Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN PROGRAMACIN CURRICULAR I.

DATOS INFORMATIVOS: 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6. II. Escuela profesional Asignatura Semestre Duracin N Horas Teoria Prctica Docente : : : : : : : : Administracin Matemtica I 2010 IA / I Ciclo del 08 de Marzo al 26 de Junio del 2010. 05 03 02 Lic. Javier F. Saldarriaga Herrera

FUNDAMENTACIN Y DESCRIPCIN: La asignatura de Matemtica I es de naturaleza terico prctica. Pertenece al rea de Matemticas, La asignatura tiene como fin dotar a los alumnos, de capacidad para la identificacin, operacin y aplicacin de la teora de conjuntos, solucin de ecuaciones de primer y segundo grado, inecuaciones e intervalos en nmeros reales. El desarrollo de estas teoras y aplicaciones deben servir de base formativa para otros cursos de especialidad, as como tambin debe proporcionar criterios de cambio de conceptos, actitudes y operaciones matemticas, que faciliten los procesos de toma de decisiones en el mbito de la administracin en todas sus fases. El curso est organizado en cuatro unidades temticas: UNIDAD I : Teora de Conjuntos. UNIDAD II : El sistema de los Nmeros Reales. Ecuaciones de primer y segundo grados. UNIDAD III : Ecuaciones e Inecuaciones en los Nmeros Reales. UNIDAD IV : Relaciones y Funciones de Variable Real. OBJETIVOS/ COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA: El alumno obtiene una visin general y prctica de la Teora Matemtica. Asimismo aprende a aprender y sistematizar los conocimientos adquiridos para usarlos como instrumentos y criterios de clculo en asignaturas superiores y en el ejercicio de la profesin de Administracin. Adquiere igualmente criterios de precisin, equidad, trabajo en equipo, conjuntamente con la aceptacin y caracterizacin personal por escalas de valores. 3.1. Aplica correcta y rigurosamente el lenguaje matemtico usado en teora de conjuntos y operaciones entre conjuntos para resolver problemas reales, respetando las normas y procedimientos establecidos, identificando el tipo de operacin que se debe usar en cada casos. 3.2. Establece las relaciones y funciones de variable real, dentro de los nmeros reales como modelos para expresar y resolver situaciones de la vida profesional del Administrador. Identificar y operar las proposiciones matemticas hechas sobre la base de funciones. 3.3. Reconoce las proposiciones matemticas, interpreta y modela las situaciones extradas de la vida real, utilizando los nmeros reales. Resolver proposiciones hechas sobre la base de ecuaciones de primer y segundo grados. 3.4. Resuelve en el sistema de los nmeros reales: ecuaciones e inecuaciones con una variable, usando las propiedades correspondientes al tipo de ecuacin e inecuacin planteada. Aplicar los conceptos de intervalos a operaciones con conjuntos de nmeros reales.

III.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN IV. EJES TRANSVERSALES: Liderazgo Educacin por el liderazgo Relaciones humanas Identificacin profesional VALORES: Respeto Puntualidad Solidaridad Valor tico Valor Moral DOSIFICACIN DEL TIEMPO: a. Dosificacin y denominacin de las Unidades formativas: DENOMINACIN DE LA UNIDAD FORMATIVA Teora de Conjuntos. El sistema de los Nmeros Reales. Ecuaciones de primer y segundo grados. Ecuaciones e Inecuaciones en los Nmeros Reales. Relaciones y Funciones de Variable Real. TOTAL DE HORAS N Horas 25 20 23 17 85

V.

VI.

U.F. N I II III IV

b.

Desarrollo Curricular y evaluacin: Desarrollo Curricular: Evaluacin Acadmica N Horas 25 20 23 17 85

U.F. N I II III IV

DEL DEL DEL DEL

PERIODO DEL DESARROLLO CURRICULAR 08 DE MARZO AL 08 DE ABRIL 13 DE ABRIL AL 06 DE MAYO 11 DE MAYO AL 03 DE JUNIO 08 DE JUNIO AL 26 DE JUNIO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

VII.

