Vous êtes sur la page 1sur 9

PUREZA

VERSICULO A MEMORIZAR Filipenses 4:8 por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza en esto pensad.

Definicin. La pureza es la cualidad de puro (aquel o aquello que est libre y exento de toda mezcla de otra cosa, que no incluye ninguna condicin, excepcin o restriccin ni plazo o que est exento de imperfecciones morales). La palabra pureza es un sustantivo que viene de la palabra puro, que proviene del griego pyr, pyros (fuego) y Katharos (la vida limpia). De ah que el sentido primero y fundamental indique EL PRIMITIVO SACRIFICIO EN LA PIRA, es decir, el fuego vivo. Por ello mismo, es que la palabra pureza porte en s el sentido de lo ntido y lo virginal, a partir del acto del sacrificio. KATHAROS =LA VIDA LIMPIA Katharos , significa "puro" o "limpio", es una de las grandes palabras griegas. Se encuentra veinticuatro veces en el NT, pero, antes de ser una palabra adoptada por el cristianismo, ya tena una rica variedad de significados, todos los cuales contribuyen al significado que tiene para nosotros. 1. Veamos katharos en el griego clsico. a) Con Homero, comenz significando "fsicamente limpio", en el sentido en que el cuerpo de un hombre o las prendas de vestir estn limpios. b) Despus significa "puro", en el sentido de libre de mezcla. A menudo se usa respecto del agua clara; algunas veces se aplica a la luz del sol y al viento limpio; es la palabra para el pan "blanco"; se emplea regularmente con respecto al cereal que ha sido aventado, y tambin se aplica a los metales sin alear y a los sentimientos sencillos. Cada una de estas ideas contribuye con algo a la formacin del pleno significado cristiano de la palabra. c) Katharos se usa en el sentido de "libre de deudas". Un hombre que ha pagado todas sus cuentas e impuestos, y del que nadie tiene que reclamar nada, es katharos. Hacer a alguien katharos es descargarlo de alguna deuda o eximirlo de algn gravamen. d) Katharos significa "libre de culpa y contaminacin". Se usa respecto de las manos inocentes y de un cuerpo y de un alma moralmente limpia. e) Significa "ceremonialmente limpio", es decir, apto para acercarse a Dios o para el culto de Dios. En este sentido, se utiliza con referencia al altar, al sacrificio, al adorador que ha llevado a cabo correctamente el ritual y a los

das en que deben ofrecerse los sacrificios. Katharos describe algo propio del servicio de Dios. f) Significa "de sangre pura", "genuino". As, se dice de alguien cuya raza es pura y de una sentencia cuya autenticidad no puede ponerse en tela de juicio.

