Vous êtes sur la page 1sur 13

PAUTA PARA LA PRESENTACIN DE TRABAJOS DE TITULACIN Y/O GRADUACIN

Biblioteca Universidad Arcis

Santiago, diciembre 2008.

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

NDICE

I. PARTES DE UN TRABAJO DE TITULACIN ....................................................... ....................................................... 3 1.1 Parte preliminar ................................................................ ................................................................................................ ................................................................. ................................. 4 1.2 Texto ................................................................ ................................................................................................ ................................................................................ ................................................ 8 1.3 Parte Final ................................................................ ................................................................................................ ........................................................................ ........................................ 9 GRADUACIN........... ........... 10 II. PRESENTACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN Y/O GRADUACIN 2.1 Del contenido y diagramacin del texto................................ texto............................................................. ............................................................. 10 2.2 Del soporte fsico ................................................................ ............................................................................................ ............................................................ 13

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

I. PARTES DE UN TRABAJO DE TITULACIN

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

1.1

Parte preliminar
Consta de las pginas que preceden al desarrollo del trabajo.

Portada:
Pgina obligatoria con la que se inicia el trabajo, en ella se identifica el ttulo, el o los autores, la institucin, Ttulo y/o grado al que se opta, entre otros. En el sitio de Biblioteca en Tesis Digitales, encontrar el modelo a utilizar.

Dedicatoria
Pgina optativa que va encabezada por la palabra: DEDICATORIA. En ella se hace mencin a las personas a quienes el autor quiere dedicar su trabajo. Se recomienda evitar el abuso de nombramientos, en algunos casos se aconseja agregar un pensamiento o frase especial, que debe ser breve. El ttulo de esta pgina debe estar escrito en maysculas.

Agradecimiento
Pgina optativa que va encabezada por la palabra: AGRADECIMIENTOS. El o los autores del trabajo hacen mencin de las personas e instituciones que contribuyeron y apoyaron la realizacin de la investigacin. Debe redactarse de manera formal, no anecdtica. El ttulo de esta pgina debe estar escrito en maysculas.

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

Licenciamiento del Trabajo


Pgina obligatoria que va encabezada por la frase: LICENCIA, en ella se indica la informacin del tipo de licencia que se opt para el trabajo. Para mayor informacin de licencias copyleft consulte la siguiente direccin: http://fundacioncopyleft.org/

ndice
Se refiere a la lista organizada de las partes que conforman el trabajo en el orden que se presentan. Incluye todos los elementos tales como las pginas del cuerpo preliminar, los ttulos de los captulos, partes o secciones y los materiales complementarios o de referencia. La organizacin de ste debe reflejar la del texto, incluso en el sentido espacial. Es necesario que se escriba una vez finalizado el trabajo, para que los distintos captulos y subcaptulos queden con la paginacin definitiva. El ttulo de esta pgina debe estar escrito en maysculas.

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

Ejemplo de ndice

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

Resumen
Pgina de carcter obligatorio, que da cuenta en forma clara y breve del contenido del trabajo. Su extensin es de una pgina como mximo. El ttulo de esta pgina debe estar escrito en maysculas. Los elementos que lo constituyen son: Breve aproximacin al tema Formulacin precisa del o los objetivos del trabajo Descripcin sucinta del mtodo o procedimiento Presentacin de los resultados obtenidos (si corresponde) Palabras claves, 5 mximo (obligatorio)

Ejemplo
RESUMEN El presente estudio nace a raz de la experiencia psicodramtica para la elaboracin de un plan de desarrollo estratgico desarrollada por una consultora de Recursos Humanos, en el Instituto Nacional de Geriatra (INGER), el ao 2004. El objetivo principal fue conocer el impacto del Psicodrama como herramienta metodolgica y los aportes que este dispositivo haya realizado, como facilitador de procesos de participacin, construccin colectiva y espacios de expresin. El impacto del psicodrama estuvo dado por la percepcin de este como un dispositivo beneficioso tanto a nivel institucional como personal. El rol del psicodrama en esta dimensin fue proporcionar un escenario que ofreci mltiples canales de expresin, que unidos al proceso general del taller, permiti a la organizacin pensarse a s misma.

PSICOLOGA - PSICODRAMA - DRAMATERAPIA

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

1.2 Texto
Corresponde a la introduccin, conclusiones. al desarrollo del trabajo y a las

Introduccin
La introduccin es la presentacin clara, breve y precisa del contenido del trabajo, no debe incluir ni resultados, ni conclusiones.

Cuerpo del trabajo


Est constituido por los captulos, subcaptulos, partes o secciones que forman el contenido del trabajo de titulacin, y que cada Escuela o Programa establece segn sus particularidades.

Conclusiones
Esta es una pgina optativa. Debe reflejar los alcances y limitaciones del trabajo, las recomendaciones que puedan ser tiles al desarrollo del tema tratado, as como las consecuencias y determinaciones que puedan contribuir al desarrollo del conocimiento.

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

1.3 Parte Final


Bibliografa
Contiene las referencias del material bibliogrfico utilizado como apoyo en el desarrollo del trabajo. Una referencia bibliogrfica es el conjunto de elementos suficientemente detallado que permite la identificacin de las publicaciones o partes de una publicacin, utilizadas en la elaboracin de un estudio.

