Vous êtes sur la page 1sur 2

Ingredientes prohibidos (y legales) de los alimentos

Por numerosas, sospechosas y preocupantes razones, los Estados Unidos han permitido aditivos que en otros pases en desarrollo se prohben, denuncia en un artculo para la revista Shape la nutricionista Mira Calton, autora, junto con su marido, del libro Rich Food, Poor Food. Los Caltons estudiaron varios aditivos y arribaron a conclusiones dramticas. Estos son algunos de los ingredientes peligrosos que deberas evitar. Si llegas a detectarlos en la etiqueta de un producto, descrtalo! En especial si son alimentos para nios. Colorantes. Algunos agentes colorantes azul 1, azul 2, amarillo 5 y amarillo 6, pueden adornar los alimentos artificialmente, para que parezcan ms atractivos, sobre todo para los nios. Pero cuidado! La mayora estn hechos a base de alquitrn de hulla, usado para preservar los pisos y para matar piojos! Adems, se cree que causan hiperactividad e incluso ADHD en los nios. En qu comidas para nios pueden aparecer? En pasteles, dulces, galletas, macarrones con queso, gaseosas... todo lo que les gusta!

Olestra. Conocido tambin con el nombre comercial Olean, es un sustituto de las grasas que no aporta triglicridos, caloras ni colesterol. Los beneficios terminan aqu. Al parecer, merma las vitaminas solubles en grasa y los carotenos, robndote nutrientes vitales. Muchos pases lo prohibieron. En qu comida de los nios puede aparecer? En las patatas fritas libres de grasas (creste que eran ms saludables?).

Aceite vegetal bromado. Tambin conocido como BVO, acta como emulsionante que evita que los saborizantes de las bebidas floten. La contra? En cantidades elevadas, se lo vincula a problemas de tiroides, enfermedades autoinmunes y cncer. El bromo, aparte, es un qumico venenoso, txico y corrosivo, ligado con defectos congnitos, problemas de crecimiento y esquizofrenia, entre otros males. En qu comida de los nios puede aparecer? En bebidas deportivas y gaseosas de sabores ctricos.

Bromato de potasio. Puedes encontrarla en las etiquetas como harina bromada. Se usa para disminuir los costos de los panes y para lograr que tengan una consistencia ms firme. El problema es que contiene bromo y ya sabes lo que esto implica. En qu comida de los nios puede aparecer? En esos riqusimos bagels y en la masa para hacer rolls o wraps.

Azodicarbonamida. Es un qumico que se usa en Estados Unidos para blanquear la harina. En otros pases, como en Singapur, no solo est prohibido, sino que pueden condenarte a 15 aos de prisin por utilizarlo. Est ligado al asma y es un componente de algunos plsticos usados en colchonetas de Yoga o suelas de zapatillas. En qu comida de los nios puede aparecer? En panes, comidas congeladas y mezclas envasadas para pastas.

BHA y BHT. De nombre impronunciable, estos aditivos supercontrovertidos son derivados del petrleo y actan como conservantes. El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos report que el BHA puede ser cancergeno. En qu comida de los nios pueden aparecer? En cereales, paquetes de nueces, goma de mascar y mantequilla. Hormonas sintticas. RBGH y rBST son hormonas que se les inyectan a las vacas para potenciar su produccin de leche. Esta, a su vez, llega a tu mesa cargada de IGF-1, factor de crecimiento de la insulina, vinculado con cncer de mama, colon y prstata. En qu comida de los nios puede aparecer? En leche y productos lcteos.

Arsnico. El veneno est permitido?, te estars preguntando. S, el arsnico se le da como alimento a los pollos para que luzcan ms rozagantes, a pesar de que se lo considera cancergeno. En qu comida de los nios puede aparecer? En el pollo. Nuestro consejo? Opta por los orgnicos!

Plomo. De acuerdo con datos recopilados en el sitio de Discovery Fit & Health, el 85% de los jugos y las bebidas para nios contienen niveles peligrosos de plomo. Este interfiere en varios procesos del organismo y es txico para los riones, los intestinos, los huesos, el corazn y muchos otros rganos. En California, las bebidas llevan una advertencia al respecto. En qu comida de los nios puede aparecer? En los jugos y preparados lquidos. Para evitarlo, haz el jugo t misma con frutas y vegetales de estacin.

Ftalatos. Son otras hormonas sintticas que se encuentran en las comidas enlatadas. Tanto en animales como en humanos se asocian con disrupcin endcrina, daos neurolgicos y reproductivos. En qu comida de los nios pueden aparecer? En cualquier producto enlatado. Tanto para evitar los ftalatos, como todo el resto de los aditivos, recuerda reducir las comidas industrializadas en tu men familiar. Opta por lo casero, que es rico y mucho ms sano. Fuentes consultadas: Revista Shape (Shape.com), Health Guidance (Healthguidance.org), Discovery Fit & Health (health.howstuffworks.com).

Vous aimerez peut-être aussi