Vous êtes sur la page 1sur 3

Comportamiento organizacional

Unidad 2. Comportamiento individual


2.2. Personalidad 2.2.3. Tipos

Indicador Myers - Briggs El indicador de tipos de Myers-Briggs se basa en una prueba de personalidad de 100 preguntas acerca de lo que sienten las personas o la forma en que actan en situaciones particulares, evala cuatro caractersticas y clasifica a las personas en 16 tipos de personalidad. De acuerdo a las respuestas, los individuos se clasifican en:
Extrovertidos vs. Introvertidos Los individuos extrovertidos son expresivos, sociables y asertivos. Los introvertidos son silenciosos y tmidos. Los de tipo sensible son prcticos y prefieren la rutina y el orden. Se centran en los detalles. Los intuitivos se basan en procesos inconscientes y ven el panorama general. Los pensadores utilizan la razn y la lgica para enfrentarse a los problemas. Los de tipo sentimental se basan en sus valores y emociones personales. Los enjuiciadores quieren tener el control y prefieren que el mundo est ordenado y estructurado. Los de tipo perceptivo son flexibles y espontneos.

Sensibles vs. Intuitivos

Pensadores vs. Sentimentales

Enjuiciadores vs. Perceptivos

Estas clasificaciones se combinan entre s en 16 tipos de personalidad. Uno de los problemas de esta prueba es que fuerza a que una persona quede clasificada en uno y otro tipo, no acepta trminos medios. Es una herramienta que sirve para incrementar el autoconocimiento y de gua para la carrera. Pero sus resultados tienden a no relacionarse con el desempeo del trabajo, por lo que no es recomendable como prueba de seleccin entre candidatos a un puesto.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas.

Comportamiento organizacional
Unidad 2. Comportamiento individual
2.2. Personalidad 2.2.3. Tipos

Modelo de los Cinco Grandes Es un modelo de personalidad que abarca cinco dimensiones bsicas:
Dimensin de la personalidad que describe a alguien sociable, gregario y asertivo. Los introvertidos son tmidos y callados. Describe a alguien de buen talante, cooperativo y confiado. La gente con baja calificacin en adaptabilidad es fra, inconforme y antagonista. Describe a alguien que es responsable, confiable, persistente y organizado. Los de baja calificacin se distraen con facilidad, son desorganizados y poco confiables. Caracteriza a alguien como tranquilo, con confianza en s mismo, seguro (positivo) versus nervioso, deprimido e inseguro (negativo). Caracteriza a alguien en trminos de su capacidad de imaginacin, sensibilidad y curiosidad. Los contrarios son convencionales y se sienten cmodos con lo que les resulta familiar.

Extroversin

Adaptabilidad

Meticulosidad

Estabilidad Emocional

Apertura a las experiencias

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas.

Comportamiento organizacional
Unidad 2. Comportamiento individual
2.2. Personalidad 2.2.3. Tipos

Robbins (2009) maneja el Modelo de la Influencia de los Cinco Grandes en los criterios del CO.
Caractersticas de los cinco grandes Estabilidad emocional

Por qu es relevante? Pensamiento menos negativo y pocas emociones negativas. Menos hipervigilante. Mejores aptitudes interpersonales. Ms dominante en lo social. Ms expresivo emocionalmente. Mayor aprendizaje. Ms creativo. Ms flexible y autnomo. Ms agradable. Ms cumplido y conforme. Mayor esfuerzo y persistencia. Ms impulso y disciplina. Ms organizado y planeador.

Qu es lo que afecta? Mayor satisfaccin con el trabajo y la vida. Niveles de tensin ms bajos. Mejor desempeo. Liderazgo mejorado. Mayor satisfaccin con el trabajo y la vida. Rendimiento en la capacitacin. Liderazgo mejorado. Ms adaptable al cambio. Mejor desempeo. Menores niveles de conducta desviada. Mejor desempeo. Liderazgo mejorado. Ms longevidad.

Extroversin

Apertura

Adaptabilidad

Meticulosidad

*En trabajos que requieren mucha formacin de equipos o interacciones interpersonales frecuentes. Los principales atributos de la personalidad que influyen en el CO: Autoestima. Grado en que los individuos se agradan o desagradan a s mismos, sea que se vean como capaces y efectivos, y sientan que tienen o no el control de su entorno. Maquiavelismo. Grado en que un individuo es pragmtico, mantiene distancia emocional y piensa que el fin justifica los medios. Narcisismo. Tendencia a ser arrogante, tener un sentido grandioso de la propia importancia, requerir admiracin excesiva y creer ser merecedor de todo. Automonitoreo. Rasgo de la personalidad que mide la aptitud que tiene un individuo para ajustar su comportamiento a factores situacionales externos.

Educacin Superior Abierta y a Distancia Ciencias Sociales y Administrativas.

Vous aimerez peut-être aussi