Vous êtes sur la page 1sur 36

Solucionario extendido, Ciencias Naturales 4.

RESPUESTAS UNIDAD 1 Pginas 10 y 11 Para empezar 1.

2. Animales herbvoros, carnvoros y omnvoros. 3. Animales terrestres: conejos, caracoles, culebra, araa, pud y huemul. Animales aeroterrestres: cndor, loicas, liblula y mariposa. Animales acuticos: peces. Pginas 12 y 13 Evaluacin inicial 1. a. La presencia de branquias, aletas y la forma alargada de su cuerpo. b. Agua, oxgeno, alimento y luz. c. Est compuesto por agua, que contiene oxgeno y dixido de carbono, y recibe luz. d. No, ya que el chanchito de tierra no est adaptado para vivir en este tipo de hbitat; no presenta branquias que le permitan respirar en el agua.

2.

3. a. Respuesta variable. Cul es el ambiente ms ptimo para el desarrollo y crecimiento de las lombrices de tierra: uno hmedo o uno seco? b. Respuesta variable. El ambiente ms ptimo para el desarrollo y crecimiento de las lombrices de tierra es uno hmedo. c. Respuesta variable. Un posible procedimiento que podran haber realizado estos estudiantes es: cubrir la base de un recipiente con papel absorbente de color blanco y humedecer solo la mitad de este. Luego, depositar las lombrices sobre la mitad del recipiente y observar durante 20 minutos el ambiente que prefieren estos animales. Pginas 14 y 15 1.

a. Los factores biticos, como los animales y las plantas, y los abiticos, tales como la humedad y luminosidad, determinan las condiciones de un hbitat. b. Respuesta variable. Los seres vivos obtienen de su hbitat los componentes necesarios para vivir, como el alimento, los gases (oxgeno y dixido de carbono) y el agua, entre otros. Pginas 16 y 17 1. a. Animales que viven fijos a la superficie: las anmonas y los corales. b. Animales invertebrados: las anmonas, los corales, los calamares y los cangrejos. c. Animales vertebrados: la ballena, los delfines y los peces (congrio negro, congrio dorado, merluza, albacora, bacalao y jurel). En el caso de los peces, la presencia de branquias les permite a estos animales poder respirar en el agua sin la necesidad de salir a la superficie para hacerlo (ballena y delfn). La forma alargada de su cuerpo y la presencia de aletas les permite desplazarse.

Pginas 18 y 19 1. a. Respuesta variable. Es un lugar seco e iluminado, con temperaturas extremas, es decir, das muy calurosos y noches muy fras. b. No, debido a que tanto el oso como la araucaria no estn adaptados para vivir bajo las condiciones ambientales de este lugar. 2. Se espera que sus estudiantes diseen su trptico en el que se especifique la distribucin y adaptaciones de cada uno de los animales mencionados en la actividad. Para ello, considere las siguientes sugerencias: Zona Norte: vicua. Est adaptada para vivir en altura, entre 3000 a 4600 metros sobre el nivel del mar, donde la cantidad de oxgeno disponible en el aire es menor. Su sangre est compuesta por cerca de 14 millones de glbulos rojos por mililitro. Estos contienen hemoglobina, que es una protena encargada de transportar el oxgeno a las diferentes partes del cuerpo. Adems, la vicua presenta un pelaje muy fino y tupido, que le permite retener el calor corporal. Zona Central: chingue. Se caracteriza por presentar glndulas que producen una sustancia de olor desagradable que libera cuando se siente amenazado. Tiene un pelaje largo y tupido que utiliza como aislante trmico. Zona Sur: comadrejita trompuda. Su cubierta corporal est formada por un pelaje corto y denso que la protege del fro. En perodos de bajas temperaturas, presenta ciclos de letargo en los que sobrevive con las reservas de grasa que acumula en la base de su cola. Pginas 20 y 21 1. a. En la zona superficial la luminosidad es mayor en relacin con la zona profunda. b. En la zona superficial, debido a que los rayos luminosos del sol llegan de manera ms directa. c. Obtienen el agua y el aire para poder vivir. 2. a. El agua del vaso que contena sal no se congel, a diferencia del que no la contena. Esto se debe a que la temperatura de congelacin del agua disminuye con la salinidad, por ello el agua de los mares no se congela. b. La salinidad de los ros y de los lagos es mucho menor que la del mar, lo que permite que el agua de estos recursos naturales se congele.

