Vous êtes sur la page 1sur 32

13/6/2012

FUNDAMENTOS
DE

ADMINISTRACIN

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

CREACIN DE UNA EMPRESA | Gabriela Aguirre Cnepa

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

Introduccin

La creacin de una empresa, sin importar al fin al que se dedique, es una labor muy difcil de realizar; su creacin incluye un gran nmero de eventos, se basa bsicamente en la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control, que son los pasos bsicos. Cada uno de estos pasos requiere de un sin nmero de procesos que permitan que la empresa que se espera crear cumpla con cada una de nuestras expectativas.

La empresa que se desea crear es una que se encarga de la fabricacin y venta de ropa de nios de 0 a 4 aos; se establecer en un local de dos pisos los cuales se repartirn de esta manera: el piso de arriba o segundo piso sera destinado para la fbrica donde se producirn los diferentes modelos mientras que el piso de abajo o primer piso se destinar para el almacn donde se sacarn a la venta los diferentes modelos producidos.

Se espera tener xito mediante una correcta planeacin, normas que se deben seguir al pie de la letra, una estructura jerrquica que se base en el respeto de la autoridad y en la delegacin de funciones. Esta empresa se preocupar exclusivamente de sus empleados, ya que constituyen una de las fuerzas mas importantes dentro de la compaa, se tendrn formas de motivacin dependiendo de las necesidades de acuerdo a Maslow y se tendrn incentivos que mantegan felices y satisfechos a todos los integrantes de la compaa.

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

Objetivos Objetivo General:


Comprender la importancia del estudio de cada paso que involucra la administracin dentro de una empresa por medio de la prctica en la realizacin de cada parte de una empresa desde su planeacin y todo lo que esto involucra hasta el control que se tenga para que de este modo se tenga las habilidades necesarias para manejar o crear una empresa a futuro.

Objetivos especficos:
Analizar los procesos que involucra la creacin de la empresa para poder comprenderlos mejor.

Entender la importancia de tener un estndar de calidad para la realizacin de cada uno de los productos.

Observar la importancia que tiene la motivacin y los incentivos dentro de la empresa para lograr la satisfaccin de sus empleados.

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

THE BABY THEO'S SHOP

1. Descripcin de la empresa

La empresa es una compaa mediana que se dedica a la fabricacin y venta de ropa para nios de 0 a 4 aos, con el nombre de THE BABY THEO'S SHOP; localizada en San Rafael, entre las calles Geovanni Farina y 5ta transversal; en un local esquinero de dos pisos, cuyo costo de arriendo es de $800 dlares mensuales. En el piso superior se encontrar la fbrica donde los empleados encargados producirn los bienes que la empresa ofrece; en el piso de abajo se localizar el local de venta o almacn, donde se comercializarn los bienes producidos en el piso de arriba. Se iniciar con un presupuesto inicial de $35000 dlares, obtenidos de la siguiente manera: $20000 por un prstamos hipotecario solicitado al banco del Pichincha y los otros $15000 faltantes mediante la venta de activos fijos de la propietaria. Con este presupuesto uncial se comprar la maquinaria necesaria, estanteras, insumos, y se contratar a los empleados, que sean estrictamente necesarios, con el fin de que en aos siguientes se pueda seguir creciendo de acuerdo a las ventas. Dentro de lo que es la administracin de la empresa, contar con dos tipos de enfoques; para que de este modo se puedan resolver los problemas de una manera sencilla, tener una mejora continua, tomar las decisiones que sean necesarias en el momento oportuno, y que los clientes

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

puedan acceder a productos de un nivel de calidad bastante alto. empresa va a utilizar son:

Los enfoques que la

1.1. Enfoque de contingencias

El se basa en que todo lo que se haga dependa del entorno, la tecnologa empleada para fabricar nuestros productos y las capacidades que tengan los trabajadores. Para poder llevar a cabo las prcticas administrativas de una manera correcta es necesario aplicar los enfoques de sistemas, conductuales y el enfoque tradicional de manera individual o colectiva de problema administrativo en el que se encuentre la empresa.

