Vous êtes sur la page 1sur 1

72

LA TERCERA Viernes 30 de julio de 2010

Espectculos

Fito Pez cierra polmica con Ricardo Arjona: Yo elijo a mis enemigos
El msico habla de la gira que lo trae en dos formatos -en piano y con banda- y tambin se refiere al estado de salud de Gustavo Cerati, con quien nunca fue amigo ntimo: Su caso ha sido tratado con total ignorancia.
Claudio Vergara

Confianza. Ese es el concepto que Fito Pez ha convertido en propio para ilustrar el tramo ms reciente de su carrera: su ltimo disco, aparecido en marzo, lo entr a grabar sin ninguna cancin completa y lo termin en cuatro meses. Demor casi la mitad en encontrar una nueva banda para salir a la ruta. Cuando le toc salir, arm una gira que alcanzar hasta Italia e Israel. Y cuando le pidieron que planificara su escala en Chile, le advirtieron que no haba mucha opcin de trasladar su generoso aparataje tcnico de sur a norte. Entonces, confi y la hizo fcil: algunas fechas las har con banda completa, y otras, slo l y su piano. La confianza es parte implcita de este proceso. Aqu ya no hay miedos ni prejuicios. Siento que no tengo ninguna trayectoria, pero si me preguntan en qu momento est lo que hago, digo que es en un perodo de absoluta seguridad, detalla el rosarino con respecto a la etapa que lo tiene promocionando el trabajo que, lgicamente, se llama Confi (2010). En Chile har siete fechas repartidas en la ltima quincena de agosto. Slo el da 26, en el Teatro Caupolicn, se mostrar con su recargado grupo de ocho msicos. En el resto, slo estar l y su piano. El repertorio va a cambiar entre un show y otro, porque en el recital en piano tocaremos lo que se me antoje ese da, adelanta. Pero Pez, el rockero argentino ms popular de los ltimos 20 aos junto a Andrs Calamaro, no slo confa en su msica. Tambin confa en sus palabras y sus polmi-

Pez toca el 19 de agosto en Punta Arenas; el 21 en Puerto Montt; el 22 en Valdivia; el 24 en Temuco; el 28 en Antofagasta y el 26 y el 29 en Santiago.

cas. Por eso, es tajante al hablar del trato que se le ha dado al estado de salud de Cerati (aunque nunca fueron cercanos) y de la ruda polmica en que se trenz con Ricardo Arjona en marzo, cuando lo us para retratar la aniquilacin cultural argentina. A cambio, el guatemalteco lo trat de arrogante y dictador. Tiene hoy una opinin acerca de Arjona? No, fue una polmica meditica, yo no tuve nada que ver. Pero no fue inventada, usted

dijo algo y l respondi. Pero yo no participo de eso. Uno es la suma de sus decisiones y las cosas que siente y piensa del mundo, despus cada quien ve cmo convive con eso y su obra. Ah est todo y lo que diga tal o cual me da lo mismo. S muy bien de la historia de la que vengo, conozco la ciudad donde vivo y puedo hablar con autoridad despus de 47 aos. Le dieron lo mismo las ofensas? Es que yo elijo a mis enemigos. Yo elijo con quin me voy a pelear, a m no me ponen por delante de una pelea as no ms. Por eso no tengo nada que responder: elijo a mis enemigos, no dejo que nadie ocupe ese altsimo lugar de privilegio en el que estn muy pocos. -Le gener alguna sensacin lo de Cerati? Ninguna, ninguna. Es un tema intocable, porque te puede pasar a vos, a tu pap, a tu hijo... No amerita comentarios. Lo ha llevado a pensar acerca del ritmo de las giras? Por supuesto que es tema, porque los msicos tomamos aviones, dormimos y comemos mal, todo influye. Pero esto fue pura mala suerte, no hay ms. No har una reflexin moral, porque se le ha querido dar un tono inadecuado. Es un caso que ha sido tratado con total ignorancia, no hay relacin entre su vida y lo que le pas.

Siento que no tengo ninguna carrera o trayectoria, pero si me preguntan en qu momento est lo que hago, digo que es en un perodo de absoluta seguridad.

Tickets. Para los shows en regiones, las entradas estn en www.ticketpro.cl. En Santiago tocar el 26 en el Caupolicn y el 29 en el Nescaf de las Artes (www.puntoticket.com).

El repertorio va a cambiar entre el show con piano y el show que har con mi banda, porque, en el ms ntimo, tocaremos lo que se me antoje ese da.

Vous aimerez peut-être aussi