g) Se utiliza con referencia a "las condiciones en que hay que entrar a un templo". "La primera, y ms importante, es que los adoradores deben tener sus manos y sus mentes puras y sanas, y no ha de haber nada terrible sobre sus conciencias." 2. Ahora veamos katharos en el NT. a) Se usa con respecto a la limpieza fsica. La sbana de lienzo en que envolvieron el cuerpo de Jess estaba katharos (Mt. 27:59; cf Mt. 23:26; Ap. 19:8). Mateo 27: 27:59 Y tomando Jos el cuerpo, lo envolvi en una sbana limpia b) Se usa en el sentido de "limpio" con el significado, cuando tiene que ver con personas, de estar en condiciones para el servicio y culto de Dios, y, cuanto tiene que ver con cosas, de ser aptas para que los cristianos las utilicen (Jn. 13:10; Lc. 11:41; Ro. 14:20; Tit. 1:15). Juan 13:10 Jess le dijo: El que est lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues est todo limpio; y vosotros limpios estis, aunque no todos. c) Se emplea en el sentido de "inocente de cualquier delito" (Hch. 18:6; 20:26). Hechos 18:6 Pero oponindose y blasfemando stos, les dijo, sacudindose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me ir a los gentiles. d) Se usa respecto "del corazn limpio y de la buena conciencia" (1 Ti. 1:5; 3:9; 2 Ti. 1:3; 2:22; 1 P. 1:22). 1 Timoteo 1:5 Pues el propsito de este mandamiento es el amor nacido de corazn limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida e) Se utiliza con referencia al culto que es idneo para darlo a Dios (Stg. 1:27 La religin pura y sin mcula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los hurfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo). Pero el sumo ejemplo del uso de esta palabra en el NT est en las Bienaventuranzas. "Bienaventurados los katharoi (plural) de corazn, porque ellos vern a Dios" (Mt. 5:8). Cmo explicaremos katharos aqu? Qu significado le daremos? Una palabra se da siempre a conocer por las otras que la acompaan. Hay cuatro vocablos griegos a los cuales se asocia katharos muy a menudo: (a) Alethinos, que significa "real", "genuino", como opuesto a lo irreal y, podramos decir, a lo fraudulento; (b) amiges que significa "puro", "simple". Esta palabra se usa, por ejemplo, respecto del deleite puro y, tambin, respecto del rollo que contiene la obra de un solo autor. (c) Akratos, que describe el vino puro, no adulterado con agua. Es puro en el sentido de "neto", completamente natural. (d) Akeratos, que es la palabra para describir al oro sin mezcla alguna, al cabello que nunca ha sido tonsurado, al prado que no ha sido segado y a una virgen cuya castidad jams se

ha puesto en duda. Por tanto, todas estas palabras se refieren a lo que es puro, libre de toda mancha y mezcla de mal. Cmo, pues, traduciremos: Bienaventurados los katharoi de corazn? Podramos pensar de la siguiente manera: Bienaventurados son aquellos cuyos mviles (motivacin) no tienen mezcla alguna, cuyos pensamientos son absolutamente sinceros, aquellos que son completamente ingenuos. Qu llamamiento al autoexamen hay aqu! Esta es la bienaventuranza ms exigente de todas. Cuando examinamos nuestros mviles (motivaciones) con honestidad, nos sentimos humillados, porque encontrar un mvil sin mezcla alguna es lo ms raro del mundo. Pero la bienaventuranza es para el hombre cuyos motivos son tan puros como el agua clara, y cuya ingenuidad le induce a hacer todo como si fuera para Dios. He aqu el modelo por el cual esta palabra, katharos, y esta bienaventuranza exigen que nos rijamos. Ahora que estamos en Cristo las cosas son diferentes y todo nuestro ser ha sido transformado. La Biblia dice que nos ha hecho renacer a una esperanza viva. 2 Corintios 5:17; 1 Pedro 1:3. Por esta causa es muy importante tomar en cuenta, nuestra limpieza espiritual. Esta limpieza de nuestro espritu es muy importante ante los ojos de Dios y para lograrla es que nos ha dejado instrucciones en su Palabra. Lo primero de todo es cuidar que en medio de las aflicciones propias de la vida nuestro espritu no se vuelva en contra de Dios nuestro Padre culpndole de lo que nos pasa. Job 15:11- 13; Salmos 106: 32 33. Cuidar de mantenernos sin engao en nuestro espritu, para alcanzar la felicidad plena. Salmos 32:2. La mejor manera de lograrlo es pedir continuamente que nuestro espritu sea renovado. Salmos 51:10. Y dentro de esa renovacin tener la capacidad de mantener fidelidad a las personas aun conociendo aspectos negativos de ellas. Proverbios 11:12 13. Otra manera de mantener la limpieza de nuestro espritu es ser precisamente de espritu humilde y desechar la altivez de nuestra vida. Proverbios 16:18 19; Eclesiasts 7:8. La paciencia es otra forma de limpieza en el espritu que se manifiesta en la expresin cotidiana de nuestro carcter. Proverbios 14:29. La limpieza de nuestro espritu se manifiesta en el control de nuestra persona integral, a tal grado Dios valora esta limpieza que hace comparaciones importantes: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseorea de su espritu, que el que toma una ciudad. Proverbios 16:32. Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espritu no tiene rienda. Proverbios 25:28. Algunas personas piensan que las nicas formas de mantener en limpieza nuestro espritu es con actos espirituales externos tales como: orar, leer la Biblia, asistir a las reuniones, cantar alabanzas, etc. Todo esto es importante pero muchas