1.2. Enfoque en la Calidad

La empresa se enfocar en que cada uno de los productos que salen a la venta cumpla con el nivel de calidad establecido dentro de las normas, para lograr satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes. Con el objetivo de mantener el nivel de calidad alta, utilizaremos sigmas como medida para describir un porcentaje de los productos defectuosos de las partes por milln, al tener un nivel de calidad alta lograremos una imagen positiva en nuestro clientes, trabajadores y proveedores; menor responsabilidad civil por los productos y servicio, costos ms bajos y mayor participacin del mercado.

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

1.3. Logo de la compaa

Ilustracin 1: Logo de la Compaa

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

2. Anlisis de Entornos

2.1. Macroentorno y Microentorno


2.1.1. Economa Es una disciplina que estudia la forma en que las personas o las naciones distribuyen sus recursos, es necesario considerar la manera en que las familias distribuyen sus recursos monetarios, la inflacin que es siempre cambiante ya sea anual o mensualmente, los sueldos que poseen las personas de un nivel social medio bajo, los impuestos que se deben pagar por los productos que la empresa est fabricando, y los impuestos que se deben pagar por los trabajadores como es el caso de las aportaciones al IESS, precios de insumos, incremento o decremento de los costos de produccin y el precio de venta de bienes suplementarios.

2.1.2. Demografa Se define como las caractersticas de un grupo de personas; es decir, se debe analizar las caractersticas, y gustos, de los nios de 0 a 4 aos y los gustos de sus padres. Se debe conocer y analizar la creciente diversidad que existe, como la gran necesidad de las personas discapacitadas para ser contratadas, o el caso de los adultos que no desean ser jubilados; otro aspecto que se debe tener en cuenta es la gran variedad cultural que tenemos en nuestro pas, y que es necesaria de considerar para poder comprender y tolerar todos los tipos de culturas que existen alrededor del mundo.

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

2.1.3. Competidores y Nuevos entrantes Es necesario conocer la competencia que tenemos en el mercado; es decir, las empresas que ofrecen los mismos productos. Esto impone que todos los integrantes de un determinado mercado se mantengan alerta, estn cambiando y readaptndose constantemente. Un aspecto ms a considerar es la facilidad con la que se ingresa a un mercado ya que esto indica que tan feroz ser la competencia dentro del mercado de venta de ropa para bebe.

2.1.4. Bienes Sustitutos En general en todo mercado, existen competidores que producen bienes que pueden reemplazar sin gran problema a otros. Por lo que se debe identificar cules son los posibles riesgos y lograr crear o innovar siempre los productos para que podamos seguir en el mercado.

2.1.5. Fuerzas polticas-jurdicas Las fuerzas polticas o jurdicas son rganos legislativos que emiten normas o normativas que, las empresas, para poder existir en un mercado deben cumplir; como es el caso de las alianzas entre empresas, representaciones legales para poder realizar un proceso, sindicatos, Comits de Accin Poltica (CAP), entre otras.

2.1.6. Fuerza Tecnolgica Las fuerzas tecnolgicas del entorno se encuentran siempre en constante cambio y mejora; por lo que es necesario conocer las nuevas tecnologas como es el uso de nuevos software, el

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

internet para facilitar trabajos dentro de la empresa, nuevas formas y mtodos de facturacin, nuevas maneras de capacitar a los empleados y la creacin de pginas web para realizar compras o ventas.

2.2. FODA
Oportunidades Poblacin creciente, actualmente familias propensas a tener bebs Cultura Novelera de las madres Ingresos Salariales no muy bajos Gustos de los familiares Amenazas

Inflacin cambiante mensualmente

Aparicin de productos sustitutos

Entrada de Nuevos Competidores al mercado

Inestabilidad en el precio de los insumos necesarios


Tabla 1: FODA de la Empresa

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

3. Planificacin

3.1. Misin:

Dar a los clientes una nueva opcin de compra de ropa para nios de 0 a 4 aos de edad y de poder obtener productos de excelente calidad a precios accesibles con un gran nmero de modelos a elegir.

3.2. Visin:

Ser la mejor empresa de fabricacin y venta de ropa de nios de 0 a 4 aos de edad en el 2016 a nivel nacional, y contar con ocho sucursales alrededor de todo el pas.