Pginas 22 y 23 Evaluacin intermedia 1. a. A un ecosistema dulceacucola. b. Factores abiticos: luz y agua. Factores biticos: plantas acuticas y aves. c. Membranas interdigitales entre los dedos de sus patas, y plumas impermeabilizadas. d. No podra vivir, pues est adaptado para hacerlo en aguas con una mayor salinidad y con temperaturas ms estables. 2. a. La rama de elodea que se introdujo en agua dulce sobrevivi, en tanto la que se sumergi en agua salada muri. b. Respuesta variable. Estos estudiantes concluyeron que la elodea es una planta acutica que habita en ecosistemas con una baja salinidad. 3. a. El agua del ecosistema A (marino) posee una alta salinidad y su temperatura es estable. El ecosistema B (terrestre) es seco e iluminado. Sus temperaturas son extremas. b. Los animales que habitan el ecosistema A presentan branquias y aletas, y una forma alargada de su cuerpo. En tanto, los animales que viven en el ecosistema B se caracterizan por presentar una cubierta corporal (pelos) adaptada para soportar temperaturas extremas. Pginas 24 y 25 1. a. El conejo se alimenta de la planta, y el zorro se alimenta del conejo. b. Oxgeno, agua y temperatura. c. Herbvoros. d. Carnvoros. 2.

Pginas 26 y 27 1. a. Las algas. b. El caracol es herbvoro; la anmona es carnvora. 2.

Pginas 28 y 29 1.

2. Se espera que los estudiantes comprendan que los bosques nativos son ecosistemas que estn constituidos principalmente por diversas asociaciones de plantas, y que en ellos se desarrollan mltiples formas de vida. De estos se puede hacer uso, pero de forma racional, de modo que no se comprometa su conservacin. Adems, es importante que logren diferenciar los dos tipos de causas de los incendios forestales: naturales y por intervencin humana. Siendo esta ltima la ms frecuente.

Pginas 32 y 33 S manejar informacin 2.

Pgina 34 S sintetizar

Pginas 35, 36 y 37 Evaluacin final 1. C. 2. C. 3. A. 4. C. 5. D. 6.

a. En un ecosistema terrestre. b. El pasto. c. Al cabo de un tiempo, los dems organismos moriran. d. Cadena alimentaria Nivel trfico en la cadena Primer nivel. Segundo nivel. Tercer nivel.

Organismo Pasto Saltamontes Sapo 7.

RESPUESTAS UNIDAD 2 Pginas 38 y 39 Para empezar 1. Crculo color rojo: pierna de la nia (msculo). Crculo color azul: costillas del nio (hueso). 2. Los msculos, huesos y articulaciones. 3. Fortalecer los msculos y los huesos. 4. Los ojos y los odos. Pginas 40 y 41 Evaluacin inicial 1.

2. a. Diez nios y once nias. b. Andar en bicicleta. c. Dos. 3. Nmero 4 1 3 2 Accin Masticar Hacer abdominales Caminar Flectar los brazos

4.

Pginas 44 y 45 1. a. Cambi, es decir, se volvi amorfa. b. Los huesos estn unidos a travs de una articulacin. La funcin de esta ltima es permitir el movimiento de los huesos. 2. Para orientar a sus estudiantes considere las siguientes indicaciones: Artrosis: Degeneracin del cartlago de una articulacin, la que, junto con la proliferacin del tejido seo, provoca rigidez y dolor. El tratamiento de esta enfermedad es a base de reposo y analgsicos. Artritis: Inflamacin de las articulaciones que se puede producir por efecto de otras enfermedades, desgaste de las articulaciones o por una infeccin. Se presenta como una hinchazn dolorosa que limita los movimientos. El principal tratamiento para esta enfermedad es por medio de medicamentos. Pginas 46 y 47 1. a. Al flectar el brazo, el bceps se acorta y ensancha, mientras que al estirarlo, se alarga y recupera su forma. b. A un hueso (hmero). Pginas 48 y 49 1. a. Las tablas representan a los huesos; la bisagra, a las articulaciones, y las bandas elsticas, a los msculos (bceps y trceps). b. Al acercar las tablas, las bandas elsticas se acortan y al alejarlas se alargan. 2. Los estudiantes deben elaborar una rutina de ejercicios en la que puedan ejecutar movimientos con sus brazos y piernas por medio de la realizacin de juegos colectivos que permitan formar equipos y crear estrategias. Por ejemplo, dos o ms equipos ejecutan una serie de pruebas que forman un circuito. En este los estudiantes lanzan y atrapan objetos con ambas manos, trepan por diversos obstculos y se desplazan saltando o dando botes a un baln en zigzag.

