Vous êtes sur la page 1sur 25

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rural Gervasio Rubio Patrimonio Histrico y Cultural

de la ciudad de Rubio

Proyecto Productivo
Estudiante: Mara Evelia Rosales CI 16070482 Alcides Daz H CI 6154459

Rubio, Junio de 2012

Proyecto Productivo: Un proyecto productivo es la bsqueda de una solucin para un problema o una necesidad humana, con un esfuerzo temporal para la creacin de un producto o servicio. Los proyectos productivos en las aulas de clase son muy importantes porque de los jvenes de ahora salen ideas muy innovadoras para la creacin de un producto o servicio que a largo plazo se puede convertir en una empresa que genere recursos para el pas. Clasificacin de los Proyectos: Los Proyectos pueden clasificarse segn la ptica que se realiza el mismo y pueden ser: a) Segn el tipo de bienes y/o servicios que genera: Proyectos que generan bienes y/o servicios de consumo final. Proyectos que generan bienes intermedios. Proyectos que generan bienes de capital.

b) Segn los sectores productivos: Proyectos agropecuarios: abarcan todo el campo de la produccin animal y vegetal. Proyectos industriales: relacionados con la actividad manufacturera y con la parte extractiva y el procesamiento de los productos de la pesca, agricultura y actividad pecuaria. Proyectos de infraestructura social: relacionados con la satisfaccin de las necesidades bsicas de la poblacin, educacin, salud, redes de agua y alcantarillado.

Proyectos de infraestructura econmica: incluye los proyectos de unidades productivas que proporcionan a la actividad econmica, ciertos insumos, bienes o servicios, de utilidad general, como ser energa elctrica, transporte y comunicaciones.

c) Segn la ptica de evaluacin de proyectos: Esta clasificacin permite diferenciar lo que es un proyecto privado de un proyecto pblico. Proyectos que generan bienes especficos o de mercado: son bienes con consumo divisible, este consumo es generalmente voluntario y proporciona satisfaccin solo para el consumidor, a menudo implica la destruccin del bien. Ejemplos: los alimentos y ropa que todos empleamos en el diario vivir. El valor y la utilidad de estos bienes se reflejan a travs de su precio, en base a esto se puede ver si el mercado acepta o no al bien, con lo cual podremos determinar el nivel de produccin del mismo. Por estas caractersticas los interesados en estos tipos de proyectos pertenecen al sector privado. Proyectos que generan bienes pblicos: estos bienes por el contrario al anterior punto, no son divisibles y lo que es ms importante, el consumo por un individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, estos son servicios ms que bienes. Ejemplos: seguridad nacional, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas negras. El hecho de no ser divisible por cada consumidor, hace muy difcil su medicin, tendiendo a subestimar los beneficios, de tal manera que, si existiese un mercado, el precio de estos bienes estara muy cerca de cero; y no sera estmulo para realizar esta produccin. Por tanto es el sector pblico quien genera estos bienes.

Proyectos que generan bienes semi-pblicos: tiene caractersticas de los otros dos proyectos, es divisible, sin embargo el consumo por individuo de la sociedad no impide que otro lo pueda consumir al mismo tiempo, por otra parte su valor se refleja en el precio. Un ejemplo claro sera la educacin escolar donde el consumidor directo (el alumno), es perfectamente identificable, luego es posible identificar va precio, parte de los beneficios de su mejor educacin. Este proyecto puede ser realizado tanto por el sector pblico o privado. Proyecto Productivo Endgeno (PPE)

Lneas Orientadoras: Los Proyectos Productivos Endgenos (PPE) se definen como acciones pedaggicas que orientan la formacin integral del estudiante (a), promoviendo espacios de participacin, intercambio de saberes, organizacin y produccin, que impulsan la educacin y vocacin del nio (a) o adolescente, resaltando sus potencialidades, habilidades y destrezas, tomando en cuenta sus necesidades e intereses. Los Proyectos Productivos Endgenos deben estar bajo el enfoque de la Investigacin - Accin, para el anlisis de la realidad geohistrica productiva cultural, dilogo y difusin de saberes agroecolgicos. Los mismos se desarrollan a travs de las reas de produccin, entre las cuales se tienen: Agrcola: Huerto agroecolgico (ciclo corto), cultivos de frutales, cambur, caf, cacao, maz; viveros, plantas medicinales, produccin de abonos, lombricultura y rescate de semillas. Pecuaria: Crianzas apropiadas, avicultura (pollos de engorde, ponedoras, codornices), ganado bovino, porcino y ovino, cunicultura, apicultura, piscicultura.