3.3. Objetivo General:

Vender los mejores atuendos para nios de 0 a 4 aos de edad con un nivel de calidad bastante alto alrededor de todo el pas, contar con precios accesibles y modelos agradables y llamativas promociones para los clientes.

10

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

3.4. Objetivos Especficos:

Facturar alrededor de $800.000 dlares anuales a partir del 2014. Vender un total de 100 camisetas, 120 pantalones y 200 monos mensualmente en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Sucumbos y Loja a partir del 2013.

Vender 150.000 atuendos anuales para nios de 0 a 2 aos a partir del 2015.

11

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

4. Organizacin

4.1. Organigrama de la Empresa

Presidencia.

Gerencia General

Dpto. de Produccin

Dpto. de Marketing y Publicidad

Dpto. de Recursos Humanos

Dpto. de Contabilidad y Finanzas

Dpto. de Logstica

Dpto. de Control de Calidad

Dpto. de Diseo

Dpto. de Compras y Ventas

Ilustracin 2: Organigrama de la empresa

12

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

4.2. Descripcin de Puestos existentes de la empresa


4.2.1. Presidencia

Subordinados:

Gerencia General Dirigir y controlar el funcionamiento de la compaa. Representarla en todos los negocios y contratos con terceros en relacin con el objeto de la sociedad, tambin convoca y preside las reuniones de la Junta Directiva. Es el representante Legal de la Coalicin Empresarial, para todos los actos judiciales y extrajudiciales. 1. Ser la representacin legal de la empresa.

Funcin Bsica:

2. Estar al mando de las sesiones de la parte administrativa o Junta Directiva que se realicen para resolver problemas, presentar avances, informes, etc. 3. Dirigir las labores de la empresa. Responsabilidades: 4. Sugerir mtodos para mejorar el desempeo de la empresa. 5. Entregar informes cada seis meses sobre la situacin actual de la empresa. 6. Apoyar y guiar las actividades de la empresa, en fin de lograr la consecucin de los objetivos planteados.
Tabla 2: Descripcin de la Presidencia de la empresa

4.2.2. Gerencia General

Depende de: Subordinados:

Presidencia Gerencia de Produccin, Gerencia de Marketing y Publicidad, Gerencia de Contabilidad y Finanzas, Gerencia de Recursos Humanos Supervisar todas las reas de la empresa, para saber las necesidades que tiene sta, y poder tomar las decisiones que sean correctas y lograr que la empresa mejore.

Funcin Bsica:

Responsabilidades: 1. Informar a la presidencia la situacin actual de la empresa, y realizarlo mensualmente.

13

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

2. Establecer buenas relaciones y flujos de informacin con los departamentos que estn subordinados con el fin de que se pueda mejorar el desempeo de dicho departamento. 3. Tomar decisiones oportunas e inteligentes basadas en los anlisis que se hagan para comprender el problema existente y evitar la aparicin de nuevos problemas. 4. Debe conocer los avances tecnolgicos y el desempeo de la competencia con el objetivo de desarrollar estrategias con las que se pueda superar a la competencia. 5. Lograr ventajas competitivas que se encuentren reflejadas en la remuneracin econmica que se tenga en la empresa mensualmente. 6. Tener una lnea directa de comunicacin con sus colaboradores para estar bien informado de los hechos que suceden en la empresa.
Tabla 3: Descripcin del puesto de Gerencia General

4.2.3. Gerencia de Produccin

Depende de: Subordinados: Funcin Bsica:

Gerencia General Gerencia del Departamento de Diseo, de Control de Calidad, Supervisores de Produccin, empleados Hacerse cargo de todos los procesos de produccin, crear mejoras continuas, y lograr la eficiencia y la eficacia de la empresa. 1. Establecer una lnea de comunicacin directa y abierta con las dems Gerencias participantes en la empresa. 2. Actualizar a los supervisores de produccin sobre innovaciones en los procesos utilizados.

3. En la temporada de corte y empaque, ser responsable, junto con las dems gerencias y supervisores, de verificar que los productos se Responsabilidades: encuentren en excelentes condiciones. 4. Calcular ideas propuestas de cualquier empleado que haya tenido muy buena produccin e informar a la Gerencia General. 5. Es el responsable de crear un equilibrio entre la eficacia y eficiencia de los procesos productivos; y lograr un buen desempeo de todos los empleados.

