Vous êtes sur la page 1sur 5

I.

DEFINICIN DE PASANTA

La pasanta profesional comprende un conjunto de actividades de carcter prctico, que deben ser realizadas por el estudiante de la Universidad de Margarita en empresas o instituciones tanto pblicas como privadas, las cuales le permitirn la aplicacin en forma integrada y selectiva, de conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores en casos concretos del campo laboral.

II.

OBJETIVOS DE LA PASANTA

1. Proporcionar al estudiante de la Universidad de Margarita la oportunidad de aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas durante su formacin acadmica, a travs de la prctica profesional. 2. Fomentar en el estudiante de la Universidad de Margarita una actitud positiva hacia la investigacin que le permita aportar soluciones viables a los problemas que se detecten en la sede de pasanta. 3. Facilitar la incorporacin del futuro egresado de la Universidad de Margarita en el campo laboral regional y nacional. 4. Propiciar los vnculos entre la Universidad de Margarita y los sectores empleadores tanto pblicos como privados, con el fin de facilitar la actualizacin permanente de los programas acadmicos, en atencin a los requerimientos de la regin y de las exigencias del mercado laboral. 5. Contribuir al mejoramiento y desarrollo de las sedes de pasantas mediante el aporte de innovaciones tcnicas, cientficas y metodolgicas.

III.

DURACIN Y REQUISITOS

La pasanta tiene un valor de seis (6) unidades de crdito. Para realizarla, el estudiante deber haber aprobado el Seminario Metodolgico de Pasanta, el nmero de las unidades de crdito exigidas en el correspondiente pensum de estudios de la carrera que cursa y cualquier otro requisito que resulte aplicable.

La pasanta tiene la duracin de un semestre regular distribuida de la siguiente forma: doce (12) semanas consecutivas, a razn de veinte (20) horas semanales, para un total de 240 horas en la empresa o institucin, y tres (3) semanas durante las cuales debern cumplir con la presentacin y evaluacin del trabajo final. Para el caso de aquellas Carreras que por su naturaleza requieran mayor dedicacin de horas de pasantas, ser analizado en Consejo de Docencia.

La dedicacin del pasante en la empresa o institucin, depender bsicamente de las exigencias previstas en el Plan de Trabajo, pero en ningn caso podr ser inferior a veinte (20) horas semanales.

IV.

CRITERIOS DE SELECCIN DE SEDES PARA LAS PASANTAS Para que la pasanta pueda cumplir con su objetivo y sea una actividad de intercambio

de destrezas tcnicas y de conocimientos adquiridos en el mbito acadmico a la realidad organizacional; el ambiente donde se desarrolle debe cumplir con una serie de caractersticas que permitan de forma eficiente la programacin, ejecucin, control y evaluacin de la misma. A. Los ambientes de aprendizaje pueden corresponder indistintamente a instituciones y/o empresas de los sectores pblico o privado. Ejemplos: 1. Instituciones y /o Empresas Pblicas: i. Gobernacin, Alcaldas, Tribunales, Fiscalas, Dependencias Oficiales en general, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Instituciones Educativas, Direcciones Regionales de Ministerios, Fundaciones del Estado, entre otras. 2. Instituciones y/o Empresas Privadas

Empresas de los sectores: ii. Primario: agrcola, pesquero, extraccin de minerales, etc.

iii. Secundario: produccin y manufactura de bienes. iv. Terciario: comercio y servicios; financieros, hotelera y turismo, clnicas, servicios educativos, asesora y consultora, entre otros.

B. Tamao de la Sede: El tamao de la sede de pasanta depender del sector productivo en el cual se encuentre la misma, lo importante es que la organizacin ofrezca un ambiente creativo e innovador que fomente realidades altamente motivantes para el desarrollo de las actividades de pasanta, y permita la constatacin y evaluacin de la relacin educacin-trabajo.

