Vous êtes sur la page 1sur 6

C O L E G I O S A N M A R C O S --- 2013 LENGUAJE Y COMUNICACIN ---- QUINTO BSICO. PROFESOR EDINSON D. ALMONACID H.

G U A D E E J E R C I C I O S N1 O R T O G R A F A ACENTUACIN Nombre:.. AGUDAS Las palabras agudas llevan tilde cuando acaban en vocal (a, e, i, o, u), en n o en s. Ej.: mam, beb, jabal, domin, champ, volcn, comps. Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. Mi mama nacio en Leon y mi papa es aragones. 2. Nicolas se marcho a tomar cafe con Ines. 3. Yo me quede en el sofa viendo la television. 4. El equipo genoves de Aranda gano al frances. 5. Don Tomas Martin fue mi profesor y director. 6. La gran batalla se realizo cerca de Peru. Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. Julian le paso el balon a Valentin y metio gol. 2. Andres se despidio de mi antes de marcharse a Ralun. 3. Ahora tendre que estar aqui cuidando del bebe. 4. Cuando el ladron salto al jardin, le mordio el mastin. 5. Roman tocaba el violin mientras yo estudiaba la leccion. 6. Como nadie seguia bien el compas, todo resulto fatal. 7. Murio en la mina de carbon por una explosion de grisu. Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. Aca, ahi y alli, siempre seran adverbios de lugar. 2. Don Jesus hizo mucho hincapie en el idioma ingles. 3. Paseando con Jose me maree con el vaiven de la embarcacion. 4. Yendo hacia Paris se encontro con un seor hindu. 5. Segun tu, tampoco yo volvere a ir en autobus. 6. Siempre tan cortes, me dejo jugar con el al domino. 7. Meti un jazmin en el baul y deje fuera el espadin.

GRAVES Las palabras graves llevan tilde cuando terminan en consonante que no sea n ni s. Ej.: rbol, carcter, csped, lbum, Prez.
1

C O L E G I O S A N M A R C O S --- 2013 LENGUAJE Y COMUNICACIN ---- QUINTO BSICO. PROFESOR EDINSON D. ALMONACID H.

Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. Tena la virtud de hacer facil lo dificil. 2. El agil animal corra resaltando su gracil figura. 3. El habil consul logro sacarle de la carcel. 4. El almibar se prepara con azucar. 5. El arbol plantado en tierra fertil siempre dara buenos frutos. 6. El fuerte mastil de aquel barco, al final resulto fragil. Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. Sobre la mesa de marmol haba un hermoso joyero hecho de arbol. 2. Cruzo cuando el semaforo estaba ya de color ambar. 3. Los seores Gonzalez y Jimenez pedan un referendum. 4. Aquel alferez se llamaba Victor Gonzalez Fernandez. 5. Haba nacido en Bejar, pero estaba destinado en Cadiz. 6. Felix guardaba en su album fotografas sobre el ro Jucar. Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. El crater de aquel volcan infunda verdadero miedo. 2. Mi amigo Hernandez estaba de huesped en una pension. 3. En mi automovil siempre llevo algo util para el viaje. 4. El datil es el fruto natural de la palmera. 5. Cesar era realmente un hombre habil. 6. Es inutil insistir ante el caracter de Sanchez. 7. El apostol Pedro murio martir.

ESDRJULAS Y SOBREESDRJULAS Las palabras esdrjulas y sobreesdrjulas llevan tilde siempre. Ej.: brbaro, hmedo, mdico, cuntamelo. Ejercicio 1: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. El misterioso balsamo curo sus heridas y le infundio animo. 2. En aquella epoca los romanos llamaban barbaros a los extranjeros. 3. La victima del aguila fue esta vez un pobre corderito. 4. Los senadores romanos usaban tunica y no habito. 5. Aquel seor de Cordoba era de muy buena indole. 6. Los pajaros suelen anidar en las ramas de los arboles.
1

C O L E G I O S A N M A R C O S --- 2013 LENGUAJE Y COMUNICACIN ---- QUINTO BSICO. PROFESOR EDINSON D. ALMONACID H.

Ejercicio 2: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. El medico le curo una herida en el mismisimo craneo. 2. El celebre interprete se convirtio en un heroe. 3. El dibujo de esta lamina tiene muchisimo merito. 4. La linea del telefono funciona estupendamente. 5. No es un buen metodo usar demasiado el latigo. 6. Los parvulos no tienen clase los sabados. 7. El mecanico sola librar los miercoles. Ejercicio 3: Escribe las siguientes oraciones, escribiendo las tildes que faltan. 1. En Quimica, la H es el simbolo del hidrogeno. 2. Tu amigo me llamo por telefono y estuvo amabilisimo. 3. Traeme exactamente dos decametros y cinco centimetros de cinta. 4. De Malaga a Cordoba hay pocos kilometros. 5. Llevatelo ahora mismo y entregaselo a tu padre. 6. Me causo un gran jubilo ver a mi amigo regresar de America. 7. Este papel de musica enseaselo a tu profesor. ESCRIBE EN TU CUADERNOS LAS REGLAS ORTOGRAFICAS DE LAS PALABRAS AGUDAS, GRAVES Y ESDRJULA-SOBRESDRJULA.

C O L E G I O S A N M A R C O S --- 2013 LENGUAJE Y COMUNICACIN ---- QUINTO BSICO. PROFESOR EDINSON D. ALMONACID H.

