Vous êtes sur la page 1sur 4

Planificacin de Clases 2013 COLEGIO INSTITUTO AMERICA Subsector de Aprendizaje: Historia, Geografa y Ciencias Sociales.

Curso: Cuarto Medio Profesor: Marcela Gonzlez Soto Actividades N Unidad Fecha Objetivo de la clase Reconocen el surgimiento de la cultura de masas 1 Antecedentes histricos del 1 orden mundial actual Vislumbran la sensacin de prosperidad que invada a la sociedad de 1920 Contenidos -Surgimiento de la cultura de masas -Reconstruccin econmica tras la 1 Guerra Mundial -Taylorismo Fordismo y Inicio Los estudiantes trabajan fuente escrita de la pgina 21 de su texto (Fordismo y Taylorismo) y luego responden: Qu rol juegan ambos sistemas en el perodo de entreguerras? Revisin de actividad en plenario Observacin de imgenes relacionadas con los aspectos ms complejos del perodo de entreguerras y los estudiantes describen cada suceso segn lo que ellos manejan de los temas. Desarrollo Docente explica concepto de Cultura de masas y las principales caractersticas del perodo de entreguerras. Cierre Evaluacin de Formativa de de de lo en

Revisin actividad aprendizaje. Elaboracin esquema sntesis sobre Trabajo con fuentes trabajado escritas de la pgina 22 clases. sobre la confianza que se genera en el perodo de entreguerras.

1 Antecedentes histricos del 2 orden mundial actual

Conocen la forma en que se expandi y los efectos que provoc la crisis en EEUU y el resto del mundo

-Contracara de los aos 20 en EEUU -La cada de Wall Street en 1929 -El New Deal como solucin a la depresin econmica de la dcada de 1930

Presentacin sobre la Sntesis crisis econmica de clase. 1929 y las consecuencias que sta tuvo para el mundo. Los estudiantes resuelven de manera grupal gua de trabajo sobre la gran depresin econmica de 1929

de

la Acumulativa

Antecedentes histricos del 3 orden mundial actual

Identificar los rasgos fundamentales del totalitarismo: caso del fascismo italiano

-Definicin de totalitarismos -Fascismo italiano -Benito Mussolini

Los estudiantes definen el concepto de totalitarismo a travs de breve texto: Qu hacer con los pueblos conquistados? Discurso de Hitler.

Los estudiantes elaboran mapa conceptual a partir de la lectura del texto de estudio respecto del concepto de totalitarismo y el surgimiento del fascismo en Italia. (utilizar pginas 28 a 31 del texto de estudio)

Revisin plenario actividad sntesis de trabajado

en Acumulativa de y lo

Analizar los factores que permitieron el desarrollo del nazismo alemn Antecedentes histricos del 4 orden mundial actual

-Definicin totalitarismos -Nazismo alemn -Adolf Hitler

Los estudiantes realizan lluvia de ideas respecto de lo que ellos manejan por Nazismo, estableciendo comparaciones con el fascismo italiano visto en la clase anterior.

Contextualizacin por parte de la docente respecto de las condiciones que se dieron en Alemania para la formacin del Nazismo, y la expansin que ste tuvo en dicho espacio. Los estudiantes observan pelcula El gran dictador y contestan ficha tcnica preparada por la docente.

Reflexin en Sumativa. torno a lo observado en la pelcula: carcter e ideologa nazi, influencias de una ideologa sobre las masas, consecuencias, etc.

Antecedentes histricos del 5 orden mundial actual

Evaluar contenidos -Los aos 20 Se dan instrucciones Contestan evaluacin de forma conceptual -Depresin para resolver la econmica de prueba 1929 -Surgimiento de totalitarismos: nazismo y

Los estudiantes Sumativa comentan aquellas preguntas de la prueba que resultaron mayormente

fascismo.

complejas.

Comprenden el proceso atravesado por Rusia desde la 1 Guerra Mundial

Antecedentes histricos del 6 orden mundial actual

Los estudiantes observan caricaturas respecto de Iosef Stalin y explican su significado para entender la injerencia de este personaje en Rusia de la dcada de 1930

Presentacin de la docente sobre la evolucin de Rusia desde la 1 Guerra Mundial hasta la URSS de Stalin. Caracterizacin del rgimen estalinista. Los estudiantes desarrollan gua de aprendizaje sobre los regmenes trabajados: fascismo italiano, Alemania nazi y estalinismo, reflexionan a partir de comprensiones de lectura.

Revisin sntesis de temtica trabajada clases.

y Acumulativa la en

Para prxima clase, los estudiantes deben traer los siguientes materiales: -Papelgrafo -Cartulinas -Plumones -Tijeras y pegamento -Informacin alusiva a totalitarismos de la poca: -Japn, Hungra, Bulgaria, Espaa, Lituania, Portugal.

Antecedentes histricos del 7 orden mundial actual

Vislumbran los procesos de inclinacin hacia el fascismo de Espaa y Japn

-Rasgos fascistas Los estudiantes en Espaa y observan imgenes Japn alusivas a las caractersticas del fascismo en Espaa y Japn y realizan lluvia de ideas sobre los conocimientos previos que stos tienen en este tema.

Presentacin respecto de fascismos en Japn y Espaa. Los estudiantes elaboran mapa conceptual en grupo (no ms de 4 personas) sobre 1 ejemplo de fascismo en Europa (dado en clase anterior) Exposicin de trabajo en clase siguiente.

Revisin de Acumulativa mapas conceptuales por grupos.

Antecedentes histricos del orden actual

Vislumbran ejemplos de inclinacin hacia el fascismo en otros pases de Europa

Rasgos fascistas Se realiza en Europa introduccin a presentaciones de los grupos con datos que ellos mismos proporcionan para construir un marco referencial sobre los totalitarismos en el resto de Europa.

Presentaciones de mapas conceptuales de los grupos sobre los totalitarismos en Europa.

Sntesis de lo Acumulativa trabajado. Los estudiantes anotan dichas sntesis en sus Los dems grupos van cuadernos. tomando apuntes sobre lo expuesto a sus compaeros.

Vous aimerez peut-être aussi