Vous êtes sur la page 1sur 53

REFRIGERACIN

MTODOS Y EQUIPOS FLUIDOS REGRIGERANTES

Campos de Aplicacin

Conservacin de productos perecederos (barcos congegeladores de pescado en alta mar, plantas refrigeradoras de carnes y verduras, etc.). Plantas productoras de hielo; unidades de transporte de productos congelados (barcos, aviones, trenes, camiones, etc.). Refrigeracin y acondicionamiento de aire. Procesos industriales diversos (industria qumica, textil, mecnica, etc.). Separacin de gases (por destilacin de los productos a baja temperatura). Obtencin de N2, O2, H2, etc. Tratamiento de materiales. Criogenia (obtencin de temperaturas extremadamente bajas).

Sistemas principales - Aplicacin

Sistemas de obtencin de fro


Cambio de estado de una sustancia Expansin adiabtica de un fluido gaseoso Fluido refrigerante intermedio Mtodos especiales

Mtodos de manejo del vapor

En base al mtodo utilizado para recoger los vapores, las mquinas frigorficas se pueden clasificar de la siguiente manera: Mquinas de adsorcin, en las que los vapores son captados mediante un absorbente slido. Mquinas de absorcin, en las que los vapores que se forman aadiendo calor al sistema, son absorbidos y recuperados mediante un absorbente lquido. Mquinas de compresin, en las que los vapores son aspirados y comprimidos mediante un compresor y licuados en un condensador. Los compresores pueden ser de mbolo o rotativos, con o sin refrigeracin intermedia. Los equipos frigorficos a base de compresores de mbolos y funcionamiento automtico, son los utilizados casi exclusivamente en los frigorficos industriales. Mquinas de eyeccin, en las que los vapores son arrastrados por el efecto Venturi que genera el paso de otro fluido a gran velocidad.

Ciclos termodinmicos de refrigeracin

Ciclo de Carnot

Ciclo estndar de compresin de vapor

Procesos termodinmicos realizados


Proceso

1-2 (Compresor): Compresin isentrpica desde vapor saturado a la presin de evaporacin hasta la presin de condensacin. 2-3 (Condensador): Evacuacin de calor a presin constante (enfriamiento sensible + condensacin).

Proceso

Proceso

3-4 (Vlvula de expansin): Expansin adiabtica e irreversible (isentlpica) desde lquido saturado hasta la presin de evaporacin.
4-1 (Evaporador): Absorcin de calor a presin constante hasta vapor saturado (evaporacin).

Proceso

Parmetros del ciclo

Potencia de compresin

P c

g . h2 m

h1 kW

Potencia frigorfica

Q f

g . h1 m
Q f P
c

h4 kW
g h1 m g h2 m

Coeficiente de eficiencia energtica

COP

h4 h1

Ciclo de compresin mecnica con subenfriamiento del lquido y recalentamiento del vapor

Ciclos de compresin mecnica mltiple Cuando se trata de refrigerar a temperaturas muy bajas, aparece el problema de que el rango de temperaturas de utilizacin de una sustancia (desde la temperatura triple hasta la crtica) no sera suficiente, y la diferencia de presiones de trabajo (pcond.-pevap.) sera muy grande. Para estos casos los ciclos de compresin simple empiezan a tener eficiencias muy bajas, y aparecen problemas de funcionamiento.
Para mejorar el funcionamiento, se establece la compresin mltiple.

Compresin doble indirecta o en cascada

Compresin doble directa

Ciclos con mltiples temperaturas de evaporacin


Ejemplo: Ciclo con un compresor y dos evaporadores; aplicable para el caso de una heladera con freezer.

Refrigeracin por compresin - Dispositivos bsicos utilizados


Evaporador

Proceso de evaporacin del refrigerante dentro de tubos

Enfriadores de lquido Refrigerante por dentro de los tubos Aplicacin en aire acondicionado. Tambin en la mayora de las plantas enfriadoras de agua que utilizan compuestos halogenados con una vlvula de expansin termosttica.

Refrigerante en la carcasa
Se utiliza este arreglo en refrigeracin industrial. Este tipo de evaporadores se suelen denominar enfriadores inundados. Una vez generado el vapor, existen dos formas de separarlo:

Dejar una zona sin tubos para la acumulacin del vapor.


