Vous êtes sur la page 1sur 25

Lenguaje y Comunicacin

UNIDAD 2. Expresando mi mundo interior

2 Medio

Duracin: 6 semanas Aprendizajes esperados e indicadores: ver en Anexo pginas 23 y 24. Material trabajo de clases:
- Poderoso caballero es don Dinero de Francisco de Quevedo y Vida retirada de Fray Luis de Len, ver en Anexo pginas 10, 11, 12 Y 13. - Walking around de Pablo Neruda, ver en Anexo pginas 14 y 15. - Garcilaso de la Vega Soneto XXIII y otro de Federico Garca Lorca Soneto de la dulce queja, ver en Anexo pgina 16. - Textos de Mario Benedetti, pgina 17. - Capilla aldeana y Por la tarde pasearemos por caminos paralelos de Vicente Huidobro, ver en Anexo pginas 18 y 19. - Nada de Carlos Pezoa Vliz, Frente al espejo de Soledad Faria, El viento de los locos de Jorge Teillier y Visitas de Octavio Paz, ver en Anexos pginas 20, 21 y 22. - Quebrantahuesos realizados por Nicanor Parra, ver en Anexo pginas 23 y 24.

Descripcin
Durante esta unidad los estudiantes expresarn su mundo interior a travs de distintas creaciones personales en situaciones de aprendizaje vinculadas con obras lricas. Tambin se reforzarn la comprensin lectora, porque comprendiendo lo planteado por otros, se potencia la capacidad para expresar su propia interioridad. Asimismo, la declamacin potica estimular la creatividad de los estudiantes.

INTRODUCCIN
En esta unidad se proponen sus experiencias de aprendizaje en la habilidad de la Escritura respecto de los textos/discursos lricos. Para que los estudiantes puedan iniciar con aplomo esta unidad, ser necesario que cuenten con algunos CONOCIMIENTOS PREVIOS, a saber: 1. Diferenciar figuras retricas tanto fnicas, como semnticas y sintcticas. 2. Claridad acerca de las caractersticas del gnero lrico. 3. Comprender la importancia del contexto de produccin. Para un organizador grfico de los contenidos de una obra lrica, se puede revisar la pgina 83 de la Gua didctica para docente adjunta en el libro Santillana de Segundo medio.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

