Vous êtes sur la page 1sur 9

Taller Marzo

201 2]

2013
LA HISTORIA, SUS ESTRATEGIAS Y SU ESCAPARATE
Captulo: INTRODUCCIN. TALLER PARA INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO ESTATAL, ASESORES TECNICO PEDAGOGICOS Y DOCENTES. 1

TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCIN.......................................................................................................... 3 PROPSITOS.............................................................................................................. 4 APRENDIZAJES ESPERADOS.......................................................................................4 taller MARZO ............................................................................................................ 5
historia 5

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA. ...........................................................................................................5

ANLISIS DE LA EXPERIENCIA.......................................................................................................................5

EVALUACIN DE LA EXPERIENCIA. ...............................................................................................................8

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS.................................................................................8

6o. TALLER PARA INTEGRANTES DEL EQUIPO TECNICO ESTATAL, ASESORES TCNICO PEDAGGICOS Y DOCENTES
LA HISTORIA, SUS ESTRATEGIAS Y SU ESCAPARATE

INTRODUCCIN. El conocimiento histrico actual es heredero de una larga reflexin sobre el sentido y el valor formativo que tiene para los alumnos el anlisis de la sociedad. Por esta razn, la complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de transformacin de las sociedades, plantea a la Educacin Bsica el reto de brindar a los alumnos los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas con su comunidad y con la sociedad. (Programa de estudio 2011. P. 144) El trabajo en las aulas con la asignatura de historia permite la comprensin de la realidad tanto a docentes como a los alumnos y su incorporacin a la sociedad como un sujeto histrico la historia permite hacer del aprendizaje un proceso de construccin permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y fortalecimiento de los valores para la convivencia democrtica, la identidad nacional y el legado histrico de la humanidad. Es necesario que a lo largo de la Educacin Bsica la prctica docente brinde un nuevo significado a la asignatura, con nfasis en el cmo, sin descuidar el qu ensear, para sensibilizar al alumno en el conocimiento histrico, y propiciar el inters y el gusto por la historia. El presente Taller tiene la finalidad de reconocer en la asignatura de Historia el proceso de enseanza a travs del enfoque formativo, la puesta en prctica de estrategias que permitan desarrollar un aprendizaje eficaz los temas de estudio presentan un nivel de complejidad progresivo en tres fases: inicio, desarrollo y cierre, las cuales presentan una secuencia articulada para conocer los temas del periodo que se estudia.

PROPSITOS

Reconocer la estructura de la asignatura de Historia e incorporar elementos de carcter pedaggico a las acciones de asesora que se desarrollan con asesores Tcnicos, Equipos de supervisin, docentes y directivos del universo de atencin del programa de acciones compensatorias. Analizar e identificar las diversas estrategias empleadas en la asignatura de Historia, para ser aplicadas en las escuelas que forman parte del universo compensado y mejorando las competencias profesionales de los docentes y los aprendizajes de los alumnos. Fomentar el uso de material reciclable en la elaboracin de trabajos manuales, que sirvan para incorporar actividades especficas en el cierre de los proyectos didcticos, fomentando la Identidad de las escuelas compensadas.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

Los participantes reconocen la estructura de la asignatura de Historia y aplican diversas estrategias didcticas para mejorar el proceso de asesora con los Docentes, directivos y personal tcnico, mejorando el aprendizaje de los alumnos atendidos. Los participantes utilizan diversas estrategias didcticas y mejoran los aprendizajes de los alumnos a travs del desarrollo de conceptos, habilidades y actitudes, fomentando la Identidad Multigrado en las escuelas compensadas.