PROGRAMACIN Y EJECUCIN CURRICULAR POR UNIDADES FORMATIVAS: U. F. N 01 CAPACIDAD F E C H A N H O R. N S E M. CAPACIDADES ESPECFICAS Identifican y diferencian los tipos de conjuntos. Representa Conjuntos utilizando los Diagramas de Venn-Euler y Diagramas Lineales. 15/ 09/ 10 03 02 17/ 09/ 10 02 02 Identifica las diferentes operaciones entre Conjuntos y las representa en forma simblica. Resuelve operaciones con Conjuntos. Infiere procedimientos para efectuar operaciones con conjuntos. CONTENIDOS ESTRAT. Y TCNICAS MEDIOS Y/O MATERIAL. EVALUACIN PROCED. Identifican nocin de Conjuntos a travs de la Relacin de pertenencia, Inclusin e Igualdad. INSTRUM. TITULO: TEORA DE CONJUNTOS. Aplica correcta y rigurosamente el lenguaje matemtico usado en teora de conjuntos y operaciones entre conjuntos para resolver problemas reales, respetando las normas y procedimientos establecidos, identificando el tipo de operacin que se debe usar en cada caso.

08/ 09/ 10

03

01

Identifican nocin de Conjuntos a travs de la Relacin de pertenencia, Inclusin e Igualdad.

10/ 09/ 10

02

01

Presentacin de la estructura de la asignatura. Formas de aprender a aprender. Conjuntos. Notacin. Relacin de Pertenencia. Relaciones entre conjuntos: Inclusin e Igualdad. Tipos de Conjuntos: especiales, finitos e infinitos, numricos. Diagramas de Venn Euler. Diagramas Lineales.

Operaciones entre conjuntos: Unin, Interseccin, Diferencia, Diferencia Simtrica, Complemento, Potencia y Cardinal o Nmero de elementos de un conjunto. Ejercicios de Operaciones entre Conjuntos.

Expositivo Visuales: dialogado. separatas, cuadernos, Lluvia de ideas. textos. Participacin en Auditivos: pizarra. exposicin, Mtodo del dilogo. descubrimiento.

Identifican y diferencian los tipos de conjuntos. Representa Conjuntos utilizando los Diagramas de Venn-Euler y Diagramas Lineales. Identifica las diferentes operaciones entre Conjuntos y las representa en forma PROCEDIMIENTO simblica. Resuelve operaciones con Conjuntos. Infiere procedimientos para efectuar operaciones con conjuntos.

Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo.

U.F. N I II III IV

EVALUACION 08 DE ABRIL 06 DE MAYO 03 DE JUNIO 08 DE JUNLIO

N Horas 02 02 03 02

22/ 09/ 10

03

24/ 09/ 10

02

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN Identifica correctamente Propiedades de las Operaciones las propiedades de las entre Conjuntos: Propiedades de Operaciones con la Unin, Interseccin, Conjuntos. Diferencia, Diferencia Simtrica, 03 Complemento, Potencia, Producto Cartesiano, Nmero de Elementos. Infiere procedimientos Problemas que involucran para resolver problemas operaciones entre Conjuntos. reales que involucran 03 operaciones con conjuntos. Identifica los axiomas y Propiedades de los nmeros reales. Analiza la extensin de operaciones con Conjuntos a las diferentes Operaciones con Intervalos. Aplica los axiomas y propiedades de la igualdad en operaciones con expresiones algebraicas. Infiere procedimientos para efectuar operaciones con intervalos. Aplica la teora de conjuntos para resolver problemas reales. Aplica tcnicas y herramientas aprendidas para la solucin de problemas. Axiomas de los Nmeros Reales. La Recta Real e Intervalos. Clases de Intervalos. Operaciones con Intervalos: Unin, Interseccin, Diferencia, Diferencia Simtrica, complemento. Ejercicios de la Recta Real, Intervalos, Clases de Intervalos y Operaciones con Intervalos.

Identifica correctamente las propiedades de las Operaciones con Conjuntos.

Infiere procedimientos para resolver problemas reales que involucran operaciones con conjuntos. Identifica los axiomas y Propiedades de los nmeros reales. Analiza la extensin de operaciones con Conjuntos a las diferentes Operaciones con Intervalos. Aplica los axiomas y propiedades de la igualdad en operaciones con expresiones algebraicas. Infiere procedimientos para efectuar operaciones con intervalos. Aplica la teora de conjuntos para resolver problemas reales. Aplica tcnicas y herramientas aprendidas para la solucin de problemas.

