Vous êtes sur la page 1sur 23

LA ARQUITECTURA DE LA CIUDAD

- La dimensin arquitectnica de lo urbano tiene que ser explicada y complementada recprocamente, por la dimensin urbana de la arquitectura. Dimensin arquitectnica de la ciudad

- La cualidad de la arquitectura la creacin humana- es el sentido de la ciudad.

- Mutidimensionalidad del fenmeno urbano. Se produce una dialctica entre las diversas dimensiones, desde la subjetiva objetiva, la gentica estructural, la cualitativa cuantitativa, contenido-forma, etc.

- De la concepcin dialctica de la arquitectura surgen una nueva metodologa arquitectnica para comprender los hechos urbanos. Bsqueda de una fundamentacin de la ciencia urbana.

- Dualidad de lo urbano. Las dimensiones de la ciudad son bsicamente dos: la artstica y la histrica; en un desarrollo ms preciso, especificar lo artstico y lo arquitectnico y en la histrica, lo econmico y lo social. Estudio del tipo de relaciones entre amabas dimensiones, descubrimiento d la autonoma de la primera, cuerpo terico (ciencia urbana).

- Elementos primarios y zona residencial. Monumentos como elementos primarios, puntos fijos de la dinmica urbana) Captulo primero____________________________________________________ ESTRUCTURA DE LOS HECHOS URBANOS: problemas de descripcin y clasificacin (problemas topolgicos). 1_Individualidad de los hechos urbanos. Al describir la ciudad nos ocupamos sobre todo de su forma. Esa forma se resume en arquitectura de la ciudad, que puede ser entendida de dos maneras: Ciudad = gran manufactura, obra de ingeniera y arquitectura, mas o menos grande y compleja que crece en el tiempo; 2, contornos mas limitados, hechos urbanos caracterizados por una arquitectura propia.

- Palazzo Della Ragione de Padua. La individualidad depende sin ms de su forma ms que de su materia. Arquitectura con calor propio, podramos hablar de su estilo y por

lo tanto de su forma. Naturaleza singular de todo hecho urbano.

- Descripcin de la forma de un hecho urbano (datos empricos: morfologa urbana, se aproxima al conocimiento de la estructura pero no se identifica con ella)

2_Hechos urbanos como obra de arte. Esta artiscticidad de los hechos urbanos va muy unida a su cualidad. El concepto que pueda hacerse uno de un hecho urbano siempre ser algo diferente del tipo de conocimiento de quien vive aquel mismo hecho.

Cattaneo: nunca har distincin entre ciudad y campo en cuanto que todo el conjunto de los lugares habitados es obra del hombre. Aquella tierra no es obra de la naturaleza; es obra de nuestras manos, es una patria artificial. Arquitectura como cosa humana que forma la realidad y conforma la materia segn una concepcin esttica. No solo es el lugar de la condicin human, sino una parte misma de esa condicin; que se representa en la ciudad y en sus monumentos, en los barrios, en las casas, en todos los hechos urbanos.

Camilo Site: tenemos tres sistemas principales de construir la ciudad: el ortogonal, el radial y el circular. Valor artstico nulo; su nico objetivo es el de la reglamentacin de la red viaria, objetivo puramente tcnico. Una red viaria sirve nicamente para la circulacin, no es una obra de arte, porque no es captada por los sentidos y no puede ser abarcada de una sola vez sino sobre el plano. Solo es artsticamente importante los que puede ser abarcado con la vista, la calle concreta, la plaza concreta.

- Gran equvoco de la leccin de sitte; que la ciudad como obra de arte sea reducible a algn episodio artstico o a su legibilidad y no finalmente a su experiencia concreta. El todo es ms importante que cada una de las partes. Tendremos que examinar esa arquitectura total por partes. Posicin clara para los tericos de la Arq. de la ilustracin: del mismo modo que los muros, las columnasson los elementos que componen los edificios, estos, son los elementos que componen las ciudades (Durand).

- El hecho urbano y su arquitectura, que son una sola cosa, constituyen una obra de arte. Lo mismo es decir bella ciudad que buena arquitectura, porque en esta ltima se concreta la intencionalidad esttica de los hechos urbanos.

3_Cuestiones tipolgicas

Milicia: y otros tratadistas nunca definen el tipo pero afirman: la comodidad de cualquier edifico comprende tres objetos principales, su situacin, su forma, la distribucin de sus partes

Rossi: concepto de tipo como algo permanece y complejo, un enunciado lgico que se antepone a la forma y la constituye

Quincy: comprendi la gran importancia de este problema y dio una definicin magistral de tipo y modelo. El tipo no ha de copiarse, imitarse, sino servir de regla al modelo. El modelo es un objeto que se ha de repetir tal cual es. El tipo es un objeto segn el cual cada uno puede percibir obras que no tengan nada que ver. (Tipo: estructura abierta que puede abarcar modelos diferentes; modelo: unidad acabada).

- Tipologa: estudio de los tipos. Ningn tipo se identifica con una forma, si bien todas las formas arq son remisibles a tipos.

- El tipo es constante, pero aun siendo determinados, stos reaccionan dialcticamente con la tcnica, con las funciones, con el estilo, con el carcter colectivo y el momento individual del hecho arq. Ejemplo: planta central en la arquitectura religiosa o casa con corredor (enormes diferencias entre un mismo tipo en funcin del momento).