Gastronoma popular (sana, segura, soberana y sabrosa): Cocina tpica, dulcera criolla, panadera y repostera, quesos, otros. Artesana y oficios: Cestera, tejido, alfarera, madera, herrera, plomera, costura, zapatera, talabartera, otros. Organizacin agroecolgicas. Tecnologas apropiadas: Agrosoportes, bioinsumos, equipos artesanales. Agroecoturismo escolar: Establecimiento de las rutas agroecotursticas en la institucin por reas productivas agrcolas, pecuaria, gastronmica, artesanal, de organizacin comunitaria, tecnolgicas, entre otras. La gestin pedaggica del Docente especialista de Proyectos Productivos Endgenos, se basa en planificar, direccionar, desarrollar, evaluar, sistematizar y socializar actividades, que fortalezcan el proceso de aprendizaje del estudiante, en funcin de: 1. Los Proyectos Productivos Endgenos se fundamentan legalmente a travs de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgnica de Proteccin del Nio, Nias y Adolescente (Reforma de la LOPNA, 2009), la Ley Orgnica de Educacin (2009), la Ley Orgnica del Ambiente (2006), entre otras. comunitaria: Cooperativas escolares, Consejos comunales estudiantiles, Brigadas

2. Los Proyectos Productivos Endgenos se basan en las polticas pblicas educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educacin, como rgano rector de las mismas y desde este contexto se garantiza la viabilidad del Plan Estratgico Econmico y Social de la Nacin 2007-2013 (Proyecto Simn Bolvar); as como, el Desarrollo Curricular del Sistema del Educacin Bolivariana, los documentos de articulacin interministeriales (Planes, Programas Proyectos: Misin Agrovenezuela, Programa todas las manos a la siembra, Soberana alimentaria, El trompo alimenticio, Misin rbol, Plan Caf, Plan Cacao, Plan semillas, Cuencas Altas, Agua en nuestras vidas, entre otros). 3. En la gestin del docente debe estar contenida la investigacin accin y la etnografa que contribuya a la apropiacin de la diversidad productiva cultural de la comunidad, utilizando el calendario productivo socio-cultural y cualquier otra informacin importante obtenida, para potenciar los procesos de aprendizaje en los estudiantes. 4. La planificacin y ejecucin pedaggica de los Proyectos Productivos Endgenos, deben vincular la teora y la prctica, articulndose a los Proyectos de Aprendizaje (PA), partiendo de las necesidades e intereses de los estudiantes y de las situaciones y potencialidades comunitarias establecidas en el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC). 5. El docente debe considerar los contenidos del Desarrollo Curricular Bolivariano y las temticas de Agroecologa del Programa todas las manos a la siembra, en el accionar pedaggico. 6. Instalar y mantener el huerto escolar con enfoque agroecolgico e incorporar otras reas productivas, mencionadas anteriormente.

7. Establecer organizaciones comunitarias: Cooperativas escolares, Consejos comunales estudiantiles, Brigadas agroecolgicas, as como la ruta agroecotursticas, como prcticas pedaggicas para el manejo y funcionamiento de los proyectos productivos endgenos. 8. La organizacin de los aprendizajes se establece, planificacin de proyectos productivos endgenos (trimestral); una planificacin de reas productivas, sistema integrador de los proyectos productivos endgenos y la Clase participativa (planificacin semanal) articulada al Proyecto de Aprendizaje. 9. Generar la participacin de estudiantes en los proyectos productivos, promoviendo el aula abierta, realizando acciones conjuntas con la comunidad, para rescatar conocimientos y saberes populares en reas productivas. Perfil del docente especialista de proyecto productivo endgeno: Licenciado en educacin, pedagogo, profesional de carrera agrcola y/o pecuaria, produccin de alimentos, industrial. Con vocacin de servicio, propiciando ambiente de confianza, convivencia, colaboracin y participacin en el medio de trabajo. Investigador, que reconozca el ser, el hacer, el conocer y el convivir de los estudiante, promoviendo valores al nuevo Republicano. En continua formacin docente, para asumir los nuevos retos personales y profesionales. Poseer un liderazgo social que fomente la educacin, los valores y las tradiciones. Promotor social, capaz de establecer alianzas estratgicas con la comunidad e instituciones.

