Vous êtes sur la page 1sur 139

Gua de Pintura del Caos

Como Pintar Miniaturas del caos


Contenido
1 Materiales 4 1-1 Pinceles. 5 1-2 Pinturas. 8 1-3 Complementos... 9 1-4 Imprimacin. 10 1-5 Barniz.. 2 Tcnicas 12 2-1 El pincel seco.. 14 2-2 Degradados 15 2-3 Lavados de tinta.. 16 2-4 Pintado de metlicos.. 16 2-4-1 Dorado.. 19 2-4-2 Metalizado 2-4-3 Bronce oxidado....22 2-4-4 NMM dorado.. 23 3 Paso a paso 3-1 Preparacin de las miniaturas 31 3-2 Paso a paso del brbaro del caos.. 33 3-3 Paso a paso del guerrero del caos.. 40 3-4 Como pintar un caballo del caos 49 3-5 Paso a paso del ogro toro.. 51 3-6 Piel humana paso a paso.. 59 3-7 Paso a paso del hombre bestia.. 67 3-8 Paso a paso de la piel de un ungor 70 3-9 Paso a paso del Mastn del Caos.. 73 3-10 Paso a paso del aullador. 76 3-11 Paso a paso del desangrador.. 80 3-12 Paso a paso del portador de plaga.......... 84 3-13 Paso a paso de la diablilla.. 89 3-14 Paso a paso del troll 93 3-15 Paso a paso de la furia 99 3-16 Paso a paso del horror 102 3-17 Paso a paso del ogro dragn... 109 4 Como hacer bases 4-1 Peanas de csped artificial... 4-2 Peanas de lava.. 4-3 Peanas de nieve.... 4-4 El hielo.. 4-5 Peanas de desierto.

113 116 118 120 121

5 Como personalizar el ejrcito 5.1 Miniaturas alternativas.. 123 6 Construyendo nuestro propio desierto del Caos 6.1 Construir un diorama para el caos. 129

Gua de Pintura del Caos

Introduccin

Este pdf es la culminacin del trabajo de los miembros de la comunidad de Marcus Beli, en el podris encontrar como pintar y conversionar, gran parte de la gama de miniaturas del caos de (games workshop) y de (game zone), as como ideas para hacer vuestro ejercito nico, utilizando miniaturas de gamas alternativas. Espero que disfrutis del fruto de nuestro trabajo y conocimiento y recordad este pdf siempre estar abierto a nuevo material, si tenis creado un paso a paso y consideris que podra entrar dentro de este documento, mandadlo a charlies_s@hotmail.com

Debo agradecer la ayuda prestada por los miembros de la comunidad de Marcus Beli en especial a Bullstudio, Skargonas, Monstromo ,Mig, Lego, Michael Casavant, Bortes, Paulvalex, LordKharnn(DarkShoG).

Pues nada sin ms dilacin empecemos con el documento. EKXW

Podis imprimir el texto si as lo deseis (eso si pobre impresora)

Gua de Pintura del Caos

1-Materiales
1-1 Pinceles:
Pues bien, para empezar lo primero es diferenciar entre los diferentes tipos de pinceles que hay, principalmente diferenciaremos los pinceles por su pelaje, es decir, de qu material son los pelos que lo componen. Yo principalmente uso de dos clases: SINTTICOS: la opcin ms barata, su forma y calidad es inferior, al principio dan buenos resultados pero con el tiempo se abren y deforman perdiendo precisin. Para mi estos son los pinceles que deberan utilizar todos aquellos que no tienen tiempo para cuidar los pinceles como se merecen. NATURALES: los ms comunes son los de marta kolinsky (tambin los hay de pelo de buey, de marta roja y de camello creo), suaves y de muy buena calidad, pero como ya decamos necesitan un cuidado mayor que los sintticos, yo lo que suelo hacer es cuando termino de pintar los limpio con un limpiador de pinceles de la marca vallejo o con disolvente, despus en agua y les doy la forma con los labios. Cuando un pincel se deforma demasiado mala solucin tiene, pero podemos intentar reformarlo con vaselina natural, es decir, untamos un poco de vaselina y le damos la forma que deseemos, lo dejamos un par de das y le quitamos la vaselina con disolvente. Tambin diferenciaremos los pinceles por la forma (redondos o planos): REDONDOS: el pincel de toda la vida, la punta hace la forma ms o menos cnica.

PLANOS: normalmente utilizados para aplicar pincel seco, tambin los uso para perfilar algunas lneas.

Tambin es importante (por lo menos para mi que soy un pijotero) la forma que hace el agarre del pincel, para mi la ideal es la que tienen los marta kolinsky de la marca Escoda. Mantenimiento: Despus de limpiar con agua y jabn los pinceles siguen quedando restos de pintura, as que despus de secarlos podemos untarnos dos dedos con aceite de oliva (suena raro pero funciona) y frotar las cerdas del pincel y sin secar el aceite y ponerles el protector y guardarlos. aparte de sacar los restos de pintura que quedaban, mantiene los pelos mas suaves y duran mas tiempo

Gua de Pintura del Caos

1-2 Pinturas:
Aqu hay muchsimo que comentar, tanto que si nos extendiramos demasiado sera infumable leer esto, pero ah voy, lo primero separar las pinturas en 4 grupos segn su marca, por lo menos de las que yo uso: CITADEL: Buenas pinturas, pigmento fino y cubre bien, por lo menos algunas. Defectos, muchos, su precio es abusivo para 12 ml. Adems destacar que el bote en el que vienen provoca que se sequen rpido, la mayora traen una fina capa de aceitillo por encima que una vez que se gasta con el uso de la pintura se seca enseguida, solucin para esto, cuando veamos que la pintura se empieza a apelmazar aadidle una pelcula de agua y retardante de secado (yo uso el de vallejo). No es la purga pepe pero algo ms nos durarn. Tintas sirven para dar sombras a las miniaturas de forma sencilla la GW son los nicos que hacen este tipo de pintura que ser tratada mas adelante

A destacar sus metlicos, para el que suscribe los mejores de la gama, son los que yo uso.

AMERICANA: vienen en botes de mayor capacidad, exactamente no se de cuanto, estas pinturas yo las uso para terrenos y grandes superficies, el acabado es un poco ms mate, el bote tambin tiene un dosificador, pero es muy difcil controlar la cantidad de pintura en la paleta, son algo ms baratas en relacin cantidad/precio.

VALLEJO: Para mi las mejores con diferencia, en sus tres gamas, model color, model air y game color, vienen en botes de 17 ml, con dosificador por lo que la pintura no se seca y controlamos lo que gastamos, adems de ser mas baratas que las citadel.

Gua de Pintura del Caos

Model Color: Son las del tapn blanco, disponen de infinidad de colores, buen acabado, cubren bastante bien y son muy resistentes, pudiendo incluso pintar sin imprimacin (cosa poco recomendable por otro lado), tambin disponen de una amplia gama de pinturas traslcidas, excelentes para hacer ptinas, son un poco difciles de aplicar pero cocindoles el aire dan muy buenos resultados.

Model Air: Las del tapn negro, son prcticamente iguales pero traen menos componente vinlico (creo) para aergrafo.(en estas no me meto porque no soy ningn experto como para hablar de ellas).

Game Color: Las de tapn gris, son un poco ms vivas y brillantes que las model color, pero la calidad es la misma, esta gama est orientada a la pintura de figuras de wargame, adems los nombres son similares a los del catlogo de Citadel, tienen una gama de 69 referencias y tres barnices. En esta gama destacar una referencia que me ha llamado mucho la atencin, se llama humo, es una pintura traslucida muy socorrida, para hacer aguadas en armaduras y ropajes marrones.

En resumen, excepto Model Air, que prcticamente no he probado, las otras dos son excepcionales, totalmente recomendables para cualquier tipo de figura. El ltimo tipo de pintura que uso son las Nisu, si eso, las de todo a cien, cualquier pintura al agua de las baratas, principalmente para terrenos o cosas as que no requieren un acabado Paint Master, ideales para hacer muros, grandes superficies a pincel secoetc.

Gua de Pintura del Caos

Por ltimo tambin destacar dos de mis ltimas adquisiciones: Humo de tamiya: una especie de barniz negro, da a las armaduras un brillo oscuro bastante interesante, sobre superficies oscuras da sensacin de engrasado. Preferiblemente aplicar diluido para no dar un aspecto demasiado brillante.

Pigmentos de la marca MIG: Son unos polvos utilizados para simular polvo, barro y xidos, traen una tabla de uso que nos gua para saber como aplicarlos, se pueden aplicar con agua, alcohol etc, segn la superficie a tratar.

Gua de Pintura del Caos

1-3 Complementos
Adems de utilizar el pincel y las pinturas para el tratamiento previo a pintar miniaturas necesitaremos algunas herramientas

El cutter o cuchilla de modelismo Con este instrumento seremos capaces de cortar plstico y metal para hacer nuestras conversiones o quitar las rebabas de la miniatura (tened cuidado y nunca cortis hacia el dedo es mejor apoyarlo en una tabla de madera para no cortaros vosotros) Los alicates de corte En ciertos casos la conversin puede ser grande, al ser las miniaturas de metal necesitaremos un alicate de corte para que nos ayude a cortar trozos grandes de metal (ejemplo: una cabeza) Despus deberemos igualar la zona con el cutter.

El pegamento A ser posible usad uno de cianobeis, el mas barato que encontris, (el superglue de toda la vida) sirve para pegar las miniaturas, en caso de miniaturas grandes de metal se necesitara hacer un paso de anclado anterior al pegado

La masilla (Verde) Sirve para cubrir los huecos que dejamos cuando hacemos una conversin. Se tratara su uso en un apartado aparte. La lija Sirve para eliminar imperfecciones que vienen dadas por los moldes, es aconsejable usarla con delicadeza para no limar detalles de la miniatura El taladro manual Es necesario para el proceso de anclado de 2 piezas, se tratara mas adelante

Gua de Pintura del Caos

1-4 Imprimacin:
Es la primera capa de pintura que aplicamos sobre la mini, es una capa fina y porosa para facilitar el agarre de la pintura. La capa de imprimacin puede parecer a primera vista un paso poco importante a la hora de pintar una miniatura, pero es una de las mas importantes, de ella depender que la miniatura tenga un acabado u otro, que la pintura agarre correctamente y que no se nos despegue con solo pasarle los dedos. Tambin depender y mucho la viveza de los tonos del color que utilicemos para imprimar. Si usamos blanco, los tonos no perdern ni un pice de viveza, resaltarn mucho ms, ya que es bastante ms fcil de aplicar tonos como rojos, amarillos sobre una imprimacin blanca. La negra en cambio mata un poco la viveza del tono, acepta mucho mejor los colores como marrones y verdes oscuros que el blanco. Probad sino imprimar la misma miniatura de blanco y de negro y pintarla con los mismos colores, ya varis la diferencia. Para pintar metlicos es necesario que la base sea negra, no por esto vamos a imprimar de negro, segn el carcter de la miniatura as deber ser la imprimacin. Ej: quiero pintar un lancero elfo, y quiero pintarlo en azules y blancos como los de GW, pues yo imprimara de blanco, aunque lleve casco y armadura, antes de pintar los metlicos le doy una capa a pincel de negro por encima, y no al revs, es decir no imprimar de negro y luego el habito lo pintare de blanco porque nos podemos morir intentando que el blanco cubra bien. El gris lo uso casi siempre, porque puedo matizar los tonos fcilmente al ser un color mas neutro que los anteriores, acepta los tonos apagados y los vivos de igual forma. Pues bien para imprimar podemos utilizar: Sprays de imprimacin.: Hay de varias marcas pero los ms usados son los de citadel en tres de sus tonos: Blanco, negro y Gris. Yo normalmente uso tonos neutros, me gusta el gris pero no de citadel ya que este tira a azulado, tambin uso mucho el blanco, el uso del negro lo limito a piezas con un carcter ms siniestro y con muchas partes metlicas, ya que el negro apaga mucho los colores. El gris que uso es de la marca Fm, es un gris neutro muy bueno.

Gua de Pintura del Caos


Tambin hay otras marcas que comercializan sprays de imprimacin (tamiya, Vallejo, Andreaetc) pero como no los he probado no puedo opinar. Un truco que le hace tiempo en un foro es imprimar de gris la miniatura, tras esto y desde arriba aplicar unas suaves rociadas de blanco y desde abajo unas rociadas de negro, con esto marcamos las luces y las sombras (siempre que queramos que nuestra mini est iluminada desde arriba).

10

A la hora de usar estos sprays hay que tener en cuenta dos factores, La distancia de rociado (que viene marcada en las instrucciones de los botes) y Que la cantidad de producto que se esparza sea la justa, y esto si que es importante, ya que si aplicamos ms de la cuenta taparemos los detalles de la miniatura y ser imposible pintarla adecuadamente y en el plstico se puede hasta quemar la miniatura, por esto lo que haremos es dar varias rociadas cortas a una distancia de unos 30 cm, es preferible quedarse corto que pasarse, ya que si nos queda algo escasa siempre podemos repasarla con.

Imprimacin a pincel: Yo uso la vallejo de la gama Game Color, viene en botes de 17 ml. Igual que las pinturas y da muy buen resultado.

Otra tcnica es la de imprimar con masilla Putty diluida con acetona, hay que controlar muy bien est tcnica para no lodar la miniatura con masilla pero si se controla el resultado es similar a la imprimacin a pincel con la salvedad de poder eliminar los poros de las superficies grandes aplicando mas masilla en las zonas que lo requieran. Es muy aconsejable el uso de imprimacin para todo tipo de miniaturas, as evitaremos desconchones y oxidacin (aunque las miniaturas actuales estn libres de pomo).

1-5 Barniz
El barniz es utilizado para dar una ltima capa a las miniaturas, que las proteger de los golpes y las inclemencias del transporte. Hay que tener en cuenta que al igual que los sprays pueden ser perjudiciales para las salud si aspiramos los vapores del spray, por lo que recomendamos su uso en sitios ventilados como podria ser una terraza abierta y amplia El barniz se puede aplicar de dos formas -En spray: No usar de la marca citadel, en cualquier tienda de manualidades hay dotes con mas contenido y menos precio, el mi creo que es de la marca "orita" creo, en sus tres modalidades (mate, satinado y brillante). Recordad que debemos aplicar el barniz en poca cantidad sino echaremos a perder todo el trabajo de pintura y cuidado con el mate, no es demasiado mate, siempre deja algunos brillos.

Gua de Pintura del Caos


-La otra modalidad es las que vienen en bote para aplicar a pincel, es casi igual con la salvedad que con el pincel puede dejar rastro de pinceladas o corremos riesgo de que se desprenda algn pelo del pincel. Este mismo barniz creo que se puede aplicar tambin a aergrafo

11

PD: Totalmente recomendable aplicar barniz SIEMPRE

En spray

En bote

Escrito por BULLSTUDIO

Gua de Pintura del Caos

12

2-Tcnicas
2-1 El pincel seco
Escrito por monstromo Se denomina pincel seco a una tcnica consistente en sacar luces mediante la aplicacin suave de un pincel que previamente se ha secado y escurrido de pintura en algn tipo de papel absorbente, pasndolo varias veces por l hasta que apenas deje rastro visible de pintura. Dicho de otro modo, lo que pretendemos es aprovechar el relieve de la miniatura y pasar un pincel con poca pintura y muy seca rozando y pintando los relieves de la figura. Por tanto, necesitaremos de papel de cocina, pauelos de papel o similar. Adems, claro est un pincel. Este debe ser plano. Muchos aficionados (incluido yo) utiliza para esta tcnica algn pincel que est un poco tocado. Con una tijera se le corta la punta y se utiliza exclusivamente para este mtodo.

Arriba puedes ver un ejemplo de reutilizacin de pinceles para pincel seco, l cual es muy habitual. El de la izquierda ya tiene abierta la punta (como puedes ver en el cuadro superior) y, por tanto, no es utilizable. Si cortamos con cuidado de no dejar ningn pelo ms largo (fjate en el cuadro de la imagen de la derecha), podemos tener un perfecto pincel plano para esta tcnica.