Colocar otro tanque para efectuar la separacin lquido-vapor.

Evaporadores de placas

Enfriadores de aire Son mucho ms utilizados en refrigeracin industrial que los enfriadores de lquido.
Tipo de aplicacin Aire acondicionado Cmaras de fresco Cmaras de congelado Temp. del aire a la entrada 20 a 40 C 0 a 5 C -30 a -20 C Temp. de evap.del refriger. 3 a 11 C -10 a -1 C -35 a -25 C

CONDENSADOR
Condensadores enfriados por aire Condensadores enfriados por agua

Condensadores evaporativos

Transferencia de calor en condensadores

Torres de refrigeracin
Objetivo: Enfriar el agua procedente del condensador

Condensadores evaporativos
Son una mezcla entre los condensadores de aire y las torres, donde el refrigerante circula por el interior de los tubos, sobre los cuales se pulveriza agua, la cual es recirculada. Estos equipos consiguen las menores temperaturas de condensacin y por ello son los ms usados en refrigeracin industrial. Requieren que no exista mucha distancia entre los compresores y el condensador. Las bajas temperaturas de condensacin ahorran potencia de compresin y bajan las temperaturas de descarga

COMPRESOR
- Compresores de desplazamiento positivo o volumtricos: Aumentan

la presin del vapor del refrigerante reduciendo el volumen interno de una cmara, consumiendo para ello un trabajo mecnico.

Compresores alternativos
. Ordinarios . Especiales . De . De . De . De

Compresores rotativos
paletas excntrica espiral tornillo

- Compresores de desplazamiento cinemtico o dinmicos: Aumentan la presin convirtiendo presin dinmica en presin esttica. Primero se acelera el fluido y posteriormente se frena. * Centrfugos * Axiales

Compresores alternativos

Compresores rotativos de paleta y excntrica


Potencias no muy

elevadas

Compresores rotativos de

espiral
Gama de potencia baja en equipos prefabricados

Compresores rotativos de

tornillo

Compresores centrfugos

VLVULA DE EXPANSIN
La vlvula es simplemente un estrangulamiento en el circuito del refrigerante que permite mantener la diferencia de presin entre el condensador y el evaporador, aunque a ella van ligados los dispositivos de autorregulacin necesarios para mantener la densidad a la entrada del compresor constante frente a las variaciones del flujo de calor de la carga (aparte del control si-no del motor por un termostato); tngase en cuenta que el flujo volumtrico ser constante si el compresor es de desplazamiento. En los frigorficos domsticos la vlvula y el sistema de regulacin se reducen a unos simples tubos capilares del orden de 1 mm de dimetro, sirviendo de regulacin la masa de fluido refrigerante, que unas veces se acumula en el condensador y otras en el evaporador.

Tipos de vlvulas
Las vlvulas de expansin termosttica son las ms utilizadas actualmente. Controlan el grado de recalentamiento a la salida del evaporador (4 a 10C).

Vlvula de expansin termosttica

El bulbo se ubica conectado a la tubera de salida del evaporador, colocndose el fluido de su interior (que suele ser el mismo refrigerante de la instalacin) a la temperatura de salida y por tanto a la presin de saturacin correspondiente a esa temperatura de salida.

REFRIGERACIN POR ABSORCIN


Se sustituye el compresor de vapor por un circuito con otra sustancia de trabajo, en fase lquida, la cual absorbe los vapores del evaporador (con desprendimiento de calor a la atmsfera); este lquido rico es bombeado a la presin del condensador, y con una fuente trmica a alta temperatura se desorbe la sustancia original de trabajo, la cual pasa al condensador mientras que la solucin pobre se devuelve a travs de una vlvula al absorbedor.

Como conviene que el absorbedor est lo ms fro posible, la solucin pobre se hace pasar por un intercambiador de calor con la solucin rica que va a entrar al generador de vapor, con lo que disminuye el calor que es necesario aportar.