TALLER MARZO HISTORIA

De la bienvenida a los asistentes y entregue la agenda de trabajo. Realice el encuadre de la sesin y solicite a los participantes escriban su expectativa del taller, distribuya dos tarjetas donde este escrita las siglas YLS (YA LO SE) y otra donde este escrito NID (NECESITO INFORMACION DE) (Anexo 1) pida a los participantes escriban lo que saben y lo que necesitan saber de la asignatura. Solicite a los participantes peguen sus respuestas en el mural YLSNID, despus de haberla ledo grupalmente. Comenten grupalmente las aportaciones taller anterior. y /o sugerencias dadas por los docentes en el

RECUPERACIN DE LA EXPERIENCIA.
D inicio a esta sesin con el juego de la semana la historia contina, distribuya entre los participantes fotografas y textos, solicite se renan de acuerdo al periodo correspondiente, organice un mural con los datos de cada equipo, relacione los 4 periodos de la historia de Mxico; Conquista, Independencia, Reforma y Revolucin para tener un panorama general de los periodos. Presntelo al grupo por equipo y comente las caractersticas del producto elaborado. Organice a los participantes para que realicen una manualidad con papel mache.

Tiempo aproximado 30 min.

ANLISIS DE LA EXPERIENCIA.
Observe el video de historia y conteste las preguntas de acuerdo a la gua de anlisis. (anexo no. 2) Comente grupalmente sus respuestas y comprelas con las de sus compaeros. Distribuya a cada participante la mitad de una hoja tamao carta, para que escriba el aspecto que le haya parecido ms interesante y solicite la peguen en el cartel. ALGUNAS CONSIDERACIONES PARA ENSEAR LA HISTORIA EN MI GRUPO
5

Lea grupalmente los textos y organicen conclusiones. Organice 6 equipos de trabajo para analizar la estructura del programa de estudio correspondiente a la asignatura de historia. Distribuya el material de lectura a los equipos (Anexo3) y solicite se analice, rescatando las ideas principales y las presenten a travs de los Organizadores de Ideas que les correspondan.

Equipo no.1. Analice el texto denominado ENFOQUE DIDCTICO, y sistematice

la informacin por medio del Organizador de Ideas denominado El Peine. EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO HISTRICO EN LOS ALUMNOS DE EDUCACIN BSICA y sistematice la informacin por medio del organizador de Ideas denominado Cuadro de doble entrada.
Equipo no.2 Analice el texto denominado

Equipo no. 3. Analice el texto denominado EL PAPEL DEL DOCENTE, y sistematice la informacin por medio del Organizador de Ideas denominado Cuadro Sinptico. Equipo no. 4 Analice el texto denominado RECURSOS DIDCTICOS y sistematice la informacin por medio del Organizador de Ideas denominado Esquema. Equipo no. 5 Analice el texto denominado COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL PROGRAMA DE HISTORIA y sistematice la informacin por medio del Organizador de Ideas denominado La Pirmide. Equipo no. 6 Analice el texto denominado ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES y sistematice la informacin por medio del Organizador de Ideas denominado V de Gowin.

Presente sus producciones y lleguen a conclusiones grupales.

Distribuya 1 pergamino a cada equipo con las indicaciones para desarrollar una estrategia didctica considerando un tema de estudio por grado escolar. (Anexo no. 4)
MESA NO. 1 DESARROLLE LA ESTRATEGIA DENOMINADA FOTOS ANTIGUAS, UTILIZANDO EL CONTENIDO: CMO CELEBRAMOS EL INICIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA. 6

Fotos antiguas. La estrategia nos permite describir los acontecimientos, personajes, vestuario, objetos que son representados en dichas fotografas, permite, reconocer las caractersticas del tiempo histrico.
MESA NO. 2 DESARROLLE LA ESTRATEGIA DENOMINADA ESCENIFICACION UTILIZANDO EL CONTENIDO: CMO CELEBRAMOS EL INICIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA Y LA PARTICIPACION DEL PUEBLO.

