Vous êtes sur la page 1sur 11

Por Bacterias:

BOTULISMO
Causa: Clostridium botulinum. Mtodo de transmisin: alimentos mal enlatados o almacenados en recipientes abiertos o inapropiados. Sntomas: intoxicacin general: parlisis, vmitos y nuseas, dolor abdominal, dificultad respiratoria, generalmente no presenta fiebre. Los sntomas suelen aparecer en un lapso de hasta 36 horas despus de ingresada la toxina al organismo.

TTANO
Causa: bacteria del gnero Clostridium Mtodo de transmisin: La infeccin ocurre por la penetracin de las esporas en las heridas contaminadas. Sntomas: las toxinas de la bacteria penetran en las fibras nerviosas motoras perifricas hasta llegar al sistema nervioso central provocando parlisis y espasmos musculares.

SFILIS
Causa: Treponema pallidum(bacteria con forma de espirilo). Mtodo de transmisin: ENFERMEDAD DE TRANSMISIN SEXUAL, por contacto de la piel con la ligera secrecin que generan los chancros o puede ser transmitida de la madre al hijo a travs de la placenta (sfilis congnita) o a travs del canal de parto (sfilis connatal). En este caso, el beb puede morir pronto o desarrollar sordera, ceguera, disturbios mentales, parlisis o deformidades. Sntomas: Primera etapa aparicin de chancros. Segunda etapa aparicin de manchas sobre las palmas de las manos y espalda. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parlisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. Es una enfermedad curable pero no inmuniza al enfermo. El haber padecido sfilis y haberse curado no implica inmunidad, ya que rpidamente se puede volver a contraer.

GONORREA
Causa: bacteria Neisseria gonorrhoeae(bacteria con forma de coco). Mtodo de transmisin: ENFERMEDAD DE TRANSMISIN SEXUAL. Ocurre durante el acto sexual cuando el compaero est infectado, no siendo necesario llegar a eyacular; en el parto si la madre estuviere contaminada; o por contaminacin indirecta si, por ejemplo, una mujer usara artculos de higiene ntima de una amiga contaminada. Sntomas: En el varn los sntomas aparecen entre los 2 y 21 das despus de tener relaciones sexuales. El sntoma ms frecuente es una excrecin uretral mucosa (blanquecina o clara) o purulenta (gruesa, amarillenta). Ubicada en la punta del pene. Otros sntomas son dolor al orinar, sensacin de quemazn en la uretra. En el varn este germen provoca uretritis y prostatitis. En las mujeres la enfermedad suele cursar de forma asintomtica. Sin embargo, pueden presentarse signos y sntomas tales como una excrecin vaginal, aumento de ganas de orinar y molestias urinarias (disuria). La expansin de germen hacia las trompas de Falopio y puede producir dolor en la zona baja del abdomen, encogimiento, fiebre y los sntomas generalizados de cuando se tiene una infeccin bacteriana. En la mujer: vaginitis y cervicitis y enfermedad inflamatoria plvica aguda. Caracterizada por enrojecimientos en el rea genital.

CLERA
Causa: la bacteria Vibriocholerae. Mtodo de transmisin: bebiendo agua o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del clera. . La enfermedad puede diseminarse rpidamente en reas con tratamientos inadecuados de agua potable y agua de alcantarillado. La bacteria del clera tambin puede vivir en ros salobres y aguas costeras. Sntomas: diarreaaguda, provocada por una infeccin intestinal por. La prdida rpida de lquidos corporales lleva a la deshidratacin y a la postracin. Sin tratamiento adecuado, puede ocurrir la muerte en cuestin de algunas horas.

Por Virus:
HERPES GENITAL
Causa: herpesvirus hominus: herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). Mtodo de transmisin: ENFERMEDAD DE TRANSMISIN SEXUAL. Sntomas: Se caracteriza por episodios repetidos que se desarrollan con una erupcin de pequeas ampollas, generalmente dolorosas, sobre los genitales o ano produciendo demasiado ardor o rasquia (picazn) desesperante. La piel se erupciona haciendo ms difcil su curacin.

