Vous êtes sur la page 1sur 2

Herramientas Informticas Leccin evaluativa No.

1 - Reconocimiento del curso

Apellidos y Nombres HURTADO CELIS GUISELA Cdigo 55196739 Fecha 19 de octubre de 2012 Grupo_90006_A transmisin es el mundo de las redes de cmputo, los telfonos celulares, los cables de fibra ptica, los satlites, las microondas, etc., esto es, el de las telecomunicaciones. Los computadores han causado una verdadera revolucin en la oficina, automatizando una gran cantidad de actividades y ampliando las posibilidades de muchas ms. Escribir en un procesador de palabras es mucho ms cmodo que hacerlo directamente sobre el papel con una pluma o una mquina de escribir, es muy sencillo corregir los errores. Un sistema operativo es, en principio, el soporte lgico que controla el funcionamiento del equipo fsico o hardware haciendo que el trabajo con la computadora sea sencillo. Desde este punto de vista podemos definirlo de la siguiente manera: Un sistema operativo es un conjunto de programas y funciones que controlan el funcionamiento del hardware ocultando sus detalles, ofreciendo al usuario una va sencilla y flexible de acceso a la computadora. Siendo el sistema operativo un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. Por ejemplo un computador que es utilizado desde diversos terminales por varios usuarios. Los recursos hardware son el procesador (CPU), la memoria principal, los discos y otros perifricos. Obviamente si ambos usuarios estn utilizando la misma computadora, debe haber alguien o algo que asigne los recursos y evite los conflictos que puedan surgir cuando dos programas requieran los mismos elementos (la misma unidad de disco, o la misma impresora por ejemplo). Esta es una de las funciones del sistema operativo. Adems de esta funcin de asignar los recursos a cada programa, el sistema operativo se encarga de contabilizar el uso de stos y de la seguridad (que un usuario no pueda acceder sin autorizacin a la informacin de otro por ejemplo). Pregunta No. 3: De acuerdo al contenido del texto anterior podemos decir que: A. B. C. D. La definicin de herramientas informticas podra ser: "Medios Electrnicos que facilitan el procesamiento y transmisin de informacin". El computador desplazo mano de obra de las oficinas. Se puede transmitir informacin de cualquier computador sin pertenecer o estar conectado a una red. Informtica significa solo el procesamiento de la informacin.

Introduccin En esta leccin usted encontrar algunos textos informativos, estn relacionados con los temas que se van a tratar en el curso, lalos detenidamente antes de contestar las preguntas. Debe tener en cuenta que pueden haber respuestas que son verdaderas pero no forman parte del texto. Encontrar preguntas que tienen ms de una opcin de respuesta. Texto 1: Evolucin de la Informtica La informtica ha evolucionado, segn la necesidad que ha tenido el hombre de realizar sus trabajos personales, de oficina o de industria, con mayor rapidez y precisin, teniendo como base la forma como ha venido trabajando el individuo sin ninguna clase de tecnologa. Un ejemplo cotidiano es cuando una persona necesitaba elaborar un documento en papel, del cual deseaba mostrar una presentacin de letras con mejor nitidez, para la facilidad visual del lector, recurra entonces a una mquina de escribir, la cual slo le permita mostrar un solo tipo de letra, y si se llegaba a equivocar deba hacer tachones o volver a escribir el documento. Esto tambin ocurra en las empresas cuando se requera llevar grandes cantidades de clculo generados en los movimientos contables, los cuales se deban tener a diario o mensualmente, gastndose muchsimo dinero, tiempo y espacio a la hora de ejecutar los clculos y sentar los movimientos en grandes y diferentes libros contables, siendo est la nica forma de llevar ordenadamente toda la informacin, ahora sin quitar el grupo de empleados que se contrataba para desarrollar una labor que hoy en da se requiere de una persona, gracias a los poderosos sistemas de informacin administrativos y contables existentes. Tomado del Mdulo de Herramientas Informticas (2005). Autora Lorena Surez Pregunta No. 1: Segn el texto ledo, podemos afirmar que: A. B. C. D. Ya no se pueden hacer trabajos si no poseemos medios informticos Toda la industria cuenta con los medios informticos necesarios para la realizacin de sus informes contables. La evolucin de la informtica nos facilita la elaboracin de tareas y por consiguiente un ahorro considerable de tiempo. La evolucin de la Informtica, gener gran cantidad de empleos.

