Vous êtes sur la page 1sur 4

Dante Alighieri

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 Rvena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transicin del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la 12 literatura universal. En italiano es conocido como "el Poeta Supremo" (il Sommo Poeta). A Dante tambin se le llama el "Padre del idioma" italiano.} Cuando tena 9 aos encontr a Beatriz Portinari, hija de Folco Portinari, de la cual se enamor a primera vista, y al parecer sin an haberse hablado. l la vio con frecuencia despus de los 18 aos, a menudo intercambiaban saludos en la calle, pero nunca lleg a conocerla bien, l mismo con eficacia propuso el ejemplo para el supuesto Amor corts. Es difcil entender lo que este amor comprenda en realidad, pero algo sumamente importante para la cultura italiana pasaba. Era en nombre de este amor que Dante dio su impresin al Dolce stil nuovo que influenciara a escritores y poetas a descubrir el tema del Amor, que nunca antes haba sido tan acentuado. El amor por Beatriz, al parecer, era la razn de su poesa y de su vida, junto con sus pasiones polticas. Cuando Beatriz muri en 1290, Dante trat de encontrar un refugio en la literatura latina. Entonces se dedic a estudios filosficos en escuelas religiosas, como Santa Maria Novella. Obras La Vita Nuova ('Vida nueva') es la primera obra conocida de Dante Alighieri; escrita entre 1292 y 1293, poco despus de la muerte de su amada Beatriz De Vulgari Eloquentia (acerca del habla popular) es el ttulo de un ensayo de Dante Alighieri, escrito en latn e inicialmente iba a consistir en cuatro libros La divina comedia es una epopeya alegrica en tercetos encadenados escrita entre 1304 y su muerte, considerada como una de las obras maestras de la literatura italiana y mundial PERSONAJES DANTE Personaje principal .- No se mencionan caractersticas fsicas del personaje solo habla de las caractersticas espirituales donde l se presenta como hombre sabio de mediana edad que se deja guiar y aconsejar por sus diferentes guas a lo largo de la trama y en su poca es un poeta muy reconocido y su trabajo es muy apreciado por los mejores poetas de su tiempo. Virgilio Personaje secundario.- Es un espritu en el cual Dante ve reflejado al maestro que lo llevo a la poesa, primer gua que tiene ste a lo largo de la obra al cual menciona como el smbolo de la razn. Beatriz Personaje secundario.- Es un espritu en el cual Dante ve reflejado el amor de su vida al cual describe como el smbolo de la fe. San Bernardo.- Es el espritu de un anciano vestido como la familia gloriosa que acompaara a Dante al termino de su viaje. Caractersticas Dante Alighieri llam sencillamente Commedia a su libro, pues, de acuerdo con el esquema clsico, no poda ser una tragedia, ya que su final es feliz. Se ha aadido el adjetivo "divina" en publicaciones sucesivas, despus del ao 1500.

El libro suele presentarse actualmente con un gran cuerpo de notas que ayudan a entender quines eran los personajes mencionados. Estos comentarios incluyen interpretaciones de las alegoras o significados msticos que contendra el texto, que otros prefieren leer como un relato literal. Esta tendencia se acentu en el siglo XX entre los exgetas y crticos de la Divina comedia, muchos de los cuales sostienen que Dante narr una [cita requerida] historia en el mundo material de ultratumba tal como se lo conceba en su tiempo. Miguel Asn Palacios, por otra parte, destac la importancia de la escatologa musulmana en la estructura del Infierno 1 dantesco. La Divina Comedia se considera una de las obras maestras de la literatura italiana y universal. Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre ella; destacan entre ellas las de Botticelli, Gustave Dor, Dal, William Adolphe Bouguereau y recientemente Miquel Barcel. Dante Alighieri la escribi en dialecto toscano, matriz del italiano actual el cual se us entre los siglos XI y XII. INFIERNO ______________________________________________________________________________ Dante segn sus comentadores viaj al infierno a la edad de 35 aos, el da de Viernes Santo del ao 1300, recorri todos los crculos en 24 horas. El infierno que nos presenta tiene forma de embudo o de cono invertido, el cual esta dividido en crculos decrecientes. Los crculos son nueve y ruinosa y atroz es su topografa; los cinco primeros forman el Alto Infierno, los cuatro ltimo el Infierno Inferior, que es una ciudad con mezquitas rojas, cercada por murallas de hierro.