4_Crtica al funcionalismo ingenuo. Al enfrentarnos con un hecho urbano; individualidad, el locus, memoria, el diseo mismo, no nos hemos referido a funcin.

- La explicacin de los hechos urbanos mediante su funcin ha de ser rechazada cunado trate de ilustrar su constitucin y su conformacin. Ejemplos de hechos urbanos en los que la funcin ha cambiado en el tiempo, o sen los que no hay una funcin especfica. La explicacin mediante la funcin de todos los hechos urbanos, en vez de ser ilustrativa es regresiva porque impide estudiar las formas y conocer el mundo de la arquitectura segn sus verdaderas leyes.

- Entre las funciones y las formas existen relaciones ms complejas que las lineales de causa y efecto, que son desmentidas por la realidad. Rechazamos esta ltima concepcin del funcionalismo inspirada en un ingenuo empirismo segn el cual las funciones asumen la forma y constituyen unvocamente el hecho urbano y la

arquitectura.

- Aceptada la clasificacin de la ciudad por funciones (comerciales, culturales, industriales, militares, etc.), la funcin comercial se presenta como la ms convincente APRA explicar la multiplicidad de los hechos urbanos. Si consideramos como lo ms importante la funcin debemos entender el tipo como el modelo organizador de esa funcin. Sin embargo, es justamente este modo de entender el tipo, y a continuacin los hechos urbanos y la arquitectura como organizacin de cierta funcin, lo que nos aleja ms de un conocimiento concreto de lo real.

- Si los hechos urbanos son un mero problema de organizacin, no pueden presentar ni continuidad ni individualidad, los monumentos y la arquitectura no tienen razn de ser, no nos dicen nada.

5_Problemas de clasificacin

a) Geografa social de Tricart La geografa humana estudia las estructuras de la ciudad en conexin con la forma del lugar en el que esta se manifiesta. Establece tres rdenes o escalas: la calle el barrio (manzanas con caractersticas comunes) y la escala de la ciudad (considerada como un conjunto de barrios). Sabemos que hay diversas escalas de estudio, pero es inconcebible pensar que los hechos urbanos no cambian a causa de su dimensin.

- La escala de la calle. Uno de los elementos fundamentales del paisaje urbano a escala de la calle est constituido por los inmuebles de vivienda y por la estructura de la propiedad territorial urbana. El inmueble es una parcela catastral en la que la ocupacin principal del suelo est constituida por superficies construidas (residencia). Clasificacin descriptiva, geomtrica o topogrfica de los inmuebles: casa de bloque circundadas e espacio libre, casas de bloque unidas las unas a las otras, casa de bloque en profundidad que ocupan el suelo de manera casi completa y casa de patio cerrado con jardn y pequeas construcciones interiores.

- La estructura de la propiedad territorial

El anlisis del contraste en el trazado de las parcelas confirma la existencia de la lucha de clases (surgimiento de la burguesa urbana y el fenmeno de la concentracin progresiva del capital) ROMA: desde la cuidad de tipo agrario a la formacin de los grandes espacios pblicos de la edad imperial y al consiguiente paso de la casa de patio republicana a la formacin de las insulae de la plebe (enormes parcelas)

Clasificacin del inmueble desde el punto de vista econmico social: casa extracapitalista, (propietario sin fines de lucro), casa capitalista (deslindada a ser alquilada), casa paracapitalista (para una familia con un piso en alquiler), casa socialista (tipo de construccin de los pases socialistas donde no existe la propiedad privada del suelo)

b) Teora de las persistencias de Marcel Pote La calle adquiera gran importancia en el anlisis de Pote; porque la ciudad nace en un lugar dado, pero es la calle lo que la mantiene viva. Para determinada ciudad se puede establecer una clasificacin de las calles. En funcin a la naturaleza de los intercambios que se efecta en ella (culturales, comerciales) El concepto de la persistencia es fundamental en la teora de Pote. Concepto de la persistencia del plano y de la generatriz del plano. Las generatrices son de naturaleza material y mental, no son catalogables en el sentido de la funciones

c) Obra de Milicia Distingue edificios urbanos en privados (viviendas) y pblicos, (que rossi llamar primarios).El anlisis que se realiza se refiere, en principio, a la clase (pblica y privada), en segundo lugar, a la situacin del elemento de la ciudad, y finalmente, a la forma y la distribucin del edificio. La mayor comodidad pblica requiere que estos edificios (de utilidad Pblica) estn situados no muy lejos del centro de la ciudad, y distribuidos en torno a una gran plaza comn. Los monumentosque sean dirigidos al bien pblico, colocados oportunamente, constituidos segn las leyes de la conveniencia (significantes y expresivos, de estructura simple, con inscripciones claras y breves, a fin de que a la ms ligera mirada surtan el efecto para el que se construyen)

6_Complejidad de los hechos urbanos Si la ciudad se explica en s misma, entonces el clasificarla por funciones no

constituye una explicacin, sino que retorna a un sistema descriptivo.

