Vous êtes sur la page 1sur 9

Habilidades Sociales U.D 1.

Aproximacin a la psicologa de grupos

1.1

El concepto de grupo:

El concepto de grupo se emplea en ciencias sociales para referirse a un conjunto de personas,de un tamao y estructura determinada, que tienen las siguientes caractersticas: Tienen unos objetivos comunes ms o menos compartidos. Entre ellas se establece una comunicacin e interactan segn un sistema de pautas establecido. Satisfacen sus necesidades en el grupo y tienen una percepcin colectiva de unidad.

Froufe considera que el grupo es un conjunto de personas que participan en una misma estructura vivencial colectiva, es decir, personas que se comunican entre si y que tienen un objetivo comn. Durante este proceso vivencial en el grupo cada miembro tiene un papel y cumple unas funciones, lo que da lugar al desarrollo de unas normas para regular la convivencia y a la aparicin de sentimientos de pertenencia y solidaridad. Por qu nos organizamos en grupos?,por qu formamos parte de unos grupos y no de otros?, Como seres sociales estamos inmersos continuamente en procesos socializadores.

1.2

Procesos de socializacin:

Los nios y nias necesitan desde que nacen explorar el entorno fsico y social en el que viven e interactuar con las personas que lo rodean. Adems, sus necesidades bsicas los motivaran biolgica y socialmente a incorporarse al grupo, sin el cual no podra sobrevivir. Este proceso de interaccin es lo que se ha denominado socializacin, un proceso mediante el cual los miembros de una sociedad o cultura aprenden e interiorizan un repertorio de normas, valores, creencias y formas de vida que les permitirn desenvolve4se adecuadamente en dicha sociedad. A travs de la socializacin una persona adopta elementos socioculturales de su medio y los integra en su propia personalidad.

Socializacin y aprendizaje
Los individuos pasamos por un complejo proceso de aprendizaje social, que incorporamos a travs de la educacin y la culturalizacin. Las personas somos activas y respondemos ante las presiones y las exigencias del medio porque tenemos capacidad para razonar, aprender y crear. La socializacin es un proceso de aprendizaje que se produce de una forma ms intensa durante la niez, con sus capacidades innatas e individuales, son capaces de recoger todo lo que sus sentidos perciben. Por otra parte la sociedad les tramite una serie de simbolismos, valores y costumbres propias del lugar donde nacen y viven.

Socializacin primaria y secundaria

-1-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos La socializacin de una persona es continua, pero se diferenciar dos tipos: PRIMARIA: se inicia en el nacimiento y por medio del cual se convertir en miembro de la sociedad, interiorizando las normas que regirn su relacin con los dems. El nio o la nia adquieren las primeras capacidades intelectuales y sociales bsicamente en el seno familiar, aunque estas funciones son cada vez ms compartidas con la escuela infantil. SECUNDARIA: se fundamenta en la socializacin primaria y tiene lugar en grupos exteriores a la familia, como pueden ser la escuela infantil, los iguale y los medios de comunicacin social.

LA SOCIALIZACIN UN PROCESO CONTINUO Y PERMANENTE:


El proceso de socializacin sigue un proceso permanente y continuo a lo largo de toda la vida. Desde el nacimiento y la temprana relacin con la madre, hasta la vejez, todas las personas mantienen con los dems una constante interactividad que afecta a su proceso evolutivo y por tanto influye en la manera que actan. (doc. 1.1 La socializacin y el ciclo vital)

ADAPTACIN E INADAPTACIN SOCIAL EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIN:


El proceso de socializacin implica no solo la aceptacin de las reglas establecidas por el grupo y el conocimiento de las consecuencias si se produce una desviacin de la norma. Todas las culturas promueven normas que subordinan al individuo al bienestar del grupo. Los nios ya desde sus primeras interacciones con las personas adultas estn sometidos a normas: Durante los primeros aos viven una moral heternoma, las normas se respetan por temor a una autoridad que puede sancionar en caso de no hacerlo. Progresivamente, cuando se integra en la vida social, irn apareciendo normas universales que llegarn a ser interiorizadas dando paso a la moral autnoma, es decir, respetar las normas con conviccin segn el criterio del propio individuo.