Dentro de las posibles lesiones que se pueden producir al ejecutar de manera incorrecta alguno de estos ejercicios, estn: Contractura: Contraccin continua e involuntaria de un msculo. Para prevenirla se debe realizar un calentamiento adecuado. Para tratar la contractura se debe realizar un masaje profundo y suave en el msculo. Desgarro: Lesin del msculo que se produce por una rotura de las fibras musculares. Esta se puede prevenir por medio del calentamiento y elongacin previa al ejercicio. Su tratamiento consiste en reposo, uso de analgsicos y relajantes musculares. Esguince: Lesin de los ligamentos que se localizan alrededor de una articulacin. Para prevenirlo, principalmente hay que evitar cadas y hacer ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de practicar deporte. Fractura: Ruptura del hueso. Para prevenirla se deben utilizar artculos de proteccin, como cascos, coderas, rodilleras y canilleras. El tratamiento consiste en recuperar la forma del hueso e inmovilizarlo por un tiempo determinado.

Pginas 50 y 51 Evaluacin intermedia 1. a. El esqueleto est formado por huesos, y estos estn unidos entre s por medio de articulaciones. b. Los msculos se contraen y se relajan. 2.

3.

Pginas 52 y 53 1. a. Respuesta variable. Sonidos, olores e imgenes. b. Respuesta variable. Sonidos: odos; olores: nariz; imgenes: ojos. c. Respuesta variable. Las observaciones pueden variar entre un estudiante y otro, ya que la percepcin de un individuo es subjetiva, es decir, las reacciones a un mismo estmulo varan de una persona a otra. Pginas 54 y 55 1. a. La piel. b. La extensin de la pierna. c. El cudriceps. 2. Para orientar a sus estudiantes sobre el alcohol y los efectos considere la siguiente informacin: el alcohol es una sustancia que afecta principalmente al sistema nervioso. Su consumo excesivo puede ocasionar dependencia fsica o sicolgica, intoxicaciones, enfermedades hepticas, daos neurolgicos y cardiovasculares. Adems, puede provocar conductas agresivas o prdida del control, lo que produce problemas familiares, de pareja, en el trabajo o en los estudios. En Chile es uno de los principales causantes de accidentes de trnsito.

Pginas 58 y 59 S manejar informacin (Ahora, hazlo t) 2. Respuestas variables. Hiptesis 1. Practicar frecuentemente actividad fsica permite prevenir enfermedades como la gripe. Por lo tanto, los estudiantes de Cuarto Ao Bsico que practican habitualmente actividad fsica se enferman menos en comparacin a los que no lo hacen. Hiptesis 2. La prctica habitual de actividad fsica no se relaciona con la prevencin de enfermedades como la gripe. Por lo tanto, los estudiantes de Cuarto Ao Bsico que realizan con frecuencia actividad fsica se enferman de igual forma que los que no lo hacen. Prediccin 1. Del total de estudiantes de Cuarto Ao Bsico que estn enfermos con gripe, la mayor parte de ellos no prctica actividad fsica. Prediccin 2. Del total de estudiantes de Cuarto Ao Bsico, el nmero de individuos enfermos con gripe es similar tanto en los que practican actividad fsica como en los que no. Pgina 60 S sintetizar

Pginas 61, 62 y 63 Evaluacin final 1. A. 2. A. 3. A. 4. D. 5. C. 6. Tablas. Huesos Fmur Costilla Hmero Esternn Crneo Msculos Cudriceps Masetero Pectorales Abdominales Deltoides n. 13 9 10 7 6 n. 5 1 3 4 2

Articulaciones n. Rodilla Codo Cadera Hombro 14 11 12 8

a. Huesos: rganos duros que constituyen al esqueleto. Articulaciones: Uniones entre dos o ms huesos. Msculos: rganos blandos que se contraen y relajan. b. Huesos: Brindan sostn y soporte al organismo. Msculos: Permiten el movimiento. c. Consumir lcteos y realizar actividad fsica.

