Vous êtes sur la page 1sur 3

PLANTA CONCENTARDO DE MINERALES

Una Planta Concentradora es una unidad Metalrgica de produccin constituida por una serie de equipos y mquinas instaladas de acuerdo a un Lay Out o diagrama de flujo, donde la mena es alimentada y procesada hasta obtener uno o ms productos valiosos denominados concentrados yun producto no valioso denominado relave . Los minerales en esta etapa de la Metalurgia Extractiva no sufren ningn cambio qumico.

Procesos desarrollados en una Planta Concentradora


Para lograr el convertir el mineral obtenido de la mina desde la forma de rocas hasta llegar a Concentrado, este es tratado y clasificado en varias etapas mediante una serie de equipos que van reduciendo el tamao de las rocas de mineral, mediante un proceso que se denomina Trituracin y Molienda, para luego someterlo a un proceso denominado Flotacin.

Trituracin y Molienda
Es una etapa en que mediante aplicacin de fuerzas fsicas se disminuye el tamao de las rocas de mineral. Para esto se emplean distintos tipos de equipos, entre los que se encuentran principalmente los de dos tipos: Trituradoras y Molinos.

1. Circuitos de Trituracin
En una Planta Concentradora, la seccin de trituracin debe estar necesariamente constituida por dos o ms etapas de reduccin de la mena, en forma adecuada acorde a los costos de energa y de operacin, que resultan de una seleccin adecuada de las mquinas, operacin correcta en concordancia con las condiciones de chancado y planeamiento apropiado de mantenimiento. En el circuito de trituracin convencional, generalmente se suele instalar en circuito cerrado con una criba o zaranda vibratoria. A continuacin se muestran algunos diagramas de flujo ms comunes en cualquier seccin de trituracin.

Tipos de Trituradoras 1. Trituradora Giratoria 2. Trituradora de mandbula 3. Trituradora de Impacto 4. Trituardora de Cono 5. Trituradora de impacto de eje vertical

2. Circuitos de Molienda
La molienda es la ltima etapa del proceso de conminucin o fragmentacin para la reduccin del tamao de las partculas. Tipos de Molinos Molinos de Bolas Molino SAG o semiautgeno Molino Vertical Molino Rodillos

Flotacin
En esta etapa, al mineral se le adiciona agua y otros compuestos que hacen que se adhiera a burbujas que flotan sobre esta, para luego recolectarlas por rebalse y en varias etapas ir aumentando la concentracin de este metal.

Espesaje
Luego a la pulpa resultante se le reduce sucesivamente la cantidad de agua mediante un proceso denominado espesaje, el que adems permite recuperar parte del agua adicionada para su reutilizacion. Otra parte del agua pasa a constutuir lo que se denomina relaves, los que al no poder ser empleados nuevamente son almacenados en tranques de relaves para su disposicin final.

Etiquetas: Planta Concentradora de MineralesPlanta de Trituracin y Molienda de MineralesPlanta de Conminucin de Minerales

Vous aimerez peut-être aussi