Vous êtes sur la page 1sur 6

Primera Parte

REGLA 1 No critique, no condene, ni se queje. REGLA 2 Demuestre aprecio honrado y sincero. REGLA 3 Despierte en los dems un deseo vehemente.

1-"SI QUIERES RECOGER MIEL, NO DES PUNTAPIS A LA COLMENA


-Noventa y nueve veces de cada cien ningn hombre se critica a s mismo por nada, por grandes que sean sus errores -La crtica es intil porque pone a la otra persona en la defensiva, y por lo comn hace que trate de justificarse. La crtica es peligrosa porque lastima el orgullo, tan precioso de la persona, hiere su sentido de la importancia y despierta su resentimiento . -Comprendamos que la persona a quien queremos corregir y censurar tratar de justificarse probablemente a la defensiva, y de censurarnos a su vez -"No juzgues si no quieres ser juzgado" -Conoce usted a alguien a quien deseara modificar, y regular, y mejorar? Bien! Esplndido. Yo estoy en su favor. Pero, por qu no empezar por usted mismo? Desde un punto de vista puramente egosta, eso es mucho ms provechoso que tratar de mejorar a los dems. S, y mucho menos peligroso. -"No te quejes de la nieve en el techo del vecino -sentenci Confucio- cuando tambin cubre el umbral de tu casa." -"No hablar mal de hombre alguno y de todos dir todo lo bueno que sepa." -Cualquier tonto puede criticar, censurar y quejarse, y casi todos los tontos lo hacen. Pero se necesita carcter y dominio de s mismo para ser comprensivo y capaz de perdonar. -"Un gran hombre demuestra su grandeza por la forma en que trata a los pequeos." -En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos por qu hacen lo que hacen. Eso es mucho ms provechoso y ms interesante que la crtica; y de ello surge la simpata, la tolerancia y la bondad. "Saberlo todo es perdonarlo todo." -No reproches nada

2-EL GRAN SECRETO PARA TRATAR CON LA GENTE


-Slo hay un medio para conseguir que alguien haga algo es el de hacer que el prjimo quiera hacerlo - Todo lo que hacemos surge de 1 motivo el deseo de ser importante/grande -"A todo el mundo le agrada un elogio pues el principio ms profundo del carcter humano es el anhelo de ser apreciado" -"Considero -dijo Schwab- que el mayor bien que poseo es mi capacidad para despertar entusiasmo entre los hombres, y que la forma de desarrollar lo mejor que hay en el hombre es por medio del aprecio y el aliento. -"Nada hay que mate tanto las ambiciones de una persona como las crticas de sus superiores. Yo jams critico a nadie. Creo que se debe dar a una persona un incentivo para que trabaje. Por eso siempre estoy deseoso de ensalzar, pero soy remiso para encontrar defectos. Si algo me gusta, soy caluroso en mi aprobacin y generoso en mis elogios." -La apreciacin sincera es uno de los secretos del xito - Muestra aprecio honrado y sincera -"Pasar una sola vez por este camino; de modo que cualquier bien que pueda hacer o cualquier cortesa que pueda tener para con cualquier ser humano, que sea ahora. No la dejar para maana, ni la olvidar, porque nunca ms volver a pasar por aqu." -"Todo hombre que conozco es superior a m en algn sentido. En ese sentido, aprendo de l".

-Dejemos de pensar en nuestras realizaciones y nuestras necesidades. Tratemos de pensar en las buenas cualidades de la otra persona. Olvidemos entonces la adulacin. Demos prueba de una apreciacin honrada, sincera, de esas cualidades. Seamos "calurosos en la aprobacin y generosos en el elogio", y la gente acoger con cario nuestras palabras y las atesorar y las repetir toda una vida, aos despus de haberlas olvidado nosotros.

