios online es que la persona que contribuye se puede expresar libremente. Mc Donalds, una de las pioneras del blogging, tiene su blog corporativo en el que los CEOs se contactan con sus empleados. "Son de uso interno aclara Luciano Parola, director de sistemas de la filial argentina y su principal ventaja es que, mientras la pgina Web comunica en una sola direccin, el blog lo hace en mtliples direcciones". Una empresa que tenga un blog, por otra parte debe estar dispuesta a soportar las crticas de los consumidores. "Los diarios en lnea tienen mucho que ver con la autenticidad, con ir ms all de la jerga corporativa y las relaciones pblicas y establecer un verdadero dilogo", dice Michael Wilesy, director de nuevos medios en General Motors. En ese sentido, agrega, "es esencial no ser tan susceptible ante las crticas y aceptar las cosas negativas".

Blogs en Argentina En las empresas argentinas, el fenmeno es muy incipiente. Gran cantidad de empresas incluido el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires poseen su propio blog corporativo. "Los blogs recin empiezan pero estn creciendo", dice Matas Attwell, gerente de Terra Argentina. "Muchas empresas ignoran los blogs, pero otras los utilizan para sus campaas de Marketing", dice Attwell. Sedal, de Unilever, cre este verano un blog para que sus clientas contaran sus ancdotas e impresiones en formato de diario. Este tipo de herramientas posibilita la comunicacin personal y directa, no como en los sitios web tradicionales donde los contenidos son formales y estn dictados por los departamentos de marketing. La era de las comunicaciones asimtricas, en la que se instalaron los medios masivos tradicionales, est llegando a su fin. "Este cambio ocurre

de manera ms acelerada en la blogsfera, que se instala como canal generador de opiniones en tiempo real y discusiones dinmicas sobre marcas y corporaciones", dice Richard Edelman, presidente de la consultora internacional de Relaciones Pblicas que lleva su nombre. Segn el estudio "Barmetro de confianza" realizado por Edelman el ao pasado, la credibilidad de los blogs se basa en que las personas son ms propensas (en una proporcin de 3 a 1) a creer en "gente comn" antes de que en una figura de autoridad, como un CEO. No obstante, otra encuesta realizada entre ms de 800 compaas detect que un "70% de ellas no tiene lineamientos en prctica para empleados bloggers". Los blogs representan un cambio comunicacional y son tanto una oportunidad y un desafo. Definitivamente, dejan de lado la comunicacin asimtrica a la que estamos acostumbrados. Y, definitivamente, se quiera o no, es una nueva tecnologa a la que habr que adaptarse.

Cmo un blog le sirve a una empresa o actividad profesional


El hecho es que el blogging es esencial en la sociedad y sus actividades profesionales actuales. Las empresas de todos los tamaos estn aprendiendo que tener una presencia en Internet tradicional no es suficiente. Es importante destacarse, teniendo un sitio que sea verdaderamente accesible al usuario, optimizado para los buscadores, y que se actualice de manera peridica. sto no es esencial slo para que el sitio web funcione bien, sino tambin puede contribuir al xito general de un negocio o empresa. Una de las reas de administracin de sitios web que algunas empresas estn pasando por alto es el blogging. Analicemos a este fenmeno relativamente nuevo y hasta qu punto un blog bien diseado y gestionado puede ir muy lejos como apoyo del marketing de tu empresa, negocio o profesin. Al mencionar la palabra blog algunas personas y de inmediato comienzan a pensar en chismes, historias personales, o motivos de presentacin de polticos, para nombrar algunos. Ciertamente, este tipo de ejemplos son una parte importante de la denominada la blogosfera, pero estn lejos de ser los nicos tipos de blogs que existen. Hoy en da, todo el mundo pasando por las mams en casa, los emprendedores, grupos de accin poltica, y hasta ejecutivos de algunas empresas estn haciendo mucho alrededor de los blogs, y a menudo, cuando descubrieron tarde las bondades y beneficios de este tipo de plataforma, la agregaron como una parte de la pgina web de su empresa. S, junto con las pginas con fichas a las secciones de noticias, contactos y enlaces, y as sucesivamente se puede encontrar una ficha de blog en el sitio web de muchos negocios.

As que, por qu una empresa considera operativo un blog? Por varias razones, incluyendo estas tres muy importantes: Para permitir que los ejecutivos, empleados y vendedores tengan acceso a sus clientes y viceversa - Podras pagar miles de dlares para una investigacin de mercado, no me malinterpretes, no sustituye todo eso, pero si quieres obtener informacin instantnea de los clientes, simplemente con la elaboracin de un artculo de 100 o 200 palabras, publicado en un blog profesional, obtendrs muy buenas respuestas para tu inquietud y podrs llegar muy lejos tambin. Los visitantes de tu sitio web que leen tu blog pueden comentar tu artculo, pero tu administracin puede controlar lo que en ltima instancia se publica de esos comentarios. Esto significa que si la crtica no es muy constructiva, demasiado dura, o imprecisa, siempre puedes eliminar el comentario. Claro est, que en contrapartida podras permitir la publicacin de los comentarios como llegaron y a la vista, si lo prefieres. Para fortalecer la visibilidad de tu empresa o actividad profesional - Internet est impulsado por los buscadores como Google, Yahoo, y MSN, determinando qu pginas web sern indexadas por los motores respectivos. La optimizacin de tu sitio (seo), aumenta tu visibilidad, y es crtico para los clientes potenciales que tu sitio recibe al ver el blogsite en las listas de los buscadores. Los blogs son favorecidos por los buscadores, ya que se actualizan con frecuencia y se consideran una herramienta de comunicacin muy importante. Por lo tanto, si ests considerando una actualizacin de tu sitio, no te olvides de incluir un blog o convertir tu sitio en un gran blog profesional manteniendo todo lo que tenas en tu sitio web original pero con el dinamismo propio de un blog. Para vender, productos, servicios y conocimiento dentro de Internet pero con la calidez humana de la venta tradicional Y s, el blog destruye la barrera fra e incmoda de no saber quin est del otro lado en una empresa o negocio y por qu no una profesin, en un sitio de Internet. Ese dinamismo y comunicacin que posee, construye relaciones con la gente y provoca algn grado de afectividad entre las personas (potenciales clientes) y las personas (dueos de empresa, empleados y/o profesionales). Por supuesto, los blogs necesitan dedicacin y alguien tiene que supervisar el proceso. Recuerda, lo que dices en el blog te representar a ti, tu empresa, tu filosofa, y ms. Ten mucho cuidado en seleccionar personas de confianza y representantes de la empresa para tener acceso al blog y supervisar su funcionamiento o contrata a alguien para ello como profesional. Con estas cosas que te he descripto, tu blog puede construir la credibilidad necesaria y esa tan importante intangible confianza que es buscado en todas partes por la gente y las empresas.

Vous aimerez peut-être aussi