Vous êtes sur la page 1sur 109

INNOVACIN SISTEMTICA MEDIANTE TRIZ

2005

LA MODERNA METODOLOGA, QUE CADA DA GANA TERRENO, EN LAS GRANDES ORGANIZACIONES MULTINACIONALES, PARA INVENTAR O INNOVAR, DE MANERA SISTEMTICA.

MARGARITO CORONADO MALDONADO RAFAEL OROPEZA MONTERRUBIO ENRIQUE RICO ARZATE

DEDICATORIAS

A mi padre, de quin aprend a ser paciente y tolerante. A mis compadres, Eva y Clemente, por su amistad y aceptacin. A Magali, por su dedicacin al estudio. A Hctor Francisco, compaero de trabajo y amigo.

Rafael Oropeza Monterrubio.

En memoria de mis padres por su amor con gratitud. A mi esposa y fiel compaera de la vida Maria Elena por su apoyo y amor. Con amor a mis hijos: Adrin E., Christian E. y Etienne S. A todos ellos motivo de inspiracin en mi vida.

Margarito Coronado Maldonado

A Lourdes, Carlos Enrique, Inti Amar y Tonatiuh. Un mundo mejor es posible.

Enrique Rico Arzate

NDICE
PREFACIO. INTRODUCCIN. CAPTULO 1.- LA EXPLOSIN DEL CONOCIMIENTO EN LA POCA ACTUAL. CAPTULO 2.- LA NECESIDAD DE INVENTAR O INNOVAR. CAPTULO 3.- INNOVACIN TECNOLGICA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD. CAPTULO 4.- BREVE RESUMEN HISTRICO DE LA TEORA PARA RESOLVER PROBLEMAS INVENTIVOS Y DE INNOVACIN TECNOLGICA, TRIZ. CAPTULO 5.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TRIZ. CAPTULO 6.- MTODOS CONVENCIONALES PARA INVENTAR O INNOVAR. CAPTULO 7.- PRINCIPIOS BSICOS DE LA EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS TECNOLGICOS. CAPTULO 8.- TIPOS DE CONTRADICCIONES EN LOS SISTEMAS TECNOLGICOS. CAPTULO 9.- LOS 40 PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA INVENTAR O INNOVAR, EN LA TRIZ. CAPTULO 10.- INTERACCIONES SUSTANCIA-CAMPO DENTRO DE LA TRIZ. CAPTULO 11.- APROVECHANDO LOS RECURSOS INVISIBLES. CAPTULO 12.- PLANTEAMIENTO ADECUADO DE UN PROBLEMA. CAPTULO 13.- APLICACIN DE LA MATRIZ DE CONTRADICCIN EN CASOS DE ESTUDIO. CAPTULO 14.- EJEMPLOS MISCELNEOS DE LA APLICACIN DE LA TRIZ. CAPTULO 15.- LA TRIZ APLICADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE. CAPTULO 16.- TRIZ EN LAS INSTITUCIONES DE ENSEANZA SUPERIOR. CAPTULO 17.- CONSEJOS PARA LOS JOVENES INVENTORES. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. APNDICES.

PREFACIO
_____________________________________________________________________ El principal objetivo que se persigue al escribir sta obra es presentar una metodologa muy poderosa para afrontar los problemas de inventiva e innovacin tecnolgica de una forma sistemtica y terminar, de una vez por todas, con la idea errnea de que solamente unas cuantas personas iluminadas pueden ser inventores o innovadoras. ste trabajo demuestra todo lo contrario. Por otra parte, el libro pretende ser un trabajo pionero en la introduccin de la metodologa de la TRIZ, tanto en Mxico como en Amrica latina, donde la tcnica es casi desconocida y sin embargo ms se necesita para generar inventos e innovaciones tecnolgicas, que de alguna forma permitirn a nuestras naciones salir del subdesarrollo en que se encuentran. Se debe recordar que muchos expertos, entre ellos Peter Drucker y Alvin Toffler, sealan que la nueva economa del siglo 21 ya no se basar en los recursos naturales tradicionales, tierra, trabajo y capital, sino en la generacin de conocimiento y que ese recurso ser mucho ms importante que los mencionados, inclusive se atreven a sugerir que el conocimiento se convertir en el nico recurso de desarrollo, progreso, poder econmico y soberana de las naciones. ste trabajo introduce, entre otras cosas, una metodologa sistemtica para lograr la innovacin tecnolgica y por lo tanto la generacin de conocimiento. La obra no hubiera sido posible sin el apoyo de las siguientes personas, a las que se extiende nuestro ms sentido reconocimiento. Nuestro ms sincero agradecimiento para el Dr. Jos Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politcnico Nacional de Mxico, por su apoyo institucional a los autores, para asistir a seminarios y conferencias en relacin con la TRIZ. Al Dr. David Jaramillo Vigueras, Director del Centro de Investigacin e Innovacin Tecnolgica del Instituto Politcnico Nacional, en Atzcapotzalco, por haber permitido, a uno de los autores, llevar a cabo una estancia sabtica, en dicho centro, para dar trmino al presente libro. A l nuestro ms sentido reconocimiento. Agradecemos al Profesor Peter R. Newman, de la Universidad de Murdoch, en Australia Occidental, por las sugerencias vertidas en relacin al impacto positivo que puede tener, para Mxico y Amrica Latina, la introduccin de la TRIZ en las instituciones de enseanza superior y en las empresas. El Profesor Newman fue pieza clave para llevar dicha metodologa a Corea, a principios de los aos noventa, con los resultados que se abordan en el primer captulo. Especial mencin merece el Dr. Peter R. Bridgewater, del Western Australia Institute of Technology, por la orientacin proporcionada en relacin al empleo de la TRIZ en las instituciones de enseanza superior. El Profesor Bridgewater fue uno de

los pioneros en introducir dicha metodologa en Australia, a principio de los aos ochentas, en el entorno acadmico. Agradecemos al M. en C. Nstor L. Daz Ramrez, Director de la Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas del Instituto Politcnico Nacional, por permitirnos alejarnos de nuestras labores docentes para asistir a eventos relacionados con la TRIZ. Al Dr. Noel Len Rovira, experto en TRIZ, presidente de la Asociacin Mexicana de TRIZ (AMETRIZ, A.C.) y destacado profesor investigador del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, le expresamos nuestro ms sentido agradecimiento por los conocimientos que nos ha transmitido sobre esa importante metodologa. Nuestro sentido reconocimiento al Dr. Edgardo Crdova, profesor investigador del Instituto Tecnolgico de Puebla, por habernos invitado a formar parte, como socios fundadores, de la AMETRIZ, A.C. Cualquier pregunta o sugerencia relacionada con el tpico de esta obra, as como informacin sobre plticas, seminarios, talleres etc., sobre la TRIZ, se atender gratuitamente en nuestros telfonos o correos electrnicos: Rafael Oropeza Monterrubio: Tel: 55-86-15-31. roropeza07@yahoo.com.mx o TRIZ-MEXICO@hotmail.com Margarito Coronado Maldonado: Tel: 55-33-91-29 coronado@hotmail.com Enrique Rico Arzate: Tel: 55-33-91-29 erico@yahoo.com Sabemos que muchos expertos en los temas aqu tratados encontrarn que falt tal o cual asunto relacionado con los mismos; estamos completamente conscientes de ello, motivo por el que pedimos su benevolencia y retomamos, para la obra, las sabias palabras del Profesor Jos Gaos:

En ste trabajo, falta todo, menos lo que est.

INTRODUCCIN
_____________________________________________________________________ Este libro surge debido a la inquietud de los autores de lograr un cambio positivo en el rumbo que lleva Mxico, en lo particular y a de Amrica Latina, en lo general, en relacin a la innovacin tecnolgica, dado que es un aspecto prioritario, en nuestras naciones, para as salir del subdesarrollo. Pareciera que ese tema no es de mayor importancia, cuando se observan las brutales reducciones a los presupuestos en materia educativa, ciencia y tecnologa. Todo indica, segn lo sucedido hasta la fecha, que, en el mejor de los casos, las naciones al Sur del Ro Bravo, se convertirn en proveedoras de productos agrcolas, materias primas y mano de obra barata, para cubrir las demandas de las naciones desarrolladas. Con este tipo de aparente desarrollo, en el que realmente no se generan nuevos conocimientos y mucho menos inventos e innovaciones tecnolgicas mayores, el futuro de nuestros pases no puede ser de ninguna manera halageo, ni a corto y mucho menos a largo plazo. Tener recursos naturales y basar el bienestar de una nacin en ellos, es el peor error que puede cometer el gobernante de un pas. Los tiempos en que la tierra, el petrleo, los metales, las maderas preciosas, etc., aseguraban el xito econmico de un pueblo ya quedaron en la historia. Actualmente la soberana y el bienestar de una nacin tiene como base la generacin nuevos conocimientos que sean tiles a la sociedad. Es por ello que se considera importante este libro, en el que se presenta la metodologa ms poderosa, a la fecha, para inventar e innovar tecnolgicamente, de una manera lgica, organizada y sistemtica. Esta metodologa es conocida, internacionalmente, como la TRIZ y es ampliamente empleada por muchas empresas multinacionales como es el caso de IBM, Microsoft, Dell, HP, General Motors, Ford, Volkswagen, Xerox, Novartis, BMW, Toyota, Bosch, Procter & Gamble, etc., as como organizaciones que requieren generar conocimientos de vanguardia y nuevas tecnologas, como es el caso de la NASA14. Por otra parte, en el mbito acadmico, muchas universidades en Europa y en Asia, ya incluyen dicha metodologa dentro de sus programas de estudio. En los Estados Unidos de Amrica y Canad se ofrecen cursos sobre la TRIZ en varias instituciones de enseanza superior, desde 199913. En Mxico solamente el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey y el Instituto Tecnolgico de Puebla, ofrecen algn tipo de curso o seminario sobre esa importante metodologa, principalmente para sus alumnos o para contadas empresas cercanas a ellos. En Mxico y en Latinoamrica la TRIZ es prcticamente desconocida, tanto en las empresas como en las universidades, es por ello que se decidi escribir esta obra como una modesta contribucin, esperando que la metodologa sea difundida ampliamente para beneficio de nuestras naciones.

El libro ha sido escrito de una manera sencilla y de fcil comprensin para casi cualquier persona. Los ejemplos y casos de estudio son simples y didcticos as como la interpretacin de los conceptos de campo y sustancia y la aplicacin de la matriz de Altshuller, que es la base de la TRIZ. Entre los objetivos del trabajo, a mediano plazo, se encuentran la esperanza de formar una cultura corporativa basada en la innovacin tecnolgica para, no solamente superar los retos inmediatos sino tambin planear un futuro promisorio, empresarial, a largo plazo; tal y como est sucediendo en muchas naciones de Asia, las cuales, hace solamente 20 aos, se encontraban en peores condiciones econmicas y sociales que Mxico y Amrica Latina y ahora son verdaderas potencias industriales. La obra en si es pionera, ya que no existen libros sobre la TRIZ en espaol, e inclusive en ingls, las obras publicadas sobre este novedoso tema no rebasan los 15 ttulos (2005). Al final del libro se presenta la sugerencia de introducir la TRIZ en el mbito universitario, propuesta que de tomarse en cuenta por los funcionarios a cargo de la educacin, en nuestros pases, seguramente marcara un cambio trascendental, tanto en la mentalidad de los estudiantes como de sus maestros, al tiempo que esa metodologa les proporcionara una amplia ventaja competitiva a los egresados, en el deprimido mercado laboral de nuestras naciones. Se adiciona un pequeo captulo dedicado a los jvenes inventores que quieran incursionar en esa interesante actividad, sealando aspectos bsicos que es indispensable considerar para llevar a buen fin un invento o una innovacin tecnolgica. Esperamos que nuestra aportacin sea de utilidad a los amables lectores y les deseamos mucho xito en sus proyectos tecnolgicos.

CAPTULO 1. LA EXPLOSION DEL CONOCIMIENTO EN LA POCA ACTUAL


____________________________________________________________________ Es un hecho innegable que la velocidad de generacin de conocimiento es cada vez mayor y que no se vislumbra que disminuya, a menos que suceda algn desastre o cataclismo a escala planetaria. Se sabe que el 95% de todo el conocimiento generado a travs de la historia de la humanidad, en los ltimos 40,000 aos, se ha desarrollado en el siglo 20. La generacin actual ha sido testigo de los viajes espaciales, uso de la energa nuclear, las computadoras personales, la comunicacin satelital en la que se incluye la INTERNET, la transmisin de audio, video y todo tipo de informacin, as como la robtica14. Por otro lado, es interesante hacer notar que la estructura fsica del cerebro humano no ha sufrido cambio en las ltimas dcadas inclusive en los ltimos 50,000 aos14. Da a da se producen nuevos descubrimientos en todos los aspectos del conocimiento humano, tanto en las ciencias exactas como en las humansticas, ya se trate de la gentica, la fsica, la qumica, las matemticas, hasta la economa, la poltica, la filosofa, etc. No existe un ser humano sobre la tierra que sea capaz de mantenerse al da sobre todos esos descubrimientos, de hecho, la mayora de los cientficos tienen serias dificultades para mantenerse al da en sus propios campos de accin cotidianos. La mayora de los expertos sugieren que el conocimiento general humano se duplica cada tres aos y que ese lapso tiende a disminuir1. Gracias a los sistemas de comunicacin satelital y el uso masivo de las computadoras, es posible tener acceso, casi instantneo, a todo tipo de informacin en el momento en que se genera, en cualquier parte del planeta, simplemente tecleando la informacin adecuada. Por otro lado, el correo electrnico permite conectarse con personas de cualquier parte del mundo, inclusive tener conversaciones en tiempo real y con la ayuda de una pequea cmara de video ver el rostro del interlocutor, por el precio de una llamada telefnica local, en cualquier caf INTERNET. La ciencia se beneficia por sta comunicacin instantnea, por ejemplo, un cirujano puede llevar a cabo una delicada operacin en un paciente que se encuentre en otro pas e inclusive en otro continente. La universidad virtual se expande a pasos agigantados, lo que favorece la diseminacin del conocimiento en todos sus aspectos. Cualquier persona, en lugares remotos, puede cursar una carrera, una especialidad o un postgrado en la universidad de su eleccin, sin importar la ubicacin de la misma, si cuenta con los recursos econmicos y tcnicos.

Desde el punto de vista del entretenimiento es posible accesar a un promedio de 300 canales de televisin mundiales. Ver la coronacin de un rey al otro lado del mundo, as como las atrocidades de la guerra en el momento que suceden, son eventos cotidianos que a nadie sorprende. Se estima que gracias a la comunicacin global, cerca de 200 millones de personas, en 165 pases, tienen actualmente acceso a la INTERNET y pueden obtener la informacin requerida (2005). Las proyecciones indican que en 10 aos ms, aproximadamente los cibernautas llegarn a cerca de mil millones o sea una sexta parte de la poblacin humana4. Las principales ramas del conocimiento en donde se predice se tendr mayor avance en ste siglo y que por supuesto dependen de las comunicaciones y la informtica son: 1. La gentica y la biotecnologa. Gracias a ellas ser posible producir ms y mejores cultivos, saber qu tipo de enfermedades puede sufrir una persona si desde beb se le analiza su cdigo gentico y por lo tanto prevenirlas, se podrn desarrollar nuevos y ms efectivos frmacos individualizados, el campo de accin de estas dos ciencias es casi infinito y se antoja de ciencia ficcin, sin embargo los resultados se estn produciendo da a da, el logro ms notable fue completar, de manera preliminar, el mapa gentico humano, as como la clonacin de un mamfero (borrego). A ste respecto, Juan Enrquez Cabot, destacado cientfico mexicano, director del proyecto Ciencias de la vida, en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard opina; la gentica es y ser la clave del desarrollo socioeconmico de muchas naciones y en la medida en que Mxico no promueve su investigacin adecuadamente, no es de sorprender que nuestra nacin sea cada vez ms pobre1. 2. Ciencia de los materiales. Se presume que el desarrollo de los nuevos materiales, cuyas propiedades nos parecen mgicas actualmente, ya estn en camino, como son los llamados composites. Las propiedades de esos materiales a la resistencia mecnica ser notable as como sus caractersticas elctricas y trmicas que ahora se empiezan a vislumbrar. Las aleaciones superconductoras de la electricidad, a temperaturas cercanas a la ambiente, sern una realidad en los prximos 15 aos. Gracias a esas sustancias, la velocidad con que operan los ordenadores podr incrementarse de manera exponencial con lo que se beneficiarn todas las ciencias y la tecnologa. 3. La nanotecnologa. Esta nueva rama de la ingeniera tiene por objeto fabricar mquinas de un tamao tan pequeo que solamente se pueden observar mediante el uso de un microscopio. Su aplicacin es muy variada, siendo la medicina una de las ms beneficiadas ya que se propone fabricar micro robots capaces de inyectarse en una vena y llegar al lugar de un tumor maligno y operar sobre l, ya sea destruyndolo o neutralizndolo para que ya no cause dao al paciente. Por otro lado se sugiere que los robots microscpicos puedan reparar y/o cambiar la informacin gentica contenida en el DNA de un 9

individuo para evitar enfermedades futuras. En cardiologa se sugiere el empleo de esos robots para desprender, molcula tras molcula, los depsitos de grasa que se encuentren obstruyendo las arterias de los enfermos y as evitar un grave evento cardiovascular. El campo de accin de stas mquinas es inmenso, algunos investigadores se atreven a sugerir que los residuos y la contaminacin tiene sus das contados gracias a ellas ya que esos mini robots sern capaces de llegar a las mismas molculas de las sustancias contaminantes desensamblarlas y reconstruirlas en otras, con caractersticas tiles a los seres humanos como pueden ser las materias primas. De alcanzarse ese objetivo, la demanda de recursos naturales vrgenes disminuir al grado que se puede entonces hablar de un verdadero Desarrollo Sustentable, por una parte y por la otra, el tan buscado bienestar de la sociedad en su totalidad. 4. Sistemas computacionales de nueva generacin. El desarrollo acelerado actual y futuro de todas las ramas de la ciencia y la tecnologa depende de sistemas computacionales (hardware y software) confiables y de alta velocidad, de hecho, sin los ordenadores y sus sistemas operacionales todo lo planteado anteriormente no ser posible. Desde el punto de vista de la educacin, base de todo avance cientfico y tecnolgico, el desarrollo de nuevas, rpidas y baratas computadoras, aunadas a veloces sistemas de comunicacin global harn posible que casi cualquier escuela del planeta est conectada, globalmente, lo que favorecer el acceso a informacin de todo tipo y por lo tanto la enseanza se ver altamente favorecida, lo que lleva al siguiente apartado que se relaciona con el proceso de enseanza-aprendizaje. 5. La educacin. Con todos los cambios descritos, algunos de los cuales ya se estn produciendo, los sistemas educacionales no pueden quedarse a la deriva puesto que son la base de todo tipo de desarrollo. Es por lo anterior que se hace indispensable replantear el proceso de enseanza-aprendizaje de tal manera que sea mucho ms efectivo que en la actualidad, ya que de no llevarse a cabo dicho cambio, la brecha entre las naciones que tienen el conocimiento y aquellas que no lo posean se har ms amplia y las desigualdades provocarn todo tipo de problemas sociales, econmicos, polticos, militares, etc., mismos que cada da se agravan a niveles verdaderamente peligrosos para la supervivencia de la misma especie. Los expertos sugieren que la mejor forma de afrontar el grave problema de la deficiencia en el proceso de enseanza-aprendizaje actual, es mediante su reestructuracin para hacerlo ms afn a las capacidades innatas del ser humano. A tal mtodo se le denomina Aprendizaje Acelerado. Dryden y Voss proponen, en su interesante y muy leda obra, que ese cambio ya se est produciendo en muchos pases desarrollados e inclusive en naciones en vas de desarrollo como China, Singapur, Malasia, Brasil, Cuba y Costa Rica, entre las principales1. Por otra parte, Enrquez Cabot seala: El conocimiento de los habitantes de un pas es equivalente al la energa para la industria, y en la medida que ste conocimiento se genere, las naciones sern o no exitosas en el siglo 214 Como muestra de esa afirmacin aporta el ejemplo comparativo de 10

Mxico y Corea. En 1975 el coreano promedio ganaba una quinta parte de lo que perciba el mexicano promedio. En el ao 2003, ese mismo coreano gana TRES veces ms que el mexicano del ejemplo. Por otra parte, mientras que el gobierno de nuestro pas destina 0.4% del Producto Interno Bruto a la ciencia, los gobernantes de Corea destinan el 2% a ese rubro, es decir 5 veces ms. Otra diferencia fundamental que seala el investigador es el valor agregado entre lo que Corea importa y exporta que es de 50% mientras que en Mxico se agrega solamente un 2.9% a ese indicador. Finalmente Enrquez seala, la cuarta productora de patentes en los Estados Unidos de Amrica, es la empresa coreana SAMSUNG. En Mxico, entre las 15 principales productoras de patentes, no hay una sola nacional, todas son extranjeras1. En relacin a ste ltimo aspecto, la pregunta obligada es: Cul es la diferencia principal que causo los resultados anteriores? La respuesta salta a la vista, los lderes coreanos atendieron y apoyaron decididamente y sin titubeos la educacin de nios y adultos, as como a la ciencia y la tecnologa, promoviendo la innovacin, en todos los aspectos de su industria, mediante sistemas perfectamente definidos, asesorndose de expertos en la materia. En Mxico, si bien es cierto que existe el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONACyT), tambin es verdad que su presupuesto es relativamente reducido en comparacin a lo que se aporta a ste mismo tipo de instituciones en otros pases y por lo tanto los resultados son obvios, atraso cientfico y tecnolgico alarmante y un desempleo masivo de cientficos de alto nivel, los cuales no tienen otra opcin que emigrar a otras naciones en la llamad fuga de cerebros. Prueba de que el conocimiento genera riqueza es el ejemplo de muchas universidades estadounidenses en comparacin con las mexicanas. Solamente en el ao 2001, la Universidad de Harvard genero 17 mil 951 millones de dlares por contratos de investigacin; la Universidad de Yale obtuvo, por ese mismo concepto, 10 mil 700 millones; la Universidad de Texas gano 9 mil 364 millones; la Universidad de Princeton obtuvo 8 mil 359 millones; la Universidad de Stanford genero 8 mil 250 millones, solo por dar algunas cifras1. Por otro lado, en el mismo ao, TODAS las instituciones pblicas de educacin superior de Mxico, juntas, no generaron ni 500 millones de dlares, lo cual es el triste resultado de factores culturales, econmicos, sociales y polticos que estn ms all de los alcances de ste libro, pero que sealan un grave problema en el enfoque que el gobierno de nuestro pas tiene hacia la ciencia y la tecnologa, que son los motores del desarrollo. Todo lo anterior demuestra que existe una imperiosa necesidad de innovar, en todos los aspectos de las actividades humanas, incluyendo la economa, la poltica, la sociologa, pero sobre todo en la ciencia y la tecnologa.

11

CAPTULO 2. LA NECESIDAD DE INVENTAR O INNOVAR


____________________________________________________________________ Pocas personas pueden dudar de que Mxico, como otras naciones de Amrica Latina, Asia y frica, atraviesan por una grave crisis econmica, en todos los aspectos del diario vivir de sus habitantes, crisis que se ha agudizado en los ltimos 20 aos. Las causas de ello son variadas, sin embargo sobresalen las siguientes: Economa: Siempre a la baja, con altos ndices inflacionarios, devaluacin de la moneda local constante, prdida del poder adquisitivo de los habitantes, desempleo acelerado, fuga de capitales, etc. Poltica: Golpes de estado al orden del da, regimenes totalitarios, falta de democracia, deficiencia en la imparticin de justicia, gobernadores corruptos que solamente ven su beneficio personal y de sus allegados, etc. Sociedad: Alto ndice delictivo, crimen organizado, incluyendo el narcotrfico, grandes masas de habitantes viviendo en condiciones muy precarias y de pobreza extrema, desempleo generalizado, poca esperanza de que la situacin cambien en el futuro, con una visin pesimista y desalentadora. Educacin: Sistemas educativos obsoletos, con planes y programas del siglo pasado, que tienen ms de 10 o 15 aos de antigedad y por lo tanto no reflejan las condiciones actuales de la realidad cientfica y tecnolgica del planeta e inclusive del pas. Lo anterior debido a la baja calidad acadmica de los profesores, falta de infraestructura como laboratorios, salas de cmputo, etc. y recortes presupuestales en el rubro educativo. A todo lo anterior se agrega la desmotivacin de estudiantes y maestros, los primeros por la falta de empleo cuando se gradan y los segundos por los bajos salarios y el poco reconocimiento a su labor docente.

Todo lo anterior, aunado a otros aspectos que van ms all de los alcances de esta obra, contribuyen al atraso cientfico de los pases del Tercer Mundo, los cuales se ven obligados a importar ciencia y tecnologa, con la consiguiente fuga de divisas y la prdida constante de independencia econmica y soberana nacional, la cual ya no se refleja en invasin de tierras sino en la conquista pacfica de los perdedores mediante el control de su economa y de la mano de obra barata de sus habitantes. Por otro lado existen naciones, en especial en Asia, que hace 30 aos eran consideradas de las ms atrasadas del planeta y que sin embargo, actualmente, se han convertido en pases econmicamente poderosos y de temer, an por las grandes potencias econmicas que los ven ya como unos competidores difciles de vencer, tal es el caso de China, Corea y Singapur, pases de los cuales nadie duda tienen un gran desarrollo cientfico y tecnolgico. La pregunta que se antoja hacer es: cmo fue posible que estados con un retraso cientfico, poltico, social, econmico, etc., lograran el milagro Asitico?

12

Segn varios expertos, la gran diferencia entre estos pases y el resto del mundo subdesarrollado, radica principalmente en que sus gobernantes enfrentaron el dilema de seguir en la miseria o salir de ella airosamente. Afortunadamente, para ellos, se opto por la segunda alternativa, invirtiendo grandes recursos econmicos, principalmente en modernizar sus sistemas educativos, transparentar las reglas de inversin a los capitalistas extranjeros, asesorarse de expertos en innovacin cientfica y tecnolgica, al tiempo que se cumplan las cuatro reglas de oro para que un pas progrese: Educacin, disciplina, honestidad y trabajo adecuadamente remunerado para todos. Uno de los aspectos ms importantes que se dieron y actualmente se encuentran vigentes en esos pases, es el relacionado con el cambio en el sistema educativo, mismo que se basa en el llamado Aprendizaje Acelerado y que ha permitido, entre otras cosas, la innovacin tecnolgica. A ste respecto se recomienda al amable lector que consulte los interesantes trabajos de los siguientes investigadores investigadores2, 5, 6, y 7. En el caso especial de la innovacin tecnolgica, que es el tema principal de este libro, se adopto, entre otras, la metodologa llamada TRIZ que es un acrnimo de: Teorya Resheniya Izobretatelskikh Zadatch, misma que se ha traducido a varios idiomas como: The Russian Theory of Inventive Problem Solving2, en Ingls y en nuestro idioma por: Teora Innovadora para la Solucin de Problemas. La innovacin tecnolgica, a juicio de muchos expertos, permite explotar un recurso abundante en los pases subdesarrollados como es el recurso humano, el tiempo aquel en que se consideraba que la riqueza material de una nacin aseguraba su futuro, como el petrleo, los metales, las maderas preciosas, etc., ya paso y ahora se ha demostrado que una nacin pobre, aislada del resto del mundo por los mares, semidestruida por la guerra, etc., se ha convertido en la segunda nacin ms importante del planeta, econmicamente, se trata de Japn. En qu invirti ese gran pas? En educacin e innovacin tecnolgica, adems de los otros dos puntos de la regla de oro. Un experto, de la Universidad de Harvard, sugiere que Mxico puede salir del subdesarrollo con cinco mil cerebros, es decir gente creativa, emprendedora e innovadora. Segn el acadmico: Crear, 10 mil compaas nuevas de ms de mil millones de dlares anuales de ventas puede significar la diferencia1. El investigador basa su opinin en un estudio muy detallado de la revista cientfica Bioentrepreneur, del grupo Britnico Nature. Dicho estudio tiene como ejemplo a China y Corea, cuyos gobernantes han fomentado y apoyado la creacin de mil empresas biotecnolgicas, apoyadas decididamente mediante el llamado capital de riesgo, es decir, que los gobiernos aportan, a los inversionistas y emprendedores en sus proyectos. Con ste esquema, en los ltimos 15 aos, las empresas han generado 4 mil 800 millones de dlares cada ao, retribuyendo con creces los recursos invertidos, creando empleos, exportando productos y vendiendo patentes. Es bueno sealar que lo anterior fue solamente en el rea biotecnolgica, el lector puede imaginar lo que ha sucedido en

13

otros ramos de la tecnologa como es el caso de la informtica, las comunicaciones, el transporte, etc. Lo ms interesante de todo lo anterior es que las empresas creadas, son, en su gran mayora, 79%, propiedad de ciudadanos locales, muchos de ellos profesionales que obtuvieron sus postgrados en el extranjero pero que regresaron a su pas de origen, tanto por su formacin social como por su confianza en los gobernantes y el sistema poltico imperante. Esto ltimo viene al caso por la triste realidad que se vive en nuestro pas, un alto porcentaje de becarios mexicanos, en el extranjero, ya no regresan, la razn por qu lo hacen es obvia. Los pocos que si regresan se enfrentan a una contradiccin muy preocupante; por una parte se dice que lo necesario, en un pas subdesarrollado, es contar con profesionales que cuenten con una alta preparacin cientfica y tecnolgica y por otro lado, la realidad nacional indica que, cuando los posgraduados retornan no encuentran un empleo afn a sus conocimientos o, en el mejor de los caos, son contratados con bajos salarios. La aparente paradoja se explica de las siguiente manera: La transformacin cientfica y tecnolgica de una nacin no se produce en el vacio y por si sola, se requiere de todo un andamiaje que contemple, seguridad financiera para aquellos inversionistas que deseen aportar sus capitales en empresas de alta tecnologa, instituciones educativas verdaderamente formadoras de profesionales capaces, tanto a nivel pblico como privado y finalmente, que los sueldos y salarios de todos los involucrados en el sistema econmico sean realmente justos para que se puedan satisfacer las necesidades de los habitantes de una nacin. Desgraciadamente, ninguna de esas condiciones se cumple en nuestro pas, la sola llegada de los posgraduados de ninguna manera solucionara el problema, si se tienen que enfrentar con la triste realidad de la industria nacional, empresas obsoletas, maquiladoras que llevan a cabo la innovacin tecnolgica en su pas de origen, bajos sueldos profesionales, etc. Es injusto culpar a esos profesionales por irse del pas, no tienen otra opcin. Otro aspecto que es de llamar la atencin es lo que Enrquez seala sobre el cambio tecnolgico en Asia. Segn el acadmico, dicho cambio se ha producido en los ltimos 30 aos, lo que significa un plazo muy corto si se compara con el tiempo que transcurri entre el cambio de la agricultura a la Revolucin Industrial, es decir, cientos de aos. El experto sugiere que Mxico puede salir del subdesarrollo en 15 o 20 aos, con cambios en las polticas pblicas, principalmente apoyndose en el uso de la alta tecnologa y los aspectos sealados en el captulo anterior, por una parte y por la otra, generando innovaciones tecnolgicas. Esperemos que los gobernantes recapaciten y dejen a un lado sus intereses personales y de grupo, para bien de todos los mexicanos, incluyndolos a ellos y a sus descendientes.

