Vous êtes sur la page 1sur 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA DR.

RAMN HERNNDEZ CABIMAS ESTADO ZULIA

ALUMNAS: MARIA SALCEDO ALEXANDRA LEAL FRAIBELIS GUERRA GRADO: 4TO A PUNTA GORDA, 22 ENERO DE 2013.

ESQUEMA

PAG

INTRODUCCIN...

03

DESARROLLO 1. Lucha entre Liberales y Conservadores........ 2. Gobierno de Monagas y el Fin de los Conservadores......... 04 05

CONCLUSIN....

07

BIBLIOGRAFA..

08

ANEXOS..

09

INTRODUCCIN

Con el siguiente trabajo hablaremos de los diferentes perodos de Venezuela, en el que ocurrieron muchos cambios radicales para nuestro pas, desde los distintos mbitos, tanto sociales, culturales, econmicos y polticos. En este trabajo se desarrollara los siguientes puntos: 1. Lucha entre Liberales y Conservadores 2. Gobierno de Monagas y el Fin de los Conservadores.

Cada uno de estos puntos ser explicado en el desarrollo del mismo.

DESARROLLO
1.- LUCHA ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES: Las luchas que entablaron los liberales contra los conservadores para implantar su propio sistema de gobierno, se libraron en distintos e importantes episodios, entre los que destacan la Revolucin de Ayutla, la Guerra de Reforma y la resistencia ante la intervencin francesa. En la Revolucin de Ayutla, un grupo de liberales como Benito Jurez, Melchor Ocampo y Ponciano Arriaga, entre otros, liderados por el viejo luchador insurgente Juan lvarez, ex gobernador de Guerrero, se levantaron en armas contra la dictadura de Santa Anna en 1854, bajo la proclama conocida como Plan de Ayutla. Al triunfo de esta revolucin, que fue de carcter eminentemente popular y que reivindicaba los principios liberales, se convoc al Congreso Constituyente que se encargo de redactar la Constitucin Poltica promulgada en 1857. Con el triunfo de la Revolucin de Ayutla, los liberales ascendieron al poder y plasmaron su pensamiento en las disposiciones contenidas en la constitucin de 1857, cuya primera pgina aparece en la ilustracin. La promulgacin de esta Constitucin - que incorporaba el derecho a la propiedad individual, a la libertad de enseanza, a la expresin de las ideas y, en general, a las garantas individuales - provoc el descontento de algunos sectores militares y de la jerarqua eclesistica quienes, adheridos al partido conservador, se rebelaron contra esta Constitucin, proclamando el Plan de Tacubaya a finales de 1857. Con este plan se inici una rebelin que arroj al pas a una sangrienta guerra civil llamada Guerra de Reforma, que tuvo una duracin de tres aos. La guerra termin con la victoria liberal. De entre los obstculos para sostener la repblica liberal en Mxico, tal vez, el ms serio fue la intervencin francesa. Una vez establecido el gobierno liberal presidido por Benito Jurez y por algunas personalidades del partido liberal, el partido conservador lucha por implantar una monarqua en el pas, invitando a Maximiliano de Habsburgo a ocupar el trono de lo que pretendan que fuese el segundo Imperio mexicano, derrocando al gobierno liberal de Jurez. Apoyados por las tropas francesas, los conservadores lograron instaurar en Mxico un gobierno monrquico encabezado por Maximiliano y, logrando as mismo suprimir la Constitucin de 1857; sin embargo, la lucha del pueblo y de los liberales contra el invasor nunca se detuvo, por el contrario, despus de varios aos de resistencia las fuerzas liberales acabaron con el segundo Imperio mexicano en 1867

Con el triunfo liberal sobre el invasor, la soberana del pueblo mexicano, es decir, su capacidad de gobernarse y establecer el tipo de gobierno que mejor le conviniera, fue defendida y conservada en adelante. As la forma de gobierno republicana en Mxico se instituyo definitivamente, misma que durante el resto del siglo XIX, con sus particulares caractersticas, dara pie a un nuevo periodo de la vida en Mxico conocido como Porfiriato. 2.- EL GOBIERNO DE MONAGAS Y EL FIN DE LOS CONSERVADORES: En 1847 fue elegido Presidente, ganando a los liberales. La situacin poltica era crtica. Ya se perciba la guerra civil o Guerra Federal. Los conservadores crean que Monagas gobernara con ellos, l form un gobierno personalista, dando entrada a los liberales en su gobierno. Los conservadores se molestaron y rompieron relaciones con el presidente. La Diputacin de Caracas, acusa a Monagas ante el Congreso por infraccin de las Leyes y Dilapidacin de rentas pblicas. La intencin era eliminarlo de la poltica; Monagas de recia personalidad, se impone y vence, formando su propio partido. Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicacin de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer perodo presidencial de Monagas (1847-1851) se ver signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposicin de su poder personal. Al trmino de su primer gobierno (1851) y bajo su tutela, es elegido presidente su hermano Jos Gregorio (1851-1855). Durante su gobierno tuvo lugar el atentado al Congreso del 24 de enero de 1848, realizado por los partidarios de Monagas. Fue un crimen poltico, en que cayeron muchos congregantes, con el fin de impedir el enjuiciamiento de Monagas. Su primer perodo termina en 1851, dando paso a su hermano Jos Gregorio. En 1854, el congreso lo nombra General en Jefe de los Ejrcitos de la Repblica. A pesar de haber terminado su perodo, contina prestando servicios militares. En 1855 es elegido presidente por segunda vez. Su intencin era reconstruir la Gran Colombia; durante esta etapa exista en el pas un ambiente de angustia y anhelo. Este alternarse la presidencia entre ambos hermanos se llam "Nepotismo de los Monagas". 2. CONTRIBUCIN. No tuvo un gran gobierno, tuvo mucho protocolo poltico, se mostraba ms inters en la poltica, y es lo que bsicamente l produjo. Aunque la contribucin que lo ms ambicin tena era la de reconstruir la Gran Colombia ya que en el pas reinaba la incertidumbre y las reglas que ejercan los militares.

