Vous êtes sur la page 1sur 28

Actividades para acompaar

LA LECTURA

2006 El secreto de Cristina Actividades para acompaar la lectura

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin Dante nm. 14, col. Anzures, Del. Miguel Hidalgo, 11590, Mxico, DF
ISBN

970-9833-34-0

Se permite la reproduccin total o parcial del material incluido en esta obra, sujeto a citar la fuente. Impreso en Mxico Printed in Mexico

NDICE

Presentacin .............................................5 Introduccin .............................................7 Fichas Te digo un secreto? ................................... 9 Aqu como es natural... ............................11 Cuando Cristina ensea la lengua ...........13 Un regalo de Cristina ...............................15 Entre charangos y armadillos ...................17 Lo que cuentan los abuelos ......................20 Va de piln.... ...........................................22 Sugerencias para el desarrollo de las actividades.....................................23 Sugerencias para la observacin y registro de las actividades .....................24 Para saber ms... .....................................25 Bibliografa..............................................27

PRESENTACIN

LA LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIN representa actualmente uno de los mayores retos para nuestra sociedad. Con el n de enfrentarla, resulta necesario desarrollar una gran cantidad de acciones de diferente naturaleza y desde muchos mbitos. As, es necesario instrumentar medidas urgentes desde el terreno cultural, que nos permitan transitar poco a poco hacia una sociedad en la que la discriminacin deje de ser un comportamiento cotidiano para convertirse no slo en un fenmeno combatible desde la ley, sino en un comportamiento socialmente inaceptable. Al respecto, resulta de particular importancia y urgencia desarrollar acciones para trabajar el tema de la no discriminacin y el respeto a la diversidad entre los nios y las nias que estudian la educacin bsica. Con ellos tenemos el compromiso de asegurar que cuenten con las condiciones necesarias para su desarrollo saludable, condiciones entre las que se encuentran, entre otras, el derecho a la educacin y el derecho a ser tratados con dignidad y respeto, independientemente de su origen o condicin. Al mismo tiempo, estamos obligados a fomentar en ellos la necesidad de erradicar de la sociedad las prcticas discriminatorias que se les comienzan a inculcar y que nosotros, los adultos, hemos practicado y promovido como parte de nuestras relaciones cotidianas.

Con el propsito de contribuir a esta tarea, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (CONAPRED) ha preparado para maestras, maestros y educadores en general, que trabajan en la formacin de las nias y de los nios, un conjunto de materiales que les permitirn discutir, dialogar y reexionar en torno a esta problemtica, que de una u otra manera todos padecemos. De tal suerte, se espera ir insertando el tema de la no discriminacin y el respeto a la diversidad como parte de la educacin que reciben nuestros nios y nias. Entre estos materiales se encuentra la coleccin de cuentos Kipatla, para tratarnos igual, un conjunto de textos dirigidos a nios y nias de entre 6 y 12 aos que aborda a lo largo de sus ttulos las principales formas de discriminacin que existen en nuestra sociedad. Para cada libro de la coleccin se ha diseado una serie de actividades didcticas dirigidas a maestras, maestros y educadores en general que trabajan con nios y nias de educacin primaria. En esta primera ocasin presentamos un conjunto de sugerencias con el n de hacer de la lectura del cuento El secreto de Cristina una experiencia signicativa y abrir la reexin acerca de la discriminacin de que es objeto la poblacin indgena en nuestro pas.

Dejamos que sean ustedes quienes puedan trabajar en el aula con este material, en espera de que resulte til para la labor educativa que desarrollan, y sobre todo para fomentar en nuestros nios y nias la cultura del respeto a la diversidad humana y el derecho a la no discriminacin.

INTRODUCCIN

El secreto de Cristina, actividades para acompaar la lectura, tiene como propsito proporcionar a las personas que intervienen en la formacin de las nias y de los nios diferentes posibilidades con el n de trabajar el contenido del cuento El secreto de Cristina. Cada cha de actividades est diseada para aplicarla en grupos de nios que asisten a la escuela primaria, o como parte de algn taller o programa especco que aborde el derecho a la no discriminacin. En este sentido, es importante aclarar que el contenido est pensado con la idea de que tomando en cuenta las caractersticas de las nias y de los nios, as como las experiencias que han tenido en torno al tema el maestro pueda hacer las adecuaciones que considere necesarias a n de trabajar el tema segn el contexto en que se desenvuelve su grupo. Con el desarrollo de las actividades del cuaderno se pretende acercar a nias y nios al conocimiento de sus derechos, y se busca que identiquen los valores que favorecen la con-

vivencia y el derecho de todos a vivir sin discriminacin y en igualdad de oportunidades. As, es deseable que los productos que se obtengan con el desarrollo de las actividades se difundan dentro y fuera de la escuela, institucin o espacio social accesible a los pequeos, padres de familia y al pblico en general, con el propsito de fomentar el intercambio de ideas sobre la manera de promover el conocimiento y el ejercicio de nuestro derecho a la no discriminacin. Los invitamos a llevar a la prctica las actividades de este cuaderno, as como a revisar las sugerencias para el desarrollo, observacin y registro de las mismas, que se encuentran al nal, en espera de que stas contribuyan a promover el pensamiento crtico y el intercambio de experiencias en los nios y las nias, y a hacer de la escuela no un lugar donde se generen y validen conductas discriminatorias, sino el espacio en el que inicie la lucha contra los prejuicios, el estigma y la discriminacin.

