Vous êtes sur la page 1sur 46

SEGURO SOCIAL CAMPESINO COLEGIO MDICO DE PICHINCHA

ORIENTACIONES PEDAGGICAS Y TCNICAS PARA EL DIAGNSTICO DE SITUACIN DE SALUD Y FORMULACIN DE PROYECTOS INTEGRALES DE REDUCCIN DE LA MORBILIDAD GRAVE Y MORTALIDAD EVITABLE EN DISTRITOS PRIORITARIOS
TALLERES PARA PROFESIONALES DE SALUD

Programacin de sesiones de trabajo y gua del ALUMNO

I CURSO DE EPIDEMIOLOGA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MODELO DE ATENCIN

Autor: Alberto Narvez Mnica Garcs

Ecuador, noviembre de 2011

1. DATOS DE IDENTIFICACIN
Nombre del Curso: Curso Bsico de Epidemiologa para el Nuevo Modelo de Atencin. Nombre de los Responsables: Alberto Narvez Olalla, Enrique Moreta Galarza y Mnica Garcs. Duracin del Mdulo: 24 horas presenciales y 32 virtuales.

2. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIN
Los avances de la Salud Pblica al nivel internacional y los cambios ocurridos en el comportamiento de las enfermedades, determinados por el control de unas y la aparicin o reaparicin de otras, exigen la aplicacin de medidas y sistemas de vigilancia y control que permitan enfrentar esta situacin en la actualidad. Esta situacin requiere del perfeccionamiento de la vigilancia en salud. Entendiendo la Vigilancia en Salud como el seguimiento, la recoleccin sistemtica, el anlisis y la interpretacin de datos sobre sucesos de salud o las condiciones relacionadas para ser utilizadas en la planificacin, la implementacin y la evaluacin de programas de Salud Pblica, que incluye como elementos bsicos la diseminacin de dicha informacin a los que necesitan conocerla para lograr una accin de prevencin y control ms efectiva y dinmica en los diferentes niveles del sistema (Tomado de UATS. Sistemas de Vigilancia en Salud. MINSAP rea de Higiene y Epidemiologa, 1994). La vigilancia en salud no se limita al aspecto mdico de los problemas sino que integra diferentes tipos de informacin, demogrfica, social y econmica del suceso de salud y condiciones asociadas, as como datos relacionados con el sistema de salud y la opinin de la poblacin sobre su salud y los servicios que reciben. La Direccin Nacional de Control y Mejoramiento de la Salud Pblica desde el ao 2001 inici en diseo del Sistema Integral de Vigilancia Epidemiolgica (SIVE). Se planific que el SIVE tenga cuatro subsistemas: SIVE-Alerta, SIVE-Hospital, SIVE-Mortalidad, SIVE-Programas. Estos subsistemas deben apoyar la aplicacin de los principios del nuevo modelo de atencin, para lo cual se ha diseado un proyecto basado en territorios. Por lo que el SIVE debe no solo servir para el registro y notificacin de eventos, sino que debe permitir el cumplimiento de dos actividades fundamentales: 1. El Anlisis de Situacin de Salud y Salas de Situacin y la formulacin de planes o proyectos especficos por cada territorio. 2. Investigacin Epidemiolgica Operativa para la generacin de evidencias de apoyo a las actividades de Vigilancia, Monitoreo y Evaluacin. Para poder mejorar estas competencias de epidemilogos provinciales y de reas de Salud, as como de los equipos bsicos de salud se ha plantado un proceso de capacitacin que se inicia con un curso bsico de Epidemiologa para la implementacin de competencias bsicas que permitan aplicar el nuevo modelo de atencin.

3. DESCRIPCIN DEL CURSO


El curso de epidemiologa aplicada al desarrollo del Nuevo Modelo de Atencin tiene el carcter de semi-presencial que hace nfasis en: i) la comprensin de la lgica epidemiolgica a travs de su utilizacin en las actividades cotidianas del lugar de trabajo de los participantes; ii) en adquirir habilidades bsicas para desarrollar diagnsticos inciales de situacin de salud y monitoreo de intervenciones y, iii) ejecutar intervenciones integrales en territorios prioritarios sobre problemas priorizados.

4. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


Al finalizar el curso los participantes estarn en capacidad de: 1. Informarse sobre los principios del nuevo modelo de atencin y del marco conceptual de Vigilancia en Salud Pblica. 2. Identificar las diez preguntas epidemiolgicas y aplicarlas para el anlisis de la situacin epidemiolgica y para la formulacin de un proyecto de reduccin de la muerte evitable del territorio bajo la responsabilidad del equipo. 3. Priorizar problemas, territorios, familias y personas prioritarios del territorio bajo la responsabilidad del equipo. 4. Formular micro-proyectos para el abordaje integral de problemas prioritarios (paquetes multipropsito) en el territorio de influencia por ciclos de vida. 5. Monitorear los resultados e impacto de los proyectos. 6. Identificar, analizar, registrar y notificar muertes y casos graves evitables y eventos centinela del o los problemas priorizados para intervencin. 7. Actualizar informacin de las salas de situacin, tomar decisiones, elaborar y enviar reportes mensuales de anlisis y toma de decisiones.

5. CONTENIDOS
5.1. CLASES PRESENCIALES
1. Anlisis crtico de las Comparacin de principios de polticas de salud pblica. 2. Marco conceptual de la Vigilancia en Salud Pblica y las diez preguntas epidemiolgicas 2. Aplicacin de las diez preguntas epidemiolgicas para la formulacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de un proyecto de reduccin de la muerte y morbilidad grave evitable: desarrollo de un ejemplo de Estudio de Caso de problemas prioritarios del pas. 3. Identificacin y seleccin de eventos centinela de problema priorizado en el trabajo en grupos. 4. Identificacin, registro, anlisis y notificacin de: muertes, casos graves evitables y eventos centinela 5. Manejo del Cuaderno de Epidemiologa del Trabajador Sanitario 6. Diseo y actualizacin de sala de situacin y reporte de anlisis y toma de decisiones

5.2. TRABAJO A DISTANCIA


1. 2. 3. 4. Curso auto-instruccional de Bsqueda Bibliogrfica. Curso virtual de Epidemiologa: EPITROP Resumen ejecutivo del anlisis de situacin de salud del territorio de influencia del equipo. Tareas autoinstruccionales del curso Formulacin de micro proyecto de intervencin de un evento centinela de muerte evitable priorizado Monitoreo de resultados de microproyecto Reportes trimestral de muertes, casos graves y eventos centinela. Reportes trimestrales de anlisis de informacin y toma de decisiones (actualizacin de sala situacin).

6. METODOLOGA
6.1. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Se utilizar como estrategia el Aprendizaje Basado en la Resolucin de Estudios de Caso. Cada sesin se inicia con una conferencia magistral sobre conceptos bsicos, luego se realizan ejercicios de aplicacin en grupos de trabajos y finalmente se realiza una plenaria. Los ejercicios de aplicacin en el territorio de responsabilidad del equipo de salud: Diagnstico basal de la situacin epidemiolgica del territorio de intervencin y formulacin de paquete de intervencin integral utilizando las 10 preguntas epidemiolgicas. Identificacin de indicadores centinela del problema priorizado para intervencin. Identificacin, registro, anlisis y notificacin de: muertes y casos graves evitables y eventos centinela. Manejo de instrumentos de monitoreo e investigacin: cuaderno del trabajador de salud. Diseo, actualizacin y anlisis de salas de situacin. La resolucin de cada problema se realizar mediante la ejecucin de actividades de aprendizaje, que contienen varias tareas a ser ejecutadas en cada una de las ocho sesiones que dura el Taller. El programa del taller presentar una organizacin por productos y con una modalidad semi presencial, con un componente presencial y uno de aplicacin de conocimientos.

CURSO PRESENCIAL
Cada sesin est organizada con un nmero diferente de horas en funcin de la complejidad en funcin de los productos a desarrollar. Para desarrollar cada producto se requieren una o varias sesiones. En cada sesin se har una presentacin y un ejemplo de la tarea a realizar por los estudiantes. Despus del curso presencial los participantes debern estudiar los cursos auto instruccionales, el material de lectura obligatorio y las lecturas recomendadas en funcin de sus necesidades particulares.

Posteriormente desarrollarn las tareas presenciales, que se han diseado para este taller, en grupos de trabajo con ayuda de los tutores. Los resultados de las tareas sern presentadas y discutidas en grupos pares en la modalidad de mercado de informacin para recibir recomendaciones de compaeros. Posteriormente se presentar en plenarias uno o varias tareas para la discusin colectiva.

TAREAS AUTOINSTRUCCIONALES
Al final de cada unidad del curso presencial, se indican las actividades de aprendizaje y las tareas que permitan desarrollar los productos, para lo cual los estudiantes debern identificar sus propias necesidades de aprendizaje. En cada sesin presencial se realizarn tareas de aplicacin cuyo objetivo es la elaboracin de productos. Las tareas y productos han sido diseadas teniendo en cuenta los objetivos especficos, siguiendo un orden de complejidad creciente, los cuales permitirn adquirir conocimientos, habilidades y destrezas propias de cada actividad seleccionada y adems desarrollar los productos. Estas tareas de aplicacin se realizarn con el equipo de trabajo de la provincia o del distrito de salud. Los estudiantes debern presentar las tareas y avances del proyecto a sus respectivos tutores para su revisin y discusin. Los participantes debern presentar avances de los productos a su tutor. Cada producto ser evaluado por los tutores. Solo cuando un producto es aprobado podr continuar con el siguiente

6.2. TUTORIA DE TAREAS Y PRODUCTOS


Se entender como un proceso destinado a obtener informacin con el fin de conocer si se est avanzando en los productos. Los fines de la tutora son: Orientar y apoyar a los estudiantes en la elaboracin de sus productos. Evaluar la calidad de los productos presentados. Evaluar el avance del proyecto Se han diseado formatos especficos de evaluacin de cada producto.

6.3. MATERIALES
Cada tarea se acompaa de un material de lectura obligatoria y materiales de lectura opcional para profundizar sobre el tema. Las referencias bibliogrficas para las lecturas de profundizacin se sealan al final de cada unidad. Se entregar a cada estudiante y un Disco Compacto (CD) con copias de los materiales del curso presencial, cursos auto instruccionales, copias de un libro de Epidemiologa Comunitaria y de los Mdulos MOPESE como material de consulta y profundizacin.