DESARROLLO DE LA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE

ACTIVIDAD 1
1. Visin de mundo
Esta actividad puede iniciarse a travs de un dilogo respecto de los intereses que presenta la sociedad hoy en da no centrndose en la vida citadina, sino tambin en la rural, identificando cules son sus prioridades y los principales focos de inters. Para ello los estudiantes debern entregar ejemplos de cmo la perciben y en qu se manifiestan, permitiendo al/la docente ir registrando en el pizarrn sus observaciones. Luego se repartir a cada estudiante una copia de ambos poemas: Poderoso caballero es don Dinero de Francisco de Quevedo y Vida retirada de Fray Luis de Len (ver textos en Anexo). Leern ambos textos, detenindose al concluir cada estrofa para analizar lo planteado en ella, tanto en sus aspectos formales como son las figuras retricas y en sus elementos relacionados con su contexto de produccin. El/la docente organizar al curso en grupos de trabajo de cuatro o cinco estudiantes y le pedir a cada uno que realice por escrito una trasformacin del texto, ya sea convirtindolo en un texto argumentativo que rechace lo planteado o lo apoye, en un texto expositivo informativo o descriptivo o finalmente, en una representacin teatral. Cuando esta produccin escrita est concluida, se presenta al curso para que los estudiantes puedan reconocer cul era el objetivo principal del texto transformado y destacar los elementos que permitieron reconocer la transformacin. La lectura y anlisis del texto, junto con su transformacin y exposicin final durar alrededor de 90 minutos dependiendo de la profundidad que se entregue al trabajo. Al evaluar el/a docente, deber considerar la capacidad de profundizacin y coherencia respecto la temtica planteada y los aspectos formales utilizados para la transformacin al tipo de texto solicitado, los cuales ya han sido trabajados por ellos durante el semestre anterior. Se puede reforzar esta actividad trabajando la evaluacin planteada en la pgina 138 de la Gua didctica para el docente adjunta en el libro Santillana de Segundo medio.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 2
1. Trapitos al sol
Los estudiantes realizarn su propia creacin potica para manifestar su interioridad y profundizar aspectos de la visin que poseen sobre la realidad socio-cultural de su entorno. Para ello utilizarn una estructura libre en su creacin, pues lo principal es que sean capaces de evaluar alguna situacin que los rodee y sean capaces de expresarlo claramente de forma escrita. El/la docente leer junto a los estudiantes el poema Walking around de Pablo Neruda (ver texto en Anexo) con el objetivo de motivarlos a escribir, destacando las metforas utilizadas por el hablante para expresar su punto de vista respecto a todo cuanto ve. Tras este anlisis se pedir a los estudiantes que piensen sobre alguna situacin de la cual les gustara hablar y esbocen un borrador con las ideas principales para luego buscar una metfora para expresarla y alejarse del lenguaje directo, predominando as el lenguaje connotativo para enriquecer su poema. Posteriormente, para la construccin del original, los estudiantes deben contar con los siguientes materiales: cartulina de colores a su gusto, plumones, tijera, hilo y cinta adhesiva. Con la cartulina, los estudiantes dibujarn y recordarn una figura que represente una prenda de vestir (una polera, chaqueta, entre otras); la eleccin es libre, pues debera estar en coherencia con algn aspecto de la creacin potica individual. En este diseo escribirn el original de su texto. Fuera de la sala, en el pasillo, se montar una exposicin de cada uno de los trabajos. Con el hilo solicitado a los estudiantes se representar un tendedero y en l se colgar su ropa-poema. La actividad de anlisis del poema de Pablo Neruda y produccin escrita de su creacin puede tardar 90 minutos, y en otros 45 minutos. Los estudiantes deberan realizar el montaje de los Trapitos al sol. Para evaluar formativamente, el/la docente considerar la identificacin del problema del cual desea hablar el estudiante, su capacidad en la ejecucin de su interioridad (eleccin de la actitud lrica y del hablante) y las herramientas lricas utilizadas para lograrlo (figuras retricas). Adems de un correcto montaje en el tendedero de poemas.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 3

