Vous êtes sur la page 1sur 10

Tema 2.

Modelos atmicos
Recuerda el modelo de Dalton que estudiamos en el tema anterior: Son divisibles en partes ms pequeas los tomos segn este modelo? Conoces alguna evidencia experimental de que el tomo si es divisible?

Diversos experimentos estn en contradiccin con el modelo de Dalton que supone un tomo indivisible:

a) Rayos catdicos (descubrimiento de los electrones). Las experiencias obtenidas cuando se sometan a grandes voltajes gases a baja presin dentro de un tubo de vidrio con dos electrodos. El resultado de este experimento, realizado por Crookes en 1870, fue el descubrimiento de unos rayos que se dirigan al electrodo positivo, por lo que se consideraron de carga negativa y recibieron el nombre de rayos catdicos. Tambin se observ que tenan masa apreciable, si colocamos algn objeto en su trayectoria aparece una zona sombreada. Hoy sabemos que estos rayos estn formados por electrones. Actividad Busca en Internet que relacin existe entre estos rayos y las televisiones antiguas, no planas.

b) Rayos canales (descubrimiento de los protones). El fsico alemn E. Goldstein realizando experimentos con un tubo de rayos catdicos observ unos rayos que atravesaban al ctodo en sentido contrario a los rayos catdicos. Recibieron el nombre de rayos canales. Estaban formados por partculas de carga positiva que tenan nasa. Haba descubierto los protones. c) Radioactividad (emisiones espontneas de partculas desde el tomo). El descubrimiento casual de la radiactividad en 1896 por Henri Becquerel llev al conocimiento de los rayos alfa, de carga positiva; beta, de carga negativa; y gamma; sin carga; haca suponer que existan partculas subatmicas que escapaban en ocasiones espontneamente del tomo. d) Experiencias de Faraday. Observa que la corriente elctrica permite que se produzcan reacciones qumicas, por ejemplo la electrolisis. Parece existir una relacin entre la naturaleza de la electricidad y la de los tomos que intervienen en las reacciones qumicas.

Pginas de inters (Internet): http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/ato mo/modelos.htm http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/ma/ma.swf Modelo de Thomson propone una primera solucin coherente con los experimentos y supone los tomos homogneos y formados por electrones y protones, de forma que el conjunto est neutro. Modelo de Rutherford: Realiza un experimento clave que desmentir el modelo de Thomson y llevar a unas increbles conclusiones sobre la composicin ms ntima de la materia:

El experimento consista en bombardear con partculas alfa (ncleos del gas helio) una fina lmina de metal. El resultado esperado era que las partculas alfa atravesasen la fina lmina sin apenas desviarse. Para observar el lugar de choque de la partcula colocaron, detrs y a los lados de la lmina metlica, una pantalla fosforescente. Resultados esperados (tomo homogneo de Thomson) : Las partculas alfa pasando a travs del tomo no deberan verse alteradas, como el tomo es homogneo todas se comportaran igual. Resultados observados: solo una pequea fraccin de las partculas alfa eran desviadas, incluso algunas rebotan, demostrando la existencia de un tomo no homogneo minsculo volumen de carga positiva. Con los resultados del experimento Rutherford cre su modelo atmico nuclear:
El

tomo tiene un ncleo central pequeo que concentra casi toda su masa formado una corteza inmensa comparada con el ncleo donde giran los electrones.

por protones y neutrones; y que se encuentra cargado positivamente.