6.4. CONTENIDOS BSICOS


Principios del nuevo modelo de atencin y del marco conceptual de Vigilancia en Salud Pblica. Diez preguntas epidemiolgicas y aplicarlas para el anlisis de la situacin epidemiolgica del territorio bajo la responsabilidad del equipo. Priorizacin de territorios, familias y problemas prioritarios del territorio bajo la responsabilidad del equipo. Formulacin de micro-proyectos para el abordaje integral de problemas prioritarios en el territorio de influencia por ciclos de vida. Ejecucin de intervenciones sobre problemas prioritarios definidos. Monitoreo y evaluacin de resultados e impacto de los proyectos. Identificacin, anlisis, registro y notificacin de muertes y casos graves evitables y eventos centinela del o los problemas priorizados para intervencin. Actualizacin de las salas de situacin, toma decisiones, elaboracin y envo de reportes mensuales de anlisis.

MDULO 0. PRESENTACIN Y ORGANIZACIN DEL CURSO


Sesin 1. Organizacin y contenidos del taller
Qu
Organizacin y contenidos del taller

Para qu
Dar a conocer los temas y objetivos del taller. Establecer horarios y distribuir responsabilidades para la ejecucin de actividades.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1.1. Escuche al facilitador la presentacin y organizacin del curso, que resume el texto que se presenta a continuacin:

Este primer taller es parte de un proceso de capacitacin continua investigacin accin, que tiene tres etapas: PRIMERA ETAPA: DIAGNSTICO DE SITUACIN DE SALUD Y FORMULACIN DE PROYECTOS. Esta primera etapa tiene a su vez dos sub etapas: a. Curso presencial con dos bloques de contenidos: El primero destinado a caracterizar la situacin epidemiolgica de los lugares de trabajo de los participantes. El segundo, basado en los insumos del trabajo anterior, formular los planes distritales y comunitarios de control, prevencin y vigilancia de un problema priorizado. b. Realizacin de lnea de base y diseo de un micro proyecto de reduccin de la muerte evitable en distritos o localidades demostrativas. Los temas, objetivos y contenidos del primer curso son: Reforzar los conocimientos de los participantes para priorizar problemas de salud y seleccionar un eventos centinela de muerte evitable (analizar la magnitud, distribucin, priorizar grupos, lugares y tiempos de intervencin, identificar los determinantes o condicionantes de salud y las soluciones para el control y prevencin de un problema priorizado.. Desarrollar competencias (destrezas y habilidades) planificar y ejecutar diagnsticos de lnea de base para la vigilancia epidemiolgica comunitaria. Lea la Tabla 1, que se presenta a continuacin para conocer los contenidos del curso.

Tabla 1 Contenidos del curso MDULO M0. PRESENTACIN Y ORGANIZACIN DEL CURSO M1. ENFOQUES DE POLTICAS DE SALUD M2. ANLISIS EPIDEMIOLGICO DE UN PROBLEMA PRIORITARIO SESIONES S1. Organizacin del taller S2. Presentacin de participantes y definicin de roles de los participantes S1. Comparacin de principios de modelo neoliberal con nuevo modelo. Enfoque Ecosistmico. S1. Identificacin de problemas prioritarios de salud y priorizacin de problemas y eventos centinela de muerte evitable. S2. Seleccionar un evento centinela a partir de las enfermedades priorizadas e identificar problemas relacionados con el evento centinela que permitiran hacer una intervencin multipropsito S3. Atencin integral de problema priorizado. S4. Descripcin epidemiolgica del problema priorizado e identificacin de grupos prioritarios. S5. Bsqueda bibliogrfica y lectura crtica para identificar determinantes o factores de riesgo S6. Identificacin de Factores de Riesgo y Factores Protectores S7. Revisin de experiencias previas sobre acciones de prevencin, atencin, diagnstico y tratamiento y vigilancia del problema priorizado en las diferentes comunidades, representadas en los participantes en el curso. S8. Qu ms se debera hacer: evaluacin y seleccin de nuevas intervenciones o modificacin de intervenciones a realizar en el territorio de trabajo. S9. Estructurar un paquete multipropsito y aplicarlo con criterios de universalidad y equidad y enfoque en promocin de la salud.

SEGUNDA ETAPA: CAPACITACIN EN VIGILANCIA EPIDEMIOLGICA Y ATENCIN INTEGRAL DE SALUD. En esta etapa se continuar la capacitacin para completar los elementos que permitan implantar las estrategias de control, prevencin y vigilancia de Eventos Centinelas Priorizados y el sistema de vigilancia comunitario. En un segundo curso presencial se abordaran los siguientes temas: Sistema de vigilancia epidemiolgica comunitaria de: muertes y casos graves evitables, emergencias en salud pblica (enfermedades transmisibles, brotes y epidemias y desastres) y eventos centinela priorizados. Capacitacin del personal de salud en Atencin Integral enfermedades priorizadas (Excelencis) Introduccin a la Medicina Basada en Evidencias. Los contenidos del curso se presentan en la siguiente tabla:

MDULO SESIONES M3. VIGILANCIA S1. Vigilancia de muertes evitables EPIDEMIOLGICA S2. SIVE- Alerta S2. Actualizacin mensual de sala de situacin y reportes mensuales de toma de decisiones M4. ATENCION S1. Atencin Integral en Salud INTEGRAL EN SALUD S2. Introduccin en la Medicina Basada en Evidencias S3. Mdulos Excelencis M5. MEDICINA S1. Introduccin a la Medicina Basada en Evidencias BASADA EN S2. Identificacin de casos y formulacin de pregunta estructurada. EVIDENCIAS S3. Bsqueda Bibliogrfica S4. Evaluacin de Nivel de Evidencias S5. Evaluacin de validez cientfica S6. Evaluacin de seguridad y conveniencia TERCERA FASE: EJECUCIN Y MONITOREO DE LA INTERVENCIN Esta fase es de aplicacin de los conocimientos y competencias adquiridas durante los cursos. Los participantes debern iniciar intervenciones en localidades demostrativas con los siguientes contenidos: Aplicacin de estrategias de promocin y prevencin de problemas priorizados. Informacin educacin y capacitacin comunitaria. Formulacin de plan de monitoreo y evaluacin de intervenciones (cuaderno del Epidemilogo Comunitario) Ajustes a intervenciones de planes comunitarios CUARTA ETAPA: EVALUACIN ANUAL DE MEDIO TRMINO Y FORMULACIN DE NUEVO DIAGNSTICO Y NUEVO PROYECTO. Como parte del proceso se realizar la evaluacin de medio trmino al final de cada ao.

2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOINSTRUCCIONALES


Tareas y compromisos
Como primera sesin virtual de este curso, analice la Tabla 1 e identifique qu otros contenidos o necesidades de aprendizaje tiene. Escriba un reporte de las necesidades identificadas con la argumentacin o justificacin respectiva, comparta con sus compaeros de lugares cercanos y enva a su facilitador el resultado de trabajo en grupo.

SESION 2. Presentacin de participantes y definicin de roles de los participantes


Qu Compartamos compromisos, responsabilidades y aprendamos cooperativamente a prevenir y controlar un problema priorizado (evento centinela de muerte evitable) Para qu Establecer los compromisos y responsabilidades que tendrn cada uno de los participantes durante el desarrollo del programa de formacin, con el fin de comprender el aporte de todos y cada uno al proceso, aprendiendo a trabajar cooperativamente en la prevencin y control de un problema priorizado.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
Lea y realice en grupo las siguientes actividades: 1. Organizarse en grupos de trabajo de hasta 10 participantes 2. Se distribuyen a los participantes distintivos de colores que se entregaran al comenzar la actividad (los organizadores definen la metodologa de asignacin), estos distintivos por color equivalen a una responsabilidad que deber asumir cada participante en el taller as: Distintivo color amarillo - Puntualidad: Disear y aplicar estrategias para la puntualidad, manejar el registro de asistencia y contribuir con la ambientacin del lugar de trabajo. Distintivo color rosado - Fraternal: Disear y apoyar las estrategias para estimular la integracin entre los participantes, organizar un evento cultural de integracin un da o noche durante el curso; hacer llamados fraternales hacia el cumplimiento de los pactos en caso de olvido de los mismos y velar por un buen ambiente de trabajo. Distintivo color Azul - Apoyo logstico y evaluacin diaria, recibir sugerencias de los participantes sobre aspectos logsticos, promover la organizacin de los compaeros en la planificacin y organizacin de los talleres. 3. Los participantes en grupos definen actividades para cumplir sus objetivos. 4. Presentacin de resultado del trabajo en grupos. Tareas y compromisos Cumplir los compromisos y responsabilidades asignadas segn el color correspondiente. Elaborar un horario de trabajo Elaboracin de actividades logsticas y de organizacin Elaborar normas de comportamiento Productos Asignacin de responsabilidades, reglas de juego y horario para el desarrollo del taller en general.

2. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE AUTOINSTRUCCIONALES


Establecer un horario de trabajo semanal para cumplir con la entrega de trabajos auto instruccionales.

10

MDULO 1. INFORMACIN BSICA DE MARCO CONCEPTUAL DEL MODELO DE ATENCION Y LA VIGILANCIA DE LA MORBI MORTALIDAD EVITABLE
SESION 1. Enfoques de polticas de salud
Qu
Identificar las caractersticas principios del nuevo modelo de atencin y del marco conceptual de Vigilancia en Salud Pblica y discutir su aplicacin en el pas.

Para qu:
Conocer los paradigmas de la salud pblica y los principios y caractersticas del Enfoque Eco sistmico

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1.1. En grupos de trabajo: realizar una lectura comprensiva y critica del artculo: Las muertes evitables en el Ecuador: un reto para garantizar el derecho a la vida.