14

CAPTULO 3. INNOVACIN TECNOLGICA EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD


____________________________________________________________________ La mayora de los estudiosos sugieren que los inventos y la innovacin tecnolgica han estado relacionados con la raza humana desde sus orgenes, inclusive se menciona al Homo habilis, anterior al actual Homo sapiens, como inventor de muchos utensilios para la supervivencia. Debido a ello se le nombro habilis que significa hbil. En algunas especies de animales, el uso de artefactos naturales, como herramientas, se ha documentado ampliamente, en especial en los monos, que se valen de ramas delgadas y largas para extraer insectos de sus nidos con objeto de comerlos, otros usan hojas y ramas de plantas aromticas que se frotan en sus cuerpos, con objeto de repeler insectos, sin embargo, todo ello es un proceso meramente instintivo que no involucra el pensamiento racional de introspeccin. A lo largo de la historia se han producido inventos que han permitido a la especie humana sobrevivir de cualquier evento o contingencia, en casi cualquier parte del planeta e inclusive en el espacio exterior, lo cual no ha logrado ninguna otra especie animal. En los albores de la civilizacin se inventaron instrumentos muy rudimentarios como cuchillos de hueso, piedra y obsidiana, probablemente imitando las garras de los depredadores. Ms tarde se inventaron las hachas, lanzas, cachiporras, etc. Lo que se considera una de las grandes innovaciones tecnolgicas de la antigedad fue el arco y la flecha, que dio una amplia ventaja competitiva a sus inventores. Los inventos y las innovaciones continuaron producindose a lo largo de la historia, como es el caso del fundido de metales y la obtencin de aleaciones, siendo as que se produce la transicin entre la edad de piedra a la del bronce. El principal catalizador de todos estos inventos fue y ha sido la guerra entre los diferentes pueblos que habitaban y habitan el planeta. En la actualidad, sigue vigente la necesidad inherente de inventar o innovar por el hombre, lo que trae como consecuencia la soberana de las naciones. Fuera del mbito blico, un invento que transformo en gran medida a la sociedad humana fue la imprenta ya que gracias a ella, el conocimiento, en forma de libros y material impreso, se difundi de manera general, lo que fomento el desarrollo de nuevos inventos. Las cuatro grandes revoluciones que ha conocido la humanidad son: La Revolucin agrcola, gracias a la cual, el ser humano fue capaz de producir su propio alimento, dejando a un lado la caza y la recoleccin de frutas, verduras y semillas silvestres por lo que la agricultura produjo alimentos en abundancia. Es en

15

esa poca cuando surgen las grandes culturas, en las cuales ya existe la divisin del trabajo, las diferentes castas, los oficios y sobre todo la religin tiene un gran auge. La Revolucin Industrial. En el siglo XVIII, en Inglaterra y Alemania, gracias al invento de la mquina de vapor, se produce un cambio tecnolgico hacia la sociedad industrial como la conocemos actualmente. Durante esa etapa surgen muchas industrias, entre las que destacan, pulpa y papel, colorantes, textiles y la industria qumica entre otras. Por otro lado, abren sus puertas las grandes universidades europeas con objeto de dar mayor impulso a los desarrollos tecnolgicos. Revolucin en la informtica, la cual surge apenas en los ltimos 50 aos con el desarrollo de mquinas para procesar informacin a muy alta velocidad. Lo anterior aunado a sistemas de comunicacin global mediante satlites artificiales que permiten a una persona comunicarse con otra, en cualquier lugar del planeta e inclusive desde el espacio exterior, en tiempo real. Gracias a sta revolucin, la informacin cientfica y tecnolgica es accesible a cualquier individuo que cuente con los medios adecuados para ello. La Revolucin de la Eco-innovacin. Varios autores han propuesto a la Ecoeficiencia como un objetivo o estrategia para la llamada Ecologa Industrial. Claude Fusser, vicepresidente de Dow Chemical Company de Europa, en su libro, Eco-innovacin, seala a la Ecoeficiencia como el gran reto de la industria hoy en da ya que representa la fuente ms fructfera en oportunidades para obtener grandes dividendos econmicos a corto plazo. Segn el experto, esa rama de la tecnologa ser la revolucin industrial del futuro al igual que lo han sido la electrnica, la informtica y las telecomunicaciones22 y 36. La gran mayora de los inventos y las innovaciones tecnolgicas se produjo de manera fortuita y con un gran esfuerzo por parte de los inventores, solo cabe recordar los 3000 experimentos que llevo a cabo Thomas Alva Edison y su equipo de tcnicos, antes de poder inventar el primer foco de resistencia incandescente11. Aqu es indispensable sealar que conforme avanza la ciencia y la tecnologa, el grado de dificultad para generar inventos e innovaciones tecnolgicas tiende a ser mayor y ello se debe a que no todos los inventos son iguales. Segn el Profesor Altshuller, padre de la TRIZ; existen cinco niveles en el grado de dificultad para inventar o innovar, a continuacin se describe cada uno de esos niveles11. Nivel 1: Tambin llamado standard. Se refiere a una solucin simple de un problema tcnico que no requiere de una gran sofisticacin y que puede ser resuelto por cualquier persona cercana al problema. La solucin existe dentro de un rea perfectamente definida de una profesin. Por ejemplo: Se enfrenta el problema de prdida de calor en una tubera que conduce vapor, de una caldera a otro punto lejano. La solucin propuesta es aislar dicha tubera mediante algn medio conocido como puede ser, fibra de vidrio, lana de roca o asbesto11. De todos los problemas de innovacin tecnolgica, este nivel representa el 32% de los casos11.

16

Nivel 2: Se le define tambin como mejora y por lo tanto requiere de un pensamiento ms avanzado que el nivel anterior. El problema y su solucin se ubican dentro del entorno de una industria y se resuelve mediante conceptos y principios actuales, perfectamente definidos. Por ejemplo: En el proceso de soldado mediante arco elctrico, existen reas que es muy difcil observar debido a lo pequeo del visor que tiene la mscara protectora. La solucin propuesta es instalar pequeos espejos, en la misma mscara, para as tener un mayor ngulo de visin y resolver el problema2. El presente nivel ocupa el 45% de todos los casos de innovacin tecnolgica11. Nivel 3: En este caso se habla de una verdadera invencin que resuelve un problema ms complejo que en los niveles anteriores. El problema y su solucin se circunscriben al rea de una ciencia determinada, como, la qumica, la fsica, la biologa, etc. El ejemplo de todos conocido, dentro de ese nivel, es el desarrollo de la transmisin automtica en los automviles, en lugar de la transmisin estndard2. El 19% de los casos de innovacin tecnolgica estn representados en este nivel11. Nivel 4: En ste caso se habla ya de un cambio de paradigma mediante el cual se crea todo un nuevo o sistema o proceso tecnolgico. El problema se ubica dentro de un entorno de la ciencia y su solucin fuera de ese entorno. Por ejemplo, el desarrollo de materiales con memoria trmica los cuales se deforman cuando se calientan pero vuelven a su estado inicial cuando se enfran. Otro ejemplo son el desarrollo de materiales superconductores de la electricidad a temperaturas cercanas a las ambientales. A este nivel le corresponde el 4% de los problemas de innovacin tecnolgica estudiados por el Profesor Altshuller11. Nivel 5: Tambin llamado de descubrimiento. Se refiere a una invencin pionera que crea todo un nuevo sistema o proceso. Tanto el problema como su solucin se encuentran fuera de los lmites de la ciencia conocida en el momento. Para resolver el problema ser necesario hacer nuevos descubrimientos cientficos y en base a ellos resolver el problema. Los ejemplos ms conocidos son: el rayo LASER, las computadoras, los aviones, etc. Segn los estudios de Altshuller y otros expertos de la TRIZ, este es el nivel ms avanzado de innovacin tecnolgica y corresponde al 0.3% del total11, 13 y 14.

Como puede comprobar cualquier inventor, cada da es mucho ms difcil producir nuevos inventos, a menos de que se cuente con amplios recursos econmicos y humanos para ello, debido a que los sistemas tradicionales de generacin de ideas tienen como base procesos mentales que muchos psiclogos consideran fortuitos y fuera del control del inventor. Se sugiere que el proceso mental creativo e innovador es meramente intuitivo y por lo tanto es distinto en cada individuo y por lo mismo no puede ser sistematizado. En otras palabras, el inventor nace no se hace, segn la mayora de los expertos en ese tpico, sin embargo, en este libro se demuestra lo contrario.

17

Actualmente y gracias a los libros y artculos del Profesor Genrich Altshuller, famoso ingeniero ruso, se ha demostrado que el proceso que genera invenciones e innovaciones tecnolgicas se puede sistematizar de tal forma que cualquier persona puede convertirse en inventor mediante un mtodo que ha llamado TRIZ, cuya breve historia se presenta en el siguiente captulo.

18

CAPTULO 4. BREVE RESUMEN HISTRICO DE LA TEORA PARA RESOLVER PROBLEMAS INVENTIVOS Y DE INNOVACIN TECNOLGICA, TRIZ
____________________________________________________________________ Hasta inicios de 1946 se pensaba que el proceso mental, que lleva a producir un invento o una innovacin tecnolgica, era algo fortuito que dependa del estado mental del inventor. An en la actualidad (2005) pocas personas, incluyendo a los psiclogos y estudiosos del proceso creativo e innovador, saben que existe un mtodo sistemtico para producir inventos llamado TRIZ, acrnimo, del idioma ruso, de las palabras: Teorija Rezhenija Izobretatelskih Zadach. La teora surge gracias al trabajo del Profesor Genrich Saulovich Altshuller (1926-1998) en la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas. El cientfico, trabajando en la oficina de patentes del departamento de la marina sovitica, se dio a la ardua tarea de estudiar los principios fundamentales en que se basaban miles de patentes que llegaban a l o que ya estaban en los archivos de esa oficina. Despus de varios aos descubre algo sorprendente, el 80% de las patentes parten de principios similares, es decir, que conociendo dichos principios se puede resolver el 80% de los problemas relacionados con la invencin de alguna cosa o el desarrollo de una innovacin tecnolgica. En 1946 empieza a publicar sus resultados y para 1958 su teora se extiende a muchas escuelas tcnicas e inclusive a las universidades. Es tal su entusiasmo por la TRIZ que comete el error de enviar una carta al primer ministro ruso, Joseph Stalin, sealando las graves deficiencias y el caos que imperaba en ese pas, en relacin a la innovacin tecnolgica y la generacin de inventos. Dicha carta provoco que fuera encarcelado y sentenciado a 25 aos en Siberia, donde le obligaban a trabajar 12 horas diarias, sin embargo no todo fue negativo para el cientfico, en el presidio conoci a muchos disidentes con altos grados acadmicos, con los cuales intercambio ideas y sobre todo aprendi lo ms posible, como l mismo lo seala en sus memorias, asist a una universidad de un solo alumno, yo15. Una vez que muere Stalin, Altshuller es liberado reintegrndose a sus estudios y a difundir la TRIZ. Publica varios libros, artculos cientficos, ofrece conferencia, seminario y talleres sobre dicha tcnica. Es tal el grado de xito de la TRIZ en Rusia, que para 1970, se extiende a la mayora de los pases nrdicos, Bulgaria y Alemania, donde varias de sus obras se traducen al alemn. Con la cada de la Unin Sovitica, muchos expertos en TRIZ rusos, emigran a otras naciones europeas, llevando sus conocimientos y formando empresas de consultora. Finalmente, para 1991, arriban a los Estados Unidos de Amrica varios de ellos, en especial el Profesor Lev A. Shulyak quien traduce al ingls varios libros de Altshuller y funda el Altshuller Institute for TRIZ Studies, en 1998. Ms tarde abre sus puertas el Technical Innovation Center con objeto de ofrecer cursos, seminario, talleres, etc., sobre la TRIZ. Gracias a tales esfuerzos es que ya se ofrecen cursos sobre esa importante tcnica para la innovacin tecnolgica en varias universidades

19

de los Estados Unidos, siendo la Wayne State University, en Detroit, la primera en hacerlo. En el mbito empresaria, la TRIZ, ha tenido una gran utilidad, a continuacin se presentan solo algunas organizaciones y la forma en que han sido beneficiadas con dicha metodologa37. BMW.- Reducir el nmero de partes de sus motores, al tiempo que se incrementa su potencia. DELPHI.- Desarrollo de frenos de ltima generacin. INTEL.- Agilizar el desarrollo de nuevos sistemas de produccin. NOKIA.- Mejorar sus telfonos celulares de tal manera que sean ms potentes. FERRARI.- Mejorar componentes clave de sus motores. NESTL.- Acelerar la produccin de chocolate con reduccin de costos. PROCTER & GAMBLE.- Optimizar procesos y productos a tal grado que ha incrementado hasta en un 200% el nmero de patentes que generan sus investigadores. BOSCH.- Generar innovaciones en sus componentes automotrices. SHELL.- Mejora en la prospeccin y refinacin de petrleo. TOYOTA.- Reducir partes de sus motores. Desgraciadamente, en Mxico y Amrica Latina, se desconoce completamente esta importante herramienta para la invencin y la innovacin tecnolgica. Solamente algunas contadas personas la conocen gracias a que de alguna manera han tenido acceso a la informacin correspondiente. Los autores de este libro la conocieron por que llevaron a cabo estudios de postgrado en lugares en donde la TRIZ ya era empleada, como es el caso de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas, Canad y Australia. Aqu es necesario reconocer que TRIZ no es una de tantas teoras de moda que tarde o temprano ser desechada dado que ha demostrado su gran utilidad, en los ltimos 30 aos. Si bien es cierto que existen algunos mtodos de generacin de ideas que aparentemente tratan de sistematizar el proceso inventivo, tambin es verdad que sufren de serias limitaciones, como se ver en el captulo sexto.

20

CAPTULO 5. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA TRIZ


____________________________________________________________________ Entre los sistemas de innovacin tecnolgica ms poderosos y sistematizados actuales, se encuentra el llamado Mtodo TRIZ. El mtodo fue desarrollado en la antigua Unin de Repblicas Socialistas Soviticas por el doctor en ingeniera mecnica, Genrich Altshuller, como ya se menciono en el captulo anterior, hace aproximadamente 40 aos, sin embargo, cuando se origin, fue considerada como informacin sin importancia por el gobierno sovitico y por lo tanto no fue tomada en cuenta sino hasta hace poco menos de 12 aos, principalmente en Europa y especficamente en los pases nrdicos como Suecia, Dinamarca, Finlandia y Noruega. Ms tarde se difundi a Alemania, Francia e Inglaterra. Finalmente, hace aproximadamente 6 aos, llego a Canad y a los Estados Unidos de Amrica. Se sabe que, hasta el ao 2004, es prcticamente desconocida en Amrica Latina. Por otro lado, una bsqueda mediante INTERNET, solo reporta sitios, sobre esta tcnica, que se encuentran en los pases desarrollados sealados con anterioridad y ninguno en otras naciones de habla hispana. La literatura cientfica reporta que en los Estados Unidos de Amrica, se cuenta con menos de 10 empresas que ofrecen servicios de consultora y cursos sobre TRIZ, en julio 2004. A pesar de que la aplicacin de la TRIZ ha sido comprobada en los pases en los que se emplea exitosamente, son muy pocas las personas que realmente la conocen y utilizan cotidianamente. Solamente en los Estados Unidos de Amrica, se estima que existen 54 expertos en ella10. En Mxico, es prcticamente desconocida, de hecho, el primer seminario-taller sobre TRIZ, fue organizado por el Instituto Tecnolgico de Puebla, en mayo de 2004, mismo al que asistieron los autores de esta obra, y en el cual se fund la Asociacin Mexicana de TRIZ. En Europa si ha tenido mucha aceptacin, existiendo incontables expertos e inclusive impartindose cursos de TRIZ en algunas universidades inglesas y alemanas. Segn la TRIZ, el proceso creativo que lleva a la innovacin de sistemas tecnolgicos, de ninguna manera es algo caprichoso, misterioso o azaroso, que depende de la psicologa de cada persona. En realidad es todo lo contrario, es decir, se trata de un sistema perfectamente estructurado y basado en una metodologa fcil de ensear a cualquier individuo, con objeto de que enfrente problemas de innovacin tecnolgica o produzca inventos, de una forma programada y exitosa11, 12 y 15. Por otro lado, sta importante herramienta, est sustentada en que la gran mayora de los problemas de inventiva o innovacin tecnolgica ya han sido resueltos y que las soluciones aportadas se pueden clasificar y ordenar de forma en que es posible tener acceso a ellas de manera fcil y rpida39. En trminos generales, la teora consiste en descubrir las principales contradicciones en un problema de innovacin tecnolgica o la necesidad de generar un invento, dichas contradicciones se dividen en:

21

a) Contradicciones Tcnicas que son las que involucran a dos elementos de un sistema tecnolgico. b) Contradicciones Fsicas que corresponden a una sola parte del sistema tecnolgico. Los principios fundamentales para determinar y eliminar las contradicciones mencionadas se estudiara ms adelante, en el captulo 8. La Evolucin de los sistemas tecnolgicos, es la siguiente gran contribucin de Altshuller a la innovacin tecnolgica, al sealar que todo sistema tecnolgico sufre una serie de transformaciones desde su etapa de primera concepcin hasta su nivel de obsolescencia o senectud, en la cual es superado por otro sistema tecnolgico ms avanzado y por lo tanto de mayor eficiencia de funcionamiento o nivel de idealidad. Ms tarde, el experto propone 39 parmetros o caractersticas de cualquier sistema tecnolgico as como, su aportacin ms importante, los 40 principios para inventar o innovar, mismos que son la base de la matriz de contradiccin y que se abordaran en el captulo 9. Estos principios fueron obtenidos despus de muchos aos de estudio y de anlisis de miles de patentes, en la antigua Unin Sovitica. Ms tarde, todos esos principios han sido confirmados, por otros investigadores en todo el mundo11, 12 y 15. El esquema general que aporto el Profesor Altshuller para resolver un problema particular de inventiva o innovacin tecnolgica, se presenta en la figura 5.1.

22

PROBLEMA ESPECFICO

ANLISIS DE MILES DE PATENTES

SOLUCIN GENRICA A PROBLEMAS SIMILARES (40 PRINCIPIOS)

SOLUCIN PARTICULAR AL PROBLEMA ESPECFICO PLANTEADO INICIALMENTE

Fig. 5.1. Esquema general de la metodologa de la TRIZ, para resolver un problema especfico de inventiva o innovacin tecnolgica, en base a soluciones genricas encontradas en miles de patentes.

23

CAPTULO 6. MTODOS CONVENCIONALES PARA INVENTAR O INNOVAR


____________________________________________________________________ La necesidad constante del hombre por inventar artefactos o mejorar los que tiene, ha llevado a que se desarrollen una serie de sistemas para tratar de hacer ms eficiente y rpido el proceso. Todos los mtodos actuales, con excepcin de la TRIZ, consideran al proceso creativo e innovador como algo intuitivo, de difcil definicin y que se desarrolla en algunos individuos ms que en otros, por lo cual no es posible sistematizarlo. El primer mtodo para producir un artefacto til al hombre fue sin duda la observacin y reflexin del entorno, aprovechando sus recursos. Es as que se inventa la macana o cachiporra, a partir de un simple pedazo de madera, inclusive algunos monos las usan. Ms tarde, cuando algn hombre o prehumano encuentra los restos de algn felino, toma sus garras y las usa para desgarrar algn objeto blando como puede ser la carne. Conforme pasa el tiempo, los huesos de algunos animales se empiezan a pulir para obtener los primeros cuchillos. Con el descubrimiento de la obsidiana, el uso de esos artefactos cortantes se generaliza, incluyendo las primeras hachas de obsidiana o de piedra. Con lo anterior, ese mtodo alcanzo sus lmites de mximo desarrollo ya que para la obtencin de metales fue necesario un sistema ms avanzado. Mtodo de tanteos o iterativo: A medida que el mtodo de observacin y reflexin agota su potencial para generar inventos, surge el llamado, en ingls, trial-and-error que puede traducirse como mtodo por tanteos o iteracin, es decir, se tiene una idea para resolver un problema y se lleva a la prctica, si no da resultado se genera otra probable solucin y as sucesivamente, regresando siempre al punto de partida. La suerte juega un papel muy importante en ese sistema y un invento o innovacin tecnolgica puede generarse en horas, das, meses o aos; sin saber en realidad cuando. Ejemplo tpico del mtodo son los 3000 tanteos o pruebas que llevo a cabo Edison antes de lograr el primer foco con un filamento incandescente. Altshuller ilustra ese proceso en la siguiente figura. 5 4 1 PROBLEMA 2 SOLUCIN REAL Fig. 5.1. Mtodo de tanteos para encontrar la solucin a un problema. Los nmeros representan un tanteo o iteracin. 3

24

Como puede observarse, de la figura anterior, en la bsqueda de la solucin a un problema no existe ningn tipo de metodologa para llegar a la solucin, de hecho, si se logra encontrar es de una manera fortuita, es el equivalente a encontrar una aguja en un pajar. Segn Altshuller, con ste mtodo es muy difcil encontrar respuestas a problemas inventivos de los niveles 3, 4 o 5 en la escala de dificultad, ya vista en el captulo 3. Mtodo del pensamiento lateral: El pensamiento lateral fue propuesto, por primera vez, por el Profesor Edward DeBono, en Inglaterra. Se basa en observar un problema desde diferentes puntos de vista como el conocido ejemplo de un vaso con agua, el cual puede estar medio lleno o medio vacio. En el proceso inventivo o de innovacin tecnolgica tiene una aplicacin muy restringida, y solo til en los niveles 1 y 2 de grado de dificultad, siendo comparable a la tormenta de ideas11. Mtodo Heurstico: En vista de las grandes limitaciones que presentan los mtodos anteriores para generar inventos o innovaciones tecnolgicas significativas, es que surge el llamado Mtodo Heurstico, que aparece por vez primera en los trabajos de algunos matemticos griegos, en la ciudad de Alejandria11. La heurstica trata de explicar las complejas reglas que rigen al proceso creativo e innovador, mediante la observacin de un gran nmero de individuos considerados altamente creativos. El resultado es que, despus de varios siglos, la heurstica no ha producido realmente un cambio significativo ni mucho menos sistemtico para generar inventos o innovaciones de ningn tipo. Lo que han pretendido observar los especialistas en esa ciencia, son procesos mentales internos de los individuos, lo cual solo ha llevado a la frustracin y el fracaso11. Mtodo de la Tormenta de ideas: En 1953 Alex Osborn, en los Estados Unidos de Amrica, propone un nuevo sistema para la solucin de problemas, dentro del entorno empresarial. Lo llama Brainstorming que traducido al espaol es: Tormenta de ideas. El mtodo propone una serie de etapas y condiciones que a continuacin se describen: Se integra un grupo de entre 8 y 10 participantes, tanto los relacionados directamente con el problema a resolver como personas familiarizadas con la tormenta de ideas y el anlisis de las propuestas. Las sesiones tienen una duracin de entre 45 y 60 minutos, con descansos de 10 minutos.

25

El objetivo principal del proceso es generar el mayor nmero de ideas por descabelladas que sean y no se permite ningn tipo de crtica, en esta etapa, el anlisis se hace ms tarde. Se recomiendan las modificaciones, combinaciones o mejora a las ideas generadas, es decir, una vez que surge una idea, se parte de ella para obtener otra. Durante el anlisis de las ideas todas se deben considerar con seriedad, an las ms absurdas.

A primera vista, el mtodo puede parecer muy prometedor, de hecho ha tenido algo de xito en el rea de la mercadotecnia de bienes y servicios, sin embargo, para la generacin de inventos o innovaciones tecnolgicas su aportacin ha sido muy pobre, debido a la siguiente razn. Dado que el mecanismo principal de la tormenta de ideas es retomar una idea y partiendo de ella, generar otra, muy a menudo eso provoca que se tome el rumbo equivocado para llegar a la solucin. Altshuller ilustra esto mediante la siguiente figura11. 2 1 PROBLEMA 4 3

SOLUCIN REAL 5 Fig. 5.2. Etapas tpicas que se producen durante una sesin de tormenta de ideas para llegar a la solucin de un problema. Como puede apreciarse en la figura 5.2, en la etapa 4, la solucin al problema ya casi se alcanzaba, sin embargo, el participante que inicia con esa idea y aporta otra nueva, aleja de la solucin, terminado en el punto 5. Como puede verse, este sistema difcilmente puede generar soluciones a problemas que se encuentren ms all del nivel 3 en el grado de dificultad ya visto. Mtodo del anlisis morfolgico:

26

Este mtodo, aparentemente poderoso para producir invenciones fue desarrollado por los profesores F. Zwick y M. S. Allen, en los aos cuarenta. El sistema se basa en que una vez planteado el problema, ste se divide en funciones especficas, con lo que es posible construir una serie de matrices para generar mltiples combinaciones y permutaciones. Desgraciadamente, a medida que se tienen ms funciones, las posibilidades de llegar a una solucin adecuada disminuyen de manera geomtrica, siendo sta su limitante fundamental. Para entender el mtodo se propone el siguiente ejemplo: Es necesario construir un vehculo individual de transporte urbano. Las funciones propuestas son3: Funcin energtica que se refiere al tipo de combustible a emplear, el cual puede ser: gasolina, diesel, hidrgeno, gas licuado del petrleo, electricidad de una termoelctrica, aire o celdas solares fotovolticas. Funcin contacto con el suelo, que pueden ser: ruedas, rieles, esques o suspensin de aire. Funcin ambiental, la cual se refiere a los impactos en: aire, suelo y/o agua. Funcin de reciclado del vehculo al final de su vida til que puede ser: 100% desechable, 50% reciclable o ms de 75% reciclable.

Solamente con las funciones propuestas se han generado: 252 alternativas. Si adems se incluyen el tipo de llantas (anchas, angostas, convencionales, radiales), el tipo de batera, etc., fcilmente se puede apreciar que el nmero de alternativas es estratosfrico, lo que le resta utilidad a ste mtodo. Mtodo de la Sinctica: El sistema para generar ideas creativas e innovadoras denominado Sinctica1 fue desarrollado por William F. Gordon. El mtodo consiste en buscar algn tipo de relacin entre dos o varias cosas que aparentemente no la tienen, tambin es volver conocido lo extrao y extrao lo conocido. Segn Gordon, la Sinctica promueve el componente emocional que es ms importante que el intelectual y el racional, en la generacin de ideas creativas y novedosas. Aqu es necesario aclarar que el investigador se refiere a las etapas del proceso creativo que algunos psiclogos denominan incubacin de las ideas, y de iluminacin o Eureka, es decir, los momentos en los que la solucin empieza a tomar forma, culminando con el famoso chispazo del genio. Las principales reglas para una sesin de Sinctica son16.

La Sinctica tiene su origen en el griego y significa unin de dos elementos distintos y aparentemente irrelevantes.

27

Se sugiere que el grupo sea multidisciplinario, por ejemplo: un bilogo, un msico, un psiclogo, un matemtico, un pintor, un hombre de negocios, un administrador, un ingeniero, etc. El nmero de participantes puede fluctuar entre 8 y 10 personas. El tiempo para cada sesin es de entre 40 y 60 minutos, con descansos de 10 minutos. Los participantes deben de estar de acuerdo en trabajar sobre bases ms o menos irracionales. Se entiende que las soluciones al problema propuesto deben ser racionales aunque el proceso para encontrarlas no lo sea. Se acepta cualquier tipo de idea por ilgica y descabellada que sea. No se hace juicio inmediato de las ideas generadas. Cada participante escribe el problema como lo entiende y de ser posible en varias formas. Se aconseja la personificacin y antropomorfizacin del problema y su solucin como por ejemplo: cmo me sentira si yo fuera esto?, cmo se sentira eso si fuera un ser humano?, etc. Se recomienda el empleo de analogas, en especial provenientes de la biologa. Lo anterior debido a que el lenguaje de esa ciencia no tiene terminologa rebuscada y el aspecto orgnico de ella proporciona analogas que dan vida a problemas rgidamente cuantitativos.