Existe El

tomo es elctricamente neutro por lo cual el nmero de electrones es igual al

nmero de protones. 2

Del modelo de Rutherford se deduce que la materia est casi vaca; el ncleo concentra casi toda la masa del tomo, es 100.000 veces ms pequeo que el radio del tomo. Nos permite describir los tomos de los elementos por las partculas que los forman: Nmero atmico es el nmero de protones que contiene el ncleo, se representa como Z. Es la caracterstica fundamental de un tomo, sirve para diferenciar unos elementos de otros. Veremos que los tomos estn ordenados en la Tabla peridica segn dicho nmero. Dos elementos iguales siempre tienen el mismo nmero de protones (mismo nmero atmico), dos elementos diferentes nunca tienen el mismo nmero de protones . Ejemplo: La diferencia entre el hidrgeno y el helio, es que el hidrgeno tiene un protn y el helio dos. Qu le ocurrira al Hg si le quitamos un protn? Nmero msico es el nmero de nucleones del ncleo atmico; es decir, el nmero total de protones (p) ms neutrones (n) del tomo (p+n). Se representa con la letra A y nos proporciona el peso de dicho tomo. Hemos visto que la propiedades fundamental de los tomos es su nmero atmico (Z), pero en el tomo existen otras partculas que si pueden variar para un mismo elemento: 1. Neutrones. Los istopos son tomos de un mismo elemento (una misma Z) que tienen diferente nmero de neutrones. Como los neutrones tienen masa los tomos resultantes tendrn tambin diferente masa, nmero msico ( recuerda A=p + n). Ejemplo: El tomo C 12 y el tomo C14. Ambos son del mismo elemento carbono y por tanto tienen el mismo nmero atmico 6 (nmero de protones del ncleo), se diferencian en el nmero msico. Uno de ellos tiene 12 de nmero msico y el otro 14. Como el nmero msico es la suma de protones y neutrones, tendremos: C12: A = p + n ; 12 = 6 + n ; n = 12 - 6 = 6 neutrones C14: A = p + n ; 14 = 6 + n ; n = 14 - 6 = 8 neutrones El C14 pertenece a grupo numeroso de istopos de elementos que no son estables, se desintegran con el tiempo, transformndose en otros istopos. Este fenmeno tiene aplicaciones muy interesantes, determinar la edad de materiales orgnicos. Conoces alguna otra aplicacin de los istopos radiactivos? 2. Electrones.- La perdida o ganancia de electrones da lugar a iones, tomos cargados (positiva o negativamente). Son cationes los tomos que han perdido electrones y que por tanto quedan cargados _____________ y se denominan aniones los tomos que han ganado electrones y que por tanto tienen carga ____________ Actividades:. -Recuerda las caractersticas de las partculas atmicas y rellena el cuadro
Electrn Carga Masa Protn Neutrn

-Cmo podemos quitar en la realidad electrones a un tomo?. Piensa en que ocurre al frotar el capuchn de un bolgrafo y acercarlo a un papel.

-Rellena la tabla
N atmico
13 Al 27 9 19 11 Na +1 23 8 O-2 16 20 Ca +2 40

N msico

Electrones

Protones

Neutrones

F -1

El modelo de Rutherford plante rpidamente nuevos problemas: 1. Las partculas cargadas en movimiento emiten energa en forma de radiacin, los electrones deberan ir perdiendo energa y acabaran cayendo al ncleo. 2. No se pueden explicar los espectros atmicos experimentales de emisin y absorcin. La luz natural, blanca, est formada por muchos colores visibles para los humanos, Newton lo demostr cuando descompuso la luz blanca con un prisma, algo que puedes observar cuando se forma el arcoiris, o cuando la luz incide sobre algunas superficies de vidrio, o plstico. Cada uno de estos colores tienen asociada una cantidad diferente de energa. Existen otros colores (los fsicos los llaman radiaciones) que los humanos no podemos ver y que tu conoces: unos muy energticos como los rayos ________ y las radiaciones ultravioletas y otros muy poco energticos como las ondas de ______ o las radiaciones infrarrojas. Cada tomo de la tabla peridica es capaz de absorber y emitir ciertos colores caractersticos, que permiten identificarlos, as por ejemplo al calentar en una llama calcio se obtiene luz roja, amarillo con el sodio, verde con el cobre... Esta emisin de energa est relacionada con la composicin del tomo pero Rutherford no pudo explicarla. Actividad. Investiga en Internet cmo se consiguen diferentes colores en los fuegos artificiales. Modelo de Bohr: Bohr public su modelo atmico en 1913, basndose en las ideas previas de Max Planck, El modelo atmico de Bohr coincide con el modelo atmico nuclear de Rutherford en la estructura del tomo y tambin en la teora de que los electrones giran alrededor del ncleo, sin embargo Bohr situ los electrones en rbitas definidas teniendo cada rbita un nivel de energa perfectamente determinado. La energa de las rbitas es mayor cuanto mas alejadas estn del ncleo y disminuye al acercarnos a l. Los espectros atmicos (colores caractersticos de los tomos) se deben a saltos de los electrones entre dichas rbitas. 4

Espectro de absorcin. Cuando a un tomo se le suministra ciertos valores de energa los electrones saltan a niveles energticos superiores. La energa absorbida desaparece en el espectro global.