Lectura Modulo 1 Sesin 1


Boletn Epidemiolgico 2009. Vol. 6, No 56. Quito Ecuador. EDITORIAL Las muertes evitables en el Ecuador: un reto para garantizar el derecho a la vida. Durante la dcada de los noventa y la mitad de la del 2000 se aplic en el Ecuador una Reforma del Sector Salud bajo los lineamientos de la poltica neoliberal o de ajuste estructural. Este proceso se caracteriz por aplicar principios de focalizacin, competicin, diferenciacin, dejar hacer y dejar pasar (a las empresas privadas), el financiamiento compartido pblicoprivado (con gastos de bolsillo altos de las familias) y la priorizacin de problemas que privilegiaron el crecimiento econmico. La aplicacin de estas medidas determin un deterioro de los servicios pblicos de salud y un mayor crecimiento de los servicios privados, as como tambin una profundizacin de las desigualdades. A partir de 2007 se formul un nuevo modelo en el que se plante como principios la universalidad, la solidaridad, la equidad, la rectora del Estado, el financiamiento pblico y del desarrollo humano integral. Esta poltica fue despus legalizada en la Constitucin de la Repblica del Ecuador del ao 2008. A los cuatro aos de formulado la intencin del nuevo modelo es importante hacer un anlisis del cumplimiento del derecho a la salud y de la aplicacin de las polticas estatales que garantizan este derecho. Un indicador importante de vigencia del derecho a la salud es la presencia de muertes o casos graves por enfermedades evitables.

11

En un estudio, publicado en el Boletn Epidemiolgico No 53 de julio-septiembre de 2009 del Ministerio de Salud Pblica titulado Priorizacin de Enfermedades, utilizando datos del Registro de Estadsticas Vitales del INEC, se describe que de un total de 90 enfermedades 18 fueron clasificadas de alta prioridad. Estas enfermedades que acumulan el 41,5% del total de muertes, son causas de muerte prematura (matan a nios y jvenes) y de alta evitabilidad. Adicionalmente el 52% del total de causas de muerte son evitables por accin exclusiva de los servicios de salud. Las dieciocho primeras causas de muerte prioritarias son, en orden de importancia: los accidentes de transporte y violencias, la neumona, las afecciones perinatales, la diabetes mellitus, la tuberculosis pulmonar, la hipertensin arterial, enfermedades reumticas, VIH y difteria. Tambin aparecen en esta primera prioridad varias enfermedades inmunoprevenibles (como la tos ferina y el sarampin), las diarreas y el paludismo. Es importante destacar que en este grupo se encuentran las enfermedades pulmonares crnicas (EPOC), relacionadas principalmente con el tabaquismo y el humo intradomiciliar, as como tambin las anemias, que pueden ser evitadas por accin intersectorial sobre el ambiente y las condiciones de vida, respectivamente. El hecho de que en el Ecuador exista un porcentaje tan alto de muertes evitables en el ao 2006 es una evidencia muy clara de la violacin sistemtica del derecho a la vida de los ecuatorianos particularmente de los ms pobres. Para muchos investigadores esta fue la consecuencia de la aplicacin de polticas neoliberales que priorizaron la privatizacin de los servicios de salud, la focalizacin de intervenciones con paquetes mnimos de atencin dirigidos a grupos poblacionales pequeos, excluyendo a grandes grupos poblacionales de acceso a servicios de salud. La nueva Constitucin del 2008 plantea que el nuevo modelo de salud debe ser universal, gratuito, equitativo y solidario. Esto implicaba eliminar o reformular las polticas neoliberales aplicadas en salud en los ltimos 18 aos. Para enfrentar el nuevo reto de salud universal, en la disposicin Transitoria Vigsimo tercera de la Constitucin 2008, se establece que Presupuesto General del Estado destinado al financiamiento del sistema nacional de salud, se incrementar cada ao en un porcentaje no inferior al cero punto cinco por ciento del Producto Interno Bruto, hasta alcanzar al menos el cuatro por ciento. Por otro lado el Ministerio de Salud formul un plan para aplicar un nuevo modelo de atencin acorde con los principios planteados en la Constitucin. Es indudable, que uno de los mayores logros en estos cuatro aos de Gobierno es haber incrementado la inversin en salud y mejorado las coberturas de salud. Sin embargo en muchos foros de salud persisten varias dudas y criticas a la poltica implementada, las ms importantes son: Aunque la inversin que declara el gobierno representa un notable incremento comparado con los presupuestos de aos pasados 1,4% del PIB para el 2006 y no supera el 2,6% para el 2010, la pregunta es: este incremento ha sido suficiente para poder cumplir los principios de la nueva poltica de salud? De la experiencia de otros pases de la regin en los cuales se ha implementado polticas de salud universales, se requiere un presupuesto no menor de 6% del PIB. Efectivamente lo invertido hasta ahora no es suficiente para asegurar la universalidad y gratuidad de los servicios de salud. El no cumplimiento de algunas de las metas de milenio y la crisis de servicios de salud de la ciudad de Guayaquil son evidencias que requieren ser analizadas a profundidad.

12

Es posible que con el incremento de la inversin no favoreciera a los ms necesitados. Es decir no han disminuido suficientemente las inequidades en salud y es posible que exista el fenmeno denominado atencin inversa, es decir que quienes ms aprovechan de las inversiones del Estado sean los grupos que antes acudan a servicios privados, persistiendo un acceso limitado a grupos ms necesitados. Para identificar los lugares con mayores necesidades se est realizando un estudio de priorizacin de territorios, que ser publicado en el prximo nmero del Boletn Epidemiolgico. Hay dudas sobre la eficiencia de la inversin en salud. Por ejemplo, existen muchos lugares en los cuales nuevos equipos comprados no son utilizados por falta de personal capacitado o por falta de insumos. De igual manera hay lugares en los que existe personal subutilizado en detrimento de territorios que no tienen acceso a servicios pblicos de salud. No se conoce el costo efectividad de la inversin y en particular cual es el impacto que esta inversin ha tenido en problemas altamente evitables. Hay dudas sobre el progreso de la implementacin del nuevo modelo de atencin, para cambiar el predominio de la atencin curativa y pasar a un modelo de atencin integral. Se conoce que muchos de los equipos contratados denominados Equipos Bsicos de Atencin en Salud (EBAS), han invertido mucho de su tiempo llenando fichas (encuestas) que despus no son procesadas, analizadas y la informacin es pobremente utilizada para definir intervenciones integrales que permitan reducir las muertes evitables y mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos. Lo anterior plantea la necesidad de evaluar la aplicacin de la poltica gubernamental y hacer los correctivos necesarios para cumplir con los principios constitucionales y particularmente reducir las muertes evitables que son una violacin del derecho de los ecuatorianos a la salud. El Ministro de Salud Pblica est conciente de estas limitaciones y se ha formulado un plan para corregirlas. Para que los nuevos planes permitan la vigencia del derecho pleno a la salud se requiere de una permanente evaluacin y postura crtica de los trabajadores de la salud, que supere la falta de crtica, el verticalismo y el conformismo.

1.2.

Una vez realizada la lectura, escuche la presentacin de uno de los facilitadores sobre Escuche la presentacin del facilitador sobre los Modelos de Desarrollo y del Enfoque Ecosistmico aplicado a salud y la poltica en Salud Pblica en las ltimos dos dcadas y responda las siguientes preguntas:

Qu se entiende y que no entiende del artculo? ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

13

Cul es la idea principal del artculo? -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En que est de acuerdo con el artculo y en qu en desacuerdo? ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Qu aspectos o ideas expresadas se mantienen de la poltica neoliberal y que avances en las nuevas polticas se han dado o estn ocurriendo en la poltica de salud del pas o de su institucin en los ltimos 4 aos? Tomar como referencia la Tabla 2. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.3. Elaborar un cartel comparativo con los resultados de las respuestas de la pregunta anterior.

Tabla 2. Avances en los principios aplicados en Salud Pblica en el Ecuador


Principios modelo neolibreal (Dcada del 90) Focalizacin Competicin Diferenciacin Poltica de no intervencin Financiamiento privado / pblico Crecimiento econmico Globalizacin Qu persiste ahora? Nuevos principios 2007 Qu avances se han dado (2007-2010)?

Universalidad Solidaridad Equidad Regulacin / rectora Financiamiento pblico Desarrollo humano integral Integracin internacional

1.4.

Presentar el trabajo de grupos utilizando la estrategia de mercado de informacin.

14

2. ACTIVIDADES AUTOINSTRUCCIONALES
2.1. Reforzar conceptos con la siguiente lectura: Modelo de Atencin en Salud (MAIS) Realizar una ficha de anlisis crtico de esta lectura siguiendo el modelo que se presenta a continuacin

FICHA DE REVISION BIBLIOGRFICA Y ANALISIS CRTICO


TOPICO: AUTOR: TIPO DE EVIDENCIA: HECHOS RELEVANTES: TITULO: FUENTE: PALABRAS CLAVES:

RESUMEN 1. Objetivos; 2. Mtodos ; 3. Resultados ; 4. Discusin; 5. Conclusiones ANALISIS CRITICO 1. Calidad y validez de: objetivos, diseo, muestra, sesgos y errores, evidencias que apoyan las conclusiones, generalizacin de resultados. 2. Aportes para: el marco terico, definiciones, metodologa y tcnicas, trabajo cotidiano 3. Conclusiones personales: contribuciones; vacos o limitaciones empricas o tericas 4. Utilidad para la investigacin propuesta 5. Identificacin de otras referencias bibliogrficas.

15

MDULO 2. ANLISIS EPIDEMIOLGICO DE PROBLEMAS PRIORITARIOS DE SALUD


SESIN 1. Problemas prioritarios de salud
Qu Identificacin de problemas prioritarios de salud y priorizacin de problemas y eventos centinela de muerte y morbilidad grave evitable. Para qu Identificar los problemas (enfermedades o daos) percibidos ms frecuentes de salud de las comunidades. Seleccionar de entre las prioridades un evento centinela. Confrontar las prioridades comunitarias con los objetivos del programa o proyecto y negociar con los actores locales la ejecucin del proyecto del evento de centinela como un medio para desarrollar la capacidad comunitaria de prevencin, control y vigilancia de la muerte evitable.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1.1. Lea el artculo: Anlisis de situacin de salud (ASIS) y sus tendencias: uso de las 10 preguntas epidemiolgicas para la toma de decisiones.

16

Lectura Modulo 2 Sesin 1


BOLETIN EPIDEMIOLGICO No 48. Enero/Junio 2007
Ministerio de Salud Pblica. Direccin de Control y Mejoramiento de la Salud Pblica.

