Vous êtes sur la page 1sur 10

leccin 8

17 al 23 de noviembre

la iglesia

y el servicio a la sociedad
Aunque espero ir pronto a verte, escribo estas instrucciones para que, si me retraso, sepas cmo hay que portarse en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad. 1 Timoteo 3: 14, 15

Salmo 133; Eclesiasts 4: 7-12; Juan 17: 21-23

Introduccin

17 de noviembre

sbado

Es mejor que haya dos

Hace unos meses nuestro director de jvenes organiz una actividad que requera que dos personas se sentaran en el piso, de espaldas, y que se pusieran en pie utilizando nicamente sus piernas. Esa es una tarea difcil, aunque no imposible; aunque con la ayuda de una tercera persona ambos podrn pararse con facilidad. Realizamos esta actividad con tres y luego con cuatro personas, y la misma se hizo ms fcil al aadir otros participantes.

No te asles tratando de obrar a solas.


El mensaje fue claro: alguien que est cado, necesita ayuda para levantarse. La idea de darle una mano a alguien que haya cado en cualquier sentido de la palabra, es de vital importancia sin importar la razn por la que la persona haya tropezado. Dios valora altamente la unidad y esta necesaria para que ayudemos a los dems a levantarse. De hecho, Dios mismo trabaja en unin con la Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espritu Santo trabajan juntos con un mismo propsito. Jess mientras estuvo en la tierra or para que la unidad que l tena con su Padre se manifestara entre sus seguidores (Juan 17: 21-23). Debido a que hemos sido formados a la imagen de Dios (Gn. 1: 26), debemos reflejar este concepto de unidad en la forma en que nos relacionamos con los dems en la iglesia, especialmente al trabajar esparciendo el mensaje del evangelio y para ser una luz ante el mundo. Salomn reconoci la inutilidad de alguien que trabaja aisladamente, mientras que alab las ventajas del compaerismo. Lee Eclesiasts 4: 7-12. Existen ventajas en cooperar con los dems. La vida ha sido diseada para el compaerismo, no para el aislamiento; para la intimidad, no para la soledad. Algunas personas prefieren vivir aislados, pensando que no pueden confiar en nadie. No estamos aqu en la tierra para servirnos a nosotros mismos; sin embargo, estamos aqu para servir a Dios y a los dems. No te asles tratando de obrar a solas. Busca compaeros; trabaja en equipo.* Como hermanos y hermanas en Cristo, se nos anima a que ayudemos a los dems miembros de iglesia y a todo aquel que necesite de nosotros. Al estudiar la leccin de esta semana, mantn presente la importancia de servir a los dems tanto dentro de la iglesia como fuera de ella; recordando que al servir a los dems estaremos reflejando el carcter de Cristo.
______________ *Life Application Study Bible, (Wheaton: Tyndale House, 1991), p. 1140.

Thompson Franklin Robin, Jr., Calgary, Canad

77

domingo
18 de noviembre

Logos

Nuestro propsito, nuestra misin

Mateo 10: 5-8; 1 Corintios 1: 2; Efesios 1: 18-23; Santiago 1: 27; 1 Pedro 2: 9; Apocalipsis 14: 16, 17