Con capacidad para utilizar los recursos y tecnologa apropiada endgena (comunidad) y la adaptacin de los mismos, promoviendo saberes tradicionales. Promotor de equipos de trabajo (docentes, estudiantes, comunidad) Planificador y ejecutor de Proyectos educativos productivos factibles. Preservador de los recursos naturales de su entorno con conciencia ambientalista.

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto Pedaggico Rural Gervasio Rubio Patrimonio Histrico y Cultural de la ciudad de Rubio

Proyecto Productivo Endgeno Liceo Nacional Bolivariano Dr. Leonardo Ruiz Pineda (Planificacin Julio-Septiembre)

Estudiante: Mara Evelia Rosales Alcides Daz Rubio, Junio de 2012

IDENTIFICACIN Nombre de la Institucin: Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda Ao Escolar: 2012-2013 Periodo: De Julio a Septiembre de 2012 Nivel o Modalidad: Secundaria Matricula: 1270 estudiantes rea/Eje: Proyecto Productivo Docente: Mara Evelia Rosales, Alcides Daz.

DIAGNOSTICO El Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda se encuentra ubicado en el barrio Ruiz Pineda en Rubio, Municipio Junn, cuenta con una matrcula de 1270 estudiantes desde 1er ao hasta 5to ao. La mayora de los estudiantes han mostrado inquietud por conocer sobre la creacin de huertos, cra de pollos y elaboracin de galletas, entre otros. Por otra parte se diagnostic que los estudiantes desconocen que se produce en la comunidad.

De acuerdo al anlisis del PEIC, se evidencio que la comunidad cuenta con varias instituciones educativas, patios en las casas para la productividad, comercio y personal calificado en gastronoma y artesana popular, asimismo el PEIC indica tres problemticas fundamentales como la constante falla de servicios bsicos en la comunidad (agua, gas, aseo, electricidad), la falta de alumbrado en las calles y de

integracin familiar, tambin se considero la necesidad de fortalecer las habilidades de los estudiantes en cuanto a la lectura y la escritura.

La comunidad de Ruiz Pineda, es una de las ms tradicionales en Rubio, desarrolla costumbres productivas, tradiciones propias, que sern conocidas en el calendario socio-cultural que realizaran los estudiantes a travs de la investigacin etnogrfica, en el desarrollo del proyecto, reseando los meses del ao y sus respectivas efemrides socio-ambientales, fechas de siembra, produccin y cosecha de rubros agrcolas, festividades religiosas.

El proyecto productivo endgeno est fundamentado en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, entre otros. Nacin. En sus artculos 305, 306,307, 309 la agricultura sustentable como base estratgica del desarrollo integral; la proteccin y promocin de la artesana e industrias tpicas de la

LOPNNA. Articulo 58. El sistema educativo nacional estimular la vinculacin entre el estudio y el trabajo. LOE. Articulo 15, N5. Impulsar la formacin de una conciencia ecolgica, para preservar la biodiversidad socio-diversidad N6. Formar en, por y para el trabajo social liberador desde una perspectiva integralvinculada al desarrollo endgeno productivo y sustentable.

De acuerdo al Plan Estratgico de la Nacin 2007-2013 (Proyecto Simn Bolvar), el PPE se orienta a travs del IV Modelo Productivo Socialista con el fin de responder a las necesidades humanas, y el II Modelo referido al bienestar y suprema felicidad social.

FINALIDAD Implementar estrategias de aprendizaje; bajo a filosofa de aprender haciendo, estableciendo reas productivas, para la formacin integral del estudiante como un ser social, til, productivo, ambientalista, con amor a la familia y sentido de pertenencia comunitaria.

