Vous êtes sur la page 1sur 5

X Congreso Latinoamericano de la Asociacin Latinoamericana de Estudios del Discurso 2013 Convocatoria

La Asociacin Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), conjuntamente con la Facultad de Filosofa y Letras, la Facultad de Lenguas Modernas y el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla, su Programa de Posgrado en Ciencias del Lenguaje y los Cuerpos Acadmicos Interaccin Discursiva y Desarrollo de Habilidades Discursivas y Cognitivas, convocan a los socios de ALED y a los investigadores interesados en los estudios del discurso al X Congreso Internacional de la ALED que se realizar en la

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla H.Puebla de Z., Puebla, MEXICO 28 al 31 de octubre de 2013

Diversidad cultural, procesos de hibridacin y multimodalidad en el discurso


Los intercambios cada vez ms frecuentes entre individuos con trasfondos socioculturales diversos y la utilizacin de diversas plataformas de soporte discursivo han generado nuevos requerimientos discursivos: modalidades de interaccin distintas a las tradicionales, modos de organizacin discursiva diferentes, utilizacin de recursos semiticos multimodales. La hibridacin de los gneros resultante requiere estudios sistemticos que permitan deslindar los procedimientos a los que responden distintos tipos de hibridacin, identificar las dimensiones genricas que pueden ser hibridadas, los criterios de pertinencia a los que responden los procesos de hibridacin y la integracin de diferentes tipos de recursos semiticos en la conformacin de textos coherentes.

Se convoca a todos los socios a presentar comunicaciones en las siguientes modalidades de participacin a. Mesas temticas: paneles propuestos por los socios de ALED, organizados alrededor de temas especficos bajo la coordinacin de un especialista en el tema. Contarn con 90 minutos (mnimo 3 integrantes y mximo 4). b. Comunicaciones individuales: presentaciones de resultados de investigaciones que podrn someterse en dos modalidades: Ponencias orales: comunicaciones de 20 minutos, seguidas de un periodo de 10 minutos para preguntas y discusin. Las propuestas sern agrupadas por la Comisin Cientfica del Congreso en acuerdo con las reas temticas seleccionadas. Carteles: presentaciones de resultados de investigaciones en la modalidad de carteles. Se establecern tiempos exclusivos que permitan la exposicin y el dilogo entre los autores y el pblico. Los autores de comunicaciones individuales debern indicar la modalidad de preferencia para presentacin (oral o poster), sin embargo los organizadores se reservan el derecho de asignar una modalidad alternativa que ser comunicada oportunamente a los ponentes.

reas temticas
Adems de trabajos relacionados con el foco particular del Congreso (Diversidad Cultural procesos de hibridacin y multimodalidad en el discurso) invitamos a los socios de ALED a presentar sus propuestas en otras reas temticas de estudios del discurso como las que se presentan a continuacin:
1. 2. Teoras y Metodologas del Discurso Discurso y Sociedad o Discurso Poltico, Religioso, Cientfico y Acadmico o Discurso, Ideologa, Identidad y Movimientos Sociales o Discurso y los medios; Discurso Publicitario y Propagandstico Discurso y Cognicin o Esquemas y espacios mentales o Adquisicin y desarrollo o Discurso y Educacin Discursos Literarios o Multimodalidad en el discurso literario o Discursos cinemticos y teatrales Discurso, Pragmtica e Interaccin o Conversacin e interaccin o Discurso y (des)cortesa o Relaciones con Pragmtica y Filosofa del Lenguaje Forma y Funcin en el Discurso o Gneros y tipos textuales o Discurso y gramtica

3.

4.

5.

6.