personas hacen todo esto y sin embargo no viven en una limpieza espiritual aceptable ante Dios. Sin dejar de hacer lo que acabamos de mencionar, debemos de estar dispuestos a tomar la decisin de mantener en limpieza nuestro espritu, mediante la aplicacin de las verdades expresadas en este estudio. Cuando las cosas en nuestra vida se pongan difciles no dudemos en exponer nuestra angustia de espritu ante nuestro Padre que nos ama. Salmos 142:2 3,7. Cada vez que le busquemos, l nos va a escuchar... ofrezcamos a nuestro Dios nuestra mejor ofrenda: Un espritu quebrantado. Salmos 51:17. Y dejemos que su promesa de estar con nosotros bajo esta condicin se haga realidad. Isaas 57:1516.

Tiene que existir un equilibrio entre lo externo (religioso) y lo interno (del espritu) y a cada uno de nosotros nos toca tomar la iniciativa para lograrlo con la ayuda de nuestro Padre y Seor. Pureza Ex. 24:10-"y llegaron a ver al Dios de Israel. Y debajo de sus pies haba lo que se pareca a una obra de losas de zafiro y a los mismos cielos en pureza." Proverbios 22:11-" El que ama la limpieza de corazn, Por la gracia de sus labios tendr la amistad del rey." 2 Cor. 6:6-" en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espritu Santo, en amor sincero," PURO Job 8:6-" Si fueres limpio y recto, ciertamente luego se despertar por ti, y har prspera la morada de tu justicia. ." Salmo. 19; 9-" El temor de Jehov es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehov son verdad, todos justos.

Prov. 20:9-"Quin podr decir: Yo he limpiado mi corazn, Limpio estoy de mi pecado? Mt. 5:8-" Bienaventurados los de limpio corazn, porque ellos vern a Dios." Es importante tener en cuenta que la bienaventuranza es felicidad y lo limpio es puro Proverbios 22:11 " El que ama la limpieza de corazn, Por la gracia de sus labios tendr la amistad del rey. "

Practique la pureza en su vida personal diaria por medio de lo que usted piensa y dice, por medio de las relaciones sociales que tiene, por medio de la vida hogarea que lleva, por medio de su fe. Usted es la Biblia que leen sus vecinos (Lea Mateo 5.1416; 1 Timoteo 4.12; 1 Pedro 2.1112.) La literatura que usted lee debe promover la pureza, la justicia y la santidad verdadera. El mundo promueve su literatura perversa. Cunto ms los cristianos debemos promover la literatura que contribuye al crecimiento del carcter cristiano! (1 Timoteo 4.13). Cualquiera de nosotros que haya procurado alcanzar la pureza por medio de su propia fuerza debe arrepentirse y pedirle a Dios que l le purifique mediante su poder. Jess se dio a s mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para s un pueblo propio, celoso de buenas obras (Tito 2.14) S ejemplo de los creyentes en (...) pureza (1 Timoteo 4.12). Nuestro Seor Jesucristo es nuestro ejemplo perfecto de la pureza. Fue tentado en todo como nosotros, pero sin pecado (Hebreos 4.15). La pureza en Cristo En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad. Efesios 4: 2224. Solo mediante un verdadero compromiso de pureza podremos estar en la presencia de Dios. PURIFICACIN, PURIFICAR, PURO. Segn la ley de Moiss, la purificacin era una ceremonia exigida para limpiar o dejar libre de impureza ritual un objeto, un lugar o a una persona. Este se obtena por lavamientos, o rociamientos acompaados de ceremonias religiosas prescritas por la ley mosaica. Las leyes de pureza se consignan sobre todo en Lev 1116. Estos forman la tercera seccin del libro, dedicada a definir los trminos de la pureza y la impureza ritual. Tambin fija las normas a las que, para recuperar la pureza legal, haba de someterse todo aquel o todo aquello que hubiera incurrido en algn tipo de impureza. Esta seccin se cierra con la descripcin de los ritos propios del gran da de la expiacin (en hebreo), que todo el pueblo debe celebrar el da 10 del sptimo mes de cada ao. La impureza ritual se adquira por comer alimentos prohibidos, por padecer de ciertas enfermedades de la piel, por tocar un cadver o un sepulcro, por entrar en contacto con sangre, y por otras razones. Tal impureza incapacitaba a la persona para tomar parte en el culto y, por consiguiente, para entrar en comunin con Dios. El concepto de pureza en el Antiguo Testamento posee en general un sentido figurado y se aplica al pecado la inmundicia, la idolatra, etc. No se trataba precisamente de impureza moral. Los profetas denunciaron esta ltima con toda energa, y advirtieron al pueblo que la pureza ritual y externa no tiene valor delante de Dios cuando no va acompaada de la pureza moral, la cual consiste en obedecer los preceptos divinos que exigen una vida limpia, regida por la misericordia, la justicia, el amor a Dios y al prjimo y la fidelidad. Jess, que respet en lo esencial los preceptos relativos a la pureza ritual, predic la absoluta supremaca de la pureza moral, el corazn limpio, que es lo nico que permite ver a Dios y entrar en comunin con l.