3-"QUIEN PUEDE HACER ESTO TIENE AL MUNDO ENTERO CONSIGO; QUIEN NO PUEDE, MARCHA SOLO POR EL CAMINO"
-Claro est que a usted le interesa lo que necesita o desea. Eso le interesa eternamente. Pero a nadie ms le interesa. Los dems son como usted o como yo: les interesa lo que ellos desean o necesitan. De modo que el nico medio de que disponemos para influir sobre el prjimo es hablar acerca de lo que l quiere, y demostrarle cmo conseguirlo. -A la gente le interesa lo que necesita o desea. Muestra aprecio por eso -"La accin surge de lo que deseamos fundamentalmente... y el mejor consejo que puede darse a los que pretenden ser persuasivos, ya sea en los negocios, en el hogar, en la escuela o en la poltica es ste: primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo. Quien no puede, marcha solo por el camino". -Maana querr usted persuadir a alguien de que haga algo. Antes de hablar, haga una pausa y pregntese: "Cmo puedo lograr que quiera hacerlo?" -"Si hay un secreto del xito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prjimo y ver las cosas desde ese punto de vista as como del propio". -si un vendedor puede demostrarnos que sus servicios o sus productos nos ayudarn a resolver nuestros problemas, no tendr que esforzarse por vendernos nada. Ya lo compraremos nosotros. Y un cliente desea creer que l es quien compra, no que hay quien le vende. "El hombre que se puede poner en el lugar de los dems, que puede comprender el funcionamiento de la mente ajena, no tiene por qu preocuparse por el futuro". -Ver desde el punto de vista de la otra persona, y despertar en esa persona un deseo ferviente de algo, no debe confundirse con manipular a esa persona de modo que haga algo en detrimento de sus propios intereses. Ambos partidos deben salir ganando en la negociacin -Primero, despertar en la otra persona un franco deseo. Quien puede hacerlo tiene al mundo entero consigo. -Cuando tenemos una idea brillante, en lugar de hacer que la otra persona piense que es nuestra, por qu no dejarle que prepare esa idea por s mismo, entonces considerar que esa idea es suya; le gustar, y quiz se sirva dos porciones. Segunda Parte REGLA 1 Intersese sinceramente por los dems. REGLA 2 Sonra. REGLA 3 Recuerde que para toda persona, su nombre es el sonido ms dulce e importante en cualquier idioma. REGLA 4 Sea un buen oyente. Anime a los dems a que hablen de s mismos. REGLA 5 Hable siempre de lo que interese a los dems. REGLA 6 Haga que la otra persona se sienta importante y hgalo sinceramente.

1-HAGA ESTO Y SER BIENVENIDO EN TODAS PARTES


-Consigues ms en 2h interesndote honradamente en alguien y en sus problemas, que en muchos aos de bregar por que se interese en m y en mi producto -"Nos interesan los dems cuando se interesan por nosotros". -El inters, lo mismo que todo lo dems en las relaciones humanas, debe ser sincero. Debe dar dividendos no slo a la persona que muestra el inters, sino tambin a la que recibe la atencin. Es una va de dos manos: las dos partes se benefician.

-Se pueden ganar ms amigos en dos meses si se interesa uno en los dems, que los que se ganaran en dos aos si se hace que los dems se interesen por uno.

2- UNA MANERA SENCILLA DE CAUSAR UNA BUENA PRIMERA IMPRESIN


-Las acciones dicen ms que las palabras, y una sonrisa expresa: "Me gusta usted. Me causa felicidad. Me alegro tanto de verlo". -La gente que sonre -dijo- tiende a trabajar, ensear y vender con ms eficacia, y a criar hijos ms felices. En una sonrisa hay mucha ms informacin que en un gesto adusto. Es por eso que en la enseanza es mucho ms eficaz el estmulo que el castigo. -No tiene usted ganas de sonrer? Bien, qu hacer? Dos cosas. Primero, esforzarse en sonrer. Si est solo, silbe o tararee o cante. Proceda como si fuera feliz y eso contribuir a hacerlo feliz. -"La accin parece seguir al sentimiento, pero en realidad la accin y el sentimiento van juntos; y si se regula la accin, que est bajo el control ms directo de la voluntad, podemos regular el sentimiento, que no lo est. -"De tal manera, el camino voluntario y soberano hacia la alegra, si perdemos la alegra, consiste en proce der con alegra, actuar y hablar con alegra, como si esa alegra estuviera ya con nosotros..." -Todo el mundo busca la felicidad, Y hay un medio seguro para encontrarla. Consiste en controlar nuestros pensamientos. La felicidad no depende de condiciones externas, depende de condiciones internas. -No es lo que tenemos o lo que somos o donde estamos o lo que realizamos, nada de eso, lo que nos hace felices o desgraciados. Es lo que pensamos acerca de todo ello. -"casi todas las personas son tan felices como se deciden a serlo".

