Vous êtes sur la page 1sur 15

DESCARGAS EN MATERIALES AISLANTES Y ACEITES DIELCTRICOS

ANDRES ARDILA 20071007026 RODRIGO CIFUENTES 20072007013 ANDRES ALFONSO RODRIGUEZ 20072007066

LABORATORIO DE AISLAMIENTO ELECTRICO Herbert Enrique Rojas IE, Msc, PhD Cand.

1. Objetivos

Aplicar las tcnicas de alta tensin revisadas en lo transcurrido del curso y los equipos usados en el laboratorio. Desarrollar habilidades prcticas en la realizacin de montajes, la medicin altas tensiones e impulsos de tensin y su aplicacin en la prueba de materiales y equipo elctrico. Determinar las condiciones dielctricas de un aceite aislante Analizar la influencia de la configuracin del campo elctrico y las condiciones ambientales en la realizacin de pruebas de rigidez dielctrica del medio aislante y en materiales. Verificar los criterios de seguridad elctrica e industrial en el laboratorio.

2. Actividades
2.1. Defina los siguientes trminos: nivel de aislamiento, disrupcin, tensin de disrupcin y rigidez dielctrica. Nivel de aislamiento: Se define como la relacin de su impulso y tensin permisible. La tensin permisible de impulso o nivel de aislamiento al impulso se verifica por pruebas de sobretensin de impulso y son frecuentemente referidas como, nivel bsico de aislamiento al impulso o prueba de BIL (NBI) . El nivel de aislamiento al impulso esta relacionado con la mxima tensin del sistema, por las tablas dadas en la norma de la Comisin Internacional de Electrotecnia (IEC71). Disrupcin: Al estar un material sometido a un campo elctrico de gran intensidad se liberan electrones de valencia que pueden a travesar la brecha energtica hasta la banda de conduccin con la cual el materia empieza a conducir mas corriente pudiendo llegarse hasta la disrupcin dentro del material, lo cual significa el colapso desde el punto de vista elctrico, la disminucin sbita de la resistencia al paso de la corriente, es decir la perdida (as sea momentnea)de sus propiedades aislantes. La disrupcin puede ser parcial, en cuyo caso se habla de descargas parciales, o puede ser total en cuyo caso se habla de arco elctrico. Tensin de disrupcin: Es el mximo valor de tensin que puede soportar antes de que se produzcan descargas parciales, esta tensin es diferente para tensiones alternas o de impulso. En el caso de impulso esta dado por la curva 1.2/50 se habla del BIL (Nivel Bsico Aislamiento) del aparato. Rigidez dielctrica: Se define como el valor lmite de intensidad de campo elctrico que puede soportar el material aislante o dielctrico sin que pierda sin que pierda sus propiedades elctricas o el mximo voltaje que puede soportar el material aislante o dielctrico sin que pierda sus propiedades elctricas.

2.2. Cules son los factores que influyen en la rigidez dielctrica de un lquido y un slido?

Los valores ms determinantes en la rigidez dielctrica son el tipo de material dielctrico que sea analizado, las impurezas que este presente, la presin atmosfrica y humedad del ambiente as como la Temperatura de donde se quiera evaluar la rigidez del material, el tiempo y el tipo de seal que se le aplique al material.

Figura 1. Variacin de la rigidez dielctrica y tipo de mecanismo de ruptura en dielctricos slidos en funcin del tiempo de aplicacin de la tensin.