7.

RESPUESTAS EVALUACIN SEMESTRAL 1 Pgina 66 30.

Pgina 67 1 2 3 4 5 Pgina 68 6 7 8 9 D C D B A C B A B

Pgina 69 10 11 12 13 Pgina 70 14 15 16 17 Pgina 71 18 19 20 21 Pgina 72 22 23 24 25 Pgina 73 26 27 28 29 C A C A A C C D A D C B D D D C C C A C

RESPUESTAS UNIDAD 3 Pginas 74 y 75 Para empezar 1. Slido: cubos de hielo. Lquido: agua del vaso y del lavaplatos. Gaseoso: vapor de agua que emerge de la taza de caf y de la cafetera. 2. El agua pas del estado lquido al slido. 3. Porque el vapor de agua pierde calor y se condensa al entrar en contacto con el aire. 4. Se esparcir por todos lados. Esto se relaciona con la capacidad de fluir que tiene el agua. Pginas 76 y 77 Evaluacin inicial 1. Slido: imagen de iceberg. Lquido: imagen de mar. Gaseoso: imagen del giser. 2.

3.

a. En el estado gaseoso. b. Entre 0 C y 100 C. c. A que cede o gana calor.

Pginas 78 y 79 1. a. En el Paso 1 los brazos de la balanza se mantienen en una posicin de equilibrio. En cambio, en el Paso 3 los brazos se inclinan hacia donde est ubicado el globo inflado. b. Las diferencias observadas se deben a que en el Paso 1 la cantidad de materia de ambos globos es la misma. Mientras que en el Paso 3 la masa de uno de ellos es mayor (globo inflado) en comparacin con el otro (globo desinflado). c. Es probable que ambos brazos de la balanza estuvieran en una posicin de equilibrio debido a que ambos globos tendran una masa similar. 2. a. El globo con arena. b. El volumen. Pginas 80 y 81 1. a. Subi el nivel del agua. Eso se debe a que el dado ocupa un lugar en el espacio. b. El dado, ya que mantiene su forma al introducirlo en el vaso de precipitado. c. El agua se esparci sobre la bandeja, a diferencia del dado. Esto se debe a que los lquidos, a diferencia de los slidos, tienen la capacidad de fluir. Pginas 82 y 83 1. a. El estado de los objetos estudiados es slido, porque poseen forma y volumen definidos. Adems, no tienen la capacidad de fluir ni de comprimirse. b. No, porque la forma de cada uno de estos objetos es la misma, antes y despus de introducirlos en la caja. c. Respuesta variable. El objeto de menor volumen es el de menor tamao, pues el espacio que ocupa es inferior en relacin con los de mayor tamao. 2. Se espera que los estudiantes midan el volumen de cada objeto utilizando el instrumento correspondiente. Para ello, considere la informacin de la siguiente tabla: Objeto Piedra Goma de borrar Tornillo Libro Volumen Respuesta Respuesta Respuesta Respuesta variable. variable. variable. variable. Instrumento utilizado para medir su volumen Probeta Regla Probeta Regla

Pginas 84 y 85 1. a. Cambi, ya que cada lquido adopt la forma del recipiente que lo contena. b. No, ya que cada piedra mantiene su forma porque se encuentran en estado slido. 2. a. La mayor masa la tiene el jugo de naranja; la menor masa, el aceite. b. El volumen de los tres lquidos es el mismo (200 mL). Pginas 86 y 87 Evaluacin intermedia 1.

a. En el estado slido. b. En el estado gaseoso. 2. Instrumento: probeta. Procedimiento: Se debe introducir la argolla al interior de una probeta que tenga un volumen definido de agua. Posteriormente, se debe observar el volumen de agua que se desplaza; este ltimo corresponder al volumen de la argolla. Instrumento: regla. Se debe medir el largo, el alto y el ancho del cubo, y multiplicar estos valores. 3. a. 200 mililitros. b. 200 gramos. c. El volumen de la piedra se puede determinar sumergindola en un volumen conocido de agua al interior de un vaso de precipitado. Luego se observa el volumen de agua desplazado. Pginas 88 y 89 1. a. Se perdi el equilibrio que exista entre ambos globos. La varilla se inclin hacia el globo inflado. b. No, ya que la varilla se inclinara hacia el globo que tiene mayor cantidad de aire, pues su masa sera mayor.