3-SI NO HACE USTED ESTO, VA A PASARLO MAL


-El comn de los hombres se interesa ms por su propio nombre que por todos los dems de la tierra. Si se recuerda ese nombre y se lo pronuncia con frecuencia se ha rendido a su dueo un halago sutil y muy efectivo - Es imprescindible recordar y honrar de los amigos/clientes, es decir, dotarles de la importancia que merecen. -Deberamos tener presente la magia que hay en un nombre, y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona, y de nadie ms. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir nico entre todos los dems. La informacin que damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.

4-FCIL MANERA DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CONVERSADOR


- Todo lo que quiere la gente es un oyente interesado para poder revelar su yo y narrar todas sus experiencias -"no hay misterios en una feliz conversacin de negocios... Es muy importante prestar atencin exclusiva a la persona que habla. Nada encierra tanta lisonja como eso". -Si aspira usted a ser un buen conversador, sea un oyente atento. Para ser interesante, hay que interesarse. Pregunte cosas que su interlocutor se complacer a responder. Alintelo a hablar de s mismo y de sus experiencias -Lo que quiere la gente es sentirse importante. Hay algunos que lo consiguen protestando y quejndose. Pero tan pronto como su deseo de importancia es satisfecho por un buen oyente, que los escucha y comprende, sus presuntos inconvenientes se desvanecieron del todo -Recuerde que la persona con quien habla usted est cien veces ms interesada en s misma y en sus necesidades y sus problemas que en usted y sus problemas.

5-CMO INTERESAR A LA GENTE


-Hablar en trminos de los intereses de la otra persona con entusiasmo es beneficioso para las dos partes. -Descubrir el pasatiempo o pasin de esa persona le resultar beneficioso, pues tras hablar de ello, ser fcil de convencer

6-CMO HACERSE AGRADABLE ANTE LAS PERSONAS INSTANTNEAMENTE


- Para agradar a cualquier hombre hay que decir algo agradable, no de uno mismo, sino de l, preguntndose Qu hay en l que se pueda admirar honradamente? -Hay una ley de suma importancia en la conducta humana. Si obedecemos esa ley, casi nunca nos veremos en aprietos. Si la obedecemos, obtendremos incontables amigos y constante felicidad. Pero en cuanto quebrantemos esa ley nos veremos en interminables dificultades. La ley es esta: Trate siempre que la otra persona se sienta importante -El principio ms profundo en el carcter humano es el anhelo de ser apreciado -Haz al prjimo lo que quieras que el prjimo te haga a ti -Usted quiere la aprobacin de todos aquellos con quienes entra en contacto. Quiere que se reconozcan sus mritos. Quiere tener la sensacin de su importancia en su pequeo mundo. No quiere escuchar adulaciones baratas, sin sinceridad, pero anhela una sincera apreciacin. -Frases insignificantes, como "Lamento molestarlo", "Tendra usted la bondad de...", "Quiere hacer el favor de...", "Tendra usted la gentileza", o "Gracias; pequeas cortesas como stas sirven para aceitar las ruedas del montono mecanismo de la vida diaria y, de paso, son la sea de la buena educacin. -Para que la vida de una persona cambie totalmente, puede bastar que alguien la haga sentir importante. -La verdad es que casi todos los hombres con quienes tropieza usted se sienten superiores a usted en algn sentido; y un camino seguro para llegarles al corazn es hacerles comprender, de algn modo muy sutil, que usted reconoce su importancia, y la reconoce sinceramente. -"Todos los hombres que encuentro son superiores a m en algn sentido; y en tal sentido puedo aprender de todos". -Valora con frases como Tiene usted un hermoso pasatiempo Mientras esperaba a que usted se desocupara, he podido admirar Jams he visto algo ms hermoso -Hbleles a las personas de ellos mismos y lo escucharn por horas. Tercera parte

