Vous êtes sur la page 1sur 2

CON BASE EN EL ARTICULO 5 DE LA LEY FEDERAL DE RADIO Y TELEVISION, ANALIZAR LA ESTACION DE RADIO DE SU PREFERENCIA Y COMENTE SI STA CUMPLE O NO LOS

PUNTOS AH SEALADOS. El articulo quinto de la ley federal de radio y televisin nos dice: La radio y televisin mexicana tiene la funcin social de contribuir al fortalecimiento de la integracin nacional y al mejoramiento de las formas de convivencia humana., Al efecto, a travs de sus transmisiones, procurarn: I.- Afirmar el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vnculos familiares; II.- Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armnico de la niez y la juventud; III.- Contribuir a elevar el nivel cultural del pueblo y a conservar las caractersticas nacionales, las costumbres del pas y sus tradiciones, la propiedad del idioma y a exaltar los valores de la nacionalidad mexicana. IV.- Fortalecer las convicciones democrticas, la unidad nacional y la amistad y cooperacin internacionales.

QU ES UNA CONCESION Y A QUIN SE LE OTORGA? QU ES UN PERMISO Y A QUIN SE LE OTORGA? La radio constituye una actividad de inters pblico, entonces El Estado debe proteger y vigilar sus funciones. El estado mexicano reconoce que le corresponde regular el cumplimiento de las finalidades de cultura y entretenimiento de los medios de comunicacin. El estado mexicano regula el uso del espacio y aprovechamiento de las ondas electromagnticas a travs del rgimen de concesiones y permisos. En su articulo 13, la ley de radio y tv, clasifica a las estaciones en "comerciales, oficiales, culturales, de experimentacin, escuelas radiofnicas o de cualquier otra ndole, y establece que las emisoras de carcter comercial requerirn concesin para transmitir y las restantes permiso. Compete a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes otorgar y revocar concesiones y permisos para las emisoras, determinando previamente su naturaleza y propsito, adems corresponde a dicha dependencia asignarles la frecuencia respectiva, declarar la nulidad o caducidad de las concesiones y permisos y autorizar y vigilar, desde el punto de vista tcnico, el funcionamiento de las estaciones , as como intervenir en el arrendamiento, venta y otros actos que afecten el rgimen de propiedad de las emisoras. El artculo 14 del titulo tercero de la ley dispone que las concesiones slo podrn ser otorgadas a ciudadanos mexicanos o a sociedades cuyos socios sean de dicha nacionalidad. Estipula que en el caso de que se trate de sociedades por acciones, stas debern ser nominativas debiendo proporcionar anualmente a la SCT la lista de socios. Dentro de esta no se trata disposicin alguna sobre la posible concentracin de los permisos y concesiones, en este punto es necesario indicar que varias de las concesiones de las estaciones de la radio

capitalina se encuentran en manos de los grupos econmicos que controlan muchas otras en el pas. Porque en esta no se hace referencia al artculo 28 constitucional que prohbe la existencia de monopolios o estancos de toda clase. Para diluir esta situacin, los concesionarios recurren al uso de prestanombres ya sean familiares o altos funcionarios de sus empresas. En cuanto a la duracin de las concesiones, la ley establece que esta no podr exceder de treinta aos, siendo posible refrendarlas al mismo concesionario. En este caso la SCT, expedir los nuevos ttulos de concesin que se otorgaran ahora por un trmino de 10 aos. Segn el artculo 17 de la ley, solo se admiten solicitudes para el otorgamiento de concesiones cuando por medio de una publicacin en el diario oficial, el ejecutivo federal d a conocer que en un canal determinado se encuentra libre para destinarse a tal propsito. La SCT debe recibir y estudiar las solicitudes de concesin, que necesitan los siguientes requisitos: Nombre o razn social del interesado y su nacionalidad mexicana. Justificacin de la sociedad, en su caso, esta constituida legalmente, Informacin detallada de las inversiones en proyecto.

Despus de que se deja el depsito o fianza, la SCT habiendo estudiado a los postores elige al de su preferencia en relacin a su canal y calificando el inters social de esta sin establecer cual es este inters social. Enseguida se publicar al elegido en el diario oficial teniendo un plazo de treinta das para presentarse si no se cambiara de concesionario. Al darse la concesin se deben precisar los siguientes datos. Canal asignado Ubicacin del equipo transmisor Potencia autorizada, Sistema de radiacin, Especificaciones tcnicas, horario de funcionamiento, nombre clave o indicativo y trmino de la duracin. En cuanto a los permisos para las estaciones oficiales culturales y de experimentacin y las escuelas radiofnicas, solo pueden otorgarse a ciudadanos mexicanos y entidades u organismos pblicos o sociedades cuyos miembros sean mexicanos.

El 30 de enero de 1986 la SEGOB, expidi los nuevos ttulos para concesiones, reduciendo a 15 los aos de concesin con revisiones cada cinco aos, para comprobar el cumplimiento de los requerimientos legales por parte de los concesionarios.

Vous aimerez peut-être aussi