La nica manera de entender una sesin de Sinctica es mediante un ejemplo17. Una empresa petrolera tiene el siguiente problema: Cmo determinar la cantidad de petrleo que existe en un depsito muy profundo de roca? Planteamiento del problema por el experto: En los pozos petroleros que se estn perforando existe un problema muy serio para lograr que las muestras de roca sean representativas de las condiciones a grandes profundidades. El mejor mtodo es hacer descender un sacabocados, dentro del tubo de perforacin, y cortar un trozo de roca que contenga petrleo. El problema surge a medida que se extrae dicha roca, la cual se encuentra sometida a presiones del orden de 200 Kg./cm2, en el fondo del depsito. Conforme sube la muestra, la presin disminuye mucho, eso, sumado al contacto con el lodo, provoca que se pierda gran cantidad de petrleo de la roca original, por lo que al llegar sta a la superficie no representa la cantidad real de

28

petrleo en la roca original. Si se tuvieran datos exactos sobre la verdadera cantidad de petrleo, en la roca original, se podran calcular mucho mejor las reservas y obtener datos ms exactos sobre los porcentajes de recuperacin. Para nuestra empresa eso sera muy til. Replanteamiento del problema por uno de los participantes en la sesin de Sinctica: Cmo hacer para que el petrleo nos diga qu tan concentrado se encuentra en la roca original en las profundidades?. Ahora empieza la sesin y sigue una serie de preguntas y respuestas que no llevan a ningn lado, eso dura aproximadamente 15 minutos. De pronto Dick, uno de los participantes, dice: Se me ocurre algo. Si un gato se encuentra apretado como el petrleo, se pondra furioso. Moderador: Quieres decir que podramos amontonar el petrleo un poco, de alguna manera, y entonces gritara y nos dira cmo est de apretado. Tom: creo que tengo un punto de vista. Moderador: Vas a seguir con la idea de Dick?. Tom: Bueno, no, mi idea es distinta. Moderador: Por favor antala, volveremos con tu idea ms adelante. Hay alguna manera en que podamos enfurecer a ese petrleo para que.......? Bob: (el experto en exploracin petrolera): Si, quitndole la presin podramos decir que se enfurece, hierve, se vaporiza, etc., sin embargo no deseamos eso, lo queremos tranquilo, ese es el estado que requerimos para saber cul es su concentracin en la roca original. Preferimos hablar con l cuando no est enfurecido, por que entonces es cuando tiene la concentracin que buscamos. Tiene la esencia del gato, uno no quiere hablar con un gato cuando est furioso. Moderador: Cmo podemos calmar al petrleo?. Harry: Se le acaricia igual que a un gato y se calma, puede ser que hasta ronronee. Acariciemos ese petrleo. Bob: Si, hay que acariciar a ese petrleo. Bob (suavemente como hablando para si mismo dice): Hay que apaciguarlo, enfriarlo. Moderador: Si quieres, lo podemos hasta congelar. Bombeamos ese lquido; cul es su nombre?.

29

Bob (muy agitado): Nitrgeno!. Por Dios, tal vez esa sea la clave. Bombeamos Nitrgeno lquido y conseguimos congelar el petrleo en la roca madre y as podemos subir la mezcla sin que se pierda el maldito petrleo. Moderador: Te seguimos. Bob (un poco ms calmado): Si congelamos el petrleo, el agua que contiene, los gases y la roca, mediante el Nitrgeno, todo va a quedar fijo como est y no le afectara en nada subirlo a la superficie. Harry: Caramelo petrificado. Como conclusin se llego a una solucin que actualmente emplean muchas compaas petroleras, para determinar las concentraciones de petrleo en los niveles profundos de los yacimientos. Toda la sesin en la que se resolvi el problema tomo menos de 45 minutos. Segn algunos expertos, en extraccin de petrleo, sin esa sesin de Sinctica y en condiciones tradicionales, con el uso del mtodo iterativo o de tanteos, la solucin se hubiera obtenido en varios meses. Segn Altshuller y otros expertos, la Sinctica es un mtodo inventivo poderoso que se ha desarrollado con excepcin de la TRIZ, sin embargo tiene sus limitaciones, entre la ms importante est que no toma en cuenta las leyes objetivas de la evolucin de los sistemas tecnolgicos y solamente es efectiva en los primeros dos niveles de complejidad de invencin o innovacin tecnolgica 11. Todos los mtodos antes descritos no cuentan con un algoritmo definido que combine los mltiples parmetros de la TRIZ y por lo tanto su efectividad, para generar inventos o innovaciones tecnolgicas significativas, es muy restringida, sobre todo en los niveles 4 y 5 en grado de dificultad. Adems, en todos ellos es muy difcil eliminar la inercia psicolgica.

30

CAPTULO 7. PRINCIPIOS BSICOS DE LA EVOLUCIN DE LOS SISTEMAS TECNOLGICOS


____________________________________________________________________ Antes de entrar en el tpico principal del presente captulo, es indispensable definir lo que se entiende por Sistema Tecnolgico dentro de la TRIZ, para as evitar conceptos errneos. Segn Altshuller cualquier cosa que se emplea para llevar a cabo alguna tarea espcifica, es un Sistema Tecnolgico; por ejemplo: un automvil, una computadora, un refrigerador, una licuadora, un cuchillo e inclusive un lpiz15. Por otro lado, un sistema tecnolgico est integrado por subsistemas tecnolgicos, por ejemplo: un automvil tiene como subsistemas los siguientes: motor, mecanismo de frenado, sistema elctrico, etc., los cuales, tomados de manera individual, son tambin sistemas tecnolgicos que contienen otros subsistemas15. Existen tambin, en esa misma jerarqua, los Super Sistemas Tecnolgicos formados por varios sistemas tecnolgicos, por ejemplo: una fbrica de automviles es un supersistema basado en subsistemas como son: cada una de las mquinas para fabricar las partes que integran a los vehculos15. Dentro de los sistemas tecnolgicos existe un nivel de subordinacin, por ejemplo: un foco, de las luces direccionales de un automvil, est subordinado al sistema elctrico del vehculo sin el cual no podra funcionar adecuadamente. A su vez, el automvil se encuentra subordinado a otros sistemas tecnolgicos como son: las fbricas de automviles, las carreteras, las gasolineras, los talleres de servicio, etc. Entender las definiciones anteriores es de suma importancia en la generacin de inventos o innovaciones tecnolgicas, como se comprobara en algunos de los casos de estudio, en el captulo correspondiente. Ahora ya se puede pasar a estudiar las leyes bsicas en la evolucin de los sistemas tecnolgicos, segn Altshuller. Primera ley, tambin llamada Ley integradora de las partes de un sistema tecnolgico: ste principio se refiere a la unin de partes (subsistemas) en un solo sistema en que se renen con objeto de realizar alguna tarea determinada. Las cuatro partes a que se refiere dicha ley son: Motor: Es el subsistema que se encarga de transformar algn tipo de energa en movimiento para que el resto del sistema funcione adecuadamente. rgano de Transmisin. Subsistema mediante el cual se transmite la energa, del motor a un rgano de trabajo. rgano de trabajo. Es el subsistema que lleva a cabo, directamente, el fin para el cual fue diseado el sistema tecnolgico.

31

rgano de control. Es el equivalente al cerebro del sistema tecnolgico que se encarga de controlarlo para que lleve a cabo el fin deseado de una forma adecuada.

El ejemplo ms representativo de todo lo anterior es un automvil, en el cual el motor transforma la energa concentrada en algn combustible (diesel, gasolina, gas licuado del petrleo, Hidrgeno, etc.) en energa mecnica, que a su vez es transmitida, mediante la transmisin del vehculo a las ruedas (rgano de trabajo), siendo todo el sistema electrnico el rgano de control. Segunda ley, la cual se refiere a la transmisin de energa en un sistema e indica que todos los sistemas tecnolgicos evolucionan, mejorndose, en relacin a la conduccin de la energa, del motor al rgano de trabajo. Dicha transmisin de energa puede darse mediante algn mecanismo como puede ser: una banda, una flecha, engranes, etc. Tambin por medio de un campo que puede ser: magntico, trmico, elctrico, etc. y finalmente, empleando algn tipo de sustancia como agua (vapor), Sodio lquido, etc. Tercera ley, tambin llamada de armonizacin de ritmos e indica que: un sistema tecnolgico evoluciona al aumentar la armona entre los cuatro rganos de trabajo que lo integran, lo cual incluye, la armona de movimiento, de frecuencias, de vibraciones y ritmos en general del sistema tecnolgico18. Esta ley se puede entender mejor con el siguiente ejemplo: En el motor de un automvil, el movimiento de los pistones est perfectamente sincronizado con el movimiento de la leva y esta con el sistema de transmisin a las ruedas, de no ser as, el vehculo funciona de manera deficiente o simplemente no se movera. Cuarta ley o de idealidad creciente. En este caso se tiene una de las leyes ms importantes en la TRIZ. Idealidad se entiende como la evolucin que sufren los sistemas tecnolgicos hacia su mejor desempeo o la llamada mejora continua y la cual se puede determinar matemticamente con la relacin siguiente11, 12 y 15:

I = ED/(EI + C)
Donde: I = Sistema tecnolgico Ideal. ED = Sumatoria de los efectos deseados. EI = Sumatoria de los efectos indeseados. C = Sumatoria de los costos del sistema tecnolgico. Entre los efectos deseados de un sistema tecnolgico se pueden encontrar: velocidad para llevar a cabo una tarea determinada, alto aprovechamiento de la energa, bajo ndice de contaminacin y de ruido, operacin segura, etc.

32

Por otro lado, entre los efectos indeseados se encuentran los que son contrarios a los anteriores como: baja velocidad para llevar a cabo cierta tarea, alto consumo de energa, altos ndices de contaminacin y de ruido tanto en ambiente laboral como perimetral, operacin peligrosa y de riesgo, etc. Finalmente, el costo del sistema tecnolgico se considera un aspecto negativo dado que es necesario invertir recursos monetarios para adquirirlo o construirlo y claro que el ideal sera contar con un sistema tecnolgico que no costara absolutamente nada, no ocupara espacio, no provocara impactos ambientales, no requiriera energa y que llevara a cabo la tarea deseada. A l se le considerara el sistema ideal y es al se tiende pero que en realidad nunca se alcanza11. Quinta ley, la cual se relaciona al desarrollo defasado de los subsistemas de los sistemas tecnolgicos. A medida que un sistema tecnolgico es ms complicado, existe mayor grado de defasamiento en la evolucin de los subsistemas que lo integran. Por ejemplo: En los grandes barcos de carga, los cuales tienen un alto grado de subsistemas tecnolgicos de vanguardia, su sistema de frenado no ha evolucionado en los ltimos 50 aos lo que ha provocado un gran nmero de accidentes2. Sexta ley o de transicin a un supersistema tecnolgico. Este principio se refiere a que cuando un sistema tecnolgico llega a su mximo nivel de desarrollo o de utilidad, puede estar sujeto a un salto tecnolgico que lo convierta en un subsistema de un sistema de mayor jerarqua que l. Como ejemplo, Kaplan recuerda el invento del Profesor Altshuller al disear un nuevo traje de proteccin trmica para los bomberos que combaten los incendios en las minas de Carbn. Durante un concurso para disear un traje para los fines sealados anteriormente, entre las caractersticas del nuevo diseo se encontraban que el equipo protector debera de resistir una temperatura externa de 100 C, por lo menos durante dos horas al tiempo que mantena la temperatura del usuario a 21 C. Su pes o se limitaba a menos de 12 Kg., contando con un sistema autnomo de respiracin2. Los sistemas convencionales de aquellas pocas eran muy pesados y constaban de un sistema de enfriamiento y otro de respiracin independientes uno del otro. Adems, no eran capaces de mantener la temperatura del usuario dentro de los lmites sealados y mucho menos por dos horas, se haca indispensable un nuevo equipo de proteccin. El sistema diseado por el Profesor Altshuller y que gano el primer premio, fue un traje de asbestos, en el cual se integraba, en un solo sistema tecnolgico, el enfriamiento y el Oxgeno para el usuario. El equipo contena un cilindro, a prueba de fuego y muy resistente, que contena Oxgeno lquido. Este elemento, para pasar al estado gaseosos, que es como lo requiere el usuario, debe calentarse, tomando el calor del ambiente que rodea al bombero y as manteniendo su temperatura dentro de los lmites sealados, durante ms de dos horas. El peso total del equipo fue de 10 Kg y una ventaja adicional, no contemplada, cuando se diseo el traje, fue que, conforme se consume el Oxgeno, el peso del equipo disminuye11. Un sistema tecnolgico (el 33

aparato de respiracin) ahora se ha convertido en un subsistema de todo el supersistema2. Sptima ley o de transicin de un sistema tecnolgico macro a otro micro. Ejemplos de ste principio abundan como es el caso de los microprocesadores en las computadoras y el surgimiento de la nanotecnologa2. Octava ley, tambin llamada de incremento dinmico (dynamization). En este caso se trata de aumentar el grado de movilidad de alguna de las partes de un sistema tecnolgico con objeto de hacerlo ms flexible y adaptable a los requerimientos para los cuales fue diseado, tal es el caso del tren de aterrizaje retrctil de la mayora de los aviones modernos. Otro ejemplo son las alas mviles, en los aeroplanos de combate, que cambian el ngulo de ataque de acuerdo a las necesidades del vuelo15. Adicionalmente a las 8 leyes anteriores principales, Altshuller ha propuesto otras dos complementarias: Novena ley o de mayor interaccin entre una sustancia y un campo, en un sistema tecnolgico. El campo puede ser magntico, elctrico, trmico, gravitacional, etc. Kaplan aporta el siguiente ejemplo a este principio: En un proceso industrial para producir un polmero especfico (plstico) es indispensable determinar la velocidad de polimerizado (endurecimiento) y as mantener la calidad deseada. La velocidad requerida es muy difcil de determinar por los mtodos convencionales ya que es necesario hacerlo a medida que endurece el producto y cualquier instrumento de medicin directa quedara atrapado dentro del plstico endurecido. Al aplicar la novena ley se resuelve la situacin adicionando una pequea cantidad de limaduras de Fierro a la mezcla en el momento de su preparacin. A medida que empieza a polimerizar, se aplica un campo magntico oscilante que mueve vigorosamente las partculas del metal. Conforme se endurece el producto, el grado de movilidad disminuye hasta el punto en que desaparece (la movilidad se mide como permeabilidad magntica de la mezcla). De esa manera se determina la velocidad de polimerizacin. Es tan pequea la cantidad de partculas metlicas, dentro de plstico, que en nada afectan su calidad2. Dcima ley o de inercia psicolgica2. Este principio es muy comn pero poca gente lo reconoce y se refiere a que el ser humano, en general, es muy refractario al cambio y por lo tanto le es bastante difcil inventar algo novedosos, si hacerlo significa cambiar los viejos moldes tradicionales. Ejemplos a ese respecto abundan, como los siguientes: A la bicicleta tradicional, se le adapt un pequeo motor para reducir el esfuerzo del ciclista, convirtindola en una bicimoto pero que todava requera de un pequeo esfuerzo por parte del usuario. Con el tiempo, se aumento la potencia del motor y es as que surge la actual motocicleta que ya elimina por completo el esfuerzo del motociclista. Desde el primer momento se pudo haber saltado de la bicicleta tradicional a la motocicleta sin tener que pasar por la bicimoto, sin embargo, el bloqueo psicolgico, de aquellas pocas no lo permiti. 34

Otro ejemplo, que an en nuestros das permanece, es el asiento de las bicicletas, que no es otra cosa que una silla de montar en miniatura, bastante incmoda. A la fecha se han presentado en muchos pases, diseos de asientos mucho ms cmodos y funcionales, sin embargo los ciclistas los han rechazado por no considerarlos apropiados. Finalmente, Kaplan ofrece el ejemplo de la evolucin de las embarcaciones en donde es perfectamente claro el bloqueo psicolgico. En un principio se tena la lancha de remos tradicional, con el paso del tiempo se evoluciona a la lancha de remos ayudada con una vela, ms tarde a la vela ayudada con remos, despus surge la mquina de vapor y se desarrolla el buque con motor pero conservando las velas hasta que finalmente se tiene el barco moderno con motor unicamente2. Antes de continuar, es indispensable aclarar que en la evolucin de los sistemas tecnolgicos se requiere del avance cientfico para descubrir nuevas leyes y principios, sin los cuales la evolucin es imposible, por ejemplo. Retomando el ejemplo del barco de vapor, sin el invento, por James Watt, de la mquina de vapor, esos buques nunca hubieran existido. De la misma forma, sin el invento del rayo LASER, los modernos sistemas de lectura en los discos compactos seran impensables. Etapas en la evolucin de los sistemas tecnolgicos. Adems de las leyes de la evolucin de los sistemas tecnolgicos, se tienen, por otra parte, las llamadas etapas de la evolucin de los sistemas tecnolgicos, las cuales se refieren a los cambios que sufren estos sistemas a lo largo de toda su vida til y que es muy parecido a lo que sucede con los seres vivos, es decir, pasan por: Infancia: Es la etapa en la que nacen los sistemas tecnolgicos, siendo muy ineficientes y bastante alejados de la solucin ideal de la cuarta ley, ya vista. Por ejemplo, el primer automvil que sali de la lnea de produccin del Sr. Henry Ford era muy ruidoso, pesado, contaminante y poco eficiente en el uso de combustible, sin embargo fue un gran cambio de los carruajes tirados por caballos. Crecimiento acelerado: A medida que transcurre el tiempo, el sistema tecnolgico va siendo mejorado, de acuerdo a los descubrimientos en ciencia y tecnologa y aumenta su idealidad. En el ejemplo del automvil claramente se puede ver que se hizo ms eficiente en el uso del combustible, ms ligero por el desarrollo de los plsticos y el aluminio, ms veloz, menos ruidoso, etc. Madurez: Es la etapa en la cual se estabiliza el sistema tecnolgico, es decir que se hace mucho ms difcil mejorarlo y tales mejoras son relativamente insignificantes. En el caso del coche, actualmente (ao 2004), ya es muy poco lo que se le puede mejorar y si se comparan los modelos de los ltimos 5 aos, los cambios han sido solamente de carcter esttico o de comodidad, no hay ya cambios sustanciales en los subsistemas.

35

Vejez: Aqu es cuando el sistema tecnolgico ha llegado al final de su vida til u obsolescencia, al no poder ser mejorado de manera significativa. Los subsistemas tienden a cambiar drsticamente, aunque no todos, como se vio en la quinta ley. En el caso del coche actual, se observa la tendencia hacia automviles hbridos (gasolina y electricidad), de celdas solares, que utilicen Hidrgeno, etc., mismos que sern los vehculos del futuro.

Un ejemplo que resume todo lo anterior es el clsico pedazo de Carbn mineral, empleado en la antigedad para escribir, el cual evoluciona y se convierte en un lpiz de madera, ms tarde surge el lapicero o portaminas mecnico. Ya muchas personas no usan esos lapiceros y prefieren escribir electrnicamente. Finalmente, el Profesor Alshuller propuso que los sistemas tecnolgicos tienen los siguientes 39 parmetros o caractersticas13 y 15: (Aclaracin: Las siguientes definiciones son las que propone el Profesor Altshuller para la aplicacin de su matriz de contradicciones y no necesariamente son las definiciones tradicionales de la ciencia y la tecnologa. Su objetivo es contar con un lenguaje comn al aplicar la TRIZ en innovacin tecnolgica). 1. Peso del objeto mvil: Masa del objeto en movimiento, sujeto a un campo gravitacional o fuerza que el mismo objeto ejerce sobre los puntos que lo soportan o suspenden. 2. Peso del objeto estacionario: Masa del objeto esttico en un campo gravitacional o fuerza que el mismo objeto ejerce sobre sus puntos que lo soportan o suspenden. 3. Longitud del objeto mvil: Cualquiera de las dimensiones lineales de un objeto en movimiento, no necesariamente su longitud. 4. Longitud del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral 3 pero de un objeto esttico. 5. rea del objeto en movimiento: rea o parte de la superficie que ocupa un objeto en movimiento, ya sea interna o externa. 6. rea del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral 5 pero de un objeto esttico. 7. Volumen del objeto en movimiento: Espacio volumtrico que ocupa un objeto cuando se desplaza de un punto a otro. 8. Volumen del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral anterior pero de un objeto esttico. 9. Velocidad: Velocidad de un objeto. Tambin: Velocidad a que se lleva a cabo un proceso o cualquier tipo de accin que involucra a un sistema tecnolgico. 36

10. Fuerza: En TRIZ, se refiere a la fuerza que requiere un objeto para cambiar su posicin de un punto a otro. 11. Esfuerzo o presin: Es la fuerza por unidad de rea o la tensin, aplicada a un objeto o la que el objeto ejerce sobre su entorno. 12. Forma: Contorno externo de un objeto o apariencia de un sistema tecnolgico. 13. Estabilidad de la composicin del objeto: Integridad del objeto o sistema. Relacin entre los distintos constituyentes de un objeto. Un incremento en la entropa (desorden) del objeto o del sistema, representa una prdida de estabilidad. 14. Resistencia: Capacidad de un objeto a resistir un cambio en respuesta a una fuerza aplicada. Tambin, resistencia a la ruptura. 15. Duracin de una accin del objeto mvil: Tiempo en el cual un objeto puede llevar a cabo una accin o vida til de un objeto. 16. Duracin de una accin de un objeto estacionario: Lo mismo que en el numeral 15, pero de un objeto esttico. 17. Temperatura: Condicin trmica de un objeto o sistema tecnolgico, lo cual puede incluir su capacidad calorfica. 18. Brillantez: Cualidad lumnica de un objeto o sistema dado en fluxes por unidad de rea. 19. Uso energtico del objeto en movimiento: Energa requerida, por el objeto, en movimiento, para llevar a cabo una accin determinada. Tambin, capacidad para llevar a cabo un trabajo determinado. 20. Uso energtico del objeto estacionario: Lo mismo que el numeral 19 pero para un objeto esttico. 21. Potencia: Gradiente del uso de energa. Tambin, tiempo en el que se lleva a cabo un trabajo. 22. Prdida de energa: Energa disipada que no contribuye directamente al trabajo requerido. 23. Prdida de materia: Prdida parcial o total, de manera temporal o permanente, de materia del sistema o de los subsistemas del mismo. 24. Prdida de informacin: Lo mismo que el numeral anterior pero referida a la informacin del sistema lo cual incluye textura, olor, color, etc.

37

25. Prdida de tiempo: Lapso de tiempo que se pierde al llevar a cabo una accin por el objeto o el sistema tecnolgico. Reducir la prdida de tiempo es una caracterstica deseable de un sistema. 26. Cantidad de sustancia o de materia: Cantidad de sustancia que contiene un objeto, un sistema o los subsistemas que lo integran y que puede cambiar totalmente de manera temporal o definitiva. 27. Confiabilidad: Seguridad de la habilidad que tiene un sistema para llevar a cabo la funcin para la cual fue diseado, en una forma ptima. 28. Precisin en la medida: Certidumbre con la que es posible medir el valor o caracterstica, de un parmetro, en un sistema tecnolgico. 29. Precisin en la manufactura: Grado de exactitud mediante el cual se puede fabricar un objeto en relacin a las especificaciones requeridas de sus componentes. 30. Dao externo que afecta a un objeto: Susceptibilidad de un sistema a daos inflingidos desde el exterior. 31. Daos generados por el propio objeto: Daos producidos durante la operacin de un objeto, un sistema o los subsistemas que lo integran. 32. Manufacturabilidad o facilidad para la fabricacin: Facilidad con la que se puede producir un objeto o un sistema tecnolgico. 33. Facilidad de operacin: Simplicidad en la operacin de un objeto o un sistema. Entre menos componentes o etapas tiene un objeto o un proceso, es de ms fcil operacin. 34. Facilidad de reparacin: Cualidad que tiene un objeto, o un sistema de ser reparado de una forma rpida y sencilla. 35. Adaptabilidad: Flexibilidad con que un objeto o un sistema puede responder a cambios externos. Tambin, capacidad que tiene un objeto o un sistema para ser empleado en varias tareas y en diferentes circunstancias. 36. Complejidad del objeto: Diversidad de elementos que se relacionan entre si, durante la operacin de un objeto. La dificultad para operar un objeto es su grado de complejidad. 37. Complejidad de control: Grado de dificultad con que se puede controlar la operacin de un objeto o un sistema, debido a la complejidad e interrelacin de sus componentes.

38

38. Nivel de automatizacin: Capacidad para que un objeto o un sistema tecnolgico lleve a cabo la funcin para la cual fue diseado sin la intervencin humana. El nivel ms bajo de automatizacin ser el de un objeto operado manualmente, siendo el nivel mximo de operacin aquel en el cual el objeto o sistema funciona independientemente del ser humano, monitoreando su propia operacin. 39. Capacidad/productividad: Nmero de funciones o de operaciones que un objeto o un sistema lleva a cabo por unidad de tiempo. Tambin, la produccin por unidad de tiempo o el costo por unidad de tiempo. La aplicacin de stos parmetros o caractersticas de los sistemas tecnolgicos, en la matriz de contradicciones del Profesor Altshuller, se entender mucho mejor en los casos de estudio que se cubrirn ms adelante.

39

CAPTULO 8. TIPOS DE CONTRADICCIONES EN LOS SISTEMAS TECNOLGICOS


____________________________________________________________________ Inventar o innovar significa eliminar una serie de contradicciones que surgen cuando se requiere solucionar un problema tecnolgico, a diferencia de la manera en que se solucionan los problemas tcnicos, de los sistemas convencionales, en los cuales solamente se llega a compromisos tolerables entre un aspecto que se mejora y otro que empeora, es decir: mejoramos un poco esto a costa de que aquello otro empeore de manera tolerable,es decir se paga un precio aceptable, eso no es realmente inventar o innovar, desde el punto de vista del Profesor Altshuller11,12 y 15. El verdadero inventor elimina las contradicciones por completo, sin necesidad de un compromiso tolerable, es decir, el innovador ofrece una alternativa en la que todos salen ganando y en ocasiones de una forma sorpresiva y no planeada como se comprobar en el captulo dedicado a los casos de estudio. Para entender lo anterior es indispensable comprender lo que se considera una contradiccin, que segn Altshuller se resume en lo siguiente: En un sistema tecnolgico, la contradiccin es una condicin que surge cuando entra en conflicto un subsistema con otro o cuando las propiedades de un subsistema entran en conflicto con ellas mismas, por lo que se hace necesario eliminar tales conflictos mediante una solucin novedosa11. En TRIZ se consideran dos tipos de contradicciones, las tcnicas y las fsicas. Contradicciones tcnicas: Una contradiccin tcnica existe cuando, tratando de mejorar un atributo, A, de un sistema tecnolgico, otro atributo B, del mismo sistema tecnolgico, se deteriora. Por ejemplo, si se quiere fabricar un producto ms robusto y duradero (atributo deseado), automticamente se hace ms pesado y costoso por el material requerido para ello (atributo indeseable)2. Ese tipo de contradicciones surgen cuando se demandan funciones completamente diferentes o incompatibles de los subsistemas, de un sistema tecnolgico y, generalmente, se refieren a todo el sistema tecnolgico. Los ejemplos siguientes aclaran esta situacin: En un vehculo de combustin interna se tiene la contradiccin siguiente: Si se desea tener una mayor potencia (atributo deseable) automticamente se produce un mayor gasto de combustible (atributo indeseable). Se tiene una podadora motorizada que produce mucho ruido al ser operada. Se sugiere instalar un silenciador que lo elimine (atributo deseable), pero el aditamento aumenta el peso del equipo (atributo indeseable)13.

40

Volviendo al automvil, es muy conveniente que lleve una llanta de refaccin en el caso de una pinchadura (atributo deseable), pero al mismo tiempo ella requiere de espacio (atributo indeseable)13 Una lata de aluminio para refresco o cerveza debe tener las paredes delgadas para ahorrar metal y ser ms barata (atributo deseable), pero al mismo tiempo puede romperse por la presin interna del bixido de Carbono (atributo indeseable)18 En el mundo de la administracin de empresas, frecuentemente surgen ese tipo de contradicciones, por ejemplo: Una empresa debe ser grande para generar altos dividendos al dueo o a los accionistas (atributo deseable), pero al mismo tiempo, su tamao la hace altamente burocratizada y lenta para reaccionar a los rpidos cambios del mercado (atributo indeseable)19

Para resolver las contradicciones tcnicas se emplea la matriz de Altshuller, como se explicara ms adelante en los casos de estudio. Contradicciones fsicas: La contradiccin fsica se genera cuando una caracterstica X, de un sistema tecnolgico, se requiere cambiar y ese cambio, por otra razn, resulta negativo, entrando dicha caracterstica en conflicto consigo misma. La contradiccin fsica, normalmente se refiere solamente a una parte del sistema tecnolgico2. Los siguientes ejemplos aclaran este tipo de contradiccin: Cuando los bomberos enfrentan un gran incendio, en un inmueble, requieren aplicar grandes cantidades de agua, a muy alta presin, para sofocar el fuego (atributo deseable), pero al mismo tiempo, tanta agua provoca graves daos al inmueble, a los enseres domsticos y al equipo de oficina (atributo indeseable), en otras palabras el agua se necesita pero no se necesita, hay una contradiccin fsica entre el agua y ella misma. Al final de presente captulo se explica como se ha resuelto la contradiccin11 y 12 Al entrenan clavadistas de la plataforma de 10 metros de altura, un mal clavado, a un ngulo inadecuado, puede provocar graves daos al deportista debido a que la velocidad que alcanza, en la cada, es considerable. Se requiere tener agua en la pileta de natacin para amortiguar un buen clavado (atributo deseable) pero no se requiere agua para un clavado mal ejecutado por el dao que puede provocar (atributo indeseable). La caracterstica positiva del agua se ve enfrentada con su caracterstica negativa, por lo que el agua debe estar presente y al mismo tiempo ausente. Se invita al lector a que trate de resolver esta contradiccin cuya solucin se proporciona al final del captulo. En una fbrica de vidrio especial, un cliente solicita cientos de lminas de ese producto, que tengan un milmetro de espesor, con las esquinas redondeadas.