Planificacin de las reas productivas rea Productiva Tipos de reas Productivas Agrcola Huerto escolar ecolgico (agricultura urbana), abono orgnico, vivero, lombricultura. Conocer las prcticas agroecolgicas, estableciendo el huerto escolar, vivero y la produccin de abono orgnico. Implementacin del huerto y el vivero escolar, con prcticas grupales agroecolgicas, como la lombricultura, y elaboracin de otros abonos. (Aprender a participar y convivir, aprender a reflexionar, trabajo liberador, ambiente). Promocin de experiencias e intercambio de saberes sobre la crianza de aves y la alimentacin ecolgica. Aprender a participar y convivir, aprender a reflexionar, trabajo liberador, ambiente y salud e Interculturalidad). Elaboracin de recetas sencillas de la gastronoma popular venezolana, como los dulces criollos, galletas, yogurt, panadera usando productos locales. (Aprender a hacer, aprender a valorar, trabajo liberador, ambiente y salud, TICS) Construccin de piezas artesanales, con tcnicas de Finalidad Estrategias

Pecuaria

Cra ecolgica de Dar a conocer la crianza animales (aves), ecolgica de aves de alimentacin ecolgica. corral, as como, la alimentacin alternativa para la misma.

Gastronoma Popular

Dulces criollos, Promover la alimentacin panadera, yogurt, etc. sana, segura, soberana y sabrosa, a travs de la produccin gastronmica popular.

Artesanas y

Artesanas con papel Concientizar sobre el mache, artesanas con manejo de la basura, a

Oficios

material de desecho.

travs de la utilizacin de la metodologa de las 3Rs, (reducir, reciclar, reutilizar), para la construccin de artesana.

reciclaje de papel mache. (Aprender a hacer, aprender a valorar, trabajo liberador, ambiente y salud, interculturalidad)

SISTEMA INTEGRADOR rea de Aprendizaje Componentes Contenidos del currculo Identificacin e interpretacin de los componentes del ambiente y sus prcticas de conservacin. (1er ao hasta 3er ao). Contenidos programticos Estrategias (Intencionalidad es, ejes integradores) Establecimiento del huerto escolar, con prcticas agroecolgicas grupales como la lombricultura y la elaboracin de abonos orgnicos. (Aprender a participar y convivir, aprender a reflexionar, trabajo liberador, ambiente). Elaboracin de recetas sencillas de la gastronoma popular venezolana, como los dulces criollos, galletas, Evaluacin (Indicadores, tcnica, instrumento) Participa en la elaboracin y trabajos del huerto escolar. Muestra inters por la agroecologa. Escala de Estimacin (Autoevaluacin y coevaluacion)

Matemtica, Ciencias Naturales y Sociedad

Exploracin de los procesos de las ciencias naturales valorando su importancia para la sociedad.

Manejo agroecolgico de los suelos. Qu es la agroecologa? Preparacin del suelo. Empleo de abonos orgnicos. Semillas y reproduccin de plantas.

Salud e Higiene: la buena alimentacin, los alimentos y la salud. (4to y 5to ao)

Alimentacin y salud, consumos alternativos, sanos, seguros y soberanos. Gastronoma

Reconoce la importancia de la gastronoma popular. Elabora recetario de cocina. Escala de

popular.

Lenguaje, Comunicacin y Cultura.

Lenguaje artstico como elemento de comunicacin y expresin de la cultura y la vida social.

Creacin y valoracin de objetos artesanales con material de desecho. (1er ao hasta 3er ao)

yogurt, panadera usando productos locales. (Aprender a hacer, aprender a valorar, trabajo liberador, ambiente y salud, TICS) Manejo de Construccin de piezas desechos. artesanales, con Alternativa tcnicas de 3Rs reciclaje de papel Artesanas tradicionales. mache. (Aprender a hacer, aprender a valorar, trabajo liberador, ambiente y salud, interculturalidad)

Estimacin (Autoevaluacin y coevaluacion)

Ciencias Sociales, Ciudadana e Identidad.

La ciudadana y la identidad como elementos de la creacin de

Sealamiento, ubicacin participacin de organizaciones

Organizacin considerando los sujetos sociales, el mbito etnogrfico y la

Promocin de experiencias e intercambio de saberes sobre la crianza de aves y

Logra creativamente realizar piezas artesanales. Se interesa por la conservacin del ambiente al usar material de desecho. Escala de Estimacin (Autoevaluacin y coevaluacion) Reconoce la importancia de las organizaciones sociales.

la sociedad.

presentes en situacin la comunidad contextual. educativa. (4to y 5to ao)

la alimentacin ecolgica. Aprender a participar y convivir, aprender a reflexionar, trabajo liberador, ambiente y salud e Interculturalidad).