1-NO ES POSIBLE GANAR UNA DISCUSIN


-Por qu demostrar a un hombre que se equivoca? Has de agradarle con eso? Por qu no dejarle que salve su dignidad? No te pidi una opinin. No le haca falta. Por qu discutir con l? Hay que evitar siempre el ngulo agudo -He llegado a la conclusin de que slo hay un modo de sacar la mejor parte de una discusin: evitarla. -Nueve veces de cada diez, cuando termina la discusin cada uno de los contendores est ms convencido que nunca de que la razn est de su parte. -"El odio nunca es vencido por el odio sino por el amor", y un malentendido no termina nunca gracias una discusin sino gracias al tacto, la diplomacia, la conciliacin, y un sincero deseo de apreciar el punto de vista de los dems. -sugerencias para impedir que un desacuerdo se transforme en una discusin: Acepte el desacuerdo. Recuerde el slogan: "Cuando dos socios siempre estn de acuerdo, uno de ellos no es necesario". Si hay algo que se le ha pasado por alto, agradezca a quien se lo recuerde. Quiz este desacuerdo es su oportunidad de corregirse antes de cometer un grave error. Desconfe de su primera impresin instintiva. Nuestra primera reaccin natural en una situacin desagradable es ponernos a la defensiva. Puede ser para peor, no para mejor. Controle su carcter. Recuerde que se puede medir la dimensin de una persona por lo que la irrita. Primero, escuche. Dele a su oponente la oportunidad de hablar. Djelo terminar. No se resista, defienda ni discuta. Eso slo levanta barreras. Trate de construir puentes de comprensin. No construya altos muros de incomprensin. Busque las reas de acuerdo. Una vez que haya odo hasta el fin a su oponente, exponga antes que nada los puntos y reas en que estn de acuerdo. Sea honesto. Busque los puntos donde puede admitir su error, y hgalo. Disclpese por sus errores. Eso desarmar a sus oponentes y reducir la actitud defensiva. Prometa pensar y analizar con cuidado las ideas de sus oponentes. Y hgalo en serio. Sus oponentes pueden tener razn. Es mucho ms fcil, en este estadio, acceder a pensar en sus posiciones, antes que avanzar a ciegas y verse despus en una posicin en que sus oponentes puedan decir: "Quisimos decrselo, pero usted no escuch".

Agradezca sinceramente a sus oponentes por su inters. Cualquiera que se tome el trabajo de presentar y sostener objeciones est interesado en lo mismo que usted. Pinselos como gente que realmente quiere ayudarlo, y haga amigos de sus oponentes. Posponga la accin de modo que ambos bandos tengan tiempo de repensar el problema. Sugiera realizar otra reunin ms tarde ese mismo da, o al da siguiente, para presentar nuevos datos. Al prepararse para esta reunin, hgase algunas preguntas difciles: Tendrn razn mis oponentes? Tendrn parcialmente razn? Su posicin tiene bases o mritos ciertos? Mi reaccin solucionar el problema, o slo impedir mi frustracin? Mi reaccin acercar o alejar de m a mis oponentes? Mi reaccin elevar la es tima que me tiene la mejor gente? Ganar o perder? Qu precio tendr que pagar por ganar? Si no digo nada el desacuerdo se desvanecer? Esta ocasin tan difcil es una oportunidad para m? Cuando dos personas gritan, no hay comunicacin, slo ruido y malas vibraciones"