14

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

6. Instruir a los empleados temporales para que realicen su labor de una manera excelente.
Tabla 4: Descripcin de la Gerencia de Produccin

4.2.4. Gerencia de Marketing y Publicidad

Depende de: Subordinados:

Gerencia General

Gerencia del Departamento de Compras y Ventas. Reunir los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyndolo de tal Funcin Bsica: forma que est a su disposicin en el momento oportuno, en la forma y cantidad correctas, en el lugar preciso y al precio adecuado. 1. Creacin de campaas de Marketing. 2. Investigacin de mercados para introducir el producto. 3. Planeacin y Desarrollo del Producto. Responsabilidades: 4. Creacin de Promociones para la venta de productos. 5. Establecimiento de canales de Distribucin. 6. Creacin de Campaas publicitarias.
Tabla 5: Descripcin de la Gerencia de Marketing y Publicidad

4.2.5. Gerencia de Contabilidad y Finanzas

Depende de: Subordinados:

Gerencia General Contador, encargados de ventas en el almacn Se encarga de la obtencin de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa y de la creacin de los inventarios, costos, registros, balances, estados financieros y las estadsticas empresariales

Funcin Bsica:

Responsabilidades: 1. Creacin de la planeacin financiera de la empresa.

15

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

2. Mantener las relaciones financieras de la empresa. 3. Obtencin de recursos. 4. Creacin de inversiones. 5. Obtener los diferentes estados financieros de la empresa. 6. Realizar los balances econmicos de la empresa.
Tabla 6: Descripcin de la Gerencia de Contabilidad y Finanzas

4.2.6. Gerencia de Recursos Humanos

Depende de: Subordinados: Funcin Bsica:

Gerencia General Jefe de Personal Se hace cargo de todo lo relacionado con los empleados de la empresa, su bienestar y su desempeo. 1. Crear una sana convivencia entre los empleados, lograr desarrollar relaciones de amistad entre todos los empleados. 2. Desarrollar curso de capacitacin y de superacin personal. 3. Se encarga del pago de impuestos por los empleados, aportaciones al IESS, entre otras.

4. Se encarga de la contratacin del personal dependiendo el perfil del puesto que se requiere. Responsabilidades: 5. Pago de sueldos o salarios a los empleados. 6. Elaborar, y dar a conocer los reglamentos existentes dentro de la empresa. 7. Despido de personal en caso de ser necesario, dependiendo de su desempeo o presupuesto de la empresa. 8. Tener un archivo de personal en el que conste: Hoja de vida, solicitud de trabajo, exmenes mdicos, cursos realizados, capacidades y competencias de cada trabajador.
Tabla 7: Descripcin de la Gerencia de Recursos Humanos

16

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

4.2.7. Gerencia del Departamento de Logstica

Depende de: Subordinados: Funcin Bsica:

Gerencia General Ninguno Realizar las compras de la maquinaria que falta y solucionar problemas que se tenga con esta. 1. Mantener una comunicacin abierta con los encargados de produccin para determinar si existen problemas con la maquinaria.

2. Buscar diferentes opciones para la compra de la maquinaria que falte. Responsabilidades: 3. Encontrar las mejores opciones que no provoquen prdidas excesivas a la empresa. 4. Solucionar los problemas que se presenten con la maquinaria. 5. Dar posible capacitacin para los empleados que utilicen maquinaria de nuevos modelos o procesos.
Tabla 8: Descripcin de la Gerencia del Departamento de Logstica

4.2.8. Supervisor del Departamento de Control de Calidad

Depende de: Subordinados: Funcin Bsica:

Gerencia de Produccin Empleados encargados de la produccin verificar que los estandares de calidad que se tengan en la empresa se cumplan, midiendo, pesando, oliendo, saboreando, observando el color, entre otras. 1. Realizar inspecciones y controles de calidad de los productos realizandose en los procesos de fabricacin 2. Realizar un control de calidad de las distintas etapas de produccin

Responsabilidades: 3. Verificar el correcto uso de los insumos obtenidos por el departamento de ventas 4. Elaborar varios informes de calidad de cada producto y proceso de fabricacin
Tabla 9: Descripcin de las funciones del supervisor de control de calidad

17

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

4.2.9. Gerencia del Departamento de Diseo

Depende de: Subordinados: Funcin Bsica:

Gerencia de Produccin Ninguno Se encarga de la creacin de nuevos diseos o modelos para la ropa de nios de0 a 4 aos. 1. Creacin de nuevos modelos de camisetas 2. Creacin de nuevos modelos de pantalones, medias, y ropa interior.

