Vous êtes sur la page 1sur 5

CABLE COAXIAL

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DEL CABLE COAXIAL? SOPORTA DISTANCIAS DE 200 A 500 MTS. TIENE UN CONDUCTOR, UN AISLANTE, UN BLINDAJE Y UNA CUBIERTA PROTECTORA. EL CONDUCTOR ESTA HECHO DE COBRE Y PUEDE SER DE UNO O VARIOS HILOS, LOS CABLES COAXIALES MS UTILIZADOS SON EL RG-8 DE 50 O COAXIAL GRUESO, EL RG-58 DE 50 Y EL RG-59 DE 75.

Tiene como caractersticas de transmisin que cuando es analgica, necesita amplificadores cada pocos kilmetros y los amplificadores ms cerca de mayores frecuencias de trabajos, y hasta 500 Mhz; cuando la transmisin es digital necesita repetidores cada 1 Km y los repetidores ms cerca de mayores velocidades transmisin. La transmisin del cable coaxial entonces cubre varios cientos de metros y transporta decenas de Mbps. Sus inconvenientes principales son: atenuacin, ruido trmico, ruido de intermodulacin. Un cable coaxial consta de un ncleo de hilo de cobre rodeado por un aislante, un apantallamiento de metal trenzado y una cubierta externa.
Se puede encontrar un cable coaxial: entre la antena y el televisor; en las redes urbanas de televisin por cable (CATV) e Internet; entre un emisor y su antena de emisin (equipos de radioaficionados); en las lneas de distribucin de seal de vdeo (se suele usar el RG-59); en las redes de transmisin de datos como Ethernet en sus antiguas versiones 10BASE2 y 10BASE5;

en las redes telefnicas interurbanas y en los cables submarinos. El cable coaxial es un cable formado por dos conductores concntricos: * Un conductor central o ncleo, formado por un hilo slido o trenzado de cobre (llamado positivo o vivo), * Un conductor exterior en forma de tubo o vaina, y formado por una malla trenzada de cobre o

aluminio o bien por un tubo, en caso de cables semirrgidos. Este conductor exterior produce un efecto de blindaje y adems sirve como retorno de las corrientes. * El primero est separado del segundo por una capa aislante llamada dielctrico. De la calidad del dielctrico depender principalmente la calidad del cable. * Todo el conjunto puede estar protegido por una cubierta aislante.

PAR TRENZADO
El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores son entrelazados para cancelar las interferencias electromagnticas (IEM) de fuentes externas y la diafona de los cables adyacentes. Est limitado en distancia, ancho de banda y tasa de datos. Tambin destacar que la atenuacin es una funcin fuertemente dependiente de la frecuencia. La interferencia y el ruido externo tambin son factores importantes, por eso se utilizan coberturas externas y el trenzado. Para seales analgicas se requieren amplificadores cada 5 o 6 kilmetros, paraseales digitales cada 2 3. En transmisiones de seales analgicas punto a punto, el ancho de banda puede llegar hasta 250 kHz. En transmisin de seales digitales a larga distancia, el data rate no es demasiado grande, no es muy efectivo para estas aplicaciones. En redes locales que soportan ordenadores locales, el data rate puede llegar a 10 Mbps (Ethernet) y 100 Mbps (Fast-Ethernet). En el cable par trenzado de cuatro pares, normalmente solo se utilizan dos pares de conductores, uno para recibir (cables 3 y 6) y otro para transmitir (cables 1 y 2), aunque no se pueden hacer las dos cosas a la vez, teniendo una trasmisin half-dplex. Si se utilizan los cuatro pares de conductores la transmisin es full-dplex. Ventajas: Bajo costo en su contratacin. Alto nmero de estaciones de trabajo por segmento. Facilidad para el rendimiento y la solucin de problemas. Puede estar previamente cableado en un lugar o en cualquier parte.