TE DIGO UN SECRETO?
PROPSITO Que los nios y las nias realicen ejercicios de anticipacin a partir del ttulo y de la portada del libro El secreto de Cristina y escuchen la lectura del cuento. Cuento El secreto de Cristina

FICHA 1

EJERCICIO DE ANTICIPACIN

M AT E R I A L E S

ACTI V I DADES 1. Inicie la actividad preguntando al grupo: Quines de ustedes han guardado un secreto o comparten un secreto con alguien? Permita que los nios y las nias respondan a la pregunta y conversen acerca de alguna ancdota relacionada con los secretos. 2. Pregunte: A quin le gusta saber los secretos de los dems? Seguramente todos dirn: A m! Invtelos a escuchar un cuento que tiene que ver con secretos. Muestre a los nios y las nias la portada del libro. Lales el ttulo o pida que lo lean ellos mismos. Anmelos a que hagan algunas predicciones planteando preguntas como: Creen que alguna de las nias de la portada sea Cristina? De qu secreto se tratar? 3. Comience la lectura: Vamos a enterarnos de cul es el secreto leyendo el libro. As es que pnganse cmodos, para escuchar la historia. 4. Muestre a los nios y nias las ilustraciones y permita que se detengan en algunos detalles de las mismas. 5. Al llegar a la pgina 10, antes de continuar la lectura, puede preguntar a los nios y nias: Cmo creen que se senta Cristina en ese momento?, qu estaran pensando sus dems compaeros? Dles tiempo para que expresen su opinin al respecto. 6. Seguramente en la pgina 10 surgir la pregunta acerca de a qu se reere Cristina cuando dice que su libro viene en castilla y en nhuatl. Pregunte si alguno sabe acerca de ello. Deje que los nios respondan libremente; las dudas se irn aclarando durante la lectura del cuento. 7. Termine la lectura dando un tiempo para que los nios y nias recreen lo que acaban de escuchar y pregunte si alguien quiere comentar algo acerca de la historia que acaban de or. Pida que mencionen cul es el pasaje que ms llam su atencin y si la lectura les recuerda alguna historia parecida.

TE DIGO UN SECRETO?
EJERCICIO DE ANTICIPACIN

8. Pregunte a los nios y nias qu opinan del trato que recibe Cristina por parte de la ta Balbina: Ustedes han tenido una experiencia similar a la de Cristina?, qu fue lo que pas? 9. Para nalizar esta actividad comente con los nios y nias que nadie tiene derecho a rechazar o molestar a alguna persona por su forma de vestir y hablar; sin embargo, todava existen personas que consideran que quienes pertenecen a un grupo indgena y hablan otra lengua no merecen ser tratados con respeto.

Para saber ms
Nadie debe ser rechazado o excluido por su forma de vestir y hablar. En nuestro pas existe la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, que promueve acciones con el n de evitar y atender los problemas de discriminacin que enfrentan los grupos indgenas, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, nias, nios, adolescentes, personas con diversas preferencias sexuales y distintas creencias religiosas. Dentro de las medidas positivas y compensatorias a favor de la igualdad de oportunidades en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin se establece que es necesario utilizar programas educativos bilinges que promuevan el intercambio cultural, lo cual nos permite un mayor acercamiento a nuestra cultura.

10

AQU COMO ES NATURAL


PROPSITO Que las nias y los nios expresen sus ideas en contra de la discriminacin a travs de la elaboracin de carteles y letreros. Cartulinas, colores, pintura y todo lo necesario para elaborar carteles.

FICHA 2

ELABORACIN DE CARTELES Y LETREROS

M AT E R I A L E S

ACTI V I DADES 1. Pregunte a los nios y nias si recuerdan el papelito que la ta Balbina coloc en la pared de la tienda cuando vio a Cristina con su sobrina. Pregnteles: Se acuerdan qu deca el papelito? Permita que los nios y las nias comenten acerca de su contenido. 2. Registre todas las participaciones de los nios y nias. En caso de que no recuerden exactamente el contenido, regrese a la pgina 14 del libro y lea la parte correspondiente. 3. Pregunte: Por qu creen que escribi eso la ta Balbina?, qu quiso decir? Abra la discusin en torno a la actitud de la ta Balbina con respecto a Cristina. Pregunte: Por qu algunas personas consideran que los indgenas son personas que no tienen los mismos derechos que las dems? Ustedes qu opinan de ello? 4. Oriente la discusin de modo que se entienda que todas las personas independientemente de su origen tnico, gnero, edad, ideas, religin, condicin social y preferencia sexual merecen ser tratadas con respeto. 5. Pregunte a los nios y nias: Ustedes, alguna vez se han sentido discriminados, es decir, han sentido que los tratan diferente?, a algn familiar o conocido le ha sucedido algo similar a lo de Cristina? Pdales que comenten sus experiencias. 6. Ahora pregunte a los nios y nias: Recuerdan el cartel que despus pusieron los amigos de Cristina en la tienda de don Esteban?, qu deca?, por qu lo pusieron los nios?, cmo creen que se sinti Cristina al leer el cartel? 7. Qu les parece si apoyamos a Cristina haciendo otros carteles como se? Lo pueden hacer en espaol, o bien, si en la comunidad se habla otra lengua, pueden elaborar carteles bilinges. 8. Ponga uno o dos ejemplos para que los nios comprendan el ejercicio. Pregunte: Qu otra cosa podemos poner? Por ejemplo: Para vivir en armona, aqu a toda la gente se trata con cortesa. 9. Organice al grupo en equipos e indique que cada uno redactar un cartel en el 11