2- UN MEDIO SEGURO DE CONQUISTAR ENEMIGOS... Y CMO EVITARLO


-No empiece nunca anunciando: "Le voy a demostrar tal y tal cosa ". Est mal. Eso equivale a decir: "Soy ms vivo que usted. Voy decirle una o dos cosas y le har cambiar de idea". Esto es un desafo. Despierta oposicin y hace que quien lo escucha quiera librar batalla con usted, antes de que empiece a hablar. -Si va usted a demostrar algo, que no lo sepa nadie. Hgalo sutilmente, con tal destreza que nadie piense que lo est haciendo. -"Has de ser ms sabio que los dems, si puedes; pero no lo digas." -Si alguien hace una afirmacin que a juicio de usted est errada -s, aun cuando usted sepa que est errada- es mucho mejor empezar diciendo: "Bien, escuche. Yo pienso de otro modo, pero quiz me equivoque. Me equivoco con tanta frecuencia... Y si me equivoco, quiero corregir mi error. Examinemos los hechos". -En los negocios puedes empezar diciendo: "En nuestra agencia hemos cometido tantos errores, que con frecuencia me siento avergonzado. Es posible que nos hayamos equivocado en su caso. Dgame cmo fue". Este enfoque desarma a los quejosos, y cuando el cliente termina de liberar sus sentimientos suele mostrarse mucho ms razonable que antes. -Jams se ver en aprietos por admitir que quiz se equivoque. Eso detendr todas las discusiones y dar a la otra persona el deseo de ser tan justo y ecunime como usted. Le har admitir que tambin l puede equivocarse. -Nos gusta seguir creyendo en lo que hemos llegado a aceptar como exacto, y el resentimiento que se despierta cuando alguien expresa duda acerca de cualquiera de nuestras presunciones nos lleva a buscar toda suerte de excusas para aferrarnos a ellas. El resultado es que la mayor parte de lo que llamamos razonamiento consiste en encontrar argumentos para seguir creyendo lo que ya creemos -Cuando nos equivocamos, a veces lo admitimos para nuestros adentros. Y si se nos sabe llevar, con suavidad y con tacto, quiz lo admitamos ante los dems y acaso lleguemos a enorgullecernos de nuestra franqueza y ecuanimidad en tal caso. Pero no ocurre as cuando otra persona trata de meternos a golpes en la garganta el he cho poco sabroso de que no tenemos razn. -"Ahora estoy convencida de que no puede lograrse nada bueno, y s puede hacerse mucho dao, si uno le dice directamente a una persona que est equivocada. Slo se consigue despojar a esa persona de su autodignidad, y uno queda como un entrometido."

3-SI SE EQUIVOCA USTED, ADMTALO


-Si sabemos que de todas maneras se va a demostrar nuestro error, no es mucho mejor ganar la delantera y reconocerlo por nuestra cuenta? No es mucho ms fcil escuchar la crtica de nuestros labios que la censura de labios ajenos? -Diga usted de s mismo todas las cosas derogatorias que sabe est pensando la otra persona, o quiere decir, o se propone decir, y dgalas antes de que l haya tenido una oportunidad de formularlas, y le quitar la razn de hablar. Lo probable -una probabilidad de ciento a uno- es que su contendor asuma entonces una actitud generosa, de perdn, y trate de restar importancia al error por usted cometido -Ante una crtica contestar "-Seor Fulano, si lo que dice usted es cierto, la culpa es ma y no hay excusas por este error. Despus de hacer ___ para usted durante tanto tiempo, ya deba saber estas cosas. Estoy avergonzado por lo que ocurre.

-"La prontitud en criticarse quita el ansia de pelear, que al fin y al cabo, es una forma de satisfacer nuestro deseo de importancia -Hay un cierto grado de satisfaccin en tener el valor de admitir los errores propios. No slo limpia el aire de culpa y actitud defensiva, sino que a menudo ayuda a resolver el problema creado por el error. -Cualquier tonto puede tratar de defender sus errores -y casi todos los tontos lo hacen-, pero est por encima de los dems, y asume un sentimiento de nobleza y exaltacin quien admite los propios errores. -"Si usted se equivoca, admtalo rpida y enfticamente" -"Peleando no se consigue jams lo suficiente, pero cediendo se consigue ms de lo que se espera"

Vous aimerez peut-être aussi