41

Durante el corte y pulido de dichas esquinas se produce el rompimiento de gran nmero de lminas, con la prdida monetaria para la empresa. La contradiccin fsica es que las lminas deben ser delgadas como el cliente las requiere (atributo deseable) pero al mismo tiempo deben ser gruesas para no romperse (atributo indeseable). Este es un problema muy simple que el lector seguramente podr resolver si no, al final puede ver la solucin. Un ducto de Fierro conduce pequeas esferas de acero (balines), junto con aire, a una gran velocidad, para ser transportadas a otro departamento de la misma empresa. Los codos de la tubera sufren un alto grado de erosin, lo que provoca que se deban de cambiar tales codos hasta dos veces por semana, con la prdida de tiempo y dinero que ello produce. Se sugiere instalar protectores de cermica o de algn otro material resistente a los impactos de las esferas metlicas, sin embargo el costo de hacerlo es muy alto. La contradiccin fsica es que: se requiere que los balines viajen a gran velocidad dentro del ducto (atributo deseable) pero al mismo tiempo eso produce un alto grado de erosin (atributo indeseable). Cmo resolvera el lector este problema de una forma simple, econmica y que se puede implementar inmediatamente? En cualquier restaurante es deseable tener muchos comensales (atributo deseable) sin embargo a mayor nmero de clientes se hace necesario contratar ms meseros (atributo indeseable). La contradiccin es tener muchos clientes pero al mismo tiempo no tenerlos. Cmo resolvera este problema el lector?

Las contradicciones fsicas son muy fciles de resolver ya que se pueden enfrentar mediante una de las siguientes condiciones39. 1. 2. 3. 4. Separacin en el espacio. Separacin en el tiempo. Separacin entre las partes y el todo. Separacin de acuerdo a una condicin.

En los ejemplos de ste captulo se entiende mejor la aplicacin de esas condiciones. Para la aplicacin de la TRIZ, definir las contradicciones que se pretender eliminar es la pieza clave en cualquier problema de inventiva o innovacin tecnolgica. Una vez identificadas estas, la solucin es relativamente simple, sin embargo se requiere experiencia prctica que se gana con el tiempo. Actualmente se cuenta con una gama muy amplia de software comercial que hace la tarea mucho ms simple, desgraciadamente no hay, al ao 2005, ningn paquete de TRIZ en Espaol, sin embargo esto debe de cambiar pronto por la gran potencialidad de la tcnica, por una parte y por otro lado, la necesidad de los pases de habla hispana de inventar o innovar para poder obtener nuevas patentes y generar conocimiento que tanta falta hace en esas naciones.

42

Solucin a los problemas planteados en las contradicciones fsicas: Los bomberos emplean un aspersor de agua que produce gotas muy pequeas, las cuales tienen un gran poder de cobertura pero no causan graves daos al inmueble y a otros objetos. En el caso de la piscina, se inyecta aire a muy alta presin, mediante difusores, en el fondo de la alberca, el aire reduce considerablemente la densidad del agua y as el dao que pudiera sufrir el clavadista es mnimo. Las lminas de vidrio se apilan, incrementando su grosor y por lo tanto pueden cortarse y pulirse sin que se rompan o astillen. El problema se resuelve mediante un imn, el cual se coloca en la parte exterior del codo, con lo que algunas esferas de acero son retenidas, momentneamente, en el interior del ducto, sirviendo de amortiguadores y as evitando la erosin de la pared metlica. Dado que la velocidad de transporte es alta, las esferas se van rotando y por lo tanto no sufren dao permanente13. En el caso del restaurante, los comensales se convierten en sus propios meseros, durante el popular buffet.

43

CAPTULO 9. LOS 40 PRINCIPIOS INVENTAR O INNOVAR, EN LA TRIZ

FUNDAMENTALES

PARA

____________________________________________________________________ Entre las aportaciones ms importantes del Profesor Altshuller a la ciencia y la tecnologa se encuentran los 40 principios fundamentales para la innovacin, que a su vez son la base de la Matriz de contradicciones, parte fundamental de cualquier trabajo que pretenda inventar o innovar alguna cosa2, 11, 12, 13, 14 y15. Los 40 principios son sugerencias genricas para llevar a cabo una accin determinada, dentro de un sistema tecnolgico, con objeto de eliminar alguna contradiccin, ya sea fsica o tcnica. A continuacin se describe cada uno de los 40 principios con sus opciones y ejemplos fciles de entender. 1.- Segmentacin: Con tres opciones: a) Dividir un objeto en partes independientes; por ejemplo: La antena de un automvil. b) Hacer un objeto fcil de desarman; por ejemplo: Muebles modulares21.

c) Incrementar el grado de fragmentacin o segmentacin de un objeto; por ejemplo: En lugar de cortinas convencionales emplear persianas21. 2.- Extraccin: Separar o quitar la parte que genera el problema de contradiccin, por ejemplo: Emplear el sonido de aves en peligro, mediante autoparlantes, con el objeto de mantener alejadas, de las pistas de aterrizaje, a las aves reales. 3.- Calidad local: Con tres alternativas: a) Cambio de una estructura homognea a otra heterogenia de un objeto o a una accin del ambiente externo; por ejemplo: Para combatir el fino polvo que se produce dentro de las minas de Carbn, durante la perforacin, se aplica agua atomizada, sin embargo eso causa prdida de visibilidad. La solucin es aplicar tambin gotas ms grandes con lo que se resuelve el problema2, 15. b) Que partes de un objeto tengan varias funciones; por ejemplo: Un lpiz con su goma de borrar2. c) Colocar cada parte de un objeto bajo las condiciones ms favorables para su operacin; por ejemplo: Los controles de un monitor se localizan en la parte frontal de ste. 4.- Asimetra: Con dos opciones:

44

a) Remplazar una forma simtrica con otra asimtrica; por ejemplo: El lado externo de una llanta se refuerza ms para soportar los golpes contra las banquetas2. b) Si un objeto es asimtrico, incrementar dicha asimetra; por ejemplo: Cambiar los sellos de hule, de juntas a presin, por sellos de formas especiales, an ms asimtricas, para un sellado perfecto21. 5.-Consolidacin o combinacin: Con dos opciones: a) Combinar, en un espacio, objetos homogneos o que estn destinados a una operacin contigua; por ejemplo: Unir dos embarcaciones convencionales con lo que surge el catamarn, el cual es mucho ms estable que las embarcaciones independientes15. b) Consolidar, en tiempo, operaciones simultneas; por ejemplo: Cuando se excava en terreno congelado, se sugiere instalar aspersores de vapor de agua, junto con las cuchillas de excavacin con objeto de reblandecer dicho terreno15. 6.- Universalidad: En este caso se pretende que un objeto lleve a cabo varias funciones que normalmente tienen otros objetos; por ejemplo, la popular multiherramienta de bolsillo que contiene un cuchillo, una lima, unas tijeras, unas pinzas, etc. 7.- Anidacin: Con dos opciones: a) Que un objeto pueda colocarse dentro de otro y ellos dos dentro de un tercero; ejemplo, un lente zoom de cmara fotogrfica21. b) Un objeto pasa a travs de la cavidad de otro; por ejemplo: Una navaja tipo cutter, la hoja pasa a travs del objeto principal. 8.- Contrapeso: Con dos alternativas: a) Compensar el peso de un objeto combinndolo con otro de tal manera que se tenga una fuerza elevadora; por ejemplo: Un hidrodeslizador, el cual inyecta agua a muy alta presin, bajo la embarcacin, para levantarla y avanzar a gran velocidad2. b) Compensar el peso de un objeto con fuerzas aerodinmicas o hidrodinmicas que influyan o interacten con el ambiente; por ejemplo: En los automviles de carreras se coloca un alern trasero con el objeto de incrementar la presin (agarre) de los neumticos sobre el asfalto aumentndo la traccin2. 9.- Accin contraria anticipada: Este principio se refiere a llevar a cabo una accin contraria y de manera anticipada para solucionar una contradiccin; por ejemplo: El reforzamiento de una columna de concreto.

45

10.- Accin anticipada: Con dos opciones: a) Llevar a cabo la accin anticipadamente; por ejemplo: De nuevo la navaja de tipo cutter, la cual contiene una hoja segmentada para que cuando una parte de ella pierda filo, pueda ser fcilmente reemplazada por un segmento nuevo2. b) Arreglar objetos con antelacin de tal manera que entren en accin inmediatamente que sea necesario y en el lugar adecuado; por ejemplo: Cuando se lleva a cabo el vaciado de piezas de cermica, en secciones, entre cada seccin se colocan hojas metlicas o plsticas, para que una vez fraguada la pieza se pueda separar fcilmente del molde. 11.- Acolchonado anticipado: Significa proteger algn objeto contra el dao que puede sufrir en el futuro; por ejemplo: El principio es muy empleado por las empresas que se dedican a las mudanzas de muebles y artculos frgiles, consistiendo en empacar dichos artculos entre plsticos expandidos. 12.- Equipotencialidad: Es un principio que se refiere a evitar el levantar o bajar un objeto durante algn tipo de accin; por ejemplo: Para evitar levantar un automvil, durante el cambio de aceite o la revisin de las ruedas, se cuenta con fosas sobre las cuales se coloca el vehculo y el mecnico simplemente baja para llevar a cabo la tarea. 13.- Inversin o hacer algo en forma contraria a la convencional: Con tres opciones: a) En lugar de llevar a cabo la accin directa, dictada por el propio problema, hacer lo contrario; por ejemplo: El ganado se marca, tradicionalmente, mediante un hierro al rojo vivo, lo cual causa mucho dolor y puede producir infecciones posteriores en el animal. En algunos pases europeos se emplea un hierro pero enfriado con Nitrgeno lquido, con lo que el dolor se reduce y la marca es permanente20. b) Voltear un objeto boca abajo para que lleve su funcin; por ejemplo: Altshuller sugiere un sartn elctrico invertido que fre los alimentos de arriba hacia abajo15. c) Hacer estacionaria la parte mvil de un objeto y lo estacionario mvil, que puede incluir el ambiente; por ejemplo: Una caminadora elctrica hace que el usuario permanezca en el mismo lugar y lo que se mueve es la banda, contrariamente a lo que sucede al caminar, que el piso permanece estacionario y la que se mueve es la persona21. 14.- Esfericidad: Con tres alternativas: a) Remplazar partes lineales con curvas o esferas; por ejemplo: Emplear arcos o domos para reforzar construcciones lineales21. 46

b) Uso de rodillos o espirales; por ejemplo: Algunos implementos agrcolas, para mover la tierra, usan rodillos dentados en lugar de las tradicionales cuchillas con lo que es posible mover el doble o triple de tierra que con el sistema tradicional15. c) Remplazar un movimiento lineal por otro rotatorio; por ejemplo: El ratn de la computadora emplea una esfera para transferir movimientos lineales a la unidad procesadora de informacin (CPU)2. 15.- Incremento dinmico o dinamismo (Dynamicity): Con tres alternativas: a) Hacer que las caractersticas de un objeto o el ambiente, se adapten para un rendimiento ptimo en cada etapa de su funcin; por ejemplo: Los alerones que se colocan en los autos de carreras, cuyos ngulos de ataque pueden cambiarse para un funcionamiento ptimo del vehculo. b) Dividir un objeto en varios elementos de tal forma que cambien de posicin unos con otros; por ejemplo: Los modernos vehculos todo terreno que se emplean para explorar Marte, los cuales son muy flexibles con partes movibles en los sistemas de rodado. c) Si un objeto es rgido, hacerlo movible o intercambiable; por ejemplo: Una lmpara de mesa, colocarle un aditamento, flexible, para mover el rayo luminoso a donde sea necesario2. 16.- Accin excesiva o parcial: Si es imposible obtener un 100% del efecto deseado, mediante un sistema tecnolgico, tratar de obtener el rendimiento ms alto simplificando el sistema; por ejemplo: Cuando se pinta un objeto, por inmersin, siempre queda un exceso de pintura sobre l, para eliminarla se sugiere rotarlo a gran velocidad y as obtener un pintado ptimo recuperando la pintura sobrante para su reciclado2. 17.- Transicin a una nueva dimensin: Con tres alternativas: a) Cambiar un movimiento unidimensional a dos o tres dimensiones; por ejemplo: El ratn de una computadora que funciona mediante luz infrarroja puede moverse en tres dimensiones en comparacin con el tradicional que solo lo hace en dos21. b) Utilizar objetos apilados en varios niveles; por ejemplo: Apilar lminas delgadas de vidrio para poder cortarlas con lo que reduce el peligro de que se rompan si se hace el corte de manera individual. c) Inclinar objetos o colocarlos sobre sus extremos; por ejemplo: Almacenar troncos de rboles verticalmente, unindolos adecuadamente para que formen una estructura rgida y estable15.

47

18.-Vibracin mecnica: Con las siguientes opciones: a) Emplear oscilaciones; por ejemplo: El pndulo de un reloj de pared. b) Si ya existe una oscilacin, aumentar su frecuencia e inclusive llegar al ultrasonido; por ejemplo: El horno de microondas. c) Usar vibraciones ultrasnicas junto con campos magnticos; por ejemplo: Actualmente es posible soldar huesos humanos mediante ultrasonido y campos magnticos15. 19.- Accin peridica: Con tres alternativas: a) Remplazar una accin continua con una peridica o con impulsos; por ejemplo: Cuando se riega el csped, si se aplica el agua de forma constante, ste es daado, lo mejor es usar aspersores intermitentes. b) Si una accin ya es peridica, cambiar su frecuencia; por ejemplo: En los faros marinos, se cambia a menudo la frecuencia del haz luminoso con objeto de que sean ms visibles para los navegantes. c) Usar pausas entre los impulsos para obtener una accin adicional; por ejemplo: Unas chimeneas que funcionen mediante pausas para emitir los gases, son capaces de elevarlos hasta 3000 metros, lo que no se lograra con una chimenea del triple de altura pero que funcione de manera continua15. 20.- Llevar a cabo la accin positiva de manera continua: Con las siguientes opciones: a) Conducir la accin deseada sin pausas, es decir que todas las partes de un sistema tecnolgico deben operarse a su mxima capacidad; por ejemplo: Un equipo automtico para soldar tuberas, en la industria petrolera, est diseado para operar todo el tiempo a su mxima capacidad y eficiencia. b) Eliminar tiempos muertos; por ejemplo: Un barco carguero siempre debe llevarse cargado con mercanca y nunca viajar vacio15. 21.- Aumentar la velocidad a la que se lleva a cabo una accin riesgosa o daina: por ejemplo: Una sierra cortadora de tubos de plstico, debe de llevar a cabo la accin de corte a la mayor velocidad posible, para evitar el calentamiento de los tubos y su deformacin2. 22.- Convertir algo daino en benfico: Con las siguientes alternativas: a) Convertir dos o varios efectos dainos en uno benfico; por ejemplo: Las aguas residuales, fuertemente alcalinas, de una empresa pueden mezclarse con las

48

aguas residuales, fuertemente cidas, de otra industria con lo cual se neutralizan ambas. b) Incrementar la accin daina hasta que cesa de serlo; por ejemplo: La arena para la construccin, en climas extremadamente fros, se congela en los contenedores que la transporta a su lugar de uso, por lo que es muy difcil de descargar. Sin embargo si se enfra mucho ms, mediante Nitrgeno lquido, es muy fcil de descargar mediante vibracin2. 23.- Retroalimentacin: Con dos alternativas: a) Si no existe la retroalimentacin establecerla; por ejemplo: El funcionamiento de cualquier flotador, en un tanque de agua. Antes de que se inventar el artefacto, se determinaba el nivel del lquido cuando este se derramaba. b) Si ya existe la retroalimentacin, incrementarla; por ejemplo: En los equipos muy ruidosos, como los tractocamiones, primero se determina el nivel de ruido generado, mediante sensores y despus se genera otro sonido, con la misma intensidad pero defasado 90 grados con lo que se eliminan ambos ruidos2. 24.- Mediador: Con dos opciones: a) Emplear un objeto intermedio para transmitir o llevar a cabo una accin; por ejemplo: Cuando se elaboran artculos de plstico, en moldes muy complejos, se inyecta aire a presin con el propsito de distribuir adecuadamente el polmero, el aire solo lo empuja y despus se elimina. b) Temporalmente conectar un objeto a otro y despus quitar uno de ellos; por ejemplo: Cuando se desea sembrar hortalizas, de manera muy precisa en el espaciado de las plantas, se colocan las semillas distribuidas en un papel biodegradable, mediante un adhesivo orgnico. El papel y las semillas se depositan en la tierra y con el tiempo el papel desaparece dado que ya cumpli su funcin13. 25.- Autoservicio: Con dos alternativas: a) Un objeto debe darse servicio a si mismo y si es necesario repararse; por ejemplo: En un restaurante de autoservicio, los mismos clientes se convierten en sus propios meseros. b) Aprovechar los materiales y la energa desechada en un proceso; por ejemplo: La produccin de composta, de los residuos slidos biodegradables o el aprovechamiento del calor generado en una chimenea que puede ser recuperado mediante un serpentn que conduzca agua, la cual aumenta su temperatura y as se alimenta a la caldera, obtenindose un ahorro considerable de combustible.

49

26.- Copiado: Con tres opciones: a) Emplear una copia barata en lugar del objeto original que es frgil o inconveniente de operar; por ejemplo: Un simulador de vuelo para entrenar pilotos en lugar de un avin verdadero. b) Remplazar el objeto original con su imagen ptica, la imagen obtenida puede ser reducida o agrandada; por ejemplo: La altura de objetos muy altos puede determinarse mediante la sombra que proyectan2. c) Si se est empleando una copia ptica, sta puede ser remplazada por una copia infrarroja o ultravioleta; por ejemplo: Para determinar el grado en que un cultivo ha sido atacado por plagas, se emplean fotografas infrarrojas21. 27.- Desechar: Remplazar un objeto costoso con otro que sea ms econmico y conveniente; por ejemplo: Agujas hipodrmicas desechables. 28.- Remplazar un sistema mecnico con otro sistema: Con las siguientes alternativas: a) Remplazar el sistema mecnico con un ptico, acstico o trmico; por ejemplo: Un sistema olfatorio es empleado para determinar el momento en el cual se rompe un diente, de un engrane, en una mquina de perforacin15. b) Emplear campos elctricos, magnticos o electromagnticos para interactuar con un objeto; por ejemplo: Remplazar el gancho de una gra para levantar chatarra de Fierro con un electroimn. c) Uso de campos magnticos en combinacin con partculas ferromagnticas; por ejemplo: En el caso ya visto de querer determinar la velocidad de endurecimiento de un plstico, se le agrega limadura de Fierro, durante la preparacin y se aplica un campo magntico oscilante, durante el fraguado, con lo que se puede determinar el grado de movilidad de las partculas metlicas y por lo tanto la velocidad de endurecimiento15. 29.- Emplear un sistema hidrulico o neumtico: por ejemplo: Las bolsas de los automviles que se inflan rpidamente para evitar lesiones al conductor y los tripulantes, durante una colisin15. 30.- Membranas flexibles o pelculas delgadas: Con las siguientes alternativas: a) Separacin de varios objetos mediante membranas flexibles; por ejemplo: Altshuller aporta el ejemplo de que en un carro-tanque se puede transportar petrleo, licor y aceite comestible si se colocan dichas membranas adecuadamente dentro del transporte15.

50

b) Aislar una parte de un objeto del ambiente que lo rodea mediante una membrana o pelcula flexible; por ejemplo: Un invernadero es clsico de ese principio ya que el plstico mantiene las condiciones deseadas dentro de la construccin. 31.-Material poroso. Con dos opciones: a) Hacer un objeto poroso o emplear algn elemento que lo sea; por ejemplo: Los empaques porosos de poliestireno que se usan para proteger objetos durante su transporte. b) Si un objeto es poroso, llenar los poros con algn tipo de sustancia; por ejemplo: En metalurgia, la manera ms empleada de adicionar un aditivo, a un metal fundido lquido, es llenando los poros de un ladrillo especial con el aditivo e introducindolo al lquido15. 32.- Cambio de color. Con cuatro opciones: a) Cambiar el color de un objeto o el de su ambiente; por ejemplo: Una forma muy eficiente de aprovechar el calor del sol, en los calentadores de agua, es pintndolos de negro mate. b) Cambiar el nivel de translucidez de un objeto o de su ambiente; por ejemplo: Una venda puede hacerse transparente para observar como cicatriza una herida2 y 15. c) Usar aditivos de algn color para resaltar alguna cualidad o proceso de visualizar; por ejemplo: En algunos termmetros, el lquido que indica la temperatura se colorea de rojo para producir un mayor contraste y hacer ms fcil la lectura. d) Si ya se emplean aditivos, usar algn tipo de pintura luminiscente para un mayor contraste; por ejemplo: Algunos termmetros tienen ya luminiscencia agregada en el lquido que indica la temperatura15. Otro ejemplo es la cartula fosforescente de algunos relojes. 33.- Homogeneidad. Objetos secundarios que interactan con el objeto principal, deben fabricarse del mismo material o de materiales similares al objeto principal; por ejemplo. En metalurgia, cuando es necesario agitar un metal fundido, de alta pureza, se introduce un agitador del mismo metal para evitar contaminar el material fundido15. 34.-Desechando y regenerando partes. Con las siguientes alternativas. a) Despus de terminar su funcin, un elemento, de un objeto, debe descartarse (evaporarse, disolverse, etc.) o puede ser modificado durante el proceso en que se requiere; por ejemplo: Empaques fabricados con harina de almidn que una vez terminada su funcin se degradan fcilmente en los rellenos sanitarios. 51

b) Los componentes usados de un objeto, deben ser reutilizados; por ejemplo. En los lanzamientos de naves espaciales, se recuperan los contenedores de combustible y se vuelven a usar varias veces2. 35.- Transformacin de propiedades. Con las siguientes opciones. a) Cambio del estado fsico de algn componente del sistema tecnolgico; por ejemplo. Para limpiar, por erosin mecnica, piezas metlicas sin que el polvo limpiador deje trazas, se usa polvo de bixido de Carbono (hielo seco) que una vez cumplida su misin limpiadora se evapora y desaparece sin dejar rastro. b) Cambio de concentracin o densidad; por ejemplo. El caso ya visto del agua de una piscina de clavados, en la cual se hace burbujear aire, reduciendo su densidad y as protegiendo a los clavadistas contra alguna lesin al efectuar un mal clavado15. c) Cambio de temperatura; por ejemplo. Mantener a baja temperatura las muestras mdicas de tejidos para su posterior anlisis21. 36.-Transicin de fase. Emplear el fenmeno de cambio de fase (liberacin, absorcin de calor, etc.); por ejemplo. Algunas naves espaciales cuentan con una capa protectora de una sustancia que se evapora, absorbiendo calor, durante la etapa de reingreso a la tierra y con ello protegiendo a los astronautas15. 37.- Expansin trmica. Con dos alternativas. a) Emplear la expansin o contraccin de algn material con el cambio de temperatura ambiental; por ejemplo. Para ajustar perfectamente dos partes metlicas, se enfra la interna y se calienta la externa. Una vez lograda, por una parte la contraccin y por otra la expansin, se unen y se dejan a la temperatura ambiente, logrando un ajuste perfecto21. b) Usar varios materiales con diferente coeficiente de expansin trmica; por ejemplo. El termopar (termocople) para el control de temperatura en algunos aparatos industriales21. 38.- Oxidacin acelerada. Llevar a cabo la transicin, de un nivel inferior de oxidacin a otro nivel mayor; por ejemplo. En el tratamiento de aguas residuales, en las cuales es indispensable dosificar Oxgeno a las bacterias que biodegradan la materia orgnica, se cambia de aire comn (Oxgeno, 21% y Nitrgeno, 78%) a inyectar Oxgeno puro, con lo que se obtienen mayores eficiencias en un menor tiempo15. 39.- Ambiente inerte. Con las siguientes alternativas.

52

a) Remplazar el ambiente natural con otro que sea inerte; por ejemplo. Para evitar que algunas fibras vegetales se incendien en los almacenes se les aplica Nitrgeno para as desplazar al Oxgeno, previniendo la posible combustin2. b) Llevar a cabo un proceso en el vacio; por ejemplo. Algunos proceso de soldado, muy delicados, se llevan a cabo en cmaras de vacio. c) Emplear una sustancia inerte; por ejemplo. Para evitar la oxidacin, en un proceso de soldado, se hace uso de algn gas inerte al llevar a cabo la accin15. 40.- Materiales compuestos (Composites). Usos de los nuevos materiales con caractersticas muy especiales; por ejemplo. Algunas bicicletas de carreras, para hacerlas ms ligeras y resistentes, tienen partes hechas de fibra de Carbono. Estos 40 principios, combinados con los 39 parmetros o caractersticas de los sistemas tecnolgicos, en una gran Matriz de contradiccin, son la base principal de la TRIZ, gracias a lo cual es posible sistematizar los procesos inventivos y de generacin de innovaciones tecnolgicas, en cualquier nivel de abstraccin, es decir, de complejidad2, 11, 12 y 15. En el apndice A se presenta la matriz correspondiente. Aqu se hace necesario aclarar que en la matriz de sta obra se presentan los principios de inventiva, de cada celda, en un orden ascendente, mientras que en la matriz tradicional los nmeros representaban, supuestamente, el principio de inventiva de mayor a menor relevancia. La experiencia ha demostrado que en realidad todos los principios tienen la misma utilidad para generar ideas innovadoras39.

53

CAPTULO 10. INTERACCIONES SUSTANCIA-CAMPO DENTRO DE LA TRIZ


____________________________________________________________________ Otro de los grandes aportes que hizo el Profesor Altshuller a la ciencia y la tecnologa, adems de sus 40 principios y los 39 parmetros de los sistemas tecnolgicos, fue el desarrollo de la teora mediante la cual se producen las interacciones entre las sustancias y los campos, cuando se enfrenta un problema inventivo o de innovacin tecnolgica. En TRIZ, sustancia es cualquier cosa tangible que tenga una estructura definida y que sea posible detectar con los cinco sentidos o con instrumentos adecuados; por ejemplo: Desde algo tan tenue como el aire hasta una slida viga de acero e inclusive una persona es una sustancia en un sistema tecnolgico11. Por otro lado, los principales campos, que se consideran en TRIZ, son los siguientes: Gravitacional: CG. Electromagntico (elctrico/magntico): CE/CMG. Campo nuclear de interaccin dbil: CND. Campo nuclear de interaccin fuerte: CNF. Campo mecnico: CM. Campo trmico: CT. Campo ptico: CO. Campo acstico: CA.

Actualmente, los campos nucleares, dbiles y fuertes, se emplean muy poco en TRIZ, sin embargo, en un futuro cercano sern de los ms importantes en innovacin tecnolgica y para generar nuevos inventos12. Otro campo poco empleado, es el gravitacional por que el hombre todava no tiene un control adecuado de l, sin embargo se piensa que ser muy importante en el desarrollo de nuevas naves espaciales. Cada da se hace ms comn emplear alguno de los campos sealados al resolver algn problema de innovacin tecnolgica o para generar inventos. A continuacin se presenta un ejemplo muy simple, sugerido por Kaplan, para comprender la interaccin entre sustancias y campos. En un sistema de refrigeracin industrial, se presenta una fuga de gas refrigerante, sin embargo, hay muy poca visibilidad en la parte del sistema donde escapa el gas por lo que el tcnico, encargado de la reparacin, emplea una lmpara de mano, sin embargo an con ste artefacto no le es posible ubicar la fuga2. El diagrama sustancia-campo (S-C) inicial, segn la nomenclatura de la TRIZ es el siguiente: 54

Co

S1

S2 del problema planteado, segn la

Fig. 10.1. Diagrama sustancia-campo nomenclatura de la TRIZ2.

S1 = Representa al tcnico que pretende localizar y reparar la fuga. S2 = Representa al gas refrigerante escapando. C0 = Representa el campo ptico de una lmpara de mano convencional. En la TRIZ y en especial cuando se lleva a cabo un anlisis de sustanciacampo la sealizacin de las flechas es la siguiente2: a) b) c) d) Lnea llena: Efecto deseado. Lnea punteada: Efecto deseado pero insuficiente. Lnea curvada: Efecto daino, indeseado o nulo. Lnea ancha: Quiere decir el sistema evoluciona a otro estado:

Segn la figura 10.1, la lnea punteada entre la fuga de gas y el tcnico, significa que no es posible ubicar dicha emisin, an con la ayuda de la luz que proporciona la lmpara de mano (campo ptico) dado que es insuficiente. Por tal motivo, el sistema debe evolucionar a otro estado en el cual sea factible ver el gas refrigerante que provoca el problema. La solucin propuesta por Kaplan es aadir una pequea cantidad de gas fluorescente al gas refrigerante y al mismo tiempo cambiar la fuente de luz a ultravioleta. El diagrama sustancia-campo obtenido con el cambio se diagrama en la figura 10.2.

Co

S1

(S2 + S3)

Fig. 10.2. Representacin grfica de la solucin al problema planteado. S3 = Representa la pequea cantidad de gas fluorescente aadido al sistema.

55

De la misma forma en que se resolvi este problema ahora se puede solucionar el relacionado con la velocidad de endurecimiento de un plstico. Como ya se vio con anterioridad, es imposible determinar la velocidad de fraguado de un polmero por mtodos directos. Como se recordar, la solucin fue introducir pequeas limaduras de Fierro a la mezcla inicial del polmero sometindolo a un campo magntico oscilante, el cual provoca que las partculas metlicas se muevan, primero con gran velocidad y al pasar del tiempo, ese movimiento tiende a disminuir hasta el punto en el que desaparece. Tal movimiento puede detectarse como la permeabilidad magntica de la mezcla. El nuevo diagrama sustancia-campo es el siguiente: CM

S1

(S2 + S3)

Fig. 10.3. Diagrama sustancia-campo que resuelve el problema para determinar la velocidad de polimerizacin de una pieza de plstico. CM = Representa al campo magntico aplicado. S3 = Son las limaduras de Fierra adicionadas al plstico. Otro ejemplo lo constituye la adicin de olor al gas licuado del petrleo, el cual en condiciones naturales es inoloro. Para detectar fugas, se le adicionan compuestos olorosos (mercaptanos) con lo que cualquier fuga, por pequea que sea, se detecta fcilmente. Un ejemplo ms que aporta Altshuller a los jvenes inventores es la fbula siguiente: Un cazador tiene un perro, que cuando van de cacera corre a ubicar la presa, ladra y el cazador se acerca y cobra la pieza para su alimentacin. El diagrama sustancia campo de este sistema es el representado en la figura 10.5. CA

S2

S1

Fig. 10.4. Diagrama sustancia-campo entre el perro y su cazador.