ANLISIS DE SITUACIN DE SALUD (ASIS) Y SUS TENDENCIAS: USO DE LAS 10 PREGUNTAS EPIDEMIOLGICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Alberto Narvez Olalla Enfoque eco sistmico para ASIS, vigilancia y toma de decisiones
Con los avances de la epidemiologa en la bsqueda de los determinantes, condiciones asociadas o causas de las enfermedades, surgi la necesidad de adoptar un enfoque de riesgo poblacional ms dinmico. Se hizo necesario pasar de un modelo explicativo o diagnstico a un escenario predictivo de las consecuencias que los cambios sociales y ambientales de gran escala tendrn en la salud en el futuro (1). Con el propsito de integrar las dimensiones biolgicas, socioeconmicas y poltica al enfoque epidemiolgico, se empieza a reconocer el surgimiento de un nuevo paradigma: la eco epidemiologa, que pone nfasis en la interdependencia de los individuos con el contexto biolgico, fsico, social econmico e histrico en el que viven y por lo tanto establece la necesidad de examinar mltiples niveles de organizacin, tanto en el individuo como fuera de el. Este nuevo paradigma tiene grandes implicaciones para la exploracin de causalidad en epidemiologa (1,2). En ese contexto para el Anlisis de la Situacin de Salud nacional, se ha tomado como referencia el marco conceptual de Enfoque Ecosistmico para la Salud Humana (2). Este enfoque, permite articular el ASIS de una forma integral y holstica definiendo procesos analticos y sintticos desarrollados para caracterizar, medir y explicar el perfil de la saludenfermedad de una poblacin, incluyendo los daos y problemas de salud, as como sus determinantes, muchos de los cuales no son competencia directa del sector salud (3). Un aspecto al que se le ha dado mucha importancia entre los determinantes son las desigualdades. Adicionalmente, existe la necesidad de que los datos epidemiolgicos produzcan informacin relevante para apoyar la gestin de los servicios de salud orientando las decisiones polticas y gerenciales en la aplicacin de intervenciones estratgicas costo/efectivas de alto impacto social, de acuerdo a un particular contexto local. Esto se puede realizar a travs del uso selectivo de un instrumento reconocido como son las Salas de Situacin (3). El ASIS tiene tres grandes objetivos dimensiones o componentes, que a su vez se vuelven en objetivos para el anlisis: 1. Conocer la dinmica o comportamiento de los eventos de salud o enfermedad (importancia, magnitud, distribucin segn tiempo, lugar y persona) 2. Conocimiento de los procesos o factores determinantes o condicionantes 3. Conocimiento de la dinmica de las respuestas sociales y de los determinantes del

17

xito o fracaso de su aplicacin. Para poder operacionalizar de forma sencilla este complejo marco conceptual y cumplir con los objetivos citados anteriormente se ha tomado como gua diez preguntas epidemiolgicas (Tabla 1). Las 10 preguntas epidemiolgicas pueden ser utilizadas tanto para elaborar o ajustar los planes estratgicos y planes operativos anuales, as como tambin para formular normas o guas de control, prevencin de enfermedades o atencin de personas basados en evidencias y adaptadas a la situacin epidemiolgica de cada pas o regin en la que se ejecutan estas polticas.

Objetivo 1. Conocer la dinmica o comportamiento del proceso saludenfermedad


Para conseguir este primer objetivo se aplican las cinco primeras preguntas epidemiolgicas (Tabla 1), las mismas que sirven para identificar necesidades, problemas, priorizar grupos poblacionales y lugares segn su contribucin al nmero total de casos (frecuencia) vulnerabilidad o riesgo. Adicionalmente, el conocer el comportamiento de un proceso en el tiempo sirve para priorizar problemas y para definir ritmos de las intervenciones. Por ejemplo, la malaria en muchos lugares tiene un comportamiento estacional, con aumentos importantes en la incidencia entre los meses ms lluviosos. Este conocimiento debe ser utilizado para definir en que poca del ao se deben incrementar las actividades preventivas y de control (ver Tabla 1). Las preguntas con las que se resuelve este objetivo:
P1. Cules son los problemas ms importantes de su rea o comunidad? P2. Cul es la magnitud del problema?: mortalidad, morbilidad, infeccin (incidencia o prevalencia). P3. Cules son los grupos que presentan ms casos (ms afectados), los de mayor riesgo y los ms vulnerables?. P4. Cules son los lugares ms afectados, con mayor riesgo o con mayor poblacin vulnerable? P5. En qu tiempo el problema aumenta ms?

Objetivo 2. Conocimiento de los procesos o factores determinantes o condicionantes


Este objetivo se resuelve respondiendo a la pregunta 6. P6. Cules son los determinantes, factores de riesgo o causas del o los problemas?. Se trata de identificar las relaciones existentes con los procesos fsicos (altitud, temperatura, pluviosidad, humedad), biolgicos (vectores) socioeconmicos, demogrficos, culturales, estilos de vida, servicios de salud y otros. De acuerdo al marco conceptual descrito, se han agrupado a los diferentes procesos condicionantes en los siguientes (5): 1. La dinmica poblacional y el acervo gentico. En el caso de malaria la migracin, la densidad poblacional son aspectos importantes. 2. El ambiente natural (fsico y biolgico). En malaria, el clima, la temperatura, la altitud, los criaderos de anofelinos, tipos de vectores, su distribucin y hbitos. 3. Los procesos socioeconmicos. En malaria pueden tener influencia el acceso a la

18

vivienda, a los servicios de salud. 4. La cultura y los estilos de vida. En malaria la etnia, el uso de mosquiteros, la limpieza de casas y patios, etc. 5. Los servicios de salud: cobertura y calidad de los servicios preventivos y curativos.

Objetivo 3. Conocimiento de la dinmica de las respuestas sociales y de los determinantes de xito o fracaso de su aplicacin.
El tercer objetivo se relaciona al conocimiento de la dinmica de las respuestas sociales y de los factores (favorables o desfavorables) que influyen en las mismas. Este objetivo se operacionaliza con las preguntas: P7. Qu se ha hecho para solucionar el problema? (sptima pregunta), que constituye un inventario de las estrategias que se estn utilizando para prevenir o controlar el problema y con la octava que evala la eficacia de las intervenciones. La sptima pregunta, complementa la anterior al investigar P8. Cules son los resultados e impacto alcanzados con las intervenciones desarrolladas? Para responder esta pregunta es necesario evaluar si hay informacin sobre eficacia, efectividad e impacto. Esta pregunta permite identificar los xitos y fracasos de las respuestas sociales. Una vez que se ha determinado si hay xitos y fracasos se responder a la octava pregunta: P9 Cules son las causas de los determinantes de los xitos o fracasos? (novena pregunta). Para evaluar estos aspectos hay que considerar la dinmica interna de las intervenciones y los determinantes o condicionantes de las mismas. Cuatro preguntas permiten evaluar la dinmica interna de las intervenciones: 1. Es suficiente la cobertura? Se considera cobertura insuficiente si hay localidades de alto riesgo sin intervenciones y localidades con intervenciones incompletas. 2. Es adecuada la seleccin de intervenciones? Se considerar inadecuada una intervencin inadecuadas cuando estas no respondan a los determinantes o condicionantes del problema, se incluye la ausencia de informacin y anlisis. 3. Son o fueron bien ejecutadas las intervenciones? Es necesario evaluar si las intervenciones fueron completas, si las coberturas cumplen el estndar mnimo y se la periodicidad de aplicacin de las intervenciones es adecuada. 4. Hay problemas de calidad de las intervenciones? Para ser coherentes con un enfoque de prctica basada en evidencia, se hace siempre necesario evaluar la calidad de las intervenciones, tanto a nivel individual como colectivo. En relacin a los determinantes o condicionantes del xito o fracaso de las respuestas sociales se deben tomar en cuenta los siguientes elementos: 1. La disponibilidad de recursos: desarrollo del talento humano que incluye el nivel de capacitacin, disponibilidad de materiales, tcnicos y financieros. 2. La estructura institucional: estructura, organizacin, funciones, marco legal. 3. El poder y la posicin de los actores con especto a las intervenciones. La percepcin de los actores sobre la evitabilidad del problema y la eficacia de las intervenciones es uno de los aspectos centrales. Se denominan actores a toda persona que tenga inters o influencia en el problema: autoridades de salud, gobiernos locales, trabajadores de la

19

salud, lderes comunitarios, usuarios de los servicios, etc. 4. La voluntad de los actores de transformar o modificar la realidad, 5. La naturaleza del problema a resolver: evitabilidad o vulnerabilidad al control o prevencin del problema y la existencia de intervenciones de adecuado costo efectividad y de fcil adaptacin al contexto, cultura y recursos locales. Por ejemplo no tiene la misma vulnerabilidad o nivel de evitabilidad el paludismo por P. falciparum, que es mas fcil de controlar en ausencia de resistencia a antimalricos, que la malaria por P. Vivax, por el ciclo de vida del parsito que puede ser de hasta tres aos. Lo mismo sucede con los vectores, unos son ms fciles de controlar que otros. La evaluacin de xitos es tan importante como la de fracasos. De los xitos se obtienen las buenas prcticas a ser replicadas en otros lugares o poblaciones y de los fracasos se obtienen lecciones para mejorar o modificar intervenciones. Con base a todas las preguntas anteriores se responder a la dcima y ltima pregunta que se refiere a P10. Qu ms se podra hacer? En este sentido es importante definir que modificaciones se debe hacer a las intervenciones que se vienen realizando, incluyendo que intervenciones se deben de dejar de hacer y la identificacin de nuevas intervenciones. Para este ltimo aspecto, la metodologa para toma de decisiones basada en evidencias, para lo cual se realiza la evaluacin crtica de publicaciones cientficas, constituye una herramienta que debe ser implementada a travs de la capacitacin de los trabajadores de la salud y de los tomadores de decisiones. Un aspecto importante para asegurar que las intervenciones sean sostenibles y contribuyan al desarrollo de los sistemas de salud y a la solucin de otros problemas es la seleccin de paquetes de intervenciones que permitan controlar varias enfermedades. Por ejemplo la estrategia patio limpio, casa limpia, no solo sirve para controlar la malaria, sino tambin el dengue y en general para mejorar la calidad de vida. Con esto no solo se asegura la sostenibilidad de las intervenciones, sino una mayor eficiencia, lo cual suele ser un tema crtico en los programas que todava tienen una estructura vertical. En este sentido, la eliminacin de los servicios de erradicacin de la malaria en Amrica Latina en el contexto de las Reformas del Sector Salud, tuvo como justificacin el mejorar la eficiencia de los programas. En conclusin, con base a la informacin epidemiolgica, se debe definir: Qu problemas se priorizan? Qu nuevas intervenciones se deben ejecutar y cuales modificar para resolver estos problemas? Cmo se deben adaptar estas intervenciones a cada contexto y como asegurar la sostenibilidad y eficiencia de las intervenciones? En qu grupos y lugares se deben concentrar las intervenciones? Qu grupos y lugares requieren un mayor nmero de intervenciones? En qu tiempos y con qu ritmos se deben aplicar las intervenciones?

