Vous êtes sur la page 1sur 48

2012

Manual de Prcticas de Laboratorio


Sexto grado
Alumno: _________________________________________________________Seccin:______ Alumno: Profesor:____________________________________________________________________ ___________________________________________________Seccin: ______________ _ Profesor: ________________________________________________________________________

Estas prcticas de laboratorio se han organizado de acuerdo a las unidades de aprendizaje que contiene el plan de estudios de sexto grado, as como la seleccin de las tcnicas a practicar. Esperando a travs de este contenido sea de gran utilidad, y pueda cumplir con sus expectativas y sobre todo motive y sensibilice en cuanto a su contenido, pueda contribuir con sus actividades de aprendizaje proporcionndoles elementos que concilien la prctica cotidiana con las bases tericas existentes.

Reglas:
-Solo entrar con el profesor o responsable. -Seguir las instrucciones del profesor o persona responsable. -Estudiar cada experiencia antes de llevarla a cabo. -Mantener una actitud responsable, no se deben hacer bromas, correr, ni gritar (de lo contrario se tomarn medidas disciplinarias). -Nadie podr comer, ni beber en ningn laboratorio. -Ningn estudiante sacar ningn producto y/o material del laboratorio.

Vestimenta:
-Utilizar SIEMPRE gabacha IDENTIFICADA de manga larga. Mantener las gabachas abrochadas. -Debe evitarse el uso de lentes de contacto. -Llevar el pelo recogido. -Ninguna nia o nio debe llevar pulseras, colgantes o prendas sueltas. -Protege tus manos con guantes cuando as se indique.

Buenos hbitos de laboratorio:


-Nunca trabajar nunca solo en el laboratorio. -Seguir el protocolo de trabajo marcado por el responsable de las prcticas. Evitar prcticas que no sean las indicadas. -Nunca realizar actividades no autorizadas. -Prohibido oler las sustancias. -Nunca probar los productos. -Los derrames pequeos se deben limpiar inmediatamente.

Accidentes:
-Ante cualquier accidente, avisar al responsable de prcticas. -Nunca exponerse a ningn peligro por propia iniciativa.

ndice
Prctica 1: Tipos de fractura Prctica 2: Las palancas Prctica 3: Las mquinas Prctica 4: El agua Prctica 5: Reproduccin vegetal Prctica 6: Tipos de frutos y semillas Prctica 7: Reproduccin animal Evaluacin de perodo 1 1 3 5 7 9 11 13 14

Prctica 8: El microscopio Prctica 9: La clula Prctica 10: Pluvimetro, Barmetro, Anemmetro Prctica 11: Separacin de sustancias Prctica 12: Circuitos en serie y en paralelo Prctica 13: Descomposicin, reflexin y refraccin de la luz Prctica 14: Plantas criptgamas Evaluacin de perodo 2

16 18 20 22 24 26 28 30

Prctica 15: El suelo Prctica 16: Aparato circulatorio Prctica 17: Aparato digestivo Prctica 18: Enfermedades infectocontagiosas Prctica 19: Los alimentos Prctica 20: Vitaminas y minerales Evaluacin de perodo 3

32 34 36 38 40 42 44

1
Objetivo:

Tipos de fracturas
Materiales
Alumno: -Huesos largos de pollo -Un frasco grande -Vinagre comercial

Comprender los efectos del calcio sobre nuestros huesos.

Teora:
Una fractura es la prdida de continuidad normal de la sustancia sea. La fractura es una discontinuidad en los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El trmino es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeas e incluso microscpicas.
Colegio:

Existen varios tipos de fracturas entre las cuales tenemos:

-Microscopio elctrico -Microscopio estereoscpico

Procedimiento:
En el laboratorio, saca el hueso que preparaste anteriormente con vinagre y trata de doblarlo con tus manos y compara las durezas de cada uno.

Introduzca un hueso largo de pollo en un recipiente con vinagre; djelo all durante 24 horas.

De otro hueso de pollo, has un corte transversal y obsrvalo en forma microscpica y macroscpica.

Inicio

Realizar el paso anterior antes del da de la prctica.

Fin

Con la teora proporcionada, observa las siguientes fracturas, clasifcalas y nmbralas:

Espacio para dibujos y conclusiones:

Bibliografa: http://saludmarista.blogspot.com/2011/02/laminas-para-sistema-oseo.html http://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=85

No nos permitimos querer aquello que no creemos que podemos causar.

2
Objetivo:

Las palancas

Que los alumnos utilizando su creatividad, elaboren una balanza, un plano inclinado, un sube y baja para comprobar la aplicacin de las palancas.

Materiales
Alumno: -2 tapaderas de pasta de calzado -2 varas de cordel -Una regla de madera de 20 cm de longitud -Una regla de madera de 30 cm de longitud -Martillo -10 clavos de 1 pulgada -Tenaza -Cualquier material que se pueda pesar (pequeo)

Teora:
El hombre, desde los inicios de los tiempos ha ideado mecanismos que le permitan ahorrar energa y con ello lograr que sus esfuerzos fsicos sea cada vez menores. Entre los diversos mecanismos para hacer ms eficientes sus esfuerzos se pueden citar las poleas, los engranajes y las palancas.

La palanca es una mquina simple que se emplea en una gran variedad de aplicaciones. Probablemente, incluso, las palancas sean uno de los primeros mecanismos ingeniados para multiplicar fuerzas. Es cosa de imaginarse el colocar una gran roca como puerta a una caverna o al revs, sacar grandes rocas para habilitar una caverna. Con una buena palanca es posible mover los ms grandes pesos y tambin aquellos que por ser tan pequeos tambin representan dificultad para tratarlos.

Colegio: -Peso de 20 g. -Dinammetro

Procedimiento:
Inicio

Utilizando una regla de 20 cm brale 2 agujeros a los extremos y uno en el centro que se encuentre exactamente a la mitad de los que estn en los extremos.

Para hacer estos agujeros se debe tener mucho cuidado para no daarse las manos.

Use clavos pequeos y trabaje con precaucin para no daar la madera.

Tambin con las tapaderas hgale 3 agujeros distribuidos equitativamente, a cada tapadera, esto le servirn para elaborar la balanza en el laboratorio, cuando ya este construida debe estar en equilibrio sin tener ningn peso en ambos platillos.