Los puntos importantes a controlar para un buen resultado son los siguientes: 1. No debemos poner demasiada cantidad de pintura (como siempre) 2. Debemos tener la pintura completamente seca. 3. Debemos pintar muy suavemente, casi rozando las partes superficiales de la miniatura. Como lo que queremos es pintar nicamente las zonas ms relevantes, si aadimos mucha cantidad de pintura, aparte de acumular demasiada en esas zonas, podemos manchar zonas ms profundas. Lo mismo pasara si pasamos el pincel apretando demasiado, pintaras ms debajo de donde sera de desear. Y, por ltimo, debe estar seca para que no corra ladera abajo y termine llegando a los huecos.

PROCEDIMIENTO El procedimiento en si mismo es muy simple. Debemos tomar pintura (que normalmente estar diluida y, por tanto, con cierta cantidad de agua), y pasar el pincel por el papel absorbente varias veces suavemente para ir quitndole pintura en cada pasada. Normalmente en primer lugar dejo quieto el pincel en un punto del papel para eliminar todo el agua que pudiera contener pincel si no se hubiera secado bien o la pintura llevara demasiada agua y despus se va pasndolo suavemente para quitar tambin el exceso de pintura por el papel absorbente.

Gua de Pintura del Caos


Lo hacemos hasta que apenas deje un rastro de pintura sobre el papel. Hecho esto pasamos suavemente el pincel por la miniatura, rozando apenas lo que queremos pintar. A tener en cuenta algunas cosas: -Como siempre, menos es ms. Es decir, es mejor pasarlo muy suave, rozando, y que pintemos poco, a pasarnos y que manchemos zonas ms profundas. Si vemos que al pintar, no conseguimos pintar lo suficiente, basta con hacer otra pasada. Poco a poco iremos aprendiendo a saber por el rastro que deje en el papel absorbente si ya hemos quitado suficiente pintura o no. -Pintar en contra del sentido del crecimiento del relieve. No es imprescindible, pero es ms sencillo controlar las zonas a pintar. Como he dicho, basta con repetir el proceso hasta que tengamos el tono que queramos. Es una tcnica rpida y sencilla, con buenos acabados en combinacin con otras. Para terminar unas consideraciones: 1. Es una tcnica que estropea mucho los pinceles. Por ello que aprovechemos pinceles ya utilizados. Es mejor no hacerla con el pincel que tenemos para pintar normalmente, sino dedicar uno a ella. 2. Para obtener buenos resultados lo que necesita es cogerle el punto a la cantidad de pintura que dejamos en el pincel. 3. No recomiendo esta tcnica para algunos tipos de texturas, como son las pieles. Algunos dicen que es una tcnica sucia refirindose a que se consigue un acabado como spero.

13

Algunos ejemplos de esta tcnica

Necrfago pintado siguiendo esta tcnica. No la considero idnea para pieles, pero para criaturas de este tipo, cuya piel presenta signos de deterioro, es perfectamente factible el usarla.

Al ser ideal para zonas con relieves, es la tcnica que normalmente se utiliza para pintar capas de pelo, el propio pelo, etc. Tambin es lo ms sencillo para pintar guerreros esqueletos y todo tipo de huesos por el acabado que les da. Es posible utilizarlo en metales (armaduras, lanzas, espadas, cotas de malla, etc...). Podis ver ejemplos en las siguientes imgenes.

Gua de Pintura del Caos

14

2-2 Degradados
Un degradado es la transicin natural de un color con sus luces y sus sombras de forma que no se note la transicin con brusquedad, en la vida real el color de una camiseta puede parecer mas oscuro o mas claro segn le de el sol, con las miniaturas al ser tan pequeas ese efecto no se consigue de forma natural por lo que deberemos aclara o oscurecer el tono segn le de o no la luz,, lo mas normal es que las sombras queden entre los pliegues o los huecos y las luces en las partes mas prominente de una miniatura. El proceso del degradado es un proceso bastante complejo en el que deberemos ir mezclando la pintura con un tono que la aclare y dando capas de forma sucesiva, para que un degradado no se note deber estar la pintura lo mas hmeda posible los expertos indican que la proporcin de pintura y agua debe ser de tal forma que la mezcla se asemeje a la leche e ir dando capas de luces con dicha mezcla, cuanto mas hmedo mejor quedara el degradado pero mas capas tendremos que dar. Para hacer un degradado deberemos poner el color base preferiblemente el color ms oscuro e ir iluminando con capas de pintura diluidas con agua de forma secuencial. De tal forma que vamos aclarando la pintura y aplicando capas sucesivas de luz Un ejemplo de esta tcnica:

1)

2)

3)

4)

1) Rojo gore es el color ms oscuro por lo que es el color base sobre el que iluminaremos 2) Rojo gore + rojo sangre esta ser la primera capa de luces y se aplicara sobre la zona mas prominente.

Gua de Pintura del Caos


3) Rojo sangre es la 2 capa de luces se aplicara ms al centro de las zonas prominentes. 4) rojo sangre + naranja ardiente esta es la capa de luz final debe estar muy diluida y aplicarse en el punto en el que mas prominente.

15

Como podis comprobar queda muy natural, algunas personas prefieren empezar por el tono medio y aplicar las sombras y las luces sobre el tono medio.

2-3 Lavados de tinta


El lavado de tinta consiste en sobre una superficie pintada, utilizar un color aguado o una tinta, para que la pintura lquida, rellene los huecos y as nos haga las sombras de una manera muy natural. Lo primero que tendremos que tener es una miniatura con una capa base del color que queramos sombrear Posteriormente mezclaremos la tinta con agua (ya que estn muy concentradas nada mas salir del bote). Y aplicaremos el lavado sobre la superficie dejndolo secar, la naturaleza acuosa del lavado de tinta rellenara los huecos con la pintura dejndolos marcados y hacindonos las sombras. Antes y despus del lavado:

Normalmente se suele perfilar o pintar sobre el lavado de tinta posteriormente. Inconvenientes de las tintas: Las tintas dejan un acabado muy brillante sobre la miniatura,. Por lo que suele ser mas recomendable hacer un lavado de pintura + agua, La idea es la misma mezclar un poco de pintura + agua un 30% o 40% de pintura aproximadamente, y dar un lavado a la miniatura, los huecos se rellenaran pero dejara un acabado mas natural menos brillante. Como podis comprobar, no queda tan brillante como el lavado de tinta convencional y da las sombras de forma que la transicin parece ms natural.

Gua de Pintura del Caos

16

2-4 Pintado de metlicos


2.4.1 Dorado Escrito por monstromo Para este paso a paso utilizar una miniatura relativamente sencilla de Reaper, serie Dark Heaven, referencia 2326, llamada "Britta Warmaiden of Ritterlich". Al ser de metal, sigo mi procedimiento habitual: siempre la froto con un estropajo de aluminio y pasta de dientes y despus con un cepillo de dientes la lavo con jabn.

Tras preparar la miniatura la miniatura, el primer paso consiste en hacer un lavado con negro. Ser necesario repetirlo varias veces, hasta que el lavado cree una fina capa negra sobre el metal. De esta forma conseguimos crear sombras negras en las zonas profundas, as como una imprimacin muy fina sobre la que pintar. La idea es que, ya que las pinturas metlicos son espesas, si imprimamos as perderemos menos detalles. NOTA: si la miniatura es de plstico, deberemos imprimar en negro de forma habitual. Personalmente prefiero el pincel, pero est claro que para una unidad de WHF emplearemos mucho tiempo. Vosotros decids.

Gua de Pintura del Caos


El segundo paso es crear un color base sobre el que Pintar. En este caso, la idea es no pintar con el color Metlico. Para conseguir una capa uniforme y que cubra toda la mini, tendramos que pintar varias veces y, con las caractersticas de las pinturas metlicas, eso Provocara un pintado grueso con prdida de detalles. As que pintamos la base con un color normal. Lo ideal son tonos marrones. Cambiando el color de la base, se pueden conseguir distintos tonos. En mi caso suelo utilizar Marrn Bestial de Citadel. Se pinta con una capa (o varias) finas y diluidas, pero teniendo en presente que las sombras negras de las zonas profundas no las debemos cubrir (no completamente al menos).

17

En este paso es cuando empezamos a pintar con color metalizado. En mi caso utilizo Oro de Model Color de Vallejo, referencia 996. Es bastante brillante, pero no debemos preocuparnos por eso, puesto que los lavados y luces son los que, realmente, darn el color final . Debemos tener en cuenta .todo lo que he dicho al principio de este artculo sobre la especial atencin que debemos prestar a estas pinturas. Al pintar, debemos tomar muy poca pintura en el pincel y debemos "rozar" la superficie a pintar.

No te preocupes si no cubre convenientemente. Por otro lado, como antes, las zonas ms profundas no tenemos porque tocarlas. Espera que se seque esta primera capa y si lo crees necesario, aplica una segunda. A partir de este punto se combinan dos tcnicas: lavados y pincel seco (en verdad, no puede ser seco... ya lo veremos).

Gua de Pintura del Caos


En mi caso utilizo una mezcla de tintas para hacer los lavados. Tinta Marrn +Tinta Avellana. Empiezo por una mezcla con proporcin alta de Tinta Marrn, para en las posteriores ir aadiendo cada vez ms Tinta Avellana. Otro punto que hay que controlar es la dilucin. Empiezo por diluir la mezcla de tintas relativamente poco y aplico un lavado a las zonas ms profundas, teniendo cuidado en no manchar las zonas ms externas. Diluyo ms la mezcla y la aplico a las zonas ms superficiales. No hay un nmero de lavados concreto o unas mezclas especficas. Los lavados van dando el color a la armadura, as que depender de los gustos de cada uno. Sea cual sea las proporciones de la mezcla o los lavados que des, lo que siempre debes tener en cuenta es que no consiste en dejar caer la pintura.

18

Debes "pintar" mediante lavado, quitando de donde se deba y haciendo las sombras que gustes. En esta fase de lavados es conveniente que tengas papeles absorbentes (kleenex, servilletas). Una vez realizados los lavados, viene el sacar las luces mediante pincel seco ... En realidad, con las pinturas metlicas hacer un pincel seco no es factible. Siempre tiene que estar levemente hmedo, sino lo que conseguimos son pegotes de las limaduras metlicas. Aade Plata al color Oro utilizado. De nuevo, las proporciones a tu gusto. Empieza aadiendo poca cantidad y prueba como queda. Siempre puedes hacer de nuevo las luces con ms plata aadida. Coge poca cantidad de esta mezcla, seca levemente, muy poco, el pincel y has pasadas muy suaves rozando las zonas ms externas. Otra opcin, con ms precisin, es hacer luces como si fuera pintura no metlica en los lugares apropiados. En estos ltimos pasos, echa un vistazo detenido a la miniatura para repintar las zonas en donde los lavados te hayan jugado una mala pasada.

Como siempre, explico un paso a paso detallado para realizar un trabajo de pintura bueno (dentro de mis aptitudes). Si lo que quieres es pintar muchas minis o no quieres un acabado

Gua de Pintura del Caos


detallado, basta con disminuir el nmero de lavados o, incluso, olvidarnos de las luces y retoques finales o dedicarles a estos menos tiempo. 2.4.2 Metalizado Por El Monstromo

19

Para este paso a paso utilizar otra figura de Reaper, la referencia 2589 de la serie Dark Heaven, denominada "Gabriella, Warmaiden of Ritterlich. De entrada, pido perdn por las fotos. El color plateado es totalmente inadecuado para tirar fotos, porque apenas se ven los detalles o los efectos, pero an as creo que se nota los cambios que tienen lugar. Como en las dems miniaturas metlicas, la preparo quitndoles rebabas, lneas de molde, etc y le hago mi habitual proceso con el estropajo de aluminio, la pasta de dientes y el cepillo con jabn para limpiarla y prepararla. Y, al igual que con las otra miniaturas de metal, la capa de imprimacin ser la que me de varios lavados de negro, hasta conseguir cubrir la superficie de la miniatura y que me sirva de base para pintar despus.

Si la miniatura es de plstico, debemos imprimar de negro de forma habitual. No es que no sea aplicable el mtodo de los lavados, pero costar ms tiempo el conseguir la fina capa de imprimacin que da los lavados en las zonas ms planas y superficiales. En este caso yo empiezo con una mezcla de Plata+Negro, aunque se puede pintar simplemente con plata. En este paso, como siempre, no nos entretendremos en las partes profundas (que dejaremos con el color negro del lavado inicial) y, sobre todo, haremos finas capas, evitando acumulaciones de la pintura metlica.

Si quieres oscurecer un poco el tono base, aade negro como yo, pero no demasiado, porque los posteriores lavados ennegrecern el resultado final.

Gua de Pintura del Caos

20

Una vez perfectamente seca la pintura metalizada, se procede a los lavados. Puedes hacer infinidad de combinaciones de colores para los lavados y conseguir, como he dicho, dar los matices que desees (una armadura ms sucia, oxidada, etc ...). En mi caso el lavado es simplemente Negro con una gota de Tinta Marrn. Otras combinaciones podran ser Tinta Marrn+Tinta Roja (muy poca) para hacer una armadura oxidada o simplemente Tinta Marrn para darle un aspecto ms sucio. Se procede como expliqu en los dorados. Se empieza con un lavado contundente, poco diluido para las zonas ms profundas. Los siguientes sern cada vez ms diluidos. Como siempre, debes "pintar "el lavado, controlarlo, para conseguir los efectos que desees.

Por ltimo, como siempre, toca perfilar a pincel seco, iluminar, retocar las zonas que los lavados han dejado sucia, etc ... Para las luces, utiliza plata pura o casi pura.

Gua de Pintura del Caos

21

Finalmente, se necesita una adecuada combinacin de colores en los detalles para resaltar la miniatura, ya que si el color metalizado ocupa gran parte de la mini, debemos romper la monotona.

Por supuesto que todas las recomendaciones y consideraciones que os di en el color dorado se aplican aqu. Nos la he puesto por no ser repetitivo. El Plata es el color base: prueba combinaciones con l Si habis ledo la explicacin inicial sobre los colores metlicos, en ella deca que el metal normalmente utilizado es el aluminio y que el color originario de las pinturas metlicas es el Plata, al que se le aade pigmentos para conseguir distintos tonos. Si tomamos esa idea como base, podemos probar aadiendo colores de los nuestros al color plata y conseguir otros tonos con ese aspecto metlico que confiere un aspecto ms real a una armadura. Especialmente indicadas son las Tintas para este menester. Y como botn de muestra lo siguiente, una armadura que queda muy bien en un ejrcito de Condes Vampiro del Dragn Sangriento (y que tiene cierta similitud con la armadura que lleva Vlad Tepes en la pelcula de Coppola, "Drcula de Bram Stoker")

Gua de Pintura del Caos


2.4.3 Bronce Oxidado Por El Monstromo Como siempre en este artculo intentaremos ceirnos a colores bsicos. En este caso, oro, plata, negro y verde, colores que deben estar en la gama bsica de nuestras pinturas. Recordar que tenemos que mezclar bien los colores metlicos, diluirlos en agua levemente y dar capas suaves, nunca empearnos en conseguir el tono dorado, plateado, etc, en la primera pasada.

22

Mezclamos Verde+Negro hasta conseguir un verde muy oscuro. Aadimos un poco de Oro (Ref. 996 Model Color Vallejo en mi caso) hasta notar ese tono metlico caracterstico. Pintamos toda la superficie con dicha mezcla. Dejamos secar totalmente para evitar mezclas de colores.

Aadimos un poco ms de oro a la mezcla y casi a pincel seco pintamos las zonas que reciben ms desgaste (filos) y ms luz. Ser el color de esta mezcla el mayoritario, el que dar el tono final al metal, por lo que conviene pensar bien el tono (ms dorado o menos, plateado, etc...) que queremos. Tras pintar, dejamos secar totalmente. Realizamos un lavado con Negro. Dejamos secar totalmente.

Gua de Pintura del Caos

23

En esta fase con color plata pintamos suavemente todas aquellas zonas que queramos q tengan un desgaste especial. Sern desconchones al azar, sin tamao fijo ni ningn orden. Otra opcin es con la cuchilla eliminar la pintura rascando. Existe la posibilidad que se levante ms pintura de la que queremos, por lo que tenemos que tener cuidado si elegimos esta ltima opcin (aunque hay que reconocer que da resultados ms autnticos)

Por ltimo, si queremos, podemos dar una ltima luz aadiendo ms oro al color de la base (o plata si queremos un tono metlico no dorado). Antes o despus, y si pensamos que es necesario, podemos dar otro lavado con negro para acentuar sombras y oscurecer un poco los colores plata dados. El tiempo y esmero que tomemos en estos retoques ltimos influirn en el acabado final del metal.