2.3. Describa brevemente el proceso para que se genere una disrupcin a travs de un dielctrico lquido y en un dielctrico slido. Dielctricos slidos Rigidez dielctrica La rigidez dielctrica de los slidos es funcin del tiempo de aplicacin de la tensin; es decir, un material dielctrico solido puede fallar al aplicarle una tensin por un determinado tiempo, pero el proceso de falla es distinto cuando a este se le aplica una tensin ms elevada en un tiempo ms corto. Por tanto, es practico dividir el tiempo de aplicacin de la tensin en diferentes zonas correspondientes al tipo de mecanismo que cada una tiene lugar. Mecanismos de ruptura 1) Ruptura intrnseca o mecnica. 2) Ruptura elctrica pura. 3) Ruptura trmica. 4) Ruptura por erosin 1) Ruptura intrnseca o mecnica Si el material bajo prueba es puro y homogneo, la temperatura y las condiciones ambientales controladas cuidadosamente y el esfuerzo elctrico al que esta sometido suficientemente alto para evitar descargas externas, el valor de rigidez dielctrica se incrementara, para tensiones aplicadas en un corto tiempo, por encima de un lmite superior llamado rigidez dielctrica intrnseca. Se asume que este lmite superior se alcanza cuando los electrodos del material adquieren suficiente energa, de parte del campo aplicado, para cruzar la zona prohibida de energa, establecida desde el nivel de valencia hasta el nivel de conduccin. Varios modelos han sido propuestos en un intento por predecir el valor crtico de campo que causa la ruptura intrnseca, pero aun no se ha encontrado una respuesta completamente satisfactoria. Los modelos empleados difieren unos de otros en lo referente al mecanismo de transferencia de energa de los electrones en la estructura molecular del material y a su distribucin misma.

En general, la ruptura dielctrica intrnseca la originan las fuerzas electroestticas de compresin en el material. Estas fuerzas de compresin surgen como resultado de la atraccin electrosttica entre las cargas superficiales que aparecen cuando la tensin se aplica sobre el material. Al asumir tal material de espesor , colocado entre electrodos de rea superficial s, como lo muestra la figura 2, se presentara una fuerza F que acta sobre el espesor X, a una distancia , cuando se aplica la tensin V.

Figura 2. Material dielctrico slido sometido a la accin de un campo elctrico. Fuerzas electroestticas que originan la ruptura intrnseca.

Se puede determinar que esta fuerza electroesttica esta dada por: ( ) Teniendo en cuenta que F/S corresponde al esfuerzo mecnico ( ) ]. Se pueden combinar las ecuaciones anteriores Siendo Y el modulo de elasticidad del material en[ para establecer , el valor mximo de campo que determina la ruptura de tipo mecnico: ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( ) , expresado como:

Cuyo valor mximo se obtiene al derivar respecto a( ) e igualando a cero, obtenindose: Con este valor y conociendo el espesor de la muestra de material, se puede calcular el valor de tensin disruptiva para descarga intrnseca o de tipo mecnico. Bajo ciertas condiciones, en campos homogneos, la ruptura dielctrica puede producirse despus del paso de una avalancha de electrones sencilla, desarrollada de manera similar a la que se presenta en los gases. 2) Ruptura elctrica pura

En los sistemas de potencia, los aislamientos slidos se encuentran sometidos a esfuerzos dielctricos en compaa de uno o ms materiales diferentes. Si uno de estos materiales es, por ejemplo, gaseoso o liquido, la tensin de ruptura esta determinado ms por el material dbil que por el slido. La figura 3 muestra un ejemplo simple, la prueba de un dielctrico slido entre electrodos de configuracin esfera placa, con un dielctrico ms dbil, por ejemplo gas, en la zona libre.

Figura 3. Ruptura dielctrica de un material slido debida a combinacin de dielctricos.

La tensin aplicada a los electrodos se divide en , sobre el dielctrico gaseoso, y en , sobre el dielctrico slido. A una distancia d del punto de contacto esfera slido, a tensin es igual a:

Donde ,

representan los espesores, y ,

las permitividades del gas y del slido, respectivamente.