Principios de funcionamiento
En la prctica, las mquinas suelen tener dos partes, que algunos fabricantes ubican en una nica carcasa: El generador y el condensador El evaporador y el absorbedor Puede definirse al conjunto de Generador y Condensador como Sector de Alta Presin, y al Evaporador y Absorbedor como Sector de Baja Presin, siguiendo la similitud con el ciclo de compresin mecnica. Si se comparan ambos ciclos, se infiere que en el de absorcin el absorbedor y el generador, junto con la bomba o bombas que realizan el transporte del absorbente, equivalen en su trabajo al compresor del ciclo de compresin mecnica. Mientras que en el evaporador, condensador y dispositivo de expansin de las mquinas de absorcin se desarrollan procesos similares, por no decir idnticos, a los que tienen lugar en sus homnimos del ciclo de compresin mecnica.

Esquema

Propiedades del absorbente Debe tener ciertas propiedades para poder ser utilizado como fluido en los ciclos de refrigeracin por absorcin, como las siguientes: - Fuerte afinidad por el refrigerante. Cuanto mayor sea esta afinidad, se requerir una menor cantidad de absorbente, reduciendo las prdidas trmicas durante su calentamiento. Sin embargo, si esta afinidad es demasiado grande, ser necesario suministrar una gran cantidad de energa para la restitucin del refrigerante. - La presin de vapor a la temperatura requerida en el generador debe ser despreciable o muy baja, en comparacin con la presin de vapor del refrigerante. - El absorbente debe permanecer en estado lquido durante todo el ciclo, para evitar el problema de cristalizacin; la estabilidad qumica debe ser buena y no debe ser corrosivo ni txico. - El calor especfico debe ser bajo para evitar las prdidas, la conductividad trmica debe ser lo ms alta posible, la viscosidad y la tensin superficial deben ser bajas para facilitar la transmisin del calor y la absorcin. - El absorbente debe ser menos voltil que el refrigerante, para facilitar su separacin en el generador. Si esto no es posible, se requerir la integracin de un rectificador para llevar a cabo esta

Sistema de Refrigeracin a Eyecto-Compresin


Un sistema de refrigeracin por eyecto-compresin es anlogo a una instalacin con compresor, ya que combina un ciclo de compresin de vapor y un eyector de vapor. Esencialmente, el ciclo por eyecto-compresin se puede considerar como un ciclo por compresin de vapor que emplea para su operacin un eyector en lugar de un compresor convencional. El refrigerante es succionado y comprimido a presin de saturacin en el eyector a partir del empleo de un fluido motor. El fluido motor debera ser un fluido del mayor peso molecular posible, pero en la mayora de las instalaciones convencionales por cuestiones prcticas se emplea el mismo fluido como refrigerante y como motor. Este mtodo, hoy en da aplicado exclusivamente al aire acondicionado, permite alcanzar temperaturas de refrigeracin del orden de 3 a 10 C. En general, estos sistemas tienen la ventaja de su simplicidad mecnica y bajo mantenimiento. El fluido frigorfico ms comnmente empleado es el agua, an cuando se han realizado experimentos de aplicacin que incluyen al R-11, R-12 y R-114.

Principios del funcionamiento Este tipo de instalacin consta de: - Un evaporador, instalado en el recinto frigorfico, donde se absorbe el calor del sistema a refrigerar - Un condensador, donde se elimina calor hacia el exterior. - Una vlvula de expansin, donde se produce una cada de presin isentlpica. -Un conjunto de eyector, caldera y bomba; que realizan la funcin del compresor. Como se desprende del diagrama esquemtico, el sistema est constituido por dos circuitos trmicos, uno llamado circuito motor caliente y otro llamado circuito fro. El circuito caliente tiene como funcin producir el vapor del fluido de trabajo en el generador de vapor mediante el suministro de una cantidad de calor QGE para despus pasarlo al eyector.

Esquema de la instalacin

CAMA RA DE Difusor MEZCLA

Tobera

De la caldera

Del evaporador

T 6 5 2 7 M 1

3 4

Bomba de Calor Mquina frigorfica que aprovecha el calor del condensador Pueden ser reversibles: aprovechar calor o fro (calefaccin en invierno y refrigeracin en verano, aptas para climatizacin) Si se aprovecha simultneamente el fro y el calor que hace la mquina, aumenta considerablemente el rendimiento

Refrigerantes
El refrigerante, o fluido frigorfico, o fluido frigorgeno, es cualquier cuerpo o sustancia que acta como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia.