Aunque parece laborioso, el hecho de ser mediante lavados y pincel seco (como todos los metales), el proceso es rpido. El resultado es bastante aparente como puedes ver en la mini del Enano de Mid-Noir de mi ejrcito del Caos de WHF.

2-4-4 NMM dorado Creado por Bortes Antes de empezar , deciros que dejando de lado los problemas tcnicos para hacer las fotos con la variacin de iluminacin que eso conlleva en cada paso , esto es un tutorial BASICO para los que quieran empezar a probarlo. Con lo cual no significa que siguiendo los pasos que se ven aqu, se vaya a obtener el resultado deseado, sin antes dominar ciertos aspectos de la pintura , como pueden ser : la perfecta mezcla pintura-agua para cada color y tcnica empleada, el dominio y manejo de pincel, degradados o blendings, etc etc.

Gua de Pintura del Caos


No he querido hacer los degradados muy muy bien, para que se vean mejor las zonas que se iluminan en cada paso y tampoco he profundizado en la reflexin de la luz , ya que eso es mejor tratarlo cuando se tenga cierta soltura . Bueno, pues vamos a empezar: En primer lugar, lo que hacemos es , coger la pieza que vamos a pintar , y hacerle una foto* con el foco de luz encima de esta , en este caso (luz cenital) y despus miramos en ella cuales son las zonas de luz y sombras En la foto os marco las zonas que reciben mas iluminacin *Los que no tengis cmara , podis poner la figura debajo del flexo y hacer un croquis a mano.

24

A continuacin vamos a poner la paleta de colores bsica . Los nmeros encima de cada color indican el paso en el que se usan y debajo podis ver los colores y la proporcin de la mezcla

Gua de Pintura del Caos

25

PASO 1 Aplicamos una fina capa base de pintura muy diluida y cargando el pincel muy poco para escurrirlo bien a continuacin, antes de empezar a pintar. Esto deberemos hacerlo cada vez que carguemos de pintura el pincel, es muy importante mantener la pintura siempre bien diluida, si vemos que se nos seca un poco deberemos parar y aadirle agua, si no , nos puede dejar un trazo de pintura grueso que estropee el trabajo realizado. Las pinceladas las daremos, inclinando bastante el pincel, no con la punta de este (salvo donde no se pueda) e intentaremos darlas de una sola vez desde el sitio que ha de quedar mas oscuro hasta el que ha de quedar mas claro. As iremos siempre acumulando mas pintura en el sitio que deseamos, veris que las primeras capas transparentan el color que tenemos debajo (en este caso negro) y a medida que damos mas capas donde empezamos las pinceladas sigue transparentando algo y donde las acabamos esta cada vez mas del color que aplicamos.

Todo este peazo se llama, jugar con la opacidad de las pinturas y es importantsimo hacerlo bien, si se domina esto, se tiene el 80% de la tcnica ganada.

Bien, vemos la foto para que veis como queda el paso 1 terminado

Gua de Pintura del Caos

26

Snake bite Elter 80% negro 20% PASO 2 En este paso y en los sucesivos , aplicaremos la pintura de la misma forma , pero lgicamente, en cada paso, empezaremos las pinceladas cada vez mas cerca del final , es decir , acortaremos las pinceladas para no iluminar las zonas de sombra.

Snake bite lether

Gua de Pintura del Caos


PASO 3

27

Snake bite lether 40% marrn bubnico 60 %

PASO 4

Marrn bubnico

Gua de Pintura del Caos


A continuacin los colores de las mezclas finales:

28

PASO 5 En este paso y en el sexto, ya estamos trabajando con unos colores muy claros, que corresponden a las luces finales. Si estuviramos pintando cualquier otro tipo de superficie, no hubiramos aclarado tanto la pintura del paso 4 a este, pero como estamos intentando pintar metal, debemos ahora aplicar un gran contraste en las zonas correspondientes a los brillos o destellos del metal Este paso es el mas "complicado" dentro de lo que estamos viendo, ya que al haber un salto mayor entre el color anterior y este es mas difcil degradar el color. Lo mejor para ello, es diluir un poco mas la pintura todava y tambin cargar el pincel menos , lo que equivale a mas pasadas , mas precisas y mas paciencia . Pero bueno, como veis tampoco lo he hecho perfecto , lo importante es que cojis la idea , ya veris como luego con las veladuras finales se arregla.

Gua de Pintura del Caos


Marrn bubnico 50% azul gris plido 50% PASO 6

29

Marrn bubnico 20% azul gris plido 80%

Ahora ya solo nos falta darle unas veladuras, para que adquiera ese color interesante y que le da algo mas de vida.Veris que cambio tan grande da el color y como las veladuras ayudan a fundir los colores que hay debajo mejorando el degradado. Estas veladuras las doy con tintas, para aprovechar que como luego queda un poco brillante , le queda muy bien al imitar metlicos. Pero por supuesto que se pueden hacer con pintura normal eh. Aqu es donde ya juega mucho la imaginacin y podemos dar varios acabados depende de los colores que escojamos. Nosotros vamos a darle un toque de oro viejo desgastado que queda muy bien.

Gua de Pintura del Caos

30

PRIMERAS VELADURAS

SEGUNDAS VELADURAS Podramos dejarlo como esta , que ya tiene un acabado aceptable, pero as veris como afectaran unos colores completamente distintos al que tenemos ahora.

Gua de Pintura del Caos

31

3-PASO A PASO
En esta seccin explicaremos como pintar las distintas miniaturas del caos, de una forma sencilla he intuitiva y fcil de seguir. La lectura de los colores es la siguiente Rojo gw Gris game colour (vallejo) Negro air color (vallejo) Azul model color

3-1 Preparacin de las miniaturas


Lo primero que hay que distinguir, y merece la pena pararse el tiempo que este paso requiera, es: Queremos pintar una figura perteneciente a un regimiento para jugar (es decir pintarla rpido para utilizarla en el juego) o por otra parte es una figura que queremos detallar (Hroe o figura de exposicin). Realmente el proceso es el mismo exceptuando la realizacin de ms detalles.

PRIMER PASO: LIMPIEZA DE LA FIGURA. Lo primero que debemos hacer ( y es fundamental para que el acabado sea el correcto) es preparar la figura: 1.- Con un taco o pliego de lija, cuchilla de modelismo y limas finas, repasamos y eliminamos todas las lneas de molde y dems imperfecciones que esta pudiera presentar. 2.- Lavamos con agua caliente y jabn, frotando con un cepillo de dientes viejo todos los componentes de la figura, esto se hace para eliminar la capa de grasa que presentan las figuras para su desmoldeado (para las figuras de plstico este paso podemos omitirlo). 3.- una vez seca la figura fijamos las partes de la figura, las ms grandes y pesadas o con menos superficie de apoyo las fijamos con pernos, esto se hace con un taladro de mano y clips, a este

Gua de Pintura del Caos


proceso se le denomina pinning y sirve para que la miniatura, al ser de metal no se desmonte con el transporte. Anclaje (Pinning) por Michael Casavant de http://michael.casavant.us Que vamos a necesitar: -Un clip -Un taladro manual con una broca de 0.89 milmetros de dimetro -Superglue y mucha maa.

32

1) Cortaremos un cacho plano con el cutter en la zona que va a ser unida mediante el pinning, eso se hace para que sea mas fcil hacer el agujero. 2) Haremos el agujero con el taladro manual, costara un poco pero el resultado har una unin muy fuerte 3) Cortaremos un cacho de clip del tamao que necesitemos para que llegue de un extremo a otro 4) Lo colocaremos dentro del agujero y pegaremos esa parte con superglue 5) Presionaremos la pieza en el sitio en el que va dejando as una marca para el taladro que es el paso 6, haremos el taladro en ese punto, retiraremos las imperfecciones del interior del agujero y despus introduciremos el clip para comprobar si cabe bien y si cabe pondremos superglue en el otro extremo y pegaremos Esta unin ser muy difcil de romper, por lo que las miniaturas metlicas no acabaran a cachos como hasta ahora, cada vez que las trasladamos..

Gua de Pintura del Caos


Conviene pararnos tambin a observar que partes de la figura debemos pegar o no, ya que hay partes que si las pegamos nos pueden estorbar a la hora del pintado, por eso debemos pegarlas y continuar el proceso a parte. 4.- Tapado de juntas mediante masilla. El tapado de juntas con masilla consiste en con masilla de epoxidica verde,(la de Gw de toda la vida), tapar las junturas para que queden mas naturales las uniones. Necesitaremos una miniatura con junturas, un vaso de agua y masilla. Mezclaremos ambas partes de la masilla la azul y la amarilla con las manos mojadas, ya que la masilla se deja trabajar bien solo cuando uno tiene las manos mojadas, as no dejaremos nuestras huellas dactilares. Pondremos la masilla en el hueco y presionaremos ligeramente quedndonos con el exceso de masilla y llenando el hueco, recordar tener siempre las manos mojadas para que no se os pegue a la mano y no usar mucha masilla. La masilla tardara unas 12 horas sino ms en secar as que sed pacientes.

33

5.- Fijamos la figura a la peana. 6.- Imprimamos la figura (dependiendo del tipo de figura que sea requerir un color de imprimacin u otro. Preferiblemente la figura se debe imprimar de un color neutro, el gris es ideal, para conseguir una mayor luminosidad usaremos blanco y para miniaturas con gran parte de superficie metlica usaremos negro. Una vez seca la capa de imprimacin a spray, repasaremos con el color correspondiente diluido en agua las partes que el spray no llegara a cubrir.

3-2 Paso a paso del brbaro del caos


Que colores vamos a necesitar -Carne enana, hueso deslucido, negro caos, blanco crneo, marrn alimaas, dorado,gris neutro, marrn beige, marrn quemado, tinta avellana y plateado mitril.

Gua de Pintura del Caos

34

Empecemos -Pinta las zonas de piel con carne enana -Los cuernos con marrn piel de parsitos, y la barba de marrn quemado, -Las zonas que van de dorado con marrn beige(va muy bien para fijar el dorado), -Y Las zonas de metal en gris.

-Coge marrn parsitos y mzclalo con una gota de agua y aplica la mezcla en las rendijas que quedan entre los msculos y en la cara. - Las zonas de dorado pntalas en dorados y las de metlico con un plateado mitril+ negro.

Gua de Pintura del Caos

35

-Pinta las zonas de nuevo con carne enana respetando las rendijas que han quedado con la mezcla de agua mas + piel de parsitos. -Da una lavado de tinta a los dorados con tinta avellana, Da tambin un lavado de tinta a los metlicos con tinta avellana + agua +un poquito de negro

-Mezcla el carne enana con carne deslucida y aplica luces a la carne. - Da unas luces al dorado en los extremos con dorado, y haz lo mismo con plateado mitril en las zonas metlicas.

Gua de Pintura del Caos

36

-Sigue aadiendo hueso deslucido a la mezcla y aplica una segunda luz, -A las zonas doradas dales una luz en el extremo con plateado mitril.

Ms en detalle Pintado de la cara

- Pinta los cuernos con marrn piel de parasito -La barba con marrn quemado -La cara con carne enana

Gua de Pintura del Caos

37

-Hacemos una mezcla con marrn piel de parsitos con una gota de agua y aplicaremos en las zonas profundas de la piel (donde se unen los msculos y la cara) -Mezclaremos la piel de parasito con hueso deslucido y haremos las luces en los cuernos del casco -A la barba le daremos unas luces con marrn piel de parasito

-Da unas luces con carne enana, sigue aadiendo hueso deslucido a la mezcla para los cuernos y aplica otra luz, - Para la barba aade un poco de hueso deslucido a la mezcla y da unas luces en forma de pequeas pinceladas

-Aade a la mezcla de carne enana + hueso deslucido, ms hueso deslucido y aplica luces en las partes mas prominentes -Da una luz con hueso des lucido a los cuernos, -Sigue agregando hueso deslucido a la mezcla de la barba y aplica las luces

Gua de Pintura del Caos

38

-Da la ultima luz con hueso deslucido + blanco a los cuernos. -Aplica una ltima luz a la barba aadiendo aun mas hueso deslucido

Pintado de cuerdas

1) Pinta con piel de parasito las cuerdas y posteriormente aplica piel de parasito diluida con agua, como si pintsemos piel 2) Aade hueso deslucido al marrn piel de parasito y da unas luces 3) Aade aun ms hueso deslucido a la mezcla y da la ultima luz

La hombrera

1) Pinta con marrn beige la zona dorada

Gua de Pintura del Caos

39

2) Pinta con dorado las hombreras

3) Aplica un lavado de tinta las hombreras

4) Da una luz con dorado en los extremos con dorado y en las puntas con plateado mitril

Escudo

- Pintamos el escudo con marrn beige

-Damos un lavado con marrn piel de parasito

Pinta las zonas doradas con oro y dales un lavado de tinta -La madera pntala con una mezcla de marrn beige y marrn piel de parsitos

Gua de Pintura del Caos

40

-Da unas luces a las puntas de los dorados con plateado mitril -Y aade un poco de hueso deslucido a la mezcla de piel de parasito y marrn beige.

Bueno como podris comprobar la tcnica para pintar piel es bien sencilla de aplicar, y da unos resultados fantsticos Este es el resultado despus de ponerle una base de lava

3-3 Paso a paso del guerrero del caos


Que vamos a necesitar: -Lo del pincel y el agua (es que sino no se a que os dedicis). negro caos, gris neutro, gris claro, marrn quemado, marrn beige, plateado mitril, dorado, hueso deslucido, rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, amarillo quemadura solar, morado, flast earth.

Gua de Pintura del Caos


Como pintar llamas

41

1) Cogeremos cada parte de la armadura y pintaremos pequeas pinceladas que se unen en la parte mas baja de la pieza de armadura en el primer paso lo haremos con rojo gore. Se ve muy poco al ser sobre imprimacin negra pero este paso hay que darlo 2) Ahora pintad con rojo sangre por encima de lo pintado en rojo gore haciendo la forma de las llamas son pinceladas muy sencillas de conseguir 3) Ahora pintad en naranja ardiente el interior de lo pintado en rojo sangre 4) Ahora pintad el interior del naranja con un amarillo quemadura solar 5) Y por ultimo el interior del amarillo solar con hueso deslucido que ser la luz final Eleg esta parte de a armadura por estar a la vista pero si tenis dudas mirad la progresin en el escudo que ya que hice con una lupa con iluminacin las fotos se ven mejor. Bueno pues ahora nos ponemos con el guerrero en si -Imprima la miniatura en negro con un pincel o con un spray de imprimacin negro que para caos te va a venir muy bien, este paso es indispensable

Gua de Pintura del Caos

42

-Pinta las zonas que van a ir de dorado con marrn beige as como el pergamino, -Con gris pinta las zonas que van a ir metlicas espada hebilla de cinturn la cota de entre las piernas. -De morado el interior de la capa y de marrn quemado el cinturn y las botas -Pinta llamas en cada parte de la armadura siempre con la base de las llamas abajo (se vera mejor en la siguiente paso el rojo gore sobre negro no destaca)

-Pinta las zonas que van a ir de dorado con dorado, -Con plateado pinta las zonas anteriormente pintadas en gris -Con rojo sangre haremos el paso 2 de pintar llamas en las zonas pintadas anteriormente de rojo gore (veis como ahora se ven)

Gua de Pintura del Caos

43

-Da un tintado a con tinta avellana a las zonas doradas y da un tintado con tinta avellana + agua + negro (muy poco) a las zonas metlicas. A las llamas aplcales el paso 3 de pintar llamas con naranja ardiente

-Da una iluminacin al dorado con dorado y al plateado con plateado mitril para resaltar las zonas ms prominentes Aplica el paso 4 de cmo pintar llamas a las llamas

Gua de Pintura del Caos

44

-Aplicad una ultima luz al dorado con plateado mitril + dorado en los bordes -Dad hueso deslucido a las llamas como en el paso 5 de cmo pintar llamas

La cabeza Pues bueno en la cabeza lo que hay que hacer es por donde tiene rendijas la armadura hacer pinceladas pequeas con los colores de las llamas os pongo la secuencia natural

4 Bueno pues aqu vamos:

1) cuernos marrn beige y zona dorada tambin, cara con rojo gore aunque no se vea 2) cuernos con marrn beige + hueso deslucido cara con rojo sangre 3) cara con naranja ardiente y cuernos seguimos aadiendo hueso deslucido 4) cuernos con hueso deslucido ya hacia las puntas y cara con amarillo quemadura solar 5) cuernos con hueso deslucido + blanco y cara con bleached bone en pequeas pinceladas

Gua de Pintura del Caos


6) ojos verdes satnicos pues se hacen como en el paso del medalln pinta con verde goblin la parte de arriba despus verde lima y depuse amarillo y en la parte de abajo hueso deslucido es un popurri pero queda muy chulo Detalles La capa 1) pintaremos la piel de la capa en marrn beige, la capa para ms comodidad se quedara en negro.