AQU COMO ES NATURAL


ELABORACIN DE CARTELES Y LETREROS

que se haga alusin al tema. Pueden elaborar el cartel con pinturas de agua, y si estn ms cmodos hganlo en el patio escolar o en algn otro espacio abierto. 10. Pase con cada equipo para conversar acerca del contenido de sus trabajos; orintelos con el n de que el mensaje del cartel pueda ayudar a que Cristina, la ta Balbina y la gente que piensa como ella, comprendan el sentido del mensaje. 11. No espere que todos los carteles tengan frases rimadas, eso no importa; lo ms importante es que en el cartel los nios y nias expresen la idea del trato de igualdad, independientemente del grupo tnico al que se pertenece y la lengua que se habla. 12. Cada equipo pega su cartel en la pared del saln y va explicando el contendido del mismo. Si en algunos casos no queda muy claro, se invita al equipo a modicarlo. 13. Al nal oriente a los alumnos y alumnas a pensar en los nios y nias que han emigra-

do de sus comunidades y llegan a otros pueblos o ciudades y cmo deben sentirse cuando en la escuela o colonia los desprecian por hablar otra lengua y vestir diferente. Pregunte: Ustedes que han hecho en ese tipo de situaciones?, han apoyado a quin vive una situacin de discriminacin?, cmo? Pueden exponer los carteles en el peridico mural de su aula o de la escuela, o bien colocarlos en un lugar pblico en donde la gente pueda leerlos; sugerimos ilustrarlos con elementos que muestren la diversidad cultural de nuestro pas. Con los ms pequeos Con los nios de primero y segundo grados se puede armar un cartel colectivo, en donde expresen sus ideas o las dibujen. Quien coordina las va redactando. Despus, organizados en equipos, copian el texto en cartulina para armar su cartel, lo ilustran y lo iluminan. Presentan su cartel y explican el signicado de las ilustraciones.

Para saber ms
La discriminacin es toda distincin, exclusin o restriccin [...] que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, artculo 4 Los nios indgenas ocupan una posicin especial entre la visin del mundo de su propia comunidad, que es una visin nica e irrepetible, y una cultura cada vez ms global. Son ellos, ms que nadie, quienes tienen la capacidad de lograr que ambas se acerquen, de aprender de cada una de ellas y de enriquecer estas dos dimensiones del mundo que compartimos.
P. M. SANTOS, Asegurar los derechos de los nios indgenas, UNICEF. www.unicef-icdc.org

12

CUANDO CRISTINA ENSEA LA LENGUA


PROPSITO Que los alumnos y las alumnas reconozcan que las diferentes lenguas que se hablan en Mxico nos enriquecen y son tan valiosas como cualquier otra.

FICHA 3

RESPETO A LA DIVERSIDAD

M AT E R I A L E S

Libros de la biblioteca del aula en dos lenguas, libros de texto.

ACTI V I DADES 1. Inicie las actividades de la cha preguntando a los nios: Quines saben palabras en otra lengua adems del espaol? 2. Pida que pronuncien algunas palabras en esa lengua. Pregnteles: Cmo las aprendieron, cundo las usan, con quin?, qu lenguas se hablan en tu localidad? 3. Escriba en el pizarrn las palabras que las nias y los nios mencionen. 4. Aproveche esta actividad para explicar a los nios y nias que en nuestro pas se hablan diversas lenguas. A qu se debe esto? 5. Ahora pregunte al grupo: Se acuerdan cul es la lengua que habla Cristina? Si no se acuerdan, vaya al libro y lea nuevamente (de la pgina 8 a la 10). 6. Pregunte: Qu palabras les ense Cristina a sus compaeros? (p. 21). Escrbalas en el pizarrn: ahopechtli, tonalli, yolotl. Y ustedes, qu otras palabras saben en nhuatl?, seguro que no saben ninguna? Les apuesto a que s: cuando piden un chocolate, o cuando se comen un tamal, o un pozole estn usando palabras de origen nhuatl, slo que al usarlas han ido cambiando. 7. Qu les parece si las leemos y vamos uniendo con la palabra de la derecha que ustedes creen que corresponda?
Con los nios ms grandes, en lugar de unir con una lnea, pida que eliminen las palabras de la derecha y solicteles que ineran el signicado.