En el caso de un ciclo de compresin de vapor, el refrigerante es el fluido de trabajo del ciclo, el cul alternativamente se vaporiza y se condensa absorbiendo y cediendo calor, respectivamente. Para que un refrigerante sea apropiado y se le pueda usar en el ciclo antes mencionado, debe poseer ciertas propiedades fsicas, qumicas y termodinmicas que lo hagan seguro durante su uso. En el caso de produccin de fro por medio de vaporizacin, estas substancias deben tener esencialmente una temperatura de ebullicin, a presin normal, inferior a la temperatura ambiente.

Refrigerantes Primarios: Producen enfriamiento por evaporacin. Refrigerantes Secundarios: Transportan el calor desde el producto a enfriar hasta el refrigerante primario. Ejemplos: Agua, salmueras, glicoles, ... En este caso, al estar siempre en fase lquida su costo de transporte (bombeo) es bajo. Existen refrigerantes inorgnicos como el agua y el amoniaco y refrigerantes orgnicos como los hidrocarburos halogenados * Efecto de refrigeracin (capacidad) de un refrigerante se mide por la cantidad de calor que es capaz de absorber desde que entra al evaporador como lquido, hasta que sale como vapor. Por lo tanto, los lquidos que poseen un alto calor latente de evaporacin poseen un buen efecto de refrigeracin. La capacidad de refrigeracin de una mquina se mide en unidades de calor evacuado (en vatios), aunque vulgarmente se sigue utilizando la frigora/hora y la tonelada. * Relacin de compresin es la relacin que existe entre la presin de compresin y la presin de evaporacin. Con altas relaciones de compresin, la potencia requerida por el compresor es muy elevada.

Seleccin del refrigerante


Caractersticas requeridas No existe un refrigerante ideal que pueda ser universal mente adaptable a todas las aplicaciones. Entonces, un refrigerante se aproximar al ideal, solo en la medida que sus propiedades satisfagan las condiciones y necesidades de la aplicacin para la que va a ser utilizado. Para cada uno de los diferentes mtodos de produccin de fro y para determinadas condiciones de funcionamiento, existirn uno o varios refrigerantes apropiados, que garanticen un ptimo de eficiencia y seguridad, en relacin con sus propiedades qumicas y fsicas. Existen ciertas condiciones mnimas y propiedades que debe satisfacer el refrigerante adecuado.

Comportamiento indiferente frente a los materiales utilizados. El refrigerante no debe combinarse o reaccionar con los materiales utilizados para la construccin de la mquina frigorfica. La ausencia de corrosividad permite que en la construccin del sistema puedan usarse materiales comunes y la larga vida de todos los componentes. Estabilidad qumica. El refrigerante no debe de sufrir ningn tipo de transformacin qumica, dentro del dominio de temperaturas y presiones de operacin. Ausencia de toxicidad. Es importante que el refrigerante no tenga efectos nocivos sobre la salud, ni sobre el medio. No todos los refrigerantes satisfacen esta condicin. No debe ser explosivo ni inflamable. Por motivos de seguridad se exige que el refrigerante est operando fuera de los dominios de peligrosidad, en lo referente a los riesgos de explosin e inflamabilidad. Fcil deteccin de fugas. Por aspectos de seguridad, operacin y economa, es necesario que la circulacin del refrigerante se realice en conductos hermticos y que las fugas en caso de ocurrir puedan ser inmediatamente detectadas, prefirindose aquellos refrigerantes que

Inocuidad para los aceites lubricantes. Si en el circuito del ciclo de refrigeracin se utiliza algn tipo de lubricante, el refrigerante no le debe ocasionar ningn cambio qumico, ni influir en sus propiedades lubricantes. Presin de evaporacin superior a la presin atmosfrica. En el caso de la refrigeracin por vaporizacin, la presin de evaporacin del refrigerante debe ser, dentro de lo posible, algo superior a la presin atmosfrica. De esta manera se evita la introduccin de aire al interior del sistema. Baja temperatura de ebullicin (evaporador). Un punto de ebullicin por debajo de la temperatura ambiente, a presin atmosfrica o levemente superior a sta. Alto calor latente de vaporizacin. Cuanto mayor sea el calor latente de vaporizacin, mayor ser el calor absorbido por kilogramo de refrigerante en circulacin.