- Aspecto negativo de las clasificaciones del funcionalismo ingenuo. Clasificaciones de este tipo presuponen que todos los hechos urbanos estn constituidos por cierta funcin de modo esttico y que su misma estructura e coincidente con la funcin que ellos desarrollan en determinado momento. Sostenemos, por el contrario, que la cuidad es algo que permanece a travs de sus transformaciones, y las funcione, son momentos en la realidad de sus estructura. Descartar una interpretacin de relaciones lineales ente acusa y efecto que son desmentidas por la realidad (la funcin no justifica la forma)

- Del anlisis de Tricart: estudio de la ciudad a partir del contenido social que permite iluminar el significado de la evolucin urbana de modo concreto. Topografa urbana y suelo urbano como elemento base de la ciudad (propiedad territorial urbana).

- La cuidad se construye en su totalidad; todas sus componentes participan en la construccin de un hecho (naturaleza colectiva).

7_La teora de la permanencia y los monumentos

- Los hechos urbanos persistentes se identifican con los mounmentos

- Equivocado pensar en ciencia urbana como ciencia histrica (historia urbana)

- Teora de las permanencias de Pote. Las persistencias se advierten a travs de los monumentos, los signos fsicos del pasado, pero tambin a travs de la persistencia de los trazados y del plano. Descubrimiento ms importante de Pote: las ciudades permanecen sobre ejes de desarrollo, mantiene la posicin de sus trazados, crecen segn la direccin y con el significado de hechos ms antiguos que los actuales, remotos a menudo. Muchas veces estos hechos permanecen, estn dotados de vitalidad continua, y a veces se destruyen; queda entonces la permanencia de las formas, los signo fsicos del locus. La permanencia ms significativa est dada as por las calles y por el plano; el plano presenta niveles diversos, a menudo se deforma, pero sustancialmente no cambia de sito.

El mtodo de las permanencias para explicar un hecho urbano es un mtodo aislador; esta obligado a considerarlo fuera de las acciones presentes que lo modifican.

- El problema de las permanencias presenta dos vertientes: los elementos permanentes pueden ser considerados como elementos patolgicos, por el otro, como elementos propulsores. Ejemplos:

a) Palazzo Della Ragione de Papua. Carcter de permanencia. La forma fsica del pasado ha asumido funciones diferentes y ha continuado funcionado, condicionando el contorno urbano. Edificio an usado (planta baja que funciona como un mercado), aunque todo l mundo est convencido de que se trata de una obra de arte. (Vitalidad).

b) Alhambra de Granada; no alberga ni a los reyes moros ni los castellanos. (Elemento patolgico). En el primer caso la forma del pasado ha asumido una funcin diferente, se ha modificado; en el segundo caso, esta aislada en la ciudad, nada se puede aadir o modificar. Pero en los dos casos, estos hechos urbanos son un aparte insuprimible de la ciudad, constituyen ciudad.

- Diferencia de la permanencia histrica en cuanto forma de una pasado que experimentamos an y la permanencia como elemento patolgico, como algo aislado y anmalo.

- El proceso dinmico de la ciudad tiende ms a la evolucin que a la conservacin. La funcin es insuficiente para definir la continuidad de los hechos urbanos; una funcin est siempre caracterizada en le tiempo o y en la sociedad. Importancia del parmetro del tiempo que el estudio de los hechos urbanos. La forma de la ciudad siempre es la forma de un tiempo de la cuidad; y hay muchos tiempos en la forma de la ciudad. Captulo segundo____________________________________________________ LOS ELEMENTOS PRIMARIOS Y EL AREA: estudio de la ciudad por partes

Principalmente la residencia y los elementos primarios. La residencia constituye la parte mayor de la superficie urbana y presentadnos esta raramente caracteres de permanencia ser estudiada en su evolucin. En cambio, carcter permanente de los elementos primarios. Entre los elementos, primarios tienen particular papel los monumentos. 1_El rea-estudio

- Contorno urbano mnimo. Porcin del rea urbana que puede ser definida o descrita

recurriendo a toros elementos del rea urbana tomada en su conjunto; por ejemplo, al sistema viario. Abstraccin respecto al espacio de la ciudad; sirve para definir mejor cierto fenmeno. Definir lmites del contorno urbano del que nos ocupamos.

- rea estudio como mtodo de trabajo y rea estudio entendida como elemento cualitativo especfico de la ciudad.

- La ciudad es la suma de muchas partes; y una parte de ciudad ofrece mayores criterios de concrecin desde el punto de vista del conocimiento. La cuidad est vista como una gran obra, destacable en la forma y en el espacio, pero esta obra puede ser captada a travs d sus fragmentos, sus momentos diverso. La unidad de estar partes est dada fundamentalmente por la historia, la memoria.

- reas que pueden ser individualizadas como unidades del conjunto urbano (partes de la ciudad que han adquirido carcter propio).

- Desde el punto de vista de la morfologa urbana, el rea-estudio serian zonas urbanas definidas por caracteres de homogeneidad fsica y social; homogeneidad tipolgica, es decir, todas aquellas reas que presentan una constancia de los modos de los tipos de vivir que se concreta en edificios semejantes (por ejemplo, la homogeneidad de los barrios, de las Siedlungen)

- Estudio del rea; ecologa urbana.