Espectro de emisin. Estar formado por lneas definidas, situadas en el mismo color que el espectro de absorcin, separadas por zonas oscuras: son discontinuos.

Bohr establece ahora un modelo basado en tres postulados: El electrn gira en torno al ncleo en rbitas circulares estacionarias, sin perder ni ganar energa en forma de radiacin. Slo son posibles ciertas rbitas de radios y energa determinada (deben cumplir ciertas condiciones fsicas, por tanto no es posible cualquier valor de radio) Los electrones pueden saltar de una capa a otra, absorbiendo , o emitiendo energa. (algo que en ocasiones podemos observar directamente si la energa implicada corresponde con un color que nosotros podemos ver) Modelo mecnico-cuntico. El fsico E. Schrdinger estableci el modelo mecanocuntico del tomo, a partir de un enfoque radicalmente distinto: los electrones se comportan como ondas y no como partculas, su posicin exacta en un momento dado no se puede predecir con total exactitud, slo podemos considerar ciertas zonas del espacio donde la probabilidad de localizaros es muy alta. Basndose entre otras en las ideas de Heisenberg desarrolla el concepto de orbital, la regin del espacio en la que existe esa probabilidad elevada (superior al 90 %) de encontrar al electrn. Si representamos con puntos las distintas posiciones que va ocupando un electrn en su movimiento alrededor del ncleo a lo largo del tiempo , obtendremos el orbital. El orbital es la zona donde la nube de puntos es ms densa e indica que ah es ms probable encontrar al electrn. Podemos conocer la posicin exacta de un alumno dentro del instituto a lo largo de la maana? Podramos establecer un orbital que describa con una probabilidad mayor del 90% su posicin?

Actividad. Busca informacin sobre el Principio de incertidumbre de Heisenberg. Hay algn ejemplo a escala macroscpica donde pueda ponerse de manifiesto?

Forma de los orbitales atmicos

Actividad. Realiza en tu cuaderno un esquema, o tabla donde figuren las principales caractersticas de los modelos atmicos estudiados, de manera que puedan apreciarse las semejanzas y diferencias que existen entre ellos. Estructura electrnica

Hemos visto que los electrones de un tomo ocupan distintos niveles de energa dependiendo de su proximidad al ncleo atmico. Llamamos estructura electrnica o configuracin electrnica a la distribucin de los electrones de un tomo en los distintos subniveles energticos. Las ideas bsicas de esta ordenacin son las siguientes: 1. Existen 7 niveles de energa o capas donde pueden situarse los electrones, numerados del 1, el ms interno, al 7, el ms externo. 2. Cada nivel tiene a su vez los electrones repartidos en distintos subniveles, que pueden ser de cuatro tipos: s, p, d, f. 3. En cada subnivel hay un nmero determinado de orbitales que pueden contener, como mximo, 2 electrones cada uno. As, hay 1 orbital tipo s, 3 orbitales p, 5 orbitales d y 7 del tipo f. De esta forma el nmero mximo de electrones que admite cada subnivel es: 2 --- s; 6 --- p (2 electrones x 3 orbitales); 10 ---- d (2 x 5); 14 ----f (2 x 7). Para recordar la ordenacin de los subniveles de menor a mayor energa se suele usar el diagrama superior (diagrama de Moller). Utilizamos la siguiente regla: la energa de los subniveles va aumentando en el sentido de la flecha. Ejemplos: Escribe la configuracin electrnica de los elementos indicados H(1) He (2)

Li (3)

Be( )

B( )

C( )

N( )

O( )

F()

Ne(10)

Na(11)

Mg(12)

Qu tienen en comn todos los elementos de la misma columna (grupo)? 7

Denominamos configuracin electrnica de la capa de valencia a la que corresponde con la ltima capa. Desde el punto de vista qumico es la ms importante por ser sus electrones los que tienen menos energa. Estos electrones pueden ser intercambiados con otros tomos con cierta facilidad originando las reacciones qumicas, o los fenmenos eloctrostticos, basta con dar un poco de energa, por ejemplo ya vimos lo que ocurre al frotar un bolgrafo. Actividades: -Es fcil arrancar electrones internos del tomo?

