Vous êtes sur la page 1sur 18

Grandes plantaciones, grandes problemas

En general, los grandes cultivos forestales comerciales promovidos en el Sur son implantados en reas ya habitadas. El objetivo no es el de mejorar la calidad de vida de la poblacin local, sino la obtencin de grandes volmenes de madera en el menor tiempo posible.

Muchas veces, quienes buscan beneficios econmicos a corto plazo generan desastres ambientales a largo plazo.

En nuestros pases, el futuro econmico y social se hace aparecer como dependiendo del desarrollo de las plantaciones y de las plantas industriales de pulpa (para papel) sosteniendo que las mismas generarn empleos y ms exportaciones.

Durante los ltimos aos el eucalipto, debido a que est siendo plantado tan extensamente, se ha convertido en un smbolo de los grandes monocultivos de rboles en el Sur. Pero ojo!, es incorrecto centrar el anlisis en las caractersticas botnicas o ecolgicas de los eucaliptos. El problema no radica en ninguna especie en particular, con sus caractersticas biolgicas nicas, sino en como es utilizada. El problema no cambiara mucho si se tratase de cualquier otro rbol, nativo o extico, plantado a gran escala para abastecer a la industria y se ha constatado que los impactos de plantaciones a gran escala de pinos, melinas, acacias y otras especies son muy similares a los generados por plantaciones de eucaliptos.

Problemas locales Las plantaciones sustituyen a los cultivos

Las plantaciones normalmente sustituyen a cultivos, pasturas o bosques, tanto primarios como secundarios. Debido a su carcter estrictamente comercial, rara vez se instalan sobre suelos degradados, puesto que su objetivo es el crecimiento rpido en corto tiempo, que requieren cierto nivel de fertilidad y disponibilidad de agua. En algunos casos, ocupan reas escasamente pobladas, donde la propiedad de la tierra est claramente definida en lo legal y socialmente aceptada. En otras reas, donde la densidad de poblacin es elevada, las explotaciones agrcolas de los campesinos locales pueden verse amenazadas con la cesin de esa tierra, por parte del Estado, a las empresas plantadoras.

Alcanforero (Asia tropical)

Las plantaciones pueden usurpar tierras utilizadas tradicionalmente por la comunidad en su conjunto. En ocasiones estos predios incluyen tanto tierras como pasturas comunales, cuya desaparicin puede forzar a la gente local a sobreexplotar tierras o bosques cercanos.

La biodiversidad

Impactos sobre la biodiversidad local, provocando fuertes cambios en aquellas especies que, en los ecosistemas naturales, estaban en equilibrio. Algunas especies como el Jabal (en Argentina y Uruguay) pueden rpidamente transformarse econmicamente en plagas a partir de las modificaciones introducidas por las grandes plantaciones forestales. Tales plagas, que incluyen tanto mamferos, aves e insectos como hongos y virus, pueden afectar tanto a la plantacin como a los cultivos agrcolas cercanos e incluso a la ganadera.

La agresividad de estos monocultivos

Las races de los rboles, en particular de los eucaliptos, suelen extenderse muchos metros de forma horizontal, compitiendo entonces por el agua y los nutrientes con los cultivos linderos. En el noreste de Tailandia, los pobladores locales dicen que una especie de eucalipto (el Eucalyptus camaldulensis) "es egosta" en el uso de los nutrientes. A ello se agrega la sombra proyectada por los rboles, que hace que los cultivos linderos reciban menos luz y por ende tengan un crecimiento menor.

Los bosques y la comunidad son primos hermanos

La ocupacin y sustitucin de bosques por plantaciones puede tambin dar lugar a problemas sociales, econmicos y culturales graves. Los bosques a menudo aseguran a las comunidades locales el abastecimiento de agua y abono para los cultivos, forraje para el ganado, as como verduras, miel, fruta, hongos, fibras, lea, madera para construccin y medicinas, a la vez que en

muchos casos constituyen una fuente de valores espirituales. Su desaparicin trae aparejados impactos importantes en materia de alimentacin, salud, vivienda e ingresos.

Yuln(China)

La forestacin genera fuentes de trabajo?