Desventajas: Altas tasas de error a altas velocidades. Ancho de banda limitado. Baja inmunidad al ruido. Baja inmunidad al efecto crosstalk (diafona) Alto costo de los equipos. Distancia limitada (100 metros por segmento). Los conductores son de cobre obtenido por procedimientos electrolticos y luego recocido. Los calibres usuales en Espaa son 0.404, 0.51, 0.64 y 0.91 mm. El aislante, salvo en los antiguos cables que era de papel, es de polietileno de alta densidad.

El paso de pareado (longitud de la torsin) es diferente para reducir desequilibrios d e capacidad y por tanto la diafona entre pares.

Los pares a su vez se cablean entre s para formar capas concntricas. el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar. En algunos casos, los intersticios existentes entre los hilos se rellenan con petrolato, de forma que se evite la entrada de humedad, o incluso de agua, en caso de producirse alguna fisura en la cubierta del cable que, actualmente, tambin es de polietileno, antes era de plomo. Este tipo de cable no se maneja por unidades, sino por pares y grupos de pares, paquete conocido como cable multipar.

FIBRA PTICA
La fibra ptica es una gua de ondas dielctrica que opera a frecuencias pticas. Cada filamento consta de un ncleo central de plstico o cristal (xido de silicio y germanio) con un alto ndice de refraccin, rodeado de una capa de un material similar con un ndice de refraccin ligeramente menor. Cuando la luz llega a una superficie que limita con un ndice de refraccin menor, se refleja en gran parte, cuanto mayor sea la diferencia de ndices y mayor el ngulo de incidencia, se habla entonces de reflexin interna total. En el interior de una fibra ptica, la luz se va reflejando contra las paredes en ngulos muy abiertos, de tal forma que prcticamente avanza por su centro. De este modo, se pueden guiar las seales luminosas sin prdidas por largas distancias. A lo largo de toda la creacin y desarrollo de la fibra ptica, algunas de sus caractersticas han ido cambiando para mejorarla. Las caractersticas ms destacables de la fibra ptica en la actualidad son: Cobertura ms resistente: La cubierta contiene un 25% ms material que las cubiertas convencionales. Uso dual (interior y exterior): La resistencia al agua y emisiones ultravioleta, la cubierta resistente y el funcionamiento ambiental extendido de la fibra ptica contribuyen a una mayor confiabilidad durante el tiempo de vida de la fibra. Mayor proteccin en lugares hmedos: Se combate la intrusin de la humedad en el interior de la fibra con mltiples capas de proteccin alrededor de sta, lo que proporciona a la fibra, una mayor vida til y confiabilidad en lugares hmedos. Empaquetado de alta densidad: Con el mximo nmero de fibras en el menor dimetro posible se consigue una ms rpida y ms fcil instalacin, donde el cable debe enfrentar dobleces agudos y espacios estrechos. Se ha llegado a conseguir un cable con 72 fibras de construccin sper densa cuyo dimetro es un 50% menor al de los cables convencionales. Posee Mayor proteccin en lugares hmedos.

La fibra es un medio de transmisin de informacin analgica o digital. Las ondas electromagnticas viajan en el espacio a la velocidad de la luz. Bsicamente, la fibra ptica est compuesta por una regin cilndrica, por la cual se efecta la propagacin, denominada ncleo y de una zona externa al ncleo y coaxial con l, totalmente necesaria para que se produzca el mecanismo de propagacin, y que se denomina envoltura o revestimiento. La capacidad de transmisin de informacin que tiene una fibra ptica depende de tres caractersticas fundamentales: a) Del diseo geomtrico de la fibra.

b) De las propiedades de los materiales empleados en su elaboracin. (diseo ptico) c) De la anchura espectral de la fuente de luz utilizada. Cuanto mayor sea esta anchura, menor ser la capacidad de transmisin de informacin de esa fibra.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LA FIBRA PTICA? TIENE UN ANCHO DE BANDA DE 50 MHZ. UTILIZA PULSOS DE LUZ, ES MS DELGADO QUE UN CABELLO, LAS DISTANCIAS MXIMAS OBTENIDAS PARA REDES LOCALES SON DE 200 MTS. DE NODO A NODOY TIENE UN ANCHO DE BANDA DE 200 MBITS POR SEGUNDO.