1. Sonetos
En esta actividad, los estudiantes conocern la estructura de los sonetos a travs de un texto de Garcilaso de la Vega Soneto XXIII y otro de Federico Garca Lorca Soneto de la dulce queja, (ver texto en Anexo) los cuales estn centrados en temticas amorosas. El/la docente declamar ambos poemas y los analizar con los estudiantes respecto a su estructura formal y sus caractersticas internas. Luego profundizar en lo que buscan expresar los hablantes y los recursos que utilizan para ello. Se debe reforzar sugiere recordar a los estudiantes que los sonetos tiene su origen en el Siglo de Oro, por lo que la belleza y perfeccin son prioritarias en su construccin. Lo cual explica que estn compuestos de catorce versos endecaslabos distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos respectivamente. Tras este anlisis, se invita a los estudiantes a crear su propio soneto. Para trabajar la estructura se dar unos minutos para recordar el trabajo realizado en la Unidad I, relacionada con las Liras populares para trabajar la mtrica y la rima. Luego se pedir a los estudiantes redactar un borrador de ste, que no necesariamente cumpla con la mtrica en primera instancia, sino con lo que desea expresar y el uso de figuras retricas, ya sean fnicas, semnticas y/o sintcticas; posteriormente adecuar el texto a la estructura del soneto. Cuando est terminado, lo intercambiar con un compaero para una mutua correccin, previa a la que realizar el docente. Posteriormente corregirn y tendrn un original que debern declamar ante el curso, otorgando una principal importancia a la transmisin de sus emociones plasmadas en la creacin. El/la docente deber evaluar en primera instancia la escritura del soneto, es decir, que cumpla con la mtrica de los cuartetos y tercetos, junto con la rima exigida (ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE) y figuras retricas. Finalmente se considerar la declamacin de ste, prestando atencin al nfasis, la entonacin y las pausas que realice el estudiante. Esta actividad est estipulada para 90 minutos de clases.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 4
1. Haiku
Aqu los estudiantes trabajarn la capacidad de sntesis y connotacin en la poesa, porque este tipo de texto se caracteriza por su acotada extensin y sus mltiples interpretaciones. Por ello es necesario reflexionar con los estudiantes, que este tipo de texto busca la precisin en el lenguaje debido a la brevedad y sencillez que exigen. Se debe precisar que no se rigen por elementos como puntuacin o maysculas, tampoco el uso de rima. Pero, la profundidad de lo expresado en ellos, aporta una proyeccin de la interioridad del hablante a travs de su interaccin con la realidad y eso es lo principal que deben considerar los estudiantes. Los estudiantes necesitarn cartulina, tijeras, diccionario, lpices de colores y corchetera. Los estudiantes analizarn los textos de Mario Benedetti (ver textos en Anexo) para conocer la estructura y las diversas significaciones que de estos se pueden generar. Comentan sus interpretaciones y sus apreciaciones respecto a la brevedad de los textos. Luego el/la docente los invita a crear alrededor de diez haikus sobre temas de su inters para organizarlos en minilibros de su autora. Estos minilibros debern contar con una portada en la cual se lea el ttulo del conjunto de haikus y el del autor, adems de alguna imagen adecuada que los acompae. En su interior puede ir una dedicatoria si lo desean y, por su puesto, sus haikus en un lado de la pgina y en el otro un dibujo coloreado que lo acompae. La evaluacin ser sumativa, pues el docente deber considerar la correcta ejecucin de los haikus, es decir, si cumple con la estructura y las posibles diversas interpretaciones que de ellos se puedan generar.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 5
1. Poesa visual
En esta actividad los estudiantes analizarn cmo la poesa no solo est vinculada con las palabras, sino que tambin permite establecer la relacin con imgenes visuales planteadas en el poema a travs de los caligramas. Para acercar a los estudiantes leern Capilla aldeana y Por la tarde pasearemos por caminos paralelos de Vicente Huidobro (ver texto en Anexo). Los estudiantes leern ambos textos de forma independiente y comentarn qu gener en ellos esta relacin entre imagen y texto. Establecern una interpretacin de lo planteado por el hablante y de los recursos utilizados para comunicarlos. Adems los estudiantes debern ver cmo esta tcnica propia de las vanguardias an se vuelve vlida en los medios de comunicacin. El/la docente ir hablando con cada estudiante que lo necesite para orientarlo en los elementos particulares del anlisis de los textos, luego se establecer una revisin ante el curso del trabajo realizado por ellos. La actividad de profundizacin est vinculada con la produccin escrita, por lo que los estudiantes necesitarn cartulina, tijeras, hilo y cinta adhesiva. Primero los estudiantes escribirn un borrador de su caligrama. En segunda instancia, los estudiantes transcribirn su obra en la cartulina dando al material el aspecto visual de su poema en relacin a su texto. Finalmente, los colgarn en la sala para decorarla. La actividad durar alrededor de 90 minutos incluyendo el anlisis y la creacin de su propio caligrama. La evaluacin ser sumativa y se deben considerar los aspectos propios de los caligramas, donde el/la docente deber considerar la originalidad y la belleza expresada en el lenguaje junto con el diseo para comunicar su interioridad.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 6