3. IMPORTANCIA. La reaccin anti bolivariana que se haba desatado, amenazaba la estabilidad poltica y unidad de la Gran Colombia. No obstante, ante estas circunstancias Monagas asumi en un primer momento una actitud que oscilaba a favor y en contra de la separacin de Venezuela de la unidad colombiana. 4. ACONTECIMIENTOS. Fue un periodo de suscripcin poltico para el pas, ya que se ava obtenido la liberacin del yugo Espaol aos atrs, el acontecimiento ms destacado fue durante su gobierno tuvo lugar el atentado al Congreso del 24 de enero de 1848, realizado por los partidarios de Monagas. Fue un crimen poltico, en que cayeron muchos congregantes, con el fin de impedir el enjuiciamiento de Monagas. 5. CARACTERISTICAS. Luego de triunfar en las elecciones presidenciales, es confirmado en el cargo por el Congreso el 20 de enero de 1847 y toma posesin en Caracas el I de marzo. Caracterizado su gobierno por la ruptura con los grupos conservadores y por la aplicacin de una serie de medidas consideradas por sus adversarios como arbitrarias, este primer perodo presidencial de Monagas (1847-1851) se ver signado por los sucesos del 24 de enero de 1848 que culminan con el asalto al Congreso Nacional por parte de Monagas y la imposicin de su poder personal. Al trmino de su primer gobierno (1851) y bajo su tutela, es elegido presidente su hermano Jos Gregorio (1851-1855). 6. ASPECTOS NEGATIVOS. Tras su reeleccin se gener en todo el pas un descontento generalizado, por lo que los brotes insurreccional no se hicieron esperar. Por tal motivo, ante el alzamiento promovido en Valencia por el general Julin Castro, Monagas renuncia a la presidencia el 15 de marzo de 1858, se asila en la Legacin de Francia en Caracas y parte al exilio pocas semanas despus. 7. ASPECTOS POSITIVOS. La importancia de la participacin de Monagas en la elaboracin de la Constitucin de Venezuela, esto resalto en el durante su gobierno ya que estuvo involucrado en la constitucin y fue presidente luego de hacer oficial dicha constitucin, as que lo ms positivo en su gobierno no fue la economa ya que era catica sino querer implantar la poltica al pueblo.

CONCLUSIONES

En conclusin este perodo para Venezuela, fue un perodo de cambios, de enfrentamientos y de oposiciones, que dejaron aprendizajes. Nosotros pensamos que Venezuela en este momento estaba siendo un conejillo de indias en cuanto a las pruebas polticas, y de gobiernos, el pas todava segua pasando por crisis econmicas fuertes como las del 24 de enero de 1848, teniendo enfrentamientos y problemas, sin que ningn gobierno lograra cambiar algo. Este fue el inicio de enfrentamientos entre partidos polticos, que a medida que pasa el tiempo se han ido creando ms, con distintas propuestas, colores, slogan, cada uno con un tipo de gobierno distinto, y nosotros los venezolanos nos hemos encargado de elegir al presidente que mejor propuesta de gobierno no ofrece, y el que satisface las principales necesidades que buscamos del pas, como empleo, buenos hospitales, buenas escuelas, entre otros, as como hubo gobiernos buenos, hubo gobierno malos. Con este trabajo, vimos que la corrupcin y la mal intencin en los gobiernos, no es desde hace poco, sino que aproximadamente a partir del ao 1847, con Jos Tadeo Monagas se estuvo viendo redes de corrupcin de introduccin de familiares al poder para poder mantener el control sobre el pas. Tambin aprendimos sobre las actuaciones de personajes de nuestra historia, tales como Jos Tadeo Monagas. Esperamos que este trabajo sobrepase las expectativas del lector y que le sirva de material de apoyo en caso de que necesite informacin de la manejada en este.

BIBILOGRAFIA

Enciclopedia Venezuela para Jvenes. Tomo I "Historia" Ediciones GE. C.A. Caracas-Venezuela 1977. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da. Edicin. Caracas. Fundacin Polar. 1977. www.monografias.com www.venezuelatuya.com www.buenastareas.com/...gobierno...Monagas-y-el-fin-de-los conservadores.

ANEXOS

JOS TADEO MONAGAS

CONSERVADORES

LUCHA DE LOS LIBERALES Y CONSERVADORES

Vous aimerez peut-être aussi