La representacin de personajes crea un entorno donde los alumnos empiezan a experimentar personalmente lo que debe sentir un personaje, adoptando expresiones, formas de vestir, de hablar y de comportarse, entre otras.
MESA NO. 3 DESARROLLE LA ESTRATEGIA DENOMINADA CARTA A LOS HEROES UTILIZANDO EL CONTENIDO: LA VIDA COTIDIANA EN LA ENTIDAD DURANTE LA REVOLUCIN MEXICANA.

Carta a los hroes. Permite establecer una relacin estrecha entre quien escribe la carta y a quien se le enva, favorece el conocimiento de las acciones de los sujetos a quien se enva, sus actividades, reflejando una parte emocional y de valores de los sujetos.
MESA NO 4. DESARROLLE LA ESTRATEGIA DENOMINADA LINEA DEL TIEMPO UTILIZANDO EL CONTENIDO LA CONQUISTA DE MEXICO, TENOCHTILAN Y EXPANCIN Y COLONIZACIN A LOS NUEVOS TERRITORIOS.

La lnea del tiempo desarrolla la nocin del tiempo histrico, pues permiten visualizar grficamente un periodo, establecer secuencias cronolgicas o identificar relaciones pasado-presente, de multicausalidad o de simultaneidad entre distintos sucesos en el tiempo.
MESA NO 5. DESARROLLE LA ESTRATEGIA DENOMINADA CONOCIENDO AL PERSONAJE UTILIZANDO EL CONTENIDO LA REVOLUCIN MEXICANA: EL MADERISMO Y EL INICIO DE LA REVOLUCIN MEXICANA, EL DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ARMADO Y LAS PROPUESTAS DE LOS CAUDILLOS REVOLUCIONARIOS: ZAPATA, VILLA, CARRANZA Y OBREGON.

Conociendo al personaje, permite reconocer las caractersticas biogrficas de los personajes de la historia as como los aportes realizados, registrando las ideas principales de los textos por medio de la participacin colectiva de los alumnos, manteniendo el inters a travs de un tema comn al efectuar lecturas.
MESA NO 6. DESARROLLE LA ESTRATEGIA DENOMINADA HISTORIETA UTILIZANDO EL CONTENIDO EL ENCUENTRO DE AMRICA Y EUROPA. Se llama historieta o cmic a una "serie de dibujos que constituye un relato", "con texto o sin l", as como al medio de comunicacin en su conjunto. Esta narrativa grfica es considerada como un arte secuencial, reconocindolo como Ilustraciones yuxtapuestas y otras imgenes en secuencia deliberada con el propsito de transmitir informacin u obtener una respuesta esttica del lector. Presente su estrategia de manera prctica al grupo. Comente grupalmente la pertinencia de utilizar diversas estrategias para la enseanza de la historia

Tiempo aproximado 2hr. 30 min

EVALUACIN DE LA EXPERIENCIA.
Comente que para la enseanza de la Historia se requiere de la diversificacin de estrategias didcticas Distribuya el material a los participantes para organizar el escaparate de la historia. Solicite a uno de los docentes d lectura a la estrategia denominada Un escaparate a la historia y hagan un anlisis grupal de su contenido. Lea nuevamente el apartado caractersticas de organizacin para realizar paso a paso el escaparate hasta tener la estrategia completa. Cada uno de los asistentes realizar una explicacin de la estrategia del escaparate y para qu le puede servir a los docentes en la clase de historia. Evalu la sesin solicitando a cada uno de los participantes tomen un papel del cartel inicial NID y responda a la necesidad que se plantea en esa tarjeta. En caso de no saber la respuesta solicite a sus compaeros respondan al cuestionamiento o necesidad de informacin. Realice la evaluacin de la sesin con la dinmica El juego de Pelota

Tiempo aproximado 60 min.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Programa de Estudio SEP 2011, 5. grado Programa de Estudio SEP. Gua para el maestro, 5. Grado. http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3. Htpp: //www. Mi rincn de estudio. historia Iniciativa Mxico.

You tube. Videos de Historia

Vous aimerez peut-être aussi