1. Cadver exquisito
Esta actividad busca que los estudiantes trabajen como unos poetas surrealistas, en donde manifiesten su primera idea para articular un poema. Previamente, el/la docente recorta cada uno de los versos de los poemas (ver textos en Anexo), luego los mezcla y azarosamente ingresa los versos en un sobre que entrega a los estudiantes que se han reunido en grupos de cuatro o cinco integrantes. As los estudiantes deben articular el poema uniendo los versos que se les han dado. La creacin de los estudiantes debe ser interpretada por ellos y expuesta frente al curso, posterior lectura del poema. Luego los estudiantes debern crear su propio cadver exquisito, escribiendo cada uno de ellos un verso y tambin debern darle un sentido a su creacin y socializarla ante el curso. La actividad deber durar 90 minutos. La evaluacin es formativa, pues la intencin es que los estudiantes puedan ver un lado ldico de la poesa, pero sin perder el sentido connotativo y expresivo que poseen estas obras.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ACTIVIDAD 7
1. Quebrantahuesos
Esta actividad se caracteriza por la utilizacin de diarios y revistas para articular una creacin potica centrada en el cambio del sentido de materiales impresos, como son diarios o revistas, entregando un producto ms ldico. Los estudiantes deben reflexionar sobre las posibles razones para que la poesa tomase elementos tan cotidianos como los medios de comunicacin impresa para manifestarse. Tambin sobre la distancia que presenta respecto a temticas como el amor o la desilusin, tan propios en los otros formatos de obras lricas estudiados. Ac el foco est en el uso de la irona en el lenguaje para expresar situaciones cotidianas desde un punto de vista ldico. El/la docente previamente solicitar a los estudiantes que lleven a clases diario, revistas, cartulina, tijeras y pegamento, para construir sus propios quebrantahuesos. Primero se revisar junto a los estudiantes los quebrantahuesos realizados por Nicanor Parra (ver texto en Anexo) para luego utilizar los materiales solicitados y construir, en grupos de cuatro estudiantes, ocho quebrantahuesos con frases recortadas de los diarios o revistas trados, y pegndolas en la cartulina para decorar el diario mural del curso. Esta actividad durar 90 minutos, y para evaluarla, el/la docente deber considerar los elementos connotativos, la coherencia, cohesin (debe ser una seleccin apropiada de las palabras u oraciones para construirlo) y visuales que los estudiantes habrn utilizado en su creacin.

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

EVALUACIN

Para evaluar las actividades anteriormente reseadas, se recomienda emplear una tabla de cotejo. Se recomienda adaptar la tabla de cotejo a las caractersticas de la actividad aplicada. Se sugiere la siguiente:
APECTOS QUE SE EVALUARN Cada aspecto ser cuantificado con puntajes del 1 al 10 Usa apropiadamente la estructura del texto Utiliza figuras retricas para expresar su interioridad Presenta unidad en su contenido Organizacin y planificacin del trabajo Organiza y planifica su trabajo Demuestra creatividad PUNTAJE

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

ANEXO

MATERIALES DE TRABAJO

Poderoso caballero es don Dinero


Francisco de Quevedo Madre, yo al oro me humillo, l es mi amante y mi amado, pues de puro enamorado, anda continuo amarillo; que pues dobln o sencillo, hace todo cuanto quiero, poderoso caballero es don Dinero. Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaa; viene a morir en Espaa, y es en Gnova enterrado. Y pues quien le trae al lado es hermoso, aunque sea fiero, poderoso caballero es don Dinero. Son sus padres principales, y es de nobles descendiente, porque en las venas de Oriente todas las sangres son Reales. Y pues es quien hace iguales al rico y al pordiosero, poderoso caballero es don Dinero. A quin no le maravilla ver en su gloria, sin tasa, que es lo ms ruin de su casa doa Blanca de Castilla? Mas pues que su fuerza humilla al cobarde y al guerrero,

10

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

poderoso caballero es don Dinero. Es tanta su majestad, (aunque son sus duelos hartos), que an con estar hecho cuartos no pierde su calidad. Pero pues da autoridad al gan y al jornalero, poderoso caballero es don Dinero. Ms valen en cualquier tierra, (mirad si es harto sagaz), Sus escudos en la paz que rodelas en la guerra. Pues al natural destierra y hace propio al forastero, poderoso caballero es don Dinero.