2. a. Primero se debe medir en una balanza la cantidad de materia que tiene el recipiente que contendr al gas. Luego se debe agregar el gas en el recipiente y medir nuevamente la masa. Finalmente, se restan los valores obtenidos de la masa del recipiente vaco y del recipiente con el gas; el resultado obtenido corresponde a la masa del gas. b. 1 gramo. c. Se debe medir la cantidad de materia del globo desinflado. Luego se mide la masa del mismo globo, pero esta vez debe estar inflado. Finalmente, ambos valores se restan. Pginas 90 y 91 1. a. Flechas rojas: ganancia de calor. Flechas azules: prdida de calor. b. Este cambio de estado se denomina solidificacin. Se produce por la prdida de calor que experimenta una sustancia en estado lquido. c. Este cambio de estado se denomina fusin. Se produce por la ganancia de calor que experimenta una sustancia en estado slido. 2. a. 2. los

Tramo A-B B-C C-D D-E E-F

Estado de la materia Slido Slido y lquido Lquido Lquido y gaseoso Gaseoso

Temperatura (C) -10 a 0 0 0 a 100 100 100 a 110

En

tramos B-C y D-E. Pginas 96 y 97 S manejar informacin (Ahora, hazlo t)

Pgina 98 S sintetizar

Pginas 99, 100 y 101 Evaluacin final 1. C. 2. D. 3. D. 4. Estado

Tiene masas? (ticket) (ticket) (ticket)

Slido Lquido Gaseoso

Tiene forma definida? (ticket) X X

Tiene volumen definido? (ticket) (ticket) X

Puede fluir? X (ticket) (ticket)

Se pueden comprimir? X (ticket) (ticket)

5. a. En la imagen 3, fusin; y en la 4, solidificacin. b. Para que se solidifique, es decir, cambie de estado lquido a slido. 6. a. El volumen. b. 10 mililitros. Se restan los volmenes del agua al interior de la probeta, antes y despus de introducir la piedra.

RESPUESTAS UNIDAD 4 Pginas 102 y 103 Para empezar 1.

2. Debe ejercer una fuerza mayor. 3. El resorte. 4. Las latas de bebida.

Pginas 104 y 105 Evaluacin inicial 1. (Ticket) imagen de latas de conserva. 2. (Ticket) imagen de globo. (Ticket) imagen de elsticos para el cabello. 3. Respuestas variables. Se espera que los estudiantes puedan aplicar los conocimientos que ya tienen sobre las propiedades de los materiales. En este caso, lo ms probable es que el avioncito de papel aparezca arrugado y el elstico estirado. 4.

Pginas 106 y 107 1. a. (Ticket) Sobre la silla de ruedas. b. (Ticket) Movimiento. 2. a. Las manos de una persona estn interactuando con un resorte y una plasticina. b. En ambos casos cambi la forma de los cuerpos. c. En la plasticina, ya que luego de aplicarle la fuerza, la deformacin se mantiene. Pginas 108 y 109 1. a. El cambio en la direccin de su desplazamiento. b. La mesa. c. La direccin del autito hubiera sido recta. 2. a. En ambas situaciones la fuerza aplicada provoca el movimiento del autito. b. Aumenta. Pginas 110 y 111 1. a. La de mayor masa. b. De la masa de las bolitas. c. La de mayor masa.

d. Mientras mayor sea la masa de la bolita, mayor ser la fuerza que ejerce en la arena al caer sobre esta. Pginas 112 y 113 Evaluacin intermedia 1.

2. En la situacin B, pues la mano va a empujar al auto en una direccin diferente a la de su movimiento. 3. a. C, B, A. b. La bolita C. Porque al tener mayor masa, mayor ser su peso. 4. a. La misma. Porque la cantidad de materia de la astronauta ser la misma en los dos lugares. b. En la Luna, pues el peso depende de la masa de los cuerpos que interactan, y en este caso la masa de la Luna es inferior a la de la Tierra. Por lo tanto, la fuerza que ejercen ambos cuerpos ser menor. c. Mayor, ya que la masa de la Tierra es menor a la de Jpiter. Por lo tanto, la fuerza ejercida entre este cuerpo celeste y la astronauta ser superior. Pginas 114 y 115 a. La moneda. b. La moneda. c. El trozo de madera. d. La diferencia se debe a que la goma tiene mayor cantidad de rugosidades en comparacin con la moneda. Por lo tanto, habr un mayor roce entre ella y la superficie por donde se desliza. Pginas 116 y 117 1. Situacin Acercar los imanes Fuerza Atraccin Repulsin (ticket) No hubo fuerza