8. Converse con los nios acerca de cmo las lenguas indgenas forman parte de nuestro idioma espaol, pues muchas palabras que usamos provienen de esas lenguas. Si alguien sabe alguna otra palabra, incorprenla a la lista. ahuacatl cacahuatl camotl capulli chillitl chocolatl elotl tianquistli tlalcacahuatl ulli xicamatl xicotzapotl xiomatl chocolate cacao hule o caucho cacahuate chile jitomate aguacate chicozapote capuln camote jcama elote tianguis

13

CUANDO CRISTINA ENSEA LA LENGUA


RESPETO A LA DIVERSIDAD

9. Pregunte a los nios: Por qu creen que la abuelita de Cristina se empe tanto en que aprendiera nhuatl? De ser necesario retome el ltimo prrafo de la pgina 10 del cuento. 10. Plantee a los nios lo absurdo que es el comportamiento de quienes desprecian a los que hablan una lengua indgena, cuando una muestra de la riqueza del lenguaje est en la manera en que se han incorporado las palabras de distintos grupos tni-

cos a nuestro lenguaje cotidiano. Puede poner ejemplos de otras palabras que usamos diariamente y que se han adoptado de otra lengua, como el ingls, o bien algunos regionalismos de nuestro pas. 11. Como actividad adicional se puede proponer a las nias y a los nios que digan sinnimos en regionalismos; por ejemplo: Qu palabras conocen o utilizan para decir amigo?, o cmo han escuchado qu les dicen a los nios y las nias?

Para saber ms
Respetar y valorar la diversidad implica que las nias y los nios reconozcan, valoren y respeten todas las formas de diversidad; tomen en cuenta a los otros, sus puntos de vista y sus formas de vida; fortalezcan sus actitudes y valores de tolerancia; luchen contra la discriminacin por razones de gnero, edad, ideas, religin, origen tnico, condicin social o econmica. Gran parte de los nios y nias indgenas y mestizos que salen de sus comunidades, muchas veces niegan su lengua, costumbres y tradiciones, a n de poder sobrevivir en una sociedad que margina a quienes son diferentes. Sufren diversas formas de discriminacin que los relega socialmente. Por lo tanto, el primer derecho que se les niega es el de ser ellos mismos, de poseer una identidad: lengua, raza, costumbres propias y una forma de ver al mundo, de pensar y de vincularse con l.
TERESA, GARDUO. Una realidad cotidiana en la vida infantil migrante: la discriminacin, en La educacin y los derechos fundamentales. Dossier sobre discriminacin de Educacin 2001. Expedientes sobre discriminacines, Nm. 2, CONAPRED, Mxico DF, 2004, pp.11 y 12

14

UN REGALO DE CRISTINA
PROPSITO Que los alumnos y alumnas aprendan algunas palabras en nhuatl a partir del juego de memoria que se propone. Cartones con las guras, tijeras, lpices de colores o marcadores de agua.

FICHA 4

JUGANDO CON LAS PALABRAS

M AT E R I A L E S

ACTI V I DADES 1. Pregunte a los nios y nias qu juegos de mesa conocen y cules les gusta jugar. 2. Comente: Cristina, nuestra amiga del cuento, nos envi un juego para que aprendamos algunas palabras en nhuatl. Se trata de un juego de memoria en el que ellos tendrn que observar los smbolos aztecas y su signicado en nhuatl y en espaol. Comente que cada imagen expresa el signicado, por lo que debern de observar detenidamente sus detalles. 3. Organice a los nios y nias en equipos y entregue a cada uno una fotocopia de las tarjetas con los smbolos aztecas, las que tendrn que recortar siguiendo las lneas punteadas y colorear. Por algunos minutos pida que lean la palabra en nhuatl, que den vuelta al cuadrito y lean el signicado en espaol. 4. El juego consiste en tomar una carta y decir lo que signica en espaol; si adivinan, se quedan con la carta, si no, la regresan a la mesa. Gana el equipo que se quede con ms cartas. 5. Invite a los nios a registrar en una hoja la lista de palabras que aprendieron, incorpore algunas de las que se proponen a continuacin y reexione con ellos acerca de la importancia que conlleva el respeto y valoracin de la diversidad lingstica. ehcatl calli cuetzpallin chuatl miquiztli mzatl tochtli atl izcuintli ozomatli malinalli catl oclotl cuauhtli cozcahuautli ollin tcpatl ouihuitl xchitl viento casa lagartija serpiente muerte venado conejo agua perro mono yerba caa tigre guila zopilote movimiento pedernal lluvia or 15

UN REGALO DE CRISTINA
JUGANDO CON LAS PALABRAS

6. Para nalizar pregunte a los nios y nias si ellos conocen o saben qu otras lenguas se hablan en nuestro pas. Escrbalas en el pizarrn y lea algunos de los datos que aparecen al nal del cuento. Dependiendo de la edad de los nios llvelos a analizar el nmero de hablantes que hay en distintas lenguas, de cul de ellas hay ms hablantes y cules corren peligro de desaparecer. Comente con el grupo por qu es importante conocer y conservar esta parte de la cultura mexicana. Tambin puede proponer que investiguen acerca de algunos grupos tnicos: dnde habitan, cules son sus costumbres, cmo tratan a los nios y nias y a los

abuelos y abuelas, qu enseanzas heredan a sus hijos e hijas, etctera. VA R I A N T E S Cuando los nios identiquen con facilidad las palabras en espaol, indqueles que ahora den vuelta a las tarjetas de manera que la palabra en espaol quede arriba y tendrn que decir su signicado en nhuatl. Si en la comunidad se hablan otras lenguas invite a los nios a elaborar su propio juego de cartas, o bien su juego de memoria bilinge.

