Vous êtes sur la page 1sur 2

Tratado de Metodologa de las Ciencias Sociales, Enrique de la Garza y Gustavo Leyva (eds.) (UAM-FCE) Mxico: FCE/UAM., 2012.

648 pp. ISBN (FCE): 978-607-16-0970-0 / ISBN (UAM): 978-607-477-687-4

El lector encontrar en estas pginas una exposicin, reflexin y discusin sobre las principales corrientes de pensamiento en ciencias sociales, analizadas en captulos diferenciados y escritos por especialistas internacionales en la materia. Con una vasta riqueza bibliogrfica, esta obra actualiza la revisin y debate en torno a los problemas metodolgicos y los fundamentos epistemolgicos de las ciencias sociales. Este completo tratado brinda un amplio panorama sobre los problemas nodales en las ciencias sociales, sobre sus exponentes ms representativos, sobre los debates que las han caracterizado en el ltimo siglo y sobre las vas de reflexin que las marcarn en el siglo veintiuno. A lo largo de este libro aparecen tratados pensadores centrales como Rudolf Carnap, Alfred Schtz, Hans-Georg Gadamer, Norbert Elias, Karl Popper, Cornelius Castoriadis, Serge Moscovici, Michel Foucault, Niklas Luhmann, Jrgen Habermas, Pierre Bourdieu y Jacques Derrida, entre otros, incorporndose, adems, reflexiones sobre temas emergentes como la concurrencia de lo espacial y lo social, as como la investigacin feminista contempornea. Estamos ante una obra que, con gran seguridad, ser capital en la enseanza a nivel superior por ser capaz de ofrecer los fundamentos y herramientas necesarios para la investigacin, anlisis y crtica de las sociedades contemporneas.

NDICE

Introduccin (Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva) Presentacin (Enrique de la Garza Toledo y Gustavo Leyva) El empirismo lgico y el problema de los fundamentos de las ciencias sociales (lvaro Pelez -UAM-Cuajimalpa) Racionalismo crtico y ciencias sociales: Karl Popper (Andrs Rivadulla Universidad Complutense de Madrid)

Ciencias sociales y Thomas Kuhn: expandiendo (o deformando) la naturaleza epistmica de las ciencias sociales? (Godfrey Guillaumin -UAM - Iztapalapa) Fenomenologa: Alfred Schutz y Thomas Luckmann (Jochen Dreher Universitt Konstanz) La Hermenutica clsica y su impacto en la epistemologa y teora social hoy (Gustavo Leyva -UAM - Iztapalapa) Hermenutica y Ciencias Sociales (Ambrosio Velasco IIFilosficas-UNAM) La Metodologa Marxista, una propuesta configuracionista (Enrique de la Garza -UAM - Iztapalapa) Teora Crtica: El indisoluble vnculo entre la teora social y la crtica normativa inmanente (Gustavo Leyva -UAM Iztapalapa / Miriam M.S. Madureira UAM Cuajimalpa) Norbert Elias y el Configuracionismo: El anlisis del Proceso de la Civilizacin (Hermann Korte - Universitt Hamburg -Profesor emrito) Constructivismo: Epistemologa y Metodologa en las ciencias sociales (Martn Retamozo Universidad Nacional de La Plata) Grounded Theory, Cantidad, Calidad y Comprensin de Significados (Enrique de la Garza -UAM - Iztapalapa) El mtodo funcional en la teora de sistemas (Jorge Galindo -UAM-Cuajimalpa) Representaciones e Imaginarios sociales. Tendencias recientes en la investigacin (Lidia Girola -UAM - Azcapotzalco) Pierre Bourdieu: Etnlogo, socilogo y antroplogo (Ral Nieto -UAM - Iztapalapa) La crtica metdica de Michel Foucault (Sergio Prez UAM - Iztapalapa) Postestructuralismo y ciencias sociales (Stephan Moebius Karl-Franzens-Universitt Graz (Austria)) Investigacin feminista - quo vadis? Recuento metodolgico histrico y perspectiva epistemolgica a futuro (Birgit Riegraf (Fakultt fr Kulturwissenschaften der Universitt Paderborn) y Brigitte Aulenbacher (Institut fr Soziologie der Johannes Kepler Universitt Linz in sterreich) La concurrencia de lo espacial y lo social (Alicia Lindn UAM - Iztapalapa)

ndice Onomstico

Vous aimerez peut-être aussi