Acercar los imanes con uno de ellos invertido (ticket)

Acercar el imn al hierro (ticket)

Acercar el imn al aluminio

Acercar el imn al plstico

(ticket)

(ticket)

Pginas 118 y 119 1. a. La fuerza peso. b. La longitud del elstico debe ser mayor al colgar el objeto que tenga mayor masa. c. A mayor masa y peso del objeto que suspende de un elstico, mayor ser la elongacin que produce en este. 2. Respuesta variable. Se espera que los estudiantes logren disear un objeto tecnolgico que cuente con los componentes de una palanca: fuerza, punto de apoyo y resistencia. Puede guiarlos con el siguiente ejemplo: ubicar una regla gruesa de madera de 30 cm de longitud sobre una goma de borrar rectangular (punto de apoyo), de tal forma que esta ltima quede a 6 cm de uno de los extremos de la regla. Luego, sobre el borde de la regla que est ms alejado de la goma de borrar, depositar un objeto que se desee levantar (resistencia); por ejemplo, un sacapuntas. Posteriormente, presionar (fuerza) el extremo de la regla ms cercano a la goma de borrar. Pginas 122 y 123 S manejar informacin (Ahora, hazlo t) 2. Prrafo De qu habla? Qu dice? 1 De la migracin de las Las aves migran hacia lugares con aves. mejores condiciones ambientales. 2 Formula la interrogante de Cmo se orientan las aves para llegar cmo las aves llegan a su a su destino? destino. 3 Un posible mecanismo que Se piensa que las aves tienen la utilizan las aves para capacidad de detectar que la Tierra se orientarse. comporta como un imn. 3. Algunas aves migran hacia otro lugar del planeta en busca de mejores condiciones atmosfricas y mayor disponibilidad de alimento. Cmo es posible que las aves lleguen a su destino? Es posible que las aves se orienten gracias a que detectan que la Tierra se comporta como un imn.

Pgina 124 S sintetizar

Pginas 125, 126 y 127 Evaluacin final 1. A 2. B 3. D 4. C 5. En la situacin B debido a que en este caso los imanes estn enfrentados por los polos opuestos (sur y norte), los que se atraen.

6.

a. Una palanca de segunda especie. b. Para optimizar la accin de la fuerza ejercida, y de esta forma mover cuerpos de gran masa. 7.

RESPUESTAS UNIDAD 5 Pginas 128 y 129 1. (Crculo rojo) volcn. (Crculo naranja) nieve. (Crculo naranja) lago. (Crculo verde) aire 2. Los lagos se pueden formar por la erosin que resulta del deshielo de los glaciares. Al depositarse los materiales que son arrastrados por el glaciar, estos se acumulan y forman relieves en los que se acumula agua. 3. Las erupciones volcnicas pueden provocar la destruccin de los componentes del paisaje por incineracin. Adems, en ellas se liberan gases txicos y materiales slidos llamados piroclastos, que contaminan el entorno. Pginas 130 y 131 Evaluacin inicial 1. El planeta Tierra, pues presenta una temperatura media adecuada para el desarrollo de vida. Posee agua lquida y una atmsfera compuesta por oxgeno. 2.

3. a. De qu forma circula y se renueva constantemente el agua en el planeta Tierra. b. Es probable que hayan observado gotitas de agua localizadas en la parte superior de la botella que est al interior de la base. c. Respuesta variable. No tendran los mismos resultados, pues la condensacin del vapor de agua que se forma al interior de la botella se produce gracias a que este pierde calor al tocar las paredes de la parte superior de esta, cuya temperatura es menor.