Algo ms que un edificio (1 Cor. 1: 2; 1 Ped. 2: 9) La mayor parte de la gente cuando escucha la palabra iglesia piensa de inmediato en un edificio con una cruz en el techo y a donde acuden la gente bien vestida a escuchar la prdica de alguien. Pero, acaso eso es todo? Existen varias definiciones del trmino iglesia: 1. Un edificio donde adoran los cristianos en forma pblica. 2. La adoracin pblica de Dios, o un servicio religioso celebrado en determinado lugar. Estas dos definiciones resumen lo que la mayor parte de la gente piensa, pero existe una tercera definicin: 3. El conjunto de los creyentes cristianos. En este sentido, la iglesia se define como un conglomerado de personas y no como un edificio. Esa definicin debera ayudarnos a comprender el propsito de la iglesia. En 1 Corintias 1: 2, Pablo saluda a sus electores diciendo: a la iglesia de Dios que est en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jess y llamados a ser su santo pueblo, junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Seor Jesucristo. Aqu Pablo no hace referencia a un edificio o estructura, o a un servicio sabtico. Ms bien, se refiere a la iglesia como un grupo de personas santificadas, hechas santas, en Jess. En la Biblia, la palabra iglesia es siempre una traduccin del trmino griego ekklesia, que significa los llamados. Jess, Pablo, Pedro, Santiago y los dems no se refieren a un lugar de adoracin; sino a un pueblo que es llamado. T podras preguntar: llamados de dnde? Llamados de las tinieblas a su luz admirable (1 Ped. 2: 9). Ordene usted, mi capitn (Mat. 10: 5-8; Sant. 1: 27; Efe. 1: 19-23; Apoc. 14: 6, 7) Es importante saber que la iglesia es verdaderamente el pueblo y no sencillamente una estructura o edificio. Tambin es importante conocer cul es nuestra tarea y quin es nuestro Gua. Cun incomparable es la grandeza de su poder a favor de los que creemos. Ese poder es la fuerza grandiosa y eficaz que Dios ejerci en Cristo cuando lo resucit de entre los muertos y lo sent a su derecha en las regiones celestiales, muy por encima de todo gobierno y autoridad, poder y dominio, y de cualquier otro nombre que se invoque, no solo en este mundo sino tambin en el venidero. Dios someti todas las cosas al dominio de Cristo, y lo dio como cabeza de todo a la iglesia. Esta, que es su cuerpo, es la plenitud de aquel que lo llena todo por completo (Efe. 1: 19-23). S, Jesucristo es nuestro Maestro y Capitn. Debemos entregar nuestras vidas a l. Observemos que Pablo, despus de llamar a Cristo la cabeza de la iglesia, llama a la iglesia el cuerpo de Cristo. Esta es una analoga recurrente en las Cartas de Pablo (Rom. 12; 1 Cor. 12; Efe. 4.) Por qu utilizar esta ilustracin? En realidad, a menos que exista un grave problema en el cuerpo este siempre seguir
78

y ejecutar las rdenes del cerebro. De la misma forma, nosotros los miembros del cuerpo de Cristo debemos hacer su voluntad. Debemos tenerlo como nuestro ejemplo y nuestro objetivo.

Jess entendi la necesidad de ayudar a la gente.


Una gran parte del ministerio de Cristo en la tierra consista en proclamar libertad a los, cautivos y dar vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos (Luc. 4: 18). l entendi la importancia de ayudar a la gente con sus necesidades temporales. Dios se agrada en suplir las necesidades de sus hijos (Mat. 6: 31-33). Por tanto, debemos ser sus agentes al suplir las necesidades de quienes nos rodean. Jess envi a sus discpulos al mundo para qu sanarn a los enfermos, levantaran muertos y echaron fuera demonios. . Todo gratuitamente (Mat. 10: 5-8)! Despus de todo, Dios les haba concedido su gracia por lo que ellos deban compartirla con los dems. Santiago 1: 27 resume apropiadamente nuestra misin: La religin pura y sin mancha delante de Dios nuestro Padre es esta: atender a los hurfanos y a las viudas en sus aflicciones, y conservarse limpio de la corrupcin del mundo. PARA COMENTAR 1. Cuando consideres a la iglesia como el cuerpo de Cristo, qu cambios desearas realizar en la forma en que te relacionas con dicho cuerpo? 2. Como miembro de la ekklesia de Dios has sido llamado o llamada. En qu sentido se te aplicara esto en forma personal? Con qu pecados especficos luchas t? Pide la ayuda de Dios, no en sentido general sino en forma especfica. Encuentra algunos textos bblicos para memorizarlos, que se apliquen a tu situacin.

Kofi Opoku Amoah, Ottawa, Ontario, Canad

79

lunes 19 de noviembre

Testimonio

Aprendan de m

Mateo 11: 29

En un mundo donde se nos ensea a ser autosuficientes, nuestra primera reaccin al enfrentar cualquier dificultad no necesariamente implica acudir a Dios. Sencillamente no sabemos cmo soltarlo todo y dejrselo a Dios. Hay algunas soluciones que pueden ayudarnos cuando enfrentamos la tentacin de la autosuficiencia.