Pregunta No. 4: Segn la lectura podemos afirmar que: A. B. C. D. El sistema operativo nos permite elaborar cualquier clase de documento. El sistema operativo es el encargado de administrar los recursos de las computadoras. No es obligatoriamente necesario tener un sistema operativo en el computador. El Sistema operativo nicamente administra los programas del computador.

Pregunta No. 2: De acuerdo al contenido del texto A. B. C. D. Los trabajos contables solo se pueden realizar por medios informticos La industria es la nica beneficiada con la evolucin informtica. La evolucin informtica trajo consigo la eliminacin total de los trabajos manuales. La informtica en su evolucin, al facilitar los trabajos contables, permiti a la industria reducir la cantidad de personal que los realizaba.

Texto 3: Virus Informtico y Software Libre Desde la aparicin de los virus informticos en 1984 y tal como se les concibe hoy en da, han surgido muchos mitos y leyendas acerca de ellos. Veamos que son: Virus (informtica), programa de ordenador que se reproduce a s mismo e interfiere con el hardware de una computadora o con su sistema operativo (el software bsico que controla la computadora). Los virus estn diseados para reproducirse y evitar su deteccin. Como cualquier otro programa informtico, un virus debe ser ejecutado para que funcione: es decir, el ordenador debe cargar el virus desde su memoria y seguir sus instrucciones. Estas instrucciones se conocen como carga activa del virus. La carga activa puede trastornar o modificar archivos de datos, presentar un determinado mensaje o provocar fallos en el sistema operativo.

Texto 2: La informtica, el Computador y El Sistema Operativo El fundamento de la informtica se encuentra en el procesamiento y la transmisin de informacin por medios digitales. El procesamiento es el mundo de la microelectrnica y la computacin; en l, los chips y las computadoras son sus representantes ms conocidos. Las computadoras y los chips no tendran tanto impacto si no fuera por la capacidad de compartir informacin entre ellos, aun a distancia. El de la

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades bsicas: 1. la libertad para ejecutar el programa con cualquier propsito; 2. la libertad para estudiar y modificar el programa; 3. la libertad de copiar el programa de manera que puedas ayudar a tu vecino; 4. la libertad de mejorar el programa, y hacer pblicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad. Es importante sealar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al cdigo fuente. Con la nica restriccin del copyleft (o sea, cualquiera que distribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al cdigo fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3). Qu no es Software Libre: a. Software regalado: o de costo cero, pero sin el cdigo fuente. Es el que formalmente viene en los CDS de revistas de computacin o que se consigue en sitios freeware; b. Software con el cdigo fuente: esto quiere expresar que el software se provee con su cdigo fuente, pero no necesariamente brinda las libertades del Software Libre; c. Software de dominio publico: este tipo de software no tienen licencias de uso, por lo tanto corre el peligro de dejar de serlo si alguien lo utiliza con el fin de apropirselo. Pregunta No. 5: Se puede decir de los Virus Informticos que: A. B. C. D. Existen virus que no causan ningn dao. Ayudan al sistemas operativo para hacerlo ms eficiente. Pueden causar daos o no dejar funcionar correctamente los programas en un computador. Son programas tiles para el usuario del computador.

Pregunta No 7: Es cierto que: A. B. C. D. Los programas ofimticos facilitan la labor del usuario en sus tareas cotidianas en el computador. Cualquiera de estos programas permite la elaboracin de documentos de texto. Las bases de datos nos permiten realizar cualquier tipo de clculos. Las presentaciones nos permiten realizar cualquier tipo de operaciones.