Pginas 132 y 133 1. Se espera que los estudiantes, adems de identificar la abundancia de cada componente del paisaje, reconozcan los estados de la materia en que se encuentra cada uno. En el caso de la capa de tierra y del aire, sus estados sern slido y gaseoso, respectivamente. Sin embargo, el agua en la naturaleza se puede encontrar en cualquiera de los tres estados. Pginas 134 y 135 1. a. El nitrgeno en mayor cantidad; los otros gases en menor. b. Respuesta variable. No, porque a pesar de que ambos, especialmente el oxgeno, participan en procesos que son esenciales para el desarrollo de la vida, el dixido de carbono tambin es un gas importante para los seres vivos debido a que es necesario para la fotosntesis. c. Respuesta variable. Diferentes formas de vida se veran afectadas debido a que el oxgeno es primordial para la gran mayora de seres vivos. Adems, los organismos auttrofos utilizan el dixido de carbono para fabricar sus nutrientes. 2. a. En los ocanos. b. En los casquetes polares. Pginas 136 y 137 1.

a. La corteza. b. En la corteza, pues es la capa ms externa de la geosfera y est en contacto con la hidrosfera y la atmsfera. En ella las condiciones son las adecuadas para la vida.

2. a. Representa al ncleo. b. En la corteza. Pginas 138 y 139 1. a. El estado en que se encuentra la parte del manto superior en donde se localizan las placas. b. La formacin de cordilleras, volcanes y riesgos naturales, como los sismos, los tsunamis y las erupciones volcnicas. 2. a. La formacin de cordilleras y volcanes. b. La placa continental queda sobre la ocenica y se levanta. Pginas 140 y 141 Evaluacin intermedia 1. (Crculo azul) corteza. (Crculo rojo) manto. (Crculo amarillo) ncleo. 2. a. El gas A. b. Muchos seres vivos moriran, ya que el oxgeno es un gas esencial en el desarrollo de la mayora de los seres vivos. 3. Capa de la geosfera Manto Corteza Ncleo 4. Grosor (km) 2900 70 3400 Temperatura (C) 1200 - 2700 0 - 50 5000

Pginas 142 y 143 1. a. Con los sismos. b. El movimiento de las placas tectnicas hace que en algunas ocasiones se atasquen, lo que provoca que se acumule energa, la que al liberarse hace que la corteza se mueva. 2. a. En Cobquecura. b. El terremoto cuyo epicentro fue en Valdivia en el ao 1960. Pginas 144 y 145 a. Las placas tectnicas. b. El fenmeno representado puede producir la formacin de una enorme ola que invada la costa. Esto provoca inundaciones y la destruccin de diversos componentes del paisaje debido al movimiento de las masas de agua, lo que se refuerza por la colisin de objetos arrastrados por la corriente. Pginas 146 y 147 1.

Pginas 150 y 151 S manejar informacin (Ahora, hazlo t) Respuesta variable. Para orientar a sus estudiantes en la elaboracin de la presentacin digital considere las siguientes orientaciones: Las diapositivas deben ser sencillas, es decir, no saturadas de informacin. El cuerpo de la letra y el tamao de las tablas, grficos e ilustraciones que se utilizarn debe ser adecuado para su lectura y observacin. Cada diapositiva debe contribuir significativamente a la presentacin. Evitar incluir diapositivas innecesarias.

Pgina 152 S sintetizar

Pginas 153, 154 y 155 Evaluacin final 1. A 2. C 3. B 4. A 5. Nitrgeno Oxgeno Otros gases

6.

a. Los lugares seguros deben estar libres de objetos que puedan caer sobre las personas, y de ventanas, cuyos vidrios, al quebrarse por efecto de los movimientos telricos, puedan ocasionar cortes. Otro ejemplo de sitio seguro es bajo una mesa o un mueble slido. b. Alejarse de la playa. Subir a un lugar alto. 7. A: Corteza. B: Manto. C: Ncleo.

RESPUESTAS EVALUACIN SEMESTRAL 2 Pgina 158 40. El experimento ms adecuado es el de Andrea (opcin c), ya que por medio de este se manipulan las variables que permiten responder la interrogante planteada por los estudiantes, que en este caso son salinidad del agua de mar y crecimiento de las algas. Pgina 159 1 2 3 Pgina 160 4 5 6 Pgina 161 7 8 9 10 11 Pgina 162 12 13 14 15 16 C A C C A A B C B A B B D

C C A

Pgina 163 17 18 19 20 Pgina 164 21 22 23 24 25 Pgina 165 26 27 28 29 D A C C A A B D A A C C C

Pgina 166 30 31 32 33 34 Pgina 167 35 36 37 38 39 D C A D C B B D C D

Vous aimerez peut-être aussi