Responsabilidades: 3. Creacin de nuevos modelos de monos, o enterizos para bebes de 0 a 18 meses. 4. Propuestas de nuevos modelos para creacin. 5. Propuesta de nuevos productos para ofrecer al pblico.
Tabla 10: Descripcin de la Gerencia del Departamento de Diseo

4.2.10. Gerencia del Departamento de Compras y Ventas

Depende de: Subordinados: Funcin Bsica:

Gerencia de Marketing y Publicidad Encargados de Ventas en el almacn. Realizar las compras y ventas buscando siempre la mejor opcin para el desarrollo de la empresa. 1. Solicitar presupuestos y proformas a los diferentes distribuidores o proveedores y solicitar informacin sobre sus productos. 2. Tomar la decisin acerca del proveedor al que se le pedir el producto, considerando precios, calidad, polticas de ventas, etc. 3. Coordinar con el Gerente General para poder buscar mercados perfectamente competitivos. 4. Establecer polticas de venta. 5. Debe encargarse de las relaciones que se tengan con los clientes.

Responsabilidades:

18

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

6. Manejar un control de cartera de los clientes fijos que se tengan en la empresa.


Tabla 11: Descripcin de la Gerencia del Departamento de Compras y Ventas

4.3.

Desarrollo de la Estructura

La estructura organizativa es formal, se basa en la estructura planificada y los empleados cumplirn solamente con sus obligaciones, posee reglas fijas y se respetan las jerarquas que se crearon de acuerdo al organigrama. Las actividades que se realicen en la empresa, se guiarn de tal forma que se encamine a la organizacin para cumplir con los objetivos planteados anteriormente; elimina la duplicidad de trabajos con el fin de optimizar los recursos que se tienen en la organizacin. Dentro de cada departamento o especializacin, se tiene una unidad de mando, al cual todos los empleados pertenecientes a cada departamento deben reportarse y estos a su vez, a un jefe superior llamado Gerente General que constituye la unidad de mando de la empresa. En las formas de trabajo se realizarn grupos de trabajo, que tengan la misma especializacin para que se puedan realizar prcticas de retroalimentacin con el fin de mejorar el desempeo de los empleados de la organizacin y a su vez tener todos los integrantes una unidad de direccin para cumplir con la misin, visin y objetivos especficos de cada departamento.

19

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

5. Direccin
5.1. Cultura Organizacional
5.1.1. Para todos los integrantes de la compaa La empresa se caracteriza por el cumplimiento de las tradiciones, el compromiso social con cada uno de los empleados, y el respeto por todas las relaciones jerrquicas que se tengan; es por esto que se espera de cada uno de los empleados que sean leales, que no divulguen ninguna informacin de la empresa, que se respeten unos con otros, que al realizar su trabajo lo hagan de la mejor manera posible, que se respeten las tradiciones como dis de integracin, das de la familia, sabados deportivos, entre otros. Al llegar quince minutos ms tarde de la hora de ingreso, recibirn una multa correspondiente a $50 dlares descontados de su salario.

5.1.2. Para los empleados del almacn Deben siempre: Saludar al cliente y atenderlos con una sonrisa. Estar pendientes de la entrada y salida de clientes del almacen. Ensear nuevos modelos que no se han enseado antes. Si es un cliente frecuente, preguntarle siempre como est y tratar de ofrecerle descuentos. Tratar siempre con amabilidad y respeto a los clientes que ingresen en el local. En caso de la existencia de algn problema, avisar enseguida al jefe para contar con su debida asesora. Recordar siempre: El cliente siempre tiene la razn

20

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

Mantener el almacen completamente libre de suciedad y polvo.