La funcin de los valores es socializadora y su formacin desde los distintos agentes sociales debe tener como fin la socializacin del individuo y su autonoma moral. El pequeo debe llegar a interiorizar los valores para adaptarse al grupo y lo conseguir a travs de la interrelacin con este. El proceso no es rectilneo pues influyen en la persona factores tanto biolgicos como psicolgicos. Algunos factores son predecibles pero otros son incontrolables. A menudo podr producirse una desviacin de lo que se considera normal o establecido socialmente y moralmente como correcto, es decir, una transgresin de las normas y reglas establecidas en la sociedad a la que pertenece el individuo; esta situacin se conoce como inadaptacin.

1.3

Tipos de grupos:

-2-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos Las clasificaciones ms habituales dependen del tipo de relacin afectiva entre sus miembros, de su adscripcin al grupo y de la naturaleza de su constitucin. Un tipo de grupo que merece un trato diferenciado desde el punto de vista psicosocial es el grupo pequeo.

GRUPOS SEGN LA RELACIN AFECTIVA QUE SE ESTABLECE ENTRE ELLOS:


GRUPOS PRIMARIOS Carcter informal. Nmero reducido de integrantes Relaciones estrechas, personales y directas entre todos sus miembros El afecto es el nexo de unin Algunos ejemplos son: la familia, el vecindario, la pandilla, etc. GRUPOS SECUNDARIOS Carcter formal Nmero extenso de integrantes Relaciones impersonales e indirectas y solo con algunos miembros El inters es el nexo de unin Grupo de trabajo, la organizacin deportiva, el sindicato, etc.

GRUPOS SEGN LA ADSCRIPCIN DEL INDIVIDUO AL GRUPO:


GRUPO DE PERTENENCIA Forma parte involuntariamente Grupo al que se pertenece, puede o no haber identificacin con l No explica necesariamente las accione sociales del individuo Puede ser tambin su grupo de referencia GRUPO DE REFERENCIA Forma parte desea hacerlo de forma voluntaria Grupo al que se desea pertenecer por identificacin plena con l Explica las acciones sociales de los individuos No se pertenece inicialmente, se decide formar parte de el por identificacin

GRUPOS SEGN LA NATURALEZA DE SU CONSTITUCIN:


GRUPOS FORMALES Son conscientes y planificados La afiliacin es racional Tienen como objetivo las necesidades de plan organizacin y el rendimiento del grupo Existen reglamentos o normas fijas impuestas GRUPOS INFORMALES Son espontneos La afiliacin es afectiva Dan respuesta a los fines y necesidades personales No existen normas escritas ni estructura organizada explcitamente

EL GRUPO PEQUEO:
Grupo pequeo es aqul que est constituido por una media de 20 personas, entre 2 y 25, que se relacionan regularmente de una forma directa y comparten unas finalidades y normas comunes. El grupo pequeo suele tener las siguientes caractersticas: -3-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos Cada uno de sus componentes busca satisfacer sus necesidades en el grupo, por esta razn se mantienen unidos a l. Se produce una interaccin que permite el intercambio afectivo proporcionando satisfacciones, confianza, seguridad y otros sentimientos al grupo. Todo ello ocurre mientras comparten actividades, aficiones, etc. La comunicacin es fluida y frecuente, todos pueden expresar sus emociones y sentimientos, lo que da lugar a una identidad grupal y al aparicin de la solidaridad. Cuentan con una estructura interna y una estructura externa. La estructura interna viene dada por la comunicacin, el establecimiento de normas y el afecto. La externa se manifiesta en el entorno del grupo a travs de la incidencia que sus acciones o tareas puedan tener en l. ( doc. 1.2. La pandilla: un grupo pequeo, primario, de referencia e informal )

1.4

Desarrollo y eficacia del grupo:

FASES DE LA VIDA GRUPAL:


La vida en el grupo generalmente sigue un proceso cclico divido en las siguientes etapas: De orientacin: cuando un grupo se forma, la primera fase por la que pasa es la toma de contacto entre sus miembros. En esta fase los miembros experimentan una desorientacin afectiva; el desconocimiento mutuo hace que se sienta angustia e inseguridad, la principal preocupacin de cada uno es sentirse aceptado por los dems integrantes. De establecimiento de normas: una vez vencidas las dificultades iniciales la comunicacin se hace ms fluida y se producen intercambios afectivos que facilitan la identificacin entre los miembros. Es entonces cuando surge en el grupo la necesidad de crear unas normas o pautas acerca del funcionamiento y comportamiento en este. Cada componente siente la necesidad de influir en la tomas de decisiones grupales, por lo que poco a poco aparecen los roles, aparece la lucha por el poder y se establece el liderazgo. La duracin de esta etapa vara con cada grupo, el tiempo necesario para determinar la responsabilidad grupal y se defina la eficiencia del grupo. Es conveniente que cada integrante se haga responsable del funcionamiento interno del grupo, de su coherencia y de mantener su clima participativo. Para la consistencia y eficacia del grupo, es importante en esta fase establecer como norma el respeto y el dilogo, la cooperacin, la voluntad de solventar los conflictos de una forma positiva teniendo en cuenta todos los puntos de vista e intentando que sea el consenso lo que determine su solucin.

-4-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos De eficiencia e integracin grupal: cuando la actitud del grupo es abierta los conflictos se resuelven a travs del dilogo, las decisiones se toman por consenso y, adems aparece un sentido intenso de identidad grupal. Sus miembros sienten sus necesidades satisfechas y eso les permite como grupo desarrollar su creatividad y eficiencia, pues todas las personas se sientes validas y aceptadas, y comprueban que sus ideas y aportaciones son tenidas en cuenta en la toma de decisiones colectiva. Cuando esto ocurre el grupo se encuentra en la etapa de mayor eficiencia y sus integrantes encuentran una mayor satisfaccin por su pertenencia a l. Etapa final: una vez alcanzados los objetivos, el grupo pierde el sentido por el cual fue creado y llega un momento en el que el grupo como tal debe dispersarse. Es el momento en que cada persona toma su camino, aunque si el grupo debe persistir como tal debe plantearse nuevos proyectos. Es importante preparar el momento de la separacin, analizando y evaluando la consecucin de los objetivos propuestos.

LA COHESIN GRUPAL:
Los grupos a travs de las interacciones entre sus miembros, van construyendo una cultura comn que tiene el efecto de homogeneizar a las personas que lo forman. Cada componente del grupo ha de respetar esta lnea comn de actuacin, sino corre el riesgo de no ser aceptado. Esta homogeneidad suele fomentar entre los miembros del grupo un sentimiento de solidaridad que favorece su cohesin. La cohesin del grupo indica en que medida el grupo se siente unido y satisfecho de si mismo. La cohesin produce un efecto muy positivo en los grupos, los hace ms productivos al aumentar la cooperacin y el sentimiento de solidaridad entre las formas que los componen. Este efecto positivo favorece el aumento de la autoestima personal y felicidad por pertenecer al grupo. En algunos grupos la cohesin puede producir efectos negativos como puede suceder en las aquellas bandas, en las que la cohesin y el sentimiento de pertenencia pueden convertirse en la justificacin de actos vandlicos o asociales. FACTORES DETERMINANTES DE LA COHESIN: Factores internos de cohesin: proceden del seno del grupo: la atraccin interpersonal, las experiencias de xito y fracaso compartidas, tener objetivos comunes, la creacin de las normas grupales, la satisfaccin de las necesidades de sus componentes. Factores externos de cohesin: se encuentran fuera del grupo. Destacan: el estilo ms o menos democrtico de la persona que ejerce de lder formal del grupo, la relacin que tengan del entorno del grupo, si hay una relacin de jerarquas, etc.