Para saber ms
En los Estados en que existan minoras tnicas, religiosas o lingsticas o personas de origen indgena, no se negar a un nio que pertenezca a tales minoras o que sea indgena el derecho que le corresponde, en comn con los dems miembros de su grupo, a tener su propia vida cultural, a profesar y practicar su propia religin, o a emplear su propio idioma.
Convencin sobre los Derechos del Nio, artculo 30, 1990

16

ENTRE CHARANGOS Y ARMADILLOS


PROPSITO Que los nios y las nias, a partir de la bsqueda y seleccin de informacin acerca del armadillo, reconozcan el vnculo que establecen los pueblos indgenas con la tierra, la naturaleza y, principalmente, con los animales. Libros de la biblioteca escolar y de aula.

FICHA 5

RESPETO Y VALORACIN DE LA DIVERSIDAD

M AT E R I A L E S ACTI V I DADES 1. Inicie las actividades preguntando al grupo: Se acuerdan qu nombre le puso Cristina al armadillo que encontr en el monte?, por qu se le ocurri ponerle as?, cmo saba Cristina qu darle de comer?, ustedes qu hubieran hecho en su lugar? 2. Despus de que respondan, pregunte a los nios: Quin ha visto un armadillo de verdad?, cmo es?, cul es su tamao?, qu tanto sabemos acerca de este animal? 3. Una vez que contesten a las preguntas anteriores, invtelos a conocer ms acerca de este animalito. Propngales que a partir de una lluvia de ideas vayan mencionando lo que saben de l. Regrese a las partes del cuento donde se habla de Tichn, el armadillo que encuentra Cristina (pp. 18- 20). 4. Vaya registrando en un extremo del pizarrn todo lo que saben o se imaginan acerca del armadillo. 5. Ahora invtelos a sealar todo lo que les gustara saber acerca del mismo. Si es necesario orintelos para que hagan pregun-

tas como: Es un mamfero?, cuntas cras tiene?, cuntos aos vive?, de qu es el caparazn que cubre su cuerpo?, qu come?, dnde vive?, es verdad que si lo atacan se hace bolita?, cmo lo convierten en charango? Registre todas las preguntas en el pizarrn. Comente con los nios y nias que, adems de para la alimentacin, los seres humanos cazan otros animales con nes utilitarios; pdales que den algunos ejemplos. 6. Organcelos en equipos y pregunte: Dnde podremos encontrar respuesta a las preguntas que anotamos? Seguramente lo primero que sealarn sern los materiales de las bibliotecas, los diccionarios, internet, etctera. 7. Explique que la tarea consiste en buscar en diferentes medios informacin acerca del armadillo. Organcelos en equipos para hacer una o varias hojas que tengan como ttulo: Sabas que el armadillo... con el n de presentar este trabajo al nal a todo el grupo.

17

ENTRE CHARANGOS Y ARMADILLOS


RESPETO Y VALORACIN DE LA DIVERSIDAD

Ponga al alcance de los equipos materiales con informacin sobre el tema, para que ellos inicien la bsqueda y den respuesta a las preguntas que plantearon. Puede ser que no sea suciente un da o dos, ya que pueden recurrir a otras fuentes de informacin. 8. Una vez que han recabado informacin, invite a los equipos a organizarla, registrarla y presentarla al grupo. 9. Ser interesante identicar las preguntas que quedaron sin responder, y a partir de ellas plantear un segundo momento de bsqueda. 10. Se puede juntar la informacin de todos los equipos y conformar un libro que pase a formar parte de los materiales de la biblioteca. 11. Invte a los pequeos a jugar inventando animales diferentes. Entregue una fotocopia de la hoja Animalario a cada nio o bien a cada equipo para que recorten los animales siguiendo la lnea punteada del reverso. Se vale inventarles nombres de acuerdo con la combinacin realizada; por ejemplo, pregnteles: Cmo llamaran a

un animal que tiene cola de armadillo, cabeza de elefante y cuerpo de camello? (tal vez elecadillo, no?). 12. Aproveche las actividades de esta cha para comentar acerca de la extincin de algunas especies a causa de la caza indiscriminada, como en el caso de Tichin, el armadillo. Puede preguntar: Ustedes saben por qu algunos animales se estn extinguiendo?, de cules tienen informacin? 13. A partir de sus repuestas se puede plantear una nueva tarea de bsqueda de informacin acerca de los animales en peligro de extincin y las causas de tal situacin. 14. Para nalizar, pdales que recuerden la manera en que Cristina trataba a Tichn. Comente que tenemos mucho que aprender de los grupos tnicos, como los nahuas, a los que pertenece Cristina, respecto de la relacin que guardan con la naturaleza y el respeto que tienen a los animales. Hay una diferencia entre cazar para sobrevivir y tener alimento, y cazar para divertirse o ganar dinero a costa de sacricar a los animales.

18

Para saber ms
Entre los mamferos sin dientes hay uno muy especial, oriundo de nuestro continente, que los quechuas de Sudamrica llaman quirquincho. Tambin se conoce con el nombre de tat, mulita o armadillo. El quirquincho tiene un caparazn de calcio muy duro y articulado que lo protege de los animales que quieran comrselo. Cuando se siente en peligro se convierte en una bola impenetrable; es decir, en un acorazado. Sin embargo, nada puede hacer contra el hombre de los Andes, que lo caza para convertirlo en un instrumento musical: el charango. ste se parece a una guitarra en la que el caparazn hace de caja de resonancia de las notas que emiten cinco cuerdas metlicas. El charango produce un sonido muy agudo y con l se ejecutan melodas bailables como la cueca y el carnavalito, propias de las regiones montaosas de Chile, Per y Bolivia, principalmente. Los armadillos tienen antepasados sorprendentes como el doedicurus y el gliptodonte, animales tan grandes que su coraza poda servir de vivienda.
JOSEFINA, ZORAIDA VSQUEZ, CRISTINA, CARB Y JULIETA CRUZ. 501 maravillas del viejo nuevo mundo. Mxico, SEP, Hachette Latinoamericana, Libros del Rincn, 1994, p. 160.