C. La sede de pasanta deber disponer de profesionales universitarios experimentados que puedan fungir como Tutores Externos que supervisen y evalen al pasante, en las actividades programadas en el Plan de Trabajo. Cualquier otra situacin ser analizada por el Coordinador de Pasanta y por el Decano del rea correspondiente.

D. Para el resguardo de la objetividad de la evaluacin, en la sede de pasanta no pueden haber personas con nexos familiares con el pasante.

ANEXO 1 NORMAS DE PASANTIAS DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA El Consejo Universitario de la Universidad de Margarita, en uso de las atribuciones que le confiere el Artculo 26.21 de la Ley de Universidades, en concordancia con lo dispuesto en los Artculos 23.7 y 81 del Estatuto Orgnico de de la Universidad de Margarita, Dicta Las siguientes

NORMAS DE PASANTIAS DEL ESTUDIANTE DE LA UNIVERSIDAD DE MARGARITA

CAPITULO I Disposiciones Generales Artculo 1 .- DEFINICION. La pasanta es un proceso gradual que permite al estudiante de la Universidad de Margarita, mediante una preparacin previa conceptual acerca del contenido y exigencias de las funciones a cumplir, el conocimiento de la estructura y funcionamiento de centros de trabajo afines con su profesin. La Pasanta, mediante programas preestablecidos, orientados y supervisados por el Subsistema de Docencia y las Coordinaciones de Pasantas, permite la aplicacin de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes adquiridas por el estudiante durante su formacin acadmica, de acuerdo con las exigencias del mercado ocupacional. Artculo 2.- OBLIGATORIEDAD. La pasanta tiene carcter obligatorio, segn los trminos establecidos en las presentes Normas, las normas nacionales que le resulten aplicables y los diseos curriculares de las carreras de la Universidad de Margarita. Artculo 3 .- DURACION. La duracin de la pasanta ser de 12 semanas (equivalente a doscientas cuarenta (240) horas acadmicas).

Artculo 4 .- ACREDITACION. La Universidad de Margarita podr acreditar la pasanta por experiencia para aquellos estudiantes que trabajan en el rea de la disciplina que cursan. Para ello deber cumplirse con los siguientes requisitos:
1. Que el estudiante, para el momento de la pasanta tenga al menos dos (2) aos continuos de antigedad en la sede, en trabajos vinculados con el rea de estudio. 2. Que el estudiante consigne constancia fundamentada y por escrito de la organizacin, institucin o empresa donde trabaja, en la que se indique detalladamente las tareas que realiza y el tiempo de antigedad. 3. El Coordinador de Pasanta y el Tutor Acadmico debern comprobar si las actividades que el estudiante realiza en su trabajo se corresponden con el rea y nivel de complejidad de lo exigido por la pasanta. Determinarn si procede la acreditacin por experiencia y otorgarn la calificacin correspondiente. 4. En caso de no proceder la acreditacin por experiencia, el estudiante deber realizar la pasanta segn lo establecido en el diseo curricular de la carrera que cursa.

Pargrafo nico: La acreditacin de la pasanta por experiencia, no excepta al estudiante de la realizacin del Trabajo Final de Pasanta y de la presentacin escrita y exposicin oral.

CAPITULO II De los rganos del Programa de Pasantas

Artculo 5 .- PLANIFICACION Y PROGRAMACION La planificacin y programacin de la pasanta corresponde dentro del Subsistema de Docencia, a los Decanos de cada una de las reas, a la Coordinacin de Pasantas y a los Tutores Acadmicos designados para atender este componente en cada una de las carreras que ofrece la Universidad de Margarita. Artculo 6 .- COORDINACIONES DE PASANTIAS. Las Coordinaciones de Pasantas son unidades profesionales especializadas que se encuentran adscritas al Decanato de cada rea de la Universidad de Margarita. Planificarn y supervisarn las actividades de pasanta establecidas para sus reas correspondientes. Cada Coordinacin de Pasantas estar a cargo de un profesor o profesora previamente evaluado y con experiencia en este campo.

Vous aimerez peut-être aussi