5.1.3. Para los empleados de la fabrica Deben siempre: Empezar el da con buen humor y dispuestos a trabajar. Realizar sus trabajos siguiendo las indicaciones de sus superiores. Respetarse unos con otros. En caso de existir un problema, acudir siempre a su superior para solucionarlo y tomar la decisin correcta. Trabajar siempre con los debidos implementos de seguridad con el fin de evitar accidentes que afecten a su integridad. Avisar a los supervisores en caso de la existencia de un accidente. Verificar el correcto funcionamiento de las maquinas al entrar y salir de la fbrica. Verificar la existencia de insumos necesarios para la produccin del da.

5.2. Motivacin e Incentivos


La empresa tendr varias normas de motivacin con el fin de lograr la satisfaccin de los empleados para que si desempeo sea el mejor. Las normas o reglamentacin para la entrega de incentivos y compensaciones son las siguientes:

21

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

5.2.1. Para los empleados del departamento de produccin Se otorgaran compensaciones monetarias del 2% del sueldo base a los empleados que cumplan con la produccin de cien monos, camisetas o pantalones mensualmente y que cumplan las normas de calidad preestablecidas. Al mejor empleado, que tenga la mayor produccin conservando las normas de calidad preestablecidas se le otorgar una placa de reconocimiento con el fin de motivar al resto para que mejore su desempeo. Se premia con incentivos como pagos de seguros a la o las personas que presenten innovaciones en los procesos de produccin.

5.2.2. Para los encargados de ventas en el almacn. Se otorgara una compensacin extra monetaria que ser un reconocimiento psicolgico al encargado de ventas que logre el mayor nmero de ventas en el almacn. A la persona que logre mantener y crear una venta constante con clientes, es decir, que se vuelvan clientes fijos se le otorgar un incentivo monetario del 2% del sueldo base.

5.2.3. Para los gerentes de los diferentes departamentos y el gerente general. Para los gerentes que aporten con innovaciones sobre cualquier tema que se refiera a la fabricacin de los productos de la empresa, se les otorgar la posibilidad de decidir entre un viaje con su familia a algn complejo o realizar un curso que les aportar mayor experiencia en lo que es su hoja de vida.

22

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

5.3. Liderazgo
Dentro de las normas de liderazgo, para considerar como importante y posibles candidatos para asensos, se utilizarn los estudios de la Universidad de Michigan los cuales se encuentran orientados hacia los empleados y a la produccin; es decir, la persona que sea ms productiva ser considerada lder o con un fuerte carisma de lder.

5.4. Comunicacin
La comunicacin dentro de la empresa ser formal ascendente o descendente dependiendo del tipo de informacin que se maneje; es decir, si la informacin que se requiere es presentar un informe acerca de algn proyecto realizado ser ascendente formal debido a que el empleado o supervisor se lo entregar a la gerencia; y en caso de que se requiere implementar algn proyecto o nuevo mtodo ser una comunicacin formal descendente ya que la gerencia entregar informacin a sus subordinados.

23

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

6. Control
6.1. Indicadores de Gestin
6.1.1. Tiempo El tiempo de produccin ser de mximo 30 minutos por prenda que se realice; sin importar el producto que se est realizando. El tiempo de espera del cliente ser mximo de quince minutos para ser atendido por un determinado vendedor.

6.1.2. Cantidad Se producir un mximo de cincuenta prendas por da de produccin. Se realizar un mximo de quince pagos con tarjeta de crdito en la compra de los productos de la empresa. Se vender como mximo cien atuendos semanales.

6.1.3.Calidad Si pasa el tiempo de espera del cliente, y sigue sin ser atendido se cobrar una multa de $20 dlares. Si existe un error en la produccin se desecharan el 100% de los productos que tengan dicho error.

24

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

6.2. Tipos de Control existentes


6.2.1. Control preliminar Al finalizar los diseos de los modelos de atuendos que se crearan se realizar un control exhaustivo para verificar que los modelos sean de acuerdo a los gustos de los futuros clientes. En el departamento de produccin se har un estudio previo con el objetivo de que todos los empleados que se dedicarn a su produccin no cometan errores en el momento de la fabricacin del producto.