La manera se conjuguen ambos factores determinar la cohesin del grupo. Las ventajas que se producen de esta cohesin ser el aumento del rendimiento del grupo, gracias a la cooperacin y a la comunicacin fluida. Esto revertir positivamente en los miembros del grupo porque fomentar su autoestima y sentimiento de pertenencia al grupo. -5-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos ESTRATGIAS PARA FAVORECER LA COHESIN:

Creacin de un clima afectivo y positivo : facilitar la expresin libre de todas las personas que forman el grupo, favoreciendo el consenso y la reduccin de tensiones de modo que se establezcan relaciones de respeto y cordialidad. Se ha de disponer el espacio de manera que genere un ambiente clido: con una sala bien iluminada, con una temperatura agradable y una disposicin adecuada del mobiliario, son aspectos que favorecen el bienestar la comunicacin y por tanto la cohesin grupal. Se han de tener claro los objetivos del grupo: el hecho de que el grupo sepa a donde va hace que se realicen las tareas propuestas. Han de ser capaces de adaptarse a las circunstancias: a lo largo de la vida del grupo las circunstancias pueden variar y es muy til que exista la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones y de comprender los cambios que puedan producirse. Las rigideces son un factor que dificultan la cohesin.

LA DISGREGACIN: La disgregacin produce en el grupo el efecto contrario a la cohesin: el grupo se dispersa. Las causas de disgregacin pueden ser mltiples y se pueden relacionar con los factores que producen cohesin. En ocasiones el grupo se disgrega una vez cumplido su ciclo, pero en otras pude desintegrarse sin haber conseguido los propsitos ya sea por que stos no eran suficientemente claros, porque las dificultades para alanzarlos eran excesivas, porque no se canalizaron adecuadamente posconflictos, porque el clima afectivo era muy tenso, etc. En estas situaciones es habitual la desorganizacin del grupo que puede desembocar en abandonos y agresiones.

LA COMUNICACIN EN EL GRUPO:
EL GRUPO Y SUS CDIGOS: Muchos grupos desarrollan una forma de comunicacin verbal de fcil entendimiento para sus integrantes que a menudo son indescifrables para los que no forman parte de l. El argot: es un lenguaje cotidiano que utiliza un grupo con una intencin diferenciadora o para no ser entendidos por los dems. El argot se convierte en un elemneto diferenciador del grupo y un factor importante de cohesin interna. Las palabras, expresiones o frases se integran al argot en la medida que los componentes que tienen ms influencia los aceptan e irradian el resto del grupo. -6-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos La jerga: la utilizacin de un lenguaje especfico es producto de una necesidad de defrinir con mayor exactitud ciertos objetos, materias, procesos, instrumentos, etc. , que no tienen una identificacin precisa en el vocabulario existente.

De esta manera la jerga se manifiesta en los lenguajes tcnicos o propios de una profesin que son difcilmente comprensibles para las personas ajenas a estas actividades. El lenguaje no verbal en forma de gestos, movimientos o signos concretos tambin presenta un importante repertorio de mensajes comunicativos muy utilizados entre grupos, y algunas formas gestuales han pasado a ser, sino universales, si muy conocidas en diversas culturas. NUEVAS POSIBILIDADES DE COMUNICACIN EN LOS GRUPOS: Las posibilidades de comunicacin se han multiplicado con las nuevas tecnologas a travs de los recientes dispositivos como telfonos mviles, ordenadores, Internet,Que a partir de nuevas formas de emitir mensajes o textos (SMS, correo electrnico, whatsup, etc.) y su difusin han hecho posibles que la informacin sea inmediata y que se pueda difundir a varias personas o medios con facilidad.

MOTIVACIN EN LA DINMICA GRUPAL:


La motivacin se puede definir como la causa o la razn que mueve a una persona a actuar de determinada manera. Todo comportamiento humano se da por un mayor o menor grado de motivacin. La motivacin abarca la totalidad de la vida psquica, impulsando a la persona a acciones diversas. Este impulso a actuar puede ser provocado por un estmulo externo o puede ser generado internamente. Motivacin externa o extrnseca: motivacin que proviene del exterior, ya sea a travs de aspectos tangibles como intangibles. La motivacin externa se basa en refuerzos: premios y castigos que vienen del exterior. Motivacin interna o intrnseca: inducida por la persona misma. Generalmente es autoimpuesta y precisa ser mantenida por medio del refuerzo de ver logros y resultados. Una persona est motivada intrnsicamente cada vez que realiza una tarea o actividad en ausencia de un refuerzo externo o cuando no tiene la esperanza de una recompensa.