Comience a usarla con los diferentes materiales que ha llevado a la prctica para determinar la masa, de acuerdo al peso que utiliz.

Los pasos anteriores deben realizarse antes de la prctica, se recomienda un da de anticipacin.

En el laboratorio el da de la prctica, utilizando su creatividad montarn varios planos inclinados, que tengan diferentes alturas, para lo cual usar libros, reglas, estuches, etc. para subir un cuerpo que se encuentre en la parte baja y usando el dinammetro medir la fuerza que se hace en los diferentes casos y anotar el resultado en la tabla proporcionada, pueden ser diferentes pesos el mismo pero con diferente inclinacin.

Actividad:
Observe cuidadosamente las figuras siguientes e identifique en los crculos blancos con una letra los puntos esenciales para el

Con la misma regla, estuche, etc. que usaron para construir el plano inclinado, elaboren un sube y baja, la condicin es que en el centro coloquen un punto de apoyo para que se encuentren en equilibrio.

funcionamiento de las maquinas simples, escriba R para resistencia, A para apoyo y P para potencia.

Busque 2 pesos que sean iguales, para mantener siempre el equilibrio, buscar 2 pares de cuerpos que tengan el mismo peso y usar SU balanza para determinar sus masas.

Fin

Bibliografa: http://ilezarsie.blogspot.com/p/planca.html http://www.abcpedia.com/construccion/maquinas/simples.html

Actuamos de acuerdo a la verdad segn la percibimos y segn lo que creemos que es.

3
Objetivo:

Las mquinas

Que los alumnos utilizando su creatividad y los conocimientos sobre las mquinas simples, construyan un aparejo potencial con 2 y 3 poleas.

Materiales
Alumno: -Soporte de madera

Teora:
Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una

-2 varas de cordel

rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
-3 poleas fijas -material de hierro 50 gr. -Martillo (1 por mesa) -10 clavos de 1 pulg. -tenaza

Procedimiento:

Inicio

Colegio: -Soporte universal

Elaborar en su casa un soporte de madera de unos 30cm de alto, donde montarn las poleas el da de la prctica, esto es para construir su aparejo potencial. El paso anterior debe realizarse antes del da de la prctica. Con su creatividad monte una polea fija, con el cordel sujetarn el peso de 50 gr y cada integrante lo levantar, variando aspectos de longitud de la cuerda y la posicin.

-Nuez -Anillo metlico

Se sugiere que el montaje sea en el soporte universal y lo comparen con el realizado en casa, anoten conclusiones y observaciones.

En el soporte de madera que cada equipo ha elaborado, deben construir un aparejo potencial, con 2 o 3 poleas, una fija y las mviles y traten de levantar el peso de 50 gr. Comparen el grado de comodidad, reduccin o ampliacin de fuerza aplicada.

Fin

Observa las siguientes poleas y aparejos, clasifcalos segn la teora vista en clases y explica por qu pertenecen a esa clasificacin:

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ____________
Espacio para dibujos y conclusiones:

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ____________

___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ___________________________ ____________

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Polea http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1068718800.pdf

Cambien su manera de pensar y cambiarn la manera de manejar su vida.

4
Objetivo:

El agua

Que los alumnos comprueben por medio de la observacin y experimentacin los diferentes estados del agua y algunas de sus caractersticas como volumen, densidad y masa.
Alumno:

Materiales

Teora:
El agua es una sustancia cuya molcula est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno (H2O). Es esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de vida. El trmino agua, generalmente, se refiere a la sustancia en su estado lquido, pero la misma puede hallarse en su forma slida llamada hielo, y en

-Agua de chorro (30 ml por mesa) -Agua cristal ( 30 ml por mesa) - Fsforos -Agua estancada (30 ml por mesa) -Cubos de hielo (3 por mesa)

forma gaseosa denominada vapor. El agua cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre. El ciclo hidrolgico o ciclo del agua es el proceso de circulacin del agua entre los distintos compartimentos de la hidrsfera. Se trata de un ciclo biogeoqumico en el que hay una intervencin mnima de reacciones qumicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado fsico.

Colegio: -Microscopio -Porta y cubre objetos -Gotero -Pinzas

Procedimiento:
Inicio

Coloca en un tubo de ensayo ciertos trocitos de hielo y sujtalo con pinzas, aplcale calor con la lmpara de alcohol, hasta que alcance su punto de ebullicin. Toma anotaciones.

Toma una gota de agua estancada y obsrvala en el microscopio, trata de dibujar los microorganismos observados.

Trata de filtrar el agua estancada y luego hirvela, y vuelve a observar otra muestra pero del agua hervida.

Fin

En el cuadro siguiente se muestra el ciclo hidrolgico, completa la imagen colocando los nombres del estado en el que se encuentra el agua en los cuadros en blanco y dibuja lo observado en el microscopio.

Indique a que definicin corresponde cada palabra con una lnea:

Vaporizacin

Paso del estado slido a gas

Condensacin Sublimacin Solidificacin Fusin Cristalizacin

Paso del estado gas a slido Paso del estado lquido a gas Paso del estado slido a lquido Paso del estado lquido a slido Paso del estado gas a lquido

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_de_estado http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico

No apartes la meta de tu vista! Cambia los hbitos y actitudes.

5
Objetivo:

La reproduccin vegetal

Que el alumno conozca en forma objetiva forma, tamao y funcin de las distintas clulas reproductoras.

Materiales
Alumno:

Teora:
La flor es la estructura reproductiva caracterstica de las plantas

-Un alfiler -Una flor de claveln

llamadas espermatofitas o fanergamas. La funcin de una flor es producir semillas a travs de la reproduccin sexual. La flor se compone de cliz, verde, formado por spalos. Dentro del cliz, se encuentra la corola, que es la parte ms bella de la flor, compuesta de ptalos.

Colegio: -Lupa -Microscopio elctrico

En el centro de la flor, se observan unos filamentos muy finos: los estambres, que terminan en un pequeo abultamiento llamado antera, llena de un polvo finsimo, el polen. Rodeados por los estambres, se encuentran los pistilos, formados por hojitas transformadas y soldadas entre s en todo o en parte, integrados, cada uno de ellos, por ovario, estilo y estigma.