SATLITE
CULES SON LAS CARACTERSTICAS DE LOS SATLITES? SON ENORMES REPETIDORES DE MICROONDAS LOCALIZADOS EN EL CIELO, ESTN CONSTITUIDOS POR UNO O MS DISPOSITIVOS RECEPTOTRANSMISORES, CADA UNO DE LOS CUALES ESCUCHA UNA PARTE DEL ESPECTRO, AMPLIFICANDO LA SEAL DE ENTRADA Y DESPUS LA RETRANSMITE EN OTRA FRECUENCIA PARA EVITAR INTERFERENCIAS CON LAS SEALES DE ENTRADA.

Los satlites emiten ondas, pero la potencia de emisin es del orden de los Watios. Como
mucho el efecto de tener un satlite en rbita emitiendo seales hacia la Tierra contribuye al calentamiento global del mismo modo que dejando encendida una bombilla. Las seales llegan al satlite desde la estacin en tierra por el "haz ascendente" y se envan a la tierra desde el satlite por el "haz descendente". Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas. Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente, debido a que cuanto mayor sea la frecuencia se produce mayor atenuacin en el recorrido de la seal, y por tanto es preferible transmitir con ms potencia desde la tierra, donde la disponibilidad energtica es mayor. Para conectarse a Internet va satlite son necesarios los siguientes elementos: Mdem o tarjeta PCI para satlite (DVB-S). Antena parablica y [soporte]. LNB. Alimentador o Radio. Mdem telefnico o conexin con Internet capaz de realizar envo de datos, si el acceso es unidireccional. Un proveedor que proporcione el acceso a Internet por satlite.

MICROONDAS
pueden ser generadas de varias maneras, generalmente divididas en dos categoras: dispositivos de estado slido y dispositivos basados en tubos de vaco. Una de las aplicaciones ms conocidas de las microondas es el horno de microondas. En telecomunicaciones, las microondas son usadas en radiodifusin, ya que estas pasan fcilmente a travs de la atmsfera con menos interferencia que otras longitudes de onda mayores.

es utilizada por los radares, para detectar el rango, velocidad, informacin meteorolgica y otras caractersticas de objetos remotos; o en el mser, un dispositivo semejante a un lser pero que trabaja con frecuencias de microondas.

VENTAJAS DE LOS RADIOENLACES DE MICROONDAS COMPARADOS CON LOS SISTEMAS DE LINEA METALICA

Volumen de inversin generalmente mas reducido. Instalacin ms rpida y sencilla. Conservacin generalmente ms econmica y de actuacin rpida. Puede superarse las irregularidades del terreno. La regulacin solo debe aplicarse al equipo, puesto que las caractersticas del medio de transmisin son esencialmente constantes en el ancho de banda de trabajo. Puede aumentarse la separacin entre repetidores, incrementando la altura de las torres. DESVENTAJAS DE LOS RADIOENLACES DE MICROONDAS COMPARADOS CON LOS SISTEMAS DE LINEA METALICA

Explotacin restringida a tramos con visibilidad directa para los enlaces. Necesidad de acceso adecuado a las estaciones repetidoras en las que hay que disponer de energa y acondicionamiento para los equipos y servicios de conservacin. Se han hecho ensayos para utilizar generadores autnomos y bateras de clulas solares. La segregacin, aunque es posible y se realiza, no es tan flexible como en los sistemas por cable Las condiciones atmosfricas pueden ocasionar desvanecimientos intensos y desviaciones del haz, lo que implica utilizar sistemas de diversidad y equipo auxiliar requerida, supone un importante problema en diseo. En el campo mdico y biolgico se utilizan las microondas Para la observacin de cambios fisiolgicos significativos de parmetros del sistema circulatorio y respiratorio.

Vous aimerez peut-être aussi