Los esfuerzos dielctricos son mayores en el medio gaseoso que en el Slido, debido a que es menor que . Para el caso mostrado, los esfuerzos dielctricos en el gas se incrementan a medida que se reduce d, lo mismo que . En consecuencia, la disrupcin en el gas se producir aun con valores relativamente bajos de la tensin aplicada, modificando significativamente la uniformidad del campo elctrico aplicado, que se vuelve fuertemente no homogneo, similar al que rodea a un electrodo punta. La concentracin de carga en el punto frontal del canal de descarga puede ser muy alta, llegando a producir campos locales del orden de 10 [MV/cm], que son mayores al valor critico de campo de varios canales de descarga en el slido, y que se extienden paso a paso en todo el espesor del material. En general, la ruptura dentro del material adquiere una estructura ramificada, semejante a la de un rbol, como ha sido demostrado por la aplicaron de un impulso de tensin a un electrodo punta, embebido dentro de un material slido transparente, por ejemplo, flexiglass. 3) Ruptura trmica Cuando un aislante es sometido a esfuerzos dielctricos se puede generar calor en su interior, debido a las corrientes de conduccin transitorias y a las perdidas dielctricas por polarizacin. Por tanto, la ruptura trmica se presenta como resultado de la disipacin de este calor, segn la condicin critica establecida por las caractersticas trmicas del material, es decir, por la conductividad trmica y el coeficiente trmico . 4) Ruptura por erosin

Los elementos aislantes slidos a menudo contienen cavidades o espacios vacos en su interior o en las zonas de contacto con los electrodos. Usualmente, en estas cavidades se encuentran llenas de algn medio, gaseoso o liquido, de menor rigidez dielctrica que la del material slido. Por otra parte, la permitividad del medio en la cavidad es tambin menor, lo que origina una mayor intensidad de campo elctrico en su interior. Por consiguiente, bajo condiciones normales de trabajo, la tensin en la cavidad puede exceder el valor de ruptura, producindose descargas internas o descargas parciales que conducen a la falla total del material slido. La figura 4 muestra la seccin transversal de un dielctrico slido de espesor d en cuyo interior se encuentra una cavidad, en forma de disco, de espesor x. igualmente se muestra el circuito equivalente.

Figura 4. a) Ruptura dielctrica de un material slido debida a la descarga elctrica en una cavidad interior; b) Circuito anlogo o modelo abc.

En el circuito anlogo, llamado modelo abc, la capacidad corresponde a la cavidad, del dielctrico en serie con la cavidad, y al material dielctrico restante; luego:

a la capacidad

Cuando alcanza el valor de ruptura , se produce una descarga en el interior de la cavidad; cae repentinamente y empieza a subir nuevamente hasta , cuando ocurre una nueva descarga. Se presentaran varias descargas durante la parte ascendente de la tensin aplicada. La secuencia de descargas parciales, con tensin sinodal aplicada, se muestra en la figura 6. La lnea punteada indica, de manera cualitativa, la tensin que se debera tener en la cavidad si no ocurriesen descargas. De manera similar, en la parte descendente de la tensin aplicada, las descargas en la cavidad se producen cuando alcanza el valor V. Cuando se produce la ruptura en la cavidad, las superficies de material aislante suministran un ctodo y un nodo instantneos. Algunos de los electrones que chocan con el nodo poseen la suficiente energa para degradar o romper los enlaces qumicos en la superficie del aislante.

Figura 5. Secuencia de descargas en la cavidad de un dielctrico slido.

Otro fenmeno importante relacionado con el mecanismo de erosin es la formacin de caminos de conduccin permanentes, generalmente de carbn, en el interior del dielctrico. Ruptura dielctrica en lquidos 1) Extensin de la teora de disrupcin de gases. 2) Impurezas slidas suspendidas. 3) Presencia de burbujas. 1) Extensin de la teora de disrupcin de gases Esta teora es aplicada a lquidos puros y se basa en la formacin de una avalancha de electrones producida por la ionizacin sucesiva de molculas cuando se somete dicho lquido a un campo elctrico elevado. Debido a que procedimientos experimentales muestran que la conduccin del lquido depende tanto de la temperatura como de la intensidad de campo, se ha concluido que los electrones iniciales son liberados de los electrodos, ya sea por la accin directa de intenso campo elctrico, tambin llamada emisin de campo, o por emisin termoinica. Aunque esta teora predice satisfactoriamente la magnitud relativa del valor crtico de rigidez dielctrica, no es exacta para determinar los periodos de formacin de la avalancha, ya que en la prctica son mucho mayores. 2) Impurezas slidas suspendidas Las partculas slidas suspendidas en el dielctrico lquido aumentan la probabilidad de que se presente ruptura dielctrica, ya que generalmente tienen una mayor permitividad que la del aislante, causando una notable disminucin en la rigidez dielctrica del medio. En esta teora se consideran partculas polarizables de forma esfrica, las cuales experimentan fuerzas, las que les provocan un desplazamiento hacia las regiones de mayor intensidad de campo. La sucesiva concentracin de partculas origina la formacin de un puente en el espacio interelectrodico, lo que motiva la ruptura dielctrica, tal como se observa en la figura 6.