45

2) pintaremos suavemente con marrn beige + hueso deslucido los pelos es como un pincel seco pero el pincel no ha de estar seco simplemente psalo por encima

3) seguiremos aadiendo hueso deslucido y daremos con cuidado la siguiente capa la pintura no debe estar muy liquida (siento no tener una foto mejor)

4) con hueso deslucido haremos las ltimas luces

El relicario 1) Pinta con verde goblin la parte de arriba despus verde lima y depuse amarillo y en la parte de abajo hueso deslucido de tal forma que se meta en la rendija el color correspondiente hace esa mancha tan rara

Gua de Pintura del Caos


2) pinta con azul + gris neutro por encima para pintar la piedra que se supone esta encima de la runa cuidado con este paso hacedlo delicadamente

46

3) pinta con gris neutro (esto le dar aspecto de piedra pero ten cuidado para no meterte en nuestro brillante smbolo)

4) pinta con mucho cuidado con gris claro unas lneas en la piedra para hacer que parezca de piedra

Y este es el resultado si queris variad el color de la piedra a un negro puede quedar incluso mejor pero al ser la armadura del individuo negra pues no destacaba. El escudo Seguiremos los procesos dichos anteriormente para llamas y dorados os pongo el proceso de seguido como referencia visual

(Falta el paso del amarillo pero es que no tenia ninguna foto excesivamente buena) Bueno chorrada final el ojo del escudo

2 3 4 5 1 Pues haber es dejar una lnea negra y hacer como en las llamas 1 rojo gore 2 rojo sangre 3 naranja ardiente 4 amarillo quemadura solar 5 hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos


Pergamino

47

El pergamino esta hecho a base de aadir hueso deslucido al marrn beige y despus unas lneas en negro Los pasos del 1 al 3 son del marrn beige que es 1 al cerca del hueso deslucido que es el 3 y en el 4 le hemos aadido unas lneas (satnicas de carabanchel lo menos) Bueno aqu tenemos las imgenes de cmo queda si le aadimos la siempre malfica peana de lava,

Gua de Pintura del Caos


Extras Como pintar llamas de distintos colores para los distintos dioses. Llamas verdes Daremos los pasos como si fuesen llamas rojas pero usando los siguientes colores

48

1) pinta las llamas con verde ngeles oscuros 2) pinta las llamas en verde goblin 3) pinta las llamas en verde lima 4) pinta las llamas en verde lima + hueso deslucido 5) pinta las llamas en hueso deslucido

Llamas azules Daremos los pasos como si fuesen llamas rojas pero usando los siguientes colores

1) pinta las llamas con azul real 2) pinta las llamas en azul encantado 3) pinta las llamas en azul turquesa 4) pinta las llamas en azul turquesa mas hueso deslucido 5) pinta las llamas en hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

49

Un ejemplo de lo que se puede hacer con llamas verdes

Es un guerrero del caos antiguo, le he puesto una base de acido o radiactiva, para dar mas efecto a la miniatura. Mas o menos queda bien y os da una idea de cmo quedara uno normal y no tan antiguo como este.

3-4 Como Pintar un caballo del caos


Creado por ekxw de www.ekxw.tk He creado este paso a paso ya que es preferible explicar como pintar un caballo, ya que con el del guerrero del caos podris ver como pintar al caballero, que es idntico a cualquier guerrero del caos de los nuevos. De esta forma evito repetir lo mismo 2 veces. Que vamos a necesitar: Lo mismo que para el paso a paso del caballero del caos, mas carne enana.

Gua de Pintura del Caos


Empecemos :

50

1) Paso - Imprimaremos el caballo en negro, y le daremos unas luces a la armadura en forma de llama con rojo gore . -La zonas metlicas las pintaremos con gris y las doradas con marrn, la cola va en hueso deslucido 2) Paso -Daremos unas luces a las llamas en rojo sangre -Pintaremos la piel del caballo con negro caos mas carne enana as controlaremos los degradados del negro -Pintaremos el dorado de dorado y el plateado con plateado mitril + negro, a la cola le daremos luces de amarillo ardiente.

Gua de Pintura del Caos


3) Paso -Daremos unas luces con naranja ardiente a las llamas y a la cola - Daremos un lavado a los dorados y metlicos con marrn quemado + agua - Aadiremos mas carne enana a la mezcla de la piel y haremos las ltimas luces 4) Paso -Daremos unas luces con amarillo solar a las llamas. -Daremos una luz con rojo sangre a la cola 5) Paso -Daremos unas luces con amarillo+ hueso deslucido a las llamas. -Daremos unas luces con marrn quemado a la cola

51

3-5 Paso a paso del ogro toro


Un paso a paso de cmo pintar ogros para bestias del caos Explicare la tcnica de pintado de piel de forma detenida poned atencin porque es sencilla y da muy buenos resultados 1) Paso: Pinta la piel del ogro con carne enana.

2) Paso: Pinta los huecos (partes mas profundas) con marrn piel de parsitos + agua como si fuese una tinta

Gua de Pintura del Caos

52

3) Paso: Pinta con carne enana la piel no metindote en los huecos, haz esto con cuidado

4) Paso: Dale las primeras luces con una mezcla de carne bronceada y hueso deslucido en las partes mas sobresalientes

5)Paso: Aade ms hueso deslucido a la mezcla anterior y da la segunda capa de luces en las zonas que mas sobresalten

Gua de Pintura del Caos

53

6)Paso: Da una ultima luz con hueso deslucido en las zonas mas sobresalientes

La foto esta ampliada un montn de veces por lo que se ve mal, cuando veis el resultado a tamao real veris la diferencia.

La cara Despus de haber pintado la piel como en el paso anterior vamos a por el pelo y los labios 1) pinta los labios con una mezcla de carne enana y rojo sangre pinta la barba y el pelo con marrn quemado y da una luz con marrn quemado y piel de parsitos.

Gua de Pintura del Caos

54

2) A la mezcla de marrn quemado y piel de parsitos. Adele un poco de hueso deslucidos y da unas luces al pelo.

3) adele un poco de hueso deslucido a la mezcla y a plica unas ltimas luces

Gua de Pintura del Caos


El peto y las armas 1) pinta con marrn beige las zonas que van a ir de dorado y con gris neutro las armas que van a ir de metal.

55

2) pinta con oro bruido el peto y con metlico mitril el arma

3) Paso haz un lavado de tinta con tinta avellana + agua a la parte dorada y otro con tinta avellana + agua + un poco de negro a la parte metlica

4) paso da unas luces con dorado a las zonas ms sobresalientes del dorado, A las zonas metlicas dales una luz en la parte ms exterior con plateado mitril.

Gua de Pintura del Caos

56

Cintas y cinturones 1) Pntalas con marrn quemado

2) mezcla marrn quemado con piel de alimaas y da un aligera lnea en la parte inferior del cinturn casi no se ota pero es practico Y con marrn piel de alimaas da una luz a las cuerdas del pantaln.

Gua de Pintura del Caos


El garrote A pesar de que esta miniatura en cuestin no tenga garrote he considerado pintar uno para ensear a los novatos a pintar piedra 1) pinta la piedra con gris neutro + azul real. El mango en marrn quemado y las zonas metlicas en gris

57

2) Pinta la piedra con gris neutro dejando ver en las zonas mas profundas el color de abajo. hazlo suavemente Pinta las zona metlicas en metalizado bolter o ,metalizado mitril

3) pinta con una mezcla de gris neutral y gris claro la zona de piedra de forma suave para que parezca piedra y lava con tinta marrn + un poco de negro la zona metlica

Gua de Pintura del Caos


4) pinta con gris claro unas lneas que le van a dar la textura al garrote y da una ultima luz al metlico con plateado mitril

58

Pues el resultado:

Gua de Pintura del Caos

59

3-6 PIEL HUMANA PASO A PASO


By Skargonas

Bueno, este va a ser mi primer paso a paso que hago sobre este gran hobby como es el pintado de miniaturas, sean del juego que sean. Aqu voy a mostrar como hago yo la piel, con lo cual esto no pretende ser una cosa obligatoria sino todo lo contrario, solamente un punto de partida para el que no sabe bien como empezar a hacer pieles y no sabe; ya que pienso que cada pintor tiene que ir cogiendo su manera de pintar propia. Dicho esto vamos al lo ;) Consideraciones generales: La piel es algo que en una miniatura puede hacer que todo el mundo se la quede mirando o puede hacer que sea una miniatura ms del montn. Con lo cual es una parte muy importante de una miniatura ya que es una especie de escala para ver lo limpio que puedes llegar a pintar, otras zonas se pueden disimular con otros efectos, pero en la piel no, all lo que se ve es lo que has conseguido hacer, sin trampa ni cartn. Cuando tengamos una miniatura con bastante zona de piel tenemos que saber que esa zona ser lo que atraer la vista de los que la miren, sobretodo si la zona de piel est bien pintada claro :D con lo cual nos hemos de esforzar de sobremanera para que si tiene que atraer la visin de los que la miran pues que est lo mejo posible. Consejos iniciales: Seguro que estis hartos de or lo mismo, pero tengo que volver a decirlo, hay que diluir la pintura, no se puede pintar bien sacando la pintura directamente del pote y aplicndola a la miniatura, esto hace pegotes y elimina el relieve que pueda tener. Por lo cual ya sabis, hay que mezclar con agua (los profesionales muchas veces pintan con un 90% de agua y solo un 10% de pintura, as que imaginad como tiene que ser), como es normal nosotros vamos a hacer una pintura un poco ms prctica y no vamos a llegar a estos extremos con lo que 2/3 de agua o casi mejor 1/4 de agua tambin ira casi mejor. Otra cosa a tener en cuenta y que a mi me gusta hacer es que cuando os ponis con una piel es mejor no parar hasta dejarla completamente lista, en el caso de que tengis que dejar la piel a medias, hay tres momentos en que se puede dejar sin muchos problemas, estos son el momento de despus de la capa base, una vez terminadas las sombras y para finalizar justo antes de empezar las luces finales. Si os quedis por en medio despus es muy difcil el volver a tener el mismo color de degradado con el perjuicio que ello conlleva. Cosas varias antes de empezar: Yaaaa, tranquilos que ya empezamos que empezamos con la parte prctica ya. Vamos a ver, para empezar yo suelo utilizar tres pinceles para hacer las pieles, uno que puede ser un 1 para hacer la capa base, un 0 para lo que son las primeras sombras y luces y un 0/2 para las sombras y luces finales. El pincel puede ser mejor o peor, de pelo natural o artificial, pero siempre tiene que tener la punta en perfectas condiciones, as que cuidad vuestros pinceles que son vuestra principal herramienta de trabajo. Colores y tcnica: A ver, para empezar decir que soy un fan de las pinturas Vallejo, realmente me parecen mucho mejores que las de GW, ms cantidad, ms baratas y duran ms por su tapn. Dicho esto para este bicho he utilizado estos tres colores:

Gua de Pintura del Caos


Carne marrn 56 (vallejo) Para la capa base Carne oscura 44 (vallejo) Para las sombras Carne elfica (GW) Para las luces Cualquiera pude coger otros colores que le apetezcan ms o que simplemente ya tenga. Ahora vamos a la tcnica, yo para las pieles suelo utilizar la archiconocida tcnica del degradado, para el que no la conozca decir que es una tcnica que lo que hace es simular una gradacin de color entre las partes ms expuestas a la luz y las que estn ms en sombra creando un efecto visual de degradacin de colores. Ya se que no soy muy bueno explicando :P pero si sigues leyendo lo vas a entender enseguida. Paso 1 Vamos a empezar aplicando una capa base de carne marrn por toda la zona de la piel, no importa que seamos muy cuidadosos ya que va a ser lo primero siempre que hagamos en una miniatura que tenga una zona de piel abundante. Para que la capa base sea lo ms uniforme posible hay que diluir la pintura, yo en esta miniatura tuve que hacer unas 4 o 5 pasadas para que quedara uniforme. Tened en cuenta que es sobre esta capa base que tenemos que hacer todo el proceso de pintado as que cuanto mejor sea mejor va a quedar al final.

60

Gua de Pintura del Caos


Paso 2 Bueno, vista la capa base, vamos a empezar con las sombras ya que luego cuando hagamos las luces en principio no podremos manchar esas zonas de sombra. Vamos a empezar con 4/5 de carne marrn y 1/5 parte de carne oscura, con esta mezcla y diluyndola (que os veo venir XD) empezaremos a aplicar las sombras donde veis pertinente, en esta primera capa de sombra podis pasaros un poco de la zona porque luego volveremos a retocarla ms tarde.

61

Paso 3 Bien, ahora seguimos con 3/5 de carne marrn y 2/5 de carne oscura. Siguiendo la misma tcnica volvemos a aplicar las sombras, pero esta vez dejando una pequea lnea de la capa anterior y dejando siempre la zona ms profunda con la nueva capa ms oscura. Ni que decir que estos dos pasos iniciales ya hemos cambiado al pincel 0 :P

Gua de Pintura del Caos

62

Paso 4

Seguimos con las sombras, esta vez las proporciones son 2/5 de carne marrn y 3/5 de carne oscura, ahora es el momento de cambiar de pincel al 0/2 para empezar a dar ms detalle a las sombras. Aqu es donde empiezo con mi tcnica del lineado, es algo que he ido perfeccionando que consiste en cargar el pincel, una vez cargado eliminar prcticamente toda la pintura en le papel de peridico haciendo una especie de vuelta a la vez que vamos eliminando la pintura con lo que nos tiene que quedar el pincel con la punta ms fina posible, una vez hecho esto la cuestin es pintar solo con la punta, sea a base de lneas, con lo cual puedes controlar ms donde pintas y como lo pintas. Es una tcnica que puede ser muy frustrante al principio, pero a la que le coges un poco de prctica puedes llegar a hacer cosas realmente pequeas. Paso 5 Bueno, seguimos, que estis cansados?? El pintar bien requiere tiempo y dedicacin, animo que queda menos ;) Otra cosa, como habis visto en las imgenes anteriores he aprovechado el tiempo de espera de que se secase la pintura para empezar a hacer otras partes que estn separadas de la piel, en este caso son los pantalones y botas. Vamos a lo que vamos, siguiente capa de sombras chicos, las proporciones supongo que las habis intuido verdad :D, si son esas 1/5 y 4/5. Pues ahora a hacer exactamente lo mismo que en el paso anterior pero dejando la zona ms oscura solo en las partes ms profundas. Si lo habis hecho bien se tendra que empezar a ver el inicio del degradado de sombras en las diferentes partes de la miniatura.

Gua de Pintura del Caos

63

Paso 6 Animo chicos, este es el ltimo paso de sombras, esta vez las proporciones son ms a ojo, ahora vamos a aadir solamente un poco ms de carne oscura para las zonas de sombra que veamos que tienen que ser ms oscuras por su situacin en la miniatura. Aplicando la misma tcnica del lineado como lo llamo yo haremos lo que es una sola lnea solo en las zonas donde veamos que puede quedar bien, esto no lo haremos en todas las zonas de sombra de la mini, vuelvo a decirlo he. Una vez hecho esto, yo suelo aprovechar para hacer los ojos de la miniatura, por si me salgo siempre tengo el color base para rectificar la posible cagada que haga y sino tengo aun fresco el ltimo color del degradado.