-Recuerda que nmero de electrones debe tener un tomo para ser estable:

qu grupo de elementos de la tabla peridica cumple la condicin anterior?

-Es posible arrancar un protn, o un neutrn del ncleo del tomo? -Es necesaria mucha,o poca energa?

-Observando el nmero de electrones de todos los grupos (columnas del sistema peridico) indica que nmero de electrones intercambiarn ms fcilmente para adquirir 8 electrones en la ltima capa (valencia). Alcalinos: Li,__________________________________________________ Alcalinoterreos: Be,________________________________________ Terreos: B,__________________________________________________ Carbonoideos: C,_____________________________________________ Nitrogenoideos: N,______________________________________________ Anfgenos: O,________________________________________________ 8

Halgenos: F,__________________________________________________ Gases nobles: He,______________________________________________ -Investiga qu es y para que sirve un acelerador de partculas? - Escribe la configuracin electrnica y seala de: S (16) Ga (31) Sn (50) Au (79)

Fe (26)

Ag (47)

Cs(55)

Pb (82)

Ejercicios: 1) El radio aproximado del tomo de hidrogeno es de 0,0529 nm y el del protn es de 1.50x10-6 nm. Calcular la relacin entre el volumen del tomo y el del ncleo, suponiendo a ambos esfricos. Dato: volumen de la esfera = 4/3 r 1nm=10-9m 2) El radio aproximado de un neutron, supuesto esfrico, es 1.50x10 -15 m y su masa es 1.68x10-27 Kg. Calcular la densidad del neutron en g/cm. 3) Seala las afirmaciones correctas. La masa de un neutrn y de un protn son muy diferentes. En valor absoluto, la carga de un electrn y de un protn son iguales. La masa de un electrn es muy superior a la de un neutrn. El protn tiene carga negativa. 4) Indica el nmero de protones, electrones, neutrones, numero atmico y nmero msico, de los siguientes tomos:
N atmico
13

N msico

Electrones

Protones

Neutrones

Al 27 O

8 16

9 F -1 19
20

Ca +2

40

5) Corrige las siguientes frases, si son falsas: a. Segn Rutherford el tomo es divisible, por eso al bombardearlo con partculas casi todas lo atraviesan sin desviarse. b. Sabiendo que el calcio tiene 20 protones, se deduce que el calcio un istopo.
21

Ca

40

es

d. Todas las partculas que tienen carga y que constituyen el tomo se encuentran en la corteza. 6) Tenemos dos istopos de un mismo elemento. El primero tiene de nmero msico 35 y el segundo de nmero msico 37. El primero es neutro. El segundo es un anin con carga -1 que tiene 18 electrones. Rellena el nmero de partculas de cada istopo: a. Istopo primero: [___] protones, [___] electrones, [___] neutrones. b. Istopo segundo: [___] protones, [___] electrones, [____] neutrones . 7) Si el nmero atmico es 17: a. El tomo tendr [___] electrones si el tomo es neutro. b. El tomo tendr [___] electrones si el tomo tiene de carga +2. c. El tomo tendr [___] electrones si el tomo tiene de carga -2. 8) Rellena lo que falta: a. Un tomo tiene carga +3 y contiene 25 electrones, su Z es [__]. b. Si un tomo tiene de carga -2 y contiene 15 electrones, su Z es [__]. c. Si un tomo es neutro y contiene 35 electrones, su nmero atmico es [__]. 9) *Razona si las siguientes cuestiones son ciertas: a) Para pasar a una rbita superior los electrones deben de emitir energa. b) Todos los elemento situados en la misma fila de la tabla peridica tienen propiedades similares. c) Las radiaciones de color rojo tienen asociada ms energa que las ultavioletas. 10) Indica la configuracin electrnica del : a. Sr (38) b. Hg(80) c. I -1(53) e. Xe (54) d. Sn+2 (50) f. Cu (29)

11) Busca informacin sobre la prueba del carbono 14: a) Qu objeto tiene? b) Explica en qu consiste. c) Servira para determinar la edad de una corona antigua de oro y plata? 12) Escribe la configuracin electrnica de los elementos que se indican y determina como deben variar su nmero de electrones para que sean estables: O (8): Br (35): Ar (18) : Ba (56) Ca
+2

(20)

Cl -1(17):

10

Vous aimerez peut-être aussi