20

Tabla 1. Uso de las preguntas epidemiolgicas en la toma de decisiones


PREGUNTAS EPIDEMIOLGICAS IMPORTANCIA 1. Cules son los problemas ms importantes de su rea o comunidad? MAGNITUD Y DISTRIBUCIN 2. Cul es la magnitud del problema?: mortalidad, morbilidad, infeccin (incidencia o prevalencia). 3. Cules son los grupos que presentan mas casos (ms afectados), los de mayor riesgo y los mas vulnerables?. 4. Cules son los lugares mas afectados, con mayor riesgo o con mayor poblacin vulnerable? 5. En qu tiempo el problema aumenta ms? DETERMINANTES Y 6. Cules son los determinantes, factores de riesgo o causas del o los problemas? Factores socioeconmicos, demogrficos, culturales, eco demogrficos, entomolgicos, etc. INTERVENCIONES ADOPTADAS 7. Qu se ha hecho para prevenir o controlar el problema? 8. Que resultados se han obtenido como producto de estas intervenciones? 9. Cules son los determinantes o causas de los xitos o fracasos? TOMA DE DECISIONES Priorizacin de problemas de salud enfermedad.

Lnea de base para evaluar el impacto futuro de las intervenciones. Definir metas de resultados esperados (impacto) Priorizar grupos de intervencin

Priorizar lugares de intervencin (estratificacin epidemiolgica) Dar ritmos a las intervenciones. Intensificar intervenciones, previo a las pocas de aumento del problema. CONDICIONANTES Identificar necesidades, oportunidades y medidas de control a utilizarse. Priorizar factores de riesgo o protectores.

NUEVAS INTERVENCIONES Y 10. Qu ms se podra hacer?

Identificar intervenciones que se ejecutan en las reas de intervencin Identificar si las intervenciones responden a las prioridades. Identificar xitos o fracasos. Identificar los procesos relacionados con la dinmica interna de las intervenciones. Identificar los determinantes que limitan u obstaculizan las intervenciones. Evaluar las mejores prcticas o intervenciones (costo efectivas y adaptadas a la preferencia de las personas y comunidades). ESTRATEGIAS A UTILIZAR Definir qu modificaciones se deben hacer a las intervenciones que se vienen realizando, y que nuevas intervenciones se deberan implementar. Disear paquetes o estrategias de intervencin integrales y multipropsito, para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones y lograr mayor eficiencia.

Bibliografa
1. OPS. Mdulos de principios de epidemiologa para el control de enfermedades. Unidad I, Segunda edicin. Washington DC.: OPS 2002. 2. Level Jean: Health, an ecosystem approach. Internacional Development Centre, Ottawa-

21

Canada., 2003 3. Bergonzoli Gustavo.: Sala de situacin de salud. Instrumento para la Vigilancia de la Salud Pblica. OPS, Primera Edicin. 2002 4. MSP/DINE: Curso de Epidemiologa en Accin. Mdulo 4: El Hospital como escenario de Epidemiologa Comunitaria. MSP. Quito, 1999. 5. Dever Alan. Epidemiologa y administracin de servicios de salud. Aspen Publishers, Inc. Maryland, OPS. USA. 1991. 6. Mancheno M, Kroeger A, Ruiz W (1994). Materiales de enseanza para el control de malaria a nivel local. OPS-OMS Washington, DC, 1994.

Grfico 1. Marco conceptual de la Vigilancia en Salud Pblica

Pregunta 6
DINAMICA POBLACIONAL Y ACERBO GENETICO AMBIENTE (PROCESOS FISICOS Y BIOLGICOS) PROCESOS SOCIO ECONMICOS (CONDICIONES DE VIDA)

Pregunta 9

RECURSOS (HUMANOS MATERIALES)


CONOCIMIENTO DINAMICA PROCESO SALUD ENFERMEDAD CARACTERIS TICAS RESPUESTAS SOCIALES

FORMAS POLTICO-LEGALES E INSTITUCIONALES

Preguntas 1, 2, 3, 4, 5

SALUD BIENESTA R

Preguntas 7, 8

FORMAS IDEOLOGICAS (CULTURA Y DESARROLLO

CIENTFICO TECNICO
MOVILIZACIN SOCIAL ACTORES SOCIEDAD CIVIL COMUNIDAD

CULTURA Y ESTILOS DE VIDA


SERVICIOS DE SALUD

COMPONENTES
ANLISIS FACTORES CONDICIONANTES DE LA SALUD

Pregunta10

ANLISIS DEL PROCESO SALUD ENFERMEDAD

ANLISIS DE LA RESPUESTA SOCIAL Y SUS DETERMINANTES

22

En sus grupo de trabajo responda a la Pregunta 1 Cules son los problemas de salud (enfermedades) ms importantes de la poblacin del territorio de influencia de su dispensario? Realice las siguientes actividades en su grupo de trabajo: 1.1. En grupos de trabajo cada participante escribe tres problemas en las tarjetas. Agrupen las tarjetas identificando problemas comunes y se jerarquiza en funcin del nmero de tarjetas. Elabore una lista de todas las enfermedades identificadas:

1.2. 1.3.

Escuche la presentacin del facilitador sobre Priorizacin de Enfermedades en el Ecuador. Discuta si los criterios e indicadores de priorizacin utilizados en el estudio nacional de priorizacin (IMPRIOS) pueden ser utilizados para aplicarlos a su lugar de trabajo y que modificaciones realizara. Identifique otros criterios de e indicadores de priorizacin utilizara podra incrementar para priorizar problemas en su lugar de trabajo. (Ejemplo: percepcin de la comunidad de prioridad, etc.).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.4. Priorice las enfermedades siguiendo los siguientes pasos: Evale la magnitud, gravedad, evitabilidad, disponibilidad de recursos y otros criterios que usted identifique como importantes para priorizar para cada enfermedad Describa que otros criterios puede utilizar a mas de los anteriores para priorizar y escriba en el casillero otros criterios de la siguiente tabla debajo de la leyenda: Por qu es importante este problema. Utilice la tabla que se presenta a continuacin para consolidar el resultado del trabajo. Puede en cada criterio utilizar una escala de Likers utilizando puntajes de 1 a 3 o de 1 a 5. Ejemplo alta magnitud tendra un puntaje de 3, mediana magnitud de 2 y baja magnitud de si tiene informacin cuantitativa (datos de nmero o tasas) ponga esta informacin. Luego, ordene las enfermedades segn el puntaje, de mayor a menor.

1.5.

1.6.

23

Tabla 3. Problemas de salud enfermedad ms importantes de la comunidad


PROBLEMA (enfermedades) Magnitud Por qu es importante este problema? Gravedad Evitabilidad Disponibilidad Otros de Recursos criterios (1):

(1) Especifique que otro u otros criterios de priorizacin utiliz.

1.7.

De las enfermedades que priorizaron escojan una enfermedad que ustedes quisieran intervenir (primera o segunda prioridad). A esta enfermedad seleccionada la denominaremos Evento Centinela. Explique por qu cree que el problema escogido es importante de su lugar de trabajo?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Presente los resultados de su trabajo en grupos en plenaria. Utilice la Tabla 3 para organizar los resultados del trabajo del grupo. 1.8. Registre el trabajo realizado en la matriz de Sala de Situacin que se presenta a continuacin. Esta matriz deber ser alimentada con los resultados de las respuestas de las 10 preguntas epidemiolgicas,

24

SALA DE SITUACIN: DIAGNOSTICO DE LNEA DE BASE


1. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD (PE1) 2. EVENTO CENTINELA (PE1)

3. MAGNITUD Y METAS (PE2)

4. GRUPOS PRIORITARIOS (PE3)

5. LUGARES (PARROQUIAS, BARRIOS Y COMUNIDADES ) PRIORITARIOS (PE4)

6. POCAS EN LOS QUE LAS MUERTES O CASOS GRAVES AUMENTAN Y MESES EN LOS QUE HAY QUE INTENSIFICAR LAS INTERVENCIONES (PE5)

7. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES POR ORDEN DE PRIORIDAD (PE7)


8. INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN Y EVALUACIN DE IMPACTO (XITO O FRACASO) (PE8)

9. RAZONES DE XITO O FRACASO DE LAS INTERVENCIONES (PE9)

10. QUE OTRAS INTERVENCIONES SE DEBEN REALIZAR Y QUE MODIFICACIONES A LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN (PE10)

Qu intervenciones de promocin de la salud, multipropsito escogera para ejecutarlas o realizar incidencia poltica con otras instituciones?

Tareas y compromisos 1. Preparar material didctico: lminas de espumaflex forradas de papel peridico, cartulinas tamao 1/3 de A4, marcadores permanentes, alfileres.

25

2. Preparar un papelgrafo (de dos pliegos) o una presentacin en Power Point para la sala de situacin. Con cartulinas de colores poner la pregunta y los resultados de trabajo en grupos (en palabras, dibujos o mapas).

2. ACTIVIDADES AUTOINSTRUCCIONALES
2.1. 2.2. 2.3. Reforzar conceptos con la siguiente lectura: Priorizacin de enfermedades en el Ecuador. Boletn Epidemiolgico Vol. 6 No 53. Realizar una ficha de anlisis crtico de esta lectura.

FICHA DE REVISION BIBLIOGRFICA Y ANALISIS CRTICO


TOPICO: AUTOR: TIPO DE EVIDENCIA: HECHOS RELEVANTES: TITULO: FUENTE: PALABRAS CLAVES:

RESUMEN 1. Objetivos; 2. Mtodos ; 3. Resultados ; 4. Discusin; 5. Conclusiones ANALISIS CRITICO 1. Calidad y validez de: objetivos, diseo, muestra, sesgos y errores, evidencias que apoyan las conclusiones, generalizacin de resultados. 2. Aportes para: el marco terico, definiciones, metodologa y tcnicas, trabajo cotidiano 3. Conclusiones personales: contribuciones; vacos o limitaciones empricas o tericas 4. Utilidad para la investigacin propuesta 5. Identificacin de otras referencias bibliogrficas.