Figura 6. Formacin del puente de partculas que produce la ruptura dielctrica en aislantes lquidos.

Numerosas experiencias han demostrado que, como en el caso de partculas esfricas, si se someten fibras a la accin de un campo elctrico, estas se alinean formado un puente, siendo atradas hacia las zonas de mxima intensidad de campo. 3) Presencia de burbujas Los lquidos aislantes con frecuencia presentan burbujas de elementos en fase gaseosa que, como las partculas slidas, facilitan la ruptura dielctrica. Los procesos que motivan la formacin de burbujas son: a) Cmaras de gas en la superficie de los electrodos. b) Cambios en la temperatura y la presin del dielctrico. c) Colisin de electrones que puede generar subproductos gaseosos al disociar las molculas del material aislante. d) Evaporacin del dielctrico al aumentar la temperatura en las proximidades de las descargas coronas, ocasionadas, por ejemplo, por irregularidades en los electrodos. Estudios sobre el comportamiento de los aislantes lquidos concluyen que el campo elctrico crtico necesario para que haya ruptura dielctrica depende del tamao inicial de la burbuja, la cual es afectada por la presin y la temperatura externa. De esta forma, cuando la intensidad de campo elctrico en una burbuja gaseosa alcanza cierto valor, esta se ioniza y la superficie liquida envolvente se calienta. A determinada tensin el lquido hierve, se vaporiza y la burbuja aumenta de tamao, de tal modo que al cabo de sucesivos incrementos del gas ionizado se produce la descarga total. Estudios motivados por el avance en las tcnicas electro-pticas, explican, de manera mas profunda, el mecanismo de ruptura, ocasionado por la presencia de burbujas en el lquido, plantendola en tres etapas fundamentales: a) Expansin de la burbuja: Esta ntimamente ligada con el cambio en la magnitud de la energa cintica de la superficie del fluido vecino a la burbuja, la perdida en los valores de viscosidad del liquido y la aparicin de fuerzas contrarias a la tensin superficial. b) Inestabilidad de las paredes de la burbuja: La interaccin de fuerzas elctricas, como las producidas por el campo elctrico y de fuerzas hidrodinmicas ocasionadas por la expansin de la burbuja, como la presin, determinan la formacin de ondas en la interface, cuya amplitud crece rpidamente. Esta progresiva inestabilidad es el prembulo del flameo. c) Flameo: Se caracteriza por el torrente de electrones que atraviesa el espacio interelectrolico. La velocidad de propagacin es generalmente proporcional a la tensin aplicada, para una tensin dada, esta velocidad permanece constante. 2.4. Cul es el valor de la tensin disruptiva promedio de los aceites minerales utilizados como aislante en transformadores de distribucin? Qu relacin tiene la presin, la estructura molecular, el contenido de agua y la presencia de partculas solidas sobre este valor?

Figura 7.Aceite mineral utilizado como aislante en transformadores de distribucin