2_rea y barrio

- Barrio: unidad morfolgica y estructural, caracterizada por cierto paisaje urbano, cierto contenido social y una funcin propia. Un cambio de uno de estos elementos es suficiente para fijar el lmite del barrio. Estos barrios no estn tan subordinados los unos a los otros, sino que son partes relativamente autnomas.

- Baumeister, 1870. Trmino zonificacin en la ordenacin prusiana para Berln (zonas residenciales, protegidas, comerciales, industriales, mixtas).

- Teora de BURGESS, para la ciudad de Chicago. (Lectura artificial de la ciudad). Teora del zoning, 1923: tendencia de la ciudad a disponerse por barrios concntricos alrededor de un barrio centradle negocios o un barrio de tipo direccional. Descripcin de Chicago como una serie de zonas concntricas correspondientes cada una a

funciones bien definidas: centro de negocios que absorbe la vida comercial, social, administrativa y el trasporteetc.

- Que existen zonas especializadas es indudable (podemos llamarlas zonas caracterizadas, son partes autnomas), pero no podemos concebir las diversas partes de la ciudad como meras transcripciones de una funcin y entender sta como si no existiese algn otro hecho que tener en consideracin.

- En un barrio la parte residencial es preeminente, y cambia notablemente en el tiempo caracterizando el rea sobre la cual persiste, ms que de construcciones, usaremos el trmino rea-residencia.

- La cuidad por partes, atendiendo a la estructura de los hechos urbanos, mas que a la funcin (teora de los hechos urbanos).

- Lynch: distingue entre barrios introversos, vueltos sobre s mismos, con escasas referencias a la ciudad y barrios aislados, que surgen independientes de su zona

3_La residencia

- La cuidad siempre ha sido caracterizada por la residencia (no existen ciudades en las que no estuviese presente el aspecto residencial; el castillo, el campamento militar)

- Viollet le Duc: la casa es lo que mejor caracteriza las costumbres, los gustos y los usos de un pueblo, su orden y su distribucin se modifican muy lentamente.

- Tipologa residencial. ROMA: residencia subdividida bastante rgidamente entre el tipo de la domus y la insula. Las insulae, cuya construccin es extremadamente pobre y temporal, se renuevan sobre s mismas; constituyen el substrato urbano, la materia sobra la que se viene plasmando la ciudad.

Especulacin: una de las fuerzas mas importantes del crecimiento de la ciudad. Este mecanismo, aplicado a los terrenos residenciales, es uno de los momentos de crecimiento ms caractersticos de la ciudad imperial.

- Behrens: nada parece tan variable y heterogneo como las necesidades, costumbres

de una poblacin en una regin determinada.

- Importancia de la relacin entre residencia y localizacin. La localizacin de las residencias depende de factores geogrficos, morfolgicos, histricos, y econmicos (muy determinantes)

- El estudio de la residencia puede ser un buen mtodo para el estudio de la ciudad. Nada ilumina tanto las diferencias estructurales entre una ciudad mediterrnea y una nrdica como el problema de la residencia (aspectos morfolgicos y estructurales).

4_El problema tipolgico de la residencia en Berln

- Berln: morfologa de los complejos residenciales muy variada; variedad tipolgica.

a) articulacin entre estructura urbana y estructura tipolgica, una de las principales caractersticas de la metrpoli alemana. Louis Herber distingua en cuatro grandes tipos las construcciones de Berln, que pertenecan a 4 zonas definidas: construccin uniforme y continua con edificios del tipo gran ciudad, construcciones diversificadas de tipo urbano (en el centro de la ciudad, construcciones mezcladas con otras muy viejas y bajas; o al margen del complejo urbano, casas altas y bajas, espacios abiertos, campos y terrenos parcelados), grandes reas para la industria y reas residenciales abiertas en los mrgenes externos d la ciudad (villas y construcciones unifamiliares 1918)

b) Estructura de los complejos residenciales, que se pone de relieve en los tipos fundamentales:

- Construcciones en bloque. Aprovechamiento del suelo urbano. La presencia numerossima de este tipo de casa en Berln (Mietkasernen), o cuarteles de alquiler, llevaron a la denominacin de ciudad cuartel

- Cuerpos libres, que caracterizan las Siedlungen racionalistas. Estudio de la unidad de habitacin: la clula; unidad dimensional 9pima desde el punto de vista distributivo y econmico.

- Casas unifamiliares. Difusin de la villa Shumacher: la divisin entre zonas de villas y cuarteles de alquiler en la segunda

mitad XIX representa la crisis de la unidad urbana de las ciudades del centro de Europa. Muthesius; uno de los constructores ms tpicos de villas berlinesas alrededor de 1900.

- Urbanstica racionalista: la urbanstica de los barrios, siedlung.

- Se puede afirmar que el problema de la residencia resulta bastante indigente a la localizacin y que se plantea como elemento de un sistema urbano que tiene sus puntos de apoyo en la potenciacin del sistema de transportes, el cual representa el fluir de la vida de la ciudad.

5_Garden city y ville radieuse (Distincin hecha por Rasmusen)

- Representaban dos grandes estilos contemporneos de la arquitectura moderna. Modelos fundamentales.

- Siedlung es una situacin urbana como la de Berln y otras ciudades de Europa; no representa un modelo autnomo

- Smithson: redescubre la concepcin de la calle y en el proyecto del Goleen Lna. Propone corredores de convivencia horizontales que constituyen las vas de acceso de peatones a cada una de las residencias.