-Bistur -Porta y cubre objeto

Procedimiento:
Inicio

Con mucho cu idado trata de quitar los envoltorios florales y dibjalos.

Descubre el ovario y observa en el microscopio los vulos, presta atencin a la forma, tamao, color.

Ahora trata de identificar las partes del pistilo, se encuentra en el centro, tiene forma de botellita, dibjela y escribe los componentes del mismo.

Toma con mucho cuidado un estambre, dibjalo y escrbele el nombre a la antera, filamento y polen: con una aguja descubre en la antera los granos de polen y monta una preparacin microscpica.

Fin

Con lo aprendido en clases y experiencia de laboratorio, coloca los nombres a las partes de la flor que se muestran en la figura siguiente y colorala:

Espacio para conclusiones y dibujos:

Bibliografa: http://biogeodb.stri.si.edu/bioinformatics/sarigua/page/glosario http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/Funcseres/contenido4.htm#


Actuamos como la persona que sabemos que somos.

10

6
Objetivo:

Tipos de frutos y semillas

Que los alumnos/as describan las caractersticas de los frutos secos y carnosos; lo mismo que las semillas monocotiledonea y dicotiledneas.

Materiales
Alumno: -Naranja, manzana, tomate, paterna, frijol en vaina, maicillo, maz, arroz, man. Colegio: -Bandeja -Bistur

Teora:
El fruto es el ovario desarrollado y maduro de las plantas con flor. La pared del ovario se engrosa al transformarse en la pared del fruto y se denomina pericarpio, cuya funcin es proteger a las semillas. Los frutos carnosos: son aquellos frutos que presentan un MESOCARPIO y un ENDOCARPIO blando, ms o menos jugosos. Los frutos secos son llamados as porque todos tienen una caracterstica en comn: en su composicin natural (sin manipulacin humana) tienen menos de un 50% de agua. Son alimentos muy energticos, ricos en grasas, en protenas, as como en oligoelementos.

Procedimiento:

Inicio

Con mucho cuidado corta a la mitad la naranja, la manzana y el tomate, compara el interior de los 3 frutos, observa cscara, color, grosor y textura.

Trata de sacar las semillas de la paterna, o del frijol de su vaina, observa como es el fruto si es jugoso, carnoso o seco.

Coloca las semillas de frijol en agua dulce durante unos minutos y luego separa los cotiledones, si es posible obsrvalo en el microscopio estereoscpico; repita con el man, y el maicillo arroz.

Fin

11

Observa y colorea las siguientes frutas y escribe si son frutos secos o carnosos:

Bibliografa: http://www.botanical-online.com/frutoscarnosos.htm http://www.escet.urjc.es/~isierra/Tema12.pdf


Nuestras creencias establecen los lmites del uso de nuestro potencial.

12

7
Objetivo:

Reproduccin animal

Que los alumnos conozcan los principios bsicos de la reproduccin animal.

Materiales
Teora:
La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.
Alumno: - Huevo crudo Colegio: -Bandeja -Microscopio

Procedimiento:
Inicio

Con sumo cuidado rompe el huevo crudo en el plato descartable, procurando que no se dae la membrana que protege la yema, para que puedan observar el citoplasma y el ncleo. Tome nota de lo observado.

Fin

Dibuja lo observado en la prctica:

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n
Avanzamos hacia lo que pensamos.

13

Evaluacin de perodo

A continuacin contesta a las siguientes interrogantes que se te presentan de las prcticas realizadas anteriormente.

1-Qu le ocurri al hueso que dejaste en vinagre


la primera prctica? ________________________________________ 2-Mencione otras sustancias que pueden hacer lo mismo que el vinagre. ________________________________________ 3-Cmo se llaman las clulas del tejido seo?

8-Cul es la diferencia entre masa y peso de un cuerpo? Explique. ________________________________________ ________________________________________ 9-Qu es el dinammetro? ________________________________________ ________________________________________ 10-En qu gnero clasificaras el sube y baja?

________________________________________ ________________________________________ 4-En qu consiste la enfermedad del 11-Qu es una polea? ________________________________________ ________________________________________ 12-Cules son las ventajas de los aparejos? ________________________________________ ________________________________________ 13-A los cuantos grados alcanza su punto de ebullicin el agua? ________________________________________ 14-Escriba el nombre de los estados del agua. ________________________________________ 7-Qu condicin se requiere para que la balanza quede en equilibrio sin tener ningn peso? ________________________________________ ___ ________________________________________ raquitismo? ________________________________________ ________________________________________ 5-En qu se diferencia una fractura con una luxacin? ________________________________________ ________________________________________ 6-Qu huesos del cuerpo humano no se pueden enyesar al fracturarse? ________________________________________ ________________________________________

14

15-Cules son las 3 cualidades que debe poseer el agua para ser potable? ________________________________________ ________________________________________ 16-Escribe 3 mtodos para purificar el agua. ________________________________________ ________________________________________ 17-Mencione 5 enfermedades que se transmiten por medio del agua contaminada. ________________________________________ ________________________________________ 18-Qu son las estomas? ________________________________________ ________________________________________ 19-Cules son las partes de la flor? ________________________________________ ________________________________________ 20-Qu son los frutos carnosos? ________________________________________ ________________________________________ 21-Qu nombre reciben las semillas como el frijol y el man? ________________________________________ ________________________________________ 22-Qu es una semilla dicotilednea? ________________________________________ ________________________________________ 23-Qu es el citoplasma? ________________________________________ ________________________________________

Revisa los apuntes de clases y los de las prcticas anteriores para poder completar el cuestionario.

15

8
Objetivo:

El microscopio

Que los alumnos aprendan a usar correctamente el microscopio, al igual que elaborar preparaciones microscpicas.

Materiales
Alumno: - Zanahoria pequea (1 por seccin) -Tomate pequeo (1 por seccin) - de libra de arena (por seccin) - de libra de cal (por seccin) Colegio:

Teora:
El microscopio es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeos para ser vistos a simple vista. El tipo ms comn y el primero que se invent es el microscopio ptico. Se trata de un instrumento ptico que contiene dos o ms lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refraccin. La ciencia que investiga los objetos pequeos utilizando este instrumento se llama microscopa. El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedi de similar manera pocos aos despus con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el ptico holands Zacharas Janssen (1580 -1638) invent un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenan imgenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces. Estos microscopios pticos no permiten agrandar la imagen ms de 2000 veces. En la actualidad los de efecto tnel los amplan 100 millones de veces.