En algunos contextos sociales, las plantaciones industriales a gran escala pueden generar nuevos puestos de trabajo a nivel local y este es uno de los principales argumentos sealados, tanto por el Estado como por las empresas, para intentar convencer a las comunidades locales a aceptar estos proyectos. Sin embargo, a menudo el desarrollo de las plantaciones resulta en una prdida neta de empleo a largo plazo. Aunque las cifras varan ampliamente de un lugar a otro y de una fuente a otra, en general parece haber acuerdo en cuanto a que las plantaciones industriales no dan empleo a tanta gente como la agricultura convencional y en particular la agricultura familiar.

Los empleos generados son adems fundamentalmente de carcter zafral y en particular durante la etapa de plantacin. Son pocos los sitios en los que, dadas las condiciones climticas, se pueda plantar durante los 12 meses del ao. Por otra parte, las condiciones de trabajo, salvo excepciones, suelen ser entre malas y psimas.

Problemas nacionales Desplazamiento de miles de personas

Los impactos sociales de estas plantaciones pueden dar lugar al desplazamiento (impuesto o voluntarios) de miles de personas. Los grandes proyectos de plantaciones generan tambin el crecimiento explosivo de los barrios marginales en las grandes ciudades del Sur, aumentando la pobreza, la explotacin infantil y la criminalidad.

Las exportaciones y la acumulacin de riquezas

Muchos gobiernos de los pases del sur (Amrica Central, Sudamrica, Africa y algunos de Asia creen que sus pases mejoran la economa cuanto ms exportan; sin embargo esa "mana exportadora " genera graves problemas a nivel nacional.

Un problema es la concentracin de la riqueza. Estas plantaciones industriales, que ocupan extensas reas de tierras frtiles, requieren del apoyo estatal y de grandes inversiones a largo plazo, cuyos montos por hectrea varan entre 600 y varios miles de dlares. En la mayora de los casos, requieren apoyo en materia de subsidios (ayudas), exoneraciones impositivas (no pago de impuestos), lneas de crdito blando (prestamos de dinero con muy bajos intereses), investigacin forestal, construccin de rutas (que las paga el estado, es decir la gente), instalaciones portuarias mejoradas y otros subsidios que son extrados del conjunto de los habitantes del pas. En algunos casos, la poblacin nacional deber respaldar la construccin de modernas y muy costosas plantas de fabricacin de pulpa para papel. Si bien el costo de estas grandes inversiones es compartido por todos los ciudadanos, son muy pocos los que obtienen los beneficios.

En realidad, los cultivos forestales ya no son rentables, puesto que si lo fueran no necesitaran de todos los subsidios que reciben del Estado. Pero si a esta situacin se agrega la incorporacin de millones de hectreas de nuevas plantaciones en los prximos aos, es muy probable que los precios comiencen a descender, incorporndose as la madera a tantas otras de las materias primas que se extraen del Tercer Mundo.

rbol Coral (Brasil)

Riqueza y Poder: Parientes muy cercanos

La concentracin de la riqueza conlleva la concentracin del poder y el despojo de las comunidades locales. En Tailandia, por ejemplo, las plantaciones industriales son una herramienta eficiente que beneficia a los ricos y perjudica, an ms, a los pobres. Los ricos se apropian de reas supuestamente "marginales", a medida que la tierra es concentrada y transformada en eucaliptables, los pobladores locales se ven obligados a emigrar a los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

Problemas en el agua Bosque nativo y plantacin no es la misma cosa

La confusin entre bosque nativo y plantaciones (que ya hemos comentado) ha llevado a publicitar las funciones de estas ltimas como siendo similares a las del bosque en lo referente al mantenimiento del ciclo hidrolgico. Incluso, se ha llegado a afirmar que la plantacin de rboles en ecosistemas de pradera mejora el ambiente, puesto que ayudan a regular el ciclo hidrolgico. Estas afirmaciones son mentiiiiiiiirrrrooossaaaaassss.

En ecosistemas que no han sufrido modificaciones, la vegetacin que aparece naturalmente posee caractersticas que aseguran el mantenimiento del balance hdrico a largo plazo. La morfologa y fisiologa de las especies componentes de los ecosistemas locales tienden a estar adaptadas a la utilizacin ms eficiente de la precipitacin (lluvia) disponible.

Espinillo (Uruguay, Argenina, Paraguay)

Qu problemas generan sobre el agua las plantaciones de rboles?