La divisin de espacios es la siguiente:

Primer crculo: Donde est el Limbo. En el se encuentra las personas que no fueron bautizadas, Segundo crculo: Errantes por el espacio se encuentran los lujuriosos y las personas que pecan por amor utilizndolo para bien propio. Tercer crculo: Metidos en el fango, se encuentran los glotones, los soberbios y los envidiosos Cuarto crculo: En este crculo prdigos y avaros Quinto crculo aqu se encuentra los orgullosos, los herejes, los libres pensadores y los materialistas. Sexto crculo: Los herejes, metidos en sepulcros de fuego. Sptimo crculo: El sptimo crculo vigilado por el minotauro, esta dividido por tres crculos llenos de piedra y rodeados por un gran ro de sangre. A partir de este espacio cada crculo empieza a tener divisiones que albergan una pena en particular, por ejemplo los espritus malditos que estn divididos en tres: los violentos, los injuriosos y los usureros. Primer recinto del sptimo crculo: Los violentos. Segundo recinto del sptimo crculo: Los violentos contra s mismos: los suicidas, los disipadores. Tercer recinto del sptimo crculo: Los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la Sociedad.

Octavo crculo: los fraudulentos. Comprende diez fosas: la primera, de los rufianes y los seductores y la segunda, de los aduladores y los cortesanos. Tercera fosa del octavo crculo: Los simonacos.

o o o o

Cuarta fosa del octavo crculo: Los adivinos Quinta fosa del octavo crculo: Los que trafican con la Justicia Sexta fosa del octavo crculo: Los hipcritas; soportan capas de plomo dorado. Sptima fosa del octavo crculo: Los ladrones, mordidos por serpientes. Octava fosa del octavo crculo: Los consejeros, hechos llamas. Aqu explican el trgico fin de Ulises. Novena fosa del octavo crculo: Los escandalosos, cismticos y herejes, acuchillados. Suplicio de Mahoma y otros. Dcima fosa del octavo crculo: Los charlatanes y falsarios, cubiertos de lepra. Noveno y ltimo circulo: Para los traidores. Primer recinto del noveno crculo, la cana: Los traidores a sus parientes. Segundo recinto del noveno crculo, la Antenora: Los traidores a su patria. Tercer recinto del noveno crculo, la Plotomea: Los traidores a sus amigos y huspedes. Cuarto recinto del noveno crculo, la Judesca: Los traidores a sus bienhechores.

Dante y Virgilio salen del infierno.

PURGATORIO ______________________________________________________________________________ Nueve son los crculos del infierno, nueve son las terrazas del purgatorio y nueve los astros que conforman el paraso; la sumatoria de tres veces tres da nueve, lo cual ratifica la importancia del nmero tres en la religin catlica, como la divina trinidad, las tres gracias, etc.

Primera plataforma: Dante, sostenido por Virgilio, llega a una plataforma donde estn los Negligentes. Puerta del purgatorio: Visin de Dante durante su sueo; al despertar se encuentra en el tercer rellano de la montaa, donde est la puerta del Purgatorio, vigilada por un ngel. Primer crculo: Donde se purga el pecado de la soberbia y se castiga a los orgullosos.

Segundo crculo: Donde se purga el pecado de la envidia. Tercer crculo: Donde se purga el pecado de la ira. Dante ve en xtasis algunos ejemplos de mansedumbre. Los poetas se hallan rodeados de un humo espeso. Cuarto crculo: Donde se purga el pecado de la pereza. Dante ve en su imaginacin ejemplos de ira castigada. Quinto crculo: Donde se purga el pecado de la avaricia. Visin de Dante castigando a los avaros. Sexto crculo: Donde se purga el pecado de la gula y se muestran algunos ejemplos de templanza. Stacio explica su permanencia entre los avarientos y los perezosos. Octavo crculo: Una voz salida de un rbol recuerda ejemplos de gula. Un ngel gua a los poetas, Dante y Virgilio hasta el sptimo crculo.

PARASO ______________________________________________________________________________ En este espacio Dante se despide de Virgilio (La Sabidura y La Poesa) y se encuentra con Beatriz (La Teologa) quien lo acompaa en su recorrido. Primer cielo: El de la Luna (fortaleza). Segundo cielo: El de Mercurio (justicia). Tercer cielo: Esfera de Venus(templanza), donde estn las almas de los enamorados. Cuarto cielo: El del Sol (prudencia). Quinto cielo: El de Marte (fe), Sexto cielo: El de Jpiter (esperanza) Sptimo cielo: El de Saturno (caridad) Octavo cielo: Descenso de Jesucristo y la Virgen Mara al octavo cielo. Coronacin de la Virgen Mara por el Arcngel Gabriel. Noveno cielo: Llamado el Primer Mvil. Apstrofe de San Pedro contra los malos eclesisticos La Ciudad de Dios: El Empreo. Triunfo de los ngeles y de los bienaventurados. Beatriz hace que Dante fije su atencin en la ciudad de Dios.

Vous aimerez peut-être aussi