Segn el NT, la purificacin verdadera, que es obra del Espritu Santo, se alcanza cuando la persona se vuelve a Dios por la fe en Cristo. Y es de esta manera que debemos de realizar nuestro mayor esfuerzo por mantener la pureza en los aspectos de nuestra vida tales como: I.- LA PUREZA DE MI BOCA. Proverbios 4:24 El Seor nos dice: Aparta de ti la perversidad de la boca, y aleja de ti la iniquidad de los labios. Es muy claro que a nuestro Padre le interesa que nuestra forma de hablar sea transformada. Proverbios 10:11 ensea que: Manantial de vida es la boca del justo; pero violencia cubrir la boca de los impos. Dios establece diferencia entre la forma de hablar de uno de sus hijos (justo) con la forma de hablar de uno que no es su hijo (impos): Los labios del justo saben hablar lo que agrada; mas la boca de los impos habla perversidades . Pr. 10:32. El que guarda su boca y su lengua, su alma guarda de angustias . Pr. 21:23. Esta es una de las verdades, tocante a la palabra de nuestra boca, que nunca debemos menospreciar. Ser limpios en nuestra palabra es agradable a nuestro Padre. Tenemos que cuidar como hablamos: No te alabes a ti mismo. Proverbios 27: 2. No hables apresuradamente. Eclesiasts 5: 2. No dejes que tu boca te haga pecar. Eclesiasts 5: 6 Nuestro Salvador Jesucristo enseo que las palabras de nuestra boca pueden contaminar y hacer ms daos que algn alimento que comamos. Mateo15:11-19. Las instrucciones para los hijos de Dios en Efesios 5:3-8 y en Colosenses 3:4-10 son bastante claras en el sentido de que nuestra forma de hablar debe ser modificada totalmente, a causa de la presencia de Cristo en nuestro corazn. Leer estos pasajes y analizar cuidadosamente su referencia al uso de nuestra boca y las palabras que con ella decimos. Efesios 5:4 nos ensea que debemos ser muy cuidadosos con las expresiones de nuestra boca: Ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhaneras que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Esto quiere decir que no debemos de decir: ***LA IRA ***EL ENOJO ***LA BLASFEMIA ***LAS PALABRAS DESHONESTAS ***LA MENTIRA. En nuestros das el lenguaje se ha degenerado a tal grado que an los que somos hijos de Dios nos vemos envueltos en las formas de hablar que el mundo maneja. Pero recuerda que sta no es la voluntad de Dios para nuestra vida, l quiere que sus hijos hablemos de tal manera que nuestra forma de hablar nos identifique como sus hijos.