- Complejo residencial de Sheffield: necesidad de recuperar la calle como escenario de la comunidad (calle como escenario de charlas, juegos, encuentro) Por otra pare, reflejan imagen lecorbuseriana de la Unit dhabitation Marsella

6_Los elementos primarios

- Tres funciones principales en la ciudad: residencia, actividades fijas (almacenes, edificios publico y comerciales, universidades, hospitales, escuela,equipamientos) y la circulacin. La residencia es al rea-residencia lo que las actividades fijas son en relacin a los elementos primarios). Papel primario en la dinmica de la ciudad.

- Carcter pblico colectivo de estos elementos, (colectividad: naturaleza urbana,

origen y fin de la ciudad)

- La relacin entre estos elementos primarios y alas reas-residencia corresponde a la distincin realizados por los socilogos entre esfera publica ay privad como elementos caractersticos de la formacin de la ciudad

- Los monumentos son siempre elementos primarios, pero los elementos primarios no son solo los monumentos, ni las actividades fijas. Los elementos primarios son los elementos capaces de acelerar el proceso de urbanizacin de una ciudad y refirindolos a un territorio mas vasto, los que caracterizan los procesos de transformacin espacial del territorio. Actan a menudo como catalizadores.

7_Tensin de los elementos urbanos

- Florencia; edificios construidos sobre el anfiteatro romano. Barrio de s. Croce. Transforma su funcin; un teatro se convierte en ciudad, que es asimismo una fortaleza; recluye y defiende la ciudad.

- En otros casos, la ciudad se desarrolla entre los muros de un castillo que constituyen su lmite preciso y tambin su paisaje (Vila Viosa, Portugal)

- La forma que permanece en la ciudad: acueducto romano de Segovia, que atraviesa la ciudad como un hecho geogrfico, el panten, el Foro romanoetc.

- Las ciudades romanas o galorromanas de Occidente crecen mediante la continua tensin de estos elementos primarios. Esta tensin la podemos hallar an hoy en su forma.

- Los elementos de la ciudad romana se trasforman, cambien su funcin. Otro ejemplo, proyecto de Sixto V para la trasformacin del Coliseo en un hilandera de lana (en planta baja, los talleres y en los pisos superiores las habitaciones de los obreros; el Coliseo se habra convertido en un gran barrio obrero y en una fbrica racionalista).

- En el interior de las murallas se desarrollan los Burgos, persistencia muy fuerte, representa un hecho urbano muy fuerte en el interior de la ciudad.

- El monumento es una permanencia, obra de arte, valor que s mas fuerte que el ambiente y la memoria.

- La ciudad como algo que crece por puntos (elementos primarios) y por reas (barrios y residencias), y mientras que en los primeros es preeminente la forma realizada, en la segunda aparecen en primer plano los valores del suelo.

8_La ciudad antigua

ROMA: se convierte en la sede el obispo; as el xodo de los mercaderes, la decadencia del comercio, el fin de las relaciones entre las ciudades al no tener ninguna influencia en la organizacin eclesistica, no modifican la estructura urbana. La ciudad se salva de la ruina como lugar fsico por la sede de los obispos y no como continuidad de las instituciones urbanas.

- Pirenne: es completamente falso atribuir la formacin de la ciudad medieval a la accione de la abada, el castillo o el mercado. Las ciudades nacen con sus instituciones burguesas, a causa del despertar econmico e industrial de Europa.

- Los elementos primarios y monumentos (esfera pblica9, no se modifican con tanta sencillez. La residencia, que tiene mayor caracterstica dinmica como rea, depende de la vida de aquellos.

9_Procesos de transformacin

- Anlisis morfolgico, uno de los instrumentos ms importantes en el estudio de la ciudad.

- El carcter distintivo de toda ciudad es la tensin que se crea entre reas y elementos, entre un sector y otro; esta tensin viene dada por la diferencia de los hechos urbanos existentes en cierto lugar y est medida en trminos de espacio y de tiempo (fenmenos de permanencia).

10_Geografa e historia. La creacin humana

- La geografa de la ciudad es inseparable de su historia; y sin ellas no podemos comprender su arquitectura.

- Cualidad y destino distinguen los elementos primarios, entendidos en el sentido de una lectura geogrfica, de los monumentos.

a) Comprensin de la ciudad como obra de arte. Un estudio ms ceido de los grandes mementos de la historia urbana nos aclarar la cuestin de la arquitectura de la ciudad como obra de arte total.

b) la construye a s misma. La ciudad como manufactura Los elementos primarios se distinguen por su forma en el tejido urbano.

- El plano siempre es un tiempo de la ciudad, en la misma medida que cualquier otro elemento primario.