Pregunta No 8: Para la elaboracin de un documento invitando a una junta, con el respectivo logo de su empresa, usted utilizara: A. B. C. D. Una hoja de clculo Un procesador de texto. Un programa de presentaciones. Un programa de Bases de Datos

Texto 5: Utilidad de la Informtica en diferentes reas La informtica combina los aspectos tericos y prcticos de la ingeniera, electrnica, teora de la informacin, matemticas, lgica y comportamiento humano. Los aspectos de la informtica cubren desde la programacin y la arquitectura informtica hasta la inteligencia artificial y la robtica. Alrededor de los aos 70 a pesar de que en esa poca se crearon las computadoras personales, inicialmente la informtica era usada slo por personal informtico como analistas de sistemas, programadores, ingenieros de sistemas y electrnicos, ya que el uso de los dispositivos y programas de computador eran un poco complejo y se requera de personal especializado para utilizarlos. Adems el acceso a los elementos informticos (mquina software) tambin eran restringidos por un costo que slo estaba al alcance de grandes empresas. Hoy por hoy la informtica se ha proliferado en todas las reas como la medicina, la ingeniera, el arte, la historia, etc y ha llegado hasta las nuevas generaciones como los nios que desde temprana edad adquieren el conocimiento y la destreza en el manejo de los dispositivos y programas de computadores. Tomado del Mdulo de Herramientas Informticas (2005) Autora Lorena Surez Pregunta No 9: Segn la informacin leda en el texto anterior: A. B. C. D. En los aos 70 todas las reas como: la medicina, el arte, la educacin, etc., se vieron beneficiadas por la introduccin de los computadores personales La gran popularidad de los computadores personales llego en la dcada de los aos 90. Los computadores personales fueron creados en la dcada de los aos 70. Cuando apareci el computador personal, solo poda se usado por ingenieros informticos.

Pregunta No 6: Una afirmacin cierta para el Software Libre es: A. B. C. D. Puede ser comercializado. Es obligatorio modificar el cdigo fuente para poder usarlo. Cualquier clase de programa al que se pueda cambiar el cdigo fuente es software libre. Puede usarse sin ningn tipo de restricciones, pero dando a conocer los cambios o mejoras en su cdigo fuente.

Texto 4: Programas Ofimticos Dentro de los programas para computador uno de los ms usados son las aplicaciones ofimticas, que nos permiten realizar tareas de diferentes tipos. Dentro de estas aplicaciones tenemos: el procesador de texto, las hojas de clculo, las presentaciones y los manejadores de bases de datos. Los procesadores de texto nos permiten elaborar documentos como: cartas, contratos, etc., permitindonos modificarlos a nuestro gusto: cambiar el tipo y tamao de letra, as como su color, insertar imgenes, justificar o centrar un texto, alinearlo a izquierda o derecha y muchas utilidades ms. Las hojas de calculo permiten hacer todo tipo de operaciones, lo que simplifica la presentacin de informes en las que la gran cantidad de cifras que se manejan puedan aparecer en una forma ordenada, con los resultados de las operaciones realizadas entre ellas guardados a base de formulas, lo que facilita cambiar determinadas cantidades que se ven reflejadas automticamente en los resultados sin tener que realizar una nueva operacin. Las presentaciones facilitan el mostrar un trabajo por medio de diapositivas que permiten el movimiento de imgenes o texto, as como la inclusin de sonido y video. Las bases de datos sirven para guardar la informacin de una forma ordenada, procesarla segn las necesidades del usuario y presentar sus resultados. Se controla el almacenamiento de datos redundantes (repetidos), los datos resultan independientes de los programas que los usan, se almacenan las relaciones entre los datos junto con stos y se puede acceder a los datos de diversas formas.

Pregunta No 10: Segn la lectura realizada, del texto se puede deducir que: A. B. C. D. La informtica nicamente involucra aspectos tcnicos de ingeniera y electrnica. Con la evolucin de los computadores personales sus costos se han reducido considerablemente. Las grandes empresas utilizan los computadores personales para el desarrollo de sus labores diarias. La facilidad de uso de los computadores personales, permite que desde una muy temprana edad las personas aprendan a utilizarlos con gran facilidad junto a los dispositivos que lo acompaan.

Vous aimerez peut-être aussi