II.- LA LIMPIEZA DE NUESTRA MENTE. Efesios 4: 2224. En cuanto a la


pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos, y renovaos en el espritu de vuestra mente, y vestos del nuevo hombre, creado segn Dios en la justicia y santidad de la verdad.

Dice la Palabra que: En cuanto a nuestra pasada manera de vivir debemos de DESPOJARNOS del viejo hombre que est VICIADO conforme a los deseos engaosos, y que nos RENOVEMOS en el ESPRITU DE NUESTRA MENTE La palabra DESPOJARNOS nos indica una accin personal y voluntaria en la que nos quitamos una prenda de vestir para ponernos otra. Esta palabra se usa para que entendamos que no es Dios en persona quien nos va a venir a borrar con su mano los pensamientos negativos de nuestra mente. Esta palabra revela la decisin personal de tomar el control de nuestros pensamientos y tomar la iniciativa de quitar los pensamientos que no nos convienen o que son sucios y que no glorifican a nuestro Dios. Otra palabra importante de este pasaje es: RENOVEMOS que quiere decir sencillamente volver a hacer de nuevo a algo o a alguien. Y lo ms importante es que la referencia de RENOVAR (hacer algo nuevo), habla directamente de nuestra mente, DIOS QUIERE RENOVAR NUESTRA VIDA PERO TAMBIN QUIERE RENOVAR NUESTRA MENTE. La mente es nuestra capacidad pensante. La Biblia dice que de acuerdo a como sean nuestros pensamientos as es nuestro corazn. Proverbios 23:7 A Dios nuestro Padre no solo le interesa nuestro espritu y nuestro cuerpo y alma, tambin le interesa reinar en nuestra mente. Jeremas 31:33; Hebreos 8: 10; Mateo 22:37 Marcos 12:30; Lucas 10:27. Despus de leer estos pasajes que enfatizan el deseo de Dios para gobernar nuestra mente y nuestros pensamientos lo ms natural es que nos preguntemos: Por qu? O an ms: Para qu quiere mi Padre celestial gobernar mi mente? Al buscar la respuesta en la Palabra entenderemos que es con el fin de que nuestro corazn sea controlado, ya que de l proceden todas las cosas positivas o negativas de nuestra vida. Porque del corazn salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias Mateo 15:19. Si el seor puede, o mejor dicho, nosotros le dejamos gobernar nuestra mente, toda nuestra vida ser transformada radicalmente, para nuestro propio provecho. Al Seor le interesa tomar control de nuestros pensamientos porque hay relacin estrecha entre lo que tiene nuestro corazn con lo que hay en nuestro pensamiento. Revisemos algunos pasajes: Job 17:11, salmos 26:2; 139:23; proverbios 6:6 19; 19:21; Jeremas 4:14; 20:12; 23:20; Daniel 2:30; Mateo 9:4; 15:19; Marcos 7:21; Lucas 5:22; 9:47; 24:38. En todos estos pasajes vemos que: NUESTROS PENSAMIENTOS VIENEN DEL CORAZN Y QUE NUESTRO CORAZN PRODUCE LOS PENSAMIENTOS. Todo lo negativo o malo que llegamos a pensar o a poner en prctica en nuestra vida diaria tiene su origen en nuestro corazn, en nuestra mente. Por esta causa