Las plantaciones de rboles a gran escala modifican los siguientes elementos:

La relacin entre el agua interceptada por el follaje y el agua cada al suelo. El follaje de una plantacin posee caractersticas diferentes a las de un bosque natural, una sabana o una pradera en altura, forma de copa, forma y disposicin de las hojas y ramas. Otro factor que caracteriza a las plantaciones es que en general estn desprovistas de una vegetacin de sotobosque. De estas caractersticas resultan diferencias en materia de la cantidad de agua de lluvia interceptada y evaporada. Es decir, que el suelo recibir una cantidad mayor o menor de agua en comparacin con la que reciba bajo la cobertura original. La relacin entre escurrimiento superficial e infiltracin. Esta se ver afectada por un conjunto de factores, tales como el tipo de humus generado por la plantacin y la cantidad de hojarasca acumulada, que facilitarn o dificultarn la absorcin e infiltracin del agua cada. El volumen de agua que atraviesa la copa de los rboles tambin afecta esta relacin. La compactacin del suelo por el uso de maquinaria pesada, dificulta a su vez la infiltracin y favorece la evaporacin. La relacin entre evapotranspiracin e infiltracin a la napa subterrnea. El principal factor en este aspecto estar constituido por el volumen de agua utilizado por la especie plantada. La tasa de crecimiento de los rboles est en relacin directa con su consumo de agua. En todas las plantaciones de especies de rpido crecimiento, el consumo de agua tiende a ser muy elevado y ello se agrava en la medida en que se seleccionan y utilizan rboles de crecimiento cada vez mayor. En principio entonces, lo que se puede afirmar es que casi seguramente una plantacin introducir cambios en el rgimen hdrico. El tipo y grado de los cambios va a depender no slo de la especie plantada y el manejo al que es sometida, sino que tambin influir el clima local (volumen de agua cada, periodicidad, ocurrencia de sequas, temperatura, viento), la topografa y el tipo de suelo.

Los dficit hdricos provocados por las plantaciones pueden dar lugar a una serie de impactos tales como:

Menor disponibilidad de agua para otras producciones agropecuarias y actividades industriales. Problemas de abastecimiento de agua para sistemas de generacin de energa hidroelctrica. Discontinuidad en el caudal de los cursos de agua en los perodos de baja. Desabastecimiento de agua a comunidades locales y centros urbanos. Modificacin o destruccin de otros ecosistemas naturales, tales como humedales. Como regla general, cuando los rboles reemplazan a usos no forestales del suelo, existen pruebas abrumadoras de investigaciones de cuencas en el sentido de que, luego de la forestacin, se reducen los niveles de agua en el suelo y el caudal de los cursos de agua, siendo ambos efectos ms pronunciados durante la estacin seca o durante la estacin de crecimiento.

Ejemplo de Chile, Tailandia y Uruguay

Laurel

En Chile, por ejemplo, se han dado casos en los que las plantaciones de Pinus radiata han producido el desecamiento de vertientes y de otras fuentes naturales de agua, as como crecientes irregulares en los ros y anegamiento de valles durante la estacin lluviosa. En la zona de Concepcin, muchos terrenos en la cuenca del ro Andalin han sido por ello abandonados por los campesinos.

Un campesino chileno de la zona de Rere, habiendo heredado un predio de 8 hectreas, casi ntegramente plantado con pinos, se encontr con que no poda obtener agua, ni siquiera para el uso domstico.

En Tailandia el eucalipto absorbe y reduce tanto el agua disponible, que los campesinos no pueden irrigar sus cultivos de arroz. Este impacto ambiental despierta el resentimiento de muchos campesinos y constituye uno de sus principales motivos de protesta contra la poltica de reforestacin con eucaliptos.

En Uruguay los productores ganaderos han denunciado la falta de agua en sus campos, tajamares y aguadas debido a la creciente explotacin forestal. Muchos productores aseguran que una vaca consume la misma cantidad de agua que un rbol. Teniendo en cuenta que una vaca ocupa una hectrea y que en una hectrea hay ms de 1000 rboles, se trata de un problema de muchsima gravedad.

Problemas en la flora Los cultivos industriales se inician con la preparacin del suelo, por lo que la mayor parte de las especies locales son erradicadas del rea de plantacin. Las especies que vuelven a instalarse son eliminadas, ya sea por la limpieza mecnica de la plantacin o por la aplicacin de herbicidas. Una vez que los rboles han crecido, impiden el desarrollo de la mayora de las especies vegetales por efecto del sombreado, la acumulacin de hojarasca y ramas en el suelo, la competencia por el agua y los nutrientes, los efectos acumulativos de ciertos cambios en el suelo y los efectos alelopticos (cambios o transformaciones) de algunas especies que producen sustancias qumicas que afectan negativamente el desarrollo de otras especies.