56

S1 = Perro. S2 = Cazador. CA = Campo acstico. A medida que transcurre el tiempo, el cazador envejece y pierde la capacidad auditiva por lo que le es imposible ahora or a su perro cuando ubica una presa y ladra. En la poca de la fbula no existan los aparatos electrnicos para sordos por lo que el cazador necesita resolver su problema de otra manera o morir de hambre. El cazador debe adicionar algn otro elemento, a su sistema, para poder escuchar los ladridos de su perro, es decir un receptor acstico primitivo de esa poca. La respuesta fue adquirir otro perro el cual sujetaba el cazador. Cuando el primer perro ladraba, el segundo lo escuchaba y tiraba de la cuerda que sostena el cazador, llevndolo hasta el primer animal. El nuevo diagrama sustancia-campo es el siguiente: CA

S3

S1

CME

S2

Fig. 10.5. Diagrama sustancia-campo que resuelve el problema del cazador de la fbula. S1 = Primer perro, el que encuentra la presa. CA = Campo acstico generado por el primer perro. S3 = Segundo perro, que es sostenido por el cazador. CME = Campo mecnico generado por el segundo perro al or al primero (jala la cuerda que sostiene el cazador y lo lleva hasta el segundo animal). S2 = Cazador. Los sistemas sustancia-campo, para resolver problemas tecnolgicos de gran complejidad, son muy empleados en la TRIZ, como es el caso de su aplicacin en la nanotecnologa, en la cual es posible, mediante campos magnticos o elctricos, alinear molculas, de una forma muy precisa, para obtener estructuras cristalinas muy puras. Otro campo en el cual los autores han aplicado estos sistemas es en el 57

tratamiento de aguas residuales, en las que es necesario eliminar sustancias contaminantes que forman pequeos coloides (partculas muy pequeas de menos de 15 micras). Dado que los coloides tienen una carga electrosttica superficial, es posible atraerlos a las placas colectoras que se cargan, elctricamente, con la carga contraria a los contaminantes. A este sistema se le denomina electrocoagulacin y ya se tienen equipos industriales en funcionamiento, en varias industrias para que traten las aguas residuales de sus procesos.

58

CAPTULO 11. APROVECHANDO LOS RECURSOS INVISIBLES


____________________________________________________________________ Muy a menudo cuando se emplea la TRIZ para inventar o producir una innovacin tecnolgica, se hace uso de recursos aparentemente invisibles que son o gratuitos o que cuestan muy poco, pero que a primera vista son ignorados debido a los bloqueos psicolgicos que sufre la gran mayora de las persona. En el captulo correspondiente a las contradicciones, se propuso el problema que enfrentaba un restaurante al tener muchos clientes (atributo deseable) pero que al mismo tiempo generaba otro atributo indeseable, contratar ms meseros. La paradoja se resolvi al transformar a los clientes en sus propios meseros, es decir se recurri a un recurso aparentemente invisible pero que ah estaba y era gratuito. De hecho, actualmente muchos restaurantes, durante las horas de mayor demanda ofrecen el llamado bufett, en el cual, los clientes de sirven los alimentos de una barra previamente preparada, ganando tanto el cliente que se sirve rpidamente a un precio razonable como el dueo del restaurante que puede vender grandes cantidades de comida sin tener que contratar ms meseros. Hay muchos recursos invisibles que deben tenerse en consideracin cuando se enfrenta una contradiccin, ya sea tcnica o fsica. Tales recursos pueden ser: El aparente vacio que existe en un espacio determinado, la fuerza de gravedad, el aire, los campos magnticos terrestres, el vapor de agua de la atmsfera, etc.13. A continuacin se ofrecen algunos ejemplos del uso de esos recursos. Uno de los recursos ms antiguos, empleado en beneficio del hombre, es el campo magntico terrestre que se usa para la orientacin geogrfica, mediante una brjula. Cabe hacer notar que an las aves y otros animales emplean ese campo con el mismo fin. El uso del vacio para estacionar bicicletas. Hay muchas empresas en las que la mayora de los obreros se transportan en bicicleta y si se estacionaran sobre el piso, difcilmente se contara con suficiente espacio, por lo cual, en lugares apropiados se han colocado ganchos para colgar los vehculos con lo que se aprovecha el aparente vacio existente13. Cada da es ms grave la falta de agua y una forma en que se gasta el preciado lquido en el aseo personal con el lavado de las manos. Se estima que el gasto oscila entre 1.5 a 1.8 Litros por lavada. Si esa cantidad se multiplica por las veces que se lavan las manos, en promedio entre 5 y 7 veces al da, se podr determinar el alto consumo de una poblacin de miles o millones de personas. La solucin que ya est implementada en muchos lugares pblicos e inclusive en los hogares es la instalacin de grifos ahorradores de agua que hacen uso de un recurso aparentemente invisible y gratuito, el aire que nos rodea. Estos modernos grifos cuentan con un diseo que permite mezclar el aire con el agua, produciendo una especie de espuma burbujeante con un amplio poder de lavado y ahorros que pueden llegar hasta un 50%.

59

El mismo principio lo utilizan las regaderas economizadoras que funcionan a mayor presin e inyeccin de aire, con lo que se pueden lograr ahorros que varan entre un 50 y un 60% de agua. En ambos casos, la recuperacin de la inversin es rpida, obtenindose adems un beneficio ambiental significativo. Otro ejemplo del aprovechamiento de un recurso invisible es la captura del vapor de agua, que se encuentra siempre presente en el aire que respiramos. Una compaa japonesa est comercializando actualmente, un sistema de obtencin de agua purificada, al condensar el vapor ambiental atmosfrico, obteniendo agua apta para el consumo humano, con lo cual ya no es necesario adquirir botellas, garrafones o instalar filtros en el grifo del agua que entrega el municipio. El agua, en sus diferentes estados, puede ser considerada como un recurso invisible y sin embargo cuando se usa adecuadamente produce resultados sorprendentes. Por ejemplo: hace 15 aos era impensable emplear agua para cortar metales, sin embargo hoy en da ya se cuenta con equipos supersnicos que emplean ese lquido para cortar metales con un alto grado de precisin, evitando el uso de costosas sierras que deban afilarse constantemente y que representaban un problema ambiental tanto durante su operacin como al trmino de su vida til. El agua, una vez que cumple su funcin de corte, se filtra y se recicla, no se necesita afilar ni se descarta contaminando el ambiente y los cortes son mucho ms precisos que con los mtodos convencionales. El Profesor Kalevi, en su interesante obra13, aporta muchos otros ejemplos en los que se emplean estos recursos invisibles con objeto de generar inventos o innovaciones tecnolgicas.

60

CAPTULO 12. PLANTEAMIENTO ADECUADO DE UN PROBLEMA


____________________________________________________________________ A lo largo de casi 30 aos de trabajar como consultores de empresas, los autores de esta obra, han descubierto que en un alto porcentaje de casos, los mismos empresarios no saben plantear correctamente los problemas que enfrentan. Lo anterior es muy comn, no solo en Mxico sino en el resto del mundo. Por lo anterior se han desarrollado un cuestionario preliminar para la primera reunin de trabajo, cuando se debe enfrentar un problema de innovacin tecnolgica, en cualquier tipo de organizacin. En ese cuestionario se incluyen, entre otras preguntas, una que pide al empresario y a sus colaboradores que definan, en varias formas, el problema que se pretende resolver. En muchas ocasiones, este simple ejercicio ha llevado a la solucin del problema en poco tiempo o a propuestas de solucin que solo requirieron ser perfeccionadas en detalles menores. Por otro lado, la inercia psicolgica de los empresarios, presenta un gran obstculo en la solucin de los problemas ya que ellos solo ven una parte de la situacin y no son capaces de plantearlos en varias formas. En la mayora de los casos, lo que se busca es un compromiso entre los parmetros de un sistema tecnolgico que se pretende mejorar y eso en realidad no es innovacin tecnolgica, como ya se explico en captulos anteriores. La importancia de plantear adecuadamente un problema y en diferentes formas se ilustra mediante el siguiente ejemplo19. En una fbrica de chocolates se enfrenta el siguiente problema: Entre sus productos de ms demanda, sobre todo al fin de ao y en el da de San Valentn (14 de febrero), se encontraban unas botellas de chocolate rellenas de mermelada. El problema que se enfrentaba era que, durante las pocas de gran demanda, el sistema de llenado de las botellas no contaba con la suficiente velocidad para producir las cantidades requeridas de producto. Lo anterior debido a que la viscosidad de la mermelada impeda aumentar la velocidad en el llenado. La viscosidad es la propiedad que tienen los lquidos a fluir, a mayor viscosidad, menor grado de fluidez. La viscosidad de la mayora de los lquidos, incluyendo la mermelada, disminuye al aumentar su temperatura. El proceso para producir las botellas de chocolate, rellenas de mermelada, era el siguiente: Chocolate lquido era inyectado en moldes metlicos, los cuales pasaban a la etapa de refrigeracin para que endureciera el chocolate y se formara la botella. La siguiente etapa era llenar las botellas con la mermelada. Ms adelante se colocaba la tapa de chocolate y se envolvan en papel de Aluminio. Al pedirle al dueo de la empresa que definiera el problema que enfrentaba, sealo: Deseo que las botellas de chocolate se llenen de mermelada a una mayor velocidad que la actual. La solucin que aportaron varios de los tcnicos de la

61

empresa fue calentar la mermelada para que as disminuyera su viscosidad y que por lo tanto fluyera a una mayor velocidad dentro de las botellas. El resultado fue que la mermelada caliente reblandeca la delgada pared de las botellas de chocolate y se obtena una botella con muchas fugas por las cuales se escapaba el relleno. El problema no fue resuelto por el personal de la empresa, por lo que se recurri a un consultor externo experto en la TRIZ. El consultor recorri la lnea de produccin y aporto la solucin al problema en menos de tres horas. La parte clave de su propuesta fue replantear el problema de la siguiente manera: 1. Primera opcin, aparentemente obvia: llenar de mermelada botellas de chocolate a mayor velocidad que la actual. 2. Segunda opcin del consultor: Se deseaba recubrir mermelada con una capa delgada de chocolate, formando una botella. Una vez planteada la segunda opcin el propio lector debe ser capaz de conocer la solucin que dio el experto, es decir; si la empresa ya cuenta con un sistema de refrigeracin, lo que se recomend fue moldear botellas de mermelada slida y ms tarde recubrirlas con chocolate lquido, por inmersin. De esa manera el proceso fue agilizado y ahora se cubre fcilmente la demanda del producto durante todo el ao. Con el ejemplo anterior se ilustra lo importante que es plantear un problema desde diferentes puntos de vista y por varias personas; seguramente que algn planteamiento aportara la solucin o sealar el camino ms adecuado a seguir. A continuacin se describe otro ejemplo que demuestra lo importante de plantear un problema adecuadamente: En un laboratorio de ensayo de metales se deba de determinar el grado de corrosin que sufran las muestras, en forma de cubos metlicos. Para ese fin se deban de sumergir dichas muestras en una solucin concentrada de cido que se encontraba en un recipiente de Platino (el Platino es un metal precioso que resiste la corrosin de todos los cidos). El laboratorio contaba solamente con un nmero reducido de recipientes de Platino por su alto costo. Las pruebas tomaban varios das. Al final de la prueba, se extraan los cubos metlicos y por diferencia de peso se determinaba el grado de corrosin que sufran. A medida que la produccin de la empresa aumentaba, por la demanda del mercado, se requera llevar a cabo un mayor nmero de pruebas de corrosin, sin embargo, el laboratorio enfrentaba el problema de la falta de recipientes de Platino. El jefe del laboratorio convoco a una reunin con los altos ejecutivos de la empresa para que se ofrecieran alternativas que resolvieran el problema. El planteamiento del problema fue el siguiente:

62

Cmo llevar a cabo un mayor nmero de ensayos de corrosin si solamente se cuenta con pocos recipientes de Platino y ese metal es muy costoso. Entre las propuestas de solucin se tuvieron las siguientes: 1. Adquirir otros recipientes que resistan la corrosin y que sean mucho ms econmicos que los actuales. 2. Disminuir el tiempo de cada prueba y extrapolar los resultados. Como el tiempo pasaba y no se llegaba a ningn acuerdo se decidi buscar la asesora de un experto en la TRIZ. Dicho consultor llevo a cabo el anlisis del Sistema Tecnolgico Ideal, es decir, aplicar la siguiente frmula:

I = ED/(EI + C)
Donde: I = Sistema tecnolgico Ideal. ED = Sumatoria de los efectos deseados. Mayor nmero de pruebas de corrosin de los cubos metlicos. EI = Sumatoria de los efectos indeseados. C = Sumatoria de los costos del sistema tecnolgico. Altos costos de los recipientes de Platino. Como se puede recordar, un sistema tecnolgico ideal es aquel que lleva a cabo la funcin requerida pero que no cuesta nada, no ocupa espacio, no contamina, no requiere energa, etc. El consultor reuni a todos los involucrados para hacerles las siguientes preguntas: Consultor: Podran explicar en palabras muy simples lo que desean hacer Jefe del laboratorio: Deseamos que los cubos de metal sean corrodos por el cido. Consultor: La corrosin tiene que ser en las caras exteriores de los cubos o puede ser en el interior de los cubos? Uno de los tcnicos del laboratorio: Puede ser en el interior, pero los cubos son slidos y no hay forma de introducir el cido Consultor: Seores, les sugiero que vendan sus recipientes de Platino dado que ya no los van a requerir, mi sugerencia es la siguiente:

63

La recomendacin final del experto, para resolver el problema planteado fue, eliminar los recipientes de Platino y ahora convertir los propios cubos metlicos en recipientes, mediante la extraccin de parte del metal para formar un hueco adecuado en el que se verta el cido directamente y al final de la prueba se determinaba el grado de corrosin sufrido. Dado que se conoca tanto el peso inicial del cubo como la superficie expuesta al cido, fue muy simple calcular la corrosin producida en un tiempo determinado. Ahora se podan llevar a cabo las pruebas que fueran necesarias sin la necesidad de los costosos recipientes de Platino20. Tanto el jefe del laboratorio como sus asistentes quedaron sorprendidos de la sencillez, eficacia y economa de la solucin propuesta a su aparente sesudo problema y eso se debi a que no conocan el principio inventivo nmero 13 de Altshuller, Inversin o hacer algo en forma contraria. En lugar de aplicar el cido fuera del cubo metlico ahora se sugera que lo hicieran dentro de l, solucin que tomaron. En conclusin se puede decir que el planteamiento adecuado de cualquier problema de inventiva o innovacin tecnolgica proporciona, en gran medida, o la solucin ms adecuada o seala el mejor camino a seguir.

64

CAPTULO 13. APLICACIN DE LA MATRIZ DE CONTRADICCIN EN CASOS DE ESTUDIO


____________________________________________________________________ Una vez que se defini completamente el problema de inventiva o innovacin tecnolgica y se encontr la contradiccin a eliminar, se recurre a la matriz de contradiccin del Profesor Altshuller, ubicando, por una parte el parmetro o caracterstica que se desea mejorar y por otro lado la caracterstica que empeora. La matriz, automticamente, sugiere uno o varios de los 40 principios para inventar o innovar, los cuales sealarn, de alguna forma, como eliminar la contradiccin. La mejor forma de entender la metodologa antes mencionada es con los siguientes casos de estudio. Caso de estudio 1.- Mingitorios sin agua: El problema a resolver es eliminar completamente el uso de agua en los mingitorios u orinales que dan servicio a los varones, en la mayora de los lugares pblicos, pero asegurando que no se desprendan olores ofensivos. Los orines se eliminaran del mueble por el efecto de la gravedad. El mingitorio convencional funciona eliminado los orines mediante una descarga de agua, la cual diluye y arrastra esos desechos. La descarga del agua puede ser manual o automtica. De no usar agua, se desprenden olores desagradables, por la superficie que limita los orines con la atmsfera. Empleando la TRIZ se llega a la siguiente contradiccin tcnica: Si no se emplea agua, que arrastre los orines (atributo deseable), estos generan olores ofensivos en la zona entre ellos y el aire que se encuentra en su superficie (atributo indeseable). Segn la metodologa de la TRIZ, en este caso de estudio, el objeto en movimiento es el agua y el objeto estacionario son los orines, los cuales generan un factor negativo (olores desagradables). Es muy importante sealar que el nico lugar en donde emanan los olores ofensivos es sobre la superficie expuesta del objeto estacionario. Un parmetro bsico que es necesario tomar en cuenta, para entrar a la matriz de contradiccin, es que el agua requiere fluir un tiempo determinado para arrastrar los orines. Esta caracterstica es la que se necesita mejorar, es decir, reducirla al mnimo e inclusive que sea cero, lo que significa eliminar por completo el agua. En la matriz de contradiccin se identifica con el parmetro 15, de las 39 caractersticas de los sistemas tecnolgicos, la cual indica: Tiempo de accin del objeto mvil.

65

Por otro lado, si no se aplica agua, el objeto estacionario genera una condicin negativa que empeora (olor ofensivo), que se ubica como el parmetro 31 que seala factores adversos generados por el objeto estacionario Con estos dos factores (15 y 31) se entra a la matriz de contradiccin de Altshuller que sugiere los siguientes principios para resolver el problema: Caracterstica N 16.- Accin parcial o excesiva. Caracterstica N 21.- Hacerlo a mayor velocidad. Caracterstica N 22.- Convertir algo negativo en b enfico. Caracterstica N 39.- Ambiente inerte. Dado que los olores se generan sobre la superficie del objeto estacionario, la alternativa 39 es la ms adecuada, es decir, aplicar algo inerte en la superficie del objeto estacionario. Tal solucin ya se aplica y, comercialmente, se venden mingitorios secos, a los cuales se les adiciona un lquido aromatizado que es menos denso que los orines y por lo tanto flota siempre sobre ellos, formando una barrera fsica que evita los malos olores. La pequea cantidad del lquido que se pierde, por arrastre, se repone cada da, adicionando unos cuantos centmetros cbicos. Con esta medida se ahorran miles de litros de agua; la literatura reporta que dicho ahorro es de entre 100,000 y 140,000 litros por mingitorio por ao, dependiendo de las veces que se usa el mueble. El tiempo de recuperacin del orinal vara entre uno y dos aos30. Caso de estudio 2. Reducir, en un 50%, el consumo de agua en las llaves de un lavabo domstico. En este caso se ruega al amable lector que trate de resolver el problema planteado para as familiarizarse con el uso de la matriz de Altshuller, estamos seguros que podr hacerlo, dado que es muy similar al caso de estudio anterior. (La solucin se presenta al final de este captulo). Cuando una persona se lava las manos, para eliminar suciedad y jabn, debe aplicar agua, dejndola correr por un tiempo determinado hasta que las manos quedan libres de jabn y suciedad. La contradiccin que hay que resolver es: Si no se emplea agua o se usa una cantidad muy pequea, el lavado de las manos no es adecuado y queda jabn y suciedad sobre ellas. Caso de estudio 3.- Reducir el uso de agua de riego en la agricultura, por lo menos en un 50%. (Este caso de estudio fue resuelto en la Escuela Superior de Ingeniera Qumica e Industrias Extractivas del Instituto Politcnico Nacional de Mxico, empleando un producto comercial a la venta en el mercado). Definicin del problema: Se tiene un uso excesivo de agua, en la agricultura, al grado que se desperdicia entre el 70 y el 85% de ella, dependiendo el tipo de suelo. Terrenos arenosos son muy permeables y el lquido se pierde por filtracin y los suelos 66

arcillosos son parcialmente impermeables y se pierde agua por escurrimiento. A continuacin se presenta una serie de preguntas para entender mejor el problema. 1.- Qu provoca esta prdida de agua? Existen varios factores, a continuacin se enumeran los principales: a) Las plantas no son capaces de, en un tiempo muy corto, aprovechar toda el agua que aplica el agricultor durante el riego. b) La porosidad del suelo es muy variable, desde arenoso (muy poroso) hasta arcilloso (poco poroso e inclusive impermeable). 2.- Dnde sucede el fenmeno? a) En el suelo. b) En las races. 3.- Cundo sucede el fenmeno? Durante el momento del riego y horas ms tarde. 4.- A quin le sucede? Al agricultor. 5.- Cmo sucede? Al regar los cultivos, se aplica un gran volumen de agua, durante un tiempo determinado. Las plantas solo pueden absorber una cantidad determinada de agua, dependiendo de su fisiologa y no es posible aumentar esa captacin. El resto del agua se pierde, ya sea por infiltracin o por arrastre superficial. 6.- Por qu se pierde el agua? Por exceso en el riego y por que el suelo o no tiene la capacidad de retener el agua o por que el agua no puede penetrarlo adecuadamente. 7.- Cul sera el objetivo para resolver el problema planteado? Aplicar la mnima cantidad de agua que requiera el cultivo y que esta permanezca cerca de las races, humedecindolas, todo el tiempo, hasta el siguiente ciclo de riego. 8.- Cul es la contradiccin que debe resolverse? Se desea tener humedad, todo el tiempo, en las races de las plantas, pero no se requiere un exceso de agua, al punto de que esta se pierda o pudra las races. Con todos los datos anteriores se definen las caractersticas del sistema que son, de acuerdo con la TRIZ: Caracterstica N 9. Velocidad. Se refiere a la vel ocidad que tiene el objeto mvil o sea el agua. Caracterstica N 15. Tiempo de accin del objeto e stacionario. En este caso se refiere al tiempo en que el suelo, adyacente a las races, puede retener el agua. Caracterstica N 23. Prdida de sustancia. El agua que se desperdicia.

67

Con todos los datos anteriores se construyen pares de caractersticas, para ingresar a la matriz de contradiccin, de la manera siguiente: Caracterstica 9 y 15, sugerencias de la matriz: Principio 3. Calidad local. Sugiere que de alguna manera se cambie la calidad del suelo de retener agua. Principio 5. Consolidacin o combinacin. No aplica. Principio 19. Accin peridica. Probablemente recargar con agua. Principio 35. Transformacin de propiedades. Este principio, combinado con el primero, es lo que parece ser la solucin que ms adelante se explica. Caractersticas 15 y 23, sugerencias de la matriz: Principio 3. Calidad local. Sugiere que de alguna manera se cambie la calidad del suelo de retener agua. Principio 18. Vibracin mecnica. No aplica. Principio 27. Desechar. No aplica. Principio 28. Reemplazar el sistema mecnico. Sugiere que se reemplace el suelo para resolver el problema, o sea la hidropona, que muchos expertos sugieren ser la opcin futura de la agricultura. Tambin se puede entender como reemplazar la parte del suelo en contacto directo con las races, que fue lo que se hizo como se explica a continuacin. Propuestas de la matriz de contradiccin: a) Cambiar la caracterstica local del suelo (calidad local). b) Cambiar la caracterstica local del agua (No aplicable). c) Reemplazar el suelo adyacente a las races (reemplazar el sistema mecnico). Comentario: Es posible cambiar las caractersticas locales del suelo como se explica a continuacin. Propuestas concretas: a) En suelos altamente permeables (arenosos) se puede aplicar una sustancia para reducir esa caracterstica, por ejemplo, una resina que aglutine las partculas de arena. Comercialmente ya existe un producto llamado Eurobond, un polmero de alto peso molecular que sirve para tal fin. Se mezcla con el suelo y permanece en el durante muchos aos, reduciendo su porosidad y evitando la prdida de agua. Con ese producto se han reducido las prdidas de agua, en cultivos comerciales, en el orden de 36 a 45%. Mayor informacin al respecto se puede encontrar en: www.eridan.com.

68

b) En suelos arcillosos, con poca permeabilidad, cambiar el suelo que est en contacto directo con las races de las plantas y aplicar una sustancia que sea capaz de retener la humedad por mayor tiempo. En este caso se tiene una resina llamada Hidrogel, que es la poliacril amida de Potasio, en forma granular. Dicho producto tiene la caracterstica de hidratarse, dependiendo de la calidad del agua que se use, desde 250 a 400 veces de su peso. Una vez en contacto con la raz de la planta, la mantiene hmeda, no inundada, y esta puede ir tomando el agua que requiera, por largos perodos de tiempo. La resina se va deshidratando poco a poco y cuando llega el siguiente ciclo de riego, se rehidrata nuevamente, sin permitir grandes prdidas del preciado lquido. El agricultor reduce su consumo de agua de entre 53 a 75%, dependiendo del tipo de cultivo que tenga. Mayor informacin en relacin con el hidrogel con los autores de este libro. Caso de estudio 4.- En una de sus obras, el Profesor Altshuller presenta ste interesante problema15. Se tiene una granja integral en la cual se producen peces en un estanque. En condiciones normales, el contenido de Oxgeno del agua es muy bajo y por lo tanto ese factor afecta negativamente la productividad, por lo cual se debe aumentar dicha concentracin de alguna manera. La concentracin de Oxgeno disuelto en el agua del estanque se puede aumentar haciendo burbujear aire dentro de ella, mediante un compresor y difusores colocados en el fondo del mismo, pero an as no se alcanza el nivel deseado del gas. Ello se debe a que el aire solamente contiene 21% de Oxgeno y el resto es Nitrgeno y pequeas cantidades de otros gases. Adems, al burbujear aire dentro del agua, no todo el Oxgeno se disuelve y gran parte de l se pierde de nuevo a la atmsfera. Otra opcin sugerida es que se adicione algn producto qumico que al contacto con el agua, se genere Oxgeno, sin embargo ello contaminara el sistema. Empleando las 39 caractersticas o parmetros de la TRIZ se llega a las siguientes conclusiones: Caracterstica que se desea mejorar: Productividad, o sea el parmetro 39 Capacidad/Productividad. El Oxgeno es la sustancia que se pierde durante la produccin de peces, por lo que se considera el parmetro 23 Prdida de sustancia. Con 39 y 23 se entra a la matriz de contradiccin, la cual sugiere los siguientes principios: 10.- Accin previa. 23.- Retroalimentacin. 28.- Reemplazar el sistema mecnico. 35.- Transformacin de propiedades.

69

Existen varias soluciones posibles a ste problema, el que sugiere el investigador es instalar un compresor mediante el cual se mezcla agua y aire, en una cmara de alta presin, antes de que el agua sea enviada al estanque, con lo que sta se satura de Oxgeno. Las sugerencias tomadas son la 10, accin previa y 35, transformacin de propiedades, en ese caso del agua al saturarla. El agua saturada se enva al estanque y la productividad aumenta. Los autores de esta obra tienen otra sugerencia y es inyectar Oxgeno puro al flujo de agua que alimenta el estanque (sugerencia 10) y si es posible, disminuir un poco la temperatura del agua de repuesto ya que la solubilidad de los gases en agua es inversamente proporcional a su temperatura. En Israel, se tiene un sistema de produccin pisccola, en gran escala, en la cual se inyecta Oxgeno puro al agua de los estanques. El Oxgeno se obtiene mediante electrlisis del agua y la electricidad se genera mediante celdas fotovolticas que aprovechan la energa solar. Como la molcula de agua es H2O, durante su descomposicin, tambin se obtiene Hidrgeno que es un combustible muy limpio y que puede ser comercializado con lo que todo el sistema se hace sustentable, econmica y ambientalmente. Como puede apreciarse, el uso de la matriz de contradiccin permite resolver un problema como los planteados, en cuestin de minutos o de horas en comparacin con meses e inclusive aos sin ella, ah radica el gran aporte del Profesor Altshuller a la ciencia y la tecnologa. Se sugiere, al lector interesado en casos de estudio ms complejos, que consulte las obras de Kaplan2, Altshuller11, Rantanen13 y Orloff14. Solucin al segundo caso de estudio (tarea). Objeto en movimiento: el agua. Objeto estacionario: las manos enjabonadas y suciedad. A mayor tiempo de accin del objeto mvil (agua) mejor se lavan las manos. Caracterstica 15. Si se emplea poco agua, el objeto estacionario queda enjabonado y sucio, lo que significa un efecto indeseable. Caracterstica 31. La matriz de contradiccin sugiere las opciones siguientes: Caracterstica N 16.- Accin parcial o excesiva. Caracterstica N 21.- Hacerlo a mayor velocidad. Caracterstica N 22.- Convertir algo negativo en b enfico. Caracterstica N 39.- Ambiente inerte. La opcin ms adecuada es introducir una sustancia inerte como el aire atmosfrico (un recurso invisible). Ya existen en el mercado las llamadas llaves ahorradoras, que tienen un diseo especial, en la salida del agua, que mezclan el aire con el lquido y as, con menos agua, se tiene una mejor limpieza. Los ahorros

70

estimados son cercanos al 50%. Dichas llaves se pueden adquirir en cualquier tienda de autoservicio. A continuacin se presenta un diagrama en el cual se sugieren las etapas principales a seguir, para resolver un problema de inventiva o innovacin tecnolgica.

71

DEFINIR EL PROBLEMA

ENCONTRAR LA CONTRADICCIN QUE DEBE ELIMINARSE

DETERMINAR LA CARACTERSTICA, DEL SISTEMA TECNOLGICO, QUE SE DESEA MEJORAR Y CUAL EMPEORA, DE LAS 39 PROPUESTAS POR ALTSHULLER

ENTRAR A LA MATRIZ DE CONTRADICCIN

TRATAR DE ELIMINAR LA CONTRADICCIN CON ALGUNO DE LOS 40 PRINCIPIOS

Fig. 13.1. Diagrama de flujo para resolver un problema de inventiva o innovacin tecnolgica segn la TRIZ.