19

LO QUE CUENTAN LOS ABUELOS


PROPSITO Que los nios y las nias reconozcan que las leyendas son parte de la riqueza cultural de los diferentes grupos que conforman nuestro pas. Cuento El secreto de Cristina.

FICHA 6

LEYENDAS Y TRADICIONES

M AT E R I A L E S

ACTI V I DADES 1. Pregunte a los nios: Se dieron cuenta de que para Cristina lo que su abuela le ense es muy importante? A lo largo del cuento ella va diciendo cosas que aprendi de su abuela. Se acuerdan de algunas de ellas? 2. Si les resulta difcil, dles algunas pistas o bien regrese al cuento y lea las partes donde Cristina hace alusin a lo que su abuela le enseaba, como:
..mi abuela siempre me pona ms tarea en lengua... Ella deca que eran las palabras de sus abuelos y de nuestro pueblo, que si no las hablbamos se iban a perder (p. 11, primer prrafo). Es tu nueva amiguita? le pregunt sealndome. (Y eso que sealar es de mala educacin, a cualquiera le ensea su abuela) (p. 14). Hall un rbol grande y un arroyo, una milpa y un bosque con veredas marcadas, que son las que me ense a seguir mi abuela para no perderme (p. 17, ltimo prrafo). Yo saba que los animales deben estar en su lugar: en el monte. Eso tambin me lo ense mi abuela (p. 19, tercer prrafo).

3. Seguramente a Cristina su abuela le cont muchas historias. Algunas veces los abuelos cuentan historias que van pasando de generacin en generacin: al abuelo se lo cont su abuelo y a ese abuelo a la vez se lo cont su abuelo, y as se van conservando las historias. Quieren conocer la historia que cuentan los viejos de por qu el armadillo tiene ese cuerpo?, ustedes qu creen que le pas? 4. Cuente al grupo la historia de La mujer armadillo y la mujer tepezcuintle (pgina siguiente); preprela antes para que, en lugar de leerla, haga una narracin. 5. Comente que ste es un cuento del pueblo chinanteco, que vive en el estado de Oaxaca; tambin comente que en este pueblo las mujeres tejen sus huipiles con telares de cintura. Puede mostrarles alguna fotografa. 6. Organice a los nios y nias en equipo e invtelos para que elijan alguna leyenda y compartan su lectura. Pueden hacer un dibujo colectivo que ilustre la leyenda.

20

LO QUE CUENTAN LOS ABUELOS


LEYENDAS Y TRADICIONES

LA

MUJ ER A R M A D I LLO

Y L A MUJ ER TE P EZCU I NTLE

Una mujer armadillo y una mujer tepezcuintle tejan sus huipiles; deban acabarlos y ponrselos antes de que saliera el sol. La mujer armadillo comenz con una trama muy nita, pero era muy trabajoso y el sol estaba por salir. Todava no acabas la apuraba la tepezcuintle. No, todava no. Yo ya termin el mo. Cuando amaneci, la mujer armadillo se puso el huipil a medio hacer. Con todo y los palos del telar se lo visti. Por eso todava se puede ver en la espalda del armadillo cmo su piel comienza nita y luego se hace ms burda. En cambio, la piel del tepezcuintle es pareja y nita, porque su huipil s estaba terminado y tena bordadas ores muy bonitas.1 7. Al nal platique con los nios que las leyendas y tradiciones forman parte de la cultura de cada uno de los grupos indgenas que existen; ellos, junto con el respeto que tienen a la tierra, al ambiente y a la naturaleza, enriquecen nuestra historia. 8. Comente con los nios que los adultos mayores son importantes en estos grupos. Invite a algunos familiares, abuelitos o abuelitas, para que platiquen con los nios y ellos puedan preguntarles sobre cmo era su vida cotidiana cuando tenan la edad de Cristina (la comida, tradiciones, juegos,
1

msica, interacciones humanas y, particularmente, las formas en que se relacionaban con los adultos mayores). Promueva que los nios y las nias comparen lo narrado con lo que ocurre en su vida cotidiana. VA R I A N T E S

Puede invitar a los nios a contar las historias que sus abuelos les platican o los remedios que les aplican cuando estn enfermos. Tambin pueden invitar a un abuelo a platicar alguna leyenda propia de su comunidad. En los libros de texto y en los libros de las bibliotecas de aula pueden encontrar un buen nmero de leyendas para compartir con los nios.

Para saber ms
Las familias, los ancianos y los lderes comunitarios tienen un papel importante que desempear ayudando a los nios indgenas a comprender que ellos, en particular, disponen de recursos especiales de los cuales pueden sacar ventaja: su espiritualidad, su identidad y valores culturales, el fuerte vnculo que los une a su tierra, su memoria colectiva y sus estructuras de parentesco y organizacin comunitaria.
P. M., SANTOS. Asegurar los derechos de los nios indgenas, UNICEF. www.unicef-icdc.org

Elisa Ramrez y Ma. ngela Rodrguez (comps.), Tres enamorados miedosos. Cuentos y narraciones indgenas. Mxico, SEP, Libros del Rincn, 1996, p. 20.

