Vous êtes sur la page 1sur 33

Universidad Comercial de Deusto Master en Gestin Avanzada

La Universidad y sus funciones en la Sociedad Actual


Mara del Carmena Messina Mara Angeles Arranz

Historia y Evolucin de la Universidad


La Universidad apareci en el S. XIII: continuo trasiego de maestros y estudiantes. En el renacimiento: se nacionalizaron. Siglos XVII y XVIII: su gran decadencia. Mediados S.XX: marcada diferencia de poder entre EEUU y Europa Occidental. Finales S.XX: ambos modelos tienden a su convergencia.

Historia y evolucin de la Universidad


Ultimos aos:
aumento considerable de Universidades aumento de la dimensin de las Universidades aumento en el nmero de alumnos aumento de campos de estudio aumento del nmero de docentes y departamentos internacionalizacin de la educacin superior intenso debate sobre la educacin superior

Situacin actual en Espaa


Crecimiento espectacular de la demanda educativa:
impulso demogrfico desarrollo econmico y Estado de Bienestar.

Nuevas formas de demanda educativa:


envejecimiento de la pirmide de la poblacin exigencia creciente de cualificacin de la mano de obra aumento de la demanda por parte de personas adultas

Endogamia en torno a la regin autonmica de la Universidad, tanto en la seleccin del alumnado como en los profesores.

Situacin actual en Latinoamrica


Aclaracin: existe una gran disparidad entre los pases e incluso dentro de un mismo pas.

Situacin actual en Latinoamrica.


Incremento de la demanda de trabajadores calificados, a medida que se avanza en el sistema educativo, aumenta la brecha con los pases ms desarrollados, CRESCAL/UNESCO (1996): transformaciones ms importantes a partir de la dcada de los cincuenta:
gran expansion cuantitativa del sector, notable diversificacin institucional, aumento de la participacin del sector privado, incremento de la internacionalizacin, cambio de actitud de los gobiernos esfuerzos de transformacin de algunas Universidades.

Tendencias de Futuro
Creciente autonoma de las Universidades, el Gobierno como gua y evaluador, exigencias por parte de las empresas de una elevada formacin y muy polivalente, flexibilidad geogrfica, la Universidad tiene una misin primordial de servicio para con la sociedad, ha comenzado un proceso de reconsideracin del papel y objetivos de la educacin superior, internacionalizacin que no solo supone intercabio de alumnos y profesores, creciente preocupacin por la calidad,

Tendencias de Futuro
la educacin superior como fuente de productividad econmica y de conocimiento para toda la sociedad, educacin continuada a lo largo de la vida, proliferacin de cursos a la medida de las personas o de las organizaciones, profesor como facilitador del aprendizaje, el estudio de los grandes problemas mundiales desde la perspectiva interdisciplinaria e intercultural, expansin del ocnocimiento y aumento de la complejidad del mismo.

Tendencias de Futuro
Nueva Organizacin: Universidades innovadoras, nueva estructura organizativa. Importancia de la formacin docente: formacin permanente, participacin en los procesos de mejora de la educacin. Calidad en la educacin superior: debido al incremento de la educacin superior, es cada vez ms importante que la misma rinda cuentas a la sociedad sobre su razn de ser. Financiacin: en los ltimos aos menos fondos en muchos pases, lo cual determina la necesidad de buscar fondos.

Importancia de la Educacin Superior


Universidad y Desarrollo.

Universidad y Realidad Social.

Universidad y Desarrollo
Diversas fuentes sostiene la idea de que el capital humano es uno de los elementos esenciales en la capacidad de crecimiento y nivel de bienestar econmico. Las teoras endgenas del crecimiento econmico han enfatizado la idea del capital humano como una inversin. Conforme se eleva el nivel de instruccin asciende la tasa de actividad, se reduce la tasa de paro y se incrementa la renta. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en sus ltimos Informes sobre el Desarrollo Humano: hace hincapi en la relevancia de la educacin en todo proceso de desarrollo. La educacin superior debe formar una masa crtica de personas cualificadas y cultas.