72

CAPTULO 14. EJEMPLOS MISCELNEOS DE APLICACIN DE LA TRIZ


____________________________________________________________________ Dado que un tpico como el que se trata en sta obra no puede estar completo sin ejemplos, a continuacin se presentan varios de ellos. La mayora son muy simples y solamente requieren una revisin muy rpida de los 40 principios fundamentales del profesor Altshuller para resolver el problema planteado, otros son un poco ms complejos. 1.- Cuando se entrenan corredores de fondo (maratonistas), en pases donde la temperatura baja considerablemente en invierno, es imposible entrenar en exteriores. La solucin que sugiere Altshuller es el principio N 13, Hacerlo al revs, es decir, lo estacionario hacerlo mvil y lo mvil estacionario. Dentro de un gimnasio se coloca una mquina cuya banda avanza a la velocidad requerida (suelo), mientras que el corredor permanece sin moverse longitudinalmente; de esta forma se puede entrenar sin ningn problema19. 2.- En 1960, la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas coloco en orbita un satlite que deba ser inflado para tener una mayor rea de captacin de energa solar y as poder funcionar por largo tiempo. El dimetro del satlite al ser lanzado fue de 67 centmetros y su dimetro en rbita deba ser de 30 metros. Se debe recordar que en el espacio exterior no hay aire, por lo cual se recurri al principio N 29, Construccin neumtica o hidrulica. Dentro del satlite se llevaron pequeos cilindros con dixido de Carbono a presin, al llegar a la rbita correspondiente, ese gas fue el que permiti inflar el satlite al tamao requerido19. 3.- Cuando es necesario recubrir las paredes de un cuarto con papel tapiz tradicional, el proceso requiere de una aplicacin previa de adhesivo sobre el muro a recubrir, proceso laborioso y tardado, que en ocasiones produce escurrimientos y manchado del piso. Sobre ese adhesivo se coloca el papel. Actualmente, la gran mayora del papel tapiz emplea el principio N 25, Autoservicio, es decir, ya contiene adhesivo en la cara interior, cubierto por una pequea pelcula plstica, la cual se retira y el papel se aplica directamente sobre la pared ahorrando tiempo y mano de obra, adems de que ya no reproducen escurrimientos ni se mancha el piso21. 4.- Tiempo atrs, cuando una persona tena depsitos minerales en los riones (piedras), era necesaria una intervencin quirrgica con estancia hospitalaria para extraer dichos depsitos. Actualmente, mediante la aplicacin de un campo acstico de ultrasonido, es posible fragmentar las piedras en pequeas partculas, sin necesidad de la operacin. Los fragmentos son expulsados en la orina del paciente sin dolor. El principio empleado aqu es el N 18, vibracin mecnica. 5.- En un parque industrial, se presentaba el siguiente problema: Una industria descargaba aguas residuales con alta acidez estando fuera de la norma correspondiente. En otra industria, de ese mismo complejo industrial, se descargaban

73

aguas con una alta alcalinidad. La solucin fue emplear el principio N 22, convertir algo daino en benfico. Se instalo una tubera para unir ambas descargas, las cuales se neutralizaron y as se cumpli con la norma aplicable. Ms tarde se decidi reciclar el agua despus del tratamiento correspondiente. 6.- Un caso muy conocido es el del gas licuado del petrleo, el cual en su estado natural carece de olor y por lo tanto, en caso de presentarse una fuga, es imposible detectarla mediante el olfato. La solucin fue introducir un compuesto cuyo olor penetrante fuera inconfundible (mercaptanos). Actualmente, en caso de una fuga, esta se puede detectar fcilmente. El principio empleado fue el N 10, accin anticipada. 7.- Histricamente, los recipientes metlicos para conservar bebidas eran elaborados de Fierro, material pesado que requera ser recubierto, internamente, por una pelcula plstica para evitar la oxidacin del metal y la contaminacin del lquido que contena la lata. Al paso del tiempo se cambio el Fierro de la lata por Aluminio, con lo que se resolvieron los problemas de peso, oxidacin y contaminacin del contenido. Por otro lado surgi un nuevo problema ya que el Aluminio es ms costoso que el Fierro, lo cual llevo a su reciclado y a la proteccin del ambiente. Aqu no se menciona ningn principio dado el objeto de este ejemplo es ilustrar la evolucin de un sistema tecnolgico. 8.- El uso de un recurso invisible se ilustra con el siguiente ejemplo: Cuando se bucea en aguas relativamente fras (entre 5 y 15 C) se hace necesario el uso de trajes de neopreno. Estos trajes permiten que penetre una pequea cantidad de agua entre el traje y el cuerpo del usuario formando una pelcula delgada del lquido, la cual, rpidamente se calienta a la temperatura corporal del buzo, aislndolo trmicamente y por lo tanto manteniendo su calor corporal. El principio empleado fue el N 30, uso de membranas flexibles o pelculas delgadas. 9.- Los populares pantalones de mezclilla (blue jeans), desteidos, anteriormente eran sometidos a un proceso de lavado muy enrgico para eliminar parte de su color, en grandes mquinas lavadoras de ropa, a las que se les adicionaba detergente, con un costo en agua, detergente y energa muy elevado. Actualmente se usan enzimas que decoloran la tela y que solamente requieren una agitacin muy leve sin el uso de otros productos. El principio empleado fue el 24, mediador, que son las enzimas. 10.- Es de todos conocida la forma como funcionan los convertidores catalticos de los modernos automviles. Sin dicho aditamento, los gases que emitan los vehculos de combustin interna eran, entre otros: Por una parte: xidos de Nitrgeno, generados al combinarse el Oxgeno y el Nitrgeno del aire, a una alta temperatura. Ntese que estos gases, en condiciones normales de temperatura y presin, no se combinan, de hecho los respiramos todos los das y a todas horas, pero cuando se incrementa la temperatura si forman los dainos xidos de Nitrgeno. 74

Por otro lado, durante una combustin incompleta, el Carbn contenido en los combustibles fsiles se transforma en monxido de Carbono (CO) el cual es un compuesto altamente txico debido a su alta afinidad con la hemoglobina de la sangre y debido a ello, desplaza al Oxgeno, dentro del torrente sanguneo, pudiendo provocar la muerte de la persona expuesta a ese gas. En una combustin completa, el Carbono se combina con el Oxgeno obtenindose bixido de Carbono (CO2), gas que no es txico pero que puede producir la muerte, de una persona expuesta a l, en un recinto cerrado, debido a que desplaza al Oxgeno del aire, al reducir su presin parcial. En un convertidor cataltico, se recombinan los gases txicos (NO2 y CO) de la siguiente manera: A los xidos de Nitrgeno se le quita el Oxgeno para drselo al monxido de Carbono y as emitir por el escape Nitrgeno en la misma forma como entro, es decir N2 y descargar CO2. Las reacciones que se llevan a cabo son las siguientes, para algn lector que le guste la qumica: 2NO2 O2 + 2CO N2 + 2O2 2CO2

El principio empleado es el 24, Mediador, los elementos que sirven como catalizadores de las reacciones sealadas. 11.- Una empresa minera que extrae Oro, genera grandes cantidades de residuos minerales que contienen concentraciones elevadas de Fierro metlico, el cual es insoluble en agua. Estos residuos todava contienen Oro en pequea concentracin que es conveniente extraer. Los altos ejecutivos de la empresa contrataron a un experto en recuperacin de metales por mtodos biolgicos, el cual recomend el tratamiento de los residuos, por medio de unas bacterias llamadas Tiobasillus ferrooxanadas. Estos microorganismos transforman el Fierro metlico en xido Ferroso, que es soluble en agua y por lo tanto ya es posible separar el Oro del residuo, por mtodos convencionales26. El principio empleado es el 24, Mediador o sean las bacterias. 12.- El gasto energtico para mantener el agua caliente, en albercas al aire libre, es relativamente elevado, sobre todo en el invierno. Para enfrentar dicho problema, se ha desarrollado un sistema mediante el cual se recubre la superficie expuesta del agua, en especial durante la noche, cuando la piscina no se ocupa, con lminas de poliestireno, las cuales actan como aislante. Dependiendo de la temperatura nocturna del aire, los ahorros, en el consumo de combustible, vara entre 14 y 25%. Principio de la TRIZ empleado: 30. Membranas flexibles o pelculas delgadas. Ejemplos de la TRIZ en la naturaleza: En realidad la TRIZ es una manera de comprender el mundo que nos rodea, mediante reglas, algoritmos y la til Matriz de Contradicciones, sin embargo la naturaleza emplea la TRIZ de una forma implcita. Lo que el Profesor Altshuller logro fue resumir sus observaciones en esa metodologa, sin embargo, en los siguientes 75

ejemplos se prueba que la naturaleza tambin resuelve contradicciones de una forma muy creativa e innovadora. Ejemplo 1.- Muchas aves acuticas, tienen una delgada membrana entre los dedos de sus patas para poder nadar mejor, el hombre ha copiado tal diseo en las aletas de buceo autnomo. La contradiccin resuelta es tener una gran superficie de contacto y un bajo peso31. Principio de la TRIZ empleado: N 30. Membranas f lexibles o pelculas delgadas. Ejemplo 2.- En ste caso el Profesor Darrell Mann, experto britnico en la TRIZ, seala una caracterstica que tiene la piel de los tiburones, que son los animales ms veloces en el ocano. Su piel se encuentra cubierta de pequeas escamas que permiten la formacin de una muy delgada capa de agua, la cual reduce el coeficiente de friccin del animal al nadar y por ello, aunado a su forma aerodinmica, es que logra altas velocidades al desplazarse en el mar. Este principio ya lo emplean algunos nadadores olmpicos mediante un largo traje de neopreno, muy delgado, que usan de la cintura a los tobillos y que est recubierto de minsculas escamas similares a las de los tiburones, gracias a ese traje es que han logrado reducir sus tiempos de nado31. Principio de la TRIZ empleado: N 3. Calidad local. Ejemplo 3.- Las semillas de diente de len y algunas otras, para dispersarse, tienen una pequea borla hecha de fibras muy delgadas que les permite desplazarse grandes distancias al ser arrastradas por el viento a manera de un pequeo paracadas31. Principios de la TRIZ empleados: N 1. Segmentaci n de las fibras; N 24. Mediador, el aire y N 25. Autoservicio, es dec ir se sirve la semilla a ella misma. Ejemplo 4.- La interesante caracterstica que tienen animales como el camalen y el pulpo, entre otros, para cambiar de color y mimetizarse con su entorno lo cual les permite cazar y esconderse de sus depredadores. Principio de la TRIZ empleado: N 32. Cambio de color. Ejemplo 5.- Muchas aves acuticas as como halcones y guilas, al cazar, localizan a sus presas desde las alturas y se dejan caer flexionando sus alas hacia atrs para tener una forma ms aerodinmica y descender a una gran velocidad. Principio de la TRIZ empleado. N 15. Incremento di nmico o dinamismo. Ejemplo 6.- La gran mayora de las flores, pero en especial las de colores muy claros o blancas, como el loto, se mantienen limpias todo el tiempo a pesar de encontrarse en ambientes sucios con polvo y otras impurezas que pudieran mancharlas. La razn de ello es que tienen sobre sus ptalos una capa muy delgada de cera que repele las partculas de suciedad y el agua. En caso de que caiga alguna partcula de suciedad, esta queda retenida, por algn tiempo, sobre el ptalo y cuando cae agua, la gota la captura, por tensin superficial, arrastrndola fuera de la flor. Se puede decir que las flores tienen la capacidad de autolimpiarse. Este principio ya lo comercializa una empresa europea en la elaboracin de pinturas que repelen al polvo y el agua31. Mayor informacin al respecto en: www.lotusan.com. Principios de la TRIZ

76

empleados por las flores: N 25. Autoservicio y N 30. Membranas flexibles o pelculas delgadas. Ejemplo 7.- Las plumas de los pinginos tienen una estructura muy parecida al cierre VELCRO, tan popular en muchas prendas de vestir. Esa caracterstica hace que se entrelacen, muy fuertemente, cuando el animal nada en las fras aguas polares, formando una pelcula muy delgada pero aislante. Cuando el pingino sale a tierra, las plumas se desenganchan y se esponjan, atrapando una pelcula muy delgada de aire que asla el cuerpo del animal del fro viento de esas latitudes32. Mayor informacin en: www.rdg.ac.uk/biomim. Principio de la TRIZ empleado por los pinginos: N 17. Transicin a otra dimensin. En e ste caso se refiere a que las plumas en el agua se adhieren al cuerpo del animal, formando una capa de dos dimensiones y en tierra, se esponjan a tres dimensiones. N 30. Membranas flexibles o pelculas delgadas. Existe una nueva ciencia que se dedica al estudio de plantas y animales para descubrir como es que la naturaleza resuelve las contradicciones que enfrentan los seres vivos, esta rama de la ingeniera se llama Biomimtica y existe mucha informacin al respecto en la INTERNET. Una de las universidades que ms proyectos de investigacin tiene en ese tpico es la Universidad de Reading en Inglaterra, su portal es: www.rdg.ac.uk. Se sugiere al lector que consulte dicho portal, se sorprender de la creatividad e innovacin que tiene la naturaleza.

77

CAPTULO 15. TRIZ APLICADA AL DESARROLLO SUSTENTABLE


____________________________________________________________________ Como ya se vio, en el captulo correspondiente, una de las revoluciones industriales contemporneas es la relacionada con la proteccin del ambiente; si el entorno no se protege y se conserva adecuadamente, la supervivencia del ser humano, tal como lo conocemos, se encuentra en un serio peligro. Es por ello que se hace inminente el estudiar la manera de innovar los procesos de transformacin, de tal forma que se conserven los recursos naturales, incluyendo los energticos, por el mayor tiempo posible, con objeto de desarrollar tecnologas novedosas que puedan prescindir de ellos. Tal es el objetivo del Desarrollo Sustentable, que por primera vez propuso la Comisin Brunthland y que en pocas palabras dice: El desarrollo Sustentable es: Aquel desarrollo que permita, a las generaciones actuales, satisfacer sus necesidades ms apremiantes, pero al mismo tiempo protegiendo y conservando los ecosistemas del planeta, de tal manera que las generaciones futuras tambin sean capaces de satisfacer sus propias necesidades27. Para lograr lo anterior, como lo seala la TRIZ, es indispensable definir la causa que provoca el deterioro ambiental que sufre el planeta y para ello se hace necesario definir algunos principios fundamentales que ayudarn a tal fin: Los impactos ambientales que produce el hombre sobre el ambiente se dividen en: 1. Peridicos: Son aquellos daos que suceden de vez en cuando como es el caso de un accidente nuclear, un derrame de petrleo sobre el ocano, un incendio forestal provocado, la guerra, etc. Todos ellos son de carcter temporal por lo que el ambiente tiene la capacidad de reponerse de ellos con el tiempo. 2. Constantes: En este caso son los impactos que producen las actividades del hombre de una forma constante, como es el caso de los humos y gases de las chimeneas, las descargas de aguas residuales, la generacin de residuos de todos tipos, las emisiones de los escapes de los vehculos, el ruido, etc. Como estos impactos son constantes y crecientes, el ambiente no tiene la capacidad de reponerse de ellos lo cual provoca el deterioro que todos observamos en el entorno. Otro concepto que es bsico para comprender el dao que sufre el ambiente es la llamada Segunda Ley de la Termodinmica y que pocas personas pueden relacionar con el deterioro ambiental. Dicha ley expresa:

78

Segunda Ley de la Termodinmica: Todos los sistemas qumicos y bioqumicos, en los que intervenga la transformacin de la materia y/o energa, la energa inicial concentrada, se transformar en: trabajo til y energa disipada, en forma de calor y materia no utilizada27. A esta energa o materia no utilizada es lo que conoce como contaminacin. Para entender mejor la Segunda Ley de la Termodinmica se recurre a un ejemplo muy simple: Un sistema tecnolgico como es el caso del automvil, requiere energa concentrada (gasolina) para que, mediante el proceso de combustin, dicha energa se transforme en trabajo til, es decir, llevar el vehculo del punto A al punto B, sin embargo, dado que no toda la gasolina se transforma en movimiento, parte de ella se emite en el escape del automvil en forma de gases, vapores, partculas y calor, lo que se denomina contaminacin y es la energa disipada que no fue aprovechada. En el universo en que vivimos nunca se podr aprovechar la energa concentrada en un 100% y esa es una de las limitantes por las cuales, en los procesos de transformacin mencionados, siempre se generar algn tipo de contaminacin sobre el ambiente. Otro ejemplo es el propio ser humano el cual requiere energa concentrada (alimento), que mediante el metabolismo se convierte en trabajo til, es decir que el individuo siga con vida y realizando sus actividades cotidianas, pero por otro lado se generan desechos en forma de: sudor, excremento y orina que es la energa no aprovechada o contaminacin. Lo que la TRIZ pretende, es que dentro de la evolucin de los sistemas tecnolgicos el aprovechamiento de la energa concentrada sea cada vez ms eficiente, tanto en el motor como en los rganos de transmisin y de trabajo, como ya se hace en casi todas las industrias. Para entender mejor lo anterior se puede retomar el ejemplo del automvil. El primer coche, salido de los talleres de Henry Ford, tena una eficiencia, en el uso del combustible, cercano a dos Kilmetros por Litro. Al paso del tiempo, esa eficiencia se mejoro en gran medida y actualmente se pueden adquirir automviles comerciales con una eficiencia cercana a los 18 Kilmetros por Litro. En prototipos de varios fabricantes de automviles, en especial de la Volkswagen y la Renault, la literatura reporta eficiencias de combustible entre 45 y 68 Kilmetros por Litro. Por otro lado, la empresa Toyota, ya ha colocado en el mercado europeo y estadounidense un automvil hbrido que usa gasolina y tiene un motor elctrico, el rendimiento reportado es de 80 Kilmetros por Litro y el precio del automvil es similar a un coche semi-compacto (www.toyota.com)28. Dentro de la industria mundial tambin se sigue un patrn similar, es decir, hacer los procesos ms eficientes, tanto en el uso de las materias primas como de la energa, para mayor informacin al respecto se puede consultar una obra de los autores27. Esta tendencia se ha centrado, principalmente en los siguientes aspectos: a) Aprovechamiento ms eficiente de la energa. 79

b) Reduccin, Reuso y/o Reciclado de materias primas (las 3Rs). c) Prevencin o minimizacin de la contaminacin ambiental. d) Cambio de materiales peligrosos a otros menos riesgosos o completamente inocuos. e) Procesos ms silenciosos y con menor grado de vibracin mecnica. f) Uso de materiales biodegradables, en el ambiente, a un corto plazo. En el Desarrollo Sustentable, la TRIZ va a tener un lugar preponderante ya que ser la base de los nuevos inventos, diseos e innovaciones tecnolgicas futuras, incluyendo las relacionadas con la proteccin ambiental. Actualmente ya existen grupos de expertos en la TRIZ trabajando en la aplicacin de esa tcnica en el rea ambiental, como es el caso que se menciona en el TRIZ Journal de marzo 2003 bajo el ttulo: Support: Sustainable innovation tools proyect. En este interesante artculo se presenta el siguiente esquema:

TRIZ

Herramientas de innovacin para el Desarrollo Sustentable

Produccin ms Limpia

A continuacin se presenta una serie de ejemplos comerciales al alcance del pblico en general, en los que se demuestra la manera en cmo, la innovacin tecnolgica, puede llevar al tan deseado Desarrollo Sustentable de la sociedad humana. Ejemplo N 1.- Lmpara de mano que nunca requerir de pilas o alguna conexin elctrica externa: En el diseo de este tipo de lmpara se empleo el principio electromagntico de Faraday, el cual seala que cuando un imn se mueve dentro de un embobinado metlico, se genera una corriente elctrica, misma que se acumula en un capacitor. Esta lmpara produce luz, durante 5 minutos por cada 15 segundos que se agite vigorosamente. Nunca requerir de pilas. Se le llama la lmpara para siempre, (forever flashlight). Mayor informacin sobre el producto en: www.foreverflashlight.com. Principio de la TRIZ que se emplea: N 10. Accin previa. Beneficios ambientales del producto: Eliminacin de pilas, reduccin de residuos slidos generados, sustentabilidad.

80

Ejemplo N 2.- En muchos hogares as como en hospitales, restaurantes, hoteles, etc., se tienen sistemas de desinfeccin de agua que emplea un proceso llamado smosis inversa, el cual elimina muchas impurezas como son sales minerales y bacterias. La base de ese proceso es el uso de membranas semi permeables y alta presin para hacer pasar el agua, por dichas membranas, las cuales retienen los contaminantes, evitando as el uso de productos qumicos como el Cloro que puede provocar algunas enfermedades gastrointestinales. Existen muchas empresas en nuestro pas que venden dichos purificadores25. Principio de la TRIZ que se emplea. N 30. Membranas flexibles o pelculas delgadas. Beneficios ambientales del producto: Reuso de aguas contaminadas con sales y bacterias; eliminacin de productos qumicos dainos. Ejemplo N 3.- Varias empresas transportadoras de productos precederos, que emplean grandes contenedores, dividen estos en secciones y en cada seccin pueden transportar distintos productos a diferentes temperaturas con el ahorro correspondiente en energa25. Principio de la TRIZ que se emplea: N 1. Segmentacin. Beneficios ambientales del proceso: Ahorro de energa. Ejemplo 4.- La empresa LGE de Asia, comercializa un tipo especial de lavadora de ropa que ya no emplea el movimiento centrfugo del agua ni detergente. El principio en el que se basa la operacin del equipo es el uso de ultrasonido, el cual desprende la suciedad de las prendas de ropa. Una vez terminada la etapa acstica, la ropa simplemente se enjuaga con un poco de agua. Mayor informacin sobre el producto en: www.lge.com. Principio de la TRIZ que se emplea en el proceso: N 18. Vibracin mecnica (ultrasonido). Beneficios ambientales del equipo: Ahorro de agua; reduccin de la contaminacin por detergentes ya que ahora no se requieren; ahorro de energa dado que ya no se necesitan los grandes motores de las lavadoras tradicionales. Ejemplo N 5.- La empresa CASIO ha lanzado al mercado una celda de combustible muy eficiente cuya base es la generacin de Hidrgeno a partir del alcohol conocido como Metanol. El Hidrgeno se emplea para producir electricidad mediante un catalizador especial patentado por la misma empresa. La eficiencia de conversin es de 98%, mucho mayor que cualquier otro tipo de celda de combustible en el mercado25. Principio de la TRIZ empleado en la celda: N 24. Mediador, que se refiere al catalizador. 81

Beneficios ambientales de la celda: Reduccin en el uso de energticos. Ejemplo N 6.- El teclado de las computadoras ya no ser real en el futuro. La empresa europea VKB ha desarrollado un teclado virtual, empleando LASER, que proyecta dicho perifrico sobre cualquier tipo de superficie plana. El usuario puede ver el teclado y usarlo normalmente. Este sistema tambin elimina el ratn25. Mayores informes sobre este producto en: www.vkb.co.il. Principio de la TRIZ empleado en el producto: N 26. Copiado. Beneficios ambientales del producto: Reduccin en el consumo de materias primas y en el proceso de fabricacin de los teclados. Ejemplo N 7.- Una de las novedades ms interesantes que presenta la literatura sobre productos de vanguardia, en telecomunicaciones, es el nuevo telfono celular desechable, fabricado por la empresa Hop-on. Dicho artefacto est elaborado con plstico reciclado y se vende con tiempo aire incluido, de tal manera que el precio real del telfono es relativamente bajo. La literatura reporta que por u$s 5.00 (cinco dlares) se puede obtener un telfono celular a cambio, del agotado, ms el tiempo aire que se requiera comprar. El telfono usado se vuelve a fundir o se puede recargar25. Mayores informes sobre el producto en: www.hop-on.com. Principio de la TRIZ empleado en el telfono: N 27. Reemplazar un objeto costoso por uno barato. Beneficios ambientales del producto: Reduccin en la generacin de residuos slidos; reciclado. Ejemplo: N 8.- La empresa Gabby Technology fabrica vajillas desechables elaboradas 100% con materiales orgnicos biodegradables a partir de fibras vegetales y almidn. Una vez usados los recipientes se les aplica agua para hidratarlos y se usan como forraje para animales de granja, en especial vacunos. Los precios de las vajillas son ms bajos que los productos similares, son adems resistentes al calor y se pueden usar en los hornos de microondas. No se emplean aditivos peligrosos en su fabricacin25. Mayores informes sobre las vajillas en: www.gabbytech.com. Principios de la TRIZ empleados en el producto: N 27. Reemplazar un objeto costoso por uno barato y N 33. Material homogneo. Beneficios ambientales del producto: Biodegradabilidad del producto, uso sustentable de materias primas.

82

Ejemplo N 9.- Sanyo ha presentado una lavadora de ropa que emplea el proceso de electrlisis del agua, con lo cual ya no se necesita emplear detergentes. El principio empleado es dual, por una parte se aplica ultrasonido para desprender la suciedad de las prendas de ropa y por otro lado, el Oxgeno desprendido en la electrlisis del agua disuelve la materia orgnica. El agua empleada, se filtra y se recicla25. Mayores informes sobre la lavadora en: www.sanyo.co.jp. Principios de la TRIZ empleados en el producto: N 18. Vibracin mecnica (ultrasonido) y N 38. Uso de oxidantes fuertes. Beneficios ambientales del producto: Ahorro de agua y eliminacin de los detergentes. Ejemplo 10.- La Shin Diing Painting Company, ha patentado y presentado al pblico consumidor una nueva pintura de muros y techos que contiene pequeas esferas microscpicas plsticas en cuyo interior se ha producido vacio. Al ser aplicadas, junto con la pintura, forman una capa aislante que mantiene el interior del recinto en condiciones tales que en invierno se requiere de muy poca calefaccin y en verano se reduce el consumo de energa para el aire acondicionado25. Principio de la TRIZ empleado en el producto: N 39. Uso de material inerte. Beneficios ambientales del producto: Reduccin en el uso de energa. Ejemplo 11. Varios inventores mexicanos, egresados del Instituto Politcnico Nacional, han desarrollado y comercializado unos muros especiales elaborados con residuos slidos metlicos, como latas, varillas y pedacera de Fierro, todo ello, aglutinado con cemento de alta resistencia. Tales muros se prefabrican y pueden ser utilizados tanto en interiores como en exteriores. Mayor informacin sobre esos muros en el Departamento de Vinculacin con el sector productivo del Instituto Politcnico Nacional de Mxico. Principio de la TRIZ empleado en los muros: N 40. Materiales compuestos. Beneficios ambientales del producto: Reciclado de materiales, uso sustentable de recursos. Ejemplo N 12.- Varias empresas fabricantes de celdas fotovolticas, para el aprovechamiento de la energa solar, comercializan pequeas placas flexibles con celdas solares (20 X 20 centmetros) para recargar bateras durante expediciones a lugares en donde se carece de luz elctrica. Principio de la TRIZ empleado en el producto: N 24. Mediador, las celdas. Beneficios ambientales de las celdas: Sustentabilidad en el uso de energa. 83

Ejemplo N 13. En este caso se presenta la problemtica de una ciudad mexicana que enfrentaba un problema ambiental muy serio pero que ahora ya tiene una solucin integral en espera de ser implantada. La ciudad de La Piedad, en estado Michoacn, es famosa por la cran cerdos pero tambin por los fuertes y penetrantes olores que se producen en las porquerizas y que se detectan Kilmetros antes de llegar a ella. Por otro lado, el agua con que se limpian dichas instalaciones es vertida a canales abiertos que finalmente descargan a los ros cercanos o se emplean como agua de riego en los plantos de fresa, contaminndolos gravemente con microorganismos patgenos de los cerdos a tal extremo que se hace muy peligroso consumir dichas frutas. Para resolver el problema se han propuesto varias alternativas, entre las que se encuentra la instalacin de plantas de tratamiento de las aguas de lavado, mediante sistemas anaerbicos que, adems de eliminar la materia orgnica indeseable, tambin producen gas metano, un combustible que puede emplearse como energa alterna. Finalmente, tambin se obtiene un abono orgnico para los terrenos de cultivo ya libre de todo tipo de microorganismos patgenos. Principios de la TRIZ empleados: N 22. Convertir un dao en un beneficio y N 24. Mediador, las bacterias anaerbicas que degradan la materia orgnica. Beneficios ambientales. Reduccin de la contaminacin del agua, generacin sustentable de energa, produccin de abono orgnico; aumento de la productividad del campo. Ejemplo 14.- Un problema similar al anterior es el relacionado con los residuos domsticos biodegradables, en las grandes urbes. Del total de los residuos que produce una familia, se estima que entre el 38 y el 50% son desechos biodegradables. Una alternativa sustentable, que ya se tiene en funcionamiento en muchos pases europeos, es la conocida como Lombricomposta, o sea la biodegradacin de los residuos orgnicos mediante las lombrices. Con esta tcnica se tienen los siguientes beneficios: a) Obtencin de abono orgnico de muy alta calidad por su alto contenido en nutrientes y micronutrientes, as como de hormonas. b) Protena animal en forma de lombrices que puede ser empleada como alimento de animales de granja, especialmente gallinceas. c) cidos hmicos como extractos de los lixiviados de las camas de composteo, dichos compuestos son excelentes micronutrientes para las plantas, por lo cual la productividad de los campos aumenta considerablemente. Los autores de este libro han trabajado varios aos con la lombricomposta, aplicndola en cultivos orgnicos certificados de durazno, en el estado de Guanajuato,