-Microscopio elctrico y estereoscpico -Porta y cubre objeto -Gotero -Lugol

Procedimiento:
Inicio

Hecha un poco de cal en una gota de agua sobre el porta objeto, mezclar y sobreponer el cubre objeto. Elaborar un preparado igual con la arena, luego observa en el microscopio las muestras. Toma nota de lo visto.

A
Con la hoja de afeitar elabora una preparacin microscpica de zanahoria, ya sea raspando o haciendo cortes transparentes y observando al microscopio. Con esta misma sustancia agregu, solucin de yodo y establezca diferencias en ambas preparaciones.

Con la hoja de afeitar quite un pedazo de la cscara de tomate y elabore un preparado. Usando el aumento grande, se tratar de observar unas partculas rojizas; dichas partculas son los cromoplastos que se encuentran en el citoplasma, dibuja la forma de estas.

Fin

A
16

Investiga y nombra las partes del siguiente microscopio en los espacios:

Espacio para dibujos y conclusiones:

Bibliografa: http://webs.uvigo.es/mmegias/6-tecnicas/6-optico.php http://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio

Los pensamientos se acumulan para construir creencias.

17

9
Objetivo:

La clula

Que el alumno conozca diferentes tipos de clulas, tanto vegetales como animales.

Materiales
Teora:
La clula: es la unidad mnima de vida. Hay seres vivos formados por una sola clula llamados unicelulares y otros estn formados por muchas clulas llamados pluricelulares. Existen dos tipos de clulas: Vegetal y Animal. Tanto la clula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la clula vegetal cuenta, adems, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez. La clula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azcares a partir de dixido de carbono, agua y luz solar (fotosntesis) lo cual los hace auttrofos (producen su propio alimento), y la clula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosntesis.
Alumno: - 1 Corcho por seccin - 1 cebolla por seccin -1 hoja de afeitar (Gillette) Colegio: -Microscopio elctrico -Porta y cubre objeto -Gotero -Alcohol -pinza -Azul de metileno

Procedimiento:
Inicio

Debes cortar a la cebolla y sacar una catfila almacenadora (la de color blanco), luego lvalas bien y chale alcohol para que se desprendan las sustancias grasas.

A
Toma el pedazo de corcho y con la hoja de afeitar trata de hacer un corte tan delgado que sea transparente para poder observarlo en el microscopio compuesto. Dibuja lo observado.

Con un cuchillo corta un trozo de piel y con la pinza la colocas en el portaobjeto y la ties con AZUL DE METILENO o SAFRANINA, para poder colorear todas sus partes y finalmente la cubres con el cubreobjetos y la colocas en el Microscopio.

Fin

18

Observa las clulas y clasifica si es clula vegetal o animal, y coloca los nombres de los organelos de cada una, puedes apoyarte en la bibliografa para completar:

Espacio para dibujos y conclusiones:

Bibliografa: http://biologiadelcjh.blogspot.com/2010/11/la-celula.html http://celula-uhscp.blogspot.com/


Atraemos hacia nosotros aquello que sentimos que merecemos recibir.

19

10
Objetivo:

El pluvimetro, barmetro, anemmetro

Que el estudiante aprenda a construir instrumentos de medicin meteorolgica.

Materiales
Teora:
La meteorologa es la ciencia interdisciplinaria, fundamentalmente una rama de la Fsica de la atmsfera, que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico, los fenmenos all producidos y las leyes que lo rigen. Una estacin meteorolgica es una instalacin destinada a medir y registrar regularmente diversas variables meteorolgicas. Est equipada con los principales instrumentos de medicin, entre los que se encuentran los siguientes: Anemmetro (que mide la velocidad del viento) Veleta (que mide la direccin del viento) Barmetro (que mide la presin atmosfrica) Heligrafo (que mide la insolacin recibida en la superficie terrestre) Higrmetro (que mide la humedad) Piranmetro (que mide la radiacin solar). Pluvimetro (que mide el agua cada) Termmetro (que mide la temperatura)
Alumno: - 1 botella de plstico pequea -cinta adhesiva -1 regla de madera pequea -un clavo de 1 pulgada -Corcho latas de refresco -mondadientes largos -1 tapn de 5 galones de agua cristal -Una vejiga -Tijera (1 por mesa) -2 botes de gerber -1-Pajilla -1 banda de hule

Procedimiento:
Inicio

A
Hacer agujeros en el tapn (si se quiere hacer el anemmetro de 8 tapones se hacen 8 agujeros, si es de 6 pues se hacen 6, etc.). A cada corcho lata tenemos que pegarle un palillo (recomiendo que primero se pegue la corcho lata al palillo con cola de contacto y luego se le ponga una tira de cinta aislante para ms agarre).

Para la construccin del pluvimetro debe colocar el embudo plstico, dentro del frasco y trate de sujetarlo con la cinta adhesiva, luego en la parte de afuera del frasco coloque una regla graduada, la cual debe estar pegada o amarrada.

Para construir el barmetro, debes cortar la vejiga por la mitad y cubrir el frasco de vidrio, hasta que este estirado. Sujetar la vejiga con el hule al cuello del frasco, sobre la superficie del frasco, luego colocar sobre la superficie tensa una pajilla que tenga una flechita, en el extremo que seale un papel cuadriculado, que se encuentra a la par. Esto sirve para marcar la presin atmosfrica de cada da en cada lugar.

Una vez hemos pegado las corcho latas a los palillos tenemos que meter en cada agujero del tapn un palillo que llegue ms o menos hasta el centro del tapn.

Fin

A
20

Observa los siguientes aparatos meteorolgicos, coloralos, y nmbralos, aade una breve descripcin.

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________

_________________ _________________ _________________ _________________ _________________

Espacio para dibujos y conclusiones:

Bibliografa: http://es.wikihow.com/hacer-un-bar%C3%B3metro-casero http://es.wikipedia.org/wiki/Meteorolog%C3%ADa

Al visualizar lo nuevo, nos volvemos insatisfechos con lo viejo.

