Vous êtes sur la page 1sur 5

Fraccionarios, Potenciacin y Radicacin

1. LOS FRACCIONARIOS a) Definicin: Una fraccin es un nmero que se obtiene dividiendo un nmero por otro. Suele escribirse en la forma: 1/2

En una fraccin tal como 3 / 4 el nmero 3 que es dividido se llama numerador y el nmero 4 que divide, se llama divisor o denominador. El denominador indica las partes en que se divide la unidad; mientras el numerador, las partes que tomamos.

b) Nomenclatura: Para leer una fraccin se lee el numerador posteriormente, el denominador, pero con la siguiente nombre:

c) Clases de fracciones: Existen diferentes tipos de fracciones que dependen de cmo este escrito tanto el numerador como el denominador, estas son algunas de ellas: Propias: Cuando el numerador es menor que el denominador. Ejemplo: 3 / 4. Impropias: Cuando el numerador es mayor que el denominador. Ejemplo: 3 / 2. Igual a la unidad: Cuando el numerador es igual al denominador. Ejemplo: 3 / 3. Equivalentes: Son aquellas que multiplicadas en cruz dan el mismo resultado. Ejemplo: 3 /4 = 6 / 8. d) Operaciones con Fraccionarios: Dentro de las operaciones bsicas que se pueden realizar con las fracciones se tienen las siguientes: Suma: Dentro de la operacin suma se presentan dos casos diferentes de operabilidad entre fracciones estas son: Fracciones con distinto denominador: Para sumar fracciones con distinto denominador hay que buscar otras tantas fracciones con igual

denominador el denominadores.

cual

sera

el

mnimo

comn

mltiplo

de

los

Fracciones con igual denominador: Para sumar fracciones con igual denominador se coloca como denominador el mismo que lleva las fracciones y como numerador la suma de todos los numeradores.

Resta: El procedimiento es el mismo de la suma, con la diferencia de que al primer numerador se le van restando los dems numeradores.

Multiplicacin: Para multiplicar fracciones, se multiplican los numeradores y el resultado se coloca como numerador; y se multiplican los denominadores y el resultado se coloca como denominador.

Divisin: Para dividir fracciones, se multiplica la primera fraccin por las fracciones inversas de las dems. Una fraccin es inversa de otra cuando sus cantidades cambian de lugar (3/5 es inversa de 5/3).

Simplificacin: Para simplificar fracciones hay que averiguar el m.c.d. (mximo comn divisor) del numerador y del denominador. Posteriormente, el numerador y denominador se divide entre el m.c.d. y el resultado ser la fraccin irreducible.

2. LA POTENCIACIN a) Definicin: La potenciacin es el producto de varios factores iguales. Para abreviar la escritura, se escribe el factor que se repite y en la parte superior derecha del mismo se coloca el nmero de veces que se multiplica. b) Propiedades de la Potenciacin: Dentro de las propiedades bsicas que se pueden realizar con la potenciacin se tienen las siguientes: Multiplicacin de potencias de igual base: El producto de dos o ms potencias de igual base es igual a la base elevada a la suma de los correspondientes exponentes (se escribe la misma base y se suman los exponentes).

Divisin de potencias de igual base: La divisin de dos potencias de igual base es igual a la base elevada a la resta de los exponentes respectivos:

Potencia de un producto: La potencia de un producto es igual al producto de los factores elevados cada uno al exponente de dicha potencia. Es decir, una potencia de base ab y de exponente n, es igual al factor a elevado a n, multiplicado por el factor b tambin elevado a n:

Potencia de una potencia: La potencia de una potencia de base a es igual a la potencia de base a y cuyo exponente es el producto de ambos exponentes (la misma base y se multiplican los exponentes):

Potencia de exponente 0 y 1: Un nmero (distinto de 0) elevado al exponente 0 da como resultado la unidad (1), puesto que:

Toda potencia de exponente 1 es igual a la base: Potencia del exponente negativo: Un nmero elevado a un exponente negativo, es igual al inverso de la misma expresin pero con exponente positivo:

Propiedad Distributiva: La potenciacin es distributiva con respecto a la multiplicacin y a la divisin:

3. LA RADICACIN a) Definicin: La radicacin es la operacin inversa de la potenciacin. El nmero que est dentro de la raz se llama radicando, el grado de la raz se llama ndice del radical, el resultado se llama raz.

Ejemplo: Calcular qu nmero multiplicado por s mismo 2 veces da 196. Ese nmero es 14. Se puede considerar a la radicacin como un caso particular de la potenciacin. En efecto, la raz cuadrada de un nmero (por ejemplo a) es igual que a1/2, del mismo modo la raz cbica de a es a1/3 y en general, la raz ensima de un nmero a es a1/n. La mejor forma de resolver los ejercicios de operaciones con races es convertir las races a potencias y operar teniendo en cuenta las propiedades dadas para la operacin de potenciacin. b) Propiedades de las Races: Las propiedades de la radicacin son bastante similares a las propiedades de la potenciacin, puesto que una raz es una potencia con exponente racional. = Raz de un producto: La raz de un producto de factores es igual al producto de las races de los factores, con n distinto de cero (0). = =

Raz de un cociente: La raz de una fraccin es igual al cociente de la raz del numerador entre la raz del denominador. Con n distinto de cero (0).

Raz de una raz: Para calcular la raz de una raz se multiplican los ndices de las races y se conserva el radicando. Con n y m distintos de cero (0). =

Vous aimerez peut-être aussi