11

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Vida retirada
Fray Luis de Len (Fragmento) Qu descansada vida la del que huye del mundanal rudo, y sigue la escondida senda, por donde han ido los pocos sabios que en el mundo han sido! () Qu presta a mi contento si soy del vano dedo sealado; si, en busca deste viento, ando desalentado con ansias vivas, con mortal cuidado? Oh monte, oh fuente, oh ro! Oh secreto seguro, deleitoso! Roto casi el navo, a vuestro almo reposo huyo de aqueste mar tempestuoso. Un no rompido sueo, un da puro, alegre, libre quiero; no quiero ver el ceo vanamente severo de a quien la sangre ensalza o el dinero. () Vivir quiero conmigo, gozar quiero del bien que debo al cielo, a solas, sin testigo, libre de amor, de celo, de odio, de esperanzas, de recelo. Del monte en la ladera, por mi mano plantado tengo un huerto, que con la primavera de bella flor cubierto ya muestra en esperanza el fruto cierto. () El aire del huerto orea y ofrece mil olores al sentido; los rboles menea con un manso rudo que del oro y del cetro pone olvido. ()

12

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Y mientras miserablemente se estn los otros abrazando con sed insacable del peligroso mando, tendido yo a la sombra est cantando. A la sombra tendido, de hiedra y lauro eterno coronado, puesto el atento odo al son dulce, acordado, del plectro sabiamente meneado. [Romancero Gitano, Federico Garca Lorca]

13

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Walking around
Pablo Neruda Sucede que me canso de ser hombre. Sucede que entro en las sastreras y en los cines marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro. Navegando en un agua de origen y ceniza. El olor de las peluqueras me hace llorar a gritos. Slo quiero un descanso de piedras o de lana, slo quiero no ver establecimientos ni jardines, ni mercaderas, ni anteojos, ni ascensores. Sucede que me canso de mis pies y mis uas y mi pelo y mi sombra. Sucede que me canso de ser hombre. Sin embargo sera delicioso asustar a un notario con un lirio cortado o dar muerte a una monja con un golpe de oreja. Sera bello ir por las calles con un cuchillo verde y dando gritos hasta morir de fro. No quiero seguir siendo raz en las tinieblas, vacilante, extendido, tiritando de sueo, hacia abajo, en las tapias mojadas de la tierra, absorbiendo y pensando, comiendo cada da. No quiero para m tantas desgracias. No quiero continuar de raz y de tumba, de subterrneo solo, de bodega con muertos ateridos, murindome de pena. Por eso el da lunes arde como el petrleo cuando me ve llegar con mi cara de crcel, y alla en su transcurso como una rueda herida, y da pasos de sangre caliente hacia la noche. Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas hmedas, a hospitales donde los huesos salen por la ventana, a ciertas zapateras con olor a vinagre, a calles espantosas como grietas. Hay pjaros de color de azufre y horribles intestinos

14

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

colgando de las puertas de las casas que odio, hay dentaduras olvidadas en una cafetera, hay espejos que debieran haber llorado de vergenza y espanto, hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos. Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos, con furia, con olvido, paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia, y patios donde hay ropas colgadas de un alambre: calzoncillos, toallas y camisas que lloran lentas lgrimas sucias.

15

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Soneto de la dulce queja


Federico Garca Lorca Tengo miedo a perder la maravilla de tus ojos de estatua y el acento que me pone de noche en la mejilla la solitaria rosa de tu aliento. Tengo pena de ser en esta orilla tronco sin ramas, y lo que ms siento es no tener la flor, pulpa o arcilla, para el gusano de mi sufrimiento. Si t eres el tesoro oculto mo, si eres mi cruz y mi dolor mojado, si soy el perro de tu seoro.

No me dejes perder lo que he ganado y decora las aguas de tu ro con hojas de mi otoo enajenado.