Universidad y Realidad Social


La Universidad debe promover proyectos de investigacin, estudios sociolgicos, congresos, publicaciones, etc, que supongan avances en el campo de la reflexin y de orientacin de la accin ante los diversos aspectos de la problemtica social. Deben incluirse materias que permitan a los alumnos reflexionar sobre la problemtica social. Debates de los ltimos 10 aos de la UNESCO: hincapi en que la enseanza superior contribuye al progreso social. Existen muchos estudios que determinan la importancia de la formacin de la gente en el crecimiento econmico y en el bienestar. La educacin permite generar innovaciones tcnicas propias y acceder y asimilar las innovaciones de otros pases. La educacin permite mejorar la competitividad de los bienes y servicios de exportacin. La mano de obra cualificada es un factor de atraccin de la inversin internacional.

Ambito Internacional
A travs de la internacionalizacin se puede atender la compleja realidad.
Intercambio Universitario. Cooperacin Internacional.

Intercambio Internacional
Intercambio acadmico: estudiantes y docentes. Existen muchos programas de intercambio: necesidad de mutuo reconocimiento de la calidad de cursos y calificaciones.

Cooperacin Internacional
La globalizacin favorece el incremento de la cooperacin internacional. Es necesaria una cooperacin basada en el intercambio y el beneficio mutuo. Desde finales de los 80 la UNESCO recomendaba reforzar la cooperacin interuniversitaria. En octubre de 1989, la UNESCO solicit el lanzamiento de un plan de accin internacional para reforzar la cooperacin interuniversitaria y la movilidad acadmica. Atencin especial a los pases en desarrollo:
dinamizar la transferencia de conocimientos, ayudar a crear o reforzar redes, importancia de las ctedras UNESCO.

Cooperacin Internacional
El programa tuvo mucha difusin pero para solucionar sus deficiencias se lanz el programa UNITWIN en 1991:
ctedras UNESCO: con asistencia de la UNESCO, redes: para compartir recursos e intercambio de conocimientos, experiencia, personal docente y estudiantes, solidaridad y respeto mutuo: rechazndose imposicin alguna, flexibilidad.

En 1999 la UNESCO revis el sistema de seguimiento del programa.

Cooperacin Internacional.
Obstculos a la cooperacin:
dificultad de reconocer los estudios parciales realizados en el extranjero, venta de educacin superior: estandarizacin, desequilibrio entre los pases: brecha econmica, cientfica, cultural, tecnolgica, financiera, poltica, legal, sicolgica, lingstica, etc.

Cooperacin Internacional.
Requiere de una definicin clara de objetivo, hay que tener en cuenta las particularidades de cada institucin y pas, garantizar la justicia en el acceso a los programas de cooperacin, la educacin superior debe prestar atencin a la experiencia internacional, a la colaboracin, a la solidaridad, para contribuir a la cooperacin acadmica, una forma eficiente de cooperacin es con redes universitarias, la cooperacin internacional puede ayudar a transmitir una visin ms amplia de los problemas de tal forma que no deje fuera a nadie.

Relacin Universidad - Empresa.


El alumno junto con el profesor son proveedores de un producto (el conocimiento) para un cliente (el empleador) que lo evaluar. La Universidad y la Realidad Empresarial. El rol de la Universidad en la creacin de empresas. Compromiso con sus titulados.

La Universidad y la Realidad Empresarial.


Los centros de educacin superior deben hacer un esfuerzo por conocer las necesidades de las empresas e integrarlas en los programas de las distintas titulaciones, las Universidades y los sectores productivos deberan trabajar coordinadamente, participacin de las empresas en la financiacin de la educacin superior.

El rol de la Universidad en la creacin de empresas. Compromiso con sus titulados.


Se requieren polticas que fomenten la creatividad y el espritu emprendedor. La vinculacin entre la Universidad y la empresa solucionara problemas de subempleo y paro universitarios.

Conferencia Mundial sobre Educacin Superior.