6.2.2. Control coincidente Se realizarn constantes chequeos en el proceso de fabricacin de la ropa para nios de 0 a 4 aos con el fin de que no se cometa ningn error, y que si existe un error en una prenda no se cometa en la siguiente; es decir, solucionar los problemas o defectos de produccin al instante y que no generen prdidas significativas en la empresa.

6.2.3. Control por retroalimentacin En caso de que hubo un error a pesar de todos los controles realizados anteriormente; se hablar con los empleados que lo dejaron pasar de tal forma en la que se realice una retroalimentacin positiva y que los errores cometidos no vuelvan a suceder.

25

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

6.3. Gestin de Calidad


Con el fin de lograr la satisfaccin de los clientes siguiendo normas de calidad se buscar obtener la ISO 9001 que abarca un estndar de calidad para las lneas de negocio que se dedican al diseo, desarrollo y produccin de productos; con el fin de que de este modo se pueda internacionalizar a la empresa, y mantener un excelente estndar de calidad.

26

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

7. Conclusiones y Recomendaciones

7.1. Conclusiones

La administracin de una empresa requiere mucho mas de lo que significa estar al mando; se basa en lo que es el mantener una empresa en excelentes condiciones, fabricar productos de excelente calidad que logren satisfacer las necesidades del cliente y lograr que todos lo empleados se mantegan constantemente felices y satisfechos.

La empresa que se present en este proyecto, basa su produccin en un producto que en las familias es una necesidad, por lo cual trata de satisfacer las necesidades de sus clientes y mantenerlos felices con precios, y atencin.

Esta empresa basa sus enfoques en la calidad y en que cada problema que existe se debe solucionar de una manera distinta, es decir, analiza los problemas desde varios puntos de vista para tomar decisiones correctas y no crear ms problemas a futuro.

Algo sumamente importante dentro de la compaa, es la satisfaccin de los empleados para que de este modo al realizar su trabajo se sienta motivados y tengan una muy buena actitud.

La compaa mantiene un nivel de autoridad jerrquico, donde cada uno se ocupa de su trabajo y se respetan las autoridades, as como la delegacin de funciones en casos totalmente especficos.

27

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

7.2. Recomendaciones

Para realizar la creacin o anlisis de una empresa, se recomienda que se tenga conocimiento sobre lo que es la planeacin, organizacin, direccin, ejecucin y control para que al crear o conocer alguna empresa y su funcionamiento tenga xito cumplan con todas las normas establecidas. se

Se recomienda realizar prcticas ficticias y compararlas con empresa reales de xito para comprender y mejorar las fallas que se tengan en un principio.

Es necesario, contar con la asesora de un experto para evitar cometer errores y tener un mejor entendimiento del tema.

28

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

8. ndices

8.1. Contenido Introduccin __________________________________________________________________2 Objetivos ____________________________________________________________________3 Objetivo General: ______________________________________________________________3 Objetivos especficos: ___________________________________________________________3 THE BABY THEO'S SHOP _______________________________________________________4
1. Descripcin de la empresa __________________________________________________________ 4
1.1. 1.2. 1.3. Enfoque de contingencias _____________________________________________________________ 5 Enfoque en la Calidad ________________________________________________________________ 5 Logo de la compaa _________________________________________________________________ 6

2. Anlisis de Entornos _______________________________________________________________ 7


2.1. Macroentorno y Microentorno _________________________________________________________ 7 Economa _____________________________________________________________________ 7 Demografa ____________________________________________________________________ 7 Competidores y Nuevos entrantes _________________________________________________ 8 Bienes Sustitutos _______________________________________________________________ 8 Fuerzas polticas-jurdicas ________________________________________________________ 8 Fuerza Tecnolgica ______________________________________________________________ 8

2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. 2.1.5. 2.1.6. 2.2.