26

SESIN 4. Descripcin epidemiolgica del problema priorizado


Qu Describir la situacin epidemiolgica del problema priorizado. Para qu Identificar la magnitud: incidencia prevalencia de casos, casos graves y de mortalidad por problemas priorizados y definir metas. Identificar grupos poblacionales y lugares prioritarios de intervencin para el problema priorizado Identificar cronolgicamente pocas de incremento del problema priorizado o de las complicaciones para definir los momentos de intensificacin de acciones de prevencin y control.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
A partir de esta unidad solamente se realizarn las actividades (responder a las preguntas epidemiolgicas 2 a 10) solamente para el evento centinela escogido. Responda a las siguientes preguntas sobre el evento centinela escogido: Pregunta Epidemiolgica 2 (PE2). Cuntos casos del problema priorizado se han presentado en la comunidad: cuntos infectados, enfermos, casos graves (hospitalizados) y cuntas defunciones en el ltimo ao? 1.1. Resuma la informacin en la siguiente tabla:

Tabla 4. Casos de enfermedad priorizada en el territorio de trabajo Problema Nmero Casos Numero Fallecidos Numero Graves Casos

Si no tiene informacin ponga datos aproximados, si no tiene ninguna idea escriba Informacin No Disponible. RECUERDE QUE ESTA INFORMACION ES MUY IMPORTANTE RECOGERLA, PROCESARLA Y ANALIZARLA EN EL FUTURO. Pregunta Epidemiolgica 3 (PE3). Cules son los grupos ms afectados, de mayor riesgo o ms vulnerables: por edad, sexo, ocupacin, grupo tnico u otras caracterstica personales. Tome como referencia de qu edad y sexo y ocupacin eran los fallecidos y casos graves del problema priorizado? 1.2. Escuche la explicacin del facilitador sobre las diferencias entre ms afectado, de mayor riesgo y ms vulnerables.

27

1.3.

Discuta cules son los grupos ms afectados, de mayor riesgo y ms vulnerables por edad, gnero, ocupacin o grupo tnico. Utilice la siguiente tabla para analizar los grupos prioritarios
Ms afectado (quienes enferman mas) Mayor riesgo (Tasas ms altas o hay ms casos en menos habitantes) Ms vulnerable (en quienes el impacto social o econmico es ms grande o en quien es ms grave) Otro criterio (especifique)

Caractersticas

Grupos de Edad Recin Nacidos Preescolares Escolares Adolescentes Jvenes y adultos Adultos mayores Gnero Masculino Femenino Ocupacin

Etnia Mestizo Afroecuatoriano Indigena Montubio Blanco Otro Otra variable

1.4. Con base a los criterios definidos clasifique grupos por niveles de prioridad. Puede combinar caractersticas, por ejemplo: Alta prioridad: nios menores de 1 ao, indgenas, mujeres en edad frtil afroecuatorianas, nios hijos de mineros. 1.5. Elabore un cartel tomando como referencia la Tabla 5 que se presenta a continuacin y pida a los participantes que usando tarjetas consignen los datos en el papelgrafo o en una presentacin en la computadora.

28

Tabla 5. Grupos prioritarios Prioridad Alta Media Baja Grupos

Pregunta Epidemiolgica 4 (PE4). Cules son los lugares de la comunidad ms afectados de mayor riesgo o ms vulnerables: localidades, barrios y casas? 1.6. En la pregunta 4, con base en los tres criterios anteriores y a otros que usted quiera aadir enumere en orden de prioridad los lugares (distritos, circuitos, parroquias, barrios y casas). Ms afectado (donde enferman mas) Mayor riesgo (Tasa ms altas o ms casos con menos habitantes) Ms Otro vulnerable (en donde el impacto social o econmico es ms grande o en quien es ms grave)

Lugares

1.7.

Resuma la informacin sobre esta pregunta en la Tabla 6 que se presenta a continuacin. Puede utilizar como unidades de priorizacin parroquias, territorios de influencia de subcentros o dispensarios, Areas de Salud y distritos sanitarios, etc.:

Tabla 6. Lugares prioritarios Prioridad Alta Media Baja Lugares

Pregunta Epidemiolgica 5 (PE5). Cul es el comportamiento en el tiempo: en que aos aument, en qu meses del ao aumenta ms? 1.8. Presente un grafico de tendencia (lnea) del comportamiento anual y mensual del problema priorizado en el territorio de influencia. En caso de enfermedades crnicas

29

grafique con datos de mortalidad o egresos hospitalarios la tendencia semanal o mensual. Si no los tienen, escriban en una tarjeta los meses en los que se presentan los casos en su comunidad y relacione los perodos de mayor o menor nmero de casos con la poca del ao. Casos

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiem

Octubre

Noviem

Diciemb.

Mes 1.9. Plenaria o mercado de informacin:

1. Con las respuestas de las preguntas epidemiolgicas desarrolladas contine completando la Sala de Situacin. 2. Se presentan los resultados de cada grupo en plenaria o mercado de informacin y se comparan similitudes y diferencias entre grupos.

2. ACTIVIDADES AUTOINSTRUCCIONALES
2.1. 2.2. Responder a las 10 preguntas epidemiolgicas con la informacin y conocimientos que tenga del territorio de influencia de su lugar de trabajo. Alimentar la sala de situacin de su lugar de trabajo.

30

SESIN 5. BSQUEDA BIBLIOGRFICA Y LECTURA CRTICA DE ARTICULOS SOBRE FACTORES DE RIESGO


Qu Desarrollar habilidades bsicas de bsqueda bibliogrfica, lectura comprensiva y analtica. Para qu Formular la pregunta estructurada Identificar recursos bibliogrficos (bases de datos, buscadores o bibliotecas virtuales) para buscar encontrar estudios sobre factores de riesgo o protectores de enfermedades. Anlisis de relevancia, validez cientfica y resultados de los estudios. Entender medidas estadsticas utilizadas para evaluar asociaciones o causalidad.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1. El facilitador hace una presentacin sobre: Cmo formular una pregunta estructurada para bsqueda bibliogrfica de artculos cientficos sobre factores de riesgo o determinantes del problema priorizado, Qu es el Internet y cules son los recursos bibliogrficos en Internet, Formular conceptos y palabras clave para bsqueda. 2. Se realiza una bsqueda bibliogrfica en las bases de datos de Cochrane, Medline o Scielo utilizando la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) Ecuador. Si no encuentra en estas bases de datos utilice el metabuscador Google Acadmico. Con base a los ttulos de los artculos se seleccionan los que ms coincidan con mi pregunta estructurada, particularmente con las caractersticas de la poblacin del territorio de intervencin. 3. Lea el resumen de uno de los artculos seleccionados y evale: la relevancia, la validez cientfica, la direccin, la fuerza y significacin estadstica de los factores de riesgo. 4. Para el anlisis de la direccin y fuerza o potencia del riesgo o efectividad de una intervencin la medida ms utilizada es el Riesgo Relativo (RR) u OR. Esta medida se analiza de la siguiente manera: Valor del RR Interpretacin o OR 1 Igual nivel de riesgo entre expuestos y no expuestos a un factor Mayor de 1 Mayor riesgo para los expuestos. Mientras mas alejado de 1 el riesgo de padecer el efecto (enfermedad) es mayor. Por ejemplo de 1 a 1,5 el riesgo es bajo, de 16 a 2 es moderado, de 2,1 a 3,5 es alto y mas de 3,5 es muy alto. Menor de 1 Menor riesgo para los expuestos o factor de proteccin. Para entender la potencia de los valores menores de 1 hay que hacer una comparacin en espejo. Asi 1,5 = 0,66; 2 = 0,5; 3 = 0,33; 4 = 0,25; 5 = 0,20, etc. Mientras mas alejado de 1 este el valor la potencia o fuerza de asociacin o riesgo es mayor. En la siguiente tabla se presentan valores de referencia para realizar este anlisis

31

FACTOR DE RIESGO RR 1,1 a 1,4 1,5 a 1,9 2,0 a 3,4 3,4 y ms

Fuerza o potencia Dbil Moderado Fuerte Muy fuerte

FACTOR DE PROTECCIN RR Fuerza o potencia 0,90 a 0, 71 Dbil 0,66 a 0,52 Moderado 0,5 a 0,29 Fuerte 0,29 Muy fuerte

Por ejemplo un RR de 1,1 a 1,5 es un riesgo dbil, 1,5 a 2 moderado, de 2,1 a 3,5 es fuerte y 3,6 y mas es muy fuerte. Para representar la direccin y el poder en forma grfica se puede utilizar varias alternativas. En la Tabla 7 se presenta una alternativa de graficacin para explicar la fuerza o el poder de un factor de riesgo a personal de salud y comunidad. La direccin y potencia del factor de riesgo o proteccin medido con el Riesgo Relativo o la Razn de Productos Cruzados (OR) se puede graficar utilizando cruces si es factor de riesgo y con estrellas si es factor de proteccin. Cada cruz o estrella es una unidad. Ejemplo OR 2 = ++ ver ejemplo de malaria o utilizar el grafico que se presenta a continuacin. Tabla 7. Resultados de estudio de casos y controles para malaria. Mxico 2004

FACTORES DE RIESGO NO bao diario NO cambio de ropa NO barren casa ni patio NO desbroce patios NO usan mosquiteros (toldos) NO usan insecticidas comerciales Paredes discontinuas

RIESGO O PROBABILIDAD DE ENFERMAR 21,8 ++++++++++++++++++++++ 3,5 +++ 7,4 +++++++ 27.9 ++++++++++++++++++++++++++++ 3.7 ++++ 7.6 ++++++++ 5.6 ++++++

Existi concordancia con estudios de Asia, frica y Amrica (1930-2000) Fuente: Mndez, J. Conceptos prcticos para el control del paludismo sin insecticidas. Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Lima 2006 ( presentacin Power Point) La segunda alternativa para facilitar el anlisis de la direccin y potencia del riesgo se presenta en el Grafico 1 y que es la que forma como se presentan los resultados de efectividad de una intervencin en las revisiones sistemticas. 5. Para analizar la capacidad de extrapolacin de la muestra al universo del estudio se dibujan los intervalos de confianza (IC95%) en el grfico que se presenta al final de la gua de esta unidad. Si el intervalo es cruzado por la lnea del valor 1 se explica que este resultado no es confiable o no es estadsticamente significativo y no puede ser extrapolado al universo o poblacin del estudio y tampoco a la poblacin del territorio de intervencin.