- La ciudad est constituida por partes; cada una de estar partes est caracterizada; posee, adems elementos primarios alrededor de los cuales se agregan edificios. Los monumentos son, puntos fijos de la dinmica urbana; son ms fuertes que las leyes econmicas, mientras que los elementos primarios no lo son en forma inmediata. Algunos de estos elementos primarios se elevarn alvalor de monumentos sea por su valor intrnseco, sea por una particular situacin histrica, y esto se relaciona precisamente con la historia y la vida de la ciudad. Captulo tercero_____________________________________________________ INDIVIDUALIDAD DE LOS HECHOS URBANOS. LA ARQUITECTURA: estudio de la arquitectura y del locus 1_El locus

- Relacin entre cierta situacin local y las construcciones que estn en aquel lugar

- Concepto de locus siempre ha estado presente en la tratadstica clsica (genios loci del mundo clsico, el sitio, la situacin). Palladio

- Viollet le Duc: admite la dificultad de la transposicin de una obra de arquitectura. En la idea general de la arquitectura participa tambin el lugar como espacio concreto.

- Gegrafo Max Sorre: seala la posibilidad de una teora del fraccionamiento del espacio; existencia de puntos singulares.

- Focillon: sustituye la nocin de cierto paisaje artstico por la de arte como lugar; el paisaje gtico, o ms bien el arte gtico como lugar.

- Adolf Loos: cuando en el bosque encontramos un tmulo largo de seis pies y ancho de tres, con forma de pirmide dad por la pala, nos volvemos serios y algo dice dentro de nosotros que all esta sepultado alguien. Esta es la arquitectura.

- Locus como un hecho singular determinado por el espacio y por el tiempo, por su dimensin topogrfica y por su forma, por el ser sede de vicisitudes antiguas y modernas, por su memoria.

2_La arquitectura como ciencia

- Elaboracin de un principio general de la arquitectura; la arquitectura como una ciencia y el de la aplicacin de la formulacin de los edificios.

- Ledoux: establece principios de la arquitectura segn la concepcin clsica.

- Tambin Viollet le Duc: ente un problema hay una sola solucin, pero los problemas planteados a la arquitectura cambian continuamente modificando las conclusiones. Principios de la arquitectura y modificaciones. Descubre que la casa es la que mejor caracteriza las costumbres, los usos, los gustos de una poblacin; su estructura, como sus caracteres distributivos, se modifican a travs de mucho tiempo. Con el estudio de las planimetras de las viviendas reconstruye la formacin de los ncleos urbanos; estudio comparado de la tipologa de la casa francesa. El estudio de las parcelas y del sistema de manzanas urbanas le hace entrever una historia de las clases sociales en Francia.

3_Ecologa urbana y psicologa

- Estudio de las relaciones entre el lugar y el hombre. De qu manera el ambiente influye en el individuo.

- Max Sorre; de que manera el hombre cambia su ambiente?

- La ecologa humana implica toda la historia de la civilizacin. La ciudad como lo humano, por excelencia.

- La individualidad empieza tambin en el lugar que determina una obra: en sentido fsico, pero sobre todo en el sentido de la eleccin de aquel lugar y de la unidad inseparable que se ha establecido entre el lugar y la obra.

- Castillo de Gaillard, Normanda (Francia).

4_Precisin de los elementos urbanos

- Arquitectura del simbolismo; identificacin entre acontecimiento y signo.

- Pienso entre los simbolistas, arquitectos de la Revolucin y en los constructivistas; la arq serepropone ser signo y acontecimiento para poder construir ella misma una poca.

- Chastel. Valor simblico de la planta central y prestigio de los ejemplos histricos. San Lorenzo Milanese

- El estilo. La identificacin de algunos hechos urbanos y de la misma ciudad con el estilo de la arquitectura es tan inmediato que podemos hablar de la ciudad gtica, barroca, neoclsicaetc. Definiciones estilsticas que llegan a ser al mismo tiempo definiciones morfolgicas., precisan la naturaleza de los hechos urbanos. Para que esto suceda es necesario que un momento decisiva importancia histrica y poltica coincida con una arquitectura racional y definida es sus forma; entonces es posible por parte de la comunidad resolver el problema de la eleccin, querer una ciudad y rechazar otra.

- Importancia de la forma. Teatro de Arles y Coliseo. El conjunto de estos valores, incluida la memoria, es lo que constituye la estructura de los hechos urbanos; estos valores no tienen nada en comn ni como la distribucin ni con el funcionamiento. (Distribucin y funcionamiento pueden ser solamente referencias, indudablemente tiles para el anlisis de la ciudad como manufactura).

5_El foro romano

a) Relacin arquitectura-locus

b) El valor del monumento en la ciudad Centro del Imperio, referencia en las construcciones y en las transformaciones de muchsimas ciudades del mundo clsico y fundamento de la arquitectura del clasicismo, tiene formas y situacin anmalas respecto de la ciencia de la ciudad tal cual era practicada por los romanos. Orgenes geogrficos e histricos al mismo tiempo; una zona baja y pantanosa entre colinas empinadas, en el centro aguas estancadas; en las colinas, bosques y pastos. ()

6_Los monumentos. Crtica al concepto de ambiente

- Carcter ilusionstico

7_La ciudad como historia Mtodos histricos desde dos puntos de vista

a) estudio de la ciudad como una manufactura, cuya construccin ha acontecido en el tiempo. Las ciudades se ofrecen a nosotros a travs de hechos urbanos determinados en los que el elemento histrico es preeminente. Teora de las permanencias.

b) la historia como estudio del fundamento mismo de los hechos urbanos y de su estructura. Atenas, Roma, Parsconstituyen ideas de ciudad que van ms halladse su forma fsica, mas all de su permanencia; ciudades de las que permanecen poqusimos signos.

