Vous êtes sur la page 1sur 3

Tipos de Sensores pticos

En electrnica se utiliza como sensores pticos ciertos componentes sensibles a la luz, en el sentido que modifican su comportamiento elctrico segn tengan luz incidente o no. Componentes sensibles a la luz normalmente usados son: - Fotorresistencia. - Fotodiodo, fototransistor. La fotorresistencia reduce su resistencia al estar bajo luz. El fotodiodo conduce en forma inversa al estar bajo luz. El fototransistor conduce entre emisor y colector en forma directa al estar bajo la luz. La respuesta de la fotorresistencia es mucho ms lenta que la del fototransistor o de un fotodiodo, es decir responde ms lentamente a variaciones de luz. Dependiendo de la aplicacin especfica se pueden necesitar componentes pticos y electrnicos adicionales: lentes, filtros, amplificador de seal, etc. A nivel industrial se suele usar sensores pticos "listos" que incluyen circuito electrnico, filtros, etc. Principio bsico de funcionamiento: emisin y recepcin de luz. Tanto en el emisor como en el receptor existen pequeas lentes pticas que permiten concentrar el haz de luz y se encuentran en un mismo encapsulado. Generalmente trabajan por reflexin de la luz, es decir, el emisor emite luz y si esta luz es reflejada por un objeto, el receptor lo detecta. Muchos dispositivos electrodomsticos usan estos tipos de sensores, como por ejemplos lectores de CD/DVD, en copiadoras, etc. Existen diferentes tcnicas pticas que pueden aplicarse a la medida de diferentes parmetros. Podemos medir la atenuacin-transmisin espectral de la luz al atravesar un determinado medio, lo que nos permitir encontrar los elementos discretos presentes en ese medio y su concentracin.

Tambin pueden realizarse medidas de tipo interferomtrico, en las que la propiedad de la radiacin que sufre cambios debido al efecto externo es la fase, con lo que empleando otro haz luminoso de fase conocida como referencia, es posible determinar la magnitud de ese efecto externo. Ventajas: Los sensores pticos, presentan importantes ventaja cuando lo que se desea es determinar propiedades fsicas o qumicas: Es un mtodo no destructivo y no invasivo. Ofrece posibilidades de integracin en sistemas ms complejos. Bajo coste y tecnologa bien establecida. Posibilidades de control a distancia de lugares poco accesibles fsicamente. Capacidad de conformar redes espaciales de sensores para el control de parmetros en grandes superficies.

TIPOS DE SENSORES SENSOR OPTICO LINEAL

El AF910 es una solucin rentable para los sistemas utilizados en los campos de micro mecanizado lser, micro fresado industriales, dispositivos mdicos, patrn de superficie rpida y fina-filmada trazado. El Detector PDA 2998 ha sido diseado para una amplia gama de aplicaciones, como la deteccin y cuantificacin de impurezas traza, la identificacin de compuestos y el desarrollo de mtodos. SENSOR OPTICO TIPO BARRERA

Detector de barrera. Circuito de polarizacin con salida a nivel alto con el haz interrumpido SENSOR OPTICO TIPO BARREA

Detector de reflexin. Circuito de polarizacin con salida a nivel bajo cuando hay reflexin.

Cuando hablamos de sensores pticos nos referimos a todos aquellos que son capaces de detectar diferentes factores a travs de un lente ptico. Para que podamos darnos una idea de lo que nos referimos, debemos decir que un buen ejemplo de sensor ptico es el de los mouse de computadora, los cuales mueven el cursor segn el movimiento que le indicamos realizar. No obstante es importante tener en cuenta que los sensores pticos tambin pueden utilizarse para leer y detectar informacin, tal como al velocidad de un auto que viene por la carretera y si un billete grande est marcado o bien, es falso. Un detalle que resulta muy importante a tener en cuenta es que los sensores pticos son de los ms sensibles que existen y justamente por este motivo es que la mayora de ellos no duran demasiado tiempo, adems ms all de las utilidades que los mismos pueden tener. Debemos decir que es un dispositivo bsico que no tiene demasiada relevancia dentro de todos los tipos de sensores de los cuales hemos hablado en el sitio.

Vous aimerez peut-être aussi