Expositivo Visuales: dialogado. separatas, cuadernos, Lluvia de ideas. textos. Participacin en Auditivos: pizarra. exposicin, Mtodo del dilogo. descubrimiento.

29/ 09/ 10

03

04

01/ 10/ 10

Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo.

02

04

06/ 10/ 10 08/ 10/ 10

03 05 02 05

PRCTICA DIRIGIDA N 1.

PRCTICA CALIFICADA N 1.

Evaluacin Escrita.

Evaluacin Escrita.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

U. F. N 02

TITULO: EL SISTEMA DE LOS NMEROS REALES. ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO.

CAPACIDAD F E C H A N H O R. N

Reconoce las proposiciones matemticas, interpreta y modela las situaciones extradas de la vida real, utilizando los nmeros reales. Resolver proposiciones hechas sobre la base de ecuaciones de primer y segundo grados. ESTRAT. Y TCNICAS MEDIOS Y/O MATERIAL. EVALUACIN PROCED. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones lineales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver problemas reales que incluyen ecuaciones lineales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones Lineales y hallar su conjunto solucin. Tabula datos y grafica ecuaciones Lineales. Infiere procedimientos para resolver ecuaciones Lineales. Identifican, plantean y resuelven problemas de aplicacin de ecuaciones lineales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones cuadrticas. Infiere procedimientos para resolver ecuaciones Cuadrticas, usando los diferentes mtodos de solucin. Infiere procedimientos para resolver problemas de aplicacin de ecuaciones Cuadrticas. Aplica las propiedades de los nmeros Reales para resolver ecuaciones lineales y Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo. INSTRUM.

13/ 10/ 10

03

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN CAPACIDADES ESPECFICAS CONTENIDOS S FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES EESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN M. Aplica las propiedades de Planteamiento de los nmeros reales para Proposiciones con Variables resolver ecuaciones Reales. lineales. Ecuaciones de Primer Grado. 06 Aplica las propiedades de Solucin de Proposiciones los nmeros reales para con ecuaciones de Primer resolver problemas reales Grado. que incluyen ecuaciones lineales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones Lineales y hallar su conjunto solucin. Tabula datos y grafica ecuaciones Lineales. Infiere procedimientos para resolver ecuaciones Lineales. Identifican, plantean y resuelven problemas de aplicacin de ecuaciones lineales Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones cuadrticas. Infiere procedimientos para resolver ecuaciones Cuadrticas, usando los diferentes mtodos de solucin Infiere procedimientos para resolver problemas de aplicacin de ecuaciones Cuadrticas. Ecuaciones de Primer Grado. Graficas de ecuaciones lineales. Ecuaciones que conducen a Ecuaciones Lineales. Ejercicios de Graficas de ecuaciones lineales. Ejercicios de Ecuaciones Lineales. Ejercicios de Ecuaciones que conducen a Ecuaciones Lineales. Problemas de aplicacin. Ecuaciones cuadrticas. Mtodos de Solucin: por factores, frmula general y completando cuadrados. Crecimiento real de una inversin. Ejercicios de Aplicacin de Mtodos de solucin de Ecuaciones Cuadrticas. Problemas de aplicacin.

Expositivo Visuales: dialogado. separatas, cuadernos, Lluvia de ideas. textos. Participacin en Auditivos: pizarra. exposicin, Mtodo del dilogo. descubrimiento.

15/ 10/ 10

02

06

20/ 10/ 10 03 07

Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo

22/ 10/ 10 02 07

27/ 10/ 10

03

08

29/ 10/ 10 02 08

Formulacin y Planteamiento de Ecuaciones de Segundo Grado.

03/ 11/ 03 09

Aplica las propiedades de los nmeros Reales para resolver ecuaciones lineales y cuadrticas; y problemas