2.5. Segn las caractersticas del material bajo prueba, existen tres (3) formas normalizadas (ASTM) de aplicar la tensin de ensayo: Ensayo de breve duracin, Ensayo de ritmo suave de elevacin de la tensin y Ensayo "paso a paso" o escalonado. Explique brevemente en qu consiste cada uno de estos mtodos, apyese de imgenes si lo considera necesario Segn el estndar americano ASTM-D149i donde se especifica los mtodos normalizados para determinar la tensin de disrupcin de materiales dielctricos a frecuencias comerciales, este menciona en su apartado doce, los distintos procedimientos que se deben seguir a la hora de realizar pruebas de este tipo, los tres mtodos se mencionan brevemente a continuacin. Ensayo de breve duracin: Esta prueba normalizada consiste en aplicar tensin uniforme a los electrodos de prueba desde cero hasta que ocurra la disrupcin a una tasa de incremento de la tensin constante como se observa en la Figura 1.Se debe utilizar este tipo de prueba si no se especifica alguna otra. Se debe seleccionar una tasa de crecimiento de tal forma que la disrupcin ocurra entre los 10 y 20 segundos de la prueba, por lo que generalmente es necesario hacer una o dos pruebas preliminares con el fin de definir la razn de crecimiento de la tensin ms adecuada.

Figura 8. Perfil de la tensin para la prueba de corta duracin.

Ensayo paso a paso o escalonado: Consiste en aplicar voltaje a los electrodos de prueba empezando con una tensin inicial de aproximadamente el 50 % del valor de tensin disruptiva estimada mediante una prueba de corta duracin, y continuando la prueba con incrementos escalonados de aproximadamente el 10% del valor final como se muestra en la figura 2.La duracin de cada intervalo de tiempo debe ser de 60 +- 5 segundos de tal forma que se garantice que la tensin de disrupcin se encuentre entre el paso 4o 5 de la prueba y entre 120 y 720 segundos de empezada. Si la disrupcin sucede cuando se est incrementando la tensin para el siguiente paso, se dice que la tensin disruptiva fue ese ltimo pas, mientras que si la disrupcin se produce cuando la tensin permanece los 60 segundos en el paso actual la tensin de ruptura ser el valor de dicho paso.

Figura 9.Perfil de la tensin para la prueba paso a paso.

Ensayo de ritmo suave de elevacin de la tensin: Consiste en aplicar tensin de acuerdo a la figura 3, en donde debemos seleccionar una tensin inicial de aproximadamente el 50% de la tensin de ruptura estimada, luego de esto se incrementa la tensin a una tasa tal que se produzca la disrupcin luego de 120segundos de prueba ( ), si se produce disrupcin antes

de este tiempo se debereducir la tensin inicial o la tasa de crecimiento, si la disrupcin se produce amenos de 1.5 veces la tensin inicial se debe reducir la tensin inicial, finalmente si la disrupcin se produce a ms del 2.5 veces la tensin inicial se debe aumentar dicha tensin inicial.

Figura 10. Perfil de la tensin para la prueba de elevacin de la tensin paulatinamente.

2.6. Qu es distancia de fuga? Qu relacin tiene con la perforacin dielctrica de un material y una descarga superficial o flash-over? La distancia de fuga es aquella que se mide entre dos elementos conductores a travs de la superficie de un elemento aislante, se trata del camino ms corto, por lo tanto es el ms probable de que ocurra la disrupcin, normalmente en lneas de media y alta tensin, podra recorrer una descarga entre conductores, o entre conductor y tierra, sobre el aislante interpuesto entre dichos conductores. Dado que es probable que los aislantes bien se degraden con el tiempo, bien se contaminen por suciedad de cualquier tipo, hay que introducir un margen de seguridad en el clculo de las distancias mnimas admisibles ("lneas de fuga") entre conductores para prever tal posibilidad. Cuando se producen descargas superficiales, o flash-over, esta puede daar la superficie del aislador, tanto as, que dichos daos pueden llegar a ser significativamente importantes como para disminuir la tensin de la descarga superficial hasta lograr dejar el aislador completamente intil.

3. Desarrollo Prctico
3.1. Montaje y procedimiento El mtodo de medicin empleado va a ser un divisor de tensin de tipo capacitivo el cual consta de dos capacitores, el capacitor de AT de 100pF y el capacitor de BT de 463.8nF. La relacin del divisor (a) es de aproximadamente 4640 (Figura11). En el lado BT del divisor esta conectado el medidor de tensin (voltmetro) en el cual se van a medir los valores de tensin para luego aplicar la relacin del divisor y poder conocer los valores en AT.