FODA _____________________________________________________________________________ 9

29

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

3. Planificacin ____________________________________________________________________10
3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Misin: ___________________________________________________________________________ 10 Visin: ___________________________________________________________________________ 10 Objetivo General: __________________________________________________________________ 10 Objetivos Especficos: _______________________________________________________________ 11

4. Organizacin ____________________________________________________________________12
4.1. 4.2. Organigrama de la Empresa __________________________________________________________ 12 Descripcin de Puestos existentes de la empresa _________________________________________ 13 Presidencia ___________________________________________________________________ 13 Gerencia General ______________________________________________________________ 13 Gerencia de Produccin _________________________________________________________ 14 Gerencia de Marketing y Publicidad _______________________________________________ 15 Gerencia de Contabilidad y Finanzas _______________________________________________ 15 Gerencia de Recursos Humanos __________________________________________________ 16 Gerencia del Departamento de Logstica ___________________________________________ 17 Supervisor del Departamento de Control de Calidad __________________________________ 17 Gerencia del Departamento de Diseo _____________________________________________ 18 Gerencia del Departamento de Compras y Ventas ____________________________________ 18

4.2.1. 4.2.2. 4.2.3. 4.2.4. 4.2.5. 4.2.6. 4.2.7. 4.2.8. 4.2.9. 4.2.10. 4.3.

Desarrollo de la Estructura ___________________________________________________________ 19

5. Direccin _______________________________________________________________________20
5.1. Cultura Organizacional ______________________________________________________________ 20 Para todos los integrantes de la compaa __________________________________________ 20 Para los empleados del almacn __________________________________________________ 20 Para los empleados de la fabrica __________________________________________________ 21

5.1.1. 5.1.2. 5.1.3.

30

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

5.2.

Motivacin e Incentivos _____________________________________________________________ 21 Para los empleados del departamento de produccin _________________________________ 22 Para los encargados de ventas en el almacn. _______________________________________ 22 Para los gerentes de los diferentes departamentos y el gerente general. __________________ 22

5.2.1. 5.2.2. 5.2.3. 5.3. 5.4.

Liderazgo _________________________________________________________________________ 23 Comunicacin _____________________________________________________________________ 23

6. Control _________________________________________________________________________24
6.1. Indicadores de Gestin ______________________________________________________________ 24 Tiempo ______________________________________________________________________ 24 Cantidad _____________________________________________________________________ 24 Calidad ______________________________________________________________________ 24

6.1.1. 6.1.2. 6.1.3. 6.2.

Tipos de Control existentes ___________________________________________________________ 25 Control preliminar _____________________________________________________________ 25 Control coincidente ____________________________________________________________ 25 Control por retroalimentacin ____________________________________________________ 25

6.2.1. 6.2.2. 6.2.3. 6.3.

Gestin de Calidad __________________________________________________________________ 26

7. Conclusiones y Recomendaciones ___________________________________________________27


7.1. 7.2. Conclusiones ______________________________________________________________________ 27 Recomendaciones __________________________________________________________________ 28

8.2. Tablas
Tabla 1: FODA de la Empresa _____________________________________________________________________ 9 Tabla 2: Descripcin de la Presidencia de la empresa _________________________________________________ 13 Tabla 3: Descripcin del puesto de Gerencia General _________________________________________________ 14

31

EMPRESA DE FABRICACIN Y VENTA DE ROPA DE NIOS DE 0 A 4 AOS.

Tabla 4: Descripcin de la Gerencia de Produccin ___________________________________________________ 15 Tabla 5: Descripcin de la Gerencia de Marketing y Publicidad __________________________________________ 15 Tabla 6: Descripcin de la Gerencia de Contabilidad y Finanzas _________________________________________ 16 Tabla 7: Descripcin de la Gerencia de Recursos Humanos _____________________________________________ 16 Tabla 8: Descripcin de la Gerencia del Departamento de Logstica ______________________________________ 17 Tabla 9: Descripcin de las funciones del supervisor de control de calidad _________________________________ 17 Tabla 10: Descripcin de la Gerencia del Departamento de Diseo ______________________________________ 18 Tabla 11: Descripcin de la Gerencia del Departamento de Compras y Ventas _____________________________ 19

8.3. Ilustraciones
Ilustracin 1: Logo de la Compaa _________________________________________________________________ 6 Ilustracin 2: Organigrama de la empresa __________________________________________________________ 12

32

Vous aimerez peut-être aussi