21

11
Objetivo:

Separacin de sustancias

Que el alumno aprenda a separar sustancias mediante la aplicacin de los diversos mtodos tales como, filtracin, cristalizacin y usando fuerzas electromagnticas.

Materiales
Alumno: -Sal, azcar 1/2 de libra por seccin -Refresco de horchata -Limadura de hierro -Imn Colegio: -Soporte universal -Lmpara de alcohol -3 tubos de ensayo -Embudo

Teora:
En la naturaleza, las sustancias se encuentran formando mezclas y compuestos que es necesario separar y purificar, para estudiar sus propiedades tanto fsicas como qumicas. Los procedimientos fsicos por los cuales se separan las mezclas se denominan mtodos de separacin, que son los siguientes: FILTRACIN: Es un tipo de separacin mecnica, que sirve para separar slidos insolubles de grano fino de un lquido en el cual se encuentran mezclados; este mtodo consiste en verter la mezcla a travs de un medio poroso que deje pasar el lquido y retenga el slido. CRISTALIZACIN: Separacin de un slido soluble y la solucin que lo contiene, en forma de cristales.

-Papel filtro

Procedimiento:
Inicio

A
Doblar el papel filtro y adaptarlo al embudo, luego vierte un poco de refresco, para que lo reciba un tubo de ensayo, que se encuentra en la parte delgada del embudo Mezclar las limaduras de hierro con azcar y esparcirla en una hoja de papel, colocar un imn debajo de la hoja de papel para moverlo. Para la cr istalizacin coloca un poco de agua con sal en un tubo de ensayo, luego aplcale calor en el fondo con el mechero, observa lo que ocurre hasta que ya no exista agua.

Fin

22

En los cuadros siguientes anota y dibuja lo observado al realizar el procedimiento:

P a s o

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

__

P a s o

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

__

P a s o

________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ __

Las palabras desatan imgenes, las cuales desatan emociones.

Bibliografa: http://www.angelfire.com/moon2/chemyst_bacterium/tiger.htm http://acceda.ulpgc.es/bitstream/10553/436/1/494.pdf

23

12
Objetivo:

Circuitos en serie y paralelo

Lograr que los estudiantes puedan elaborar circuitos elctricos en serie y paralelo.

Materiales
Alumno: -2 pilas de linterna -2 yardas de alambre para timbre -4 receptculos para lmpara -4 focos para lmpara de mano -2 tablitas de 15cm cuadrados -Clavitos, martillo, desatornillador

Teora:
Qu son los circuitos en serie y en paralelo? En serie y en paralelo son trminos que describen dos tipos distintos de disposiciones de circuito. Cada disposicin proporciona una va distinta para que fluya la electricidad por el circuito. En un circuito en serie, la electricidad tiene una sola va por la cual desplazarse. En un circuito en paralelo, la electricidad tiene ms de una va por la cual desplazarse.

Circuito en paralelo

Circuito en serie

Procedimiento:
Inicio

En una tablita de las que han trado mide el alambre de tal manera que casi cubran el entorno de la tabla, en un extremo colocarn la pila, trata de sujetarla con clavitos y de cada extremo debe salir un alambre que unan en 2 receptculos, con sus respectivos foquitos y que tengan un solo interruptor, para que sea serie.

Tomar otra tablita y colocar tambin los 2 foquitos pero en este caso cada foco debe tener su propio interruptor de tal manera que se pueda encender o apagar en forma independiente, para que funcione en paralelo, as como estn los focos en tu casa. En caso de complicarse el proceso puedes pedir ayuda a tu maestro.

Fin

24

Observa los siguientes circuitos y nombra si es en serie o paralelo, o nombra las partes en las que poseen caracterstica serie o paralelo, si tienes dificultades, consulta a tu maestro:

_______________________ _______________________ _______________________

_______________________ _______________________ _______________________

_______________________ _______________________ _______________________

1 __________________________________ __________________________________ 2 __________________________________ __________________________________ 3 __________________________________ __________________________________ 4 __________________________________ __________________________________

Nuestros pensamientos presentes determinan nuestro futuro.

Bibliografa: http://www.tryengineering.org/lang/spanish/lessons/serpar.pdf

http://luis.tarifasoft.com/2_eso/electricidad2ESO/circuitos_serie_y_paralelo.html

25

13
Objetivo:

Descomposicin, reflexin y refraccin de la luz

Comprobar con instrumentos y experimentos sencillos que la luz no es blanca, que se refleja y se refracta.

Materiales
Alumno: -2 espejos cuadrados pequeos (por mesa) -Lmpara de mano con bateras -Rejilla de cartulina. Colegio -Un vaso de precipitado (Beaker) -Un prisma

Teora:
La descomposicin de la luz blanca en los diferentes colores que la componen, data del siglo XVIII, debido al fsico, astrnomo y matemtico Isaac Newton. La luz blanca se descompone en estos colores principales: Rojo (el color que sufre la menor desviacin), anaranjado, amarillo, verde, azul, violeta (el color que sufre la mayor desviacin). Esto demuestra que la luz blanca est constituida por la superposicin de todos estos colores. Cuando un rayo de luz que se propaga a travs de un medio homogneo encuentra en su camino una superficie bien pulida, se refleja en ella siguiendo una serie de leyes. Este fenmeno es conocido como reflexin regular o especular. Cuando hablamos de refraccin nos vamos a referir al cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Procedimiento:

Inicio

A
Ahora colquelos en forma paralela, al igual que el caso anterior ponga un objeto en medio de ambos espejos y anote el nmero de imgenes que observan.

Fuera del saln del laboratorio trata de hacer pasar un rayo de luz sobre el prisma de vidrio y que se proyecte el reflejo a una parte ms oscura.

Colocar un espejo en forma vertical, pngale en frente un libro sin que se una al espejo, alumbre al lado izquierdo y vea que ocurre en el lado derecho, mida el ngulo al rayo de luz, luego coloque los espejos formando ngulos de 90,45 y 120.

En el vaso de precipitado, chele agua hasta la mitad, luego introduce un lpiz y observa la trayectoria del lpiz. Dibuja y discute las conclusiones con tus compaeros.