21

VA DE PILN

FICHA 7

JUEGOS DE PALABRAS

AQU VAN DE PILN dos trabalenguas que contienen palabras en nhuatl y en purpecha. Lalos a los nios y las nias y despus invtelos a repetirlas; escrbalos en el pizarrn para que todos los lean o bien entregue una fotocopia a los nios y nias para que primero los lean de manera individual y despus pasen al frente para decirlos sin equivocarse.

Xchitl trajo un xoconochtle de la Tlaxpana a Tlaxiaco; lo prepar con chilpoctle para halagar al teopixtle que tocaba el teponaxtle en la danza de Ixtacalco, donde bailan los huehuenches cubiertos de ayates de ixtle haciendo sonar el cacle. Pasando por Panindcuaro, para llegar a Purundiro, me encontr un purepereo que vena de Huaniqueo con rumbo a Pungarabato, y me inform que en Chupcuaro podra yo encontrar a Erndira y hablar con ella de Arameo que lleg desde Tanctaro.

Y... a qu no puedes decir apilcoatomayahuetado sin ponerte apilcoatomayahuetado?


Recuerde que esta propuesta es un pretexto ms para que los alumnos entren en contacto con palabras de otras lenguas, valorar su riqueza y jugar un poco, haciendo que la lengua se trabe y se destrabe.

CUICA

Juegos y diversiones mexicanos. Un libro para divertirse mucho y aprender algo, Sitesa, Mxico, 1994, p. 17.

22

SUGERENCIAS PARA EL

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Antes de iniciar el trabajo con la coleccin de cuentos Kipatla, y con las actividades que acompaan estos cuentos, le recomendamos que:

vidades en tareas para cumplir o motivos para calicar.

Lea el cuento con detenimiento y comprenda el sentido de la historia. Realice la lectura de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Resumida e ilustrada, editada por el CONAPRED, especficamente la parte que se reere a indgenas. Analice cada una de las propuestas de este cuaderno, as podr elegir las que considere pertinentes para los nios y hacer las adecuaciones respectivas. Prepare los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades.

Permita que los chicos y las chicas hablen, opinen, comparan, discutan, estableciendo un clima de comunicacin, respeto y tolerancia en el aula. Diversique las formas de organizacin del grupo: en pares, en equipos, etctera; ello ofrece mayores posibilidades de conversar, discutir, exponer y reconocer diferentes puntos de vista y formas de pensamiento entre los alumnos. Dialogue con los padres de familia, explicando el sentido de las actividades realizadas. Monitoree el trabajo de cada uno de los equipos y ponga especial cuidado con los que necesitan ms ayuda. Recupere los conocimientos previos de los alumnos y alumnas en relacin con la temtica que se aborda.

Al trabajar las actividades con sus alumnos y alumnas:

Haga de la lectura del cuento una experiencia graticante; no convierta las acti-

23

SUGERENCIAS PARA LA

OBSERVACIN Y REGISTRO DE LAS ACTIVIDADES

Mientras lee a sus alumnos y alumnas cada cuento de la coleccin, obsrvelos con atencin para conocer sus reacciones y estar al tanto de sus intereses y sus problemas; permita que pregunten y comenten sus propias experiencias. Escuche a sus alumnos y obsrvelos. Preste atencin a la comunicacin que establecen entre ellos mientras realizan las actividades. Ello le permitir obtener informacin sobre sus dudas, sus dicultades y sus experiencias en torno al tema que se trate. Registre los avances y dicultades que los nios muestren respecto al tema de la discriminacin: lo que dicen, cmo lo dicen y lo que suponen o se imaginan. Si es posible comparta la lectura de este registro con el colectivo docente, como un elemento ms para atender las diversas formas de aprender de los alumnos.

3. En qu aspectos de lo abordado en las actividades considera que es necesario apoyar con mayor nfasis a su grupo? 4. Cmo podemos propiciar cambios de actitud en los alumnos y las alumnas a partir de estas actividades? 5. Qu dicultades o prejuicios no lograron superar los alumnos y las alumnas en el desarrollo de las actividades? 6. Qu pudo identicar como problema en los carteles de los nios y las nias? 7. Qu relaciones establecieron los nios y nias entre la lectura del cuento y sus propias experiencias? 8. Qu necesidades detect en su propia formacin como docente a partir del trabajo con este cuento? 9. En el caso de las escuelas donde la poblacin habla alguna lengua indgena, qu actitudes manifestaban los nios y las nias cuando hablaban y escriban en lengua materna y en segunda lengua? 10. Cmo fue la expresin de los nios y las nias al dar explicaciones en lengua materna y segunda lengua?