- Guerras, invasionesa veces el territorio regenera la ciudad destruida. La historia de la ciudad es la historia de la civilizacin. Cattaneo; descripcin de la Lombarda, donde la tierra cultivada y fertilizada en el curso de siglos, es el testimonio ms importante de una civilizacin.

8_La memoria colectiva

- Relacin de la colectividad con el lugar y con la idea de ste

- La ciudad misma es la memoria colectiva de los pueblos; y como la memoria est ligada a hechos y a lugares, la ciudad es el locus de la memoria colectiva.

- El locus, la arquitectura, las permanencias y la historia, nos han servido para intentar aclara la complejidad de los hechos urbanos.

- Naturaleza colectiva e individualidad de los hechos urbanos. Este valor de la historia como memoria colectiva (relacin de la colectividad con el lugar y con la idea de este),nos ayuda a entender el significado de la estructura urbana, de su individualidad, de la arquitectura de la ciudad que es la forma de esta individualidad. (Ello explica tambin por qu en la antigedad se pona el mito como fundamento de la ciudad).

9_Atenas

- Mito como fundamento de la ciudad. Relacin con la naturaleza bajo la forma del mito.

Relacin mitolgica con la naturaleza.

- En la estructura de Atenas, los hechos urbanos primarios estn perfectamente definidos como los elementos generadores de la ciudad; el templo y lo rganos de la vida poltica y social, y alrededor, las reas de residencia.

- La ciudad griega est caracterizada por el desarrollo desde el interior hacia el exterior, su elemento constitutivo son las viviendas y el templo; solo despus del periodo arcaico, por motivos puramente defensivos, las ciudades griegas se circundan con murallas y en ningn caso son el elemento primitivo de la polis. Al contrario, las ciudades de Oriente hacen de las murallas y de las puertas la res sacra de la ciudad, el elemento constitutivo y primario; dentro de las murallas, a su vez, los palacios y los templos se circundan de muros, casi murallas y fortificaciones sucesivas. El mismo principio del valor de los lmites se transmite a la civilizacin etrusca y romana. Al

contrario, la ciudad griega no tiene limites sacros; en su origen no est la voluntad de un soberano, sino la relacin con la naturaleza bajo la forma del mito.

- Otro factor decisivo; la polis es una ciudad-estado, sus habitantes pertenecen a la ciudad pero estn en gran parte dispersos en el campo. La trabazn con el territorio es fortsima.

- Cattaneo. Los campamentos amurallados son la separacin completa del territorio y en cambio, en Italia, la ciudad form con su territorio un cuerpo inseparable (trabazn ciudad-territorio)

- Acrpolis; lugar primitivo de refugio, culto y de gobierno, punto de origen del conjunto ateniense.

- La trabazn que vincula al ateniense a la ciudad es esencialmente poltico y administrativa, y no residencial Concepcin de la ciudad como estado.

- ROMA: muestra en el curso de la historia republicana e imperial todos los contrastes y las contradicciones de la ciudad moderna. Captulo cuarto______________________________________________________ EVOLUCIN DE LOS HECHOS URBANOS: dinmica urbana y el problema de la eleccin 1_La ciudad como campo de aplicacin de fuerzas diversas. La economa La ciudad puede ser definida slo refirindola al espacio y al tiempo. Roma hoy y Roma en la poca clsica son dos hechos distintos. Debemos ocuparnos siempre de hechos muy circunstanciados. Una ciudad cambia completamente con el paso de cincuenta aos; quien vive en la misma ciudad se habita lentamente a esta transformacin. Hay pocas o perodos de tiempo ms o menos largos, en los que las ciudades se transforman mucho ms rpidamente que en otras; Pars en tiempos de Napolen III; Roma en su advenimiento a capital de ItaliaMutaciones, cambios, alteraciones; fenmenos particulares, accidentales como las guerras o las expropiaciones, o bien cambios que se producen en tiempos ms largos por sucesivas modificaciones. Una ciudad puede cambiar por su riqueza econmica que impone fuertes transformaciones en el modo de vivir.

- Fuerzas que operan en la ciudad. Estos cambios dependern de la naturaleza de

estas fuerzas y de la situacin local, del tipo de ciudad, etc.

- Planes: Son la forma concreta con que se manifiestan las fuerzas que transforman la ciudad. Desde su fundacin, las ciudades tienen la caracterstica de crecer mediante planes.

1_ Fuerzas de naturaleza econmica.

a) Maurice Halbwachs: analiza el carcter de las expropiaciones. Los hechos econmicos son por su naturaleza preeminentes en la evolucin de la ciudad hasta el punto de dar lugar a leyes generales.

b) Hans Bernouilli. La propiedad privada del suelo y su fragmentacin es el mal principal de la ciudad moderna. Cree necesario que el suelo urbano vuelva a la colectividad.

2_El problema de las elecciones

2_La tesis de Maurice Halbwachs

- Estudia desde el punto de vista econmico los fenmenos de expropiacin en una gran ciudad. La expropiacin no se ejerce de modo homogneo en toda la ciudad.