Gua de Pintura del Caos

64

Paso 7 Vamos ahora a las luces, tomaros un caf o un refresco que ahora podis descansar un rato y observar que tal os est quedando la miniatura. Bien, pues ahora sigamos con el tema, en este paso en realidad son dos, lo primero ser con carne marrn rectificar las sombras en las que nos hagamos pasado y nos hayamos salido de la zona. Una vez hecho esto vamos a empezar con las primeras luces. Una cosa que tengo que decir antes es que con las luces no se puede exagerar tanto como con las sombras, para empezar son menos pasos, pero tambin tiene que haber menos diferencia entre paso y paso, tenemos que ser cuidadosos con este aspecto ya que cambia mucho, es mejor que las luces sean ms suaves que resalten mucho. Vamos a hacer una proporcin de 1/6 de carne elfica con 5/6 de carne marrn, (recordad de diluir la pintura :P), esta mezcla la vamos a aplicar en la mayor parte de las zonas iluminadas de la miniatura, teniendo extremo cuidado primero en no ensuciar zonas de sombra y despus de dejar algo de capa base para empezar el degradado de las luces.

Paso 8 Seguimos con el degradado, lo mismo que hacamos con las sombras ahora tenemos que aplicarlo a las luces pero en sentido contrario, zona donde haya ms luz all es donde debemos incidir ms en el degradado, las proporciones sern 2/6 y 4/6. Esta capa tiene que servir para empezar a definir las zonas donde va a incidir ms la luz y as tenerlas en cuenta para las sucesivas capas posteriores.

Gua de Pintura del Caos

65

Paso 9 Seguimos degradando, en este momento como ya supondris empezaremos a volver a utilizar el pincel 0/2 y a aplicar la tcnica del lineado que he mencionado antes. Las proporciones se equilibran, 3/6 y 3/6. La zona donde estis pintando como es lgico se tiene que ir reduciendo cada vez ms para acentuar ms las luces donde veis que va a incidir ms la luz. En este paso ya tiene que quedar patente el degradado de la sombra ms oscura a esta capa de luces, y si lo habis hecho bien el degradado tendra que ver limpio y uniforme, sin que se vean los saltos de color entre capa y capa. Esto es extremadamente importante ya que un degradado al que se le ven los cambios de color es un mal degradado, as que tenedlo en cuenta.

Gua de Pintura del Caos

66

Paso 10 Este es el ltimo paso para nuestra sufrida piel, supongo que a estas alturas estaris hasta los mismsimos coj** de la piel (a mi tambin me pasa :D ). Es lo ltimo vamos, un poquito ms y estar lista. Mxima precaucin en esta capa ya que es la que se ver ms en la miniatura, tiene que quedar lo ms limpio que podamos, sin ningn cambio de color brusco,. Las proporciones esta vez ya se invierten, 2/6 de carne oscura por 4/6 de carne elfica. Esta capa como en la ltima de las sombras solo la vamos a dar en las zonas donde veamos que incide mucho la luz con lo cual tienen que ser las ms claras, esto quiere decir que no podemos aplicar esta capa a toda la superficie de la miniatura.

Gua de Pintura del Caos

67

Por fin, la piel la podemos dar por terminada, ha costado he? Ahora podis ver vuestro trabajo a ver que tal ha quedado y estar orgullosos de l. Se que esta tcnica del degradado puede que sea un poco ms compleja que otras ms sencillas como son las tintas, el pincel seco, el magic wash,. pero por el contrario cuando la tienes dominada la verdad es que tus miniaturas hacen un salto cualitativo en cuanto a pulcritud, limpieza y definicin de la miniatura. Si habis conseguido leer hasta aqu os merecis algo, as que os voy a confiar un secreto sobre esto de la pintura, este degradado que he intentado explicar aqu (que no digo que lo haya conseguido he), se puede aplicar a cualquier parte que queramos de la miniatura, la tcnica es la misa para unos pantalones con sus arrugas, una capa, un arma, escudo,. Con lo que realmente vale la pena el intentar esta tcnica porque realmente hace que tus miniaturas luzcan bastante ms reales. Pues aqu se acaba este tutorial, espero que os sirva de ayuda en vuestros proyectos y que sirva para que cada miniatura que hagis sea siempre mejor que la anterior. Sin nada ms que decir me despido y hasta otra.

Skargonas. skargonnas@hotmail.com

3-7 Paso a paso del hombre bestia


Creado por ekxw con colaboracin de mig En este documento explicaremos en conjunto mig y yo como pintar hombres bestia siguiendo 2 tcnicas de piel distintas pero eficaces, podris comprobar como una tcnica sencilla puede ser mucho mas eficaz que una muy complicada. Cuando vi el paso a paso de Mig casi me da algo.. Empecemos: Despus de imprimar la miniatura en negro

Pintaremos la piel y las pezuas con marrn cuero Y las piernas con marrn quemado al igual que el pelo De gris las zonas metlicas

Gua de Pintura del Caos

68

Utilizaremos el marrn quemado + agua como una tinta que aplicaremos por encima de toda la miniatura Y pintaremos de metlico las zonas metlicas

Pintaremos con marrn cuero las zonas ms prominentes de la piel Pintaremos con una mezcla de hueso deslucido y marrn cuero las zonas de los cuernos y las pezuas

Pintaremos con marrn cuero + carne bronceada las zonas mas prominentes de la piel dando una luz Pintaremos con deslucido las zonas de los cuernos y las pezuas Y daremos un lavado de tinta a las zonas metlicas con marrn quemado + agua Al pelo le haremos un pincel semihumedo muy parecido al seco pero con la pintura sin estar seca del todo con marrn cuero + hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

69

Daremos la luz final a la piel aadiendo mas carne bronceada a la mezcla de carne bronceada + marrn cuero Pintaremos con deslucido + blanco crneo las zonas de los cuernos y las pezuas esta ser la luz final Si lo deseamos podemos aclarar con mas hueso deslucido la mezcla del pelo El collar esta pintado con carne bronceada pero lo podis pintar de amarillo

El escudo Los dos primeros pasos son sencillos pintaremos el escudo de marrn cuero y le daremos el lavado de tinta con marrn quemado como a la piel

-Pintaremos las vetas con marrn cuero y las zonas metlicas


con gris Con este paso suele bastar apara pintar las vetas del escudo

-Pintaremos las vetas con carne bronceada si lo deseis podis rebajarlo mas en otro paso, aadindole amarillo a la carne bronceada. -Pintaremos el metal con metlico y le daremos un lavado de tinta con carne quemada + agua -La cuerdas son en amarillo solar con una luz de amarillo solar + hueso deslucido

Las vetas del arma podis hacerlo siguiendo este paso para las vendas de brazo y pierna miraros el paso a paso del brbaro del caos

Gua de Pintura del Caos


El resultado es este

70

Siento lo del escudo se me paso pintar el borde pero vamos un fallo lo tiene cualquiera

3-8 Paso a paso de la piel de un ungor por Mino


Creado por Mig

Preparacion: -Limar y cortar las rebabas y lineas de molde, pegar las piezas, el escudo se puede pintar aparte, pero al ser de madera no va a molestar mucho. -Pegar la tierra del modo habitual, aunque este proceso se puede hacer posteriormente al estar la miniatura terminada, yo prefiero hacerlo antes de Imprimar...

Gua de Pintura del Caos


Pintado: -Imprimacin -Pinturas(citadel): -Marron quemado -Marron quemado+Hueso deslucido(70%Marron Q.),yo lo tengo en un bote hecha la mezcla porque para pintar 80 como que no me apetece hacer mezclas cada vez. -Negro Caos -Hueso deslucido -Imprimar en negro preferiblemente, la piel deber ser oscura..caos caos caos.... -Procura imprimar bien la parte de dentro del escudo si lo has pegado, de todos modos, no ser necesario repintar de negro las zonas mal imprimadas ,debido al siguiente paso..

71

Antes de nada explicare la razn de los siguientes pasos: Mi intencin es que el degradado quede lo mejor posible lo mas rpido posible, por ello pinto primero de marrn quemado, al dar el lavado, queda el negro en las zonas mas oscuras y un color medio entre M.Q. y el negro ,de modo que la siguiente luz ser directamente Marrn quemado, as quedara mejor degradado, y te tendrs que preocupar menos de al pintar con el M.Q. tengas que hacer rayado, punteado ,o algn otro mtodo de degradado, con una pequea gota quedara bien, esto lo hace ms rpido, que es una da las intenciones principales, pues todos los HB tendrn este color y 80 x N(numero de msculos de cada bestia, que estn cuadraos) de luces no es nada agradable de hacer con punteados o rayados.

Aunque en la foto no se vea muy bien, es un pintado general, prcticamente toda la miniatura, de Marrn quemado.

Gua de Pintura del Caos


Lavado de negro, no excesivamente aguado, con un 40-45% de agua valdr. Todas las zonas, repetirlo en zonas mas oscuras como la parte de detrs del taparrabos, el pelo para que quede oscurecida esa zona, y ya esta!, en este punto, si te gusta la piel casi negra, con un tono marrn, podras tener la piel terminada, de todos modos ,yo continuo...

72

Luces en marrn quemado en los msculos, cejas y frente, y dedos, seguir la zona de los dedos hasta la mueca con lneas rectas para las manos, tambin puedes hacer en los costados luces en forma de costillas, queda realmente bien.

Luces con la mezcla que se describe en las pinturas utilizadas (70% marrn Q. Y 30% Hueso deslucido, aprox.) Los abdominales se han iluminado ms por el centro, los hombros han sido iluminados siguiendo el modelo tpico muscular del hombro (yo de anatoma poco, as que no tiene mucho sentido la frase, pero se entiende), dividido en tres partes, tres msculos digamos, que los ungors no tienen, creo que los Gors ya los traen modelados...

Ultimas luces, aade mas Hueso Deslucido a la mezcla anterior, da las luces.. y tu maravilloso Ungor estar terminado .El resto de las partes o no estn pintadas o lo estn pero horriblemente. Ndt Quien lo dira

Paso a Paso realizado por Mino (Mig en MB) del pintado de una piel alternativa en los HB, para el gran PDF del Caos.

Gua de Pintura del Caos

73

3-9 Paso a paso del mastn del caos


Creado por ekxw de www.ekxw.tk

Bueno en este paso a paso explicare como pintar un martn del caos de game-zone nuestra gran marca de miniaturas nacional ya sabis mejores que los de gw y mas baratos 3 por 6.75. Asi que ya sabis a comprarlos. Lo he pintado en rojo, ya que as puede pasar por un mastn de khorne o por un mastn normal.

Que vamos a necesitar: Rojo gore , rojo sangre, naranja ardiente, hueso deslucido, blanco crneo, marrn cuero, gris neutro y gris plido, marrn alimaa, amarillo solar.

Inicio del paso a paso

Bueno el primer paso ser imprimar a nuestro querido chucho en negro (cuidado que muerde) Ahora una vez imprimado recomiendo el uso de un spray de imprimacin

-Pintaremos el cuerpo con rojo gore dejando las partes mas profundas en negro para darle una aire demonaco Los huesos pinchos y dientes van en marrn cuero La boca va en carne enana y la lengua en prpura real El pelo esta con un pincel semiseco de gris neutro .

Gua de Pintura del Caos


-Daremos las primeras luces al cuerpo con una mezcla de rojo gore + rojo sangre fijaros que se dan en la parte mas prominente de cada msculo -A las encas les daremos un lavado de marrn alimaas mas agua -Los dientes y pinchos llevaran una luz de hueso deslucido ms marrn cuero. -Y al pelo se le hace otro pincel semiseco de gris plido

74

-Ahora daremos una luz con rojo sangre en la parte ms prominente de cada msculo -A las encas les daremos en la parte mas elevada una luz con carne enana -Los dientes y pinchos llevaran una luz de hueso deslucido -Y la lengua se har aclarando el prpura real con hueso deslucido.

-Ahora le daremos la luz final con rojo sangre + naranja ardiente en la parte mas prominente de cada msculo resaltando as su aspecto maligno. -A las encas les daremos en la parte mas elevada una luz con carne enana + hueso deslucido -Los dientes y pinchos llevaran la luz final de hueso deslucido + blanco crneo

Gua de Pintura del Caos


Detalles Los ojos

75

1 Pntalos de naranja ardiente 2 amarillo quemadura solar 3 hueso deslucido Las heridas

Lo primero es pintarlas con carne enana y despus darles un lavado con rojo gore despus pasaremos a darle un luz con carne enana.

El resultado Pues si le plantamos una peana de lava ya sabis www.ekxw.tk

Gua de Pintura del Caos

76

3-10 Paso a paso del aullador


Bueno en este paso a paso voy a explicar como pintar un aullador con los colores tradicionales, vamos azulados con marcas verdes. Espero que os guste. Que vamos a necesitar: Pinturas: azul real prpura real, azul turquesa, verde ngeles oscuros, verde goblin, verde lima, amarillo solar, hueso deslucido, marrn beige.

-Lo primero pinta al aullador entero de morado real, los pinchos y cuernos en marrn beige y las escamas en marrn beige, las tiras de la cola van en verde ngeles oscuros

-Despus mezcla azul real y prpura real y aplica las primeras luces, da a las tiras de la cola con verde goblin.

-aade mas azul real a la mezcla y sigue dando luces, a la cola dala una luz en verde lima.

Gua de Pintura del Caos

77

Aade azul turquesa a la mezcla esto cambiara el tono de forma bastante notable y le dar un aspecto menos extrao. A la cola dale un amarillo quemadura solar.

Sigue aadiendo azul turquesa a la mezcla y aplica las luces en las partes mas prominentes, si quieres puedes darle una ultima luz a las partes mas prominentes con azul turquesa puro. Y a la cola dale un hueso deslucido

Los dientes y pinchos Pinta con marrn beige + hueso deslucido y sigue aadiendo hueso deslucido a la mezcla, para al final dar una ultima luz con hueso deslucido puro. Con tres pasos debera valer

Gua de Pintura del Caos

78

Las escamas -Pntalas en marrn beige -Mezcla marrn beige con hueso deslucido y aplica una fina lnea en la parte inferior de cada escama -Aade un poco mas de hueso deslucido a la mezcla y aplica una ultima luz en la parte inferior de cada escama

Pasos optativos Si queris que vuestro aullador tenga un aspecto ms mgico pintad unas lneas por la parte superior siguiendo un dibujo a mano alzada que tenga algunas curvas (no soy bueno dibujando a mano alzada) El proceso de pintado es el mismo que con las tiras de la cola los mismos colores

Y si a esto le ponemos una peana de lava para darle un aspecto malvado a la vez de extrao nos sale esto:

Gua de Pintura del Caos

79

Gua de Pintura del Caos

80

3-11 Paso a paso del desangrador


Bueno este es el siguiente paso a paso, en el explico como pintar un desangrador utilizando el negro como sombra para el rojo, los mas puristas dirn que esta tcnica da unos resultados algo bruscos pero es muy sencilla de hacer y por eso es la tcnica que uso para los rojos, adems de dar a los demonios ese aspecto demonaco que tan bien les sienta

Que vamos a necesitar: Las siguientes pinturas Rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, hueso deslucido, blanco crneo, amarillo solar, metalizado mitril, tinta avellana, dorado, gris neutro, gris plido, marrn beige, marrn arenoso .

Antes de nada imprimar la miniatura en negro esto es casi imprescindible si queremos que el resultado final sea el adecuado ya que vamos a usar el negro como sombras.

-Pinta las zonas de piel en Rojo gore dejando algunas zonas las ms profundas en negro -Pinta las pezuas y las zonas que van a ir en dorado con marrn beige.