SIDA: Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida


Causa: VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que ataca a las clulas Linfocitos T CD4. Mtodo de transmisin: La nica causa de la transmisin es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna. ENFERMEDAD DE TRANSMISIN SEXUAL y a travs de objetos punzo-cortantes como agujas. Sntomas: Se dice que una persona padece de SIDA cuando su organismo, debido a la inmunodepresin provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones. Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus. Sudoracin nocturna, bronquitis repetidas, cansancio, manchas sobre la piel, etc. El VIH NO se puede transmitir por la respiracin, la saliva (aunque hoy en da, hay estudios que avalan que la saliva puede ser un mtodo por el cual el VIH se pueda transmitir)*, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas.

GRIPE ESTACIONARIA
Causa:virus deARNel Influenzavirus. Mecanismo de transmisin: Enfermedad infecciosa respiratoria aguda y contagiosa a travs de la saliva y secreciones nasales. Sntomas: fiebre, anorexia, mialgias, cefalea, somnolencia, malestar general, tos seca, ronquera, dolor de garganta y, en ocasiones, con signos de trastornos gastrointestinales, como dolor abdominal, nuseas, vmitos, diarrea o deposiciones blandas. Hay tratamientos disponibles que se centran en aliviar los sntomas, y tambin en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas. Un ambiente clido y hmedo, y beber gran cantidad de fluidos, especialmente lquidos calientes, alivian los sntomas en cierta manera. Se ha demostrado que el uso precoz de los medicamentos, dentro de las primeras 48 hrs de iniciados los sntomas, reduce el tiempo de evolucin de la enfermedad.

Influenza humana
Causa: H1N1 un Influenzavirus tipo A Mecanismo de transmisin: secreciones de las mucosas nasales y saliva. Sntomas: tos seca, fiebre muy alta, malestar general, prdida del apetito, dolor en los msculos, dolor en las articulaciones, vmitos, diarrea y en casos de mala evolucin, desorientacin y prdida de la conciencia.

POLIO
Causa: poliovirus. Mecanismo de transmisin: la Poliomielitis es una enfermedad que tambin se llama parlisis infantil y se dispersa de persona a persona va ruta fecal oral. Sntomas: afecta al sistema nervioso de los nios entre cinco y diez aosprovocando debilidad muscular y parlisis aguda flcida.

DENGUE Clsico y hemorrgico


Causa: virus Flaviviridae. Mecanismo de transmisin: nicamente por la picadura de mosquitos Aedesaegypty.

Sntomas:dengue clsico: fiebre y dolor intenso en las articulaciones y msculos, inflamacin de los ganglios linfticos y dengue hemorrgico: todo lo anterior y adems erupcin ocasional de la piel por donde sangra. Prevencin:destruccin de los criaderos (llantas con agua, los tanques, floreros de cementerio) y proteccin contra la picadura de mosquitos de actividad diurna, incluso el empleo de mosquiteros, ropas protectoras y repelentes.

POR DIVERSOS AGENTES: BACTERIAS, VIRUS Y HONGOS


HEPATITIS
Enfermedad inflamatoria que afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral,bacteriana, etc.), inmunolgica (por auto-anticuerpos) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada dependiendo de su etiologa una enfermedad de transmisin sexual. Hepatitis A: es una enfermedad del hgado causada por el virus de la hepatitis A (VHA). Se transmite por el contacto con deposiciones de otro enfermo, por falta de higiene en el hogar o bien el consumo de alimentos contaminados y deficientemente lavados (como verduras regadas con aguas no tratadas o en contacto con vectores, como moscas o cucarachas). Hepatitis B: es una enfermedad grave causada por un virus que se transmite por la sangre o por va sexual desde un enfermo con hepatitis activa o de un portador sano del virus de la hepatitis B (VHB). Puede causar una infeccin aguda y persistir en la sangre toda la vida, causando cirrosis (cicatrizacin) del hgado, cncer del hgado, insuficiencia heptica y la muerte. Hepatitis C: es una enfermedad del hgado causada por el virus hepatitis C (VHC) que se encuentra en la sangre de las personas que tienen la enfermedad. La infeccin del VHC tambin es transmitida mediante el contacto con la sangre de una persona infectada (en etapa de actividad o portacin del virus) y tambin es causa de hepatitis crnica, cirrosis, cncer de hgado, insuficiencia heptica y muerte.

Neumona
Es una enfermedad infecciosa e inflamatoria que consiste en la infeccin de los espacios alveolares de los pulmones. La neumona hace que el tejido que forma los pulmones, se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso. Sntomas: tos que produce flemas y una fiebre alta, escalofros, falta de apetito, fatiga, piel azul, nuseas, vmitos, cambios de humor y dolores articulares o musculares.