Figura11. Relacin del divisor Divisor Capacitivo 100 pF Relacin (a)= 4640 463.8 nF Tabla 1. Datos divisor capacitivo

C alta C baja

Se monto un circuito de generacin de AT el cual consta de una fuente AC y un transformador de prueba 220V/110kV al cual se le conecto una resistencia limitadora de 3.6M en serie. Las mediciones se realizan mediante el divisor ya mencionado anteriormente. En la figura 11 se ve el esquema del montaje a realizar para la prueba, en donde se puede observar la parte de los electrodos, los cuales se encuentran dentro de un recipiente de cilndrico de dimensiones 15cm de alto por 8 cm de dimetro el cual contiene aceite de tipo dielctrico. Los electrodos son de tipo esfrico de radio aproximado de 3cm.

Figura 11. Esquema montaje circuito de la prueba.

El procedimiento para la prueba es el siguiente: -Se configura la distancia de separacin de los electrodos (d) a 5 mm. -Se llena el recipiente con un tipo de aceite. - Para la prueba se tenan dos tipos de aceite dielctrico: Aceite Limpio Aceite Sucio -Se aplica tensin de manera creciente a una velocidad constante hasta determinar el valor de la tensin disruptiva (figura 12). Se busca que se tenga una tasa de variacin 3kV/s +/- 10%. El control se realiza mediante el sistema de medicin.

Figura12. Forma tensin para la prueba.

-Se debe hacer este procedimiento 6 veces para la misma muestra de aceite descartando la primera medicin y las mediciones que difieran entre si mas de un 10%. Entre ensayo y ensayo se espero alrededor de 1 minuto.

-Con las mediciones obtenidas de la muestra de aceite se realizo un promedio aritmtico. -Se cambia la muestra de aceite por otra del mismo tipo. -Esta prueba se realizo 3 veces cambiando la muestra de aceite del mismo tipo. -Se cambia de tipo de aceite y se repite todo el procedimiento anterior. -En la prueba se va a medir: Tensin disruptiva Humedad relativa Temperatura

3.2. Datos obtenidos Los siguientes datos fueron obtenidos con una pendiente de variacin de tensin de aproximadamente VAC1 es la tensin medida por el voltmetro conectado en el lado de BT del divisor. Aceite Sucio Muestra #1 Humedad Temperatura VAC1 Relativa (%) (C) (V) 62 62 62 62 62 62 62 62 Promedio 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 5,378 4,986 6,429 5,991 7,221 5,809 5,938 6,518 6,137 .

Tabla 2. Datos obtenidos para la muestra #1 de aceite sucio.

Aceite Sucio Muestra #2 Humedad Temperatura VAC1 Relativa (%) (C) (V) 63 63 63 63 63 19,8 19,8 19,8 19,8 19,8 5,713 6,004 6,545 8,07 7,228

63 63 63 Promedio

19,8 19,8 19,8

6,857 6,7 6,78 6,822

Tabla 3. Datos obtenidos para la muestra #2 de aceite sucio.

Aceite Sucio Muestra #3 Humedad Temperatura VAC1 Relativa (%) (C) (V) 63 63 63 63 63 63 63 Promedio 19,8 19,8 19,8 19,8 19,8 19,8 19,8 6,795 5,245 5,103 5,848 3,923 4,535 4,15 4,976

Tabla 4. Datos obtenidos para la muestra #3 de aceite sucio.

Aceite Limpio Muestra #1 Humedad Temperatura VAC1 Relativa (%) (C) (V) 62 62 62 62 62 62 62 62 Promedio 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 4,002 6,877 8,371 7,27 8,002 8,928 10,494 7,262 7,556

Tabla 5. Datos obtenidos para la muestra #1 de aceite limpio.

Aceite Limpio Muestra #2

Humedad Temperatura VAC1 Relativa (%) (C) (V) 62 62 62 62 62 62 62 Promedio 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 19,7 5,527 7,491 6,26 7,694 7,608 7,99 7,217 7,600

Tabla 6. Datos obtenidos para la muestra #2 de aceite limpio.