Citas Bibliogrficas
Se refiere a las citas bibliogrficas que se desprendan del texto. Se ubican en nmero correlativo, al pie de pgina o al final de cada captulo. Cada Escuela determinar las normas a utilizar para la confeccin de referencias bibliogrficas en sus trabajos de titulacin. Biblioteca ofrece en su pgina Web una Gua para la Elaboracin de Referencias Bibliogrficas basada en las Normas ISO, y otra gua segn las Normas APA .

Glosario
Esta es una pgina optativa, tiene como finalidad primordial intentar homogeneizar y racionalizar la terminologa especfica utilizada en el trabajo de titulacin y que no corresponde al lenguaje comn.

Anexos y Apndices
Corresponde a los anexos y al material ilustrativo que facilitan la comprensin del trabajo realizado. Optativamente, el material complementario puede paginarse correlativamente al texto.

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

II. PRESENTACI PRESENTACIN DEL TRABAJO DE TITULACIN Y/O GRADUACIN


2.1 Del contenido y diagramacin del texto
El archivo final, completo y aprobado por la respectiva Unidad Acadmica, debe presentarse en extensin .doc equivalente y .pdf. Ambos archivos deben estar incorporados en el mismo CDROM DVD a menos que su tamao no lo permita. En ningn caso el contenido del trabajo escrito debe estar disperso en diferentes archivos. Aquellos programas acadmicos, que junto al trabajo escrito presenten adems, otro producto de graduacin y/o titulacin tales como video, cortometraje, sonorizacin, fotografas, obra pblica u otros, tambin debern ser registrados en formato digital adjuntando una filmacin o un set de un mnimo de veinte fotografas en segundo archivo. Se recomienda que el documento sea generado en un procesador de texto como Word, Abiword u OpenOffice, exceptuando casos en que se requiera utilizar, por la naturaleza de los contenidos, otro tipo de programa Ej.: LTex, Excel u otro. Los mrgenes que deben utilizarse son los siguientes: Margen izquierdo y superior 4 cm. Margen derecho e inferior 2.5 cm. Escriba el texto a interlineado de 1.5 - a excepcin de la hoja de Resumen - que debe presentarse en interlineado sencillo. Se puede usar espacio simple en los siguientes casos: Notas y citas textuales Universidad Arcis. Biblioteca -200810

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin Bibliografa ndices y anexos Utilice como fuente para el tipo de letra, Arial 11, Times New Roman 12 equivalente. Podr usar tamaos reducidos de letras solamente en los anexos, en las ilustraciones y tablas. El tipo de letra de las pginas preliminares, excepto la portada, podr ser diferente a la usada para el texto mismo del trabajo. No use cursiva para nmeros. Paginacin: Use nmeros romanos en minscula para el cuerpo preliminar del trabajo comenzando por la portada, que no se numera pero se considera; se termina en el resumen. Use nmeros rabes para el texto. Tanto la paginacin de numeracin romana como arbiga, se escriben en un ngulo inferior derecho de la pgina, a 1.5 cm. sobre el borde del papel. Las pginas en las que aparecen cuadros y grficos o imgenes tambin deben numerarse y su disposicin (vertical u horizontal) no debe alterar la posicin del nmero de pgina. No use la palabra pgina antes de la numeracin de las mismas. Cada captulo debe iniciarse en una nueva pgina. Los ttulos de las pginas preliminares deben escribirse en maysculas. Los subttulos deben escribirse con minscula a excepcin de la primera letra de la primera palabra.

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

11

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin El inicio de los ttulos se consigna en la segunda lnea a partir del margen superior de la pgina, centrado y escrito en mayscula y negrita. El texto debe iniciarse despus de dos espacios bajo el ttulo Debe mantenerse un espacio entre prrafos. Debe identificar la fuente de donde provienen los datos en el margen inferior de cada recuadro en que se enmarcan las ilustraciones y cuadros. Para las fotografas, imgenes, figuras e ilustraciones insertadas en el texto o en anexos, utilice los siguientes formatos de imgenes y en la resolucin ms alta que logre obtener: JPG PNG

Cada tabla grfico debe estar en un recuadro distinto. Numerar sobre el recuadro, en forma correlativa segn orden de presentacin. Identificar con un ttulo cada ilustracin cuadro, a continuacin de la numeracin correlativa. Ej.:
Cuadro N 6 "Escultura con papel alambre

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

12

Pauta para la presentacin de Trabajos de Titulacin y/o Graduacin

2.2 Del soporte fsico


La cubierta del CD-ROM DVD debe contener la misma informacin de la portada. En el sitio Web de Biblioteca en seccin Tesis Digitales, encontrar el modelo a utilizar.

El los CD-ROM DVD deben entregarse en una caja


porta DVD doble, (DVD Box), de color negro. Ejemplo de porta DVD:

La cartula del porta DVD debe contener la misma informacin que la portada y como contraportada una copia del resumen. Toda esta informacin debe estar dispuesta en una sola hoja. En el sitio Web de Biblioteca en la seccin de Tesis Digitales, encontrar el modelo a utilizar.

Universidad Arcis. Biblioteca -2008-

13

Vous aimerez peut-être aussi