Meningitis
Es una infeccin que causa inflamacin del las meninges o membranas que cubren el cerebro y la mdula espinal. Sntomas: dolor de cabeza y rigidez de la nuca que tiende a asociarse con fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia. A menudo, especialmente en nios pequeos, slo se presentan sntomas inespecficos, tales como irritabilidad y somnolencia. Si se presentan erupciones en la piel, puede indicar una forma particular de meningitis, como la meningococcemia. Dao al cerebro, convulsiones.

Alergias: Asma
Enfermedad crnica del sistema respiratorio, caracterizada por un incremento en la respuesta broncoconstrictoradel rbol bronquial. Sntomas: Las vas areas ms finas disminuyen ocasional y reversiblemente por contraerse su musculatura lisa o por ensanchamiento de su mucosa al inflamarse y producir mucosidad. Tos con flemas, labios y cara azulados, dificultad al respirar. Factores desencadenantes: como la exposicin a un medio ambiente inadecuado (fro, hmedo o alergnico), el ejercicio o esfuerzo en pacientes hiperreactivoso el estrs emocional. En los nios los desencadenantes ms frecuentes son las enfermedades comunes como aquellas que causan el resfriado comn. Humo de cigarros, motores o quemas.

Ascariasis (Lombrices intestinales)


Causa: parsito intestinal conocido como Ascaris(Reino Animalia: Filo Nematoda) Mecanismo de transmisin: inadecuadas medidas higinicas. Sntomas: Altas infestaciones pueden causar dolor abdominal y obstruccin intestinal. La migracin de gusanos adultos puede causar sntomas de oclusin de las vas biliares o expulsin oral. Durante la fase pulmonar de la migracin de larvas, sntomas pulmonares pueden ocurrir: tos, neumonitis, etc.

POR PROTOZOARIOS (PROTISTAS)


MALARIA O PALUDISMO
Causa: Plasmodium.

Mecanismo de transmisin: nicamente por la picadura del mosquito Anopheles infectado o cuando una mujer est embarazada lo transmite por va trasplacentaria al feto. Sntomas: fiebre 8 a 30 das despus de la infeccin, dolor de cabeza, dolores musculares, diarrea, decaimiento, convulsiones, coma, tos, etc. Se produce una fuerte anemia porque el parsito destruye los glbulos rojos.

Amebiasis o disentera amebiana


Causa: la ameba Entamoeba histolytica. Mecanismo de transmisin: enfermedad parasitaria de tipo alimenticia del intestino. El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos (lechuga, apio, culantro, etc) o lquidos contaminados. Sntomas: Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos. El enfermo presenta fuertes dolores abdominales y heces sanguinolentas.

ENFERMEDADES GENTICAS Y CONGNITAS


Paladar hendido
El paladar hendido es un defecto congnito de las estructuras que forman la bveda palatina, y es caracterstico por una hendidura o apertura en el paladar superior. Qu lo provoca? Factores ambientales que reaccionan con ciertos genes especficos e interfieren con el proceso normal del desarrollo del paladar.Algunos refieren que algunos frmacos, drogas, productos qumicos, plomo, deficiencias de vitaminas, pueden provocar este defecto. Es uno de los defectos congnitos ms comunes. Afecta a uno de cada 700-750 recin nacidos. El 25% de estos nios padecen de paladar hendido, 25% de labio leporino y el 50% de ambos.

Labio leporino
El labio leporino es un defecto congnito de las estructuras que forman la boca. En otras palabras, es una hendidura o separacin en el labio, como resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. El labio leporino y el paladar hendido pueden presentarse simultneamente pero tambin pueden ocurrir por separado. La apertura en el labio o el paladar puede ser unilateral o bilateral.

La primera ciruga de paladar hendido normalmente se hace a partir del primer ao de edad, cuando el nio es ms grande y puede tolerar mejor la intervencin, la cual es ms complicada, durando aproximadamente una hora y media.

Espina bfida
Malformacin congnita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestacin y la mdula espinal queda sin proteccin sea. La principal causa de la espina bfida es la deficiencia de cido flico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes.

Glaucoma
El glaucoma es un grupo de enfermedades de los ojos que tienen como condicin final una prdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio ptico. Uno de los principales factores que pueden influir en la aparicin de glaucoma es la presin intraocular alta.