PRCTICA DIRIGIDA N 2

Expositivo Visuales: dialogado. separatas, cuadernos, Lluvia de ideas. textos. Participacin en Auditivos: pizarra. exposicin, Mtodo del dilogo. descubrimiento.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN U. F. N 03 TITULO: ECUACIONES E INECUACIONES EN LOS NMEROS REALES. CAPACIDAD Resuelve en el sistema de los nmeros reales: ecuaciones e inecuaciones con una variable, usando las propiedades correspondientes al tipo de ecuacin e inecuacin planteada. Aplicar los conceptos de intervalos a operaciones con conjuntos de nmeros reales. F N N E CAPACIDADES ESPECFICAS CONTENIDOS ESTRAT. MEDIOS EVALUACIN C H S Y Y/O H O E TCNICAS MATERIAL. PROCED. INSTRUM. A R. M. Aplica las propiedades de los Ecuaciones con Valor Aplica las propiedades de los nmeros reales y valor absoluto y radical. nmeros reales y valor 10/ absoluto y para resolver Ejercicios de aplicacin absoluto y para resolver 11/ 03 10 ecuaciones con valor absoluto ecuaciones con valor de Ecuaciones con 10 y radical. absoluto y radical. Valor absoluto y radical. 12/ 11/ 10 02 10 Aplica las propiedades de la relacin de orden para resolver inecuaciones lineales e inecuaciones cuadrticas. Aplica las propiedades de Valor Absoluto y Radicacin en la Relacin de Orden para resolver Inecuaciones con Valor Absoluto y Radicales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto y radical. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones e inecuaciones polinmicas y racionales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto y radical. Ecuaciones Polinmicas. Aplica las propiedades de la relacin de orden para resolver inecuaciones lineales e inecuaciones cuadrticas. Aplica las propiedades de Valor Absoluto y Radicacin en la Relacin de Orden para resolver Inecuaciones con Valor Absoluto y Radicales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto y radical. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones e inecuaciones polinmicas y racionales. Aplica las propiedades de los nmeros reales para resolver ecuaciones e inecuaciones con valor absoluto y radical.

17/ 11/ 10 03 11

Inecuaciones Lineales y Cuadrticas. Ejercicios de aplicacin de Inecuaciones Lineales y Cuadrticas. Inecuaciones con Valor Absoluto y Radicales.

Expositivo Visuales: dialogado. separatas, cuadernos, Lluvia de ideas. Participacin en textos. Auditivos: pizarra. Mtodo del exposicin, dilogo. descubrimiento.

19/ 11/ 10 24/ 11/ 10 02 11 03 12

Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo

Inecuaciones Polinmicas. Inecuaciones Racionales. Ejercicios de aplicacin de Inecuaciones con Valor absoluto y radical.

26/ 11/ 10

02 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN 01/ 12/ 10 03 13 Aplica las propiedades de los nmeros Reales para resolver ecuaciones lineales y cuadrticas; y problemas de aplicacin. Aplica tcnicas y herramientas aprendidas para la solucin de problemas. PRCTICA DIRIGIDA N 3

03/ 12/ 10

02

13

Aplica tcnicas y herramientas aprendidas para la solucin de problemas.

Evaluacin Escrita.

08/ 12/ 10 10/ 11/ 10

03 14 02 14 PRACTICA CALIFICADA N 2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

10

TITULO: RELACIONES Y FUNCIONES DE VARIABLE REAL. UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN Establece DE las CIENCIAS relaciones EMPRESARIALES y funciones de variable real, dentro de los nmeros reales como modelos para expresar y resolver situaciones de la vida profesional del FACULTAD CAPACIDAD ESCUELA Administrador. Identificar y ADMINISTRACIN operar las proposiciones matemticas hechas sobre la base de funciones. PROFESIONAL DE F E C H A 15/ 11/ 10 N H O R. N CAPACIDADES ESPECFICAS S E M. Identifican relaciones Binarias y determinan Dominio y Rango. Identifican y determinan tipos de Relaciones. Identifican relaciones Binarias y determinan Dominio y Rango. Identifican los tipos de Relaciones. Tabula datos y grafica relaciones determinadas por ecuaciones e inecuaciones. Identifican funciones y determinan Dominio y Rango. Producto de Conjuntos. Producto Cartesiano. Relaciones Binarias: Dominio y Rango. Tipos de Relaciones Ejercicios de Relaciones y Tipos de Relaciones. Grficas de Relaciones determinadas por ecuaciones e inecuaciones. CONTENIDOS ESTRAT. Y TCNICAS Expositivodialogado. Lluvia de ideas. Participacin en pizarra. Mtodo del descubrimiento. MEDIOS Y/O MATERIAL. Visuales: separatas, cuadernos, textos. Auditivos: exposicin, dilogo. EVALUACIN PROCED. Identifican relaciones Binarias y determinan Dominio y Rango. Identifican los tipos de Relaciones. Identifican relaciones Binarias y determinan Dominio y Rango. Identifican los tipos de Relaciones. Tabula datos para graficar relaciones determinadas por ecuaciones e inecuaciones. Identifican funciones y determinan Dominio y Rango. INSTRUM. Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo

U. F. N 04

17/ 11/ 10 03 15

22/ 12/ 10

Funciones: Dominio y Rango. Condicin General para que exista una funcin. Tipos de Funciones: Inyectiva, Suryectiva y Biyectiva. Aplicaciones.