3.3. Clculos

Aceite sucio 3 Muestras por tipo Aceite limpio Promedio por muestra

Vdisruptivo Aceite sucio Muestra V promedio(V) 1 6,137 2 6,822 3 4,976 Promedio 5,978
Tabla 7.Tensin disruptiva aceite sucio.

Vdisruptivo Aceite limpio Muestra V promedio(V) 1 2 Promedio 7,556 7,600 7,578

Tabla8.Tensin disruptiva aceite limpio.

Tipo Aceite Sucio Limpio

Vdisruptivo Vdisruptivo Rigidez BT(V) AT(V) Dielctrica (V/cm) 5,978 27739,8 55479,6 7,578 35162,8 70325,7

Tabla9.Cuadro resumen tipo de aceite.*

* *

a: Relacin transformacin del divisor.(4640) d: Distancia separacin entre electrodos(5mm)

7. Anlisis Durante el desarrollo de la practica se observo que el liquido aislante en este caso el aceite presentaba un aumento de partculas que se fueron produciendo a medida de que se producan descargas dentro del material, estas partculas modificaban el tensin disruptiva dentro del material, esto obliga a que se tome un tiempo prudente dentro del cual el aceite asienta las partculas en el fondo del recipiente, mejorando la respuesta que tiene el liquido ante la tensin disruptiva aplicada. Se hicieron pruebas con dos tipos de aceites que describen las tensiones disruptivas a las cuales estos aceites son sometidas de acuerdo a las partculas que podra llegar a tener el material y la importancia de una constante revisin de los niveles de contaminacin que se debe tener el aceite para evitar que los voltajes disruptivos disminuyan y se produzca calentamiento del material con aumento de la presin debida a los gases emitidos por el aceite.

8. Conclusiones
Una de las ventajas que tiene el aceite como material aislante es su propiedad que tiene para regenerarse tras la descargas esto es importante para utilizarse en transformadores y interruptores, aunque en para los interruptores se utiliza otra clase de aislante debido al tiempo que dura el aceite en la auto-recuperacin o la extincin del arco, son tiempos prolongados. Las impurezas dentro del aceite disminuyen sustancialmente la rigidez dielctrica, que esta determinado para los diferentes tipos de aceites. En los aceites el agua inside en la rigidez incluso por encima de la cantidad de partculas, en los aceites muy secos se tienen voltajes disruptivos muy elevados aun con partculas.

Cuando se utiliza aceite como material aislante se debe disponer revisiones en las cuales se evala la cantidad de partculas dentro del lquido, disminuyendo el riesgo de que el voltaje disruptivo dentro del material decrece. En la toma de medidas se tiene una dispersin de los datos que depender de las variaciones que se tienen y la homogeneidad del material as como la aparicin de burbujas en la superficie de las esferas, variando los valores dentro del rango que se tenga. La temperatura es otra de las variables que modifica los valores disruptivos del material ya que vara la viscosidad del aceite cambiando las tensiones disruptivas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS [1] THOMPSON, A. M. PRECISE MEASUREMENT OF SMALL CAPACITANCES; TRNAS. IRE, INSTRUMENTATION, DICIEMBRE, 1958, VOL I-7. [2] McGregor, M. C., ET AL. NEW APPARATUS AT NBS FOR ABSOLUTE CAPACITANCE MEASUREMENT; TRANS.IRE, INSTRUMENTATION, DICIEMBRE, 1958, VOL I-7 [3] DONALD G. FINK, MANUAL PRACTICO DE ELECTRICIDAD PARA INGENIEROS TOMO 1 CAP 3., EDITORIAL REVERTE S.A. [4] REGLAMENTO TCNICO DE INSTALACIONES ELCTRICAS, RETIE. [4]NTC 4591 TCNICAS DE ENSAYO A ALTA TENSIN.DEFINICIONES GENERALES Y REQUISITOS DE ENSAYO. [5]UNIVERSIDAD VERACRUZANAFACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA REGION POZA RICA TUXPAN DISEO DEL AISLAMIENTO DE LINEAS DE TRANSMISION

Vous aimerez peut-être aussi