Gua de Pintura del Caos

81

-Ilumina las zonas de piel con rojo sangre siempre hacia los bordes, debes dejar ver en las zonas mas profundas el color anterior -Pinta las zonas doradas con dorado

-Da la luz final con rojo sangre ms naranja ardiente a las zonas mas prominentes -Pinta los ojos de amarillo solar y despus dales una luz de hueso deslucido -Da un tintado a los dorados con tinta avellana + agua -Pinta los huesos y dientes con una mezcla de Hueso deslucido + marrn beige -Pinta el taparrabos con marrn arenoso + marrn beige

Los cuernos se pintan como el resto de los huesos no tienen ningn problema adicional

Gua de Pintura del Caos -Da una luz a los dorados con dorado y despus si quieres con dorado + mitril -Pinta los huesos y dientes con Hueso deslucido Y si lo deseas haz una luz final con hueso deslucido mas blanco crneo -Pinta el taparrabos con marrn arenoso + hueso deslucido

82

-El pelo esta hecho con un pincel semihumedo esto es mojar el pincel en pintura y pasarlo suavemente por encima de la miniatura (esto no se suele cargar el pincel como lo hara el seco) -La primera pasada la haremos con gris neutral -La segunda pasada con gris plido, mucho mas delicadamente que antes haciendo la mnima presin en las zonas mas prominentes del pelo

El arma

-Pinta el filo en gris neutro -Pinta las zonas que vana ir de dorado y las cuerdas con marrn beige

-Pinta el filo metalizado mitril + un poco de negro -Pinta las zonas que vana ir de dorado en dorado -Pinta una pequea lnea de marrn beige + hueso deslucido, en las zonas mas bajas de cada cuerda

Gua de Pintura del Caos -Da un tintado de tinta avellana + agua + una pizca de negro al filo -da n tintado de tinta avellana +agua a las zonas doradas -Pinta una pequea lnea de hueso deslucido, en las zonas mas bajas de cada cuerda

83

Una vez le aplicamos la peana de lava (este si que la pide a gritos) quedara esto:

Gua de Pintura del Caos

84

3-12 Paso a paso del portador de la plaga


En este paso a paso voy a explicar como pintar un portador de la plaga con los tonos ms asquerosos que he podido crear. Segn los antiguos codex del caos los portadores de la plaga eran humanos, que haban sufrido la enfermedad de la plaga de nurgle. Por eso les pinto con una piel mas parecida a la humana. Adems usare una tcnica nueva para probar pintar metlicos sin tinta que da un buen resultado, se basa en diluir tonos y aplicarlos como si fuesen tintas. Que Colores vamos a usar Negro caos, rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, carne enana, hueso deslucido, morado real, amarillo solar, marrn cuero, gris neutro, plateado mitril Empecemos

Imprima la miniatura en negro

-Pinta la piel en carne enana -Pinta la espada en gris neutro al igual que la cadena -Pinta las tripas en rojo gore -Pinta los huesos y cuernos en marrn cuero

Gua de Pintura del Caos

85

-Haz una mezcla de piel de parsitos y agua y utilzala para dar un tintado a la miniatura por la piel -Pinta la espada en negro caos + plateado mitril al igual que la cadena -Da una luz a las tripas en rojo sangre -Da una luz a los huesos y cuernos en marrn cuero +hueso deslucido

-Haz una mezcla de piel de parsitos y agua y utilzala para dar un tintado a la miniatura por la piel -Pinta la espada en negro caos + plateado mitril al igual que la cadena -Da una luz a las tripas en rojo sangre -Da una luz a los huesos y cuernos en marrn cuero +hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

86

-Da una luz a la piel con carne enana en las zonas mas prominentes se debe dejar entrever en las partes mas profundas el tono anterior -Mezcla marrn quemado + agua y da un leve tintado a la espada -Da una luz a las tripas en rojo sangre + naranja ardiente -Da una luz a los huesos y cuernos en hueso deslucido -Pinta el ojo en verde ngeles oscuros Pinta la lengua en morado real

-Da una luz a la piel con carne enana +hueso deslucido en las zonas mas prominentes -Mezcla marrn cuero + agua y da un leve tintado a la espada -Da una luz a los huesos y cuernos en hueso deslucido + blanco crneo -Pinta el ojo en verde goblin -Da una luz a la lengua en morado real + hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

87

-Da un lavado a la piel con carne enana +rojo gore + agua -naranja ardiente + agua y da un leve tintado a la espada muy diluido este y en ciertas partes. -Pinta el ojo en verde lima -Sigue aadiendo blanco a la mezcla de hueso + morado y dndole luces a la lengua -A las tripas dale unas luces de naranja ardiente.

-Pinta con carne enana la piel dando luces en las zonas mas elevadas -con rojo gore diluido en agua da un ligero tintado a la parte baja de la espada -Pinta el ojo en amarillo solar -A las tripas dale unas luces de naranja ardiente + amarillo solar en las partes mas prominentes. -Puedes aclarar la piel con una mezcla de carne enana + hueso deslucido tanto como quieras eso ya va por gustos

Gua de Pintura del Caos


Como pintar pstulas Que cosa mas rica pstulas asquerosas para el nio y la nia haber vamos por partes como dijo jack el destripador

88

Pinta la parte de alrededor de la pstula con rojo gore + agua

Haz lo mismo pero con rojo sangre y controlando mas

Pinta con amarillo solar el punto de la pstula

Dale una luz final con amarillo solar + hueso deslucido

Y el resultado es este

Gua de Pintura del Caos

89

3-13 Paso a paso de la diablilla


Creado por ekxw de www.ekxw.tk Bueno este paso a paso va dedicado a Theodrid, sorry pero al final le quite las alas a la diablilla alada, ya se las pondr. Pero las necesitaba para el paso a paso, y as tener como pintar cada demonio menor dentro del gran pdf del caos. El esquema a usar ser el morado hacia rosa. Eleg este esquema porque me parecan ms de slalesh.

Bueno que vamos a necesitar Prpura real, rosa tentculo, prpura warlord, marrn beige, azul mgico, azul turquesa, dorado, marrn quemado, hueso deslucido, rojo sangre y rojo gore.

Empecemos lo primero es imprimar la miniatura en negro, o en blanco para el caso en esta miniatura va a dar igual.

1) paso

- Pinta el cuerpo con una mezcla de prpura real y prpura warlord. -Los cuernos uas y elementos dorados pintarlos con marrn beige o marrn cuero -El tapa rabos pntalo con negro.

Gua de Pintura del Caos

90

2) paso - Aade ms prpura a la mezcal de la piel y da las primeras luces tienen que quedar tapado casi por completo el color anterior -Pinta de dorado las zonas que van en dorado 3) paso - Sigue aadiendo prpura warlord a la mezcla y da otra capa de luces. -Da un lavado con marrn quemado mas agua a los dorados para hacerles las sombras -El tapa rabos pntalo con negro. 4) paso - Da unas luces al cuerpo con prpura warlord.

En estos pasos comet el error de dejar demasiada lnea del color del primer paso, haciendo que la miniatura quedase pintada como si el degradado no fuera bueno, muy brusco el contraste por lo que recomiendo que dejis una lnea finsima del color del primer paso, no como lo que yo he hecho.

Gua de Pintura del Caos

91

5) Paso -Mezcla prpura warlord y rosa tentculo y da unas luces a la piel. -Pinta la gema como en el como pintar gemas -Pinta los huesos y uas as como los dientes con marrn beige o cuero +hueso deslucido 6) Paso -Sigue aadiendo rosa tentculo a la mezcla de la piel y da otra capa de luces. -Pinta los ojos con rojo gore y dales una luz con rojo sangre. -Da la luz final a los huesos y dientes con hueso deslucido + blanco. 7) Paso -Daremos unas luces a la piel con rosa tentculo.

Gua de Pintura del Caos

92

8) Paso -Daremos las luces finales a la piel con rosa tentculo + hueso deslucido, en las partes mas prominentes -Mezclaremos azul mgico con prpura real e iremos dando capas al pelo de la miniatura cada vez mas hacia el azul mgico, este procedimiento tambin lo haremos en la pinza. -Los pezones son en morado ms prpura warlord y despus iluminando con prpura warlord la punta, no se ve bien pero queda bastante decente 9-10) Paso -En este paso he retocado lo que son las uniones con la piel, quitando las sobras excesivas como indique en el recuadro del paso 4. -El pelo esta iluminado con un azul turquesa, que despus ilumin con un azul turquesa + blanco crneo -El guante esta hecho con negro con una luz de negro +carne enana para controlar el degradado. -Y el metal primero con gris, despus con plateado mitril + negro y un lavado de marrn quemado + agua. -La pinza esta hecha como el pelo de morado real azul turquesa + blanco crneo

Gua de Pintura del Caos

93

Bueno espero que os haya gustado el resultado del proceso, es sencillo pero bastante eficaz, A mi personalmente este color me gusta bastante para una criatura de slalesh.

3-14 Paso a paso del troll


Creado por ekxw de www.ekxw.tk En este paso a paso se explica como pintar un troll del caos con unos tonos rojizos la explicacin del porque eleg esos tonos es, porque no me sala el esquema de la gw Ademas si os fijis al perderme mi hermano un brazo del animalito me tuve que apaar con el brazo de un ogro, que para el caso queda bastante mejor que el original, no me veo un troll con la agilidad mental suficiente como para manejar 2 espadas. Y por ultimo la peana es la primera resina que he fabricado por lo que no es del todo perfecta que se le va ha hacer. Bueno despus de la explicacin

Gua de Pintura del Caos


Que vamos a necesitar: Rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, amarillo solar, carne enana, hueso deslucido, marrn cuero , plateado mitril, marrn quemado, verde ngeles oscuros, verde goblin, y verde lima.

94

Pues empecemos con el bicho en cuestin

- Pinta el cuerpo con rojo gore - la tripa con carne enana, -La zona de la cota metlica con gris -La zona dorada con marrn cuero

-Da la primera capa de luces con rojo sangre -Da un lavado de tinta al cuerpo con piel de parsitos + agua -Pinta de plateado mitril + negro la zona metlica -Pinta de dorado las zonas doradas

Gua de Pintura del Caos

95

- Pinta con rojo sangre +naranja ardiente la ultima capa de luces en la piel - Da la primera capa de luces con carne enana en el estomago -Da un lavado de tinta con marrn quemado + agua al dorado y al plateado -Pinta con marrn cuero los dientes del estomago y uas y los tentculos -Con verde ngeles oscuros pinta los granos

-Aclara la carne enana con hueso deslucido y dale una capa de luces -A los granos dales una luz con verde goblin - y a los dientes y uas mezcla hueso deslucido y marrn cuero y aplcales una luz - pinta los tentculos con una mezcla de marrn cuero y hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

96

-Sigue aclarando la mezcla de la piel del estomago con hueso deslucido y dando capas de luces -Da un lavado de naranja ardiente a los tentculos -Pinta con rojo sangre las zonas de carne desgarrada -Pinta un punto con verde lima en la punta de cada grano Con hueso deslucido da una luz a los huesos y dientes

Pinta con carne enana por encima de las zonas desgarradas como a pincel seco, pero sin secar del todo para dar la apariencia de msculo Da una luz a los tentculos en amarillo Pinta de amarillo las partes superiores de cada grano haciendo el efecto del pus -da la luz final de hueso deslucido + blanco a dientes y huesos

-Da una luz con hueso deslucido +amarillo solar en los tentculos -El cinturn es marrn quemado con una luz en marrn cuero +marrn quemado -Aclarad si lo deseis, la mezcla de carne enana con algo de hueso deslucido, para dar la luz final a las zonas desgarradas

Gua de Pintura del Caos


Como pintar la cabeza

97

-La cabeza va en rojo gore -Los cuernos y dientes en marron cuero -El labio inferior en carne enana -Los ojos en naranja ardiente

-Da unas luces von una mezcla de rojo sangre + rojo gore a la cara -A los cuernos y dientes les das una luz en marron cuero + hueso deslucido -Al labio inferior le daremos un lavado en marron piel de parasitos + agua y a las encias con rojo gore en carne enana -Pinta amarillos los ojos -Da la luz final en rojo sangre -da la ultima luz a dientes y cuernos en hueso deslucido -Al labio inferior en carne enana al igual que a las encas a las que podremos dar algunas luces, en carne enana + hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos


Las armas La maza

98

1) Pinta la maza en gris neutro el palo en marrn quemado y la cuerda con marrn cuero 2) Lavado de tinta con azul real +agua ala maza, luces en hueso deslucido + marrn cuero a las cuerdas 3) pincel semiseco a la maza con gris neutro y luces ala cuerda con hueso deslucido 4) luz final ala maza con un pincel semiseco de gris plido y luces a la empuadura con marrn quemado + marrn cuero

La espada

Pinta en gris neutro el filo y en marron cuero la empuadura y calavera

Gua de Pintura del Caos


-Pinta con metlico el filo y con dorado las partes doradas, aplicales un lavado de tinta con marron quemado mas agua a ambas partes. -A las cuerdas les das una luz con cuero + hueso deslucido

99

-Da una luz final con hueso deslucido a la calavera y las cuerdas Resultado

Falta por pintar la base pero al barnizarlo comet un error y brilla demasiado el pobre por eso pongo esta foto

3-15 Paso a paso de la furia


Creado por ekxw de www.ekxw.tk De buenas a primera indicar que hago esto porque las furias de gw son la peor miniatura que han hecho hasta el momento y hay que buscar alternativas. Voy a crear una furia con una diablilla y unas alas de resinas, ambas piezas son clones por eso tenemos el poco detalle sobre todo del cuerpo al ser un clon de plomo y no de reina perdiendo as gran cantidad de detalles. tericamente una persona que ha comprado una miniatura puede clonarla para su disfrute personal seria como hacer una copia de un cd que ya has comprado.

Gua de Pintura del Caos

100

Que vamos a necesitar Unas alas de metal o resina yo las cog de una miniatura de reaper que es una grgola que compre por las alas mas que por otra cosa, y una diablilla, y algo de masilla verde para llenar los huecos. Colores: Rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, amarillo solar, hueso deslucido, marrn cuero. Lo primero ponemos las alas a la parte de atrs de la miniatura y llenamos los huecos con masilla verde, imprimamos la miniatura de negro.

Gua de Pintura del Caos


Pinta el cuerpo en rojo gore, las alas en naranja ardiente., y en marron los pinchos y uas y zonas doradas.

101

-Da la primera luz con rojo sangre a la piel, al interior de las alas y al pelo dale una luz en naranja ardiente + amarillo, y a los cuernos dales una mezcla de hueso deslucido + marrn cuero -Pinta las gemas como en el artculo de cmo pintar gemas de www.ekxw.tk

Da la luz final con una mezcla de rojo sangre con naranja ardiente a la piel, a las alas y al pelo dales una luz con amarillo solar, a las uas y cuernos dales una luz con hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

102

Da una ultima luz con hueso deslucido + amarillo a alas y pelo, adele una peana y ya tienes tu furia hecha como salida del infierno

3-16 Paso a paso del horror


Creado por ekxw de www.ekxw.tk En este paso a paso explicare como pintar un horror siguiendo 2 tcnicas distintas de tal forma que podris coger la parte que mas os guste de uno y del otro y usarlas para pintar vuestros horrores a placer.

Primera forma La verdad es que no estoy demasiado orgulloso de la tcnica de pintado, pero que le vamos ha hacer amen de que la miniatura es un clon.

Que vamos a necesitar: Rosa tentculo, morado real, marrn cuero, carne enana, hueso deslucido, marrn piel de parasito, verde lima, verde ngeles oscuros, verde goblin. Empezamos Lo primero imprimar la miniatura en negro

Gua de Pintura del Caos

103

-Ahora daremos un lavado a la piel con morado real + agua -Un lavado al rosa con rojo gore + rosa tentculo + agua Un lavado a las encas con marrn piel de parasito. Y una luz a la lengua y colas con verde goblin. A los dientes les damos una luz de hueso deslucido + marrn cuero.