Catarata congnita
Es cuando se opaca total o parcial el cristalino del ojo. Producida por la existencia de una lesin hereditaria o una agresin sobre el embrin durante su desarrollo (ej. rubola).

Diabetes
Es un trastorno metablico caracterizado por un aumento de la concentracin de glucosa en el plasma sanguneo por la deficiencia absoluta de insulina.

Hipertensin Arterial
Es una enfermedad crnica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presin sangunea en las arterias. Clasificacin Presin sistlica mmHg Normal Prehipertensi n Fase 1 90119 120139 140159 kPa 1215.9 16.018.5 18.721.2 Presin diastlica mmHg 6079 8089 9099 100 >90 kPa 8.010.5 10.711.9 12.013.2 13.3 <12.0

Fase 2 160 21.3 Hipertensin 140 18.7 sistlica aislada Fuente: American Heart Association (2003).

Estados intersexuales
Condicin de una persona que presenta de forma simultnea caractersticas sexuales masculinas y femeninas, en grados variables. Seudohermafroditismo femenino: mujer con tero y ovarios pero con genitales externos como un varn. Seudohermafroditismo masculino: varn con genitales externos mal formados y testculos infrtiles. Hermafroditismo: presentan ovario y testculo al mismo tiempo. Los rganos externos pueden ser femeninos o masculinos.

POR CONSUMO DE SUSTANCIAS ADICTIVAS


ALCOHOL
Origen: fermentacin anaerbica de jugo de frutas, ejemplo: caa de azcar, uvas, etc. Modo de consumo: bebidas. Efectos: atena las reacciones del cerebro y los nervios. Efecto tranquilizante, prdida de inhibiciones, prdida de concentracin, vasodilatacin. Enfermedades asociadas: cirrosis heptica, lcera gstrica, gastritis, insuficiencia renal.

TABACO
Origen: hojas de la planta de tabaco. Modo de consumo: fumado o mascado. Efectos: por su alto contenido en alquitrn, nicotina y monxido de carbono, afecta al sistema nerviosos, se disminuye el transporte de oxgeno y puede producir cncer en diversos tejidos. Enfermedades asociadas: enfermedades respiratorias, rinitis crnica, enfisema pulmonar, arterioesclerosis, cncer pulmonar, trombosis pulmonar.

MARIHUANA
Origen: planta de marihuana, Cannabis sativa. Modo de consumo: fumado, t, comidas. Efectos: aceleracin cardiaca, ojos rojos, sequedad en la boca, aumento de apetito, reduce la capacidad de memoria y comprensin a corto plazo, altera el sentido de tiempo, prdida de coordinacin motora, paranoia y psicosis. Enfermedades asociadas: Daos pulmonares. Agentes cancergenos.

Cocana/Crack
Origen: planta de coca. Modo de consumo: fumado, inhalado. Efectos: dolor de pecho, sensacin de ahogo, aceleracin cardiaca, reduce la capacidad de memoria y comprensin a corto plazo, altera el sentido de tiempo, prdida de coordinacin motora. Enfermedades asociadas: problemas cardiovasculares, dao cerebral, trombosis.

MORFINA
Origen: se extrae de la planta de opio, ej. Papaversomniferum. Modo de consumo: Inyectado. Efectos: Analgsico y calmante poderoso, euforia, respiracin agitada, contraccin de la pupila, abortos espontneos, daos cardiacos, dependencia fsica y psquica.

Enfermedades asociadas: paros respiratorios, infeccin de SIDA y/o Hepatitis.

HERONA
Origen: de la morfina, planta de opio. Modo de consumo: Inyectado. Efectos: fuerte adiccin, euforia, respiracin agitada, nauseas, vmito, abortos espontneos, daos cardiacos. Enfermedades asociadas: problemas cardiovasculares, dao cerebral, infeccin de SIDA y/o Hepatitis.

ANFETAMINAS
Origen: qumicos usados como medicinas. Modo de consumo: pastillas, fumar, inhalar e inyectar. Efectos: estimulante (usado para enfermedad llamada Narcolepsia). Enfermedades asociadas: depresin, problemas cardiovasculares y respiratorios, cansancio, infeccin de SIDA y/o Hepatitis.

BARBITRICOS
Origen: qumicos usados como medicinas. Modo de consumo: pastillas. Efectos: calmantes. Enfermedades asociadas: depresin y suicidio.

Vous aimerez peut-être aussi