Por qu son tantos entre nosotros los dbiles e incapaces?


Por qu son tantos entre nosotros los dbiles e incapaces? Es porque miramos a nosotros mismos, estudiamos nuestro temperamento y nos preguntamos cmo podremos hacernos un sitio a nosotros mismos, a nuestra individualidad, a nuestras ideas particulares, en lugar de estudiar a Cristo y su carcter.1 En ocasiones olvidamos mirar al proveedor de todas las cosas: a Jesucristo. A travs de l podremos verlo todo ms claramente. Al observar nuestros caracteres, nuestra atencin se desviar de l. Cristo dijo: Aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas (Mat. 11: 29). Por qu no aprendemos diariamente del Salvador? Por qu no vivimos en constante comunin con l, para que en nuestro trato unos con otros podamos hablar y actuar bondadosa y cortsmente? Por qu no honramos al Seor manifestando ternura y amor unos por otros? Si hablamos y obramos en armona con los principios del cielo, los incrdulos sern atrados hacia Cristo mediante su asociacin con nosotros.2 No tenemos derecho a fijar nuestra atencin en nosotros mismos, ni en nuestras preferencias y fantasas. No debemos tratar de conservar una identidad particular, una personalidad y una individualidad que nos mantendran alejados de nuestros colaboradores. Hay un carcter que debemos mantener, pero es el de Cristo. Si tenemos el carcter de Cristo, podemos trabajar juntos en su obra. El Cristo que est en nosotros responder al Cristo que est en nuestros hermanos, y el Espritu Santo consagrar esa unin de sentimientos y de accin que atestigua al mundo que somos hijos de Dios. Que el Seor nos d poder para crucificar el yo y nacer de nuevo, a fin de que Cristo pueda vivir en nosotros como principio vivo, activo, capaz de mantenemos en la santidad.3 Todos nosotros debemos morir al yo para que las palabras y las acciones de Dios se manifiesten en nuestras vidas.
______________ 1. Testimonios para la iglesia, t. 9, p. 150. 2. Ibd., p. 153. 3. Ibd., p. 150.

80

Nyamal Pal Chang, Calgary, Alberta, Canad

Evidencia
1 Corintios 1: 10

20 de noviembre

martes

Una cadena de relaciones

A travs de las Escrituras Dios propone la unidad de la iglesia y de los miembros de ella. Les suplico, hermanos, en el nombre de nuestro Seor Jesucristo, que todos vivan en armona y que no haya divisiones entre ustedes, sino que se mantengan unidos en un mismo pensar y en un mismo propsito (1 Cor. 1: 10).

Dios nos proporciona todo lo que necesitamos.


Como discpulos de Jesucristo debemos estar comprometidos a entregarle todo Dios, a estar en perfecta armona con el Seor. Una unidad puede describirse como un cuerpo o un todo que est compuesto de diferentes partes. La unidad es uno de los principios fundamentales que como iglesia debemos atesorar. En Juan 17: 21-23, Jess enfatiza la unidad que l, el Padre y el Espritu Santo comparten. En Juan 2: 19-22, Jess les explica el poder y la influencia que el Espritu Santo tendr cuando l regrese al Padre. La unin de la Trinidad guiar a los discpulos, e influir sobre el mundo a travs del ministerio de ellos. Como iglesia, cmo podremos ser ms unidos y obrar juntos por la causa de Dios? Los discpulos venan de diferentes medios sociales, pero ellos se unieron con el fin de trabajar hacia un objetivo. Cmo pudieron trabajar como un solo cuerpo con el fin de llevar a cabo la tarea que Dios les haba encomendado? Dios les envi el Espritu Santo para que los guiara. (Juan 16: 7-16). Podemos mantenernos unidos porque Jess nos ha concedido el gran don de la salvacin. No importa de dnde vengamos, porque Jess ha venido a nuestras vidas y nos ha mostrado su amor. Es ms, Dios nos proporciona todo lo que necesitamos. Unidos en Cristo permanecemos en pie no por nuestros propios medios sino por los medios divinos. Cuando coloquemos a Dios en primer lugar y atesoraremos su Palabra en lo ms profundo de nuestros corazones, disfrutaremos de unidad. Pues as como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempean la misma funcin, tambin nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro est unido a todos los dems (Rom. 12: 4-5). PARA COMENTAR 1. Cmo puede tu iglesia o congregacin trabajar a favor de la causa de Dios? 2. Cmo puedes personalmente colocar a Dios en el primer lugar de tu vida?