La motivacin externa suele dar buenos resultados si se administran las recompensas adecuadamente. Ahora bien, puede tener sus limitaciones pues si el refuerzo es solo exterior habr motivacin mientras exista este, sin el no se asegura la continuidad. De ah la importancia que tiene que la persona se implique tambin de forma interna, que se implique en su propio aprendizaje siendo esta implicacin personal una motivacin reforzadora -7-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos por si misma. As la persona adquiere confianza en si misma y favorece la motivacin en logros y aprendizajes posteriores y duraderos. Por otra parte, cuando un individuo se encuentra ante metas poco realistas y ante ellas fracasa a caba por rendirse.Esta premisa es importante porque deducimos que: Si el objetivo es demasiado difcil de conseguir el individuo desiste y abandona Si el objetivo es demasiado fcil la persona pierde inters. El equilibrio estara en un punto intermedio y realista que se ajuste a las necesidades alcanzables por el individuo. As, para que una persona se movilice y cambie es necesario que se produzca un equilibrio entre el malestar de su situacin presente (necesidad insatrisfecha) y la esperanza de mejorar en un futuro previsible. En un grupo la continua motivacin de sus intereses ser un elemento esencial en la vida y en el desarrollo del grupo. Es fundamental para su integridad y su temporalidad.

1.5

LAS ESTRUCTURAS GRUPALES:

Todo grupo se considera como una estructura de relaciones que otorga a cada componente una particularidad que lo hace diferente a los dems. Hay varias dimensiones en torno a las cuales se estructura un grupo: Las interrelaciones entre los componentes que determinan que personas son rechazadas o aceptadas y con qu intensidad. El estatus o posicin de cada integrante en el grupo. El grado de autoridad, popularidad o aislamiento de los diferentes miembros. Las relaciones que se derivan de las tensiones o afinidades existentes (rivalidad/armona, antipata/ simpata).

Estas dimensiones son elementos diferenciales entre personas y dan lugar a diferentes estructuras de grupo. Las ms importantes son las estructuras sociomtricas, de poder y las de comunicacin. Las diferentes estructuras grupales aparecen en la realidad amalgamadas y son el resultado de diferentes procesos grupales que se desarrollan a lo largo de toda la vida del grupo.

LAS ESTRUCTURAS SOCIOMTRICAS:


Reflejan la configuracin de la red de relaciones que se crean entre las personas que forman el grupo. Estas estructuras estn determinadas por las relaciones afectivas que vinculan a sus miembros (grado de intimidad, aprecio, amistad, indiferencia, hostilidad) y son susceptibles de modificaciones a lo largo de la toda vida del grupo, y tambin en funcin de las acciones que lleve a cabo, as, las preferencias pueden cambiar.

-8-

Habilidades Sociales U.D 1. Aproximacin a la psicologa de grupos El estudio y anlisis de las estructuras se realiza a travs del sociograma. Esta tcnica permite, a travs de un cuestionario, descubrir la posicin que ocupa cada persona en el grupo.DOC:1.4

LAS ESTRUCTURAS DE PODER:


Reflejan la posicin o estatus de cada persona en el grupo y estn determinadas por la influencia y el grado de autoridad que cada persona tiene dentro de l.

LAS ESTRUCTURAS DE COMUNICACIN:

1.6 ROLES Y LIDERAZGO:


LOS ROLES EN EL GRUPO: EL LIDERAZGO:
LIDER Y LIDERAZGO: ESTILOS DE LIDERAZGO:

1.7 GRUPOS EN EL TRABAJO:


EL EQUIPO DE TRABAJO: TRABAJO EN EQUIPO. SINERGIA:
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO DIFICULTADES QUE SE PLANTEAN EN EL TRABAJO EN EQUIPO

REQUSITOS DEL TRABAJO EN EQUIPO:


LA PLANIFICACIN DEL TRABAJO EN EQUIPO LA COORDINACIN, FUNDAMENTAL EN EL TRABAJO EN EQUIPO LA COMUNICACIN EN EL TRABAJO EN EQUIPO

LOS GRUPOS INFORMALES:

-9-

Vous aimerez peut-être aussi