GUA DE TRABAJO N2 DE LENGUAJE Y COMUNICACIN (ORTOGRAFA) Nombre:.. INSTRUCCIONES: Lee muy bien cada una de las instrucciones y responde utilizando como ayuda la materia de tu cuaderno. Escribe con letra manuscrita y cuida de no cometer faltas de ortografa.

I.- TRABAJO CON LAS PALABRAS:

AGUDAS, GRAVES Y ESDRJULAS:

a.- Lee el texto y escribe las palabras agudas que encuentres, debes clasificarlas en agudas con tilde y agudas sin tilde. Luego escribe la regla de acentuacin de estas palabras. Mi nombre es Ramn y tengo inters en ser el presidente de curso. Para lograrlo he puesto toda mi voluntad y he creado un comit cuyo objetivo es ayudar a mejorar el promedio de los alumnos que estn bajo rendimiento del curso. Con mi gran tenacidad, seguramente lo conseguir. AGUDAS CON TILDE .. .. .. .. ... AGUDAS SIN TILDE
Las agudas se tildan cuando:

b.- En la siguiente sopa de letras descubre y pinta cinco palabras agudas sin tilde. M E J O R G C F B N I A R O A E A T E N D E R S I O D E C X A L C N S U A U C I A A C T M S O A P C T R I B L R A I E A O O F L Z O V L N N S G J N O A S D T A C M L I B A I V A B H E N D M U

c.- Descubre en la sopa de letras cinco palabras agudas con tilde y pntalas. Escrbelas en la lnea y no olvides colocar el tilde donde corresponde. R P J X N Z F X N U A F A A E O T L M A R L B Y S M A T I R L R U O S A Z A X A A N R L S S A T T T P A J M R O A T E N C I O N A S H L E S G O C A N C I O N Y O L I C O R C U O E N O J O N E

..
1

C O L E G I O S A N M A R C O S --- 2013 LENGUAJE Y COMUNICACIN ---- QUINTO BSICO. PROFESOR EDINSON D. ALMONACID H.

d.- Completa el siguiente cuadro : PALABRAS Dnde se acentan? Esdrjulas/ sobresdrjulas Graves Agudas

Cundo se tildan?

Ejemplos ( 3 de cada una)

e.- Lee la definicin y anota en el recuadro a que palabras corresponde: DEFINICIN PALABRA Son aquellas palabras que tienen la slaba tnica en la anterior a la antepenltima slaba. Son aquellas que tienen la slaba tnica en la ltima slaba Son aquellas que tienen la slaba tnica en la antepenltima slaba. Son aquellas que tienen la slaba tnica en la penltima slaba.

f.-

Lee y memoriza el siguiente poema: EN EL BOSQUE NACI UN CONEJITO

Los loritos de doa Martina Anunciaron a gran voz Que en el bosque naci un conejito Como un copo de algodn. Las ranitas del viejo molino Le contaron al laurel Que en la fuente cuajada de estrellas Lo bautizan a las diez. La madrina ser la tortuga, El padrino ser el caracol, Los testigos sern: la cigea Y un gracioso ruiseor.

En el valle comenta la luna con Jorgito Picaflor, que en la casa de doa Coneja Un gran baile se efectu Los loritos de doa Martina pregonaron, sin cesar, que en el bosque naci un conejito Con los ojos de cristal.

g.- En el poema encontraste algunas palabras subrayadas, segn su acentuacin antalas en el recuadro que corresponde. Agudas tildadas Agudas acentuadas Graves tildadas Graves acentuadas

C O L E G I O S A N M A R C O S --- 2013 LENGUAJE Y COMUNICACIN ---- QUINTO BSICO. PROFESOR EDINSON D. ALMONACID H.

h.- Lee el siguiente texto y subraya las palabras graves. Luego escrbelas y clasifcalas en aquellas que tienen tilde y las que no tienen tilde. Muchas veces resulta difcil ser presidente de curso. Un tipo hbil y de mucho carcter, no siempre cumple con todos los requisitos. Tambin es importante que sea generoso y honesto. Si el joven es frgil y dbil el asunto se complica. En ese caso, ser mejor que no sea presidente. Graves con tilde . . . . .. .. Graves sin tilde . . .

Las palabras graves se tildan:

i.- Coloca tilde a las palabras esdrjulas donde corresponda: habitos America practica musica ultima pagina tonica esofagoVeronica cientificos platano maquina silaba

PONGAMOSLE ACCIN A ESTE VIAJE! Las trompetas dieron la seal de ataque, y los dos adalides partieron uno contra otro a carrera tendida. Ivanhoe y su caballo cayeron al suelo, como todos lo teman, ante el formidable empuje del trotn, del templario; pero, aunque la lana del primero no hizo ms que tocar el broquel del segundo, Bois Guilbert, con gran asombro de los concurrentes, despus de haber titubeado en la silla, perdi los estribos y cay del caballo. Ivanhoe, desembarazndose del suyo, se puso inmediatamente en pie, con nimo de reparar su mala suerte con la espada; mas Bois Guilbert no se levant. Entonces Wilfredo le puso el pie en el pecho, y colocando la punta de la espada en su garganta, le grit: -Rndete o mueres! Anota en tu cuaderno las formas verbales subrayadas, y crea oraciones con cada una de ellas.

Vous aimerez peut-être aussi