Alex Angellakis, Calgary, Alberta, Canad

81

mircoles 21 de noviembre

Cmo actuar

Adventistas de siete das

Romanos 15: 5, 6

Hace algunos aos el pastor de nuestra iglesia acept una invitacin para trasladarse a otro distrito. Durante su ltimo sbado, celebramos una reunin de despedida. Al final de la misma el maestro de ceremonias hizo algunas preguntas respecto a nuestro pastor. Pregunt: Qu cosas siempre dice nuestro pastor y sus sermones? Recuerdo la expresin de sorpresa en algunos rostros. Recuerdan ustedes qu frase utiliza l siempre? Ante la confusin del pastor, nadie poda recordarlo!

Nos hemos acostumbrado a ser adventistas del sptimo da.


Aunque no es necesario recordar cada detalle de un sermn, uno debe preguntarse si vale la pena despertar el sbado en la maana para sentarse en un culto de la iglesia, utilizando nuestro tiempo y el tiempo de Dios; si es que eso tendr algn impacto en nuestras vidas y las vidas de los dems. La iglesia en los das de Pablo no era una reunin que se celebraba una vez a la semana en santuarios cmodos. Ms bien en grupos de creyentes, amigos, y familiares que iban de una casa a otra y por los vecindarios intentando crecer juntos en el conocimiento de Cristo. No nos beneficiamos al limitar nuestra experiencia cristiana a un da de la semana. Una vez que comencemos a cumplir la misin que Cristo nos encomend en nuestras vidas cotidianas (Mat. 28: 18-20), alcanzaremos la unidad que se nos ha prometido (Rom. 15: 5, 6). Para citar a un amigo: nos hemos acostumbrado a ser adventistas del sptimo da al punto de que hemos olvidado ser adventistas los siete das. A continuacin algunas sugerencias que pueden ayudarte a recordar durante la semana los mensajes que escuchas los sbados: Simplifica el mensaje. Lleva un cuaderno de apuntes a la iglesia y toma nota de las frases clave que el orador mencione, as como los textos bblicos utilizados. Divide el sermn en dos o tres oraciones que reasuman el mensaje. Consigna por escrito sus sentimientos. Lo ms importante en un culto no son las palabras pronunciadas, sino ms bien conocer la forma en que las mismas impactarn tu vida diaria. Escribe algunas deducciones respecto a los puntos expresados en el mensaje, imaginando que es el mismo Dios quien te habla directamente. Repasa tus anotaciones durante la semana. Lelas en tu trabajo, en la escuela y durante tus devociones. Si lo que has escuchado en la iglesia no se aplica el lunes en la maana, probablemente no valdr la pena haberlo escuchado. Discute tus ideas con algunos amigos. Despus del servicio, o durante la se mana, pregntense como ha impactado el mensaje las vidas de ustedes.

82

Jeremy Grant, Ottawa, Canad

Opinin
Romanos 12: 5; Hechos 1: 8

Pies y manos

22 de noviembre

jueves

Muy temprano en mi vida me di cuenta de que todo en el mundo tena una razn de ser. Poco tiempo despus reconoc que esa razn de ser era la naturaleza. El diccionario define la palabra naturaleza como el carcter inherente o las caractersticas bsicas de una persona o cosa; su esencia Esa definicin hacen que me pregunte respecto a la naturaleza de la iglesia de Dios. Cmo era la iglesia primitiva? Cul era su esencia? Con el fin de encontrar las respuestas acud a las Escrituras.