Las pocas especies que logran sobrevivir bajo la plantacin o en los caminos cortafuegos son eliminadas peridicamente para reducir el peligro de incendios. Por ejemplo, en una comunidad de la provincia de Yasothorn en el noreste de Tailandia, la destruccin de los pastizales causada

por las plantaciones de eucaliptos, dej sin pasturas al ganado y bfalos de agua (animales adaptados a los ecosistemas acuticos), obligando a una docena de familias a abandonar sus hogares.

A veces se muestran fotos de plantaciones con un extenso sotobosque. Sin embargo, en estos casos no se trata de monocultivos industriales, sino de plantaciones abandonadas o que no reciben manejo alguno.

Problemas con la fauna Para la mayor parte de la fauna local, una plantacin constituye un desierto, donde no existen alimentos, refugio u oportunidades de reproduccin debido a que su hbitat es destruido.

Para algunas especies, la plantacin puede tener algunas ventajas en materia de refugio frente a sus predadores, pero esto a su vez puede llevar a la disminucin drstica de las poblaciones de esos predadores y a un desarrollo descontrolado de la poblacin beneficiada por la plantacin.

En Chile

En algunas regiones de Chile, las plantaciones han hecho disminuir drsticamente el nmero de zorros, con el consiguiente incremento de roedores y conejos, que a su vez afectan a los pinos de las plantaciones.

Desequilibrios que afectan la diversidad de especies

El desequilibrio generado por la plantacin afecta a un conjunto muy grande de especies, la mayora de las cuales pasan desapercibidas para las personas que no residen en la zona o para quienes no son especialistas. La enorme variedad de formas de vida existentes a nivel del suelo (incluyendo bacterias, hongos, pequeos insectos, lombrices, etc.) puede sufrir grandes modificaciones por la combinacin de los cambios en la hojarasca y otros restos vegetales a descomponer, as como por las modificaciones en la composicin qumica y la estructura del suelo. El uso de agroqumicos tambin produce importantes alteraciones en la flora y fauna del suelo.

Las plantaciones industriales se caracterizan por un manejo intensivo, basado fundamentalmente en clculos de rentabilidad econmica. Los rboles nunca llegan a su madurez, sino que son cortados cuando adquieren las dimensiones ptimas para su venta o cuando se enlentece su crecimiento. Ello implica la casi inexistencia de micro-hbitats para numerosas especies que se desarrollan en rboles maduros, enfermos o muertos. Muchas especies de hongos e insectos que habitan esos micro-hbitats en los bosques nativos, simplemente desaparecen y con ellos el alimento de sus predadores. Tambin tienden a desaparecer las plantas epfitas ( vegetales que viven sobre otras plantas sin sacar de ellas sus nutrientes) y las trepadoras, de gran importancia a su vez para el desarrollo de otra fauna que las utiliza de distintas formas.

Y las hormiguitas, por donde andan?

Existe a su vez un nmero reducido de especies que logran adaptarse al nuevo ambiente creado por la plantacin. Sin embargo, algunas de estas especies son exterminadas porque afectan negativamente el desarrollo de la plantacin. Tal es el caso de las hormigas cortadoras en Uruguay, Argentina y Brasil, que son uno de los pocos insectos que encuentran alimento en las plantaciones de eucaliptos y pinos y que deben ser exterminadas con venenos para que los rboles puedan desarrollarse. La contaminacin resultante puede por supuesto afectar a otra fauna inofensiva para los rboles.

El impacto va ms all de rea plantada

El impacto sobre la fauna y la flora, escapa al mbito del rea cubierta por la plantacin y se extiende al rea circundante, ya sea por el aumento de las especies beneficiadas por la plantacin,

como por la disminucin de aquellas que resultan perjudicadas. Los incendios originados en las plantaciones se extienden a los ecosistemas circundantes, en tanto que los agroqumicos utilizados afectan a la flora y fauna acutica dentro y fuera de la plantacin cuando los cursos de agua son contaminados con productos minerales o qumicos.