32

Grfico 2. Representacin grafica de direccin (factor de riesgo o proteccin) y fuerza de la asociacin de resultados de estudios. Factor de proteccin Factor de riesgo

0,2

0,25 0,33

0,5

6. Dibuje en el siguiente grafico los resultados de los artculos seleccionados la bsqueda bibliogrfica e analice los hallazgos. Grfico 3. Representacin grafica de direccin (factor de riesgo o proteccin) y fuerza de la asociacin de resultados de estudios. Factor de proteccin Factor de riesgo

0,2

0,25 0,33

0,5

7. Identifique riesgos propios de su lugar de trabajo para el problema prioritario que no encuentra en la bibliografa internacional. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

33

8. Analice si los factores de riesgo o protectores identificados pueden extrapolarse a la poblacin del territorio de intervencin. Para lo cual compare las caractersticas de la poblacin de los estudios y compare con la poblacin de su lugar de trabajo, si hay similitudes se pueden extrapolar los resultados. Tome en consideracin el grupo tnico, si es urbano o rural, la edad y sexo de los estudiados y cualquier otra caracterstica que sea similar o diferente a su territorio de responsabilidad. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mercado de informacin Elabore un cartel con los resultados del anlisis del estudio seleccionado utilizando un grfico anterior.

34

SESIN 6. Anlisis de condicionantes, factores de riesgo y factores protectores


Qu Identificar factores de riesgo o condicionantes relacionados con: Aspectos demogrficos y ambientales. Condiciones que aumentan la vulnerabilidad. Aspectos socio-culturales. Condiciones habitacionales La dbil o limitada respuesta estatal para el control, prevencin y promocin del problema priorizado. Identificar factores protectores Para qu Propiciar la comprensin de las implicaciones de los determinantes o condicionantes negativos (factores de riesgo) y de los factores protectores como contribucin para la prevencin y el control del problema priorizado.

Identificar los condicionantes o factores de riesgo o protectores ms importantes del problema priorizado y definir cules pueden ser abordados (controlados por el equipo de salud).

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1.1. Responder la siguiente pregunta: PE6 Por qu ocurren los casos del problema priorizado (determinantes, factores de riesgo) y cules son los factores protectores en su zona de trabajo? Utilice los resultados de los estudios evaluados sobre factores de riesgo y determinantes y la experiencia personal de los participantes. Se escribir en tarjetas los determinantes o factores de riesgo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------1.2. Ordene los factores identificados en la Tabla 8 en funcin de los campos de la salud, incluyendo si es de riesgo o protector, el poder o fuerza y quien puede intervenir sobre este factor (responsabilidad). Para evaluar el poder o fuerza puede escribir el Riesgo Relativo estimado con base a estudios identificados en la revisin bibliogrfica o categorizar el nivel de riesgo en alto, medio o bajo

35

En relacin a quin puede intervenir interesa saber quine puede intervenir, si es su servicios de salud, servicios de salud de otras instituciones, otras instituciones, especificando la institucin (municipio, MIES, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, etc.) Tabla 8. Causas o determinantes del problema priorizado
TIPO DE CAUSAS DETERMINANTES O FACTOR DE RIESGO O PROTECTOR (escriba los factores identificados anteriormente) FUERZA O POTENCIA (OR o RR estimado o clasificar por niveles de riesgo) RESPONSABILIDAD (quin puede intervenir) *

Estilos de Vida y Cultura

Servicios de salud

Factores socioeconmicos

Medio ambiente fsico o biolgico (flora, fauna. Altitud, hidrografa) Acerbo gentico (herencia) y factores demogrficos (migracin)

* Quien puede intervenir: Servicio de Salud, Comunidad, Otros sectores (Municipio, Polica, etc.)

1.3.

Priorice los factores de riesgo a intervenir. Se pueden utilizar como criterios: la fuerza o poder de asociacin y quien puede intervenir: el equipo de salud solo, el equipo de salud y otros sectores, solo otros sectores. Elabore una lista de los factores a intervenir en orden de prioridad.

Mercado de informacin 1.4. Presente en plenaria o mercado de informacin los siguientes productos: Elaborar un cartel con los resultados del anlisis de los estudios seleccionados utilizando un grfico. Para mejor comprensin de la fuerza de la asociacin, representar los OR del factor de riesgo con cruces y factor de proteccin con estrellas. Ejemplo RR 2 = ++ ver ejemplo de malaria. Confrontacin de resultados de trabajo en grupos con los hallazgos del o los artculos identificados. Complete la informacin de la sala de situacin en funcin del trabajo desarrollado. Si hay vacios de informacin o de conocimientos sobre el tema consigne en el cuadro al final de los contenidos de la sala de situacin.

1.5.

36

SESIN 7. QUE SE HA HECHO PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA Qu


Revisin de experiencias previas sobre acciones de prevencin, atencin, diagnstico y tratamiento y vigilancia del problema priorizado que se realizan en las diferentes comunidades, representadas en los participantes en el curso. Para qu Reconocer, valorar y aportar a las experiencias comunitarias en la prevencin, control y vigilancia de la hipertensin arterial, con el fin de identificar sus logros y limitaciones, enfatizando en los elementos nuevos que se pueden apropiar y aplicar con el trabajo desarrollado durante este curso. Definir qu modificaciones se deben hacer a las intervenciones que se vienen realizando, y que nuevas intervenciones se deberan implementar. Disear paquetes o estrategias de intervencin integrales y multipropsito, para asegurar la sostenibilidad de las intervenciones y lograr mayor eficiencia.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
Cada grupo de trabajo responde a las siguientes preguntas: 1.1. Pregunta Epidemiolgica 7 (PE7). Qu se ha hecho para resolver el problema? Escriba las intervenciones que realiza en su lugar de trabajo en tarjeta. Ordene las tarjetas por objetivos o efectos comunes.

Tabla 9. Intervenciones que se realizan en las comunidades o servicios de salud INTERVENCIONES O ACCIONES 1. 2. 3. 4. 5. 1.2. Pregunta Epidemiolgica 8 (PE8). Qu resultados se han obtenido de las acciones ejecutadas? Evalu los resultados de las intervenciones utilizando la siguiente tabla. OBJETIVO O EFECTO (SOBRE QUE FACTORES INFLUYE)

37

Tabla 10. Identificacin de xitos y fracasos INTERVENCIONES O ACCIONES


MUY BUENO (Mayor xito)

RESULTADO
PARCIAL MEDIO O POCO RESULTADO

1.3.

Pregunta Epidemiolgica 9 (PE9). Cules son las razones de los xitos o fracasos?

Para cada una de las intervenciones en las que no se tenga resultados satisfactorios, discuta en su grupo de trabajo las razones de fracaso, xito parcial o medio. Utilice los siguientes criterios para analizar el xito o fracaso. Realice el mismo anlisis para las intervenciones exitosas. Intrnsecos: Es la mejor intervencin posible (alta eficacia, bajo costo y alta factibilidad de aplicacin) adecuada la seleccin de intervenciones? Es suficiente la cobertura alcanzada? Son o fueron bien ejecutadas las intervenciones? Hay problemas de calidad de las intervenciones? Extrnsecos La disponibilidad de recursos: La estructura institucional:. El poder y la posicin de los actores con respecto a las intervenciones. La voluntad del equipo de salud y lderes comunitarios de transformar o modificar la realidad, Utilice la Tabla 11 y 12 para resumir y sistematizar los resultados. Tabla 11. Razones de resultados parciales o fracaso. Estrategia o Intervencin 1. 2. 3. 4. 5. Razones de xito o de xito parcial o fracaso

38

Tabla 12. Razones de resultados exitosos. Estrategia o Intervencin 1. 4. 5. 4. 5. Razones de xito o de xito parcial o fracaso

2. Presentar los resultados en plenaria. Mercado de Informacin Presentar experiencias Identificar xitos y fracasos y razones de xito o fracaso. Hacer un material didctico: carteleras, carteles, frisos, lminas, grito en la pared, entre otros, que permita presentar las experiencias en la prevencin y control del problema priorizado. Presentar y exponer el material diseado a los compaeros.

39

SESIN 8. Qu ms se debera hacer?


Qu Qu nuevas intervenciones o qu modificaciones a las intervenciones que se estn realizando se debera hacer. Para qu Presentar experiencias internacionales y confrontarlas con las experiencias nacionales, regionales y locales en la promocin, prevencin, control y vigilancia del problema priorizado.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1.1. Analizando las respuestas de las preguntas 7 a 9 identifique qu factores de riesgo o condicionantes identificados en la pregunta 6 no son intervenidos y defina que intervenciones se deberan ejecutar. Utilice la siguiente tabla para sistematizar el resultado de la discusin del grupo. Tabla 13. Qu factores de riesgo priorizados en la actividad anterior no son intervenidos. No Factor de riesgo o condicionante no Intervenciones a ejecutar intervenido

1.2.

Realice una bsqueda bibliogrfica para identificar las intervenciones ms efectivas del problema priorizado en bases de datos o bibliotecas virtuales. Escriba sus preguntas estructuradas Identifique palabras clave Realice la bsqueda bibliogrficas Seleccione los artculos cientficos a evaluar Evale la eficacia y conveniencia (costo) o aplicabilidad de las intervenciones (aplicabilidad a la situacin de su territorio de trabajo) con base a la informacin de los artculos cientficos y su experiencia y seleccione las mejores intervenciones utilizando la siguiente tabla.

1.3.

40

Tabla 14. Medidas de control del problema priorizado


Medidas de prevencin control o Efectividad Costo Recursos disponibles Aplicabilidad a lugar de trabajo

1.4.

Pregunta Epidemiolgica 10 (PE10). Qu ms se debera hacer? identificar nuevas intervenciones y modificacin de las intervenciones que se realizan actualmente para su optimizacin.

Tomando en consideracin los hallazgos de la bsqueda bibliogrfica (Tabla 13), de las intervenciones que no se han realizado hasta ahora (Tabla 12) y de las que han tenido resultados no satisfactorios (tomar informacin de la Tabla 11), haga un listado de intervenciones en orden de prioridad detallando: el objetivo o efecto esperado, el costo )menor costo mejor valoracin), la efectividad, su aplicacin con criterios de equidad )universal o restringida a grupos de alta o media prioridad), que mejor sean aceptadas por la comunidad y los trabajadores de la salud y de quien puede realizarla (servicios de salud u otros sectores). Tabla 15. Intervenciones para prevenir o controlar el problema prioritario.
Medidas de control Objetivo o efecto Costo bajo Efectividad Equidad (Universal restringido) Respono sabilidad

Como ejemplo analice la tabla siguiente en la que se presentan las intervenciones que se pueden implementar para prevenir y controlar la malaria aplicados con criterios de univeralidad y equidad (Ver Tabla 17).