Somos sus manos.


Jess les dijo a los primeros creyentes: Pero cuando venga el Espritu Santo sobre ustedes, recibirn poder y sern mis testigos tanto en Jerusaln como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra (Hech. 1: 8). Por tanto, en primer lugar la iglesia es un conjunto de creyentes que testifican por Cristo. Entonces, ser que mi testimonio como cristiano est de alguna forma relacionado con la naturaleza de la iglesia? La respuesta que ofrece la Biblia es un s categrico. Piensa por un momento que la iglesia es el cuerpo de Cristo. Los miembros que componen la iglesia poseen diferentes habilidades, talentos y experiencia vital. El Espritu Santo le concede dones a cada miembro con el fin de ayudar a que la iglesia lleve a cabo su misin. Todos tienen dones y habilidades nicas. Sin embargo, aunque alguien crea que esto podra ser motivo de confusin es ms bien parte del plan de Dios: algo que contribuye a la armona y a la eficiencia y al logro de los objetivos divinos. De hecho, Romanos 12: 5 nos dice que somos el cuerpo de Cristo: Tambin nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro est unido a todos los dems. Somos diferentes, pero es el mismo Espritu Santo el que obra a travs de nosotros, permitindonos formar parte del cuerpo de Cristo para que podamos ayudar a los dems as como Cristo lo hizo. Somos sus manos. Del mismo modo que sus manos se extienden hacia los dems, las muestras deben tambin hacerlo. Somos su boca. Del mismo modo que Cristo habl palabras de nimo mencionando el tierno amor del Padre, nuestras bocas deben hablar del amor de Cristo por la humanidad cada y de su pronto regreso. Esa es la naturaleza de la iglesia. PARA COMENTAR 1. Tomando en cuenta la naturaleza de la iglesia, cul es nuestro papel como cristianos individuales? 2. En qu forma el Espritu Santo ayuda a definir la naturaleza de la iglesia? 3. Como miembro de la iglesia, cmo te integras al cuerpo de Cristo?

Yual Chiek, Kingston, Canad

83

viernes 23 de noviembre

Exploracin

Permanecemos unidos

1 Corintios 12: 12

PARA CONCLUIR Cmo es que una iglesia repleta de individuos puede llegar a cualquier conclusin, e incluso trabajar a favor de una misma causa? nicamente es posible cuando los miembros comparten un mismo enfoque. Como cristianos nuestra mirada debe estar fija en Jess; en lo que l ha hecho por nosotros y en lo que nos ha ordenado que hagamos por l. Morir al yo no es un acontecimiento nico, sino una decisin continua de hacer las cosas a la manera de Dios. Quienes mueren al yo y viven por Dios estarn listos para recibir el derramamiento del Espritu Santo. Entonces la iglesia llevar a cabo su misin final proclamando la invitacin final de Dios a un mundo que perece. CONSIDERA Disear un afiche que ilustre la idea de la unidad. Hacer una lista de los beneficios que implica pertenecer a la familia de la iglesia. Luego decidir cmo los ordenaras de mayor a menor, de acuerdo a tus propias necesidades. Parafrasear 1 Corintios 13 pensando cmo se puede amar, tanto a los miembros de iglesia como los que no son parte de ella. Seleccionar algunos himnos del Himnario Adventista que mejor ilustren la misin de la iglesia contempornea. Leer o cantar dichos himnos, meditando en la forma en que puedes involucrarte en la obra que ellos describen. Pensar en las personas de tu iglesia que necesitan ser animadas. Llamar, escribir o visitar algunas de ellas durante la prxima semana. Llevar un registro de las actividades que realizas en tu iglesia. Si has sido nicamente un espectador, escribe la forma en que podras involucrarte activamente y luego realzalo. Hacer una caminata tratando de identificar ejemplos en la naturaleza que ilustren el concepto de la unidad en la diversidad. PARA CONECTAR A Life To Die For, W. Clarence & Stephen Schilt (Pacific Press).

84

Renee Coffee, Gobles, Michigan, EE. UU.

Vous aimerez peut-être aussi