24/ 12/ 10

02 15 03 16

Identifica y grafica los tipos de funciones. Identifica los tipos de funciones y sus grficas. Aplica conceptos de Relaciones y Funciones para resolver ejercicios aplicativos.

Identifica y grafica los tipos de funciones.

29/ 12/ 10

Ejercicios Aplicativos de Relaciones. Ejercicios Aplicativos de Funciones, Tipos de funciones. Composicin de funciones. Ejercicios Aplicativos. PRCTICA DIRIGIDA N 4.

Visuales: separatas, cuadernos, textos. Auditivos: exposicin, dilogo.

31/ 12/ 10

02 16

Realiza correctamente operaciones de composicin de funciones. Aplica tcnicas y herramientas aprendidas para la solucin de problemas. EXAMEN FINAL.

Expositivodialogado. Lluvia de ideas. Participacin en pizarra. Mtodo del descubrimiento.

Aplica conceptos de Relaciones y Funciones para resolver ejercicios aplicativos.

Realiza correctamente operaciones de composicin de funciones. Aplica tcnicas y herramientas aprendidas para la solucin de problemas.

Intervenciones prcticas en Pizarra. Prcticas individuales y de grupo.

05/ 01/ 11 07/ 01/ 11 08/ 01/ 11

03

17

02

17

11

03

18

EXAMEN SUSTITU-TORIO.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN

VIII.

REQUISITOS Y BIBLIOGRAFIA

La aplicacin de la evaluacin ser de tres tipos: Diagnstica al inicio de la asignatura, formativa o de proceso de carcter permanente, integral y retroalimentadora durante el desarrollo de las competencias. El promedio de tarea acadmica es el resultado de las evaluaciones permanentes tomadas en clase, as como de las prcticas calificadas programadas por la Direccin de la Escuela, asimismo, se considerar la evaluacin valorativa: actitudes, participacin y otros. El promedio final (PF) se obtendr de la siguiente ecuacin: La evaluacin es de cero a veinte. Siendo ONCE la nota aprobatoria. El medio punto (0.5.) ser favorable al estudiante. La asistencia es obligatoria en un 80% la inasistencia deber ser justificada mediante documentos probatorios.

PF =
TA = Tarea acadmica.

4TA + 3EP + 3EF 10


EF= Examen final.

EP= Examen parcial.

1. ARYA Lardner Matemticas aplicadas a la Administracin. 2. HAEUSSLER Ernest F. Matemticas para Administracin, Economa, Ciencias Sociales y de la Vida. Edit. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. 1997. 3. PURCELL, Varberg Clculo con geometra analtica. Edit. Prentice Hall. Mxico 1995. 4. SWOKOWSKI Clculo con geometra analtica. Edit. Iberoamericana. 1995. 5. WEBER, Jean E. Matemticas p a r a Administracin y Economa. Harla Mxico 1996. 6. ESPINOSA RAMOS, Eduardo. Matemtica. Edit. Servicios Grficos.J.J - 2005. 7. GOMEZ CASTRO, Vctor. Lgica Matemtica y Conjuntos. Edit .San Marcos - 2000. 8. FIGUEROA G, Ricardo. Matemtica Bsica I. Edit. Cosmos 1990. 9. VENERO B. Armando, Matemtica Bsica I. Edic. Gemar - 2006. Jan, Junio de 2008. 10. LAZARO C, Moiss. Matemtica Bsica. Editora Moshera SR.L. - 2007.

De los Exmenes sustitutorios. Cada estudiante podr sustituir por nica vez el examen parcial o examen final, dentro de los 08 das posteriores a la fecha de los exmenes finales de acuerdo a programacin. y equivale al 40% de la nota de la evaluacin prctica global.

12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FILIAL JAEN FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIN __________________________ Lic. Danette Pintado Garca Docente _________________________________ VB DIRECTOR ACADMICO

13

Vous aimerez peut-être aussi