Trabaja cooperativame nte con la comunidad. Escala de Estimacin (Autoevaluacin y coevaluacion)

CLASE PARTICIPATIVA (PLANIFICACION SEMANAL)

Institucin: Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda Fecha: 09/07/2012-13/07/2012 Docentes: Mara Evelia Rosales y Alcides Daz Propsito: Reconocer la importancia de agroecologa y el huerto escolar. Grado: 3er ao Proyecto de Aprendizaje del Ao: Ideario social del Libertador Estrategias Actividades de Actividades de Actividades de (Intencionalidades, Inicio desarrollo Cierre ejes integradores) Establecimiento del El docente A travs de la Se realizara huerto escolar, con presentara el lluvia de ideas un dibujo prcticas propsito del se construir esquemtico agroecolgicas da. el concepto con las partes grupales como la Se indicaran de del huerto lombricultura y la agroecologa. escolar. las elaboracin de actividades Discutir la Se harn las abonos orgnicos. tericas y importancia conclusiones (Aprender a prcticas a de la de la clase y participar y convivir, realizarse. agroecologa se harn aprender a Se realizara para el ser preguntas. reflexionar, trabajo humano. la dinmica liberador, movimiento Se realizara ambiente). del cuerpo. un recorrido Recursos Evaluacin

Pizarra, Indicadores: marcador, Participa en hojas las labores y blancas, diseo del gua huerto didctica escolar. Muestra inters por la agroecologa Instrumento: Registro descriptivo y escala de

por el huerto para inventariar los materiales que existe, Se relacionara la postura conservacioni sta de Bolvar y la agroecologa.

estimacin. Tcnica: Observacin.

Institucin: Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda Fecha: 09/07/2012-13/07/2012 Docentes: Mara Evelia Rosales y Alcides Daz Propsito: Reconocer la importancia de agroecologa y el huerto escolar. Grado: 2do ao Proyecto de Aprendizaje del Ao: Recorriendo la comunidad Estrategias Actividades de Actividades de Actividades (Intencionalidades, Inicio desarrollo de Cierre ejes integradores) Establecimiento del El docente A travs de la Se huerto escolar, con presentara el lluvia de ideas realizara un prcticas propsito del se construir el dibujo agroecolgicas da. concepto de esquemtic grupales como la Se indicaran agroecologa. o con las lombricultura y la partes del las Discutir la elaboracin de huerto actividades importancia de abonos orgnicos. familiar. tericas y la agroecologa (Aprender a prcticas a para la Se harn participar y convivir, realizarse. comunidad de las aprender a Se realizara Ruiz Pineda. conclusion reflexionar, trabajo es de la un collage Se realizara un liberador, clase y se fotogrfico recorrido por el ambiente). harn anecdtico huerto para preguntas. de la inventariar los comunidad. materiales que existe. Recursos Evaluacin

Pizarra, Indicadores: marcador, Participa en hojas las labores y blancas, diseo del gua huerto didctica escolar. Muestra inters por la agroecologa Instrumento: Registro descriptivo y escala de estimacin. Tcnica: Observacin.

Institucin: Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda Fecha: 09/07/2012-13/07/2012 Docentes: Mara Evelia Rosales y Alcides Daz Propsito: Reconocer la importancia de agroecologa y el huerto escolar. Grado: 1er ao Proyecto de Aprendizaje del Ao: Las nuevas tecnologas (TICS) Estrategias Actividades de Actividades de Actividades de (Intencionalidades, Inicio desarrollo Cierre ejes integradores) Establecimiento del El docente A travs de la Se realizara huerto escolar, con presentara el lluvia de ideas un dibujo prcticas propsito del se construir esquemtico agroecolgicas da. el concepto con las partes grupales como la Se indicaran de del huerto lombricultura y la agroecologa. familiar. las elaboracin de actividades Discutir la Se harn las abonos orgnicos. tericas y importancia conclusiones (Aprender a prcticas a de la de la clase y participar y convivir, realizarse. agroecologa se harn aprender a Se realizara y los pros y preguntas. reflexionar, trabajo contras de la una liberador, utilizacin de proyeccin ambiente). tecnologas audiovisual. para cultivar. Se realizara un debate asignando dos grupos Recursos Evaluacin