41

Tabla 16. Medidas de control de paludismo


Medidas de control Objetivo o efecto Costo bajo Efectividad Equidad (Universal restringido) Respono sabilidad

1. Diagnstico rpido y 1. Destruccin de tratamiento oportuno de las parsitos adultos personas enfermas de paludismo (incluye el uso de pruebas rpidas). 2. Terapia triple para P. falciparum (tomar 3 medicamentos). 3. Recetario grfico para asegurarse que la persona tome el tratamiento completo.. 2. Prevencin de la 4. Tratamiento supervisado en resistencia a drogas antimalricas boca (DOTS) y seguimiento de la eficacia del tratamiento.

+++

+++

Universal

SS

+++

+++

Universal

SS

+++

++

Universal

SS

+++

Localidades prioridad

alta SS

5. Tomar muestras de control al + da 4 para P. falciparum al da 7 y 28 despus del tratamiento para P. Vivax. 6. Reduccin del tiempo de inicio 3. Eliminacin del + del tratamiento a menos de 12 parsito plasmodium horas desde la fecha de inicio de de las personas. sntomas. 7. Tratamiento de contactos + cercanos de casos confirmados y tratamiento colectivo de personas de casas Malaricas o paldicas. 8. Vigilancia (bsqueda activa) de personas febriles en localidades y casas malricas. +

+++

Lugares alta y SS media priordidad

+++

Localidades prioridad

alta SS

++

Localidades prioridad

alta SS

+++

Lugares alta y SS media prioridad Lugares epidemias Localidades prioridad con SS alta SS

9. Rociado y promocin del uso 4. Destruccin de + domstico de insecticidas. mosquitos adultos 10. Uso de toldos impregnados con 5. Reduccin del + insecticidas. contacto del mosquito con las personas

+++ ++

11. Manejo o modificacin 6. Destruccin de + ambiental de criaderos y refugios criaderos y refugios de mosquitos: eliminacin de de mosquitos criaderos, casa limpia, patio limpio. 12. Control biolgico de criaderos 7. Eliminar los + (peces, bacilos) y control qumico criaderos positivos (insecticidas, alcohol etoxilado).

+++

Lugares alta y SS y media prioridad municipios.

+++

Localidades prioridad

alta SS y municipios

42

Tabla 17. Aplicacin de medidas de control de paludismo con enfoque de universalidad y equidad
Medidas de control 1. Diagnstico rpido y tratamiento oportuno de las personas enfermas de paludismo (incluye el uso de pruebas rpidas). 2. Terapia triple medicamentos). para P. falciparum (tomar 3

Nivel de
Alta

Prioridad
Media

Localidades
Baja

X X X X X X X X X X X X

X X X X X

X X X

3. Recetario grfico para asegurarse que la persona tome el tratamiento completo.. 8. Vigilancia (bsqueda activa) de personas febriles en localidades y casas malricas. 11. Manejo o modificacin ambiental de criaderos y refugios de mosquitos: eliminacin de criaderos, casa limpia, patio limpio. 4. Tratamiento supervisado en boca (DOTS) y seguimiento de la eficacia del tratamiento. 5. Tomar muestras de control al da 4 para P. falciparum al da 7 y 28 despus del tratamiento para P. Vivax. 6. Reduccin del tiempo de inicio del tratamiento a menos de 12 horas desde la fecha de inicio de sntomas. 7. Tratamiento de contactos cercanos de casos confirmados y tratamiento colectivo de personas de casas Malaricas o paldicas. 9. Rociado y promocin del uso domstico de insecticidas. 10. Uso de toldos impregnados con insecticidas. 12. Control biolgico de criaderos (peces, bacilos) y control qumico (insecticidas, alcohol etoxilado).

1.5.

Ordene las intervenciones, poniendo primero las ms costo efectivas y que pueden ser realizadas por el equipo de salud como las de primera opcin. Esto permitir aplicarlas con un enfoque de universalidad y equidad. Todos reciben las medidas ms costo efectivas y que el equipo puede ejecutarlas (universalidad), pero las medidas menos efectivas y caras se aplican solo a los de alta y medina prioridad. Los de alta prioridad al final reciben la mayora de las intervenciones, los de mediana prioridad unas intervenciones mas y los de baja prioridad, solo las mas costo-efectivas y responsabilidad de los equipos de salud.

43

SESIN 9. Cmo estructurar un paquete multipropsito?


Qu Estructurar paquetes multipropsito y aplicarlos con criterios de universalidad y equidad y con el objetivo de promocin de la salud. Para qu Disear micro proyectos multipropsito aplicados con enfoque de equidad, universalidad y promocin de la salud.

1. ACTIVIDADES PRESENCIALES
1.1. Escuche la presentacin del facilitador sobre una experiencia exitosa de aplicacin de intervenciones multipropsito con enfoque de universalidad, equidad y promocin. Luego lea el resumen de la experiencia que se presenta en el cuadro a continuacin.

Ejemplo: para malaria la intervencin multipropsito y con el objetivo de promocin de la salud es Casa Limpia y Patio Limpio.

Evaluacin final del proyecto PNUMA-FMAM "Programa Regional de Accin y Demostracin de Alternativas Sostenibles para el DDT para el Control de Vectores de la Malaria en Mxico y Amrica Central"
Impacto en otros problemas de salud

Todos los entrevistados coincidieron en que el proyecto se haba transformado las localidades (A1B.I). Todas las localidades visitadas estaban limpias, sin basura o maleza en los patios o zonas baldas y las casas visitadas estaban limpias y ordenadas. Se puede afirmar que todas las localidades en las reas de demostracin son ejemplos de comunidades saludables (PO). Varios actores consideran que a travs de esta estrategia, otros tipos de enfermedades se han controlado, por ejemplo parasitosis (A1B.I) y diarrea. Tambin ha habido un descenso en las picaduras de mosquito: "antes era imposible estar cerca de los lagos". En Guatemala, los lderes opinan que debido a la estrategia "casa limpia", hubo un impacto positivo en otras enfermedades transmitidas por vectores como dengue (Aedes) y enfermedades dermatolgicas (sarna). Otros impactos incluyen la reduccin de la mosca domstica comn, la mejora de la seguridad de la comunidad (ya que es posible ver a los intrusos de una distancia ms larga) (A1B.GF), saneamiento bsico y mejoramiento ambiental de las calles (A1B.GM, A1BGN). Varios lderes de los pueblos visitados, piensan de que la estrategia ayud a mejorar las condiciones generales de salud, tal como la reduccin de la desnutricin, la tuberculosis y la mortalidad materno/infantil, debido a la capacitacin, educacin para la salud, y los talleres realizados (A1B.MNM). Tambin ha habido una disminucin en los casos de diarrea debido a la construccin de letrinas y acciones para tener agua segura; los dos como resultados de fortalecimiento de organizaciones comunitarias (A1B.PPB). Los lderes de Panam, dijeron que

44

"aunque el inters se centr en el control de la malaria, tambin hubo inters en el agua potable y letrinas. La gente estaba muy interesado y motivado para seguir el programa (A1B.PB) ". La opinin generalizada es que el empoderamiento de la comunidad permiti extender la intervencin a otros problemas de salud (A1B.PPB). Las inundaciones que se produjeron en Panam, Guatemala y Costa Rica (aos 2008 y 2009), produjeron una reaccin muy fuerte de la comunidad (eliminacin de criaderos de mosquitos y de los refugios - limpiando casas y patios, y bsqueda activa de pacientes febriles), que permiti la prevencin de brotes de malaria sin el uso de insecticidas. Tambin ha impedido otras enfermedades relacionadas con estos fenmenos climticos (OP). En Panam, la poblacin de una localidad (Puente Blanco) ha reconocido que, como resultado del proyecto, existe "una unin mayor para el trabajo, ms gente viene a visitarnos, los europeos vienen a ver esta comunidad nativa, porque no hay malaria o otras enfermedades "(A1B.PB).

1.2.

Discuta en su grupo que es promocin de la salud e identifique medidas de promocin de la salud del problema priorizado.

1.3.

En su grupo de trabajo identifique las intervenciones de promocin der la salud que adems de resolver el problema priorizado sirvan para resolver otros problemas de salud. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.4.

Incluir en las intervenciones seleccionadas en la unidad anterior las intervenciones multipropsito y de promocin de la salud a aplicar en el territorio de intervencin. Discutir la estrategia para aplicar las intervenciones con enfoque de universalidad y equidad. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.5.

1.6.

Elaborar un poster con las intervenciones multipropsito seleccionadas y describa cmo la implementara. Complete la informacin de la Sala de Situacin con los resultados de las respuestas de las preguntas epidemiolgicas 7 a 10.

1.9.

45

SALA DE SITUACIN: DIAGNOSTICO DE LNEA DE BASE


11. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA COMUNIDAD (PE1) 12. EVENTO CENTINELA (PE1)

13. MAGNITUD Y METAS (PE2)

14. GRUPOS PRIORITARIOS (PE3)

15. LUGARES (PARROQUIAS, BARRIOS Y COMUNIDADES ) PRIORITARIOS (PE4)

16. POCAS EN LOS QUE LAS MUERTES O CASOS GRAVES AUMENTAN Y MESES EN LOS QUE HAY QUE INTENSIFICAR LAS INTERVENCIONES (PE5)

17. FACTORES DE RIESGO Y FACTORES PROTECTORES POR ORDEN DE PRIORIDAD (PE7)


18. INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN Y EVALUACIN DE IMPACTO (XITO O FRACASO) (PE8)

19. RAZONES DE XITO O FRACASO DE LAS INTERVENCIONES (PE9)

20. QUE OTRAS INTERVENCIONES SE DEBEN REALIZAR Y QUE MODIFICACIONES A LAS INTERVENCIONES QUE SE REALIZAN (PE10)

Qu intervenciones de promocin de la salud, multipropsito escogera para ejecutarlas o realizar incidencia poltica con otras instituciones?

46

Vous aimerez peut-être aussi