- Iniciativas municipales que se refieren a necesidades enunciadas por la poblacin o sobreposicin de la obra de ciertos partidos, de ciertas personalidades o soberanos; cuando la asamblea municipal no representa la voluntad popular. Pars es como una fotografa compuesta; reproduccin sobre una misma hoja del pars de Lus XIV, Lus XV, Napolen I, del barn Haussmann. Grandes expropiaciones hechas en Pars durante este reinado se expolian por medio de causas polticas.

- En todos los casos donde son invocadas razones histricas para explicar los cambios de Pars, se ven otras explicaciones posibles que ponen en relacin hechos econmicos.

- Carcter puramente econmico de los hechos de expropiacin y dependencia respecto de la historia poltica. La expropiacin se realiza simultnea y no sucesivamente. Expropiacin como momento decisivo en la dinmica de la evolucin

urbana.

3_Consideraciones acerca de los caracteres de las expropiaciones

- El carcter de expropiacin, prescindiendo de su momento poltico que demostrar ms bien como esta puede ser usada en provecho de una clase o de otra, es un hecho necesario que se produce durante toda la evolucin de la ciudad.

- Planes. Plan Cerd: una retcula general que permitiese la sntesis del conjunto urbano y, en el interior de ste, la autonoma de los barrios.

4_Hans Bernouilli: la propiedad del suelo

- Carcter negativo de la propiedad del suelo y de la extrema divisin de sta. Motivos histricos de esta situacin y consecuencias que ha tenido sobre la forma de la ciudad.

- La propiedad del suelo se encuentra subdividida. El hecho histrico que inicia este proceso de desmembracin del suelo urbano es debido en gran parte a la Revolucin francesa, cuando en 1789 el suelo queda libre; las grandes propiedades de la aristocracia y del clero son vendidas a burgueses y campesino. El monopolio del suelo pasa a la propiedad privada; el terreno se vuelve comerciable.

- 258 Organizacin y divisin del suelo, Basilea. Suelo uso agrcola- suelo parcelado dispuesto a ser edificado- manzanas.

- El fraccionamiento de las grandes propiedades; las expropiaciones y la formacin de una nueva situacin catastral es en suma un momento econmico, necesario, de la evolucin de la ciudad en Occidente; carcter poltico de este proceso.

- Berna: organizacin y divisin del suelo. La casualidad en la subdivisin del suelo lleva a un desarrollo de edificacin casual.

- La problemtica de las grandes ciudades precede al perodo industrial. Las consecuencias del surgimiento de la gran industria no son, por lo tanto, algo que ataa especficamente a las grandes ciudades; se trata de un hechos que atae a la sociedad burguesa. Importancia del desarrollo de la industria en la dinmica de los

hechos urbanos.

5_ El problema de la vivienda

- Escrito de Engels

- 264: organizacin y divisin del suelo: ejemplo de dos mtodos distintos de intervencin y renovacin urbana. Hans Bernouilli.

- Es ejemplar la historia de Pars y toda la problemtica relativa al modo de vivir urbano de las masas proletarias francesas. Bernouilli ve la ciudad como una masa constituida, en la que cualquier elemento puede tener su particularidad y su diferenciacin dentro de un plan de conjunto.

6_La dimensin urbana

- Importancia del desarrollo de la industria en la dinmica de los hechos urbanos. La industria, llega a ser la autntica protagonista de la trasformacin de la ciudad. El cambio se distingue histricamente en tres fases:

1) destruccin de la estructura fundamental de ciudad medieval que estaba basada en la absoluta identidad del lugar de trabajo y de la vivienda dentro del mismo edificio. Fin de la economa domstica. Surgen las casas de los trabajadores, las viviendas de obreros, las casas de alquiler

2) Separacin definitiva entre residencia y trabajo. La aparicin de los primeros medios de trabajo colectivo permite escoger una vivienda que no est en la inmediata proximidad del lugar de trabajo.

3) desarrollo de los medios de transporte. La eleccin de los lugares de residencia se convierte cada vez ms en independiente de los lugares de trabajo. Al mismo tiempo se desarrollan las actividades de servicio que tienden a localizarse en el centro. En contraposicin, cada vez se buscan ms la vivienda fuera de la ciudad, en el campo limtrofe. Residencia y trabajo estn ahora ligados al tiempo.

- Problema de la vivienda y de la dimensin. Hiptesis de la ciudad-regin. La nueva dimensin puede cambiar la sustancia de un hecho urbano; puede modificar de algn

modo un hecho urbano, pero no cambia su cualidad. Falsa tesis segn la cual los problemas metropolitanos son problemas de dimensin. El examen de la ciudad basndose en elementos primario, hechos urbanos constituidos y reas de influencia permite estudiar el crecimiento de la ciudad sin que la dimensin cambiada influya en las leyes de desarrollo.

7_La poltica como eleccin

- Engels: hay suficientes viviendas para salir adelante con tal que sean divididas

- Si la arquitectura de los hechos urbanos es la construccin de la ciudad, Cmo puede estar ausente de esta construccin lo que constituye su momento decisivo? La poltica constituye aqu el problema de las elecciones. quin en ultima instancia decide la imagen de una ciudad? La ciudad misma, pero siempre y solamente a travs de sus instituciones polticas.

- Atenas, Roma, Pars son tambin la forma de su poltica, los signos de una voluntad.

Vous aimerez peut-être aussi