Baja presin de condensacin. La generacin de altas presiones de condensacin, requiere de estructuras que soporten esta presin, aumentando el costo. Se sugiere trabajar el refrigerante a condiciones de operacin no muy prximas del punto crtico, con el objeto de realizar ms fcilmente la condensacin.Por otro lado, la operacin en

Bajo punto de congelacin. La temperatura de congelacin tiene que estar muy por debajo de cualquier temperatura a la cual pueda operar el evaporador. Alta temperatura crtica. Un vapor que no se condense a temperatura mayor que su valor crtico, sin importar cul elevada sea la presin. La mayora de los refrigerantes poseen crticas superiores a los 93 C. Moderado volumen especfico de vapor. Para reducir al mnimo el tamao del compresor. Elevada potencia frigorfica especfica. Cuanto mayor sea su capacidad o potencia de enfriamiento, se requerir una menor cantidad de refrigerante en circulacin para una potencia de enfriamiento determinada. Costo y disponibilidad. El refrigerante no debe ser muy costoso y debe estar disponible en el mercado, sobre todo si se requiere de un abastecimiento continuo, como en el caso de los ciclos de refrigeracin abiertos.

Nomenclatura Todos los refrigerantes se identifican mediante un nmero reglamentario. Segn se origen pueden ser compuestos orgnicos o inorgnicos. Refrigerantes halogenados: Proceden de hidrocarburos saturados o insaturados con sustitucin de tomos de carbono por halgenos (Cl, Br, F, I). Ejemplos: - CFC (Clorofluorcarbonos) R-11, R-12 - HCFC (Hidroclorofluorcarbonos) R-22 - HFC (Hidrofluorcarbonos) R-134a Mezclas Azeotrpicas: (R-5...) Son mezclas de dos o ms refrigerantes halogenados puros. Funcionan como una sustancia pura (no cambian la temperatura durante el cambio de fase a presin constante). Ejemplos: R-502; R507

Mezclas Zeotrpicas: (R-4...) Son mezclas de dos o ms refrigerantes halogenados puros. Durante el cambio de fase las proporciones de las sustancias en el gas y el lquido son variables; durante el proceso de evaporacin a presin constante la temperatura aumenta, a esa diferencia de temperatura se le llama deslizamiento o glide. Ejemplos: R-407C; R-410A
Compuestos orgnicos: En general, presentan problemas de inflamabilidad y toxicidad. Ejemplos: Etano, Propano, Butano... Compuestos inorgnicos: (R-7 Peso Molecular) Ejemplos: R-717 (Amoniaco): Problemas de toxicidad e inflamabilidad. R-744 (Dixido de Carbono): Punto triple muy bajo.

Toxicidad
Refrigerantes del grupo 1: Son los de toxicidad e inflamabilidad despreciables. De ellos, los refrigerantes R-11, R-113 y R-114 se emplean en compresores centrfugos. Los refrigerantes R-12, R-22, R-500 y R-502 se usan normalmente en compresores alternativos y en los centrfugos de elevada capacidad. b) Refrigerantes del grupo 2: Son los txicos o inflamables, o ambas cosas. El grupo incluye el Amonaco, Cloruro de etilo, Cloruro de metilo y Dixido de azufre, pero solo el Amonaco (R-717) se utiliza an en cierto grado. c) Refrigerantes del grupo 3: Estos refrigerantes son muy inflamables y explosivos. A causa de su bajo costo se utilizan donde el peligro est siempre presente y su uso no agrega otro peligro, como por ejemplo, en las plantas petroqumicas y en las refineras de petrleo. El grupo incluye el Butano, Propano, Isobutano, Etano, Etileno, Propileno y Metano. Estos refrigerantes deben trabajar a presiones mayores que la atmosfrica para evitar que aumente el peligro de explosin. Las presiones mayores que la atmosfrica impiden la penetracin de aire por prdidas, porque es la mezcla airerefrigerante la que resulta potencialmente peligrosa.

Vous aimerez peut-être aussi