Soneto XXIII
Garcilaso de la Vega En tanto que de rosa y de azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena; y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogi, con vuelo presto por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena: coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre. Marchitar la rosa el viento helado, todo lo mudar la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

16

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Seleccin de haikus
Mario Benedetti 10 despus de todo la muerte es slo un sntoma de que hubo vida 11 las hojas secas son como el testamento de los castaos 12 lo peor del eco es que dice las mismas barbaridades 13 a nuestra muerte no conviene olvidarla ni recordarla 14 los sentimientos son inocentes como las armas blancas 15 la mariposa recordad por siempre que fue gusano 16 hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio http://www.terebess.hu/english/haiku/benedetti.html

17

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

La capilla aldeana
Vicente Huidobro Ave canta suave que tu canto encanta sobre el campo inerte sones vierte y oraciones llora. Desde la cruz santa el triunfo del sol canta y bajo el palio azul del cielo deshoja tus cantares sobre el suelo. Une tus notas a las de la campana que ya se despereza ebria de maana evangelizando la gran quietud aldeana. Es un amanecer en que una bondad brilla la capilla est ante la paz de la montaa como una limosnera est ante una capilla. Se esparce en el paisaje el aire de una extraa santidad, algo bblico, algo de piel oveja, algo como un roco lleno de bendiciones cual si el campo rezara una idlica queja llena de sus caricias y de sus emociones. La capilla es como una viejita acurrucada y al pie de la montaa parece un cuento de hada. Junto a ella como una bandada de mendigos. Se agrupan y se acercan unos cuantos castaos que se asoman curiosos por todos los postigos con la malevolencia de los viejos huraos. Y en el cuadrito lleno de ambiente y frescura en el paisaje alegre con castidad de lino pinta un brochazo negro la sotana del cura. Cuando ya la tarde alarga su sombra sobre el camino parece que se metiera al fondo de la capilla y la luz de la gran lmpara con su brillo mortecino pinta en la muralla blanca, como una raya amarilla. Las tablas roncan, crujen, cuando entra el viento oliendo a rosas. Rezonga triste en un murmullo el eco santo del rosario. La oscuridad va amalgamando y confundiendo as las cosas y vuela un ngelus lloroso con lentitud del campanario.

18

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

19

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Nada
Carlos Pezoa Vliz Era un pobre diablo que siempre vena cerca de un gran pueblo donde yo viva; joven rubio y flaco, sucio y mal vestido, siempre cabizbajo... Tal vez un perdido! Un da de invierno lo encontramos muerto dentro de un arroyo prximo a mi huerto, varios cazadores que con sus lebreles cantando marchaban... Entre sus papeles no encontraron nada... los jueces de turno hicieron preguntas al guardin nocturno: ste no saba nada del extinto; ni el vecino Prez, ni el vecino Pinto. Una chica dijo que sera un loco o algn vagabundo que coma poco, y un chusco que oa las conversaciones se tent de risa... Vaya unos simplones! Una paletada le ech el panteonero; luego li un cigarro; se cal el sombrero y emprendi la vuelta... Tras la paletada, nada dijo nada, nadie dijo nada.

Frente al espejo
Soledad Faria a Blanca Varela, poeta peruana. ahueca el pelo lentamente y se dice palabras al odo (cidas rojas)

deslumbrante se viste de jirones el ojo fijo en la otra del espejo

20

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

se raspa el corazn con un rastrillo que rob del jardn de su Edn y recuerda el vals de su Edn engulle las palabras que le sobran su vaco permite un gemido al animal paralizado ante el rencor del enjambre detencin para tomar resuello lucidez que sube de la sombra a tajear lo indecible: el horror el temor a horcajadas en el canto sagrado el lienzo blanco

El viento de los locos


Jorge Teillier) Sopla el viento por las calles. El viento de los locos. El viento de los locos. Las brujas hacen que enciendas fuego en la chimenea al medioda del pleno verano, los nios descalzos abandonan en el atajo sus morrales de piel de conejo y no volvern ms a la escuela. T ya no distingues una garza de un halcn. Esta noche sopla el viento norte, el viento de los locos y t recuerdas a las bellas de otros das que ahora se pasean insomnes por los corredores de tristes pensiones sin siquiera pensar en hacer el amor: Mara, Ana Mara, Mariana, Mara Antonia. Nadie te va a mostrar como florece la higuera. Ninguna nia te llevar de la mano para que despiertes junto a las pimpinelas.