-Pintaremos el cuerpo con una mezcla de morado real y rosa tentculo al 50% de cada -La cara con rosa tentculo -Las encas con carne enana -Los dientes con marrn cuero -La lengua y colas con verde ngeles oscuros

Gua de Pintura del Caos

104

-Seguiremos aadiendo rosa a la mezcla de rosa tentculo + prpura real y dando luces. - La piel la seguiremos aclarando con rosa tentculo + mas hueso deslucido -A las encas les daremos una luz con carne enana + hueso deslucido -A la lengua y tentculos una luz con amarillo

-Seguiremos aadiendo rosa a la mezcla de rosa tentculo + prpura real y dando las ultimas luces. - La piel la seguiremos aclarando con rosa tentculo + mas hueso deslucido - A los dientes les daremos una luz con hueso deslucido -A la lengua y tentculos una luz con hueso deslucido

-Daremos una iluminacin a la piel con la mezcla de prpura real + rosa tentculo del primer paso -A la piel le daremos una luz de rosa tentculo + hueso deslucido. -A las encas les daremos una luz con carne enana -A la lengua una luz con verde lima

Gua de Pintura del Caos

105

-Seguiremos aadiendo rosa a la mezcla de rosa tentculo + prpura real y dando la ultima luz. - A los dientes les daremos una luz con hueso deslucido+ blanco craneo -Pintaremos los ojos en rojo gore con una luz final de rojo sangre

El resultado vendra a ser este:

Gua de Pintura del Caos


Horror de tipo 2

106

Que vamos a necesitar: Morado real, marrn cuero, carne enana, hueso deslucido, marrn piel de parasito, verde lima, verde ngeles oscuros, verde goblin, amarillo solar, azul real, azul turquesa, rosa tentculo, rojo gore. Empezamos Lo primero imprimar la miniatura en negro

-Pintaremos uno de los cuerpos en verde ngeles oscuro -El otro en morado real -La lengua en una mezcla de rojo gore + rosa tentculo -Las encas en carne enana. -Los dientes y uas en marrn cuero al igual que las escamas

-Daremos unas luces a la piel verde con verde goblin -Y a la piel morada le daremos unas luces con morado real + azul real -Aadiremos ms rosa tentculo a la mezcla de la lengua y daremos una luz. -A las encas les daremos un lavado de piel de alimaas + agua -A los dientes y uas les daremos una luz en marrn cuero + hueso deslucido

Gua de Pintura del Caos

107

-Daremos unas luces a la piel verde con verde lima -seguiremos aadiendo azul real a la mezcla de la piel morada y dando luces -Daremos una luz con osa tentculo a la lengua. -A las encas les daremos a luz con carne enana -A los dientes y uas les daremos una luz de hueso deslucido

-Daremos unas luces a la piel verde con amarillo solar -Haremos una mezcla de azul turquesa + morado real y daremos unas luces (esto le dar un aspecto mas vivo a la piel) -Daremos una luz con rosa tentculo+ hueso deslucido a la lengua. -A las encas les daremos a luz con carne enana + hueso deslucido

-Daremos la luz final a la piel verde con hueso deslucido -Aadiremos mas turquesa a la mezcla de turquesa + morado real y daremos unas luces

Gua de Pintura del Caos

108

-Aadiremos mas turquesa aun a la mezcla de turquesa + morado real y daremos unas luces este paso se puede repetir hasta que quede de nuestro gusto, mas azul claro o mas oscuro como este.

Pintaremos los ojos en rojo gore y daremos una luz con rojo sangre, para darle un aire malvado.

Este es el resultado de este 2 metodo

Debo destacar que el horror brilla tanto porque esta barnizado de hay ese cambio de color

Gua de Pintura del Caos

109

3-17 Paso a paso del ogro dragn


Creado por ekxw de www.ekxw.tk En este paso a paso explicare como pintar un ogro-dragn de una forma sencilla. He decidido pintarlos como los ogros dragn de la 4 edicin que te venan en el libro de ejercito del caos, si los de la poca roja que si existi.

Que vamos a necesitar Rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, amarillo solar, carne enana, hueso deslucido, marrn cuero, gris neutro, plateado mitril y negro, marrn piel de alimaas, marrn quemado, verde ngeles oscuros, verde goblin. Empecemos El Torso Imprimamos la miniatura en negro

-Pintaremos la piel en carne enana -Las zonas metlicas en gris neutro -Las zonas de cuero en marrn quemado -Los cuernos y dientes en marrn cuero

-Daremos un lavado de tinta a la piel con marrn piel de alimaas + agua a la piel -Pintaremos las zonas metlicas de plateado mitril + negro y despus de eso pintaremos de marrn las zonas doradas. A los cuernos y dientes se les ha dado una luz con marrn cuero + hueso deslucido.

Gua de Pintura del Caos

110

-Daremos una luz a la piel con carne enana. -Pintaremos con dorado las zonas doradas y daremos un lavado de marrn quemado + agua a toda la armadura y zonas metlicas. -Daremos una luz a dientes y cuernos con hueso deslucido. -A las tiras de cuero les daremos una luz en la parte inferior con marrn quemado + marrn cuero

-Daremos una luz a la piel con carne enana + hueso deslucido. -Pintaremos los labios con una mezcla de rojo gore y -carne enana a partes iguales. -Y daremos una luz final a huesos y dientes con hueso deslucido + blanco crneo

-Seguiremos aadiendo hueso deslucido a la mezcla de la piel y dando luces hasta que nos guste el resultado -Pintaremos el penacho de plumas de casco con rojo gore , despus le aplicaremos unas luces de rojo sangre y al final como luz final rojo sangre + naranja ardiente. -A la mezcla de los labios le aadiremos un poco de hueso deslucido para aclararla.

Gua de Pintura del Caos

111

-Pintaremos la piel con rojo gore dejando entrever algunas zonas negras en los huecos profundos para darle un aspecto demonaco. -Pintaremos las escamas en verde ngeles oscuros -Pintaremos uas y pinchos en marrn cuero -La parte del estomago esta pintada en carne enana + amarillo solar.

-Daremos una luz a la piel con rojo gore + rojo sangre -Pintaremos las escamas en verde ngeles oscuros + verde goblin y daremos el ultimo toque en verde goblin -Pintaremos uas y pinchos en marrn cuero + hueso deslucido -aadiremos hueso deslucido a la mezcla de la tripa y daremos una luz

Gua de Pintura del Caos

112

-Daremos la luz final a la piel con rojo sangre -Daremos una luz a pinchos y uas con hueso deslucido -Seguiremos aadiremos hueso deslucido a la mezcla de la tripa y dando luces

-Daremos la luz final con hueso deslucido + blanco crneo a huesos y pinchos -Seguiremos Daremos la luz final al estomago con hueso deslucido a ser posible en lneas verticales para dar efecto de redondez -Pintaremos el cinturn con dorados y las gemas como en el paso a paso de cmo pintar gemas.
El brazo del arma se pinta siguiendo los pasos del torso por cuestiones de redundancia e preferido no ponerlo.

Gua de Pintura del Caos


El resultado es este

113

4-Como hacer bases


El caos tiene un aspecto muy cambiante por lo que las peanas pueden ser de muchos estilos. Pondr las peanas ms comunes para este tipo de ejrcito.

4-1 Peanas de csped artificial


Materiales: -cola blanca y agua -serrn mas fcil de encontrar imposible (sobretodo si tenis complejo bricomania ) -pincel sacrificable -Hierba electrosttica -pequeas piedrecillas esto es barato en cualquier tienda de modalismo yo compre una bolsita de huya a precio de risa y da para 2 o 3 ejrcitos mas escenografa. -colores: Colores: -verde goblin marrn cuero y blanco 1) pintamos de verde goblin la peana a excepcin de unas partes en marrn cuero que es donde ira la tierra

Gua de Pintura del Caos

114

Sorry por el desenfoque

2) haced una mezcla con agua y cola para esto usad un pincel que este en las ultimas vamos medio despeluchado.(se os va a fastidiar el pincel es un aviso) Y con la mezcla dar por encima de la zona marrn Ahora doblad una hoja por la mitad, (hay que ahorrar) y poned la mini sobre la hoja coged las piedrecillas y taparle los pies con las piedrecillas, dejndolas caer suavemente Esperad un ratito 5 min, y dar la vuelta a la mini sujetndola de tal forma que este encima del papel, 3 golpecitos a la peana para que caiga el exceso y ya esta este paso dado. Ahora coged el papel lo doblis y lo que haya sobrado devuelta a la bolsa que no estamos para derrochar pintad un poco por encima con marrn las piedrecillas y no os preocupis si alguna se suelta para el caso va a dar igual Quedara as:

3) pues ahora viene lo gracioso con el pincel que peor este ya que vamos ha hacer pincel seco o algo parecido vamos dndole capas de marrn +blanco hasta que quede la roca del color que nos guste(es mejor no hacer pincel seco sino pasar el pincel e ir echando mas blanco a la mezcla) a los 2 o 3 aclarado quedara tal que as

Gua de Pintura del Caos

115

4) ahora cogeremos y en las zonas marrones que aun nos han quedado echremos de nuevo la mezcla agua cola al 50 % y echremos serrn por encima recordad lo del papel doblado para no desperdiciar material a esperar y 3 toquecitos para quitar el exceso.

5) ya por fin echamos la cola blanca en la zona verde y usamos la misma tcnica que con el serrn pero con csped electroesttico

Gua de Pintura del Caos

116

4-2 Peanas de lava


Por lo que lo primero es tener materiales: -cola blanca y agua -pincel sacrificable -otro pincel sacrificable los que estn para tirar a la basura o usis de pincel seco -pequeas piedrecillas esto es barato en cualquier tienda de modalismo yo compre una bolsita de huya a precio de risa y da para 2 o 3 ejrcitos mas escenografa. -colores: -blanco, rojo gore, rojo sangre, naranja ardiente, y amarillo quemadura solar. RECUERDO QUE HAY QUE USAR PINCELES VIEJOS EN LAS PEANAS QUE NADIE USE EL SUYO NUEVO QUE lA COLA LO FASTIDIA DE FIJO Y EL PINCEL SECO MAS 1) pinta de blanco la zona por la que va a estar la lava y haz una mezcla de cola blanca y agua, esta vez algo densa, para ponerla por donde van a ir las piedras volcnicas. Ahora pon la mezcla donde quieras que vallan las piedras y vierte las piedrecillas sobre la peana, recordamos que en estas peanas si hay que dejarlo secar y es recomendable hacerlo sobre un papel doblado para recuperar el mayor cantidad de material sobrante posible. Ahora pasaremos una vez seco a pintar la zona de las piedrecillas de negro y darle luces suavemente con negro+blanco y cada vez ir aclarando el tono hasta encontrar uno que nos guste Mirad el tono y que las zonas de lava estn en blanco 2) pintad de rojo gore las zonas de lava

3) pintad de rojo gore las zonas de lava

Gua de Pintura del Caos


4) darle por encima rojo sangre

117

5) rojo sangre+naranja ardiente

6) naranja ardiente

7) naranja mas amarillo De esta no tengo foto pero haceros a la idea 8) amarillo

9) amarillo + blanco en luces en ciertas partes como si fuese corrientes de lava Y por cierto pintad el borde de negro porque lo habris manchado al pintar todo lo anterior

Gua de Pintura del Caos

118

4-3 Peanas de nieve


La gente tiene asumido que las tierras del caos son glidas y fras por lo que una peana de nieve sentara muy bien a nuestros caticos. Que vamos a necesitar: -Cola blanca -Sal y bicarbonato -Un mortero

Reconocedme que es una foto digna de un libro de cocina. Como aplicar un elemento a una peana: Deberemos hacer una mezcla de cola blanca y agua, cuando esta ms o menos fluida cogeremos y con un pincel viejo aplicaremos la mezcla sobre la zona en la que deseamos poner el material, despus simplemente espolvoreamos el material por encima. Esperamos a que seque, damos la vuelta a la peana ponindola boca abajo y le damos unos ligeros toquecitos con el dedo para quitar el exceso Es recomendable tener una hoja doblada debajo para recuperar el exceso de material. Bueno a lo que vamos 1) Pinta las zonas que van a ir con nieve de la peana con blanco crneo + un poco de azul para dar ese toque helado. Y las zonas que vayan a ir con tierra piedras o lo que sea con marrn

Gua de Pintura del Caos

119

2) coges y mezclas en el mortero a partes iguales sal y bicarbonato lo machacas bien para que quede fino y lo aplicas a la peana.

3) Paso simplemente aplica cualquier otro material sobre la zona marrn para dar vistosidad como rocas o tierra, y pinta los laterales de la peana de blanco

Como veis sencillo y rpido y le da ese aspecto a nieve que tanto gusta

Gua de Pintura del Caos

120

4-4 El Hielo
Escrito por monstromo http://www.iespana.es/monstromo La diferencia ms palpable entre el hielo y la nieve o escarcha es su superficie pulida, ms brillante y transparente. El procedimiento a seguir es similar a los anteriores, pero debemos conseguir un resultado ms liso y traslcido. Eso se consigue pintando con un par de capas de barniz brillante la superficie, ya sea sta de bicarbonato o de cola blanca. En ambos casos podemos, al final, espolvorear una muy pequea cantidad de bicarbonato para crear zonas en donde todava la nieve no se ha convertido en hielo. Un truco para dar ms aspecto de hielo consiste en dejar algunas zonas con menos bicarbonato, provocar zonas del terreno ms hundidas. De esta forma, al aadir el barniz estas zonas quedaran an ms transparentes puesto que se depositar una capa ms gruesa de barniz, dando an ms impresin de hielo. El problema es que si pretendemos dar el barniz con un pincel sobre el bicarbonato, aunque ste est seco siempre nos llevaremos parte del mismo y podemos estropear lo que ya tenemos hecho. El mejor procedimiento es aadir estas capas de barniz finales mediante un cuentagotas. Previamente diluimos el barniz ligeramente y despus con cuidado, dejando caer la gota desde cerca, vamos realizando esta capa. Se debe dejar secar completamente el barniz, lo cual implica olvidarnos de la base/diorama un da o dos para asegurarnos. Abajo tienes una imagen cercana.

Gua de Pintura del Caos

121

4-5 Como hacer peanas de desierto


Para lo cual necesitaremos para el primer tipo -grnulos de arena 1 bolsa por un 1.50 o as y viene para mas de un ejercito -cola blanca - colores marrn beige, marrn arenoso de vallejo (air), bleached bone -un pincel para pincel seco

Aviso Bueno el aviso de todas las veces, el pincel seco y la cola estropean los pinceles no uses pinceles nuevos para la cola, y usad pinceles especiales para el pincel seco como el de la foto.

1) Pintaremos la peana en marrn beige entera y despus haremos una mezcla de cola y agua aplicaremos y pondremos por encima la tierra granulada.

2) pintaremos con un pincel seco de marrn beige.

Gua de Pintura del Caos


3) pintaremos con un pincel seco de marrn arena

122

truco cuando me refiero a pincel seco el pincel no debe estar totalmente seco pero no debe tener exceso de pintura. 4) mezclaremos marrn arena y hueso deslucido y aplicaremos otro pincel seco

5) daremos el ltimo pincel seco con hueso deslucido en algunas zonas.

6) (opcional) podemos poner trozos de huya pequeos a modo de roca para darle mas encanto y hacer los mismos pasos que anteriormente

Gua de Pintura del Caos

123

5.-Como personalizar el ejrcito


5.1 Miniaturas alternativas
Las marcas alternativas son lo primero que se nos viene a la mente, cuando pensamos en como hacer nico cada ejrcito, dndole ese toque personal. Que deberemos mirar a la hora de comprar una mini alternativa: La respuesta es bastante sencilla la escala la escala del fantasy es: Las miniaturas del rango de ( ) podrn ser usadas para personajes ya que no queda mal que destaquen un poco, pero no podremos mezclar miniaturas de distintas escalas dentro de un mismo regimiento ya que el resultado seria bastante extrao. Lo ideal es poder comprar dichas miniaturas en alguna tienda de tu ciudad ejemplo librera atlantica en Madrid pero en caso de que tal situacin no fuese posible pues deberais comprarlas por Internet. Algunas cosas de la compra por Internet: El principal problema de este tipo de compras es que tienen gastos de envi que suelen ser sobre unos 5, dichos gastos normalmente suelen ser subsanados gracias a las ofertas de las tiendas de Internet que suelen ofrecer muy buenos descuentos pero para que cubran los gastos deberemos comprar una cantidad de unos 50 euros, por lo que es recomendable hacer el pedido con alguien mas para que as solo pagar unos gastos de envi y repartiros el dinero del descuento que nunca viene mal. Al comprar por Internet intentad pagar por contra reembolso ya que esto nos da cierta seguridad ya que pagamos cuando recibimos el paquete. Os dejo la direccin de una de las mayores tiendas online de nuestro pas, que tiene un catalogo amplsimo y muy buenos descuentos www.e-minis.net Bueno ahora explicaremos que marcas alternativas hay en el mercado que tengan en su rango miniaturas aptas para el caos: GameZone Marca espaola que cada vez resulta mas sencilla de conseguir sus precios son realmente buenos 6.75 un caballero del caos y su calidad impecable, la escala es la misma que la de fantasy. Podis ver su catalogo en www.gamezoneminiatures.com

Gua de Pintura del Caos

124

Mago del caos 4.25

Portaestandarte del caos 6.75

Jaura del caos 3 x 6.75

Gua de Pintura del Caos


Confrontation Marca francesa conocida por todos por tener miniaturas absolutamente impresionantes, de precios muy similares a los de la GW para nuestra desgracia pero con una calidad muy superior, estas miniaturas suelen ser un poco ms grandes que las de GW www.confrontation-es.com el catalogo mirad los Keltois Sesar y los alquimistas

125

Mira la temeraria 10

Razhem el loco 25

Guerreros de advadgu 8 x 25

Gua de Pintura del Caos


MarsUltor Otra empresa espaola dedicada a las miniaturas su escala es la misma de warhammer y sus miniaturas estn bstate bien y tienen unos precios que no estn mal del todo aunque tienen una gama bastante pequea. www.marsultor.com

126

Demonios alados 2 x 8.50

Demonios de la peste 3 x 7.75

Gua de Pintura del Caos


Heresy Esta marca es una gran marca para comprar grandes demonios, ya que los hacen con gran detalle pero el precio es elevado.el tamao es un pelin grande pero representan bien lo que son bichos peligrosos de narices www.heresyminiatures.com

127

Bestia guardiana de portal 6.50

El diablo 8.25

Azaroth, Tyrant of the Ninth Hell 25

Gua de Pintura del Caos


Reaper El catalogo de esta marca es infinito tiene una escala similar depende de la figura puede ser mas grande o mas pequea. Pero un gran detalle y un precio muy competitivo.