alguien ha comentado que el rea de trabajo preferida por el diablo es nuestra mente. SI LOGRA PENETRAR NUESTRA MENTE ENTONCES HA LLEGADO A NUESTRO CORAZN, Y SI LOGRA LLEGAR A NUESTRO CORAZN ENTONCES CONTROLA NUESTRA MENTE. Nuestra mente y nuestros pensamientos son muy importantes para Dios nuestro Padre. El no quiere que pensemos mal, l quiere que pensemos bien. Proverbios 15:26; 16:3. Filipenses 4:8 revela claramente el deseo de Dios para nosotros: Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, EN ESTO PENSAD Cada uno de nosotros est capacitado para saber cuando un pensamiento es malo o bueno, que d gloria a Dios o d gloria al diablo. Cada uno de nosotros en su interior puede distinguir cuando un pensamiento es MO o del diablo. Todos tenemos la capacidad de PENSAR en lo que queramos pensar y por esto Filipenses 4:8 no nos dice: Si pueden, ms bien usa un imperativo, un mandamiento que se puede cumplir a voluntad: EN ESTO PENSAD. Renovar nuestra vida mediante la renovacin de nuestra mente no es algo fuera de la realidad. Renovar nuestra mente es el deseo de nuestro Padre. Romanos 12:2 dice: No os conformis a este siglo, sino TRANSFORMAOS por medio de la RENOVACIN de nuestro ENTENDIMIENTO, para que comprobis cual sea la BUENA VOLUNTAD DE DIOS, agradable y perfecta. Entendimiento significa entender en o con nuestra mente, para aceptarlo y aplicarlo a nuestra vida diaria Santiago 1:22. ENTRE MAS SOMETAMOS AL SEOR NUESTRA MENTE, MAS SEREMOS RENOVADOS, Y ENTRE MAS SEAMOS RENOVADOS DE NUESTRA MENTE, MAS ENTENDEREMOS QUE LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE ES AGRADABLE Y ES PERFECTA. Es en el proceso de la renovacin de nuestra mente que Dios quiere darnos su paz y llegar al punto de que nuestra mente sea la mente de Cristo: Filipenses 4:7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardar vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jess. 1 Corintios 2:16 Porque Quin conoci la mente del Seor? Quin le instruir? Ms nosotros tenemos la mente de Cristo. Cuando nuestra mente piensa como Cristo y es gobernada por la paz de Dios, entramos a una dimensin preciosa de vidas victoriosas. Tomemos la determinacin de DESPOJARNOS voluntariamente de nuestra vida pasada y RENOVEMOS NUESTRA MENTE conforme a la voluntad de NUESTRO PADRE. III.- LA LIMPIEZA DE NUESTRO ESPRITU. 1 Corintios 6: 20 Porque habis sido comprados por precio; glorificad pues a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espritu, los cuales son de Dios. En el texto ledo anteriormente el apstol Pablo nos desafa a glorificar a Dios no slo con el cuerpo, sino tambin con nuestro espritu.

Algo importante que debes aprender es que los humanos somos, de acuerdo a la Escritura, tres entidades fusionadas en una (Trictoma). Estas entidades son: Espritu, alma y cuerpo. 1 Tesalonicenses 5:23; Gnesis 2: 7; Job 33:4. El Espritu es la parte ms intima de nuestro ser, y es en ese lugar donde recibimos la salvacin. Job 32:8; Juan 3:5. El alma es la parte pensante y emotiva de nuestro ser, es aqu donde tenemos nuestra mente, nuestra voluntad y las emociones. Nuestro cuerpo es la envoltura fsica de nuestro espritu y de nuestra alma, es aqu donde tenemos los cinco sentidos que son canales por donde entra informacin al alma y al espritu. El trabajo del enemigo (satans) es el de mantenernos en suciedad mediante el pecado y la desobediencia en nuestro espritu, alma y cuerpo, para evitar nuestra relacin con Dios nuestro Padre y lograr que al morir tengamos la condenacin eterna, junto con l. Durante los aos que vivimos sin Cristo hemos recibido una enorme cantidad de informacin negativa respecto a Dios nuestro Padre y de su hijo Jesucristo. Esta es la principal razn por la que nuestra fe ha sido canalizada a creer en muchas cosas que nuestro Padre aborrece. Al creer en las cosas que nuestro Padre aborrece nuestro espritu se ha ensuciado a tal grado que tambin se ha contaminado nuestra alma, pensamiento, voluntad y emociones, dando por resultado un descontrol total de nuestra vida.

Vous aimerez peut-être aussi