21

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Nadie puede ayudarte: ni el canto de los escarabajos ni la brjula de los girasoles. El viento te lleva a una isla desierta donde nunca llegar un arca ni construirs una canoa. Sopla el viento de los locos y hace que tu cerebro se llene de agujeros por donde entra el vino que te hace soar en trenes de los cuales eres el nico pasajero que parte hacia lugares donde cuchillos y tijeras trabajan todo el da en tu corazn.

Visitas
Octavio Paz A travs de la noche urbana de piedra y sequa entra el campo a mi cuarto. Alarga brazos verdes con pulseras de pjaros, con pulseras de hojas. Lleva un ro de la mano. El cielo del campo tambin entra, con su cesta de joyas acabadas de cortar. Y el mar se sienta junto a m, extendiendo su cola blanqusima en el suelo. Del silencio brota un rbol de msica. Del rbol cuelgan todas las palabras hermosas que brillan, maduran, caen. En mi frente, cueva que habita un relmpago... Pero todo se ha poblado de alas.

22

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Nicanor Parra

23

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

APRENDIZAJES ESPERADOS
Comunicacin oral 1. Incorpora en sus intervenciones orales un vocabulario variado, conectores pertinentes y recursos de coherencia para matizar y enfatizar sentidos e intenciones. 2. Adapta su registro de habla segn la relacin simtrica o de complementariedad entre los interlocutores al intercambiar opiniones e impresiones en conversaciones sobre temas de inters. 3. Maneja recursos paraverbales y no verbales, seleccionados intencionadamente, para lograr un determinado efecto ante la audiencia.

Lectura 1. Construye el sentido global de los textos literarios ledos a partir de las marcas textuales que evidencian conceptos y recursos. 2. Contrasta su posicin personal con las perspectivas presentadas en los textos literarios ledos, respecto del tema abordado.

Escritura 1. Produce textos de intencin literaria, para expresar su imaginacin, sus ideas, sentimientos, planteamientos y su propia concepcin de mundo. 2. Emplea en los textos que escribe, adecuacin sintctica y lxica y recursos lingsticos exigidos por el texto, que le permita darles coherencia y cohesin.

24

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

INDICADORES

Comunicacin oral 1.1. Utiliza palabras o expresiones para conectar sus ideas en sus intervenciones orales. 1.2. Utiliza expresiones sinnimas y otras formas de referirse a un mismo elemento para evitar repeticiones. 2.1. Cambia el registro de habla de acuerdo al contexto e interlocutor. 3.1. Utiliza recursos paraverbales, como volumen, entonacin, pausas, para enfatizar la intencin de sus intervenciones. Lectura 1.1. Predice el contenido de textos que va a leer, apoyndose en ndices, ttulos, recursos grficos. 1.2. Identifica las marcas textuales que proporcionan informacin relevante para la comprensin global de lo ledo, por ejemplo: hechos clave, ideas, puntos de vista y propsitos. 2.1. Contrasta su posicin personal con las perspectivas presentadas en los textos literarios ledos, respecto del tema abordado.

Escritura 1.1. Expresa sentimientos, ideas, planteamientos en textos escritos de intencin literaria, incorporando su propia concepcin de mundo. 1.2. Incorpora reflexiones e informaciones obtenidas de sus lecturas literarias en sus escritos. 2.1. Identifica el vocabulario y la estructuracin sintctica ms adecuada para su propsito y sus potenciales lectores. 2.2. Revisa el texto para identificar problemas de adecuacin. 2.3. Reescribe el texto si es necesario para lograr adecuacin con los potenciales lectores. 3.1. Comunica en sus escritos sentimientos, juicios, argumentos o posturas personales fundamentados sobre los textos literarios ledos.

25

FUNDACIN CHILE MEJOR LICEO

Vous aimerez peut-être aussi