Fin

26

El fenmeno de la descomposicin de la luz se descubre a travs de un prisma, escribe el nombre de los colores en el prisma segn el orden y colorea:

Explica qu es lo que ocurri cuando realizaste el paso 3 y 4, adems dibuja la experiencia:

______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________ _________


Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Descomposici%C3%B3n_de_la_luz_blanca http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n
Cuando nos fortalecemos internamente, cambiar es fcil.

27

14
Objetivo:

Plantas criptgamas

Que el estudiante conozca las diferentes plantas que no producen flores, ni semillas y pueden diferenciar las caractersticas de algas, hongos, lquenes y helechos.

Materiales
Alumno: -Agua estancada color verde (1/2 litro por mesa) -Un hongo, champin (1 por mesa) -Lquenes (1 por mesa) -Musgos (1 por mesa) -Helecho (1 por mesa) Colegio:

Teora:
Criptgamas, nombre de un grupo de plantas establecido por Carl von Linneo en 1735, en base a sus caracteres sexuales. En esta clasificacin los vegetales se dividan en plantas con flores (fanergamas), que incluan 23 clases, y plantas sin flores o criptgamas, que constituan la clase 24. En ella se agrupaban los helechos, musgos, algas y hongos, e incluso otras plantas superiores con flores difciles de reconocer (como los Ficus).

Procedimiento:
Inicio

-Microscopio -Lupa -Porta y cubre objetos

Colocar una gota de agua estancada en el porta objetos y obsrvalo en microscopio; trata de observar la forma, distribucin de las algas que se encuentran.

Observe el hongo que trajo y nomine sus partes: micelio, estpite, pleo y lminas donde estn las esporas. Trata de observar una pequea lmina, para identificar las esporas.

A
Observe los musgos que trajo con el microscopio y trata de diferenciar el tallo, raicillas y hojas y si no los puedes diferenciar, trata de sacar un hilito con una aguja de diseccin y mntalo en el microscopio

Observe los especmenes de lquenes que trajo y con una lupa trata de identificar el alga y el hongo, los cuales viven en simbiosis. No olvides dibujar y hacer las anotaciones correspondientes. Recuerda que los lquenes se clasifican en: Foliosos, costrosos, filamentosos y fruticosos.

Observe una seccin de poros de helecho al microscopio y distinga: el receptculo, el esporangio con su pednculo o pedicelo, el anillo y esporas.

A
Fin

28

Dibuja escribe los resultados de los experimentos realizados:

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Cript%C3%B3gama http://www.buenastareas.com/ensayos/Plantas-Criptogamas/1483612.html

Estar libre del temor desata el potencial.

29

Evaluacin de perodo

A continuacin contesta a las siguientes interrogantes que se te presentan de las prcticas realizadas anteriormente.

1-Cul es la funcin del microscopio?


________________________________________ ________________________________________ 2-Cmo debe sujetarse un microscopio a la hora de transportarlo? ________________________________________

________________________________________ ________________________________________ 9-Cules son los instrumentos de medicin meteorolgica? ________________________________________ ________________________________________ 10-Qu es un heligrafo?

3-Cules son los objetivos que posee un microscopio compuesto? ________________________________________ 11-Qu es un higrmetro? 4-Mencione 5 partes del microscopio. ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ 12-Qu es un piranmetro? 5-Cuntos tipos de microscopio existen? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ 13-Cmo se mide la presin del aire? 6-Qu funcin tiene el tornillo micromtrico? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ 14-Qu es la sublimacin, condensacin y 7-Qu es la clula? ________________________________________ ________________________________________ 8-Quin fue Robert Hooke, y que aporte dio a la ciencia? fusin? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ____ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________

30

15-Qu es un circuito en serie? ________________________________________ ________________________________________ 16-Mencione la diferencia que existe entre los circuitos en serie y en paralelo. ________________________________________ ________________________________________ 17-Qu es la electricidad? ________________________________________ ________________________________________ 18-Cules son los colores en los que se descompone la luz blanca? ________________________________________ ________________________________________ 19-Qu es la refraccin? ________________________________________ ________________________________________ 20-Mencione la diferencia entre refraccin y reflexin. ________________________________________ ________________________________________ 21-Qu son las plantas criptgamas? ________________________________________ ________________________________________

Procura todos los das estudiar las clases recibidas el da que han sido impartidas por tu maestro, as formars un buen hbito de estudio.

31

15
Objetivo:

El suelo
Materiales
Alumno: -Agua estancada color verde (1/2 litro por mesa) -Un hongo, champin (1 por mesa) -Lquenes (1 por mesa) -Musgos (1 por mesa) -Helecho (1 por mesa) Colegio: -Microscopio -Lupa -Porta y cubre objetos

Que los alumnos comprueben los diferentes componentes del suelo tales como dureza, permeabilidad, materia orgnica.

Teora:
Se denomina suelo a la parte no consolidada y superficial de la corteza terrestre, biolgicamente activa, que tiende a desarrollarse en la superficie de

las rocas emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos (meteorizacin). Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos qumicos, fsicos y biolgicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. A grandes rasgos los suelos estn compuestos de minerales y material orgnico como materia slida y agua y aire en distintas proporciones en los poros. De una manera ms esquemtica se puede decir que la atmsfera, el conjunto de todos los suelos, abarca partes de la litosfera, biosfera, atmsfera e hidrosfera.

Procedimiento:
Inicio

Coloque en el bote agua hasta las 2 terceras partes, luego agrguele tierra y suspenda, cuando faltan 5cm para llenarlo. Tpelo y agtelo fuertemente durante 3 minutos y djelo en reposo. Este paso se debe hacer un da antes de la prctica En un tubo de ensayo coloque un poco de tierra y aplquele calor con el mechero hasta que desprenda vapor; luego espere que enfre y virtalo para tomar, olor, textura y color. Tome nota de lo ocurrido.

A
Triture un poquito de cada tipo de tierra y traten de observarla con la lupa para anotar el tamao de las partculas y dibujarlas. Observe una seccin de poros de helecho al microscopio y distinga: el receptculo, el esporangio con su pednculo o pedicelo, el anillo y esporas.