Cursos y programas adaptados a la realidad, aprendizaje permanente, la investigacin como funcin esencial, fomentar y distribuir las internacionales e histricas, culturas nacionales, regionales,

reforzar las funciones crticas y progresistas, contribuir a la definicin y tratamiento de problemas que afectan a la sociedad mundial, sistemas de educacin superior equitativo y no discriminatorio, fomentar la innovacin e interdisciplinaridad, articulacin con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo,

Conferencia Mundial sobre Educacin Superior.


Mejorar la formacin del personal docente, reformular planes y mtodos de estudio, calidad en la enseanza superior, dimensin internacional,

reconocimiento de estudios, aprovechamiento de las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, nueva gestin, financiacin con recursos pblicos y privados, retener el capital humano cualificado. Acciones de la UNESCO.

La Universidad en la realidad.
Ambito Internacional. Relacin Universidad - Empresa. Investigacin. Preocupacin por los problemas de la sociedad. Calidad en la Educacin Superior. Actuaciones generales tomadas en respuesta a la CMES.

Ambito Internacional
Existe en todas las regiones gran preocupacin por el tema, lo ms comn es el intercambio de estudiantes y docentes, existen muchas redes universitarias, recientemente intentos de cooperacin ms all del intercambio, existe en Europa a nivel regional una cooperacin ms amplia que la existente hacia fuera, esfuerzos por reconocer los estudios sobre todo en Europa. En otras regiones tambin se est trabajando en el tema, podemos destacar el Mercosur, existen pocos programas de cooperacin internacional, muchos son a travs de las ctedras UNESCO, en Latinoamrica lo que ms se da es intercambio, pero est menos difundido que en Europa, y no es muy frecuente a nivel regional.

Relacin Universidad - Empresa.


En las Universidades espaolas se observa el inters creciente por incrementar la relacin. Son relativamente pocas an las Universidades que tienen una relacin estrecha y permanente.

Relacin Universidad - Empresa.


En Espaa en las Universidades que mantienen una relacin ms fuerte encontramos:
intercambio de personal investigador con las empresas, cursos para creacin de empresas. Iniciativas empresariales, formacin a medida de las empresas, transferencia de investigacin, observatorio ocupacional, viveros universitarios de empresas, proyectos conjuntos de investigacin, prcticas laborales e insercin laboral, cursos dictados por profesionales de empresas.

Relacin Universidad - Empresa. Universidad de Deusto


OTRI: no es actividad fundamental. COIE: prcticas laborales, insercin labora, observatorio empleo, seguimiento ejercicio profesional, autoempleo. Centro de iniciativas empresariales: potencia formacin de emprendedores. Formacin a medida de las empresas. Colaboracin Docentes Universidad- Empresa.

Relacin Universidad - Empresa.


En las Universidades uruguayas la situacin encontrada es:
slo en una de las cuatro Universidades encontramos una incubadora de empresas, los docentes no tienen dedicacin total, siendo en su gran mayora profesionales de empresas.

En Brasil se est trabajando en las Universidades en la creacin de empresas.

Actuaciones generales tomadas en respuesta a la CMES.


Diferentes medidas nacionales y regionales. Las redes interuniversitarias estn replantendose su finalidad. Esfuerzos por una educacin ms flexible e interdisciplinaria. Intentos por incorporacin de nuevas tecnologas. En Espaa destaca el informe Universidad 2 mil.

Anlisis Final.
Cada institucin y pas deber estudiar su realidad para determinar los cambios a realizar. Organizacin e interdisciplinaridad. Mtodos de enseanza. Formacin docente. Financiacin. Universidad y Sociedad. Ambito Internacional. Relacin Universidad - Empresa.

Anlisis Final.
Gestin del Conocimiento:
evitaran duplicacin esfuerzos, facilitara introducir cambios rpidamente, comunicacin con la realidad a travs de sistemas de Gestin del conocimiento de Colegios Profesionales, mejor posicin ante la globalizacin, aprovechar la innovacin.

Conclusin
La Universidad no ha seguido el ritmo de cambio acelerado de la sociedad. Son numerosos los estudios y recomendaciones hechos en todas las regiones. La DMES propone profundas mejoras. La realidad es que an falta mucho por hacer. La cooperacin internacional tiene un papel muy importante a cumplir.

Vous aimerez peut-être aussi