128

Ulthalokh the Unclean 6.75

Vandorendra, Female Demon 7.75

Monique de noir 4.45

Blathon de evil priest 6.75

Gua de Pintura del Caos

129

Construyendo nuestro propio desierto del Caos.


Por Paulvalex de (http://www.lanzadera.com/paulvalenx) Introduccin: La construccin de nuestro propio desierto del caos depende de la visin personal que tenga casa persona de esta zona geogrfica de la literatura fantstico/pica del mundo de Warhammer. Yo simplemente me limito a exponer como he llegado a manufacturar mi propia visin de estos desiertos, siendo totalmente particular y llevada a cabo segn las pautas de mi propia imaginacin; pudiendo representar libremente cada persona si visin particular de estos. Yo , personalmente he imaginado estas zonas, no como desiertos fros, lo cual seria lo lgico debido a la ubicacin en los mapa s del mundo de Warhammer, pero pienso que es fcilmente transformable este paisaje a el correspondiente a una zona fra solo con hacer algunas pequeas modificaciones de las que comentar algo al final de este pequeo tutorial. 1. -Preparando el sustrato base de nuestro desierto, Seguiremos las pautas habituales, comentado en el tutorial correspondiente pero que resumir aqu: - usamos un trozo de conglomerado de madera del tamao deseado, le ponemos unos tornillos para madera que introducimos parcialmente en lugares estratgicos de la superficie para dar mayor fuerza de fijacin al diorama, pintamos toda la superficie con cola, incluidos los tornillo, y lo recubrimos todo de arcilla para darle a esa superficie los desniveles deseados, al secar volvemos a cubrir con una mezcla de arena y cola blanca de carpintero y dejamos secar nuevamente. Obtendremos una superficie de partida para nuestro desierto parecida a esta:

2-Elevacin y construccin de montaas; He querido que sean la montaas lo caracterstico de mi visin particular de los desiertos del Caos, son estas de formas agudas y escarpadas, no teniendo mucha altura por las limitaciones de espacio de las que yo dispongo, pero pudindose hacer mucho ms altas. Los paso que siguen a continuacin se hacen todos seguidos, sin dejar secar.

2.1. La colocacin del tornillo de fijacin; El primer paso es decidir donde estarn las elevaciones montaosas, normalmente las mayores alturas las situaremos en la parte posterior para no tapar la visin de lo que hay detrs, y para realzar la sensacin de profundidad, pues se irn sucediendo las elevaciones como los tramos de una escalera, de menor a mayor elevacin mirando desde el frente. Sabiendo ya la ubicacin de estas, ms o menos, pues todo es susceptible de modificarse en esta fase temprana de el diorama, vamos a escoger un tornillo para madera de los ms largos que

Gua de Pintura del Caos


encontremos, su longitud depender de la altura que queramos darle finalmente a esa montaa, a mayor altura final, mayor longitud del tornillo. Este, lo vamos a atornillar hasta que casi llegue a perforar la base de conglomerado, pero sin llegar a hacerlo, conseguir esto es muy fcil si miramos al atornillar por la parte inferior del conglomerado , si observamos un pequeo abombamiento en el contrachapado que lo recubre, giraremos una vuelta desatornillando, (por supuesto atravesaremos las capas de arena/cola y arcilla), de estas manera nos proveeremos de un eje firme que nos servir de columna vertebral a nuestra elevacin, y le dar una resistencia a prueba de los eventuales accidentes que pudieran ocurrir en el futuro a nuestro diorama. El tornillo, solo es necesario en los caso en los que las elevaciones son realmente grandes, pudiendo obviarse este paso para alturas bajas. 2.2-Preparacin de la base de la elevacin; Ahora vamos a pintar de nuevo con cola blanca, la zona que entenderemos que ocupar la base de nuestra elevacin, es decir , el arranque de la elevacin propiamente dicha, variara este sector en funcin de la relacin altura/grosor, que le demos a la montaa, pudiendo ser esta ms menos esbelta segn elijamos, (yo he escogido elevaciones altas y de poca base, dando mayor esbeltez). Esta zona que pintaremos de cola, tendr por centro el tornillo de fijacin, pudiendo tambin estar algo desplazado este tornillo del centro, peor no demasiado, pues all se situar la mayor altura, (el pico montaoso). Ya pintado, y en fresco, sin que se seque la cola, colocaremos un generoso trozo de arcilla sobre la cola, el cual expandiremos con los dedos hasta ocupar todo el sector base, por supuesto rodear el tronillo. 2.3- Estructura interna de la montaa; Estructura interna de la montaa; vamos a coger una materia que nos permita estos objetivos: a)-que sea barata y fcil de conseguir b)-que no pese c)- que le podamos dar forma, aunque sea vagamente y con rapidez

130

La materia que yo he escogido ha sido el papel de peridico empapado en cola muy diluida; introducimos el papel de peridico en la solucin y lo escurrimos un poco para que no gotee mucho, y lo colocamos alrededor del tornillo eje, es importante que usemos una hoja entera de peridico, porque as podemos ir elevando ms y ms a partir del tronillo de fijacin sin qu se nos desmorone el conjunto, lo hacemos esto por capas, no teniendo que ser necesariamente un trabajo fino. Es importante que la base de arcilla que antes hemos hecho, quede sin cubrir. Antes de que el papel se seque, lo pintaremos de nuevo con una mano de cola blanca sin diluir., esta nos va a servir para pegarle la "piel" cobertura externa a nuestra montaa. He credo conveniente hacer un simple esquema a mano alzada, pues me parece lo ms didctico en este caso, a pesar de ser algo sencillo, se entiende perfectamente:

Gua de Pintura del Caos

131

2.4-Cobertura externa de nuestra montaa. a) - primera piel; vamos a hacer una serie de lminas de arcilla de un grosor aproximado de 0.5 centmetros, y con ellas vamos a ir recubriendo todo el papel, hasta que este no se vea, comenzaremos pegando a partir de la base de arcilla que antes dejamos hicimos, su funcin se ve clara ahora, y es que las lminas de arcilla se peguen a ella, y a partir de all ir subiendo y recubriendo todo el papel. No es necesario pegar estas lminas y extenderla ahora, las extenderemos cuando todo est cubierto. Podemos extenderlas con los dedos en primer lugar y despus con el sencillo sistema de agarrar la montaa y cerrar el puo, comprimiremos la arcilla hacia el centro, y se pegar al papel que habamos pintado con cola previamente. Una vez que hemos unido todas las lminas, y que recubren todo el papel, podemos darle ciertas formas mediante la aplicacin de tiras y lminas adicionadles de arcilla, no extenderemos las de cobertura, para que no se nos deshaga esta primera piel de arcilla. Usualmente, yo hago una serie de adiciones alargadas, que van desde la base hasta casi la cima, con lo que se forman una serie de surcos en medio, lo que les da el aspecto de haber sido estas

Gua de Pintura del Caos


elevaciones erosionadas por lluvias torrenciales cadas en pocas remotas, podemos hacer otras formas ms irregulares que serian el fruto de la erosin del viento.

132

En esta imagen superior, se observa las extensiones mediante los dedos que he hecho, quedan en formas toscas, pues luego en el siguiente paso se suavizaran bastante esos agudos ngulos.

b)-La segunda piel que aplicaremos a nuestra montaa, ser una de las que le dar una mayor resistencia y dureza. Preparamos una mezcla compuesta por arena y cola diluida en agua, aproximadamente a partes iguales, esta mezcla la realizamos en un recipiente aparte, y mezclaremos todo con un pincel viejo que no nos sirva. Con ese pincel vamos a ir recogiendo porciones de la mezcla y la aplicamos en el pico de la montaa, (la densidad de la mezcla debe ser tal que al aplicarla en el extremo superior de la elevacin sea capaz de resbalar hacia abajo). Una vez que hemos recubierto con esta mezcla toda la arcilla, si podemos dejar secar unos 30 minutos el conjunto, lo que podemos aprovechar para ir elevando en otras zonas. Despus de este tiempo, aplicamos de nuevo otra capa con la mezcla,( si es necesario aplicamos algo de agua y removemos hasta obtener la consistencia adecuada), dejamos secar otro poco y seguimos aplicando ms capas con esta mezcla

...me refiero, hacemos esta sencilla experiencia, la cual no afectar a nuestro diorama, pues se puede quitar en un minuto. Cogemos un puado de arena, en seco, sin mezclar con nada, situamos el puo cerrado que contiene la arena suelta sobre el pico de la montaa, y lo vamos abriendo poco a poco dejando que resbale la arena por todos los lados hasta amontonarse en la base de la elevacin; ese efecto de amontonamiento, (tal y como ocurre tambin con la nieve), es lo que buscamos. Y eso es precisamente lo que trataremos de limitar ahora con la mezcla de

Gua de Pintura del Caos


arna/cola. Para que nos salga correctamente aplicaremos una primera capa de mezcla arena/cola a la base, le dejaremos caer arena desde arriba en seco, tal y como lo hemos hecho antes, y as sucesivamente hasta conseguir el efecto de amontonamiento. Correctamente aplicado ya por todas la s elevaciones, podemos aplicar unas pincelas de cola diluida en agua , solo para darle a estos amontonamientos mayor resistencia, y que en el futuro no se mueva ni un solo grano de arena, tal y como ocurre en los dioramas del autor, es ms , ni a propsito seremos capaces de mover un solo grano rascando con nuestra ua, solo conseguiremos un efecto lija que nos dejar sin ella.

133

En la imagen superior podemos observar que la capa de sedimento est en gris, distinguindose perfectamente de la montaa en si. 4- El pintado de las montaas de los desiertos del Caos:

Aqu, si que ya no puedo decir ms que los paso que he seguid yo, pues es un tema comprometidamente personal, ya que cada cual lo har del esquema de color que tenga en su imaginacin.

Si quisiera advertir de que una vez seco el conjunto de este diorma , debido a los materiales que lo componen, es capaz de absorber ingentes cantidades de pintura, por lo que recomiendo una primera imprimacin de todo en algn tipo de pintura que sea muy barata, pero que al mismo tiempo no nos modifique la textura tan bonita a que nos confiere la arena. Pudiera ser tmpera, aunque yo us directamente un spray de imprimacin de citadel.

Yo personalmente, me he decidido por una serie de tonos rojizos, (ferruginosos), combinados con otros grises, segn los sectores de desierto en lo que estoy pintando.

Mi esquema ha sido el siguiente:

a)-una capa de imprimacin en negro, teniendo en cuenta que la arena de costa pizarrosa que yo uso es negra casi en si totalidad. b)-unos pases a pincel seco con terracota, con brocha gruesa y barata, recuerdo que la arena ya seca es como lija. c)-por sectores aplicacin de rojo costra, especialmente en los laterales en su zona central en las elevaciones. d)-Lavado en marrn oscuro y negro por sectores e)-aplicacin de rojo en sectores determinados de las montaas, y si dejar secar, lavado en oro

Gua de Pintura del Caos


al alcohol, con lo que se semidiluye el conjunto creando efectos de brillos extraos en las elevaciones.

134

En la imagen superior aun no se haban aplicado las capas de uniformizacin del color con pincel seco, tambin se ve perfectamente el sedimento de la base que integrara la montaa al sustrato del diorama. f)-capas de pincel seco en terracota mezclado con rojo a partes iguales para uniformizar las zonas de contacto de los distintos lavados y hacer una transicin de colores ms suave. El trabajo de pintado fue arduo, pues no tenia claro el color final que tendra la arena de estos desiertos en mi imaginacin. Por ello, os recomiendo pensarlo antes, y os ahorrareis trabajo.

Arriba se ve ya un resultado ms uniforme de color despus de la aplicacin del pincel seco, en funcin de la luz incidente, debido a la cantidad de pigmentos aplicados, se aprecian distintos tonos de color, en este caso predominan los amarillos y ocres, pero colocar algunas otras imgenes en el que el color observado es radicalmente opuesto. digamos que se dejan entrever entre las partculas de la arena, un determinado color, que al mirarlo desde otro ngulo, incide la luz reflejando un color interparticular distinto, el cual se refleja sobre la arena superior. Es un concepto este, que tengo que estudiar a fondo, pues en este diorama ha salido de manera totalmente fortuita.

Gua de Pintura del Caos


5-Formacin de grietas en nuestro desierto del Caos.

135

La formacin de grietas, y para mayor vistosidad del conjunto con lava en su interior, es uno de los elementos que no podan faltar en un diorama de desiertos del Caos. Para ello, en el sustrato base compuesto de una primera capa de arcilla, (vase el tutorial sobre sustratos pinchando aqu ), y otra superior de arena y cola, hice una serie lneas con el pincel y color rojo, a las cuales di formas sinuosas asemejando la mxima naturalidad posible, Despus con una cuchilla fui incidiendo verticalmente para extraer la materia que me sobraba pues quera llegar a la misma capa de conglomerado, y obtener as bastante profundidad. Despus de llegar a la madera, me quedaron unas incisiones de unos dos cms de profundidad de media, y uno de anchura; apliqu una mezcla compuesta por barniz brillante, y distintos colores como el amarillo solar y rojo sangre, pasando por diversos anaranjados, con este resultado que muestro abajo:

no obstante, no quera dar prioridad al hecho de la existencia de grietas de lava en el diorama, pues tena pensado que se produjera una batalla en la llanura resultante de el cercado de la base del diorama por las elevaciones; se me ocurri entonces la posibilidad de reducir la anchura de las grietas mediante la aplicacin de unas capas de la famosa mezcla d e arena/cola, esta vez la hice muy densa , para que no cayera en el interior de la grieta y me estropeara el colorido que tanto me haba costado conseguir. El resultado fuero n unas grietas mucho ms finas, ramificadas y elegantes, que bien podan estar en un campo de batalla, que se vea que estaban all ni, peor que no hacan perder protagonismo a los contendientes, sino reforzar la idea de Caos con mucha sutileza;

Gua de Pintura del Caos


6-Introduccin de elementos decorativos propios e l desierto del Caos.

136

Por supuesto, es otro tema que se presta a la mayor de las libertades, simplemente me limitar a la adicin de los elementos tipo huesos, los cuales colocados estratgicamente dan un efecto muy bonito. De momento es lo ltimo que he hecho de trabajo para este diorama, aparte de loas miniaturas que he pintado, por lo que solo expondr algunos ejemplos, dejando correr libremente la imaginacin de cada persona a su gusto.

Por supuesto, este mtodo desarrollado por el autor, es susceptible de las ms grandes modificaciones, pero solo me limito a exponer como lo hago yo, y el resultado que conlleva. Una de las ms recomendadas es la de trabajar con materiales mucho menos pesados que estos que se tratan aqu, pero teniendo cuidado de no mermar la calidad de las texturas, cosa que considero quizs la ms importante en este tipo de diorama, el cual no presenta unos elementos de adorno definidos y vistosos, se podra decir que realmente es un "desierto de diorama". Espero que sea til a alguien. fdo: Paul Valenx

Gua de Pintura del Caos


El resultado final

137

Hay que remarcar que el diorama no esta acabado si queris verlo en todo su esplendor pasaros por http://www.lanzadera.com/paulvalenx

Vous aimerez peut-être aussi