Vous êtes sur la page 1sur 5

MODELO DE COMUNICACIN INTERACCION

Segn M. Moreau, el modelo de practica llamado de la comunicacininteraccin, apareci por primera vez a mediados de la dcada de los 50, fue otro intento de reconciliar los objetivos dualistas del servicio social. Apartndose del profundo pesimismo al modelo clnico normativo, que conceba al hombre como gobernado por el conflicto, agente pasivo reaccionando meramente a los estmulos. El modelo de Comunicacin Interaccin vio al ser humano sobre todo como un agente activo, un sistema abierto desde el nacimiento, poseedor de amplias potencialidades de comportamiento a ser actualizadas con otros en su medio ambiente. Este modelo se dirige a la familia como contexto principal del individuo, tal como Virginia Satir, la principal representante de la terapia familiar en servicio social, lo expresa: el comportamiento de cada individuo dentro de una familia est relacionado y depende del comportamiento de todos los otros . Las familias, sostiene Satir son verdaderos sistemas interaccinales de personas comunicndose con otras personas. Basado en la teora de Sistemas Generales y las teoras del Rol y la comunicacin, el modelo postula que excluyendo problemas orgnicos, la enfermedad emocional de cualquier miembro individual en una familia es su respuesta apropiada y modo de comunicacin a un sistema familiar malsano o inadaptado. Se cree, por lo tanto, que la patologa no reside ya tanto en la persona sino en las conexiones entre ella y su situacin. Ms conocido como terapia familiar , este modelo se ha convertido en una de las modalidades mas populares de la prctica del servicio social. FENOMENOS QUE COMPRENDE. La unidad que le preocupa es usualmente la familia. Pero se concibe que el problema pueda ser tratado tambin en otras organizaciones sociales. Si tratamos de esclarecer la naturaleza del problema, deberamos preguntarnos si es mas adecuado hablar de problemas individuales o familiares causados por formas desordenadas de comunicacin o interaccin. La prctica de este modelo es llevada a cabo por diferentes profesionales y resumirlas en una sola forma de trabajo significa una generalizacin considerable que puede violentar algunas de las modalidades particulares que se realizan en la actualidad.

BASE CONCEPTUAL DEL MODELO Las diferentes teoras en las que se basa este modelo varan ampliamente: algunas conciben a la familia como un sistema y analizan la situacinproblema en base a esta concepcin. Otras consideran como variables significativas a los y procesos especficos de comunicacin e interaccin.

OBJETIVOS Y METODOS Modificar las distorsiones en la comunicacin, lo que resultara en una transmisin franca y consciente de una persona a otra. Tanto el estudio como el tratamiento son conducidos en sesiones familiares, en las cuales todos los miembros de la familia participan. A excepcin, en algunos casos, de los bebes. Las tcnicas de tratamiento en esta etapa del proceso, son variables de acuerdo a la institucin donde se trabaje. El trabajador social evita actuar como rbitro, pero tiene en cuenta evitar que alguien sea destruido emocionalmente. El profesional puede animar y apoyar a un miembro para que se exprese, tambin provee oportunidades para la descarga de sentimientos. Otra tcnica consiste en sealar las formas de interaccin y comunicacin que puedan haber pasado desapercibidas para los miembros, esto les ayuda a ser conscientes de las intenciones y consecuencias de las interacciones. La historia personal, en general, ni se investiga ni se utiliza.

MARCO INSTITUCIONAL Se desarrolla en los mismos contextos de clnicas y agencias sociales que el modelo clnico-normativo. Un aspecto interesante de la prctica de este modelo es la ingeniosidad empleada en inventar constantemente nuevos procedimientos para el tratamiento: el uso de terapeutas mltiples, tambin el espacio es arreglado en forma diferente, el uso de grabadores y luego sus playbacks, tanto auditivos como visuales.

La prctica de este modelo esta prosperando al punto de exigrsele en forma rutinaria a los trabajadores sociales norteamericanos, que posean alguna habilidad en tratamiento familiar conjunto. La utilidad de este modelo se ha revelado sobre todo en lograr un rpido acceso a los problemas familiares y en atraer al tratamiento a personas que no habran concurrido individualmente. Tal como este autor lo explica, este abordaje se predica bajo la conviccin de que la patologa comprenda mas altos niveles sociales que la familia nuclear, y como tal est presente en el sistema de la parentela. El trabajo del asistente social en este contexto, llego a ser la movilizacin de la red relevante del cliente junto a su grupo, en tal forma que permaneciera abierta, adaptativa, libre de mensajes dobles, y totalmente dedicada al desarrollo total del potencial humano.

METODOS DE INTERVENCION EN TRABAJO SOCIAL MODELO DE COMUNICACIN-INTERACCION

PRESENTADO POR: MARTHA C. BERMUDEZ VELASCO.

DOCENTE: CARMEN ALTAMAR

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR TERCER SEMESTRE. TRABAJO SOCIAL

Vous aimerez peut-être aussi