A
Fin

32

Dibuje los tipos de tierra llevados a la prctica y aade una pequea descripcin a cada una:
_________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ _________________ ______________

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ______

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ______

_____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _____________ _______
Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Suelo http://www.chilepaisforestal.cl/chilepf_int.asp?id=138&ids=150&idq=151&con=156

________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ________________________ ______


No hay crecimiento sin descontento.

33

16
Objetivo:

El aparato circulatorio
Materiales

Que los alumnos conozcan las partes y funciones de los componentes del corazn.

Teora:
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: el corazn, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o Aparato circulatorio. El sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. Tambin tiene la misin de transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del cuerpo. El sistema o aparato circulatorio est formado, entonces, por la sangre, el corazn y los vasos sanguneos.
Alumno: -Un corazn de res o cerdo (1 por mesa) Colegio: -Microscopio -Bandeja -Bistur

Procedimiento:
Inicio

Coloca el corazn sobre la bandeja y realiza un corte transversal, de tal manera que se pueda observar con claridad, las aurculas y el ventrculo, la arteria aorta, arteria pulmonar, vena cava superior e inferior.

Localizar la entrada entre la aurcula y el ventrculo, para identif icar la vlvula tricspide y la vlvula mistral. Observar el tipo de clulas que tiene y despus observarlo en el microscopio.

Fin

34

Observe las siguientes imgenes y nombre los componentes de las mismas, apyate en la bibliografa para completar:

Bibliografa: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SistemaCirculatorio.htm http://www.vi.cl/foro/topic/8199-sistema-circulatorio-apuntes/

El que busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.

35

17
Objetivo:

El aparato digestivo
Materiales
Alumno: -Pan francs (1 por mesa) -trocitos de carne de pollo o res Colegio: -Bandeja -cido clorhdrico (HCl)

Comprobar la capacidad de los fenmenos digestivos, para descomponer y transformar los alimentos en sustancias asimilables.

Teora:
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfago, estmago, intestino e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo. La funcin que realiza es la de transporte (alimentos), secrecin (jugos digestivos), absorcin (nutrientes) y excrecin (mediante el proceso de defecacin). El proceso de la digestin es el mismo en todos los animales mono gstricos: transformar los glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.

Procedimiento:
Inicio

Que uno de los alumnos del grupo mastique durante unos minutos un trocito de pan francs, luego debe depositar lo masticado en la bandeja, djelo reposar por 3 minutos y agregarle unas gotas de lugol. Toma nota de lo ocurrido.

Coloque en una parte de la bandeja unos trocitos de carne que han trado y con mucho cuidado aplique unas gotas de cido clorhdrico (HCl) y observa el cambio ocurrido, y toma el tiempo en que sucedi.

Fin

36

A continuacin se muestran algunas partes del aparato digestivo, nombra y escribe la funcin que realiza.
_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ____________

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ____________

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ____________

_______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ _______________________________________________________ ____________


Si lo que vas a decir no es ms bello que el silencio: no lo digas.

Bibliografa:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aparato_digestivo http://www.supersaber.com/digestivo.htm

37

18
Objetivo:

Enfermedades infectocontagiosas

Que los alumnos conozcan la forma de adquirir diferentes enfermedades infectocontagiosas y cmo prevenir por medio de la higiene.

Materiales
Alumno: -Larvas de zancudo -Zancudo muerto -Mosca muerta -Cucaracha (opcional) -Pan con hongos (1 por seccin)

Teora:
Enfermedades transmitidas por vectores. Mamferos, pjaros, artrpodos e insectos tienen todo el potencial de transmitir enfermedades a los humanos. Las plagas que transmiten enfermedades se denominan vectores. El vector recibe el organismo patgeno de un portador infectado, animal o humano, y lo transmite o bien a un portador intermediario o directamente a un portador humano. La transferencia ocurre directamente por mordiscos, picaduras o infeccin de tejidos, o indirectamente a travs de transmisin de enfermedad. Los mosquitos y las garrapatas son los vectores de enfermedades ms notables ya que el modo de transmisin ms importante es a travs de alimentacin sangunea.

Colegio: -Microscopio -Bandeja

Procedimiento:
Inicio

Con 8 das de antelacin realice lo siguiente: en un frasco de gerber con tapadera coloque la mitad de agua y agrguele cierta cantidad de hojas pequeas secas principalmente de grama, abrir ciertos agujeros a la tapadera y colocar en un lugar sombro y lo volver a destapar hasta el da de la practica en el laboratorio, tome una gota y obsrvela en el microscopio, anote y dibuje lo observado.

A
En la misma forma que observarn la mosca y la cucaracha, pondrn mucha atencin en las patas que es donde transmiten los microbios que causan diferentes enfermedades como diarrea, clera, fiebre, etc.

Con unos 3 das de anticipacin a esta prctica , consiga ciertas larvas de zancudo, gurdelos en el bote de gerber, abrindole unos agujeros en la tapadera para permitir el paso de aire, procure observarlos cada da y al llevarlo al laboratorio se analizar el cambio de la metamorfosis, con mucho cuidado se sacar uno sin que se escapen los dems, lo cual observarn en el microscopio estereoscpico, lo dibujarn y pondrn especial atencin al aguijn con el que la hembra inyecta al protozoario del plasmodium que causa paludismo o dengue en la sangre.

Fin

38

En la siguiente tabla se muestran algunos vectores, escribe las enfermedades que estos provocan:

Vectores

Enfermedades

Mosquito anopheles

Aves

Moscas comunes

Ratas

Espacio para dibujos y conclusiones: Bibliografa:


La paciencia es un rbol de raz amarga pero de frutos muy dulces.

Bibliografa: http://www.rentokil.com/es-es/sanidadpublica/transmitidas-por-vectores/ http://virus.med.puc.cl/viajero/enf_mosquitos.html

39

19
Objetivo:

Los alimentos
Materiales

Identificar los alimentos que contienen carbohidratos y protenas.

Teora:
Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos molculas
Alumno: -1 tortilla (por mesa) -Leche 350 ml (por mesa) -3 pastillas de cu ajo (por seccin) -Jugo de limn (1 limn)

orgnicas compuestas por carbono, hidrgeno y oxgeno. Son solubles en agua. Son la forma biolgica primaria de almacenamiento y consumo de energa. Otras biomolculas energticas son las (lpidos) grasas y, en menor medida, las protenas y los cidos nuclecos. Las protenas son los materiales que desempean un mayor nmero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario.