84

con resultados muy positivos y alentadores. (Se puede proporcionar informacin gratuita a cualquier lector, sobre este tema). Principios de la TRIZ empleado: N 22. Convertir un dao en un beneficio; N 24. Mediador, las lombrices. Beneficios ambientales del proceso: Reciclado de residuos orgnicos, produccin de protena animal, generacin de un combustible alterno; obtencin de abono orgnico; sustentabilidad de todo el sistema Ejemplo 15.- Cultivos hidropnicos. Como ya se trato en el captulo de los casos de estudio, uno de los principales problemas que enfrenta la humanidad es la falta de agua dulce, por una parte y por la otra, su alto grado de desperdicio en la agricultura, ya que de toda el agua que consume el hombre, se estima que el 70% se destina a ese rubro y de esa cantidad se pierde entre el 50 y el 68%, dependiendo del tipo de suelo, es decir, los terrenos arenosos casi no retienen agua y los arcillosos no permiten que penetre y se pierde en forma de escurrimiento superficial. Al llevar a cabo un anlisis de esa problemtica se ha llegado a la conclusin de que una alternativa viable es o cambiar las caractersticas fsicas del suelo o definitivamente prescindir de l. En relacin a la primera propuesta, ya se trato con el uso de un hidrogel, aqu se abordar la hidropona. La hidropona es una tcnica que ya no requiere tierra de cultivo sino que se vale de sustratos inertes que solamente sirve para que la planta se sostenga y las races absorban los nutrientes que el agricultor les proporciona con el agua de riego. Algunos expertos sugieren que esta tcnica ser la base de la agricultura del futuro e inclusive sealan que para la colonizacin del espacio exterior es la nica alternativa. Con la hidropona se logran ahorros considerables en el uso del agua, que van desde un 60 hasta un 85%, en sistemas de ciclo cerrado, es decir, que el agua de riego se recircula y solo se repone la que la planta transpira. Por otro lado, se han logrado eficiencias de recuperacin del agua de un 90%, en invernaderos cerrados, en los que el agua que transpiran los vegetales, se condensa en las paredes del invernadero y se recicla. La hidropona presenta muchas otras ventajas para el agricultor, como son los rendimientos por hectrea, el control de las plagas, el alto valor de mercado de los productos, etc. Sin embargo tambin es necesario reconocer que demanda fuertes inversiones econmicas cuando se trata de instalaciones industriales, no as a nivel domstico, en donde es competitiva con los cultivos tradicionales. Principios de la TRIZ empleados en hidropona para el ahorro de agua: N 10. Accin anticipada o sea prescindir del suelo; N 24. Mediador, el sustrato. Beneficios ambientales del sistema: Ahorro de agua, alta productividad en los cultivos, sustentabilidad. 85

Ejemplo 16.- En el proceso de pintado de las carroceras de los automviles, antiguamente se empleaban pinturas con un solvente derivado del petrleo, con los impactos y riesgos que ello tena. Ms tarde se cambio dicho solvente por agua, con lo cual muchos problemas ambientales se resolvieron y finalmente, en la actualidad, se recurre a un recurso invisible como solvente, es decir el aire. El proceso es el siguiente: La pintura, en forma de un pigmento slido, se mezcla con aire, en una boquilla especial, de un aspersor. En dicho componente, al pigmento tambin se le confiere una carga esttica elctrica positiva. Por otro lado, la carrocera es cargada negativamente. Al llevarse a cabo el proceso de pintado, el pigmento se adhiere a la carrocera por las caractersticas electrostticas de sta. Una vez terminado el proceso de pintado, la carrocera se enva a un horno de curado donde se funden las partculas de pigmento sobre el metal, de manera permanente27. Principios de la TRIZ empleados en este proceso: N 1. Segmentacin de la pintura en pequeos pigmentos y N 24. Mediador, el aire. Beneficios ambientales del proceso: Eliminacin de la contaminacin ambiental por solventes derivados del petrleo, eliminacin del agua como solvente. Ejemplo 17.- En la limpieza de equipo electrnico de alta precisin, principalmente de uso militar, se empleaban unos compuestos denominados Clorofluorocarbonos (CFC), sin embargo, se descubri que, estos compuestos, destruyen la capa de Ozono terrestre que protege al planeta de la peligrosa radiacin ultravioleta proveniente del sol, lo que ha llevado a que se restrinja su uso. Actualmente, para limpiar los equipos mencionados, se emplea bixido de Carbono en condiciones supercrticas de presin y temperatura, ya que as acta como un lquido muy penetrante, disolviendo todo tipo de suciedad. Los aparatos a ser limpiados se colocan en recipientes hermticos a los cuales se les inyecta CO2 lquido. Una vez transcurrido un tiempo determinado, los instrumentos son llevados a otro recipiente que se encuentra a una presin y temperatura ambiente normal. El solvente se evapora y se recicla y los instrumentos quedan perfectamente limpios y libres de CO227. Principios de la TRIZ empleados en el proceso: N 24. Mediador, CO2 en condiciones supercrticas y N 36. Transicin de fase, cambio de lquido a vapor del CO2. Beneficios ambientales obtenidos: Proteccin de la capa de Ozono terrestre. Ejemplo 18.- En una industria que fabrica xido de Titanio, se enfrentaba el problema de la generacin de residuos peligrosos, entre los que se encontraba el cloruro ferroso, segn se indica en el diagrama siguiente:

86

Proceso de fabricacin de xido de Titanio

xido de Titanio

Cloruro Ferroso (Residuo Peligroso)

Residuos slidos peligrosos varios

Confinamiento Controlado

Fig. 15.1. Diagrama de flujo en el proceso de fabricacin de xido de Titanio. Debido a las estrictas normas ambientales y a los costos involucrados en enviar los residuos peligrosos a un confinamiento controlado, los altos ejecutivos de la empresa decidieron estudiar alternativas para minimizar, de alguna manera, el problema que enfrentaban, para lo cual recurrieron a su departamento de investigacin y desarrollo, donde un joven ingeniero, que recientemente haba tomado un seminario sobre la TRIZ, se ofreci a presentar alguna alternativa al respecto. Al estudiar el diagrama de flujo de toda la empresa, el ingeniero descubri que en otro proceso se desechaba una solucin de cido clorhdrico, la cual deba neutralizarse para cumplir con las normas correspondientes. Debido a los conocimientos en qumica, que tena este joven, sugiri mezclar la solucin de cido clorhdrico con el cloruro ferroso para as obtener cloruro frrico, por oxidacin y vender el producto para el tratamiento de aguas turbias, dado que el cloruro frrico es un excelente coagulante. El problema se resolvi al reducir, en gran medida, el

87

volumen de residuos peligrosos generados al tiempo que se obtuvo una ganancia econmica27. Principios de la TRIZ empleados en el proceso: N 22. Convertir un dao en un beneficio, es decir, eliminar dos residuos peligrosos para obtener un producto comercializable y N 38. Oxidacin acelerada. Beneficios ambientales obtenidos: Eliminacin de dos residuos peligrosos. Existe un nmero considerable de casos de estudio en la literatura tcnica y sobre todo en la revista oficial de la TRIZ, es decir el TRIZ Journal que se puede acceder en: www.triz-journal.com.

88

CAPTULO 16. TRIZ EN LAS INSTITUCIONES DE ENSEANZA SUPERIOR


____________________________________________________________________ Es un hecho innegable y triste que la gran mayora de los egresados de las instituciones de educacin superior, en especial en ingeniera, tienen graves carencias en relacin a los conocimientos bsicos que debieron haber obtenido durante sus aos de estudio. Lo anterior tiene muchas causas, que analizarlas van ms all de los objetivos de esta obra, sin embargo, una de las que es indispensable abordar es la relacionada con la falta de visin de cmo, los conocimientos bsicos de fsica, qumica y matemticas, van a permitir al egresado de una carrera de ingeniera, resolver todo tipo de problemas, incluyendo los de innovacin tecnolgica. Esta falta de visin no es solamente de los estudiantes sino tambin de sus maestros. Es por lo anterior que se sugiere incluir, dentro del programa de estudio de las carreras de ingeniera, la metodologa de la TRIZ, iniciando en los primeros aos de carrera y reforzndola al trmino de la misma, como ya sucede en varios pases de Europa y Asia. Actualmente (2005) en los Estados Unidos de Amrica, algunas universidades tambin ofrecen cursos sobre la TRIZ. Lo ideal, como recomiendan algunos expertos en esa tcnica, es que se introduzca desde la escuela secundaria, sin embargo, en nuestro pas eso no es ni remotamente posible por el alto grado de burocracia que impera en el mbito educativo mexicano y prueba de ello son los obsoletos planes y programas de estudio, no solo a nivel de secundaria sino tambin en la preparatoria e inclusive en las universidades. Las principales ventajas de incluir a la TRIZ dentro de los programas de estudio, en las instituciones de enseanza superior, en especial en aquellas que ofrezcan carreras de ingeniera, son las siguientes: 1. El estudiante y el egresado tienen una nueva manera de afrontar un problema tcnico, primeramente al aprender a plantearlo adecuadamente y de distintas formas. 2. Se ubica la zona de la contradiccin para eliminarla y no, como sucede actualmente, tratar de llegar a compromisos momentneos que en realidad no son innovaciones tecnolgicas. 3. Al aprender la metodologa de la TRIZ, el estudiante cuenta con una herramienta muy poderosa que seguramente lo acompaar por el resto de su vida profesional, al tiempo que le otorga una amplia ventaja competitiva en relacin a otros egresados que no conozcan la TRIZ. 4. Al ver que los conocimientos cientficos y tcnicos, impartidos en las aulas, realmente sirven para algo y tienen una aplicacin directa en la solucin de problemas, mediante una metodologa perfectamente probada, los estudiantes

89

y egresados ganan autoestima y confianza en si mismos, situacin que no sucede actualmente. 5. Se motiva al estudiante o egresado a que busque, por si mismo, problemas con las seguridad de que los podr resolver mucho ms rpidamente que otras personas que carecen de un sistema lgico como es la TRIZ 6. Una comunidad acadmica, versada en el uso y aplicacin de la TRIZ, es altamente creativa, innovadora, visionaria y propositiva de cambios que lleven a una sociedad ms justa y equitativa. Aqu tambin es conveniente sealar que los estudiantes y egresados que aprendan la TRIZ, van a enfrentarse con una serie de problemas como son: a) Si sus maestros no estn familiarizados con la TRIZ, sern los primeros que se opongan a su uso, por simple ignorancia. b) Con los compaeros que no conozcan dicha metodologa o que no la entiendan, tambin se generarn fricciones. c) Con las autoridades de sus escuelas, seguramente tendrn problemas, al sugerir cambios en los programas de estudio para hacerlos ms tiles en la vida profesional ya que, en especial en las escuelas pblicas, dichos cambios no se aceptan con facilidad. d) En la vida profesional, sobre todo en organizaciones que no estn al da en los modernos mtodos de solucin de problema e innovacin tecnolgica, las fricciones abundarn y pondrn a prueba el carcter del ingeniero que pretenda utilizar la TRIZ en su vida profesional. La TRIZ gana terreno, a pasos agigantados, en las universidades de los pases desarrollados, si Mxico en lo particular y Amrica Latina en lo general, no son capaces de introducir dicha metodologa en sus planes y programas de estudio, de nivel superior, el costo que se va a pagar ser muy elevado, como lo has sido en otras reas del conocimiento humano, en donde seguimos subdesarrollados, importando casi toda la tecnologa de vanguardia. La oportunidad est aqu y solamente requiere de decisin, por parte de los funcionarios pblicos, entre los que se encuentran los administradores de las instituciones de enseanza superior. Esperemos que recapaciten para el bien de los pases al Sur de la frontera.

90

CAPTULO 17. CONSEJOS PARA LOS JOVENES INVENTORES


____________________________________________________________________ Cualquier joven e inclusive un nio puede ser un inventor exitoso, solo hay que buscar problemas y solucionarlos de una manera adecuada, rpida y novedosa. Muchas personas dudara de que una nia de 7 aos, con serios problemas neurolgicos pudiera ser una inventora, sin embargo, a los escpticos, se les invita a visitar el portal, http://inventors.about.com, ir a la liga jvenes inventores y buscar el nombre de Krysta Morlan, quien tiene varios inventos patentados, entre ellos, un mtodo para evitar la irritacin que causa el yeso que se aplica a las personas que sufren roturas de huesos, tambin invento una pequea lancha a base de pedales y hace pocos aos gano el premio Lemelson del Instituto Tecnolgico de Massachussets que se otorga a los jvenes inventores. En este mismo portal se pueden ver cientos de inventos de nios y jvenes como el caso de una nia de 6 aos, Jeanie Low, que invento un retrete para nios pequeos, mismo que sus padres patentaron y con el que gano el primer premio para jvenes inventores en la ciudad de Houston, Texas. Estos nios no son la excepcin de la regla sino realmente la punta del iceberg de la gran potencialidad creativa e innovadora que tienen los nios y los jvenes. Ninguno de esos inventores conoca la TRIZ, sin embargo su intuicin innovadora los llevo a aplicar los principios de esa metodologa de manera subconsciente, claro est, con el apoyo de sus padres y sus maestros. Imagine el lector lo que estas mentes pueden lograr si aprendieran la TRIZ. A continuacin se sugiere una serie de consejos para los nios o jvenes que quieran convertirse en inventores exitosos y tiles a la sociedad. 1. Estudiar los fenmenos fsicos y qumicos del mundo que los rodea, as como matemticas dentro de sus posibilidades y de acuerdo a su edad. 2. Observar la naturaleza y cmo es que ella aplica, de una manera implcita, la TRIZ. 3. Llevar una bitcora o diario de las ideas que les surjan y de los experimentos que lleven a cabo. Ms adelante, en este captulo se explica todo sobre las bitcoras. 4. Preguntar sin cesar: qu?, cmo?, cundo?, por qu?, dnde?, quin?, a pesar de que las personas mayores se molesten, si no se pregunta nunca se sabrn las causas de las cosas. 5. Recurrir, sin pensarlo dos veces a las enciclopedias, libros, INTERNET, etc. Para aclarar cualquier tipo de duda que se pudiera tener en relacin a cualquier cosa.

91

6. Aprender algn mtodo para resolver problemas, puede empezarse por el de prueba y error o el de causa y efecto, ya ms adelante se puede ir al pensamiento lateral y finalmente, en secundaria, introducirse a la TRIZ. 7. Leer libros sobre creatividad as como las biografas de grandes cientficos e inventores con objeto de apreciar la serie de dificultades que enfrentaron por no contar con una metodologa adecuada para resolver sus problemas, rpida y eficazmente. Imaginar que hubiera sucedido si Tomas Alva Edison hubiera conocido la TRIZ. Se dice que cada 2 semanas, l y su equipo de trabajo, inventaba alguna cosa, simplemente por prueba y error. 8. Siempre estar alerta para descubrir problemas y tratar de resolverlos creativamente. 9. Leer novelas de ciencia ficcin, escritas por cientficos, como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke, Olaf Stapledon y por supuesto todas las obras de Julio Verne. 10. A los jvenes preparatorianos se les recomienda estudiar fsica, qumica y matemticas por gusto para aplicar esos conocimientos, junto con la TRIZ, en la solucin de problemas de inventiva e innovacin tecnolgica. Eso les puede abrir las puertas de empleos e inclusive generar inventos patentables. 11. Aprender algn idioma diferente al espaol, sobre todo ahora que se enfrenta la globalizacin, no solo de la economa sino de casi todas las actividades humanas. La informacin cientfica y tecnolgica siempre se traduce al ingls por lo que ese idioma pudiera ser el ms til. 12. No desanimarse por lo fracasos ocasionales, tener siempre en mente que le tomo 3,000 experimentos a Edison inventar el foco incandescente. 13. Formar un club de jvenes inventores, en las escuela, el vecindario o mediante la INTERNET, para intercambiar informacin y todo tipo de ideas. 14. Acercarse a los maestros creativos e innovadores, seguramente que estarn abiertos a compartir sus experiencias con alumnos. Para un maestro no hay nada ms grato que encontrar un estudiante que en realidad le gusta estudiar y aprender, no solamente pasar las materias. 15. Para los jvenes universitarios se aconseja asistir a seminarios, platicas, conferencias, etc., sobre los proyectos de investigacin que llevan a cabo sus profesores y de ser posible trabajar con ellos. Casi todos los investigadores requieren de gente joven y emprendedora en sus investigaciones. 16. A todos los estudiantes se les aconseja Aprender a aprender y no solo estudiar para pasar las materias y despus olvidarlo todo.

92

17. Finalmente, se recomienda tener mucha paciencia cuando se enfrenta un problema de inventiva o innovacin tecnolgica, es muy raro que en el primer intento se resuelva adecuadamente. La bitcora del inventor. Cualquier persona que piense, seriamente, dedicarse a inventar algo, debe tener entre sus cualidades el ser ordenado para as evitar perder el tiempo en actividades improductivas. La idea, muy generalizada, de que el inventor es una persona desaliada, descuidada, olvidadiza, etc., trabajando en un laboratorio completamente catico o en una oficina con papeles por todas partes, pilas de libros dondequiera, etc., es algo muy alejado de la realidad. Si bien es cierto que existen personas as, tambin es verdad que su productividad es relativamente baja debido al tiempo que pierden en ordenar, tanto sus ideas como sus notas, diarios, reportes, etc. Un verdadero inventor productivo debe ser ordenado y tener todo en un lugar que sea de fcil ubicacin. Lo anterior no quiere decir que su oficina o laboratorio luzca impecable y resplandeciente, ya que ah se trabaja y por lo tanto existe un ligero desorden temporal, pero nunca debe llegarse al caos total. Una de las herramientas ms importantes de un inventor es su bitcora o diario, en donde se anota todo lo relacionado con un proyecto de invencin o innovacin tecnolgica. En muchos casos, esta bitcora llega a tener un importante valor legal en casos de litigio por patentes. Se recomienda que la bitcora tenga las siguientes caractersticas: 1. Sea una libreta de pastas duras, tamao carta u oficio. 2. La libreta deber estar empastada de tal forma que no sea fcil desprender o adicionar hojas. 3. Todas las hojas debern de estar numeradas. 4. Cuando una hoja quede en blanco deber cancelarse de alguna manera, ya sea cruzndola con un plumn o escribiendo sobre ella: Hoja en blanco. 5. La bitcora deber de mantenerse en algn sitio seguro. En las grandes empresas, estos diarios son puestos en cajas fuertes a prueba de incendios, por el gran valor que tienen. 6. En la bitcora se anota todo tipo de pruebas, experimentos, ideas que surjan, grficas, diagramas, tablas, fotografas, etc., relevantes al proyecto. 7. En caso de que sean varios los miembros del equipo que forman el proyecto correspondiente, se sugiere que cada uno anote su aportacin en una bitcora general y que adems lleve otro diario personal, con las mismas caractersticas mencionadas.

93

8. La letra, los nmeros, las grficas, etc., debern ser legibles por cualquier persona calificada, esto es muy importante cuando se trabaja para una empresa ya que permite a los altos ejecutivos revisar el avance de un proyecto. No hay nada tan frustrante como tratar de leer un reporte de investigacin ilegible, con faltas de ortografa, mal redactado, con mltiples tachaduras y enmendaduras. 9. Cuando se generen grficos por computadora, fotocopias, planos, fotografas, etc., que no sea posible incluir dentro de la bitcora, se deber hacer referencia a ellos en ese diario. 10. En otras ocasiones ser necesario adherir informacin a la bitcora, lo que se puede hacer mediante algn tipo de adhesivo. Esta informacin deber estar fechada y firmada por el inventor o los inventores involucrados. Adems de lo anterior, se recomienda que para que una bitcora tenga valor legal, en caso de algn litigio ser necesario que: En cada pgina deber tener la fecha y la firma del inventor o inventores que participan en el proyecto, adems ser necesario que un testigo, imparcial, tambin firme cada hoja, para dar fe de lo anotado. Los inventores profesionales, sobre todo aquellos que viven de las regalas de sus inventos, consideran muy importante la firma de un testigo ya que eso puede ser la diferencia entre ganar o perder un litigio por patentes. Para un joven inventor no es tan necesaria tal firma. Otros consejos adicionales a los jvenes inventores son los siguientes: a) Siempre llevar consigo algn tipo de libreta de bolsillo y un bolgrafo a todas partes, recordar que cuando se enfrenta un problema de invencin o de innovacin tecnolgica, las ideas pueden surgir en cualquier parte y si no se escriben inmediatamente se pueden olvidar. Como dato curioso a este respecto, la literatura reporta que en los excusados del personal de la NASA, se tienen colocados pequeos cuadernillos con un bolgrafo para que los usuarios anoten sus ideas. Los resultados han sido muy positivos por las innovaciones generadas ah. Los propios autores de este libro han tenido ideas muy interesantes en el Metro, practicando algn deporte, tomando el sol en la playa, en las salas de espera de los aeropuertos, manejando y por supuesto en el excusado. b) Algunos inventores profesionales llevan consigo una pequea grabadora porttil en la que dictan las ideas que surgen, en cualquier sitio, sin necesidad de escribir nada. c) Nunca escribir una idea en algn papel suelto, como al reverso de la nota del supermercado, en una servilleta de restaurante, en un volante, etc., ya que es muy probable que se pierda o se traspapele.

94

d) Tampoco es aconsejable esperar a llegar a casa o a la oficina para escribir algo, lo ms seguro es que se olvide. Antes de terminar el presente captulo es conveniente sealar que la profesin de inventor, tan rara en Mxico y en Amrica Latina, es muy comn en los pases industrializados, de hecho, varios expertos en la TRIZ sealan que muy pronto se ofrecer la carrera de ingeniero inventor en algunas universidades europeas11. Esperemos que en nuestros pases se copie tal idea. Jvenes inventores, los autores de este libro, les deseamos mucha suerte y les aseguramos que tendrn una vida llena de satisfacciones y orgullo por lo que hagan ya que seguramente ser en beneficio de la sociedad.

95

REFRENCIAS BIBLIOGRFICAS
____________________________________________________________________ 1. Enriquez Cabot J. Lo necesario para salir de la crisis. Diario Enfoque. Junio, 2003. Mxico D.F. 2. Kaplan S. 1996. An introduction to TRIZ, the Russian Theory of Inventive Problem Solving Reporte tcnico de la empresa de consultoria Ideation International, Inc. EUA. 3. Oropeza M. R. 1992. Creatividad e innovacin empresarial. Panorama Editorial S.A. de C.V. 4. Dryden y Voss 2002 La revolucin del aprendizaje. Ed. Tomo. Mxico. 5. Oropeza M. R. 2004. Aprendizaje Acelerado: la revolucin educativa del siglo 21. Panorama Editorial, SA de CV. 6. Colin R. 2000. Accelerated Learning for the 21st. century. Dell Publishing Co. EUA. 7. Senge, P. 2002. Escuelas que aprenden. Editorial Norma. Mxico. 8. Herrmann N. 1996. The whole brain Business Book McGraw Hill Book Co. EUA. 9. Kari, T. Radical Innovation and design research. International Design Conference. Mayo 2002. Yugoeslavia. 10. Mann, D. 2004. Hands on systematic innovation. CREAX. Blgica. 11. Altshuller, G. 2000. The innovation algorith. Technical Innovation Center, Inc. EUA. 12. Altshuller, G. 2002. And suddenly the inventor appeared. Technical Innovation Center, Inc. EUA. 13. Rantanen, K y Domb, H. 2002. Simplified TRIZ. St. Lucie Press. EUA. 14. Orloff, A. M. 2003. Inventive thinking through TRIZ. Springer. Alemania. 15. Altshuller, G. 2002. 40 principles: TRIZ key to technical innovation. Technical Innovation Center, Inc. EUA. 16. Martnez V. 1990. Cmo desarrollar la creatividad gerencial. Ed. Pac. Mxico. 17. Sabag, A. 1990. Creatividad. Universidad del Valle de Mxico. Mxico. 18. Blosieu, J. y Kawalick, J. TRIZ and business survival TRIZ-Journal. Diciembre 2003. 19. Zusman, A. y Zlotin, B. 2004. TRIZ tutorial 01. www.ideationtriz.com. 20. Zusman, A. y Zlotin, B. 2004. TRIZ tutorial 02. www.ideationtriz.com. 21. Domb, H. y Tate, K. 40 inventive principles with examples. TRIZ-Journal. Abril 1997. 22. Barkley. P. y Seckler. D. 1992. Economic Growth and Environmental Decay. Harcourt Brace, Inc. EUA. 23. Mann, D. Laws of system completeness. TRIZ-Journal. Mayo 2001. 24. Shah, H. y Mann, D. 5Ws and a H of TRIZ innovation. TRIZ-Journal. Septiembre. 2001. 25. Chang, H. T. y Lewis, J. Eco innovative examples for 40 TRIZ inventive principles. TRIZ-Journal. Agosto. 2003. 26. Terninko, J. y Domb, H. The seventy six estndar solutions, with examples, class 5. TRIZ-Journal. Julio. 2000.

96

27. Coronado, M. M. y Oropeza, M. R. 2000. Manual de prevencin y minimizacin de la contaminacin industrial. Panorama editorial, S.A. de C.V. Mxico. 28. www.toyota.com. 29. Snchez del Castillo, F. 1988. Hidropona. Universidad Autnoma Chapingo. Mxico. 30. www.aschoolfacilities.com. 31. Mann, D. Creativity as an exact (biomimetic) science. TRIZ-Journal. Noviembre. 1999. 32. Dawson, C. Heat transfer through penguin feathers. Journal of theoretical botany. 199(3). 1999. 33. Barthlott, W. y Neinhuis, C. Purity of sacred Lotus, or escape from contamination in biological surfaces. Planta. 202. 1997. 34. Fey, V. Glossary of TRIZ. TRIZ-Journal. Marzo. 2001. 35. Enrquez-Cabot, J. 2000. El Reto de Mxico y fronteras del siglo XXI Editorial Planeta. Mxico. 36. Mc Donough, W. The next industrial revolution. Atlantic Monthly. Octubre 28. 1998. 37. www.triz.net/lecturas/TrizJournal.html. 38. Fobes, R. 2000. La caja de herramientas. Editorial Tomo. Mxico. 39. Primer Curso de la Metodologa TRIZ en Mxico. Instituto Tecnolgico de Puebla. Mayo 20, 21 y 22 de 2004. Puebla, Puebla. 40. DeBono. E. 1991. Teaching Thinking. Penguin Books. Inglaterra.

97

APNDICE A. MATRIZ DE CONTRADICCIN2, 13, 15 CARACTERSTICA QUE EMPEORA


1 Peso del objeto mvil 1 Peso del objeto mvil 2 Peso del objeto estacionario 3 Longitud del objeto mvil 4 Longitud del objeto estacionario 5 rea del objeto mvil 6 rea del objeto estacionario 7 Volumen del objeto mvil 8 Volumen del objeto estacionario 9 Velocidad 10 Fuerza 11 Tensin/ Presin 12 Forma 13 Estabilidad de la composicin 14 Resistencia o fortaleza 15 Tiempo de accin del objeto mvil 16 Tiempo de accin del objeto estacionario 17 Temperatura 18 Brillantez 19 Energa consumida por el objeto mvil 20 Energa consumida por objeto estacionario 2 Peso del objeto estacionario 3 Longitud del objeto mvil 8,15,29,34 4 Longitud del objeto estacionario 5 rea del objeto mvil 17,29,34,38 6 rea del objeto estacionario 7 Volumen del objeto mvil 2,28,29,40 8 Volumen del objeto estacionario

1,10,29,35

2,13,30,35

2,5,14,35

8,15,29,34 28,29,35,40 2,4,17,29 4,14,15,18

4,15,17 7,10,17,40

4,7,17,35 2,8,14,35 4,7,14,17

CARACTERSTICA QUE MEJORA

2,14,18,30

7,9,26,39

2,26,29,40 10,14,19,35 2,13,28,38 1,8,18,37 10,36,37,40 8,10,29,40 2,21,35,39

1,4,7,35 14,19 8,13,14 9,17,19,36 10,35,36 4,5,29,34 1,13,15,28 2,8,14,35

1,4,7,17

1,13,18,28 10,13,18,29 3,10,15,26 1,26,39,40

10,28 1,14,16,35 7,10,13,14 37

29,30,34 10,15,19, 10,15,28,36 4,5,10,34 2,11,13

1,18,36,37 10,15,36,37

7,29,34 9,12,15,37 6,10,35 4,14,15,22

2,18,36,37 24,35 2,7,35 28,34,35,40

39

10,19,28,39

1,8,15,40 5,19,31,34

1,26,27,40

1,8,15,35 2,9,19

14,15,26,28

3,29,34,40 3,17,19

9,28,40

7,10,14,15 2,10,19,30

9,14,15,17

6,16,19,27

1,10,35

34,35,38

6,22,36,38 1,19,32 12,18,28,31

22,32,35 2,32,35

9,15,19 16,19,32 12,28

9,15,19

3,18,35,39 19,26,32 15,19,25

35,38

18,34,39,40 2,10,13 13,18,35

4,6,35 6,19,26

6,9,19,27

98

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


9 Velocidad 10 Fuerza 11 Tensin/Presin 13 14 Estabilidad Resistencia de la o fortaleza composicin 10,14,35,40 1,19,35,39 18,27,28,40 12 Forma 15 Tiempo de accin del objeto mvil 5,31,34,35 16 Tiempo de accin del objeto estacionario

1 Peso del 2,8,15,38 8,10,18,37 objeto mvil 2 Peso del objeto 8,10,19,35 estacionario 3 Longitud del objeto 4,8,13 4,10,17 mvil 4 Longitud del objeto 10,28 estacionario 5 rea del 4,29,30,34 2,19,30,35 objeto mvil 6 rea del objeto 1,18,35,36 estacionario 7 Volumen del objeto 4,29,34,38 15,35,36,37 mvil 8 Volumen del objeto 2,18,37 estacionario 9 Velocidad 13,15,19,28 10 Fuerza 12,13,15,28 11 Tensin/ 6,35,36 21,35,36 Presin 12 Forma 15,18,34,35 10,35,37,40 13 Estabilidad 15,18,28,33 10,16,21,35 de la composicin 14 Resistencia 8,13,14,26 3,10,14,18 o fortaleza 15 Tiempo de accin 3,5,35 2,16,19 del objeto mvil 16 Tiempo de accin del objeto estacionario 17 2,28,30,36 3,10,21,35 Temperatura 18 Brillantez 10,13,19 6,19,26 19 Energa consumida 8,35 2,16,21,26 por el objeto mvil 20 Energa consumida 36,37 por objeto estacionario

10,36,37,40

10,13,18,29

10,13,14,29

1,26,39,40

2,10,28,27

2,6,19,27

1,8,35

1,8,10,29

1,8,15,34

8,29,34,35

19

1,14,35 10,15,28,36

7,13,14,15 4,5,29,34

35,37,39 2,11,13,39

14,15,26,28 3,14,15,40 3,6

1,35,40

CARACTERSTICA QUE MEJORA

10,15,36,37

2,38

40

2,10,19,30

6,35,36,37

1,4,15,29

1,10,28,39

7,9,14,15

4,6,35

24,35 6,18,38,40 11,18,21

2,7,35 15,18,34,35 10,34,35,40 4,10,15,35

28,34,35,40, 1,18,28,33 10,21,35 2,33,35,40 1,4,18,33

9,14,15,17 3,8,14,26 10,14,27,35 3,9,18,40 10,14,30,40 9,15,17 3,5,19,35 2,19 3,19,27 9,14,25,26 10,13,27,35