Presentacin de resmenes Nueva fecha de cierre para el envo de resmenes de comunicaciones: Viernes 26 de abril de 2013. Envo de notificacin de aceptaciones: 24 de mayo de 2013 Presentacin de propuestas: Cada socio podr presentar UNA propuesta como autor principal y participar como co-autor en otra. Mximo dos autores por ponencia. En breve se indicar la direccin a la cual se debern enviar los resmenes. Estos se registrarn directamente en lnea. Por el momento damos a conocer las caractersticas de los resmenes. Mesas temticas: 3 a 4 ponencias organizadas alrededor de un tema central. Un resumen de 600 palabras: aproximadamente 200 a 300 palabras para describir la temtica central de la mesa y aproximadamente 100 palabras para cada ponencia incorporada. El Coordinador de la Mesa deber identificarse como tal. Cada integrante deber registrarse individualmente pero solamente se presentar UN resumen por Mesa. Comunicaciones individuales (modalidad oral o cartel): Los resmenes para ponencias, o sesin de carteles tendrn una extensin de 300 a 400 palabras y debern incluir objetivos, metodologa, resultados y conclusiones. Los ponentes debern indicar durante su registro la modalidad de preferencia, sin embargo los organizadores podrn asignar una modalidad alternativa, comunicndolo oportunamente. Los resmenes se registrarn en lnea (se indicar la direccin en este espacio). En la hoja de registro se solicitar la siguiente informacin (esta informacin se ver en el formato de registro): Area Temtica: Foco temtico o Areas 1-6 Tipo de presentacin: Mesa Temtica o Comunicacin Individual Modalidad de preferencia para comunicaciones individuales: Oral, Cartel Ttulo de la comunicacin Datos de cada autor: (Nombre, Institucin, direccin de correo electrnico) En caso de ponencias con dos autores se deber indicar quin es el Expositor. En caso de Mesas Temticas se deber indicar quin es Coordinador. Cuerpo del resumen: Ajustarse a los lmites de extensin; incluir objetivos, metodologa, resultados y conclusiones. En todos los casos, en caso de incorporar referencias bibliogrficas (mximo 3), stas debern contabilizarse en el lmite de palabras. No podrn presentarse ponencias in absentia. Para obtener el certificado al menos uno de los autores debe estar presente, exponer el trabajo y estar disponible para las preguntas de los asistentes. La hoja de registro pedir que se anexen los resmenes como Documento de Word, Fuente Arial 11, interlineado sencillo. Por el momento, para cualquier aclaracin o informacin general se podrn comunicar a la siguiente direccin electrnica: XCongresoALED@gmail.com.

Se recuerda que slo podrn participar como ponentes los socios de ALED, por lo cual pedimos a los interesados que verifiquen su situacin de membresa con sus delegados regionales. En el momento de proceder a la evaluacin de los resmenes solicitaremos a los delegados regionales las listas de socios al corriente. Para mayores informes acerca del estado de su membresa, contactar a los delegados de sus respectivos pases.

Otras actividades a realizarse durante el Congreso 1. Conferencias plenarias por invitacin: presentaciones de 45 minutos a cargo de los expositores invitados, seguidas de 15 minutos de preguntas y discusin. 2. Panel plenario (Coord: Dra. Adriana Bolvar): El propsito de este panel es evaluar la investigacin que se ha llevado a cabo en los 18 aos de existencia de la ALED y promover la discusin de aspectos tericos, metodolgicos, aplicados, y crticos. Participarn como invitados socios fundadores y activos de los pases que integran la ALED. Contar con un tiempo exclusivo (sin mesas simultneas) de dos horas de duracin. Presentacin del libro en homenaje a Ana Mara Harvey. Proceso electoral y comunicacin de resultados de la eleccin de la Mesa Directiva de la Asociacin Presentacin de resultados del Concurso de Tesis Asamblea General de ALED

3. 4.

5. 6.

7. Exposicin y venta de libros Publicacin de Memorias Se prev la publicacin de las Memorias del X Congreso Internacional de ALED como libro electrnico, con ISBN. Los textos revisados por los propios autores, debern ser enviados en su versin final antes del 29 de noviembre de 2013 (y no previo al Congreso como indicado anteriormente), para dar oportunidad a los autores de incorporar los comentarios recibidos durante su presentacin.

Cuotas: Los pagos de inscripcin al congreso (que son independientes de la membresa ALED) debern realizarse con anticipacin. En el formato de inscripcin se darn indicaciones de las formas de pago disponibles (PayPal o depsito en cuenta bancaria).Publicacin Todos los costos de inscripcin debern haberse liquidado para poder incluir al ponente en la versin final del programa.

Cuotas de inscripcin al Congreso


Antes del 30 de junio de Entre 30/6 y 30/9 2013 $80USD $100 USD 50% de las cuotas establecidas para profesores. $50 USD $100 mxn $50 USD $100 mxn Despus del 1 de octubre o in situ $120 USD

Ponentes Estudiantes de posgrado, ponentes* Asistentes (incluye estudiantes) Estudiantes asistentes de IES mexicanas (se les otorgar gafete y constancia de asistencia, pero sin derecho a otros materiales)

$50 USD** $150 mxn

*Debern comprobar su calidad de estudiantes enviando copia de la credencial vigente o certificacin de la universidad en la que estn inscritos. **A los asistentes que se inscriben a ltimo momento no se les garantiza la obtencin del libro de resmenes u otros materiales que se preparan con anticipacin sobre la base de las preinscripciones.

Comit Local de Organizacin


Gerardo del Rosal Vargas, (co-coordinador), ICSyH Rosa Graciela Montes, (co-coordinador), ICSyH James Fidelholtz, ICSyH Raquel Gutirrez Estupian, ICSyH Elizabeth Martnez Buenabad, ICSyH Victoria Prez, ICSyH Patricia Preciado Lloyd, ICSyH Rayo Sankey Garca, ICSyH Alicia Vernica Ramrez Olivares, FFyL Elizabeth Flores Salgado, Fac. de Lenguas

Vous aimerez peut-être aussi