Colegio: -Papel filtro -Reactivo de Benedic -3 tubos de ensayo -Gradilla -Embudo -Mechero -Pinzas

Procedimiento:
Inicio

Macera (tritura) una tortilla hasta que se convierta en una masa uniforme. Agrgale un poco de lugol y anota los cambios que sufre.

Coloca en un tubo de ensayo un poco de leche, agrgale unas 10 gotitas de jugo de limn, o media pastilla de cuajo y djalo reposar unas 3 horas y luego filtra el contenido; el lquido que se obtiene es el suero (Lactosa.)

Traslada el suero a otro tubo de ensayo y agrgale reactivo de benedic y ponlo a calentar al mechero; anota los cambios vistos.

Fin

40

Anota los cambios si ocurrieron en los tubos para el paso 3 y 4 en el tubo correspondiente:

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________


Espacio para dibujos y conclusiones:

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

Bibliografa: http://www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%BAcido

No te preocupes por no ser conocido. Preocpate por ser digno de que se te conozca.

41

20
Objetivo:

Vitaminas y minerales
Materiales
Alumno: -Jugo de naranja o limn -Poquito de leche (300ml), queso, requesn. -Jugo de zanahoria -2 vasos desechables pequeos

Que los alumnos/as comprueben el color, sabor y olor de ciertas vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y verduras.

Teora:
Las vitaminas son sustancias orgnicas imprescindibles en los procesos metablicos que tienen lugar en la nutricin de los seres vivos. No aportan energa, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energticos suministrados por la alimentacin. Los minerales son elementos qumicos simples cuya presencia e intervencin es imprescindible para la actividad de las clulas. Su contribucin a la conservacin de la salud es esencial. Se conocen ms de veinte minerales necesarios para controlar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Colegio: -2 tubos de ensayo -Reactivo de Benedic -Lmpara de alcohol

Procedimiento:

-Pinzas

Inicio

Coloca un poquito de jugo de naranja o limn y djalo reposar durante 10 minutos en un vaso, al cabo de ese tiempo tmale el sabor. Anota el sabor.

Compara un pedazo de queso, un poquito de requesn, con la leche y explique qu es lo que tienen en comn comenzando por el olor, luego coloque un poquito de leche y agreguen jugo de limn, calintalo y anoten lo ocurrido

Coloquen un poco de jugo de zanahoria en otro vaso, tmale sabor, luego ponerlo al calor, aplicarle reactivo de benedic y calentarlo durante 5 minutos, observar el color.

Fin

42

A continuacin se te presenta una tabla de vitaminas y minerales incompleta, compltala apoyndote en la bibliografa: Vitamina
B1

Alimento donde se encuentra


Zanahoria, tomate, pan, cerdo, man

Funcin

Necesaria para la piel. Interviene en el metabolismo de glcidos, protenas y grasas

Niacina

Carne
Necesaria para la asimilacin de protenas, interviene en la formacin de glbulos rojos y favorece el funcionamiento del sistema nervioso.

B12 Biotina

Leche, carne, huevo, man

Interviene en la formacin de colgeno, estimula la absorcin de hierro. Mantiene sanos los huesos, dientes y vasos sanguneos, previene infecciones.

Mineral

Alimento donde se encuentra


Productos lcteos

Funcin
Es uno de los minerales ms abundantes del organismo. Interviene en la transmisin de impulsos nerviosos. Su carencia produce anemia.

Forma parte de los glbulos rojos que transportan el oxgeno a travs de todo el organismo. Se deposita en la mdula sea, hgado y bazo.

Magnesio

Soja, chocolate, espinaca. Carne, pescado, hgado, legumbres, almendras, nueces.


Participa en la sntesis y degradacin de glcidos y protenas. Es importante en la inmunidad del organismo. Su carencia produce susceptibilidad a infecciones y alteraciones mentales.

Fsforo

Zinc

Bibliografa: http://www.aula21.net/Nutriweb/minerales.htm http://www.vitaminasyminerales.dietaynutricion.com.ar/

Si eres paciente en un momento de ira, escapars a cien das de tristeza.

43

3
anteriormente.

Evaluacin de perodo

A continuacin contesta a las siguientes interrogantes que se te presentan de las prcticas realizadas

1-Cules son los tipos de suelo?


________________________________________ ________________________________________ 2-Cul es el suelo ms adecuado para cultivar? ________________________________________ ________________________________________ 3-De que parte del corazn nace la arteria aorta? ________________________________________ ________________________________________ 4-Qu es la diferencia que observaste entre los ventrculos y las aurculas? ________________________________________ ________________________________________

8-Cules son las clulas de la sangre que sirven para defendernos? ________________________________________ 9-Qu son las plaquetas? ________________________________________ ________________________________________ 10-Qu es el bolo alimenticio? ________________________________________ ________________________________________ 11-Qu es el quimo? ________________________________________ ________________________________________ 12-Qu funcin desempea el pncreas? ________________________________________

5-Cules son las fases de la contraccin del corazn?

________________________________________ 13-Mencione 5 rganos del sistema digestivo

________________________________________ ________________________________________ 6-La fase en la que el corazn esta en reposo? 14-Los dientes pertenecen al sistema digestivo? ________________________________________ ________________________________________ ________________________________________ 7-Quines le dan el color rojo a la sangre? ________________________________________ ________________________________________ Explique. ________________________________________ ________________________________________

44

15-Qu es la malaria? ________________________________________ ________________________________________ 16-Qu enfermedades puede transmitir el zancudo? ________________________________________ ________________________________________ 17-Mencione 5 transmisores de enfermedades infectocontagiosas. ________________________________________ ________________________________________ 18-Cmo se llama la protena de la leche? ________________________________________ ________________________________________ 19-Cmo se llama el azcar de la leche que obtuvieron? ________________________________________ 20-Qu elemento qumico contiene la leche y sus derivados? ________________________________________ 21-Cmo se llama la vitamina que poseen los ctricos? ________________________________________ 22-Qu nombre reciben las vitaminas que se disuelven en agua? ________________________________________

Han finalizado las prcticas correspondientes al 6, felicidades sigan adelante!!!!

45

Vous aimerez peut-être aussi