34,35,38

10,14,15,34 2,35,40 1,4,18,22

3,23,35,39

3,10,18,40

10,30,35,40

13,17,35

3,26,27

3,19,27

14,25,26,28

3,13,35

3,10,27

3,23,35,39

2,19,35,39

14,19,22,32 30,32

1,32,35 3,27,32 13,17,19,24

10,22,30,40 19,35 5,9,19,35

13,19,39 2,6,19 6,18,28,35

18,19,36,40

14,23,25

2,12,29

4,18,27,29

35

99

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


17 Temperatura 18 Brillantez 19 Energa 20 Energa 21 Potencia 22 Prdida consumida consumida de Energa por el por el objeto objeto mvil estacionario 12,31,34,35 12,18,31,36 2,6,19,34 23 Prdida 24 Prdida de de sustancia informacin

1 Peso del objeto mvil 2 Peso del objeto estacionario 3 Longitud del objeto mvil 4 Longitud del objeto estacionario 5 rea del objeto mvil 6 rea del objeto estacionario 7 Volumen del objeto mvil 8 Volumen del objeto estacionario 9 Velocidad 10 Fuerza 11 Tensin/ Presin 12 Forma 13 Estabilidad de la composicin 14 Resistencia o fortaleza 15 Tiempo de accin del objeto mvil 16 Tiempo de accin del objeto estacionario 17 Temperatura 18 Brillantez 19 Energa consumida por el objeto mvil 20 Energa consumida por objeto estacionario

4,6,29,38

1,19,32

3,5,31,35

10,24,35

19,22,28,32 10,15,19

19,32,35 32 8,24,35

1,18,19,28

15,18,19,22, 15,18,19,28 1,35 2,7,35,39

5,8,13,30 4,10,23,29

10,15,35 1,24

3,18,35,38 2,15,16

3,25 13,15,19,32 19,32

8,12 10,18,19,32

6,28 15,17,26,30

10,24,28,35 2,10,35,39

24,26 26,30

CARACTERSTICA QUE MEJORA

35,38,39 10,18,34,39 2,10,13 35

17,32 6,13,18,35

7,17,30 7,13,15,16

10,14,18,39 10,34,36,39

16,30 2,22

4,6,35 2,28,30,36 10,21,35 2,19,35,39 14,19,22,32 1,32,35 10,13,19 8,15,35,38 10,17,19 10,14,24,37 2,6,14,34 13,19 4,18,27,29

6,30 2,19,35,38 18,19,35,37 10,14,35 2,4,6 27,31,32,35

10,34,35,39 14,19,20,35 10,13,28,38 14,15 5,8,35,40 2,25,36 3,10,36,37 14 2,6,14,39 3,5,29,35 2,14,30,40 13,26

1,16,36,37

13,15,32 3,15,27,32

10,30,40

19,35

10,19,35

35

10,26,28,35

35

28,31,35,40

19,35,39

2,4,19,35

6,18,28,35

10,19,35,38

3,18,27,28

10

18,19,36,40

16

16,18,27,38

10

16,21,30,32 19,32,35 3,14,19,24 2,15,19

3,15,17,19 1,19,32 1,15,32,35

2,14,17,25 32 6,18,19,37

17,21,35,38 21,29,31,36 1,6,13,16 12,15,22,24 1,13 5,18,24,35 1,6

2,19,32,35

18,27,28,31

100

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin de la medicin 29 Precisin de la manufactura 30 31 32 Factores Factores Manufacturabilidad dainos, dainos o facilidad de del generados fabricacin exterior, por el actuando objeto sobre el objeto 18,21,22,27 22,31,35,39 1,27,28,36

1 Peso del objeto mvil 2 Peso del objeto estacionario 3 Longitud del objeto mvil 4 Longitud del objeto estacionario 5 rea del objeto mvil 6 rea del objeto estacionario 7 Volumen del objeto mvil 8 Volumen del objeto estacionario 9 Velocidad 10 Fuerza 11 Tensin/ Presin 12 Forma 13 Estabilidad de la composicin 14 Resistencia o fortaleza 15 Tiempo de accin del objeto mvil 16 Tiempo de accin del objeto estacionario 17 Temperatura 18 Brillantez 19 Energa consumida por el objeto mvil 20 Energa consumida por objeto estacionario

10,20,28,35

3,18,26,31

1,3,11,27

26,27,28,35

18,26,28,35

10,20,26,35

6,18,19,26

3,8,10,28

18,26,28

1,10,17,35

2,19,22,37

1,22,35,39

1,9,28

2,15,29

29,35

10,14,29,40

4,28,32

10,28,29,37

1,15,17,24

15,17

1,17,29

14,29,30 4,26 6,13,29,30

15,28,29 9,29

3,28,32 3,26,28,32

2,10,32 2,32

1,18 1,22,28,33 2,17,18,39

15,17,27 1,13,24,26

CARACTERSTICA QUE MEJORA

4,10,18,35

2,4,18,40

4,32,35,40

3,26,28,32

2,18,29,36

2,27,35,39

1,22,40

16,40

2,6,10,34

7,29,30

1,11,14,40

26,28

2,16,25,28

21,22,27,35

1,2,17,40

1,29,40

16,18,32,35

3,35 10,19,29,38 14,18,29,36 10,14,36 22,36 15,32,35

2,16,35 11,27,28,35 3,13,21,35 10,13,19,35 10,16,40 1,24,28,32 10,23,24,35 6,25,28 1,28,32 13

10,25,35 10,25,28,32 28,29,36,37 3,35 30,32,40 18

19,27,34,39 1,23,28,35 1,18,35,40 2,22,37 1,2,22,35

4,18,30,35 2,21,24,35 3,13,24,36 2,18,27,33 1,35

35 1,8,13,35 1,15,18,37 1,16,35 1,17,28,32 19,35

10,36,37 4,36,37 10,14,17,34 27,35

18,24,30,35 27,35,39,40

3,10,28,29

10,27,29

3,11

3,16,27

3,27

1,18,35,37

2,15,22,35

3,10,11,32

10,18,20,28

3,10,35,40

2,11,13

3,16,27,40

15,22,28,33 16,21,22,39

1,4,27

10,16,20,28

3,31,35

6,27,34,40

10,24,26

1,17,33,40

22

10,35

18,21,28,35 1,17,19,26

3,17,30,39 1,19

3,10,19,35

19,24,32 11,15,32

24 3,32

2,22,33,35 15,19 1,6,27,35

2,22,24,35 19,32,35,39 2,6,35

26,27 19,26,28,35 26,28,30

18,19,35,38 16,18,23,34

11,19,21,27

1,3,32

2,10,22,37 3,31,35 10,23,36

18,19,22

1,4

101

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


33 Conveniencia de uso 34 Facilidad o dificultad para reparar 2,11,27,28 35 Adaptabilidad 36 Complejidad de un aparato 26,30,34,36 37 Complejidad de control 26,28,29,32 38 Nivel de 39 Capacidad automatizacin y/o productividad 18,19,26,35 3,24,35,37

1 Peso del objeto mvil 2 Peso del objeto estacionario 3 Longitud del objeto mvil 4 Longitud del objeto estacionario 5 rea del objeto mvil 6 rea del objeto estacionario 7 Volumen del objeto mvil 8 Volumen del objeto estacionario 9 Velocidad 10 Fuerza 11 Tensin/ Presin 12 Forma 13 Estabilidad de la composicin 14 Resistencia o fortaleza 15 Tiempo de accin del objeto mvil 16 Tiempo de accin del objeto estacionario 17 Temperatura 18 Brillantez 19 Energa consumida por el objeto mvil 20 Energa consumida por objeto estacionario

2,3,24,35

5,8,15,29

1,6,13,32 4,7,15,29,35

2,11,27,28 1,10,28

15,19,29 1,14,15,16

1,10,26,39 1,19,24,26

15,17,25,28 1,24,26,35

2,26,35 16,17,24,26

1,15,28,35 4,14,28,29

2,25 13,15,16,17

3 1,10,13,15

1,35 15,30

1,26 1,13,14

26 2,18,26,36 14,23,28,30

7,14,26,30 2,10,26,34

CARACTERSTICA QUE MEJORA

4,16 12,13,15,30

16 10

15,16 15,29

1,18,36 1,26

2,18,30,35 4,26,29

23 16,24,34,35

7,10,15,17 2,6,10,34

1 12,13,28,32 1,3,25,28 11 15,26,32 30,32,35 2,27,28,34 1,11,15 2 1,2,13 2,10,16,35 10,15,26 15,17,18,20 35 1,15,29 2,30,34,35

1,31 4,10,28,34 10,18,26,35 1,19,35 1,16,28,29 2,22,26,35

2,17,26 3,16,27,34 10,19,36,37 2,36,37 13,15,39 22,23,35,39 10,18 2,35 24,35 1,15,32 1,8,35

2,10,35,37

3,28,35,37 10,14,35,37 10,17,26,34 3,23,35,40

2,28,32,40

3,11,27

3,15,32

2,13,25,28

3,15,27,40

15

10,14,29,35

12,27

10,27,29

1,13,35

4,10,15,29

19,29,35,39

6,10

14,17,19,35

6,25,34,35

10,16,20,38

26,27 19,26,28 19,35

4,10,16 13,15,16,17 1,15,17,28

2,18,27 1,15,19 13,15,16,17

2,16,17 6,13,32 2,27,28,29

3,27,31,35 15,32 35,38

2,16,19,26 2,10,26 2,32

15,28,35 2,16,25 12,28,35

16,19,25,35

1,6

102

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


1 Peso del objeto mvil 8,31,36,38 6,15,19,28 6,23,35,40 10,24,35 10,20,35,37 6,18,31,35 3,8,10,40 26,28,32,35 13,18,28,32 2 Peso del 3 Longitud 4 Longitud 5 rea del 6 rea del objeto del objeto del objeto objeto objeto estacionario mvil estacionario mvil estacionario 17,19,26,27 1,10,35,37 19,38 17,13,32,38 6,9,18,19 2,6,7,13 6,7,38 15,17,26,30 7,17,18,30 6,22,32,35 10,14,29,39 10,24,28 2,10,31,35 10,18,31,39 5,10,35 1,26 26 26,30 16,30 5,10,20,26 18,26,27,35 3,8,10,28 25,26,28,35 9,27,28,35 2,15,29 14,18,29,35 4,9,14,15 5,16,26,28 10,28,29,37 5,14,24,30 11,15,28,29 3,16,28,32 2,10,32 4,5,16,26 14,15,29 10,14,16,17 3,26,28,32 28,29,32,33 4,10,17,35 2,4,18,40 4,32,35,40 3,26,28,32 2,18,29,36 7 Volumen del objeto mvil 6,35,38 7,18,23 1,29,30,36 8 Volumen del objeto estacionario 6,25,30 7 3,18,31,39 2,22 16,18,32,35 2,24,35

21 Potencia 22 Prdida de energa 23 Prdida de sustancia 24 Prdida de informacin 25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin en la medicin 29 Precisin en la manufactura 30 Factores dainos actuando, desde el exterior, sobre el objeto 31 Factores dainos generados por el objeto 32 Manufacturabilidad o facilidad de fabricacin 33 Conveniencia de uso 34 Fcil para reparar 35 Adaptabilidad 36 Complejidad del aparato 37 Complejidad de control 38 Nivel de automatizacin 39 Capacidad/Productividad

CARACTERSTICA QUE MEJORA

2,5,10,34 15,20,29 3,10,14,24 6,13,32 2,28,32

10,25,35

21,22,27,39

2,13,22,24

1,4,17,39

1,18

1,22,28,33

2,27,35,39

22,23,35,37

19,27,34,39

15,19,22,39 15,16,28,29 2,13,15,25 2,11,27,35 1,6,8,15 26,30,34,36 13,26,27,28 18,26,28,35

1,22,35,39 1,13,27,36 1,6,13,25 2,11,27,35 15,16,19,29 2,26,35,39 1,6,13,28 10,26,28,35

15,16,17,22 1,13,17,29 1,12,13,17 1,10,25,28 1,2,29,35 1,19,24,26 16,17,24,26 13,14,17,28 4,18,28,38

15,17,27

2,17,18,39 1,12,13,26 1,13,16,17 13,15,32 7,29,30,35 1,13,14,16 2,13,17,18 13,14,17

1,22,40 16,40 15,16,18,39 16,25 15,16 6,36 2,16,30,39

2,17,40 1,13,29,40 1,15,16,35 2,11,25,35 15,29,35 6,26,34 1,4,16,29 13,16,35 2,6,10,34

4,18,30,35 35 4,18,31,39 1 1,16 2,18,26,31

3,18,31 1,16,35 26 26 23 7,14,26,30

24,26,35,37 3,15,27,28

10,26,31,34 7,10,17,35,

2,10,35,37

103

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


9 Velocidad 10 Fuerza 11 Tensin/Presin 12 Forma 13 14 15 Tiempo 16 Tiempo Estabilidad Resistencia de accin de accin de la o fortaleza del objeto del objeto composicin mvil estacionario 15,31,32,35 10,26,28 10,19,35,38 16 2,6,14,39 26 2,14,30,40 28,31,35,40 3,18,27,28 16,18,27,38 10 10 3,5,22,35 2,15,17,40 13,32,35 18,30 3,18,28,29 10,14,34,35 11,28 6,28,32 3,27 10,18,20,28 3,10,35,40 2,3,25,35 6,28,32 3,27,40 10,16,20,28 3,31,35 6,27,34,40 10,24,26

21 Potencia 22 Prdida de energa 23 Prdida de sustancia 24 Prdida de informacin 25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin en la medicin 29 Precisin en la manufactura 30 Factores dainos actuando, desde el exterior, sobre el objeto 31 Factores dainos generados por el objeto 32 Manufacturabilidad o facilidad de fabricacin 33 Conveniencia de uso 34 Fcil para reparar 35 Adaptabilidad 36 Complejidad del aparato 37 Complejidad de control 38 Nivel de automatizacin 39 Capacidad/Productividad

CARACTERSTICA QUE MEJORA

2,15,35 2,26,35,36 16,35,38 36,38 10,13,28,38 14,15,18,40 26,32 5,10,36,37 3,14,35 3,8,10,28 2,32 19,28,34,36

10,22,35 3,10,36,37

2,14,29,40 3,5,29,35

28,29,34,35 11,21,28,35 13,24,28,32 10,28,32

4,36,37 3,10,14,36 10,19,24,35 6,28,32 3,35

4,10,17,34 14,35 1,11,16,35 6,28,32 30,32,40

21,22,28,35 13,18,35,39 3,23,28,35 1,8,13,35 13,18,34 9,34 10,14,35 10,28,34 3,4,16,35 10,28 1,28,35,40 12,35 13,28,35 1,10,11 15,17,20 16,26 19,28,36,40 2,35 10,15,28,36

2,22,37 2,18,27,33 1,19,35,37 2,12,32 13 16,35 1,19,35 32,35,36,37 13,35 10,14,37

1,3,22,35 1,35 1,13,27,28 15,28,29,32 1,2,4,13 1,8,15,37 13,15,28,29 1,13,27,39 11,13,15,32 10,14,34,40

18,24,30,35 27,35,39,40 1,11,13 30,32,35 2,35 14,30,35 2,17,19,22 11,22,30,39 1,18 3,22,35,39

1,18,35,37 2,15,22,35 1,3,10,32 3,28,32,40 1,2,9,11 3,6,32,35 2,13,28 3,15,27,28 13,25 10,18,28,29

15,22,28,33 15,22,31,33 1,4,27 3,8,25,29 11,27,28,29 1,13,35 4,10,15,28 19,25,29,39 6,9 2,10,18,35

1,17,33,40 16,21,22,39 16,35 1,16,25 1 2,16

6,25,34,35

10,16,20,38

104

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


17 Temperatura 18 Brillantez 19 Energa consumida por el objeto mvil 6,16,19,37 5,18,24,35 20 Energa consumida por el objeto estacionario 21 Potencia 22 Prdida de Energa 23 Prdida de sustancia 24 Prdida de informacin

21 Potencia 22 Prdida de energa 23 Prdida de sustancia 24 Prdida de informacin 25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin en la medicin 29 Precisin en la manufactura 30 Factores dainos actuando, desde el exterior, sobre el objeto 31 Factores dainos generados por el objeto 32 Manufacturabilidad o facilidad de fabricacin 33 Conveniencia de uso 34 Fcil para reparar 35 Adaptabilidad 36 Complejidad del aparato 37 Complejidad de control 38 Nivel de automatizacin 39 Capacidad/Productividad

CARACTERSTICA QUE MEJORA

2,14,17,25 7,19,38 21,31,36,39

6,16,19 1,13,15,32 1,6,13 19 1,17,19,26 11,13,32 1,6,32 3,32

10,35,38 12,27,28,31 3,38 18,27,28,38 10,19 6,10,20,35 35 11,21,26,31 3,6,32 2,32 2,27,31,35 10,19 5,10,18,32 7,18,25 10,11,35 26,27,32 2,13,32

18,27,28,38 2,27,35,37

10,19 10,19

18,21,29,35 3,17,39 3,10,35 6,19,24,28 19,26

18,19,35,38 16,18,29,34 11,19,21,27 3,6,32 2,32

1 3,31,35 23,36

10,18,35,39 3,6,10,24 10,29,35,39 10,16,28,31 10,24,31,35

24,26,28,32 24,28,5 10,28

2,22,33,35 2,22,24,35 18,26,27 13,26,27 4,10 2,3,27,35 2,13,17 3,16,27,35 2,19,26 10,21,28,35

1,13,19,32 19,24,32,39 1,24,27,28 1,13,17,24 1,13,15 1,6,22,26 13,17,24 2,24,26 8,19,32 1,17,19,26

1,6,24,27 2,6,35 1,26,27,28 1,13,24 1,15,16,28 13,19,29,35 2,27,28,29 35,38 2,13,32 10,19,35,38

2,10,22,37 18,19,22 1,4

2,19,22,31 2,18,35 1,12,24,27 2,10,34,35 2,10,15,32 1,19,29 19,20,30,34

2,21,22,35 2,21,22,35 19,35 2,13,19 1,15,19,32 1,15,18 2,10,13,35 3,15,19,35 23,28 10,28,29,35

19,22,33,40 1,10,34 15,33,34 2,24,28,32 2,27,34,35 2,10,13,15 10,28,29,35 1,10,18,24 5,10,18,35 10,23,28,35

2,10,22 10,21,29 16,18,24,32 4,10,22,27

16,19,35

1,10,16,19 2,27,28

22,27,33,35 33,35 13,15,23

10,20,35

105

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin de la medicin 29 Precisin de la manufactura 30 31 32 Factores Factores Manufacturabilidad o facilidad de dainos, dainos fabricacin del generados exterior, por el actuando objeto sobre el objeto 2,19,22,31 22,31,35,39 10,26,34 2,21,22,35 2,21,22,35 22,30,33,40 1,10,29,34 15,33,34 1,10,22 10,21,22 32 18,34,35 18,22,35,39 29,31,33,35 3,35,39,40 2,27,35,40 2,26,35,40 22,24,26,28 3,10,33,39 10,26,28,36 4,17,26,34 4,28,34,35 1,27,29,35 6,18,25,35

21 Potencia 22 Prdida de energa 23 Prdida de sustancia 24 Prdida de informacin 25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin en la medicin 29 Precisin en la manufactura 30 Factores dainos actuando, desde el exterior, sobre el objeto 31 Factores dainos generados por el objeto 32 Manufacturabilidad o facilidad de fabricacin 33 Conveniencia de uso 34 Fcil para reparar 35 Adaptabilidad 36 Complejidad del aparato 37 Complejidad de control 38 Nivel de automatizacin 39 Capacidad/Productividad

CARACTERSTICA QUE MEJORA

6,10,20,35 7,10,18,32 10,15,18,35 24,26,28,32

4,19,34 7,18,25 3,6,10,24 24,28,35 16,18,35,38

19,24,26,31 10,11,35 10,29,35,39 10,23,28 4,10,30 3,18,28,40 1,5,11,23 1,11,32

2,15,32 32 16,28,31,34

2,32 10,24,31,35

16,18,35,38 4,10,30 24,28,32,34 18,26,28,32

3,21,28,40 2,6,32 30,32

24,28,32,34 2,13,28 3,11,23,32

18,24,26,28 30,33 1,11,32

18,34,35 1,22 4,28,34,35 4,10,28,34 1,10,25,32 28,35 6,29 9,18,28,32 24,28,30,35

29,31,33,35 1,3,24,39 1,23,24,35 12,35 2,10,25,28 3,15,35 3,10,13,27 3,18,27,29 13,35 35,38

2,24,27,40 2,24,39,40

23,26,28,33 3,26,33 1,12,18,35

10,18,26,28 4,17,26,34 2,24 1,23,32,35 10,25 24,26,32 2,25,28,39 2,10,16,35 11,31,32,35 19,22,29,40 19,22,28,29 18,23,26,28 1,10,18,32 2,33

2,24,35

8,17,27,40 1,10,11,16 8,13,24,35 1,13,35 8,27,28,40 11,27,32 1,10,35,38

2,13,25,34 2,10,13 1,5,10,35 2,10,26,34 24,26,28,32 10,26,28,34 1,10,28,34

1,19 2,21 2

2,5,12 1,10,11,35 1,13,31 1,13,26,27 5,11,28,29 1,13,26 2,24,28,35

13,22,24,35 18,22,35,39

106

CARACTERSTICA QUE EMPEORA


33 Conveniencia de uso 34 Facilidad o dificultad para reparar 2,10,34,35 2,19 2,27,34,35 35 36 37 38 Nivel de 39 Capacidad Adaptabilidad Complejidad Complejidad automatizacin y/o de un de control productividad aparato 17,19,34 2,10,15 19,20,30,34 7,23 10,24,28,35 16,19,35 3,15,23,35 10,13,18,35 33,35 10,18,28,32 3,18,27,29 27,28,40 24,26,28,32 2,17,28 2 10,18,35 35 24,28,30,35 8,35 11,13,27 2,10,28,34 18,23,26,28 28,34,35 10,28,29,35 10,23,28,35 13,15,23

21 Potencia 22 Prdida de energa 23 Prdida de sustancia 24 Prdida de informacin 25 Prdida de tiempo 26 Cantidad de sustancia 27 Confiabilidad 28 Precisin en la medicin 29 Precisin en la manufactura 30 Factores dainos actuando, desde el exterior, sobre el objeto 31 Factores dainos generados por el objeto 32 Manufacturabilidad o facilidad de fabricacin 33 Conveniencia de uso 34 Fcil para reparar 35 Adaptabilidad 36 Complejidad del aparato 37 Complejidad de control 38 Nivel de automatizacin 39 Capacidad/Productividad

CARACTERSTICA QUE MEJORA

10,26,35 1,32,35 2,24,28,32 22,27 4,10,28,34 10,25,29,35 17,27,40 1,13,17,34 1,23,32,35

1,10,32 2,10,25,32 1,11 1,11,13,32 10,25

28,35 3,15,29 8,13,24,35 2,13,35

6,29 3,10,13,27 1,13,35 10,27,34,35 2,18,26

3,13,27,29 1,29,35,38 10,28,32,34 10,18,32,39

2,25,28,39

2,10,35

11,22,31,35

19,22,29,40 1,19,31

19,22,29,40 1,2,21,27 1,6,11,28

3,33,34 2 1,8,28 1,3,12,34 7,13,34,35 27,34,35 1,15,24 21,34

13,22,24,35 18,22,35,39 1,10,28,35 1,15,28 1,10,32 6,28,35,37 12,17,28 18,35 5,12,26,35

2,5,13,16

1,9,11,25,35 1,12,26,32

2,13,15 1,15,16,34 1,4,7,16 15,28,29,37 1,15 1,4,27,35 1,28,35,37

1,26,27 12,17,26,32 1,11,13,25,35 15,28,29,37

1,12,15,26 1,7,15,16,34 9,24,26,27 2,5 1,3,12,34 1,7,19,28

1,4,7,16 1,13 12,26 1,13,35 1,10,25,32

1 10,15,28,37

10,15,28,37 10,15,24 12,17,24,28 25,27,34 2,18,27,35

5,12,26,35

107

APENDICE B
____________________________________________________________________ GLOSARIO DE TRMINOS Nota aclaratoria. El glosario de trminos que se presenta a continuacin tiene como objeto el evitar malos entendidos cuando se aplica la TRIZ en la solucin de problemas de inventiva o innovacin tecnolgica. Es necesario entender que esta metodologa tiene su propio lenguaje y por lo tanto es indispensable familiarizarse con l antes de usar esta poderosa herramienta. Altshuller Genrich Saulovich. (1926-1998). Ingeniero mecnico e inventor ruso que propone, por primea vez, la posibilidad de que inventar algo o innovar tecnolgicamente, puede hacerse de una forma lgica y sistemtica. Inventa la matriz de contradiccin que lleva su nombre, despus de analizar miles de patentes. Se le considera el padre de la TRIZ. Ambiente. En la TRIZ, es el entorno que rodea un a un sistema tecnolgico34. rea de conflicto. Lugar o elemento de un sistema tecnolgico donde se presenta una contradiccin que puede ser tcnica o fsica. Campo. Algn tipo de energa que interacta con una o varias sustancias. Los principales campos que se usan en la TRIZ son: Gravitacional, electromagntico, mecnico, trmico, ptico y acstico. Contradiccin. Alteracin que resulta cuando un componente o un elemento, de un sistema tecnolgico, entra en conflicto con otro elemento del mismo sistema. Por ejemplo, cuando el elemento A mejora su funcionamiento o desempeo, un elemento B lo empeora. La TRIZ trata de eliminar dichos conflictos por medio de los 40 principios de Altshuller. Grado de idealidad. Medida por medio de la cual se determina el grado de evolucin de un sistema tecnolgico. El sistema ideal llevara a cabo una funcin o proceso sin que exista, fsicamente. En la realidad este sistema no existe. Matemticamente el grado de idealidad se expresa de la siguiente forma:

I = ED/(EI + C)
Donde: I = Sistema tecnolgico Ideal. ED = Sumatoria de los efectos deseados. EI = Sumatoria de los efectos indeseados. C = Sumatoria de los costos del sistema tecnolgico. Inercia psicolgica. Caracterstica mental humana que se opone al cambio. En la TRIZ, se considera a todos los obstculos psicolgicos que se deben vencer para innovar tecnolgicamente. Innovacin. Mejorar algo para que su desempeo sea ptimo, de acuerdo a la tecnologa disponible actual.

108

Innovacin tecnolgica. Se refiere a las mejoras que se le pueden hacer, a un sistema tecnolgico, para que tienda a la idealidad, segn la definicin de la TRIZ. Invencin. Trmino empleado a nuevos objetos, sustancias, procesos, etc., tangibles y novedosos que adems tengan alguna utilidad para la sociedad. Las ideas, si no se concretan en algo objetivo y tangible, no son invenciones. Ley de complementacin. Principio que deben cumplir todos los sistemas tecnolgicos en relacin a sus componentes, los cuales deben ser: Motor, rgano de transmisin, rgano de trabajo y rgano de control, si alguno de ellos falta, el sistema no puede funcionar. Actualmente, algunos expertos en la TRIZ, sugieren un quinto componente que es un soporte o bastidor en el cual se instalan los otros cuatro elementos. Ley de eliminacin del factor humano. En la TRIZ, se refiere a la tendencia a reducir y finalmente eliminar la participacin humana en los sistemas tecnolgicos. Ley de evolucin de los sistemas tecnolgicos. Principio mediante el cual se perfeccionan los sistemas tecnolgicos en base a la idealidad, es decir, llevar a cabo una funcin o proceso al menor costo y con los mnimos efectos indeseados. Matriz de contradiccin o de Altshuller. Sistema que forma una matriz de 39 por 39 parmetros o caractersticas de los sistemas tecnolgicos, que entran en conflicto, cuando se enfrenta un problema de inventiva o innovacin tecnolgica y por medio de la cual se sugieren las posibles alternativas para eliminar dicho conflicto. Recursos invisibles. Sustancias o campos que se encuentran rodeando un sistema tecnolgico y que pueden ser aprovechados para eliminar una contradiccin. Por ejemplo: la fuerza de gravedad, el aire, el vacio, etc. Sistema Tecnolgico Ideal. En la TRIZ, se refiere a un sistema tecnolgico inexistente, que lleva a cabo una funcin o un proceso determinado. Este concepto se emplea para determinar qu tan cerca o tan lejos se encuentra un sistema tecnolgico real de alcanzar la idealidad y as predecir su evolucin. Entre ms alejado se encuentra ese sistema tecnolgico de la idealidad mayor ser el grado de innovacin tecnolgica a que puede ser sometido. Por ejemplo, el primer automvil salido de la fbrica de Henry Ford, estaba muy alejado de la idealidad y a lo largo del tiempo se ha ido perfeccionando. Supersistema o sistema de alto nivel. Conjunto de sistemas tecnolgicos que se integran para formar un sistema ms grande. Por ejemplo: El supersistema de transporte de personas est formado por los sistemas tecnolgicos siguientes: Los automviles, el sistema de carreteras, sistema de estaciones de servicio, etc. Sustancia. En la TRIZ tiene una definicin muy especial que es diferente al de la fsica o la qumica. Se refiere a cualquier objeto que pueda detectarse mediante los sentidos humanos o por instrumentos, como es el caso del aire, una barra de acero, un animal, un compuesto qumico e inclusive un ser humano. TRIZ. Acrnimo del idioma ruso: Teorija Rezhenija Izobretatelskih Zadach, que se refiere a la metodologa sistemtica para inventar o innovar tecnolgicamente, propuesta, por primera vez por Genrich Saulovich Altshuller.

109

Vous aimerez peut-être aussi