Uruguay, Brasil y filipinas

El desierto alimenticio se convierte sbitamente en un festn para una especie, que puede desarrollarse exponencialmente (masivamente) y llegar a daar seriamente o incluso aniquilar a la plantacin. Tal fue lo que ocurri en Uruguay, donde el Pinus radiata tuvo que ser abandonado a raz de graves ataques de la polilla del brote Ryacionia buoliana. La Gmelina arbrea corri la misma suerte en Brasil y los monocultivos de rboles establecidos por la Paper Industry Corporation de las Filipinas han sufrido permanentes ataques de plagas por la misma razn.

Problemas en los suelos Hay que tener en cuenta que las grandes plantaciones de monocultivos forestales, de cualquier especie, normalmente se plantan para ser cosechadas y no para mejorar los suelos.

Adems, las empresas, hacen inversiones para ganar dinero y no para proteger el ambiente y mucho menos el suelo. Por esa razn las plantaciones no se hacen sobre suelos pobres o degradados, sino por el contrario, muy frtiles.

Por otro lado, las plantaciones de rpido crecimiento implican actividades frecuentes de manejo, lo que hace al suelo ms propenso, tanto a la erosin como a otros tipos de prdida de nutrientes.

Run, run, run... los pesados camiones

El trnsito de vehculos pesados provoca compactacin del suelo, lo que dificulta la infiltracin del agua y favorece la erosin. La extraccin de troncos rompe la superficie del suelo, dejndolo expuesto a las lluvias, facilitando as la accin erosiva del agua de lluvia. La tendencia creciente hacia una mayor mecanizacin, con la sustitucin de las motosierras por grandes mquinas cosechadoras, implica un agravamiento de este tipo de impacto sobre los suelos.

Poesas rbol enamorado

Las caricias de tu boca son como brisas que danzan las hojas en el rbol enamorado de la vida si te moja

Las caricias de tus manos en mi rostro ya cansado son soplos mensajeros para el rbol enramado

de amor verdadero

Secoia y Araucaria Fresno y Jacarand roble, Anacaguita, Paraiso, Ibirapit

Cualquier rbol, cualquier lugar todos tienes races, todos necesitan el mar

CAS

rbol por siempre

El rbol del ayer est aqu, siendo suelo si lo ves cada hoja, cada rama tierra y polvo es Cada gota que de la copa corri y desliz por su tez no son recuerdos del rbol que fue son misterios, son enigmas son las huellas que encontr son los lazos enramados y los enriedos a la vez

CAS

Los bosques son naturaleza, las plantaciones son negocios

Resulta por consiguiente absurdo afirmar que cualquier tipo de plantacin de rboles protege o mejora la calidad del suelo. Por el contrario, las pruebas muestran que las plantaciones industriales degradan los suelos y que sus funciones no pueden compararse ni por cerca con las de los bosques nativos.

Las plantaciones industriales a gran escala benefician a la industria internacional de la pulpa y el papel y tambin posibilitan que los grandes grupos econmicos que las plantan logren peridicamente ganancias muy elevadas. Sin embargo, no estn diseadas para beneficiar a nuestros pases, ni a la gente, ni al ambiente. Normalmente destruyen ms empleos que los que generan, dependen sin embargo de subsidios extrados de amplios sectores de la poblacin para generar sus ganancias.

No ayudan a la conservacin de tierras, bosques, pasturas o recursos hdricos, sino que explotan implacablemente las ventajas naturales locales.

Deben estar en guardia contra el dao que estas empresas pueden causar. Si bien las races de los rboles de las plantaciones pueden estar dentro del territorio nacional, es muy poco probable que lo estn las races de tales empresas

Quieres en esta sopa de letras ? Debes Leerla de izquierda a derecha

Te animas a descubrir las especies de rboles que hay en esta sopa ?

Encontrars de Mjico, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay, Ecuador y China

Baja el texto de esta pgina a tu PC(Documento Word - zip 13 Kb) CUENCAS

AMAZONAS

DEL PLATA

RO BALSA

MAGDALENA

Uruguay y la Cuenca Atlnica ...

EL LAGO TITICACA

CATARATAS DEL IGUAZ ECOSISTEMAS FORESTALES DE TIERRA DEL FUEGO EL PLAN PUEBLA-PANAM LA ANTRTIDA

FLORES DEL ECUADOR. Las Flores de Drcula ... LOS BOSQUES TROPICALES

FORESTACION EXTINCIN DE ESPECIES

TORTUGAS EL BIOMA PRADERA

ACUFERO GUARAN LA TRAGEDIA DEL LAGO MAIHUE (Chile)

Vous aimerez peut-être aussi