Vous êtes sur la page 1sur 5

2.2.1. La dramatizacin.

En el presente trabajo de investigacin, hacemos uso de algunas definiciones y planteamientos acerca de la dramatizacin de autores con las que ms hemos podido concatenar. Razn por la cual para nosotros la dramatizacin es una actividad netamente didctica en donde los nios logran reproducir actitudes, gestos, acciones y sobre todo mejoran su habla y/o enriquecer su vocabulario. El Ministerio de Educacin lo toma como: Una forma especial de juegos es el juego de roles o de dramtico, puesto que permite al nio identificarse con su

mundo interior y liberar sus emociones y fantasas. Uno de los actividades que podran realizar los nios es la creacin de mscaras, disfraces y herramientas para dramatizar algunas actividades de su localidad, como parte de su integracin o identificacin en el lugar donde vive. (Ministerio de Educacin, 2002, p. 56). Basan (2000:51) sostiene que: La dramatizacin es la representacin dramatizada de argumentos que se ejecutan con tteres mediante la intervencin de personajes, voces, sonidos que dan realismo al drama. La dramatizacin es muy utilizada en educacin inicial y educacin primaria, por la gran diversificacin y flexibilidad que permite la exposicin de mensajes concretos, que pueden estar en relacin con las capacidades de un proyecto de aprendizaje, por lo que facilita que los nios y nias logren la capacidad, por las actitudes gratificantes que representan a travs de la dramatizacin. (Reyes, 2000, p. 76). En consecuencia La dramatizacin es un poderoso auxiliar de las materias que se desarrollan durante el trabajo escolar, ya que educa la voz, perfecciona las cualidades innatas para la prctica del arte. (Basan, 2000, p. 49).

2.2.2. El arte de la dramatizacin Son actividades que involucran la presentacin de interrelaciones y conflictos humanos, en los cuales se revelan desde estados de nimo y situaciones especficas hasta concepciones de una determinada sociedad (Huamn, 1995, p. 7). Por tanto, el drama es un gnero literario que combina los elementos de la tragedia y la comedia provocando risas y lgrimas, presentando espectculos de la vida misma.

2.2.3. Actividades dramticas Domingo Huamn seala la dramatizacin como una serie de actividades artsticas, vivnciales que se realizan en diversas sesiones de dramatizacin y tteres orientadas a la formacin integral del educando, individual y social. (Huamn, 1995, p. 7). Las actividades dramticas permiten: El desarrollo de la creatividad. Hbitos de observar. Analizar, investigar y pensar crticamente. Apreciar y hacer uso de los valores morales, espirituales y sociales.

2.2.5.1. Juego dramtico Es una actividad dramtica simple por la que se interpreta emociones, situaciones diversas de uno mismo o de otro, que se comunica en forma oral o corporal, requiere imagina2

cin y capacidad. Por ejemplo, cuando una niita te ofrece un canastillo vaco y pretende invitar galletas y te exige tomar y comer a gusto. (Basan, 2000, p. 56).

2.2.4. Dramatizacin de cuentos Cuervo y Lpez (2000:72) sealan que: Con los nios se lee un cuento previamente seleccionado. A continuacin se comenta y se analiza el texto ledo, se definen los personajes principales, la drama el conflicto y el desenlace, cumplido esta fase, cada nio escoge un personaje para representar: primero lo dibuja, lo pinta y lo viste, despus lo relaciona con los personajes elaborados por otros nios Esta relacin genera nuevas situaciones que dan origen a un nuevo cuento, el cual, ser representado teatralmente en una improvisacin libre. Cuando el actor infantil reconoce a su personaje puede construir partes de su vestuario y disear los principales rasgos de su personalidad. En este momento el docente o la docente debe volver al cuento original, repetir su lectura textual, pero esta vez con entonacin dramtica para luego realizar la primera improvisacin del montaje definitivo. Qu aprenden los nios y nias cuando dramatizan? Se expresan corporalmente. Exploran nuevos roles y actividades sin riesgo y de manera creativa. Observan las posibilidades de los diversos materiales antes de utilizarlos. Superan situaciones que provocan ansiedad, crendolas en la fantasa. Redescubren el valor del arte popular de su localidad y del Per.
3

2.2.6. Expresin dramtica. Cristina Benavides E. en su texto Didctica de nivel inicial manifiesta: El actuar es un arte comn de todos nosotros () La dramatizacin es bsicamente accin donde los nios como los adultos asumen roles de su entorno, para darles formas dramticas, asumiendo roles y situaciones de su medio () La expresin dramtica es un proceso mental de creacin, parte de una motivacin (idea, objeto, paseo, lmina, etc.) Esta pone el desarrollo de la imaginacin, la expresin verbal y la construccin de ideas. (Benavides, 1999, p. 144).

2.2.7. Caracterstica de la dramatizacin. Representacin de roles del mundo social y natural, introduciendo personajes fantsticos e imaginarios. Planificacin de la dramatizacin, distribucin de personajes que se va a representar. Se ejecuta la dramatizacin con mucha propiedad y se sigue una secuencia con un inicio, una drama y un final. Se habla con precisin, estableciendo dilogos y conversaciones, que se ubican dentro del lenguaje socializado del nio. (Ibdem, p. 17). 2.2.5. La dramatizacin desde la perspectiva didctica La dramatizacin es un recurso metodolgico privilegiado desde la perspectiva didctica (Pontificia Universidad Catlica del Per, 1995, p. 26). A travs de esta modalidad se:
33

Favorece la construccin del conocimiento y pensamiento de los nios y nias. Facilita la construccin de relaciones cooperativas y solidarias basadas en la confianza y respeto mutuo. Incentiva la exploracin, descubrimiento y comprensin

del medio natural y social. Rescata el juego espontneo de los nios y nias como necesidades y posibilidades.

33

Vous aimerez peut-être aussi