Pizarra, Indicadores: marcador, Participa en hojas las labores y blancas, diseo del gua huerto didctica escolar. Muestra inters por la agroecologa Instrumento: Registro descriptivo y escala de estimacin. Tcnica: Observacin.

que defiendan la postura a favor y en contra de uso tecnolgico en la agricultura.

Institucin: Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda Fecha: 09/07/2012-13/07/2012 Docentes: Mara Evelia Rosales y Alcides Daz Propsito: Reconocer la importancia de agroecologa y el huerto escolar. Grado: 4to ao Proyecto de Aprendizaje del Ao: La realidad local Estrategias Actividades de Actividades de Actividades de (Intencionalidades, Inicio desarrollo Cierre ejes integradores) Establecimiento del El docente A travs de la Se realizara huerto escolar, con presentara el lluvia de ideas un dibujo prcticas propsito del se construir esquemtico agroecolgicas da. el concepto con las partes grupales como la Se indicaran de del huerto lombricultura y la agroecologa. familiar. las elaboracin de actividades Discutir la Se harn las abonos orgnicos. tericas y importancia conclusiones (Aprender a prcticas a de la de la clase y participar y convivir, realizarse. agroecologa se harn aprender a Se realizara para preguntas. reflexionar, trabajo conservar el una liberador, entorno local proyeccin ambiente). audiovisual a Deteccin de cerca de la las maneras evolucin de de cultivar en Rubio la localidad rubiense. Recursos Evaluacin

Pizarra, Indicadores: marcador, Participa en hojas las labores y blancas, diseo del gua huerto didctica escolar. Muestra inters por la agroecologa Instrumento: Registro descriptivo y escala de estimacin. Tcnica: Observacin.

Institucin: Liceo Nacional Dr. Leonardo Ruiz Pineda Fecha: 09/07/2012-13/07/2012 Docentes: Mara Evelia Rosales y Alcides Daz Propsito: Reconocer la importancia de agroecologa y el huerto escolar. Grado: 5to ao Proyecto de Aprendizaje del Ao: La insercin en el mundo laboral Estrategias Actividades de Actividades de Actividades de (Intencionalidades, Inicio desarrollo Cierre ejes integradores) Establecimiento del El docente A travs de la Se realizara huerto escolar, con presentara el lluvia de ideas un dibujo prcticas propsito del se construir esquemtico agroecolgicas da. el concepto con las grupales como la Se de partes del indicaran lombricultura y la agroecologa. huerto las actividades elaboracin de familiar. tericas y Discutir la abonos orgnicos. prcticas a importancia Se harn las (Aprender a realizarse. de la conclusiones participar y convivir, Se agroecologa de la clase y realizara aprender a se harn una Deteccin de reflexionar, trabajo preguntas. presentacin las carreras liberador, de profesiones en la ciudad ambiente). relacionadas de Rubio y con el mbito San Cristbal de la relacionadas agricultura y la con el cultivo. agroecologa Recurso s Pizarra, marcador hojas blancas, gua didctica Evaluacin

Indicadores: Participa en las labores y diseo del huerto escolar. Muestra inters por la agroecologa

Instrumento: Registro descriptivo y escala de estimacin. Tcnica: Observacin.

Instrumento de Evaluacin: Escala de Estimacin


Nombre del Instrumento Competencia Indicadores Tcnica

Escala de Estimacin

Reconocer la importancia de agroecologa y el huerto escolar.

Participa en las labores y diseo del huerto escolar. Muestra inters por la agroecologa

Observacin

Aspectos a Evaluar

Indicadores
Total (5) Presenta una interpretacin personal del tema.

Nivel de Logro
Parcial (4) Dbil (3)

Participacin del estudiante en clase.

Tiene conciencia del uso del lenguaje para narrar hechos. Establece conclusiones sobre el tema Escucha atentamente las preguntas del docente.

Total

Vous aimerez peut-être aussi