Para llevar a cabo este registro tome en cuenta las siguientes preguntas: 1. Se alcanzaron los propsitos establecidos?, por qu? 2. Cules fueron las interpretaciones ms interesantes o signicativas para los alumnos y las alumnas de acuerdo con los textos? 24

PARA SABER MS

ANEXO

Las lenguas indgenas que se hablan y se han hablado en Mxico [constituyen] una de las herencias ms valiosas de la cultura de nuestro pas. Aunque actualmente la mayora de nosotros los mexicanos hablamos espaol, 10 millones de nuestros compatriotas se expresan en una lengua indgena; por ello aprender sobre las lenguas y literatura indgenas es aprender algo ms sobre nosotros mismos. Es frecuente que nosotros los mexicanos nos reramos a las lenguas que hablan los indgenas de nuestro pas como dialectos. Al usar esta palabra, aunque no lo sepamos, estamos denigrndolas, pues las consideramos menos que nuestro idioma. La supuesta diferencia entre un idioma y un dialecto es que el primero tiene una escritura y una gramtica, mientras que el segundo es slo una lengua hablada. Sin embargo, esta diferencia no es real. Para empezar, como mexicanos hablamos diversos dialectos del espaol, con nuestras propias reglas de pronunciacin, vocabulario y gramtica, distintos a los que se hablan en Espaa o en Argentina. Para continuar, algunos de los idiomas indgenas han sido escritos desde hace miles de aos. Por ello, el primer paso para comprender y apreciar las lenguas indgenas debe ser reconocer que son idiomas tan complejos y hermosos como el nuestro y que tienen una literatura tan rica y tan valiosa como la nuestra:

En sus palabras y sus verbos, en sus formas de hablar y de cantar, los pueblos indgenas [...] maniestan una manera de ver el mundo, de pensar y de actuar; es decir, la lengua es parte de su cultura. Las lenguas indgenas forman parte tambin de nuestro idioma espaol. Cuando compramos un jitomate o vamos a la tlapalera, estamos utilizando, aunque no lo sepamos, palabras nahuas, lo mismo que cuando le decimos escuincle a un nio o hablamos de nuestro chante, en el norte del pas. Recientemente los pueblos indgenas mexicanos, y muchos mexicanos no indgenas, han luchado para que Mxico se reconozca como un pas multicultural. Ello signica [...] que el gobierno y la sociedad mexicana deben conocer y respetar las diversas culturas que viven en nuestro pas, en sus diversas manifestaciones, como las diferentes costumbres, formas de gobernarse, las diferentes creencias y los distintos idiomas. Tambin signica aceptar que ms all de nuestras diferencias, todos somos mexicanos y debemos gozar de los mismos derechos: as como hay educacin en espaol, debe haberla en tzotzil y en purpecha; as como hay libros y programas de televisin en nuestro idioma, debe haberlos en todas las lenguas que se hablan en Mxico. 25

Finalmente, signica combatir las diferentes formas de discriminacin y racismo que se practican en nuestro pas [...] comportndonos con respeto cuando nos encontramos con otro mexicano que habla y viste diferente a nosotros, aprendiendo a conocer y a admirar su cultura como esperamos que ellos conozcan y admiren la nuestra.
FEDERICO NAVARRETE (comp.), Flor y canto. Mxico, SEP, Biblioteca Juvenil Ilustrada, Libros del Rincn, col. Espejo de Urania, 2002.

26

BIBLIOGRAFA

CONAPRED. Consejo Nacional para prevenir la Discriminacin. Carpeta informativa, CONAPRED, Mxico, 2004. CONAPRED. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin. Resumida e ilustrada, CONAPRED, Mxico, 2004. CONAPRED. Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminacin, CONAPRED, Mxico, 2004.
CUICA.

LA R EVISTA. Yo discrimino, t discriminas?. Una mirada al Mxico que segrega. Dossier sobre discriminacin de La Revista, col. Expedientes sobre discriminacin nm. 1, CONAPRED, Mxico, 2004. MARTN DEL CAMPO, R AFAEL et al. Animales mexicanos, aves y mariposas. Ciencias naturales. Libros del Rincn, col. Colibr, SEP, Mxico, 1995. NAVARRETE, FEDERICO (comp.). Flor y canto, Biblioteca Juvenil Ilustrada-Libros del Rincn, col. Espejo de Urania, SEP, Mxico, 2002. SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA. La espalda del armadillo, Mitos y leyendas indgenas, cartel cuento, SEP, Mxico, 1996. SECRETARIA DE EDUCACIN PBLICA. Tres enamorados miedosos. Cuentos y narraciones indgenas. Libros del Rincn, SEP, Mxico, 1996.

Juegos y diversiones mexicanos. Un libro para divertirse mucho y aprender algo, Sitesa, Mxico, 1994.

EDUCACIN 2001. Educacin y derechos fundamentales. Dossier sobre discriminacin de Educacin 2001, col. Expedientes sobre discriminacin, nm. 2, CONAPRED, Mxico, 2004. FLORES FARFN, JOS ANTONIO. La sirena y el pescador, Editorial Era, CIESAS-SEP, Libros del Rincn, Mxico, 2002. GMEZ, B. NURIA. El secreto de Cristina, Serie Kipatla, CONAPRED-CDI, Mxico, 2004.

27

El secreto de Cristina. Actividades para acompaar la lectura termin de imprimirse en mayo de 2006 en los talleres de Impresora y Encuadernadora Progreso SA. Su cuidado editorial estuvo a cargo de la DIRECCIN GENERAL ADJUNTA DE VINCULACIN, PROGRAMAS EDUCATIVOS Y DIVULGACIN DEL CONAPRED. Se tiraron 10,000 ejemplares

Vous aimerez peut-être aussi